Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Legislación y tramitación aduanera

Enviado por zayd45



  1. Elementos de la Obligación Aduanera
  2. Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (G-3)
  3. Mercosur

Elementos de la Obligación Aduanera

  1. Sujeto Activo: Es acreedor tributario " Es a quien se le debe el tributo"
  2. Sujeto Pasivo: Es la persona obligada
  • Contribuyente: soporta la carga del tributo.
  • Responsable: Cumple obligación tributaria por cuenta ajena.

Hecho Imponible: Presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización, origina el nacimiento de la obligación.

  • Normas: Debe establecer claramente que los hechos o situaciones generan las obligaciones tributarias.

Hecho Imponible (Aduanero): Es el hecho generador del impuesto aduanero es la importación y exportación (ingresan al territorio aduanero), y transito de mercancías

Materia Imponible: Son los bienes, productos y/o servicios que son objetos de gravamen (comprende de gran variedad de categorías o especies.

Base Imponible: Es el parámetro constituido por una suma de dinero o por un bien valorado en términos monetarios. "Base de medición del tributo"

Tributos: Son prestaciones exigidas en dinero por el estado en virtud de una ley para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.

Tasas: Tributo de la obligación está vinculado jurídicamente a determinadas actividades del estado, relacionadas directamente con el contribuyente.

Impuesto de Aduanas: Son los gravámenes a la importación o exportación de mercancías. El impuesto aduanero es la prestación en dinero que el estado exige a los particulares por la realización de una operación aduanera.

 Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (G-3)

 1.-¿Qué es?

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino).

 Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.

El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.

La inclusión de una cláusula de adhesión dentro del tratado, se permite la integración a este instrumento comercial de otras naciones latinoamericanas.

 2.- Antecedentes Históricos del G-3

 Tuvo sus inicios en el Grupo contadora y la Comunidad Europea que decidieron crear el G-3:

En Octubre de 1.989 ocurrió la primera reunión de Río, México, Colombia y Venezuela acordaron acelerar la integración económica y armonización de sus políticas macroeconómicas.

En 1.990 se define la creación de una zona de libre comercio por parte de los tres países, la firma del tratado se había previsto inicialmente, para Enero de 1.994, pero se postergo varias veces hasta realizarse en Junio 20 de 1.994, dentro del marco de la cuarta cumbre Iberoamericana de Cartagena.

Empezó a regir el 1 de Enero de 1.995.

El grupo de los tres concluyó el 12 de Mayo de 1.994 un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia el 1 de Enero de 1.995.

 3.-Objetivos

-Aquellos relacionados con los procesos de integración latinoamericana.

-Fomentar la participación dinámica de los distintos agentes económicos, en particular del sector privado, en los esfuerzos orientados a profundizar las relaciones económicas entre las Partes y a desarrollar.

  • Fortalecer los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos.

-Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional.

-Crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.

-Reducir las distorsiones en el comercio.

-Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.

-Asegurar un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y la inversión.

-Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.

-Alentar la innovación y la creatividad mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual.

-Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.

-Preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar público.

-Promover el desarrollo sostenible.

-Propiciar la acción coordinada de las Partes en los foros económicos internacionales, en particular en y potenciar al máximo las posibilidades de su presencia conjunta en los mercados internacionales.

 4.-Características del G-3

El G-3 estipula que cada país conservara su esquema de fortalecimiento a las Exportaciones, lo cual garantiza para Colombia el mantenimiento del Plan Vallejo.

La base del tratado es el programa de desgravación que sé cumplirá gradualmente en un plazo de diez años.

Al nivel actual de arancel de cada país se le aplica una rebaja del 28% en el caso de México y del 12% para Venezuela y Colombia, y de allí arranca la desgravación.

  6.-Ventajas del G-3

 El G-3 brinda posibilidades de aumentar el comercio reciproco, diversificar exportaciones y aprovechar las ventajas derivadas del acuerdo.

-Mercados ampliados permiten la utilización de economías de escala.

-Beneficios alcanzados en el acuerdo de alcance parcial.

-Proyección de la región fronteriza Colombo-Venezolana y mejores relaciones con el vecino país.

-Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28% y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja.

-La posibilidad de acceso al Nafta.

-El grupo de los tres presenta un escenario favorable para los países del mar caribe y la posibilidad de crear un espacio de comunicación a través de Centroamérica.

-Existen posibilidades de inversión por parte de empresas mexicanas en Colombia.

-Los tres países tienen elementos que facilitan el acuerdo.

  7.-Desventajas del G-3

-Afectaría las nuevas producciones industriales del país como consecuencia de la competencia mexicana.

-Exclusión de la mayoría de los productos agrícolas del programa.

-Diferencias en el desarrollo y la eficiencia de los sectores económicos de los países miembros.

-Problemas con los compromisos arancelarios.

-Proceso de integración latinoamericana y disperso.

-La falta de estudios sectoriales da lugar a desbalances en las condiciones de producción por los menores costos de las materias primas para México.

-Deficiencias venezolanas en materia financiera, aduanera y laboral.

  <> MERCOSUR

<> La creación del MERCOSUR implica la libre circulación de bienes y servicios por el territorio de los estados partes y el establecimiento de un arancel externo común. Los estados partes se comprometieron a coordinar sus políticas macroeconómicas y adecuar sus legalizaciones internas para fortalecer el proceso de integración.

Conceptos generales sobre el origen y evolución del proceso de integración económica regional

Dejando atrás el análisis de las diversas tentativas y realizaciones para lograr acuerdos de cooperación económica, cuyo origen más cercano debemos buscarlo entre las consecuencias mundiales de 1929/30 y de la posguerra de 1939, que inspiraron a las Conferencias de Ginebra, de La Habana y de Londres, entre otras, y que culminaron en la constitución del Mercado Común Europeo (MCE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), todo lo cual ha dado lugar a que en diversos países de todos los continentes se despertara un marcado interés por tomar el mismo camino.

Formación:

Como es bien sabido, la tendencia mundial desde hace algunos años es a formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanos geográficamente, esto con el fin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional. Aunado a esto, las crisis por las que ha pasado el mundo en los últimos tiempos, llevan a buscar soluciones conjuntas para así, dar una respuesta más efectiva y eficiente a los problemas planteados. El Mercado Común del Sur, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y además tiene dos países asociados: Chile y Bolivia. El mismo nació por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geográficamente, a fin de tener un intercambio comercial un poco más diversificado, también por la necesidad de estrechar vínculos comunes culturalmente, así como de consolidar la identidad de una región en América

 Antecedentes

Los primeros pasos hacia la integración latinoamericana se dieron en la década del ’50, aunque el marco completo se estableció en 1960. Desde entonces se han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados de éxito. El primero, constituido por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación políticas internas o externas.

El segundo tipo estuvo representado por la creación de mercados comunes subregionales, como el Grupo Andino, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Estos mercados comunes –a diferencia de la ALALC- fueron verdaderos uniones aduaneras, con un amplio grado de homogeneidad en la política, lo cual obedece a que los países integrantes de estos dos grupos son estructuralmente similares y de un nivel económico también similar.

El tercer modelo corresponde a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) constituida en 1980, que reemplaza a la ALALC y proporciona un marco para la negociación de tratados multilaterales de comercio basados en tratados bilaterales.

  • La ALALC: esta Asociación surgió en 1960 mediante la firma del llamado Tratado de Montevideo, que implicaba la aceptación generalizada de la integración económica con miras a propender al desarrollo económico de la región. Inicialmente la integraron la Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En 1961 se incorporaron Ecuador y Colombia. En 1966 ingresó Venezuela y por último Bolivia en 1967, es decir, los diez países de Cono Sur, más México.

El mecanismo de su funcionamiento consistía en la negociación de rebajas arancelarias producto por producto y la concentración, por separado, de "Acuerdo de Complementación" entre dos o más países de la Asociación

 Objetivos Del Mercosur

El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional. 

<>

Zaida Elena Aguilar


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda