Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lesiones Físicas ocasionadas por el manejo inadecuado de Equipo de Cómputo




  1. Marco Teórico
  2. Hipótesis
  3. Conclusión
  4. Resumen
  5. Encuesta
  6. Gráficas
  7. Fichas
  8. Bibliografía

Introducción

Hablar sobre ergonomía es hablar de la manera de trabajar, no sólo abarca la comodidad, sino también la seguridad en el trabajo, cuál es el quipo adecuado para trabajar, etc. No es para menos usar el nombre de ergonomía, ya que proviene de las raíces griegas ergos que significa "trabajo" y nomos que quiere decir "ley o leyes". Así, el término ergonomía significa, literalmente, "leyes del trabajo", aplicadas como ciencia al desempeño adecuado y eficiente del trabajo. Son problemas del nuevo milenio, o del siglo XXI, molestias tales como "mal de túnel carpiano" o "codo de programador", pues estos males han sido ocasionados por aquella "arma de doble filo" que el mismo hombre se empeñado en desarrollar: la computadora, epítome del más grande avance tecnológico y científico de la humanidad.

Marco Teórico

Antes que nada, recordemos que ergonomía es la ciencia que estudia las lesiones ocasionadas en el trabajo. No sólo eso, la ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que estudia la forma de trabajar de los empleados de las compañías para evitar incidentes que puedan perjudicar la productividad de la empresa. A la ergonomía le interesa el ambiente de trabajo del empleado, no sólo la comodidad de éste, pues una incapacidad significa menos días de labor y por tanto menos productividad.

"El objetivo de la ergonomía es diseñar el lugar de trabajo de manera tal que se adecúe a las capacidades humanas para impedir problemas tales como lesiones", dice la Asociación Americana de la Higiene Industrial. Según esta asociación, la ergonomía se encarga de todos los aspectos físicos que pueden afectar al empleado en su ambiente de trabajo, limpieza e higiene, seguridad industrial, etc.

En estos últimos días, los especialistas se han enfocado al estudio de ciertas lesiones producidas, sobre todo, por las largas jornadas de trabajo frente a la computadora, para "prevenirlas antes que lamentarlas".

Es muy común encontrar lesiones en zonas específicas del cuerpo, ya las que más sufren son: ojos, cuello, muñecas y manos.

Lesiones oculares.

No son lesiones tan graves como su nombre hace creer. En realidad estas lesiones van desde ligeras incomodidades en los ojos como sequedad, hasta hinchazón y dolores de cabeza. Éstos padecimientos son ocasionados por pasar largos periodos frente al monitor de la computadora, no sólo frente a los monitores convencionales, también frente a los monitores de plasma y pantalla plana. Para saber el porque, primero analicemos el funcionamiento del ojo, sus músculos y terminales nerviosas.

El ojo es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

Este es el responsable de los terribles dolores en los ojos y de cabeza.

En general, los ojos de los animales funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

 El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visión cercana disminuye hasta unos límites de unos 15 cm a los 30 años y 40 cm a los 50 años. En los últimos años de vida, la mayoría de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas.

Los ojos pueden llegar a irritarse por pasar largos periodos de tiempo realizando una actividad que precisa mucha atención. Esta condición puede aminorarse si se parpadea de vez en cuando para rehumectar los ojos. También, para evitar las tensiones en el anillo de Zinn es muy recomendable tomar descansos eventuales (dejar de trabajar 5 minutos, prepararse una taza de café, etc). Puede mirarse a lo lejos para evitar los mareos.

Lesiones en manos, muñecas y brazos.

Son causadas por el estrés traumático repetitivo. El trabajar con la computadora significa realizar varias veces el mismo trabajo (por lo general escribir en el teclado). Estas acciones repetitivas, al parecer inofensivas suelen afectar después de muchas sesiones de largas horas.

Una de las lesiones más frecuentes por movimientos repetitivos es síndrome el túnel carpiano. Éste se produce cuando el nervio que va del antebrazo a la mano (y, para ello, atraviesa el 'túnel' de la muñeca), se comprime como consecuencia de la hinchazón y la inflamación de los tendones y ligamentos. Según lo expertos, es una lesión que puede ser muy molesta, en algunos casos bastante dolorosa, produciendo pinchazos y, sobre todo, pérdida de movilidad y fuerza de la mano. Si quien lo sufre no toma las medidas oportunas, puede incluso llegar a perder del todo la movilidad en la zona afectada.

La ergonomía es un concepto que ha ganado terreno en los últimos años, algunos la definen como la 'ciencia del bienestar', y se encuentra estrechamente relacionada con el diseño físico que requieren los nuevos avances y la introducción de las nuevas tecnologías en el marco laboral. Se trata, en definitiva, de un concepto que trata de establecer una relación directa entre la comodidad y la salud a través de un conjunto de técnicas que ayudan a adaptarse al trabajador con su lugar y su equipo de trabajo.

Para aquellos que emplean la computadora como instrumento de trabajo, es cada vez más frecuente encontrar en el mercado teclados, ratones, sillas, escritorios etc., que, aunque puedan parecer algo extravagantes en sus formas, están especialmente diseñados para adaptarse al usuario, para proteger aquellas zonas del cuerpo más propensas a sufrir lesiones.

Los nuevos teclados ergonómicos están separados en varias zonas con diferentes grupos las teclas, lo que ayuda a mantener una posición más natural de la mano, la muñeca y el antebrazo mientras se trabaja. Además, suelen incluir teclas especiales para permitir un acceso más rápido a los programas que, de forma más habitual, emplea el usuario, facilitando el menor número movimientos.

 Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano es una condición generada por un aumento en la presión o atrapamiento de un nervio a nivel de la muñeca.

 Los síntomas pueden incluir adormecimiento, sensación de corriente y dolor en el brazo, mano y dedos. Hay un espacio en la muñeca llamado túnel carpiano, a través del cual pasa el nervio mediano y nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano. Se desarrolla el Síndrome del Túnel Carpiano cuando producto de inflamación en este túnel se eleva la presión comprimiendo el nervio. Cuando la presión es lo suficientemente elevada para alterar la función del nervio, es posible sentir adormecimiento, corriente y dolor en la mano y dedos.

Usualmente la causa es desconocida. Compresión del nervio puede desarrollarse por distintas formas: inflamación de la vaina de los tendones flexores, llamada tenosinovitis; luxación articular, fracturas, o artritis pueden estrechar el túnel; también  mantener la muñeca en flexión por largos períodos. Retención hídrica durante el embarazo puede causar edema a nivel del túnel y síntomas de un síndrome del túnel carpiano, usualmente este  cede luego del parto. Enfermedades de la tiroides, artritis reumatoide y diabetes también pueden estar asociadas con el síndrome del túnel carpiano. Puede haber una combinación de causas.

Los síntomas del  Síndrome del Túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres. El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también  en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas. En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la base del pulgar pueden atrofiarse.

Es necesario una detallada historia médica, también como han sido usadas las manos, es importante si ha habido alguna lesión previa. Es posible solicitar una radiografía para descartar otras causas de las molestias, como artrosis o fractura. En ocasiones, si se sospecha una condición médica asociada a STC, se solicitan exámenes de sangre. Se puede realizar un estudio de conducción neurológica y una EMG o electromiografia para revisar otros sitos de  compresión neurológica, así como para evaluar el túnel carpiano.

Los síntomas frecuentemente pueden ser aliviados sin cirugía. Identificando y tratando enfermedades asociadas, cambiando las costumbres de usar la mano, manteniendo la muñeca en posición recta con una férula, puede ayudar a reducir la presión en el nervio. Usar una férula en la noche puede aliviar los síntomas que interfieren con el sueño. Medicamentos antiinflamatorios tomados por boca o inyectados en el túnel carpiano pueden aliviar los síntomas.

Cuando los síntomas son severos o no mejoran, es posible necesitar cirugía para generar más espacio para el nervio. La presión en el nervio es disminuida cortando el ligamento que forma el techo (arriba) del túnel en el lado palmar de la mano. La incisión para esta cirugía puede variar, pero el objetivo es el mismo: agrandar el túnel y disminuir la presión sobre el nervio. Luego de la cirugía, molestias alrededor de la herida pueden durar varias semanas o meses. El adormecimiento y la sensación de corriente puede desaparecer rápida o lentamente. La fuerza en la mano y muñeca puede demorarse varios meses en volver a la normalidad. Los síntomas del túnel carpiano pueden no desaparecer completamente luego de la cirugía, especialmente en los casos severos.

El túnel carpiano se encuentra en la base de la palma. Esta formado por huesos de la muñeca y el ligamento transverso del carpo. Un aumento en la presión de este túnel afecta la función del nervio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El objetivo de la cirugía es liberar el ligamento para dejar más espacio al nervio mediano en el túnel carpiano.

Lesiones de cuello y espalda.

Son originados por largas horas de encontrarse mal acomodados en sillas poco cómodas. No sólo eso, la ubicación del monitor hacia la vista tambien es muy importante. Se debe mantener una perspectiva amplia, es decir, que el monitor de la PC no se encuentre más arriba de muestro campo visual para no forzar los músculos del cuello y de la nuca. No debemos olvidar que el mobiliario de oficina el cual debe tener una altura considerable y además debe tener respaldada a la columna vertebral desde el inicio hasta su base. Vemos dos figuras.

<> <>Conclusión.

De los análisis de las encuestas realizadas se infiere que los padecimientos más comunes entre los usuarios de la computadora son resequedad en los ojos, incomodidad, fatiga y el síndrome del túnel carpiano.

Finalmente, se concluye que el conocimiento el la mejor defensa contra cualquier mal. Sólo hay que poner atención a las siguientes recomendaciones.

 Monitor:

*Descansar la vista al menos cada 30 min, parpadear para rehumectar los ojos.

*Usar un filtro para PC.

*Debe situarse, en lo posible, en sentido perpendicular a las ventanas

*Debe estar a un nivel razonable.

*Debe haber entre 40 y 70 cm de distancia.

 Teclado:

*Utilizar una silla con brazos, o en su defecto un soporte en la parte inferior del teclado que permita apoyar totalmente ambas muñecas.

*El teclado debe encontrarse a la altura de los codos para poder descansar en forma permanente.

*Retirar las manos del teclado para relajarlas y estirar los músculos aproximadamente 2 horas.

 Asientos:

*Emplear una silla regulable en altura, giratoria y que disponga de cinco patas equipadas con ruedas.

*Respaldo que cubra toda la espalda.

*Evitar las malas posturas en lo más posible.

Resumen.

Lesiones ocasionadas por el mal empleo de equipo de cómputo, Lesiones, Computadora, Ergonomía, Lesiones oculares, funcionamiento del ojo, Lesiones en manos, muñecas y brazos, Síndrome del Túnel Carpiano, Lesiones de cuello y espalda, anatomía de la columna vertebral, Consejos para evitar los malestares ocasionados por los largos periodos de estar sentado frente a la computadora.

Hipótesis.

El manejo inadecuado del equipo de cómputo por parte del usuario genera lesiones físicas.

Las lesiones en el usuario del equipo de cómputo son producto del mal uso de los periféricos, accesorios y mobiliario.

El conocimiento de aspectos ergonómicos evita, en el usuario de computadoras, lesiones físicas.

A continuación se muestran algunas de las encuestas aplicadas para validar éstas hipótesis.

ENCUESTA

La siguiente encuesta es con la finalidad de detectar las patologías más comunes relacionadas con el uso de la computadora. Se te ruega responder sinceramente.

  1. A)ENTRE 1 Y 2 HORAS DIARIAS.

    B)ENTRE 2 Y 3 HORAS DIARIAS.

    C)ENTRE 3 Y 4 HORAS DIARIAS.

    D)MÁS DE 4 HORAS DIARIAS.

  2. ¿CUANTO TIEMPO PASAS FRENTE A LA COMPUTADORA, YA SEA TRABAJANDO, JUGANDO, VIENDO PELÍCULAS, EN INTERNET, ETC?

    A)SÍ.

    B)NO.

    C)NO SÉ.

  3. ¿EL MONITOR DE LA COMPUTADORA QUE UTILIZAS CUENTA CON FILTRO ANTI-REFLEJO?

    A)SÍ.

    B)NO. 

  4. ¿HAS LLEGADO A SENTIR MALESTAR, MOLESTIAS (DOLOR) EN LOS OJOS O DOLOR DE CABEZA, DURANTE O DESPUÉS DE TRABAJAR EN LA COMPUTADORA?

    A)ENTRE 40 Y 60 cm.

    B)MENOS DE 40.

    C)POCO MÁS DE 60 cm.

    D)NO SÉ.

  5. ¿CUÁNTA DISTANCIA HAY ENTRE EL MONITOR Y TÚ?

    A)SÍ.

    B)NO.

  6. ¿HAS SENTIDO RESEQUEDAD O ARDOR EN LOS OJOS DURANTE O DESPUÉS DE TRABAJAR EN LA COMPUTADORA?

    A)A LA ALTURA DE LOS OJOS.

    B)EMPOTRADO O POR DEBAJO DE LA MESA.

    C)UN POCO POR DEBAJO O POR ARRIBA DE LOS OJOS.

    D)NO SÉ.

  7. ¿ESTÁ EL MONITOR UBICADO A UNA ALTURA RAZONABLE CON RESPECTO A TU CAMPO VISUAL?

    A)SÍ.

    B)NO.

  8. ¿HAS SENTIDO DOLOR U OTRAS MOLESTIAS EN CUELLO Y/O NUCA DURANTE O DESPUÉS DE TRABAJAR EN LA COMPUTADORA?

    A)SÍ.

    B)NO.

    C)NO SÉ.

  9. ¿EL TECLADO QUE UTILIZAS ESTÁ DISEÑADO ERGONÓMICAMENTE?

    A)ES CUADRADO, SENCILLO, CLÁSICO.

    B)TIENE UN PEQUEÑO DESCANSO PARA LAS MANOS.

    C)ES COMPLETAMENTE ERGONÓMICO.

  10. ¿QUÉ FORMA TIENE TU TECLADO?

    A)SÍ.

    B)NO.

  11. DURANTE O DESPUÉS DE TRABAJAR EN LA COMPUTADORA, ¿HAS SENTIDO MOLESTIAS, PUNZADAS EN LA MANO?

    A)SÍ.

    B)NO.

  12. ¿HAS SENTIDO CALOR EN LA BASE DE LA MANO?

    A)SÍ.

    B)NO.

  13. .-¿HAS SENTIDO DOLOR EN LA BASE DE LA MANO?

    A)SÍ.

    B)NO.

  14. ¿HAS SENTIDO MOLESTIAS EN EL CODO?

    A)SÍ.

    B)NO.

  15. ¿HAS SENTIDO DEBILIDAD EN TODO O PARTE DEL BRAZO?

    A)SÍ.

    B)NO.

  16. ¿TIENE LA SILLA QUE USAS UN RESPALDO QUE CUBRA TODA LA ESPALDA?

    A)SÍ.

    B)NO.

  17. ¿TIENE LA SILLA QUE USAS BRAZOS DONDE APOYAR TUS CODOS?

    A)SÍ.

    B)NO.

  18. ¿HAS LLEGADO A SENTIR DOLORES DE ESPALDA?

    A)SÍ.

    B)NO.

    C)NO SÉ.

  19. ¿ES EL CLIMA FRESCO Y SIN HUMEDAD EN TU AMBIENTE DE TRABAJO?

    A)SÍ.

    B)NO.

  20. ¿HAY UNA FUENTE DE ILUMINACIÓN ABUNDANTE EN TU AMBIENTE DE TRABAJO?

    A)JUSTO ENFRENTE.

    B)ATRÁS DE TI.

    C)JUSTO ARRIBA DE TI.

    D)A UN LADO (IZDA. O DCHA.)

  21. ¿DÓNDE ESTÁ UBICADA ESTA FUENTE DE LUZ?

    A)SI, SIEMPRE.

    B)SI, ALGUNA(S) VECES.

    C)NO. NUNCA

  22. ¿ CUANDO COMPRAS UN PRODUCTO, ¿LEES LOS MANUALES DE USUARIO, RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE, GUÍAS DE USO, SEGURIDAD Y CONFORT, ETC.?
  23. A PARTE DE LAS MENCIONADAS, ¿QUÉ OTRAS MOLESTIAS HAS SENTIDO DURANTE O DESPUÉS DE TRABAJAR CON LA COMPUTADORA?

Gráficas.

En la gráfica podemos ver que la mayoría de los usuarios de computadoras aseguran no usar la computadora más de lo necesario. Más adelante veremos si es

cierto o no lo que aseveran

La siguiente pregunta tiene el propósito de saber si la computadora tiene o no un filtro que evite el contacto de los rayos ultravioleta emitidos por el monitor de la computadora. El uso de este artefacto protege a nuestros ojos de los dañinos ojos. La mayoría de los usuarios no tiene una instalada, lo que podría ocasionarle problemas más adelante. Veamos qué patologías se relacionan con la carencia de este instrumento.

Aquí podemos ver la veracidad de los datos proporcionados por los encuestados en la primera pregunta. Al preguntarles cuánto tiempo pasaban frente a la computadora, éstos respondía que menos de 2. Los dolores de ojos y/o de cabeza son ocasionados por largos periodos de trabajo sin descanso.

Otro descuido que puede causar algunas daños leves por el mal uso de la computadora es la distancia entre el usuario y el monitor. Éste último se debe encontrar entre 40 y 70 cm. Un 24 por ciento no está seguro de la distancia que hay entre sí y el monitor. Éstos, aunados al 12 por ciento que tiene el monitor a menos de 40 cm. se encuentran en riesgo de sufrir dolor de ojos y/o de cabeza

Esta síntoma está muy relacionado al tiempo de trabajo en la computadora, si no se relaja la vista cada determinado tiempo. No sólo eso, pues también tiene que ver con el clima del ambiente de trabajo: si éste es muy frío los ojos están más propensos a resentir esta patología.

La gráfica 6 muestra el porcentaje de usuarios propensos a dolencias musculares en la zona del cuello y nuca. Los que más afectados están son los que miran hacia abajo. Los que no saben también tienen factores de riesgo.

Poco menos de las 3 cuartas partes de la muestra encuestada ha presentado alguna vez síntomas de dolores musculares en nuca y/o cuello. Dicho resultado es debido a la altura y nivel del monitor, generalmente en posición inadecuada.

El uso de teclados no ergonómicos está relacionados con el "mal de la secretaria" o "síndrome del túnel carpiano", muy común entre escritores y taquimecanógrafos. La población que no sabe generalmente posee un teclado no ergonómico. La zona de riesgo abarca a quienes no poseen un buen teclado y a quienes no saben.

Aquí queda demostrado que quienes no saben utilizan un teclado cuadrado sin soporte para las muñecas lo que podría derivar en padecimientos de la muñeca o brazos.

Pese a que la mayoría de la población encuestada no utiliza accesorios ergonómicamente diseñados, vemos que no presentan síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Este es otro síntoma clásico que da pie a sospechar que se padece del síndrome del túnel carpiano. Aunque el síntoma anterior no tenía mucha incidencia, el que se muestra ahora tiende a ser común en casi la mitad de los encuestados.

Otro de los síntomas que inciden en el síndrome del túnel carpiano es este. El dolor en la base de la mano, lado anterior de la muñeca, no es más común que la temperatura elevada por causada por la hinchazón que produce el síndrome.

Este síntoma tiene que ver con el apoyo que recibe el brazo al estar sometido a estrés repetitivo por el uso del ratón. Estos males reciben el nombre de "codo de tensita" o "codo de programador".

La debilidad en el brazo está muy relacionado con la pregunta anterior. En la gráfica podemos observar, al igual que en la gráfica 13, que la incidencia de estos síntomas es de un cuarto de los encuestados (un poco más, un poco menos).

Este es la mejor prevención contra los dolores musculares de espalda. El apoyo que recibe la espalda es fundamental para evitarlos. De acuerdo con la encuesta, poco más de la mitad tiene resguardo contra este tipo de lesión.

Para prevenir el "codo de tensita" es importante apoyar los codos en una superficie sólida, a una altura natural. Más del 60% de los encuestados está propensos a sufrir este mal.

Si la silla que se utiliza es la adecuada, las posibilidades de sufrir dolores de espalda se reducen considerablemente. El respaldo para la espalda puede no ser suficiente para evitar esta patología presentada en una cantidad importante de encuestados.

El clima fresco evita la resequedad de los ojos, además evita que la piel sufra los embates de los climas extremos. La limpieza es importante también.

La iluminación es importante para no forzar la vista a mirar en un punto fijo a oscuras. Esta debe ser abundante, natural de preferencia, pero la ubicación de esta es importante también. Veamos.

Si la fuente de luz está encima de una, la distribución de la luz es uniforme. Tenerla detrás o enfrente genera grandes contrastes, lo que puede forzar a ojo. Así mismo, la luz que proviene de los lados no es la mejor manera de iluminación. Aquí se demuestra que poco más de tres cuartas partes estará a salvo de sentir molestias por causa de la mala iluminación.

Recordemos que ésta fue una de nuestras hipótesis. Si el usuario está bien informado es poco probable que llegue a tener las molestias antes mencionadas.

Estos son otros síntomas que tienen que ver con el uso inadecuado de las computadoras. Cabe señalar que lo más común presentado es dolor en los dedos, seguido de molestias en los hombros, glúteos y fatiga general.

Fichas

Bibliográficas.

RAMÍREZ, César

Ergonomía y productividad

Segunda edición

Limusa - Noriega

México, 1998

416 pp.

MONTMOLLIN, Maurice de

Introducción a la Ergonomía

Limusa – Noriega

Segunda edición

México, 1998.

228pp.

BEEKMAN-Awli

Computación e Informática hoy

Addison Wesley / Pearson

Quinta edición

Inglaterra, 1999.

VILLAREAL

Introducción a la Computación

McGraw Hill

Edición 1

México, 1998

WARR, Peter

Ergonomía aplicada

Trillas

primera edición.

Estados Unidos, 1993.

374 pp.


De trabajo

Síndrome del Túnel Carpiano

American Society for Surgery o the Hand, http://www.hand-surg.org/

El Síndrome del Túnel Carpiano es una condición generada por un aumento en la presión o atrapamiento de un nervio a nivel de la muñeca.

Los síntomas pueden incluir adormecimiento, sensación de corriente y dolor en el brazo, mano y dedos. Hay un espacio en la muñeca llamado túnel carpiano, a través del cual pasa el nervio mediano y nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano (Figura 2). Se desarrolla el Síndrome del Túnel Carpiano cuando producto de inflamación en este túnel se eleva la presión comprimiendo el nervio. Cuando la presión es lo suficientemente elevada para alterar la función del nervio, es posible sentir adormecimiento, corriente y dolor en la mano y dedos

Bibliografía

  • Montmollin, Maurice de., Introducción a la Ergonomía, Limusa – Noriega, Segunda edición, México, 1998. 228pp.
  • Oficina Internacional del Trabajo, "Introducción al Estudio del Trabajo", Cuarta edición, Editorial: Noriega-Limusa, México D.F., 1998. P.p. 522.
  • Quiroz, Fernando, Anatomía Humana, Tomo 1, Vigésima Cuarta Edición, Ed. PORRUA, México D. F., 2002. 491 Pp.
  • Ramírez, César., Ergonomía y productividad, Segunda edición, Limusa – Noriega, México, 1998. 416 pp.
  • Villareal, Introducción a la Computación, McGraw Hill, Edición 1. México, 1998
  • Warr, Peter, Ergonomía aplicada, Trillas, primera edición. Estados Unidos, 1993. 374 pp.

Fuentes electrónicas

Jorge Gibran Hernández Calderón

Minatitlán


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda