Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto de Medio Ambiente

Enviado por llago



Indice
1. Introducción.
2. La interrelación de los elementos ambientales
3. Generalidades de la línea base
4. Descripción de la Línea Base ambiental.
5. Parte grafica.

1. Introducción.

Debido a que los estudios de línea de base describen el estado de un ambiente, necesariamente tienen alcance multidisciplinario. Abarcan diversas disciplinas, tales como la hidrología, la biología, la química, la hidrogeología y la ingeniería civil, la estadística, la economía y la sociología. El producto final de las actividades de línea de base es de naturaleza muy práctica.

Los estudios de línea de base no constituyen una actividad académica que abarca todos los aspectos posibles. El lapso durante el cual se deben adquirir o generar y analizar los datos, normalmente es demasiado breve como para realizar una investigación rigurosa; además, el alcance de los estudios es demasiado amplio. Se basan en ciencia documentada y, cuando corresponde, recurren a estudios académicos, informes de empresas, documentos del gobierno y cualquier otra fuente disponible de información al respecto.

Este trabajo esta dirigido fundamentalmente a los técnicos y especialistas de la actividad medio ambiental en las industrias que necesiten evaluar proyectos mineros, el autor pretende solamente dar una visión de los principales aspectos a tener presente. Este información puede ser completadas con otros trabajos del autor que complementan esta evaluación. Estos son "Identificación, Descripción y Evaluación de Impacto Ambiental" en la se explica una metodología para la evaluación matricial de impactos y "Metodología general para la evaluación de impacto ambiental para proyectos" que da detalles generales de este proceso. Todos estos trabajos puede ser de utilidad practica para diversas evaluación de impacto ambiental que no pretenda ser pormenorizada y de carácter académico.

2. La interrelación de los elementos ambientales

La línea de base debe tener en cuenta la interrelación de los distintos componentes del ambiente. En el Anexo N° 1 se brinda un esquema para aumentar la comprensión de la interrelación entre los diferentes aspectos de la línea de base ambiental en forma sistemática. El ambiente se divide en sus componentes constituyentes – los componentes del "aire"’, la "masa terrestre", el "cuerpo de agua" y el "agua subterránea". Las mediciones de línea de base definen el equilibrio entre los distintos elementos de la siguiente manera:

  • El equilibrio entre "la masa terrestre y el cuerpo de agua" se define mediante el agua de superficie y los parámetros climatológicos, así como por la fisiografía, la geomorfología y la cubierta vegetal de la cuenca de captación puesto que controla la división entre la infiltración de la precipitación y el escurrimiento,
  • El equilibrio entre "la masa terrestre y el agua subterránea" se define mediante parámetros hidrogeológicos y geológicos,
  • El equilibrio entre "el agua subterránea y el cuerpo de agua" también se define mediante
  • parámetros hidrogeológicos y geológicos,
  • El equilibrio entre "la masa terrestre y el aire" se define mediante los parámetros climatológicos, y
  • El equilibrio entre "el aire y el cuerpo de agua" también se define mediante los
  • parámetros climatológicos.

Las actividades de los animales en el aire, los cuerpos de agua y la masa terrestre responderán a modificaciones significativas en estos equilibrios, De igual manera, las actividades humanas industriales, agrícolas y mineras pueden alterar los equilibrios entre los diferentes componentes.
Durante la fase operativa, el ciclo del agua se ve afectado por diversas actividades relacionadas con las operaciones mineras y de procesamiento. Entre ellas se encuentran:

  • La creación de depósitos superficiales
  • Los cambios en la cantidad de infiltración de la precipitación debido a los cambios en las propiedades de la superficie del lugar debido a la remoción del manto de recubrimiento, la deforestación, la compactación debido al tránsito pesado, las operaciones a cielo abierto, el uso de lugares para la deposición de residuos, etc.
  • El desvío de las aguas superficiales o subterráneas para realizar operaciones mineras y de tratamiento de los minerales
  • Los cambios en los niveles freáticos local y regional debido al desagüe de la mina
  • Los desvíos de las corrientes para circunvalarlas, convirtiéndose así en rutas potenciales de los contaminantes
  • El almacenamiento de agua en los espacios intersticiales de las colas eliminadas
  • Etc.

3. Generalidades de la línea base

Los estudios de línea de base describen el estado de un ambiente, y tienen alcance multidisciplinario. Abarcan diversas disciplinas, tales como la hidrología, la biología, la química, la hidrogeología y la ingeniería civil, la estadística, la economía y la sociología. El producto final de las actividades de línea de base es de naturaleza muy práctica.

Los estudios de línea de base no constituyen una actividad académica que abarca todos los aspectos posibles. El lapso durante el cual se deben adquirir o generar y analizar los datos, normalmente es demasiado breve como para realizar una investigación rigurosa; además, el alcance de los estudios es demasiado amplio. Se basan en ciencia documentada y, cuando corresponde, recurren a estudios académicos, informes de empresas, documentos del gobierno y cualquier otra fuente disponible de información al respecto.

En este estudio deben tocarse tres aspectos fundamentales que son: La historia de las transformaciones ambientales del territorio, el inventario ambiental con la descripción de las alteraciones ecológicas o ambientales claves y la valoración del estado actual del medio ambiente.

La historia de las transformaciones ambientales se elabora a partir de numerosas informaciones que permite determinar la dinámica de los cambios de los componentes del medio, en el espacio y en el tiempo producto de la actividad del hombre.

Esta situación conlleva la idea prioritaria de concebir un inventario de aquella información que sea lo más representativa posible del territorio afectado. Es la fase de búsqueda de información y diagnostico, consistente en la recogida de la información necesaria y suficiente para comprender el funcionamiento del medio sin proyecto, las causas históricas que lo ha producido y la evolución previsible si no se actúa.

Para la búsqueda de información es necesario la consulta a instituciones y organismos de la administración tales como: IPF, INRH, Instituto de Meteorología, CMHE (Higiene y Epidemiología), Educación, Cultura, CITMA y organizaciones políticas y de masas tales como: PCC, UJC, ACRC (Asociación de Combatientes), CDR; FMC y Poder Popular, entre otros.

En los proyectos mineros, para ser relevantes, las actividades de determinación de la línea de base deben estar relacionadas con el ciclo vital de la mina, durante el cual se pueden reconocer las siguientes fases:

  • La fase de preexploración,
  • La fase de prospección y exploración,
  • La fase de planificación y desarrollo de la mina, que abarca actividades como la remoción del encape, el barrenado profundo, el desarrollo de la infraestructura, la construcción de la presa, la construcción de la planta de procesamiento, el desarrollo del emplazamiento de las colas de la planta de procesamiento y el emplazamiento de las escombreras, etc.
  • La fase preoperativa, durante la cual la preocupación ambiental principal es la descarga de contaminantes en las vías de agua superficial y subterránea, o la dispersión a través de la atmósfera,
  • La fase de cierre y puesta fuera de servicio, y
  • La fase posterior al cierre.

Los estudios de línea de base reúnen datos en comparación con los cuales se pueden medir los posteriores cambios producidos en el ambiente. En la industria, las líneas de base incluyen:

  • la selección de parámetros fundamentales necesarios para describir el estado de un elemento ambiental en particular (por ejemplo, calidad del agua, caudal del agua subterránea, etc.) en el momento elegido,
  • parámetros cuidadosamente seleccionados para sustentar el plan de monitoreo operativo, y
  • parámetros en comparación con los cuales se realiza la planificación y el monitoreo de la rehabilitación final.

La profundidad y la amplitud del estudio y descripción en la Línea Base ambiental de los factores ambientales dependen de la carga ambiental previsible, de la sensibilidad de los bienes que se desean proteger, de la complejidad del proyecto, de los datos disponibles y de la fase de evaluación en curso. Esto indica que mucho depende de la experiencia del evaluador por lo que no siempre se evaluaran todas las componentes ambientales, ni tampoco con la misma exhaustividad o profundidad.
Algunos autores utilizan o agregan otros factores ambientales en la descripción de la Línea Base, esto esta fundamentado en la necesidad que tienen determinados colectivos de investigadores de resaltar determinados impactos. Si hacemos un análisis de estos otros factores llegamos a la conclusión que lo que han hecho es dividir o diversificar algún o algunos de los factores ambientales señalados anteriormente. Igualmente se omite el análisis de algún factores, determinado por varias causa, entre ellos: que el proyecto no la afecte, que el factor este tan afectado que no merita su descripción para ese proyecto, etc.. Todo esto esta en dependencia de la experiencia y composición del colectivo.

El presente documento es una Guía para la Línea Base Ambiental.
Los factores ambientales a evaluar en la Línea Base se representan la Figura N° 1.

4. Descripción de la Línea Base ambiental.

Medio físico o natural
Caracterización del medio inerte.
A. Geología
Litología, estructura, historia geológica, características geotécnicas y depósito de minerales.

  • Procesos y desechos (degradación, suelo, residuos sólidos recurso minero, energía, agua.)
  • Erosión y sedimentación.
  • Deslizamientos y su papel en la estabilidad del terreno, tipos.
  • Recuperación de áreas degradadas (erosión, depósito de sedimentos, deslizamientos, subsidencias y colapsos del suelo, escurrimiento superficial, movimiento de aguas subterráneas.
  • Gestión ambiental (integración de la gestión ambiental, mapas geodinámicos).

B. Geomorfología

  • Relieve, incluyendo el análisis de pendientes según rangos y su distribución porcentual.
  • Unidades geomorfológicas y balance geomorfodinámico.
  • Características hidrogeológicas.

C. Sísmica

Para todo tipo de obras:

  • Caracterización de la sismicidad de la región
  • Caracterización del peligro sísmico del área en términos de intensidad y aceleración del terreno
  • Evaluación de peligros geotécnicos potenciales

Para obras que por su complejidad la caracterización de la línea base lo recomiende, será necesario además:

  • Caracterización sismotectónica de la región de emplazamiento
  • Caracterización peligro sísmico puntual en términos de intensidad y aceleración del terreno
  • Determinación de la respuesta dinámica del terreno

Para aquellas obras existentes en las que se realice alguna remodelación que implique cambios estructurales o caracterización de la línea base lo recomiende, será necesario además:

  • Caracterización peligro sísmico puntual en términos de intensidad y aceleración del terreno
  • Determinación de la respuesta dinámica del terreno
  • Mediciones instrumentales de la respuesta dinámica de la instalación antes y después de la reconstrucción o remodelación para el ajuste del proyecto.

El CITMA recomienda la utilización de determinada información según la provincia de emplazamiento de la obra. Y recordar que esta información solo es aceptada la suministrada por Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba.

D. Suelos.
Tipos de suelos del yacimiento. Características morfológicas y físico -químico. Estabilidad de la pendiente y extensión de los suelos erosionados Monitoreo de la parte erosionada y estimación de la erodavilidad del suelo. Estimación y estudio de la revegetación / rehabilitación.

  • Caracterización de los suelos y su clasificación.
  • Estructura y composición química, física y biológica.
  • Descripción del perfil del suelo.
  • Potencialidades de explotación. Usos potenciales:
  1. factores formadores del suelo (pasivos: geomorfológicos: hidrológica, régimen hídrico, acción del agua, activos: clima, vegetación).
  2. Procesos:

  3. Meteorización: geológicos (clima), mecánicos, cambios de temperatura.
  4. Químicos: aguas (saladas, ácidas y reactivas).

    Cualidades a evaluar:

  5. Orgánicos: Descomposición de seres vivos (flora y fauna).
  6. Textura, estructura, pedregosidad, características hídricas, consolidación del suelo, resistencia al cortante, características químicas del suelo (contenido de materia orgánica, pH, disponibilidad de elementos nutrientes de las plantas, contenido de carbonato – calcio.
  • Cartografías y propensión del suelo(hacer mapas temáticos(SURFER)
  • Análisis estadístico de la información (MUTUAR, MICROSTA)
  • Utilizar las 7 técnicas tradicionales para el muestreo de suelos para realizar la investigación y determinar la contaminación (hacer ensayos físicos, químicos y mecánicos):
  1. Determinar espesor (barrenar para clasificar los contactos)
  2. Determinar porosidad y límite plástico (análisis de suelo)
  3. Determinar la composición química (cantidad y composición de nutrientes, la salinidad)
  • Focos de contaminación:
  1. Alteración por erosión, solidificación, drenaje y variación, cambio de uso.
  • Consecuencias(deterioro del paisaje, pérdida del valor)

E. Clima

  • Descripción de las condiciones climáticas de la región tomando como base una serie climática mayor de 20 años, que incluya máximos, mínimos y medios y su distribución espacial temporal donde se analice: temperatura del aire, precipitaciones (frecuencias, días con lluvia, intensidad de duración y distribución), humedad relativa, evaporación, insolación, radiación solar, evapotraspiración y vientos (dirección preponderante), etc.
  • Frecuencia de ocurrencia e intensidad de tornados, huracanes y tormentas severas.
  • Confor.
  • Factores modificadores del clima.
  • Posibles relaciones entre el clima, calidad del aire y la influencia del proyecto.

Los principales parámetros utilizados para la línea de base son:

  • Precipitación – por hora, semana, mes, etc.
  • Evaporación (y evapotranspiración),
  • Temperatura – máxima y mínima diaria, y
  • Velocidad y dirección del viento

F. Aire
Los problemas específicos referidos a la salud y al ambiente, relacionados con los parámetros clave de emisión proveniente de las industrias, plantas de procesamiento de minerales y de otras operaciones, podrían tener lugar en un ámbito geográfico local, regional o continental.

Como guía general, los temas locales se definen como impactos específicos que ocurren a una distancia de 20 Km de la fuente, mientras que algunos contaminantes podrían recorrer distancias importantes según la altura de la liberación, las condiciones meteorológicas - climatológicas reinantes y colectores de contaminantes en la región. Por ejemplo:

  • con concentraciones a nivel de tierra lo suficientemente altas, el gas de SO2 podría causar efectos directos sobre la salud (por ejemplo, lesiones pulmonares) y/o daños vegetativos/substanciales a nivel local
  • dado que el SO2 se convierte en aerosol fino de sulfato en la atmósfera y se elimina mediante deposición seca o húmeda, puede acidificar rápidamente los cuerpos de agua y contribuir a reducir la visibilidad a niveles regionales y continentales
  • el componente oxidado de NO2 de las emisiones de NOx es un conocido precursor del smog y también puede contribuir a la acidificación ecológica
  • las partículas totales, inhalables y respirables (PM10/2.5) pueden tener impactos locales significativos (por ejemplo, efectos respiratorios y degradación de materiales) y puede contribuir a la formación de smog, la reducción de la visibilidad y a la contaminación general del ambiente en áreas más grandes, según el tamaño y la composición de las partículas. Sería necesario un monitoreo específico para tratar los impactos agudos o crónicos sobre la salud asociados con dichas emisiones, y determinar las estimaciones de dosis/exposición que signifiquen peligros potenciales para una comunidad.

Contaminantes de la atmósfera según su naturaleza:

  • Formas de energía: ionizantes (reacciones en la atmósfera y sustancias radioactivas) y ruido.
  • Sustancias químicas: contaminantes primarios (sustancias vertidas a la atmósfera de los focos contaminantes). Ej.:aerosoles, gases e hidrocarburos.
  • Metales pesados (Pb, Cu, Ni).
  • Naturales: incendios forestales, descomposición orgánica.
  • Antropogenicos: artificiales, flujos fijos industriales y domésticos, fuentes
  • Móviles (automóviles, aeronaves, buques)
  • Fuentes compuestas: aglomerados industriales y áreas urbanas.

Los principales disposiciones utilizados para la línea de base son:

  • Descripción de la calidad del aire. Concentraciones de los principales contaminantes.
  • Inventario de las fuentes contaminantes gaseosas, líquidas o de aporte de sedimentos incluyendo los malos olores.
  • Relación entre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la zona de influencia del proyecto. Presencia de capas de inversión.
  • Contaminación por ruidos.

G. Agua

  • Disponibilidad, manejo territorial del recurso y la calidad del servicio a la población.
  • Inventario y caracterización de las fuentes de las fuentes de abasto ubicadas dentro del área de influencia.
  • Posibles afectaciones a los sistemas de drenaje natural y artificial.
  • Superficiales: Inventario y caracterización hidrológica incluyendo calidad de las masas cercanas o que pudieran ser afectadas por el proyecto.
  • Subterráneas: Inventario y caracterización del os acuíferos de las zonas que pudieron ser afectados en relación con la extracción y recarga.
  • Calidad del agua: Determinación de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Ubicación de las fuentes contaminadas y su caracterización.

Operaciones que afectan la calidad del agua:

  • reduciendo la estabilidad ecológica (por aumento del flujo de energía, explotación de recursos adyacentes, explotación de terrenos adyacentes, reducción de la estructura, explotación del recurso)
  • promoviendo la estabilidad ecológica (fotosíntesis y aireación)
  • gestión orientada a la conservación.

Parámetros significativos para valorar la calidad del agua según la OMS:

  • Físico: turbidez, color, olor, sabor, temperatura, conductividad térmica, pH.
  • Químicos: sustancias presentes naturales y artificiales, sustancias de carácter estable, inestables y ligeramente estable, sustancias presentes en grandes cantidades (iones disueltos), pequeñas cantidades (iones, fenoles O2 y la DQO) .

Parámetros a determinar en un estudio de impacto para el agua:

  • oxigeno disuelto (DBO).
  • sólidos disueltos y sustancias en suspensión.
  • compuestos de nitrógeno, potasio, azufre, cloro.
  • dureza (carsica y magnesica).
  • turbidez.
  • elementos tóxicos.
  • elementos patógenos.
  • Eh, pH, conductividad, alcalinidad, acidez
  • Metales tales como Fe, Cu, Pb, Zn, Ni, etc. según lo establecen los organismos de control y que también se indican como importantes mediante el examen de datos operativos
  • Aniones como SO42- , Cl-, F-, PO42-
  • Productos significativos de las operaciones mineras e industriales como, SO42-

Línea de base de calidad de agua superficial en la minería

El cambio ambiental se refleja inmediatamente en las aguas de superficie. La manifestación de los cambios inducidos por la actividad minera puede adoptar la forma de:

  • Contaminación de la química del agua de superficie, por ej., una gota en el pH debido a la generación del drenaje ácido de la mina
  • Aumento en las cargas de sedimentos de los ríos
  • Cambios en la velocidad y volumen de las corrientes de agua
  • Degradación del hábitat ictícola, etc.

Muchos de estos cambios están interrelacionados. No se puede hacer ningún muestreo de la calidad del agua en forma aislada. Para que el muestreo sea significativo, es necesario tener en cuenta los datos sobre el caudal de la corriente, el clima y las operaciones en la mina y en el sitio.
Los parámetros para la determinación de la línea de base son:

  • Contenido de metales
  • Contenido de sólidos en suspensión
  • Contenido de oxígeno disuelto
  • Capacidad reguladora – alcalinidad y acidez
  • Nutrientes – carbono orgánico, nitrato, nitrito, amoníaco, fósforo
  • Iones principales – sulfatos, cloruros, bicarbonatos, calcio, magnesio, sodio
  • Temperatura
  • Tipo de caudal (laminar, turbulento)
  • Parámetros de la calidad del agua
  • Carga de sólidos en suspensión
  • Cantidad
  • Calidad
  • Turbidez

Propiedades de la línea de base del agua subterránea
El agua subterránea forma parte integrante del ciclo hidrológico general y debe verse en este contexto. Es muy importante como fuente de agua en las zonas áridas donde el suministro de agua de superficie es limitado. Los acuíferos también son una vía potencial para el transporte de contaminantes.
En las operaciones mineras, las preguntas que podrían surgir con respecto al agua subterránea son:

  • ¿Agotarán las operaciones el suministro de agua subterránea y modificarán la elevación del nivel freático en forma significativa? Esto puede suceder durante el desagüe de las minas.
  • ¿Existe peligro de infiltración descendente de la contaminación y polución del agua subterránea a causa de las operaciones? Los emplazamientos de colas y el almacenamiento de minerales puede resultar preocupante en este sentido.
  • ¿A qué velocidad se desplaza el agua subterránea?
  • ¿Es la calidad del agua subterránea compatible con las operaciones? Por ejemplo, altas proporciones de sales disueltas pueden afectar la eficiencia de las operaciones de flotación por espuma.
  • ¿Ha sido contaminada el agua subterránea corriente arriba por alguien más?

Muchas de estas preguntas sólo pueden responderse al considerar los aspectos regionales del suministro de agua subterránea.
Los parámetros espaciales importantes para la determinación de la línea de base hidrogeológica son:

  • Los límites hidrogeológicos
  • La distribución de las unidades hidroestratigráficas
  • Las áreas primarias y las velocidades de recarga y descarga del agua subterránea
  • Las direcciones generalizadas del flujo de agua subterránea
  • La distribución de las elevaciones superficiales del nivel de las aguas subterráneas

H. Mar

  • Características físicas, químicas y biológicas de las aguas costeras y marinas, corrientes marinas, dirección y velocidad,
  • Mareas, frecuencia, altura, duración y lugar hasta donde penetran en los ríos.
  • Batimetría.
  • Calidad del agua costeras y marinas.
  • Caracterización de la biota marina.
  • Ubicación del las fuente contaminantes y caracterización de las mismas.

Ecosistemas marinos:

  • Litoral:
  1. rocoso,
  2. arenosos,
  3. sistemas estuarinos (lagunas costeras, bahías y desembocadura de ríos)
  • Arrecifes coralinos (manglares)

Factores principales que afectan los arecifes coralinos:

  • Sobrepesca
  • Sedimentación
  • Enriquecimiento de nutrientes

Actividades que afectan los ecosistemas marinos costeros del Caribe:

  • Turismo y urbanización
  • Pesquería
  • Actividad minera
  • Actividad forestal
  • Agricultura
  • Maricultivo (acuicultura)
  • Construcciones portuarias
  • Represamiento de ríos

II. Caracterización del medio biótico.
I. Vegetación y recursos forestales

  • Determinación, caracterización y mapeos de los tipos de vegetación y formaciones vegetales terrestres, acuáticas y marinas características de la región. Grado de conservación.
  • Señalar si existen especies raras, endémicas o en peligro de extinción, de valor comercial y susceptible de aprovechamiento.
  • Análisis de la biomasa y productividad de las especies dominantes.
  • Presencia de ecosistemas frágiles o de alta vulnerabilidad.
  • Análisis dasométricos y sobre lotes y rodales de las poblaciones de especies forestales.
  • Tala ilícita.

Los estudios de vegetación se relacionan con la forma en que se asocian las diferentes especies de plantas para formar "comunidades de plantas" y suministran información cuantitativa sobre su abundancia relativa. En las zonas mineras, también abarcan el estudio del contenido de elementos traza en las plantas. La línea de base de la vegetación debe:

  • ser analítica más que enciclopédica
  • brindar una base para poder predecir y evaluar los efectos de la minería,
  • suministrar información útil para los futuros esfuerzos de restauración del sitio
  • medir ciertas características funcionales del sistema, por ejemplo, el ciclo de los nutrientes minerales, los estudios de las cadenas alimenticias, etc.

Los parámetros importantes para determinar la línea de base de la vegetación son:

  • La distribución aérea de los diferentes tipos de vegetación
  • La diversidad de las especies de plantas
  • La identidad de las especies amenazadas o en peligro
  • Las asociaciones significativas de plantas
  • La densidad de árboles, arbustos y hierbas por especie
  • La productividad de hierbas y bosques

J. Fauna

  • Inventario y distribución de la fauna terrestre, acuática y marina características de la región.
  • Estado y grado de conservación de las especies.
  • Localización de los sitios tróficos de importancia para las especies.
  • Señalar si existen especies raras, endémicas o en peligro de extinción, de valor comercial, deportivo ornamental.
  • Asociación del hábitat de la fauna con determinados ecosistemas.
  • Migraciones o movimiento de las especies de importancia.
  • Potencial de recursos (pesquerías domésticos o silvestres), problemas de casería furtiva.
  • Caza o pesca ilícita.

Un estudio de línea de base de la fauna terrestre incorpora datos que permiten el análisis del ecosistema. No es un inventario exhaustivo de la identidad y cantidad de especies o un estudio ecológico detallado.
Los parámetros descriptivos para establecer una línea de base de la fauna silvestre son:

  • Una lista de las especies
  • Una descripción de las características significativas del hábitat de estas especies
  • Una lista de la flora asociada
  • Una lista de las especies amenazadas o en peligro

K. Relaciones ecológicas

  • Áreas de sensibilidad ambiental alta y limitaciones que estas ofrecen al proyecto.
  • Determinación de la estabilidad de los ecosistemas.
  • Identificación de cadenas tróficas.
  • Ecología de vectores.
  • Ciclos bioquímicos.
  • Determinación de procesos de interdependencia tales como: clima – vegetación – suelo, clima –relieve – vegetación.

III. Caracterización de perceptual.
L. Paisaje

  • Visibilidad (cuenca visual)
  1. Características intrínsecas del punto (morfología, vegetación, presencia de agua, etc.)
  2. Calidad visual del entorno mediato (500 – 700 m), (litología, formaciones vegetales, grandes masas de agua, etc.)
  3. Calidad del fondo escénico (intervisibilidad, altitud, formaciones vegetales, geomorfología, etc.)
  • Fragilidad: capacidad para absorber los cambios.
  • Frecuentación humana: núcleos urbanos, carreteras, puntos escénicos, zonas con población temporal, etc.)

Medio socioeconómico - cultural

Las instalaciones industriales y las operaciones mineras a gran escala pueden tener un profundo efecto sobre la trama social y económica de una zona. Durante la fase de exploración, los rumores sobre los posibles ricos hallazgos pueden distorsionar los valores de los terrenos. La etapa de construcción trae consigo una ola de trabajadores especializados (operadores de barrenado profundo, ingenieros para la construcción de plantas, etc.) quienes normalmente sólo permanecen hasta que el proyecto comienza a funcionar. Se desarrolla una nueva infraestructura y algunas veces una zona relativamente inaccesible se torna más fácilmente accesible, y olas de personas que buscan empleo migran a ella. Las diferencias en los valores y costumbres sociales de la población local y la inmigrante pueden provocar problemas sociales serios. Durante la fase operativa se asienta una fuerza de trabajo más estable. Los impactos positivos que siguen incluyen la construcción de escuelas y hospitales para servir a la población que se expande y un aumento substancial en las oportunidades de empleo. Se produce un aumento en los ingresos disponibles de la comunidad, seguido por la prosperidad del lugar. El aumento en los ingresos gravables beneficia al gobierno y a una región más amplia. Las industrias secundarias que brindan servicios a la operación minera también comienzan a florecer, al igual que las industrias de servicio. La puesta fuera de servicio de una mina tiene el efecto contrario. Hay una considerable migración de personas a medida que disminuyen las oportunidades de trabajo. Sin embargo, una vez que el ciclo de la mina llega a su fin, la zona y la comunidad se han beneficiado substancialmente. Con frecuencia, cuando el desarrollo de la región ha sido guiado con prudencia por los responsables, las industrias secundarias han crecido y se han diversificado en otras zonas, permitiéndoles reemplazar los puestos de trabajo perdidos en la industria minera con empleo industrial.

La caracterización del proyecto hará surgir las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde está el proyecto?
  • ¿Cuándo comenzará?
  • ¿Cuánto tiempo tomarán las operaciones?
  • ¿Cuántas personas empleará?
  • ¿Qué sueldos se pagarán?
  • ¿Cuánto se gastará en la construcción?

IV. Caracterización del medio socio - cultural.
M. Población

  • Demografía: Característica de la población según el último censo y tendencia (variables: índice de mortalidad, natalidad, migración, densidad de población, estructura por edad y sexo).
  • Perfil económico.
  1. Empleo
  2. Por sector
  3. Tasa de (des)empleo
  4. Ingreso
  5. Por fuente
  6. Por ingreso familiar promedio
  • Estado de la vivienda (cantidad de unidades afectadas, calidad de la vivienda, marginidad, promedio de ocupación).
  • Asentimientos poblacionales. Características de la comunidad
  1. Transporte y patrones de tráfico
  2. Servicio de salud y emergencia
  3. Educación
  4. Infraestructura comunitaria y regional

N. Salud

  • Niveles y tipos actuales de enfermedades.
  • Accidentes de trabajo.
  • Niveles actuales de lesiones y muertos asociados con accidentes de transporte.
  • Infestación por vectores.
  • Tasas de mortalidad y morbilidad
  • Distribución geográfica.
  • Servicio de salud.
  • Porciento de la población sin servicio de agua saneamiento y salud

O. Cultura

  • Uso de la tierra, Patrón de uso del terreno
  1. Perfil geográfico y aspectos destacados
  2. Usos agrícolas
  3. Patrimonio y sitios culturales
  4. Lugares/usos turísticos
  5. Otros
  • Recreación
  • Estética e interés humano.
  • Posición cultural
  • Facilidades y actividades creadas por el hombre.
  • Existencia de recursos arqueológicos, (asentamientos humanos, enterramientos, elementos geológicos vinculados con la historia del hombre),
  • Recursos etnológicos (tradiciones, fiestas religiosas),
  • Recursos históricos (lugares de recursos históricos, personalidades importantes de la historia),
  • Recursos arquitectónicos (edificio con valor artístico, que representan épocas, tradiciones, bienes de interés cultural e histórico).

V. Caracterización del medio económico.
P. Economía

  • Caracterización de la economía y la estructura económica. Actividades y encadenamiento. Volumen de producción.
  • Uso y tendencia de las tierras en las áreas ocupadas por el proyecto. Ubicación de centros poblados, áreas de recreación, áreas de valor histórico y arqueológico, etc.
  • Actividades industriales en el territorio o área del proyecto.
  • El empleo (calificación de la fuerza de trabajo, sectores fundamentales)
  • Infraestructura vial(carreteras, puentes, aeropuertos, vías de comunicación (con otras provincias o municipios)
  • Infraestructura política
  • Infraestructura de comercio interior y exterior
  • Red de saneamiento.
  • Infraestructura financiera.
  • Facilidades temporales par los constructores.
  • Desechos
  • Movimiento de la fuerza de trabajo entre sectores de la economía
  • Uso del suelo
  • La expropiación de la vivienda.
  • Éxodo de la fuerza laboral.
  • Movimiento pendular.
  • Migración.

5. Parte gráfica.

Mapificar las componentes ambientales para conocer su importancia y valor a la hora de realizar la explotación minera. Las características del área determinará la componente a representación

El proceso de mapificación es un círculo completo, que se inicia con la recopilación de datos, el ingreso de datos, la administración de datos, el análisis, la creación de información espacial y no espacial para los responsables en la toma de decisiones, y también la acción que, se espera, afecta al mundo de una manera positiva.

Las herramientas geomáticas incluyen la percepción remota, que contribuye en la visualización del área del proyecto o de estudio, los Sistemas de Información Geo-referenciada (GIS), que permiten la manipulación y presentación de datos espaciales e información por atributos asociada, y mapas, y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), para localizar, presentar y registrar información en los proyectos de línea de base ambiental.

Se entiende por mapa, la representación bidimensional, por lo general sobre papel o película, de la superficie terrestre tridimensional.

La representación de una parte de nuestra Tierra, una esfera, en una hoja plana (mapa) requiere de cálculos cuidadosos, a fin de ofrecer la mejor demostración en cuanto a la mayor precisión posible de las escalas que se presentan, en términos de tamaño, localización y distancia.

Los mapas se realizan conforme a normas establecidas a partir de las fotografías aéreas, o más recientemente, las imágenes satelitales y recorridos de campo. Los mapas muestran el tipo de información, detalle y relaciones (elevaciones de referencia, curvas de nivel, localizaciones de ríos y arroyos, y dirección del flujo implícita) que se aplican en los estudios de línea de base. Una gran parte de esta información se identifica fácilmente, como ser la ubicación de características culturales y naturales, mientras que otra parte de la información se considera implícita o se encuentra a disposición conforme a cierto entendimiento y consideración, tal como la dirección del flujo de un arroyo, la pendiente y dirección de una ladera de colina.

La Información Geo-referenciada (GIS) es la herramienta basada en una computadora para la recopilación de datos, su manipulación y revisión, el análisis y la impresión de datos en la forma de nueva información, mapas e informes. El GIS requiere de datos espaciales (mapas) y de atributos (noespaciales) para una efectividad comprobada. A los efectos de proceder a la utilización de datos no espaciales en un GIS, dicha información se debe agrupar en uno o más conjuntos de datos espaciales conforme a un sistema de referencia geográfica.

En los estudios de línea base se decidirá previamente la herramienta geomatica a utilizar.

6. Bibliografía

  1. Errol van Huyssteen. Descripción General de la Línea de Base Ambiental CANMET/MMSL, Ottawa, Canada, 1998.
  2. Guía de Protección Ambiental Tomo I: Introducción, Planificación Suprasectorial, Infraestructure (GTZ/BMZ, 1996, 587 pages).
  3. Guía de Protección Ambiental Tomo II: Economía Agropecuaria, Minería y Energía, Actividades Industriales y Artesanales
  4. Guía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages).
  5. Prasad Modak and Asit K. Biswas. Conducting Environmental Impact Assessment in Developing Countries (UNU, 1999, 375 pages).

Anexo N°1

 

 

Autor:


Lázaro Lago Pérez

Empresa de Ingeniería y Proyectos del Níquel
Ave. Primero de Mayo, s/n.
Moa 83300. Cuba
Telef. 53 24 6 6238 (4221)
Fax. 53 24 6 2271


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda