Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bibliografía anotada de artículos de revistas y periódicos sobre los escritos de las Hermanas Luce y Mercedes López Baralt

Enviado por margarita Lozano



sobre los escritos de las Hermanas Luce y Mercedes López Baralt

  1. Bibliografía

Introducción

La Universidad de Puerto Rico en Arecibo celebró en noviembre del 1998 un Congreso en homenaje a las hermanas Luce y Mercedes López Baralt coordinado por el Dr. William Mejías del Departamento de Español. Carmen Lydia Cosme del área de Instrucción al usuario y la Sra. Margarita Lozano Cruz del área de Revistas y Periódicos se dieron a la tarea de preparar una bibliografía anotada sobre artículos de revistas y periódicos de estas insignes autoras, pero debido a que la Sra. Cosme se tuvo que retirar de la Universidad por problemas de salud se suspendió el proyecto.

Como entiendo que los trabajos empezados hay que concluirlos reuní toda la data bibliográfica recopilada durante ese tiempo y a continuación se presenta la Bibliografía Anotada esperando que toda persona que la pueda leerla sepa valorar el trabajo exhaustivo que se investigó de estas autoras.

Mi agradecimiento sincero al Prof. Luis Concepción Corchado, Director de la Biblioteca en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo por permitirme acceso a la investigación que tanto la Sra. Cosme como esta servidora iniciamos en noviembre del 1998.

Margarita Lozano Cruz

Bibliotecaria Auxiliar III

UPRARECIBO

Bibliografía anotada de artículos de revistas y periódicos sobre los escritos de las Hermanas López Baralt de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo

Aquino Alexis. (1993, febrero). La erudición según Luce López Baralt. Diálogo, p.50.

La aportación al mundo literario de Luce López Baralt se debe principalmente a las diferentes influencias a lo largo de su trayectoria linguística-literaria. Primero en Harvard, específicamente en Cambridge, descubre su destino como estudiosa, luego sus investigaciones de San Juan de la Cruz, Santo Carmelita, su interés en Don Miguel Asia Palacios, el más grande de los arabistas españoles y el precursor de los estudios comparados de la literatura Española y musulmán. Los estudios de Raimundo Lida, crítico de origén judeo argentino hicieron possible su vasto conocimiento sobre Cervantes, el siglo de oro y esto hizo dirigir su tesis doctoral a pesar que este profesor murió antes de su publicación.

Bauzá Echevarría, N. (1989, abril). [ Reseña del mito taíno: Levi- Strauss en las Antillas de Mercedes López Baralt]. Diálogo, p.27.

En la Universidad de Puerto Rico en Carolina se llevó a cabo un foro el 23 de febrero de 1989 y fue en saludo al Quinto Centenario del Descubrimiento de América para crear conciencia de la importance de la América pre-Colombina. La Dra. Mercedes López Baralt ofreció una ponencia en la que expuso la relación acerca de las antiguedades de los indios de Fray Ramón Pané. El Dr. Manfred Kerhoff, profesor del recinto de Río Piedras fue otro de los conferenciantes invitados y en su ponencia, Primer encuentro entre dos mundos religiosos basados en documentos del coloquio del texto conservado por el fraile Bernardino de Sahagún y afirma que coloquio estaba encaminado a la conversión colectiva del pueblo azteca.

Cidoncha Ileana. ( 1987, 15 de noviembre). Convivencias de amores y saberes. El Nuevo Día, p. 77-70.

En este corto artículo se relata la trayectoria un tanto poética en que Luce López Baralt y Arturo Echevarría unieron sus vidas para fundir en un solo espacio sus conocimientos literarios. A pesar de tuvieron la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en Universidades tan prestigiosas como Yale y Brown optaron por la enseñanza a estudiantes de su propia patria. Se ha destacado el Profesor Arturo Echevarría en la reconstrucción de la Revista La Torre, enfocando su atención en la crítica literaria.

López Baralt, L. (1991,oct-dic.). El buscón o la verguenza de Pablos y la ira de Don Francisco. [ Reseñas ]. La Torre, 5, 516-524.

El buscón o la verguenza de Pablos y la ira de Don Francisco de Idalia Cordero. Madrid: Editorial Playor, 1987, 225 p.

La Prof. Luce López Baralt reseña como Idalia Cordero explora los alcances de Quevedo con el problema de la literatura del siglo de oro.

_____________. ( 1995, ene-mar ). " In memorian Pablo García Díaz". La Torre, 9, 5-7.

La Prof. Luce López Baralt a través de este escrito le rinde tributo a su profesor del curso Español 121-122 en sus años de estudiante en el bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y dice así... Hoy transcurrido 32 años desde el primer encuentro académico y después de cursar estudios en cinco universidades adicionales, me reafirmo en aquella primera impresión aún juvenil. Hoy es convicción absoluta que al paso de los años no hecho sino afianzar que Don Pablo fue sencillamente el mejor profesor de literatura que he escuchado en mi vida y su prodigiosa inteligencia lo digo sin ambagues, es una de las más extraordinarias que haya producido jamás."

_____________. ( 1991, abril-junio). "José Hierro ante el milagro más grande del amor: La transformación de la amada en el amado". La Torre, 6, 105-173.

La aparición de Luce López Baralt, analizando la poesía de José Hierro, poeta español contemporáneo ante el milagro más grande del amor que es la experimentación de los amantes al sentirse transformado en el objeto amado. José Hierro hace una reflexión acerca del misterio del amor cuyo fin es la metamorfosis del alma del enamorado en su amada. A través de sus poemas se nota la influencia de Lope de Vega, Petrarca y San Juan de la Cruz.

López Baralt, M. (1983,abril-junio ). Poesía y política en Pablo Neruda. [ Reseña]. Sin Nombre, 13 94-97.

En este trabajo reflexivo de Mercedes López Baralt sobre el libro publicado por la Profesora María Magdalena Solá en 1980 se denota el aspecto socio-político de la vida humana. Se estudia la trayectoria de América dentro del contexto, hombre y naturaleza, historia y pueblo. La Dra. López Baralt señaló la limitación bibliográfica de que dispone este trabajo. Hay artículos de investigación importantes que la autora debió incluir en este libro y que hubiera resultado importante para la poesía de Pablo Neruda.

López Baralt, Luce. (1993,jul-dic ). Cuando España se llamaba Sefarad. La Torre, 7, 503-527.

Es una evocación a la civilización judeo española del siglo XI. La nación judía experimentó sobre suelo peninsular una de las épocas más extraordinarias e importantes a través de la historia. Sefarad nace de la cultura exquisitante reluciente que fue la judía. Fue una raza que según Américo Castro se mezclan en la nacionalidad española y la modifican los siglos medios y el renacimiento. Aunque muchos sefarditas fueron exiliados del suelo español llevaron consigo el orgullo de haber pertenecido a una de las culturas más importantes del mundo.

López Baralt, M. (1991, oct-dic ). César Vallejo o la gama ubérrima de querer. La Torre, 5, 489- 498.

Es una conferencia leída el 26 de octubre de 1998 en la casa de España en ocasión del cincuentenario de la muerte de César Vallejo bajo los auspicios de la Fundación Cultural Hiapanoamericana. Es un homenaje muy merecido al poeta peruano por sus ejecutorias en la literatura reflexionando sobre sus poemas más sobresalientes.

López Baralt, L. (1992, abril-jun). " In memoriam Ricardo Gullón". La Torre, 6, 275-280.

Se le rinde homenaje a Ricardo Gullón por su aportación al mundo literario especialmente por su entrañable amor a la isla de Puerto Rico plasmando su huella imborrable en la fundación de la sala Zenobia- Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

López Baralt, M. (1979). Cien años de soledad. Cultura e historia latinoamericanas replanteadas en el idioma del parentesco. Revista de Estudios Hispánicos, IV, 153-175

En este artículo la Dra. Mercedes López Baralt ofrece una lista de personajes y los analiza a base del árbol genealógico de los Buendía. Clasificando los personajes de la obra, Cien años de soledad en siete generaciones organizándolas por género, estado civil, relaciones sexuales significativas, descendencia, hermanos y hermanas de crianza.

López Baralt, M. (1990, ene-mar ). Conflicting realities: Four readings of chapter by Pérez Galdós ( Fortunata y Jacinta, part.3, chapter IV; London: Tamesis Books limited, 1985, 145p. [ Reseña de Mercedes López Baralt]. La Torre, 4,103-111.

La Dra. Mercedes López Baralt reseña como Peter B. Goldman realiza una contribución fundamental a los estudios galdosianos a través de cuatro monografías de la novela Fortunata y Jacinta . Los colaboradores fueron Carlos Blanco Aguinada, Having no option: The restoration of order and the education of Fortunata, Peter A. Bly: Ripples on the pond: Interdepent of approaches to the Galdós y Peter B. Goldman: Feijooand the foiled revolution: A dialectical inquiry into Fortunata y Jacinta and the poetics of ambiguity. Dedican sus ensayos al lector de Fortunata y Jacinta.

______________. (1995). Del tiempo abolido por los signos en rotación. Octavio Paz en Piedra de sol. Prisma, 9, 27-41.

Se analiza el poema, Piedra de sol de Octavio Paz para explicar la temporalidad mítica y el pensamiento del tiempo como una rueda giratoria desde los orígenes del mundo para entender el futuro del continente. Por la palabra Octavio Paz intenta resolver la agónica tensión entre el tránsito y la trascendencia del ser humano que gracias al amor consigue la abolición de la temporalidad.

________________. (1988,octubre). Icono y conquista. Guamán Poma de Ayala. Diálogo, p. 35.

En este breve artículo se nos presenta la manifestación del libro por parte de la autora siendo esta obra de importancia crucial. El libro representa una importante contribución al estudio de las crónicas desde el punto de vista de la antropología simbólica o semiótica cultural. Hay una excelentísima claridad con que se han reproducido las ilustraciones de la crónica y resulta una invitación a la lectura del libro.

______________. (1993, mar-jun.). Idioma, historia y nación. [ Reseña]. Revista Cayey, 25, 58-63.

La Dra. Mercedes López Baralt analiza el libro de Rafael Castro Pereda, Idioma, historia y nación. Este libro incluye diecinueve ensayos en torno al debate de la lengua, escritos entre el 1984 y 1993. Se trata de artículos periodísticos publicados en la prensa del país.

La primera parte del libro reúne fuentes documentales que permiten contextualizar históricamente el problema que abordan los ensayos del autor. Nos recuerda la lucha por nuestra lengua vernácula y al terminar la lectura del libro vemos la esperanza celebrando el idioma como "La fuerza que une".

________________. (1992). Las letras coloniales y el quinto centenario. Revista de Estudios Hispánicos 19, 13-16.

Reflexión crítica sobre lo que somos: mestizaje de meztizajes que hermana tres razas: la indígena nativa, la negra importada y la blanca invasora. Resistencia cultural, transculturación, coloniaje y emancipación en un continente marcado por la diversidad étnica, cultural y linguística.

________________. (1990-1991). Preludio en Boricua o de ironía como programa poético en el tuntún palesiano. Revista de Estudios Hispánicos ,17-18, 329-335.

Es un análisis controversial del libro de Luis Palés Matos, Tuntún de pasa y grifería. Hay algunos autores que consideran a Palés Matos racista que concibe al negro animalizado y fornicador. La autora difiere con respecto a estos autores y señala que todavía no se ha escrito un libro exclusivamente a la obra de Luis Palés Matos y en su opinión él es la figura cumbre de la literatura hispanoamericana del siglo veinte y el que inició el tema del negrismo en las antillas hispánicas. Palés persigue en su obra la búsqueda de la especifidad caribeña, donde reconoce la dignidad personal del negro, su identidad como hombre y creador de la cultura. Lo irónico de Tuntún es cuando trata de romper los esquemas falsos de una sociedad que se quiere pasar por blanca sin serlo.

_______________. (1989, agosto). Premio para Mercedes López Baralt. Diálogo, p. 41.

Sus conocimientos en semiótica de la imagen y literatura colonial hispanoamericana son complementadas en el estudio interdisciplinario de los 398 dibujos del indio peruano que aparecen en su libro, Icono y conquista: Guamán Poma de Ayala. Recibió el primer premio de literatura del Instituto de Literatura de Puerto Rico por este libro.

_____________________. (1994). The reframing of realism: Galdós and the discourses of the nineteenth century spanish novel. [Reseña]. Revista de Estudios Hispánicos ,21, 355-359.

Análisis del libro de Hazel Gold en relación a los estudios galdosianos respecto a la reformulación del realismo. Hazel Gold examina el ciclo de las novelas contemporáneas de Galdós tales como, La de Bringas, Fortunata y Jacinta, Torquemada en la hoguera, Tormento y El doctor Centeno, concluyendo con unas reflexiones sobre la constitución crítica del canón decimonónico. La autora se acerca a la narrativa galdosiana y singulariza a Galdós entre sus coetáneos europeos por su intención de hacer visibles los bordes de la representación que definen lo narrativo que constituyen sus novelas.

_______________. (1993). [ Reseña a Alfredo Bryce Echenique: Dos señoras conversan. Barcelona: Plaza y Janés, 1990]. Revista de Estudios Hispánicos,XX, 337-380.

El autor de esta obra es un peruano que vive en el extranjero ofreciendo el humor a la narrativa peruana actual. Se trata de tres novelas cortas, donde el tema del relato es la resistencia al pasado a demitir. En " Un sapo en el desierto" monta un collage en la coexisten con comodidad.

_________________. [Reseña a Luis Enrique Tord, Orode Pachacamac]. Revista de Estudios Hispánicos, XIV, 195-199.

Reseña el libro oro de Pachacamac de Luis Enrique Tord. Es un libro en el que se hacen relatos de un poeta antropólogo e historiador del arte peruano. Entre los temas se encuentra el Perú prehispánico, el mestizaje como heterodoxia y en términos culturales. En cuanto al contenido utiliza la tradición oral mítica andina y la culta neoplatónica renacentista. Sus relatos parten de la dinámica entre dos elementos: personajes y sus funciones, el historiador y su función como investigador, permitiendo dotar al libro de una erudición como crónicas, memoriales de peticiones, censos, mapas y remedios. A través del mestizaje funde el pensamiento nativo.

_________________. (ene-jun. 1973, ene-jun.). [ Reseña a Roberto Fernández Retamar: Calibán, Casa de de las américas, La Habana (sept-cot. 1971, núm. 68, 124-151]. Revista de Estudios Hispánicos, III , 93-95.

Shakespeare forja el anagrama "Caliban" de la palabra "Canibal", donde el símbolo Calibán implica devolverle el sentido original con que los europeos aluden a los indios de las antillas. La Dra. Mercedes López Baralt señala como tergiversado en una falsa imagen los indígenas americanos del caribe. A partir del indio taíno con el mito del indio manso, de buen ingenio como realmente se trata de aceptar la conquista y la evangelización, mientras que por otro lado está el indio caribe salvaje que debe ser destruído. Con los mitos que presenta Roberto Fernández en su obra Calibán demuestra que siempre ha existido la voluntad de defender la tierra y la cultura contra los agresores, lo que a su vez provocó la resistencia de los indios caribes y la ira de los españoles describiéndolos como salvajes.

_____________________. (1983, 18-25 de noviembre). Semblanza de Don Pepe Ferrer Canales. En Rojo, Claridad, p. 15 il.

Homenaje a Ferrer Canales tras regresar a la cátedra en el Recinto de Río Piedras elogiando su extensa labor literaria entre los que se encuentra su proyecto colectivo de nuestra América reuniendo a Martí, Hostos, Betances, Moceo, Bolívar y Varona. En sus escritos se refleja el servicio de la justicia para el oprimido.

___________________. (1972,ene-dic.). Vigencia de Antonio Machado: la temporalidad en la poesía de José Hierro. Revista de Estudios Hispánicos, II, 143-167.

Se analiza y compara la poesía de Antonio Machado y del poeta José Hierro en este ensayo, donde Machado elabora sus poesías como hombre que puede escapar del tiempo y anticiparse al mismo. Su poesía es social y colectiva explicándola en términos socio-histórico mientras que José Hierro es un poeta testimonial.

López Baralt, Luce. ( 1993, ene-mar.). Agenda (Reseña). La Torre, 7, 105-113.

Este trabajo se divide en tres partes, donde en la primera parte incluye poemas que había publicado anteriormente bajo el título de "Poemas de cabotaje" en los que soñaba con la liberación de los puestos americanos del ensueño y la fantasía. La segunda parte del libro es un intercambio sombrío de las piezas de prosa poética, Cinco cabezas en los que reflexiona lo atroz de la existencia desde la máscara tétrica de cabezas cercenadas y suspendidas fuera del tiempo y del espacio. En la tercera sección encontramos algunos de los poemas más importantes del volumén.

________________. (1992, marzo). El primer tratado erótico de nuestra lengua. Diálogo, p. 38.

Se nos explica sobre el primer tratado erótico de la literatura española del que tengamos noticia y que se encuentra en la Biblioteca de la Real Academia de la historia, manuscrito de autor anónimo. Es un texto importante para la historia de las ideas en España por primera vez desde la edad media y se defiende la sexualidad al margen de la pornografía de falsas moralejas, de la sátira y de la culpabilidad religiosa.

_________________. (1995, ene-mar.). In memorian Pablo García Díaz. La Torre, 9 (33), 5-9.

Por medio de la palabra escrita, Luce López Baralt le rinde un merecido homenaje a quien fuera uno de sus más excelsos profesores en su vida estudiantil en la Universidad de Puerto Rico en el Departamento de Estudios Hispánicos. A través de este profesor aprendió amar la ternura poética de Garcilaso, Petrarca, Lope de Vega y tantos otros que con sus escritos nos han motivado adquirir conocimientos amplios sobre la literatura en todas las ramas del saber.

Núñez Miranda, A. (1996, feb.). Conversando con Mercedes López Baralt. Diálogo, 42.

El Sr. Armindo Núñez Miranda le hizo una entrevista a la Dra. Mercedes López Baralt sobre el libro, La poesía de Luis Palés Matos, donde anota cada uno de los poemas conocidos del poeta. Es la primera edición crítica de su obra donde intenta advertir el proceso creador del poeta.

Margarita Lozano

Carmen Lydia Cosme


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda