Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La construcción social de la realidad?, Berger y Luckman

Enviado por madera



  1. La sociedad como realidad objetiva.
  2. La sociedad como realidad Subjetiva.

Capítulo II – La sociedad como realidad objetiva.

Los dos planos (coordinados) en las que se divide la Legitimación:

La integración y la cuestión de la plausibilidad subjetiva, se refiere a dos niveles. En primer lugar, la totalidad del orden institucional deberá tener sentido para los participantes de diferentes procesos institucionales. Aquí la plausibilidad se refiere al reconocimiento subjetivo de un sentido general "detrás" de los motivos situacionalmente predominantes, solo parcialmente institucionalizados, tanto propios como ajenos, como por ejemplo la relación del jefe y el sacerdote, o del padre y el comandante militar.

Existe un nivel "horizontal" de integración y plausibilidad, que relaciona el orden institucional en general con varios individuos que participan de él en varios "roles", o con varios procesos institucionales parciales en los que puede participar un solo individuo en un momento dado.

El nivel "Vertical": La totalidad de la vida de un individuo, el paso sucesivo a través de diversos órdenes del orden institucional, debe cobrar significado subjetivo. En otras palabras, la biografía individual, en sus varias fases sucesivas y pre-definidas institucionalmente, debe adquirir un significado que preste plausibilidad subjetiva al conjunto.

Por tanto es preciso agregar un nivel "vertical", dentro del plano del espacio de la vida de cada individuo, al plano "horizontal" de integración y a la plausibilidad subjetiva del orden institucional.

Los cuatro niveles de legitimación:

1) Nivel preteórico: esta legitimación incipiente aparece tan pronto como se transmite un sistema de objetivaciones lingüísticas de la experiencia humana. Por, ejemplo la transmisión de un vocabulario de parentesco legitima la estructura de parentesco. Las explicaciones legitimadoras entran en la composición del vocabulario. Corresponden todas las afirmaciones tradicionales sencillas "así se hacen las cosas", que son las respuestas primeras y generalmente las más eficaces a los ¿Por qué? Del niño. Este nivel constituye el fundamento de "conocimiento" auto-evidente sobre el que deben descansar todas las teorías subsiguientes y, recíprocamente, el que deben alcanzar si han de llegar a incorporarse a la tradición. No se cuestiona.

2) Nivel Teórico: contiene proposiciones teóricas en rudimentaria. Esquemas explicativos que se refieren a grupos de significados objetivos. Estos esquemas son sumamente pragmáticos y se relacionan directamente con acciones concretas. En este nivel son comunes los proverbios, las máximas morales y las sentencias, y también a él corresponden las leyendas y cuentos populares. De esa manera el niño aprende dichos por el estilo de "Al que le roba a un primo le salen verrugas en la mano".

3) Nivel explícito: es complejidad y diferenciación, suelen encomendarse a personal especializado que las transmite mediante procedimientos formalizados de iniciación. Este conocimiento es administrado por los ancianos del clan, a quienes quizá se les atribuya después que hayan agotado su propia utilidad económica.

Con el desarrollo de teorías legitimadoras, especializadas y su administración a cargo de legitimadores con dedicación exclusiva, la legitimación comienza a trascender la aplicación pragmática y a convertirse en teoría pura. Con este paso la esfera de legitimaciones va alcanzando un grado de autonomía vis a vis de las instituciones legitimadas y, eventualmente, puede generar sus propios procesos institucionales.

4) Nivel universal simbólico: los procesos simbólicos son procesos de significación que se refieren a realidades que no son de la experiencia cotidiana. Se produce ahora la legitimación por medio de totalidades simbólicas que no pueden de ningún modo experimentarse en la vida cotidiana, exceptuando la experiencia teórica. Este nivel de legitimación se distingue, además del precedente por el alcance de su integración significativa. Al llegar a este nivel de legitimación la integración reflexiva de los distintos procesos institucionales alcanza su realización última. Se crea todo un mundo. Todas las teorías legitimadoras de menor cuantía se ven como perspectivas especiales de fenómenos que son aspectos de este mundo. Los roles particulares se convierten en modos de participar en un universo que trasciende y abarca el orden institucional.

La legitimación negativa:

La terapia utiliza un mecanismo conceptual para mantener a todos dentro del universo de que se trate. Es una de las técnicas que existen para que la sociedad vea las cosas de la misma manera, direcciona a los desviados. Ejercen control y encaminan a la sociedad.

En contraste, la aniquilación, utiliza un engranaje similar para liquidar conceptualmente todo lo que esté fuera de dicho universo. Este procedimiento puede también describirse como una especie de Legitimación negativa. La legitimación mantiene la realidad del universo construido socialmente; la aniquilación niega la realidad de cualquier fenómeno que no encaje dentro de ese universo.

La aniquilación suele usarse con mas frecuencia para los individuos o grupos extraños a la sociedad y, por ende, indeseables para la terapia.

La ideología existe cuando una definición particular de la realidad llega a estar anexada a un interés de poder concreto.

Se distingue la ideología cuando un mismo universo general es interpretado de maneras diferentes que dependen de intereses creados dentro de la sociedad que se trate.

Con frecuencia una ideología es adoptada por un grupo en razón de elementos teóricos específicos que ayudan a alcanzar sus intereses.

Sin embargo, sería un error imaginarse que la relación entre un grupo de intereses y su ideología siempre resulta lógica. Todo grupo comprometido en conflictos sociales requiere solidaridad, y las ideologías generan solidaridad. La elección de la ideología particular no se basa forzosamente en sus elementos teóricos, sino que puede surgir como encuentro casual.

Una vez que la ideología es adoptada por un grupo (cuando una doctrina se convierte en la ideología del grupo en cuestión), se modifica de acuerdo con los intereses que ahora debe legitimar, lo que entraña un proceso de selección y adición con respecto a las originales proposiciones teóricas.

En una ideología pueden existir grandes elementos que no tienen mayor relación con los intereses legitimados, pero que el grupo "portador" sostiene con vigor sencillamente porque está comprometido con la ideología. (En la práctica se da que los detentadores del poder respalden a sus expertos ideológicos en teorías que en nada corresponde a sus intereses).

Capítulo III – la sociedad como realidad Subjetiva.

La sociedad es vivencialmente experimentada por el sujeto => "la Sociedad como realidad Subjetiva":

El individuo no nace miembro de una sociedad sino que nace con una predisposición hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad.

En la vida de todo individuo existe una secuencia temporal en donde este es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso es la internalización: la interpretación inmediata de una acontecimiento objetivo en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mi. Eso no significa que lo comprenda correctamente, tal vez lo mal interprete. Sin embargo su subjetividad me resulta objetivamente accesible y llega a serme significativa, haya o no congruencia entre sus procesos subjetivos y los míos. Esta interpretación comienza cuando el individuo "asume" el mundo en el que ya viven otros. Una vez asumido el mundo, este puede ser creativamente modificado o hasta recreado. Sea como fuere, yo solo "comprendo" el mundo en el que él vive y ese mundo se me vuelve mío. De esta manera no solo nos comprendemos, sino también nos definimos recíprocamente. (No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro).

Intersubjetividad à Vieja objetividad. Expresa el concepto de objetividad de forma diferente. La realidad no es objetiva, no depende del sujeto, sino de la interacción social => no es individual. Para ser vivido como objetivo se necesita tiempo y mecanismos legitimadores.

Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad.

internalización: (cuando el individuo es inducido a participar de la dialéctica de la sociedad). El punto de partida de este proceso es la internalización. Esta es la interpretación inmediata de una acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mí. La internalización primero constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y, segundo, para la aprehesión del mundo en cuanto a realidad significativa y social.

La socialización es la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él. Aquí el individuo constituye su identidad (desde que nace hasta que muere, la SS no tiene fin).

La socialización esta formada por:

à La socialización primaria: es la primera por la cual el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta suele ser la más importante para el individuo. Aquí se interiorizan normas, costumbres, valores... se interioriza un mundo preexistente, existía antes de nacer.

Aquí se encuentran los otros significantes los cuales son impuestos. Las definiciones que estos hacen de la situación del individuo le son presentadas a este como realidad objetiva. De este modo él nace dentro de un mundo social objetivo. (Le muestran al niño como es el mundo, agentes que mediatizan el mundo).

Durante la socialización primaria se viven circunstancias de gran carga emotiva y una adhesión emocional a los otros significantes. (Sino seria difícil el aprendizaje).

La internalización se produce solo cuando se produce la identificación. (El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales). EL niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, es decir los internaliza y se apropia de ellos, por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse el mismo, de adquirir una identidad. => por el mismo proceso acepta el mundo de ellos.

La identidad se define objetivamente, como ubicación en un mundo determinado y puede asumírsela subjetivamente solo junto con ese mundo.

El niño aprende que él es lo que lo llaman, el nombre le da una ubicación social determinada. (Su imagen será determinada por alguien de afuera). Ej. : su madre le da el significado al significante del niño. Llega a ser lo que los otros significativos lo consideran.

Recibir una identidad nos adjudica un lugar específico en el mundo.

En esta socialización no existe ningún problema de identificación ya que el niño no interviene en la elección de estos, lo internaliza como el mundo, el único existente y se puede concebir (comprender).

El mundo internalizado en SP se implanta en la conciencia con mucho mas firmeza que los mundos internalizados en la SS.

Aquí se aprende el lenguaje, el nombre de las cosas. El lenguaje permite que la realidad sea objetiva (objetiva la realidad).

Única realidad à el mundo que le da la familia.

La socialización primaria al terminar:

  • Otro significativo à otro generalizado. Cuando puede separar el rol con la persona concreta. Internaliza el otro generalizado. Significa que el individuo se identificará con otros concretos y con una generalidad de otros, una sociedad.
  • Formación del Yo social.
  • El individuo es miembro de la sociedad.

à La socialización secundaria: es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de la realidad, de los submundos institucionales.

La estructura básica de la socialización secundaria debe asemejarse a la primaria.

Lenguaje: Vehiculiza la realidad. La sociedad, la identidad y la realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de internalización à el lenguaje como vehículo principal.

Cuando el otro generalizado se establece en la conciencia, se establece una realización simétrica entre la realidad objetiva y la subjetiva, donde la realidad objetiva puede fácilmente traducirse en realidad subjetiva y viceversa. El lenguaje proporciona al individuo programa institucionalizados para la vida cotidiana.

La división social del trabajo produjo una distribución de los conocimientos. Por eso es que cada uno debe internalizar un submundo. Si uno quiere ser parte de un submundo, debe aprenderlo => esta implícito el comportamiento en cada rol.

SS hay varias realidades, uno elige a cual pertenecer.

Submundos: tiene que ver con los roles específicos, con el trabajo. Cada submundo maneja diferentes códigos.

En SS la realidad internalizada en SP se va modificando en las relaciones cotidianas (proceso dialéctico).

Socialización deficiente: Se produce cuando se espera algo de mi que supongo que no tengo que hacer o dar. No coincide con lo que yo internalice.

3 niveles:

  • Histórico/ biográfico.
  • Déficit biológico (enfermedad).
  • Social (Corrupción Vs. Honestidad Aprendida).

Lo que se internaliza se puede transformar por "ReSocialización".

(Similar a la SP).

La realidad subjetiva se puede transformar en diferentes grados. La realidad subjetiva nuca se socializa totalmente => no puede transformarse totalmente mediante procesos sociales.

La resocialización es un cambio de sociedad. Genera una ruptura en la historia (biografía del sujeto). Ej.: Cambio de religión. Uno cambia y se replantea ideas.

El cambio mayor en la Resocialización es la Alternación.

La alternación requiere procesos de resocialización que se asemejan a la SP. Por que tiene que volver a atribuir acentos de realidad y deber reproducir en gran medida la identificación afectiva con elencos socializadores que era característico en la niñez.

Diferencia de la SP à la ALT. Es un problema de desmantelamiento. Debe desintegrar la anterior estructura de la realidad objetiva.

Condiciones sociales y conceptuales para que se de la ALT.:

  • Disponer de una estructura de plausibilidad eficaz, una base social que sirva como laboratorio de transformación. Esta estructura debe convertirse en el mundo del individuo, desplazando a los demás mundos.
  • Se requiere también la segregación física y menta del mundo anterior. (Separarse de ese mundo y tener cuidado con quien se dialoga).
  • Se debe disponer de un aparato legitimador para la transformación. Se debe legitimar la realidad nueva, sus etapas de asunción y el abandono de la anterior.

Se necesita una reinterpretación del significado de esos hechos o personas de la biografía pasada.

En la resoc. à El pasado se reinterpreta conforme con la realidad presente.

En la SS à Se reinterpreta el presente de modo que se halle una relación con el pasado para minimizar aquellas transformaciones que se hayan efectuado realmente.

Resoc. = interpreto mi pasado a través del presente.

SS = interpreto mi presente a través del pasado.

El proceso de Identificación: Cuando puedo comprender el mundo en el que los otros viven y ese mundo se vuelve mío, y ahora no solo comprendemos nuestras mutuas definiciones compartidas, sino que también las definimos mutuamente.

Así se establece un nexo de motivaciones, que se extiende hasta el futuro, y existe ahora una continua identificación mutua entre nosotros. No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro.

María Luz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda