Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque estratégico del Management

Enviado por auditoria



  1. " Análisis del enfoque de la estrategia global en una empresa, a partir del aumento del desarrollo tecnológico y los cambios en el entorno "
  2. La Auditoria y su relación con el Control Interno

" Análisis del enfoque de la estrategia global en una empresa, a partir del aumento del desarrollo tecnológico y los cambios en el entorno "

Partiendo del concepto que: "dirigir con enfoque estratégico, es mirar hacia alrededor y hacia adentro y darle igual importancia", vamos a tratar de exponer en breve síntesis este trabajo.

El aumento de la complejidad de los desarrollos tecnológicos nos obliga a centrar las actividades de las empresas en aquellas tareas en que, efectivamente, son autosuficientes. Estas complejidades se ponen de manifiesto, tomando en cuenta los hechos siguientes:

La globalización de la economía, con sus características de complejidad e incertidumbre, aumenta la intensidad de la competencia y sitúa la tecnología como un arma estratégica que obliga a las empresas a desarrollarse en un espacio productivo global. Este marco competitivo impone centrarse sobre el "saber haber" tecnológico y de mercado, a la vez que se establecen alianzas estratégicas para acceder a una necesaria presencia global.

La estrategia global de una empresa constituye el esquema que le da coherencia y sentido al conjunto de decisiones que deberán tomar los responsables o directivos de la misma. Es el resultado de un proceso de numerosas interacciones, negociaciones y conceptos entre los principales niveles jerárquicos de la empresa. El objetivo principal que debe perseguir esta estrategia será el de desarrollar capacidades específicas de gestión y responsabilidades de carácter organizativo y administrativo, capaces de conjugar las decisiones estratégicas que se tomen y las decisiones operativas en todos los niveles. Ello implica la capacidad de eliminar los posibles conflictos entre la necesidad de lograr la rentabilidad y eficiencia a corto y largo plazo y las necesidades de crecimiento.

Este diseño estratégico global, debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes elementos en el entorno:

  • Definición del ámbito de productos y de mercado en las distintas zonas de actuación; este elemento lo situamos entre los cambios macro y micro del entorno, ya que se pueden valorar, tanto en el entorno económico (macro), como en el entorno de mercado y competencia (micro).
  • Definición de los principios básicos, que encierran comportamientos, políticas, reglas y otros valores para las relaciones de la empresa; este elemento lo podemos situar dentro de los cambios del macro entorno de la empresa.
  • Identificación de los segmentos de mercado; este otro elemento lo podemos valorar dentro de los cambios de micro entorno de la competencia y el mercado de la empresa
  • Identificar la forma de configurar las actividades tanto internas como externas; este elemento de los cambios en el entorno lo situamos dentro del macro entorno, ya que su carácter lo vemos económico y social al proponer acciones que nos permitan lograr los objetivos que nos proponemos.

Estas estrategias globales de la empresa necesitan de directivos que sean capaces de incorporar estas directrices a las diferentes acciones de dirección, tanto en los sistemas formales de administración (planificación, control etc.), como en los mecanismos de carácter informal (estructuras de comunicación, jerarquías etc.)

En resumen:

Podemos entonces plantearnos que el proceso de definición de la estrategia global, exige de sus directivos identificar el impacto de la tecnología a través de acciones tales como:

  • Análisis interno, para obtener la claridad y comprensión necesarias de las ventajas que pueda ofrecer el avance de la tecnología, que pueden situar a la empresa en una posición de liderazgo en los mercados.
  • Análisis externo, para prever los cambios del entorno y poder participar de sus tendencias tecnológicas.
  • Análisis del impacto, que pueda tener la tecnología sobre los diferentes agentes que interaccionan directa o indirectamente en la organización.

Con estos análisis la dirección de la empresa podrá contar con herramientas de extraordinaria potencialidad, basadas en las oportunidades y amenas inducidas por los avances tecnológicos, y la identificación de las fortalezas y debilidades internas derivadas de la propia capacidad de la empresa. También se logrará ampliar la capacidad directiva para afrontar los cambios que se presentan, producto de la aplicación de técnicas en los distintos procesos, que les permitan adaptar la organización a la nueva caracterización del entorno.

La Auditoria y su relación con el Control Interno

Auditar: Es dicho de la manera más simple, el proceso de acumular y evaluar evidencias, realizado por una o más personas independientes y competentes, acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existentes entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Como principio debe quedar claro que la auditoria, no es una subdivisión o una continuación del campo de la contabilidad. El sistema contable establecido incluye las reglas y requerimientos de los organismos autorizados y las prácticas aceptadas por las empresas. El proceso de reunir información contable dentro del sistema y la preparación de los estados financieros, constituye la función del contador.

La auditoría está encargada de la revisión de los estados financieros, de las políticas de dirección y de procedimientos específicos que relacionados entre si forman la base para obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisión, con el propósito de poder expresar una opinión proporcional sobre todo ello.

Dado que el auditor evalúa los estados financieros preparados dentro de las limitaciones y restricciones del sistema de contabilidad, está sujeto a las mismas limitaciones y restricciones, es por ello que se afirma que una contabilidad confiable, arroja, estados financieros confiables.

En cualquier presentación de información financiera, ya sea extrema o interna, o en la ejecución de las actividades de control interno, las personas pueden ser culpables de ignorancia, influencias personales, interés propio, negligencia o incluso deshonestidad. El principal objetivo de una auditoria es eliminar, cualesquiera de estas cinco causas, de ahí se desprende su labor profiláctica.

El objetivo de una auditoría interna es el de asistir a todos los miembros del consejo de dirección en relación al cumplimiento de sus responsabilidades, al facilitarles análisis, evaluaciones, recomendaciones y comentarios pertinentes, relativos a las actividades que revisan.

Control interno: Es el plan de organización de todos los métodos y procedimientos que son relativos y que están directamente relacionados principalmente con la salvaguarda de los activos y la confiabilidad de los registros financieros.

Si el sistema de control interno contable es adecuado, la posibilidad de que el fraude u otros errores existan, en cualquier magnitud, es remota. Teniendo confianza en la ausencia de fraudes o errores en el proceso de la información, el auditor puede dedicar tiempo a la obtención de evidencias en relación a la situación financiera y al resultado de las operaciones.

María del Carmen Cartategui


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda