Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clases de memoria

Enviado por jpenarrieta



  1. Clases de memoria
  2. Memoria sensorial o inmediata
  3. Memoria a corto plazo
  4. Memoria a largo plazo
  5. Interpretación
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre las clases de memoria.

Éste trabajo se desarrolló por exigencia del curso teórico-practica del curso de Metodología del estudio.

Siempre se ha tenido interés por tratar este tema porque nos ayudará a comprender mejor nuestra memoria, además podremos saber como aprovecharla y así poder estudiar de una manera más eficiente.

El objetivo general del trabajo es determinar cuales son las clases de memoria, en la bibliografía especializada.

El instrumento que se ha utilizado es la observación documental, utilizando fichas bibliográficas y de observación documental.

El trabajo consta de un capítulo, con los resultados de la investigación, la interpretación y las conclusiones correspondientes. También se adjunta la bibliografía que sirvió de base y anexos en la que figura el modelo de la ficha de observación.

CAPÍTULO I

1 CLASES DE MEMORIA:

En la observación realizada en los libros seleccionados se encuentra que las clases de memoria según los diferentes autores son:

"Existen muchas clasificaciones sobre la memoria, pero las más importantes son tres: la memoria inmediata, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo."

"Los estudios de psicología permiten sostener que no estamos dotados de una memoria inespecífica y general, sino que poseemos una rica gama de memorias especializadas. Así desde el punto de vista de las imágenes retenidas y evocadas puede hablarse de memoria visual, olfativa, muscular, táctil, etc. (…)"

"Se define como el proceso de almacenamiento y utilización de la información personal. Hay que distinguir entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo."

"El proceso de evocación del conocimiento adquirido se puede dar de diferentes maneras, según el tiempo que son almacenados esos recuerdos en la memoria; así tenemos la memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo."

"La memoria es en realidad un sistema muy complejo de imágenes, sonidos, recuerdos, sentimientos, conocimientos, y experiencia acumulada a través del paso de los años. La memoria es quizás el fenómeno neurológico más complejo de nuestro cerebro, ya que implica no solamente el recuerdo de hechos y situaciones sino que implica la interpretación de todos nuestros sentidos y capacidades intelectuales. Así podemos clasificar a ésta en memoria sensorial o inmediata, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo."

"(…) existen diferentes tipos de clasificación de memoria: el primero de ellos refiere a que la memoria se retiene durante diferentes periodos de tiempo y los cuales están sujetos al olvido, un segundo sistema que contiene distintos tipos de códigos de memoria y el tercero es que contiene distintas limitaciones en cuanto a la cantidad de información que tienen."

"La memoria se puede clasificar mencionando tres tipos de memoria: memoria sensorial o inmediata, memoria primaria o a corto plazo y memoria secundaria o a largo plazo."

"La capacidad de retener la percepción de estímulos, es decir, "SABER QUE ES". La memoria en primera instancia, de acuerdo a su duración, se la puede subdividir en dos tipos: memoria de corto plazo y de mediano plazo"

"Existe la memoria biográfica, sensorial, a corto plazo o inmediata, y a largo plazo o secundaria"

2. MEMORIA SENSORIAL O INMEDIATA:

Sobre la memoria sensorial, los autores señalan:

"Dentro de éste tipo de memoria se pueden encontrar otros tipos de memoria como son: la memoria ecoica e icónica las cuales se describirán brevemente a continuación. La ecoica o sensorial auditiva, es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando. Tal almacenamiento es posible gracias a la existencia de un registro sensorial auditivo, es a lo que Neisser llamó memoria ecoica. En el segundo tipo de memoria varios autores han sugerido que la memoria icónica juega un papel muy importante en el proceso perceptual, ya que puede almacenar información de una fijación ocular durante el movimiento sacádico siguiente, de esta manera, el procesamiento de la información obtenida durante la fijación puede continuar incluso durante el movimiento sacádico"

"Muchos teóricos suponen que la memoria sensorial es como un eco sensorial de la información que se recibe, al igual de la que proviene de otros sentidos. La duración de este tipo de memoria es muy breve. Ésta capacidad de retener información nos proporciona mas tiempo para procesarla y codificarla. Es por ello que se considera como una estructura diferente de memoria. Cabe mencionar por lo tanto que algunos tipos de memorias parecen durar mucho más tiempo que el solo instante de una imagen sensorial"

"Éste tipo de memoria permite que cualquier acontecimiento se pueda ver más de lo que se pueda informar. Ya que la huella en el cerebro perdura más que en la imagen visual, con lo cual se permite que el procedimiento continúe más que la imagen misma."

"Éste tipo de memoria es la que suele almacenar una característica de los objetos, ésta es percibida por alguno de nuestros sentidos. Suele olvidarse fácilmente"

"Ésta memoria se llama así porque se funda en lo que ves y oyes, en fracciones de segundos y luego desaparece quedando en tu memoria solo un recuerdo, por ejemplo cuando escuchas una clase de tu profesor y te presenta figuras, esquemas, a veces muy brevemente. En algunas ocasiones te dice cosas que duran muy poco y no las vuelve a repetir, allí es donde entra la memoria inmediata. Tú debes cultivarla pues facilitará el escuchar con éxito las clases y conferencias."

"Existen algunas ocasiones en las que solo percibimos algo por un tiempo breve, y lo podemos olvidar fácilmente; por ejemplo si vemos el rostro de alguien que no conocíamos y no lo volvemos a ver en algún tiempo probablemente lo olvidaremos, a éste tipo de memoria se le suele denominar fugaz o inmediata."

"(…) de manera lógica el lugar para comenzar está en la memoria sensorial, ya que proporciona un informe preciso del ambiente como lo experimenta el sistema sensorial, es decir, se conserva una especie de "copia literal" del estímulo durante un breve periodo después de la exposición; se olvida cualquier información a la que no se presta atención o se procesa todavía más. Por tanto es claro que la memoria sensorial se relaciona en forma estrecha con el registro y es probable que sea más preciso y útil considerarla como parte del proceso de percepción y como un requisito necesario para el almacenamiento en sí."

"Aquí se almacenan todos los recuerdos que fueron captados por alguno de nuestros sentidos de manera muy breve, no los podemos recordar por mucho tiempo"

"En ésta encontramos todos los recuerdos o imágenes mentales percibidos de manera breve, éstos si no son reforzados suelen ser olvidados con facilidad."

"También definida como depósito de memoria primaria, por William James, consiste en la información captada sensorialmente, ésta información no es siempre conciente."

"Es la que registra y almacena en una duración de milisegundos los estímulos sensoriales visuales, auditivos y knéticos"

3. MEMORIA A CORTO PLAZO

Acerca de la memoria a corto plazo, los autores consultados señalan:

"Consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audición con la visión. Así se recuerdo dura más que el de la memoria inmediata. Pero, siempre y cuando no sea interrumpido u obstaculizado por algo que se diga y tenga parecido; por ejemplo cuando llamas por teléfono, tú ves el número pero luego lo vas susurrando para que no lo olvides, hasta llegar al teléfono, pero si en el camino alguien te habla o interrumpe diciendo un número parecido, falla de inmediato la memoria, te olvidas del número requerido. Ésta memoria es útil cuando escuchas una clase, estudias un tema, pues, muchas cosas tienes que memorizarlas y luego aplicarlas, pero si entre la memorización y aplicación aparece un distractor como la palabra de alguien que tenga parecido con la memorizada, entonces ésta falla."

"Cuando reforzamos lo percibido con la memoria fugaz, en el ejemplo anterior, si volvemos a ver el rostro de esa persona, entonces permanecerá en nuestros recuerdos por algún tiempo mayor (…) entonces pasará a la memoria a corto plazo"

"Es claro, si la capacidad de memoria se encontrara limitada a la memoria sensorial, la capacidad para retener información acerca del mundo sería extremadamente limitada, lo mismo que precaria. Sin embargo, de acuerdo con lo modelos de memoria tales como el modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin, parte de la información de la memoria sensorial se pasa con éxito a la MCP, lo que permite que se almacene la información durante el tiempo suficiente como para poder utilizarla, y por esta rezón con frecuencia se le llama memoria funcional. Puede mantenerse información de la MPC de 15 a 30 segundos pero puede extenderse mediante ensayo o repetición. Tiene una codificación acústica"

"Se entiende como la que es activa o funcional. Algo así como la memoria de trabajo, como nuestra "conciencia" o el percatarnos de algo. Pero la cantidad de información movilizada tiene un límite que algunos autores sitúan entre 5 y 10 unidades"

"Llamamos así al tipo de memoria que almacena nuestros recuerdos por un tiempo no muy prolongado, se produce por el reforzamiento de algo percibido y almacenado en la memoria sensorial pero ésta vez es reforzado por otras percepciones o conocimientos."

"El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo."

"La memoria a corto plazo es el almacenamiento breve de la información posiblemente en término de segundos. Las investigaciones han demostrado que este almacenamiento es limitado en capacidad."

"Los científicos denominan a la memoria a corto plazo como una memoria continua y su duración es de 30 seg., la psicología (Marqués, 2000), explicó que en la memoria a corto plazo es donde se almacenan datos no por más de segundos llamándole así la regla de septeto mágico."

"Todo lo que se pueda recordar dependerá de lo bien que haya que recordar, la mente puede utilizar patrones pata recuperar o reconstruir lo que se intenta recordar."

"Aquí se almacenan los recuerdos percibidos de manera sensorial pero por más de un sentido, reforzando así, su permanencia en la memoria."

"Es aquella que podemos mantener por el término de algunos minutos. Por ejemplo, al tratar de retener un número telefónico hasta encontrar un papel o un lápiz para anotarlo. Después de registrar por escrito dicho dato, lo olvidamos o lo que es lo mismo, la memoria se borra. Este tipo de memoria está limitado en la cantidad de información que puede almacenar, experimentos realizados han demostrado que entre 7 y 9 dígitos es el límite de retención de información, y como se puede intuir su existencia en el tiempo de es limitada, por lo tanto no duradera. Si este tipo de memoria realiza un proceso fundamental, si la información es considerada de interés para su memorización definitiva, "La consolidación", o preconstruir una base segura para poder alcanzar el guardado definitivo de la información. Este proceso se logra a través de repeticiones de la información que se está procesando."

"Ésta es transitoria, pues solo dura unos pocos minutos, puede almacenar entre 5 y 7 elementos (por ejemplo hasta 7 números) que si los trabajamos con mecanismos como la repetición pasarán a fijarse a la memoria a largo plazo (es decir, hay que trabajar para recordar, en caso contrario esta información pasa por nuestros sentidos, la recordamos unos milisegundos y desaparece). La estrategia que empleamos para pasar la información de ésta memoria de corto plazo a la de largo plazo es la típica que utilizamos cuando, por ejemplo, queremos recordar un número de teléfono que vemos por ahí y no tenemos dónde apuntarlo."

4. MEMORIA A LARGO PLAZO

"Es aquella que se retiene hasta toda una vida, y que para poder perdurar produce cambios estructurales en el cerebro (cambios neuroquímicos). Por su puesto, que para alcanzar tal grado de persistencia, a nivel biológico hacen falta aproximadamente 15 horas de procesamiento neuroquímico. Por esto aquella frase de que "déjame que todavía lo estoy masticando", cuando intentábamos memorizar algo, es cierto, el cerebro necesita un tiempo para digerir la información y más si esta es considerada como incorporable o duradera."

"También definida como depósito secundario de información; aquí la información almacenada está siempre disponible. La capacidad de ésta es ilimitada. Sin éste tipo de memoria no existirían ni los libros ni nada, no existiría el aprendizaje ni la comunicación."

"Es permanente y puede durar días, semanas, meses o años y es donde se fija la información y de donde, a través del mecanismo de recuperación, sacamos los datos que nos hacen falta o que queremos en ese momento. Podemos encontrar dentro de esta memoria dos tipos:

a) Memoria explicativa o declarativa: que tiene que ver con cosas que conocemos (conocimientos o materias aprendidas, idiomas, cómo hacer algo)

b) Memoria implícita ¿Aprendes a montar en "bici", o en coche y ya no se te olvida? Ésta memoria es la que tiene habilidades motoras o de acción. Gracias a ella recordamos este tipo de procedimientos."

"La memoria de corto plazo se convierte en memoria de largo plazo cuando lo que se memoriza ha sido previamente comprendido. Así no se coree el riesgo de obstáculos por palabras parecidas, ésta memoria es la que debes cultivar de preferencia, lo que lees y estudias comprensivamente, lo memorizas y aprendes por mucho tiempo, a veces por toda tu vida"

"Pero hay cosas que jamás olvidamos o permanecen por mucho tiempo en nuestra memoria (…) Si hubiéramos conocido o charlado varias veces con la persona de ejemplo anterior entonces la recordaremos por mucho tiempo, entonces decimos que pasó a nuestra memoria a largo plazo."

"En general se piensa que la MLP tiene una capacidad ilimitada. Se puede ver como un depósito de todas las cosas en la memoria que no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden recuperarse. Permite recuperar el pasado y utilizar esa información para lidiar con el presente; en cierto sentido, la MLP permite vivir de manera simultánea en el pasado y en el presente. La información puede mantenerse desde unos cuantos minutos hasta varios años (que, de hecho, pueden abarcar la vida entera del individuo). Su codificación es Semántica, Visual y Acústica."

"La memoria a largo plazo se divide en tres tipos:

  1. Memoria procesal o de procedimiento: lo aprendido por experiencia directa y que

se expresa en el comportamiento (por ejemplo; conducir).

2. Memoria semántica: almacena datos generales e información (memoria tipo enciclopedia o diccionario).

3. Memoria episódica: referida al significado personal y biográfico (por ejemplo; "lo que hice ayer; memoria modelo "diario")"

"En este tipo de memoria se almacenan recuerdos que permanecerán permanentemente al alcance nuestro, generalmente son los recuerdos que comprendemos o usamos con frecuencia; por ejemplo las tablas de multiplicar las aprendemos de niños, primero leyéndolas (memoria sensorial), luego repitiéndolas (memoria a corto plazo), y finalmente las comprendemos y pasaron a la memoria a largo plazo."

"Esta expresión es más acertada que la anterior por cuanto implica claramente el largo plazo, pero también necesita algunas precisiones en cuanto a su naturaleza. Si la memoria a medio plazo se va configurando como un sistema multidimensional, la memoria a largo plazo está formada, independientemente de la famosa fecha del cumpleaños, por un sistema exclusivamente multidimensional en el cual existen menos dimensiones que en el anterior, y éstas son la base del carácter esencial de una persona y no de sus conocimientos. Nos referimos a lo que comúnmente se denominan principios personalizados de los generales, como justicia, igualdad, libertad, respeto, educación, beneficio de la duda, etc. (…)"

"Es una especie de depósito o almacén en el que se encuentran todas las cosas que no están siendo utilizadas en el momento presente, pero que son potencialmente recuperables. Una de las ideas mas importantes entre los investigadores es que todo lo almacenado en la MLP no desaparece nunca, sino que en ocasiones alguna información determinada no se encuentra accesible."

"Al respecto se puede decir que la MLP, ha sido considerada como la base de datos en la que se almacena la información a través de la MCP y la cual se procesa para recuperar las respuestas o la información para poder resolver o llevar a cabo la actividad que se presente."

"Una de las propiedades básicas de la memoria humana es la tendencia a formar enlaces o reacciones entre los elementos. Estas asociaciones parecen constituir el núcleo de nuestras capacidades de memoria y nos permite relacionar nuestras diferentes vivencias, de descubrir similitudes y utilizar la fase pasada para interpretar el presente."

"Aquí se almacena lo que recordamos a diario o constantemente y también todo lo que hemos percibido sensorialmente y además lo hemos comprendido. En este tipo de memoria los recuerdos se almacenan de manera permanente."

5. INTERPRETACION:

En la investigación realizada se encontró que los autores TAPIA, WINGFIELD, NAVARRO coinciden en que tres tipos de memoria: la memoria sensorial o llamada también inmediata por TAPIA y WINGFIELD, la memoria a corto plazo o llamada también "primaria" por WINGFIELD y la memoria a largo plazo o secundaria.

Pero el autor ARDILA indica que la memoria se puede clasificar de tres formas: según el periodo de tiempo que abarcan, según los códigos de memoria y según sus limitaciones en cuanto a cantidad de información que pueden retener.

Por otro lado el autor GARAYCOCHEA señala que existe una solo memoria que sea general, sino existe una rica gama de memorias específicas como son la visual, la olfativa y la muscular entre otras

Además se encontró nuevos aspectos sobre la clasificación de la memoria ya que el autor ARDILA además de las clases mencionadas por TAPIA, WINGFIELD Y NAVARRO, propone la memoria biográfica.

En cuanto a la memoria sensorial o inmediata los autores ARDILA, DIVIDOF, MYERS, TAPIA, GROSS, NOVAK, ESTÉ, MERCADER, MANDUJANO, y NAVARRO coinciden en que en esta clase de memoria se almacenan sólo estímulos o características de los objetos percibidas por nuestros sentidos.

Además dichos autores señalan que ésta es muy breve.

También los autores WINGFIELD, DAVIDOF, MERCADER, MANDUJANO y NAVARRO añaden que la memoria sensorial es muy breve y se olvida fácilmente.

Además el autor GROSS define a la memoria sensorial como una "copia literal de los sentidos".

Los Autores TAPIA y NIVAK añaden que la memoria sensorial dura fracciones de segundo o milisegundos.

Además el autor Esté señala que es un depósito de memoria el cual no siempre es consiente.

Pero el autor ARDILA señala que la memoria sensorial a su vez se puede dividir en ecoica, basada en sonidos; e icónica, basada en imágenes percibidas por la vista.

Con respecto a la memoria a corto plazo todos los autores mencionados coinciden en que aquí se encuentran los recuerdos de la memoria sensorial que son reforzados por otros sentidos.

Además los autores DAVIDOF y GROSS añaden que la memoria a corto plazo puede durar de 15 a 30 segundos.

Además el autor HABIB señala que la memoria a corto plazo tiene un límite de 5 a 10 unidades o elementos. Sin embargo el autor NOVAK dice que el límite de la memoria a corto plazo es de 5 a 7 unidades. Contradictoriamente en autor DAVILA señala que el límite de ésta está entre 7 y 9 elementos.

Sin embargo, el autor MANDUJANO añade que la capacidad de la memoria a corto plazo depende de la capacidad fisiológica y genética del individuo.

Con respecto a la memoria a largo plazo los autores DÁVILA, NAVARRO, ESTÉ, GROSS, NOVAK, WINGFIELD, MERCADER y TAPIA coinciden en que ésta es un depósito ilimitado de información, además indican que los recuerdos que se encuentran aquí son permanentes.

También el autor ARDILA agrega que los recuerdos que están en la memoria a largo plazo nunca desaparecen, sólo en algunas ocasiones no están accesibles al individuo.

Además los autores ARDILA y GROSS coinciden en indicar que en la memoria a largo plazo están las cosas que no se utilizan pero son potencialmente recuperables.

Sin embargo WINGFIELD señala que en la memoria a largo plazo están las cosas que recordamos o aplicamos a diario o constantemente

Además los autores WINGFIELD, TAPIA, NAVARRO y DAVIDOF señalan que aquí se encuentran los recuerdos de la memoria a corto plazo pero que han sido comprendidos.

También el autor MYERS indica en la memoria a largo plazo se encuentran recuerdos antes pertenecientes a la memoria a corto plazo pero que has sido relacionados con conceptos previos o han sido reforzados por otras técnicas.

Sin embargo el autor MANDUJANO señala que se forma la base del carácter del individuo no en cuanto a sus conocimientos, sino en cuanto a sus principios.

Además el autor NOVAK añade que la memoria a largo plazo se puede dividir en memoria explícita, en la que se encuentran los conocimientos; y memoria explícita, en la que se encuentran las habilidades.

Sin embargo el autor HABIB divide a la memoria a largo plazo en memoria procesal, memoria semántica y memoria episódica. En la primera se encuentran las habilidades y conocimientos adquiridos por la experiencia; en la segunda se encuentran los conocimientos y datos generales; y en la tercera se encuentran los recuerdos personales o biográficos.

El principal obstáculo que se tuvo durante el proceso de investigación fue que algunos autores hablan de tipos de memoria mientras que otros hablan de clases de memoria. Sin embargo se referían al mismo tema.

Para futuros trabajos de investigación sobres este tema se recomienda no utilizar el libro mencionado del autor GARAYCOCHEA ya que no trata el tema, y propone una clasificación totalmente distinta a la de los demás autores consultados, sin profundizar en ella.

CONCLUSIONES

PRIMERA: Las clases de memoria según el tiempo que los recuerdos permanecen accesibles son; la memoria sensorial o inmediata, la memoria a corto plazo o primaria y la memoria a largo plazo o secundaria.

SEGUNDA: La memoria sensorial, inmediata o fugaz es la más breve y se produce gracias a los sentidos. Ésta puede almacenar características pero se olvidan fácilmente. Ésta solo dura fracciones de segundo y es siempre consiente.

TERCERA: La memoria a corto plazo es activa o funcional, ya que dura solamente el tiempo suficiente para aplicar o utilizar el elemento memorizado. Ésta tiene un límite que oscila entre los 5 y 10 elementos, dependiendo de las capacidades fisiológicas del individuo. Además tiene una duración máxima de 30 segundos. Aquí se almacenan los recuerdos de la memoria sensorial que han sido reforzados por otras percepciones.

CUARTA: La memoria a largo plazo o secundaria es permanente e ilimitada. La información encontrada aquí es la misma que en la memoria a corto plazo pero esta vez son datos comprendidos. Todos los datos almacenados en esta clase de memoria nunca serán olvidados, solamente pueden en algunas ocasiones no estar accesibles. Los tipos de información que ésta guarda son habilidades, datos generales y recuerdos biográficos propios del individuo.

BIBLIOGRAFÍA

ARDILA A, "Aspectos biológicos de la memoria y el aprendizaje", Editorial Trillas, México, 1985.

BADDLEY Alan, "La memoria humana", Editorial McGraw Hill, Madrid, 1999.

DAVIDOF F, "Introducción a la psicología", Editorial McGraw Hill, México, 1989.

DÁVILA E, "Contexto educativo", "Revista general de educación y nuevas tecnologías", Costa Rica, 2000.

ESTÉ A, "Educación para la dignidad", Editorial Tropycos, Panamá, 1995.

GARAYCOCHEA W, "Metodología del estudio", Editorial Piados, Barcelona, 1985.

GROSS Richard,"Psicología, la ciencia de la mente y la conducta", Editorial Ediciones Populares, México, 1998.

HABIB M, "Bases del estudio neurológico", Editorial Masson, Madrid, 1994.

MANDUJANO José, "Procesos mentales", Editorial UNESCO, Madrid, 1997.

MERCADER M, "El Tesoro de la juventud", Editorial W.M.Jackson, México, 1964.

MYERS D, "Psicología", Editorial Médica Panamericana, Madrid, 1994.

NAVARRO J, "Aprendizaje y memoria humana", Editorial McGraw Hill, Madrid, 1993.

NOVAK J, "El estudio", Editorial Roca, España, 1992.

TAPIA Isaac, "Cómo estudiar con éxito", Editorial el Corito, Arequipa, 1994.

WINGFIELD A,"Psicología y memoria humana", Editorial Trillas, México, 1988.

José Alonso Peñarrieta Escobedo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda