Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de Cine

Enviado por lizard_chile



Índice

2. Análisis de las Técnicas
3. Tema de la Película
4. Argumento de la Película
5. Análisis de la época
6. Análisis de los personajes
7. Problemas Planteados
8. Conclusión

1. Introducción

Se analizara una película desde el punto de vista técnico y argumental. Se ha elegido la película "Una Mente Brillante", dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe quien interpreta el rol del genial y paranoico matemático premio Nóbel John Nash.
En la parte técnica veremos algunos elementos del lenguaje cinematográfico usados en la película, además la duración de la película, en que clasificación de película está.
Se mencionara al que director, por quien fue escrita la obra, y su elenco.
En el tema de la película, habrá un breve resumen sobre que trata este largometraje basado en un hecho verídico.
En el argumento de la película se desarrollara una breve exposición del relato y del énfasis que se hace sobre los diferentes pasajes de la vida de Nash, desde su época de estudiante hasta su vejes cuando recibe el premio Nóbel
Con respecto a la época el film se rodó pensando en la época en la cual vivió John Nash en su periodo universitario hasta que recibe el premio Nóbel.
Analizaremos a John Nash y su esposa Alicia, se vera que a pesar de la enfermedad que padece Nash es relativamente una persona normal con una afición por las matemáticas, y que la esposa fue un elemento fundamental para la recuperación parcial de John por que en verdad nuca se mejora del problema solo toma conciencia de este y lo intenta ignorar. Pero sin Alicia el nuca abría podido tomar conciencia y se hubiese quedado en el hospital siquiátrico.

Presentaremos los problemas que plantea la película desde el punto de vista de Nash, de la sociedad, y del espectador.

2. Análisis de las Técnica

"Una Mente Brillante"
Una mente brillante es un largometraje que dura 134 minutos aproximadamente, fue dirigida por Ron Howard, fue escrita por Akiva Goldsman, se baso en el libro de Sylvia Nasar, y fue editada por Daniel P. Hanley y Mike Hill.

  • Su elenco estaba formado principal mete por:
    Russell Crowe, como John Nash
    Ed Harris, como Parcher
    Jennifer Connelly, como Alicia Nash
    Christopher Plummer, como Dr. Rosen
    Paul Bettany, como Charles
    Adam Goldberg, como Sol
    Josh Lucas, como Hansen

Algunos elementos del lenguaje cinematográfico usados en la película.

Angulacion:

Cámara Alta o Picado: en la escena donde Nash tiene todos sus recortes de revista alrededor en el suelo y comienza a codificar y ver palabras y hechos que ocurrirían, donde el ve como si sobresalieran del papel.

Planificación:

Plano General: Esta abarcando todo el escenario o ambiente.

Aparece en pantalla en conjunto completo (multitud de personas, en este caso 3).

Primer Plano:

Están enfocados desde los hombros hasta la cabeza, tratando de demostrar que en esa mirada hay algo mas que una amistad profesor alumna.

Duración de la Proyección:

Flash: Se usa flash en la escena donde Nash tiene una discusión con su señora mientras ella toma el teléfono y llama al Dr. Rosen, mientras que la alucinación de Nash que era Parker, le decía que detuviera a su esposa, y Nash por defenderla trata de empujar a Parker y empuja a su señora, en el momento que ella sale huyendo de su casa y se mete al auto, a Nash se le presenta Marcy cogiéndole la mano. Marcy era la sobrina imaginaria de su mejor amigo que también era imaginario, y comienza a tener recuerdos con el efecto Flash de Marcy de su pasado donde recuerda que todos han envejecido con el tiempo pero su mejor amigo, Marcy y Parker seguían igual de jóvenes, y se da cuenta que Marcy con lo años nuca crece, y Nash corre tras de su mujer y le comenta que Marcy nuca creció.

Duración de la Proyección:

Plano de Referencia: en la escena donde Nash tiene todos sus recortes de revista alrededor en el suelo y comienza a codificar y ver palabras y hechos que ocurrirían, ocurren algunos enfoques de planos de referencia, donde el ve como si sobresalieran del papel letras que forman palabras.

3. Tema de la Película

Una mente Brillante fue basada en un hecho verídico, en el cual el film cuenta la vida de John Nash, un premio Nóbel quien convivió la mayor parte de su vida adulta con la esquizofrenia. Sólo con la ayuda de su mujer logró sobreponerse para alcanzar el Nóbel en 1994.

John Nash es un profesor interpretado por Rusell Crowe, que comienza como estudiante en Princeton, en 1947. Nash se destaca por ser un gran matemático, con la extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto en la naturaleza como en áreas muy diversas lo que le permitió establecer métodos para resolver problemas que antes no tenían solución , las matemáticas pasan a ser un símbolo fundamental en la vida de John Nash.

Nash se desempeño como profesor en la misma universidad donde estudio, y según el relato, además trabajando en descifrar códigos del enemigo, para el departamento de defensa CIA, representado por el agente Parker (Ed Harris). Luego se enamora de una alumna de él, Alicia (Jennifer Connelly), y posteriormente se casa con ella. Mas tarde se descubre que Nash tiene alucinaciones paranoides y es internado en un hospital mental en el años de 1959, al cuidado del misterioso Dr. Rosen (Christopher Plummer).

4. Argumento Película

"Una Mente Brillante" es una historia basada en hechos reales: la vida del matemático John Nash, premio Nóbel de Matemáticas del año 1994.

El argumento muestra algunos pasajes de la vida de Nash iniciándose con su vida de estudiante en la Universidad de Princeton, New Jersey, en donde se resaltan algunos aspectos de su personalidad, tanto en lo que se refiere a sus relaciones interpersonales, como en su extraña curiosidad por asuntos cotidianos que, para otros estudiantes, carecen de atractivo; por ejemplo, Nash pasa horas observando los grupos de palomas que picoteaban en los patios de la universidad, probablemente, detectando patrones en su comportamiento social.

Fotografía de John Nash en la vida real

En esta etapa de la vida de Nash se le muestra como un joven solitario, con una manera muy peculiar de relacionarse con sus compañeros, cuando le resultaba inevitable.

Mientras Nash estaba como graduado en la Universidad de Princeton (1948-1950), desarrolló una teoría que cambió el enfoque de la "Teoría del Jugo" que conduciría a uno de los mayores desarrollos en las teorías económicas, políticas y biológicas.

La siguiente etapa de la vida de Nash que aborda la película muestra cómo es que él se relaciona con agentes secretos del gobierno, para que ayude a descifrar los mensajes secretos que, supuestamente, los enemigos de la nación (rusos) publicaban en diarios y revistas. En esa época, el profesor Nash conoce a una estudiante, alumna de él con la que, más tarde se casaría.

Cuando Nash tiene unos 30 años, se le diagnostica una paranoia esquizofrénica, que lo mantiene internado en hospitales siquiátricos.

A causa de su enfermedad, Nash pierde su trabajo en la universidad y, cuando sale del hospital, bajo tratamiento, se reintegra a la universidad para continuar con sus investigaciones.

Finalmente, se muestra a un Nash anciano, pero aparentemente lícido, recibiendo el premio Nóbel.

En estas diferentes etapas de la vida de Nash, gravitan su amigo Charles, la sobrinita de éste, Marcy, y el agente de gobierno, Parker.

5. Análisis de la época

La película esta basada en la época de 1947 con Nash cuando comienza como estudiante en Princeton.
El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios, en el caso de Nash como un gran matemático.
En esta época existían conflictos con los Russos y Nash comienza a alucinar que el ministerio de defensa lo manda a llamar para descifrar códigos mediante un posible conflicto.
La película concluye cuando Nash es reintegrado a la universidad y tras 5 años de investigación se le otorgan el premio Nóbel en 1994.

6. Análisis de los personajes

John Nash:

 John Forbes Nash Jr. nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia Occidental, EE. UU. Estudió en Carnegie Institute of Tecnology, luego en 1947 a la edad de 10 años comienza la película con Nash como alumno de Princeton (sus primeros escritos los publicó con su padre a la edad de 17 años) donde obtuvo el grado de licenciatura y maestría en Matemáticas en 1948.

Comienza como un joven mas bien un poco solitario encerrado en si mismo y su mejor amigo eran los números, el cree que todo en la vida se pude solucionar con las matemáticas, y se esfuerza por comprobar todo echo con números, analiza y busca respuestas a través de formulas en el movimiento de las palomas, de un juego de football, etc.

Nash al estar todo el tiempo probando formulas y teorías, no tenia mucho tiempo para hacer amistades y por lo general sus amigos de Princeton eran amigos pasajeros, que no compartían mucho con el, y el al sufrir esquizofrenia crea un compañero de cuarto que lo ayuda con sus problemas y comparte con él, quien pasa a ser un gran apoyo para Nash en sus momentos difíciles.

Nash a pesar de su enfermedad cuando se da cuenta y toma conciencia hace todo lo posible por tratar de complacer a su esposa y que ella no sufriera mas por él, al punto de por su mujer y su hijo opta por ignorar sus alucinaciones a pesar que están con él, el resto de su vida.

Nash al no tener mucho contacto con personas realmente era un fracaso con las mujeres durante casi todo su estadía como alumno en Princeton, cada ves que intentaba acercarse a una mujer el metía las patas, ya que así como en las matemáticas que eran exactas el era exacto e iba al grano, él les ofrecía a las mujeres con quienes intentaba tener algo, ir a la cama y tener un intercambio de fluidos, por decirlo de una manera mas vulgar Nash no sabia engrupir a las mujeres y era demasiado directo para sus cosas, lo cual le provoca rechazos de parte de las mujeres, al menos hasta antes de casarse.

Todos los personajes inventados por la mente de Nash le brindan todo lo que él no tenia, Charles le brinda una amistad verdadera., Marcy le brinda todo el cariño y ternura de una joven niña del sexo opuesto, que le hace tener una relación afectuosa femenina, que era en lo que siempre fallo., Parker le otorgaba todas los emocionante que la vida apagada de Nash no tenían, asiéndolo trabajar para el Departamento de Defensa codificando códigos enemigos, que tenia relación con lo que a el le gustaba, las matemáticas.

Resumen él era una persona:

  • Analizadora: en todo buscaba un solución
  • Detallista: todo lo que hacia tenia que ser perfecto
  • Inteligente: su vida él la paso investigando las matemáticas coordenadas, etc.
  • Tímida e insegura frente a su entorno (el mundo que lo rodea): nuca compartió mucho con el mundo exterior, el vivía en su mundo personal interesado en sus números y era lo único que lo asía sentir realmente bien y seguro.

Alicia Nash:

 Alicia se enamora de Nash desde el primer día que lo ve, y como muestra en la escena donde se ven por primera ves, Alicia le demuestra a Nash que no todo se arregla o se soluciona siendo tan cuadrado frente al problemas, ellos estaban en una sala de clases junto a los demás alumnos y al haber mucho calor y al existir demasiado ruido fuera en la sala y fuera de esta por reparaciones, Alicia les pide a los trabajares que se detengan unos 45 minutos y continúen en otra cosa por mientras, y logra tener la ventana abierta de la sala, cuando anterior mente Nash la avía cerrado y todos prácticamente morían de calor.

Alicia es una mujer con sus ideas firmes y decidida frente a lo que quiere, y a pesar de la mala actitud de Nash en un comienzo con ella, ella persiste hasta que termina por seducirlo a Nash y se casa con él.

Luego al enterarse de la enfermedad de su esposo, asume un papel de una mujer afectada por la enfermedad como lo aria cualquier mujer, pero con esperanzas y muy comprensiva, aun que ha veces estallaba explosivamente, al pensar que ese trágico momento que vivía no iba a acabar nuca y destruiría su matrimonio, pero se sobre pone y sale adelante con su esposo, con una mente muy optimista, luego de que Nash frente a una discusión con su señora, toma conciencia de su real enfermedad al darse cuenta que la sobrina (imaginaria) de su mejor amigo también imaginario nunca crecía a pesar de los años que ya avían pasado desde que el la avía visto por primera vez siendo alumno y ahora que era profesor.

Resumen ella era una persona:

  • Decidida: no se rendía fácilmente frente a los problemas que se le presentaban, como por ejemplo: la conquista de Nash cuando ella aun era alumna, y la fuerza de resistir y apoyar a su esposo con su enfermedad frente a una pequeña muestra de que Nash avía tomado conciencia de sus alucinaciones.
  • Inteligente: sabe que es lo que quiere y como conseguirlo.
  • Para nada tímida: a pesar de darse cuenta que Nash es un poco hostil con la gente que lo rodea decide hacérsele a través una visita en su oficina con la excusa de entregarle el ejercicio de matemáticas que dio Nash en clase, pero termina preguntándole que si quería cenar con ella.

Charles:

  Charles era el amigo de Nash creado efecto de la enfermedad que padecía, el siempre fue un apoyo para John.

Charles era el compañero de cuarto de Nash, quien intentaba sacarlo de la rutina que llevaba y con eso hacer que John tuviese una vida mas normal, Charles hacia que salíeran a conversar y tomarse un trago, a jugar billar, etc.

Charles siempre fue la parte normal de la Mente de Nash, ya que el era el típico adolescente universitario que se tomaba su trago y gozaba de la vida cosa que Nash no asía por su intensa dedicación a encontrar soluciones matemáticas para todo.

Cuando Nash tenía algún problema o dificultad siempre aparecía Charles como por arte de magia con unas palabras de aliento que sacaban del problema a Nash, siempre charles tenia la palabra justa para decir, aun que igual tubo una que otra riña con Nash pero siempre se solucionaba en un periodo corto de tiempo. En la única ocasión que Charles se aparece y no puede decir nada para ayudar Nash, es cuando Nash es capturado para internarlo en el hospital siquiátrico en el año 1959 y John piensa al verlo en la oficina del Dr. Rosen que su amigo era un traidor, aun que primariamente le pide disculpas por meterlo en ese problema ya que Nash pensaba que el Dr. Rosen era Russo, y después al ver que Charles no esta cautivo y solo esta sentado mirándolo, Nash lo acusa de traidor, mientras Charles llora de impotencia, ya que no podía hacer nada por que solo era un alucinación de John.

  Charles, en la mente de Nash, tiene una sobrina Marcy, una niña pequeña, quien también era una parte importante en el aspecto de relaciones afectivas con Nash, si Charles le ofrecía a Nash una amistad de un gran amigo que lo ayuda a enfrentar los problemas en el cual John estaba, Marcy le brindaba el cariño y afecto a Nash, le encantaba abrasarlo, conversarle, tomarlo de mano, etc., todo lo que Nash en verdad no tenia con las personas reales, refiriéndome a una amistad mas de contacto físico que se puede apreciar en una amistad de sexo opuesto.

7. Problemas Planteados

  1. Desde el punto de vista de Nash:
  • Desadaptación social debido a su timidez y a su casi obsesiva dedicación a las matemáticas.
  • Dificultad de distinción entre la realidad y la imaginación una vez que se entera que tiene alucinaciones paranoides.
  1. Desde el punto de vista de la Sociedad:
  • La valentía y hermosa prueba de amistad que se manifiesta en el gesto de su amigo y competidor en época de estudiantes, cuando después de los años se convierte en el decano de la universidad y, sabiendo de la seria enfermedad de Nash, lo apoya reintegrándolo a la universidad para que continué sus investigaciones
  • La difícil y valiente decisión del comité que debía elegir el premio Nóbel de ese año para dárselo a un hombre que avía echo aportes objetivos importantes en su área, y sin embargo, que avía tenido siempre un problema mental tan serio y sujeto a tanto prejuicio social.
  1. Desde el punto de vista del Espectador:
  • Si la relación con la CIA siempre fue real y se le hizo creer que fue imaginaria.
  • Si la relación con la CIA fue inicialmente real y después siguió siendo alimentada por la mente enfermiza de Nash.
  • Si la relación con la CIA nunca existió y fue siempre producto de su enfermedad mental.

8. Conclusión

La experiencia de ver la obra de cine "Una Mente Brillante" plantea varios temas que invitan a reflexionar.

Uno de estos temas es la visión que un genio matemático puede tener de ciertos asuntos de la vida cotidiana, lo que le permite, por una parte, el encontrar importantes relaciones ocultas en las cosas, pero, por otra parte, esta misma habilidad lo hace perder su capacidad de distinguir entre lo real y lo imaginario.

Cabe preguntarse: ¿El tener una visión que penetre en los secretos de la vida nos hace perder la visión de las cosas que ya teníamos, resultando más un cambio de una cosa por otra, más que un complemento sobre lo que ya teníamos?

Otro tema de reflexión que se deriva de la película se relaciona con la duda o confusión que se logra transmitir al espectador sobre la realidad y la imaginación, cuando nos asalta la duda sobre la posible realidad de la relación de Nash con las agencias secretas de gobierno. Lo interesante de este asunto que logra el Director, es que, convierte al propio espectador en un paranoico, haciéndolo una especie de cómplice de Nash.

 

 

Autor:


Pablo Otero Meza


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda