Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de bonos

Enviado por Jesús Canello



  1. Resumen ejecutivo
  2. Análisis de la información
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

I . RESUMEN EJECUTIVO

Un Bono es una promesa de pagar una determinada cantidad de dinero , a una tasa de interés y en una fecha futura dadas . Un bono es un instrumento de deuda .

Pueden ser emitidos por entidades gubernamentales o empresas , permitiéndoles a cambio obtener financiamiento . De esta manera , las empresas pueden llevar a cabo sus proyectos con fondos obtenidos en condiciones mas favorables que las ofrecidas por el crédito tradicional bancario .

La emisión de bonos permite que los emisores se encuentren "directamente" con los agentes superavitarios de fondos. Al no existir un intermediario (banco) , la tasa de interés obtenida es mas favorable tanto para los colocadores como para los tomadores de recursos .

Pueden ser comprados por inversionistas individuales , empresas , gobierno , inversionistas institucionales , entre otros . Los tenedores de bonos no son dueños de la empresa , sin embargo en el caso que esta se liquide , éstos tendrán prioridad para recuperar sus inversiones frente a los accionistas que tienen la ultima prioridad .

La mayoría de los bonos pagan intereses periódicamente ( cada trimestre o semestre ) y algunos los pagan al vencimiento . Los pagos periódicos se conocen como "cupones"

ó coupons . Generalmente los bonos pagan una tasa de interés fija aun cuando también existen emisiones que pagan intereses variables (por ejemplo el promedio de las tasas de interés activa pagadas por los bancos X y Z .

Los bonos pueden ser emitidos a Corto , Mediano y Largo Plazo . En algunos mercados reciben nombres diferentes en función a su duración : papeles comerciales , bills, debentures , o notes cuando son emitidos a corto plazo .

Asimismo es común que los emisores acuerden la "redención " o recompra de los bonos en algún momento antes de su vencimiento . Usualmente la redención es a la "par" (al valor pagado por el comprador cuando fueron emitidos ) . también pueden redimirse a un precio mayor , llamado calling . Esta estrategia es empleada cuando las tasas de interés bajan ,permitiéndole a las empresas reemplazar deuda cara con fondos obtenidos a tasas de interés mas favorables .

El precio de los bonos fluctúa , diariamente en respuesta a diversas variables ,pero principalmente a las tasas de interés . El precio de los bonos se comporta

de manera inversa al de la tasa de interés . Cuando la tasa de interés baja , el precio del bono sube ,pues es mas atractivo que otras alternativas (paga intereses mas altos) . viceversa , cuando la tasa de interés sube , el precio de los bonos baja . El cambio en el precio es mas fuerte en los bonos de largo plazo . A mayor plazo de vencimiento , mayor es la voluntad del bono . El precio de los bonos es igual al Valor Presente de los intereses periódicos y del principal pagado al vencimiento .

Cuando un gobierno o empresa desea emitir bonos , utiliza a la banca de inversión quien se encargará de estructurar la emisión y colocarla en el publico (oferta primaria). Esta colocación puede realizarse de manera privada o publica , en cuyo caso la mayoría de Comisiones de Valores requieren la elaboración de un documento con amplia información sobre el emisor y los valores a ser ofertados (prospecto) .

Al concluir la colocación de los bonos , la misma casa se bolsa puede crear un mercado secundario para que los compradores de los bonos puedan venderlos en cualquier momento (liquidez) . Asimismo , puede optarse por su inscripción en una Bolsa de Valores .

En la mayoria de los mercados , se exige que los bonos colocados públicamente cuenten con la clasificaión de riesgo otorgada por entidades clasificadores de riesgo . De esta manera , los inversionistas pueden conocer el nivel de riesgo asociado al emisor y al bono . Entre las mas conocidas tenemos Standard & Poor’s , y Moody’s.

Tipos de Bonos

Se pueden distinguir las siguientes clasificaciones de bonos :

  1. Dependiendo de si el certificado respectivo lleva información del propietario . Los bonos al portador son mas líquidos pues no requieren que el propietario se registre ante el emisor para que éste le entregue un nuevo certificado , sin embargo en la mayoría de los mercados está prohibida su emisión . Por ejemplo,fueron prohibidos en los Estados Unidos en 1,982.

  2. Bonos al Portador bearer o Nominativos registred .

    Son emitidos en los Estados Unidos por gobiernos ó empresas no estadounidenses y en dólares norteamericanos .

  3. Eurobonos .

    Son bonos que ofrecen elevadas tasas de rendimiento debido al alto riesgo asociado a su emisión .

  4. Bonos de Alto Rendimiento Junk Bonds .

    Son bonos que no pagan intereses periódicos . Al vencimiento el emisor redime los bonos a su valor facial o a la par . Obviamente , el costo original del bono es menor a su valor a la par , esto es , son colocados

    con un descuento . Generalmente estos bonos pagan intereses mas altos que los bonos con cupón . También existen bonos que combinan periodos sin pago de cupón con pagos posteriores de intereses .

    Los bonos cupón cero son altamente volátiles . Estos bonos son atractivos para los emisores pues no tienen que pagar intereses periódicamente .

  5. Bonos Cupón Cero .

    Estos bonos pueden convertirse en acciones de la empresa que los emitió . El precio de éstos bonos fluctúa con el precio de la acción asociada . Para el ejercicio del derecho de conversión , se suele fijar un precio de conversión .

  6. Bonos Convertibles .
  7. Bonos Municipales . Son bonos emitidos por gobiernos estatales o locales

Son muy populares en los Estados Unidos , gozando en la mayoría de los

casos con exoneraciones de los pagos de impuestos federales y/o

estatales o locales .

En los Estados Unidos son muy comunes los bonos emitidos por los

gobiernos locales "municipal bonds" , contando la mayoría de ellos con

exoneraciones en el pago de impuestos locales .

I I . INTRODUCCIÓN

Los Bonos son titulos valores que representan una deuda contraída por el estado o por una empresa a los cuales en el momento de emisión se les definen características como , valor , duración o vida del titulo , fecha de vencimiento , cupones para el cobro de intereses y destino que se dará al dinero que se capte con ellos .

En el Perú , los valores pueden estar representados por certificados o por anotaciones en cuenta o contables en Cavali ICVL SA. A diferencia de otros paises , Cavali no necsita mantener certificados en respaldo de las anotaciones contables que lleva . Esto se conoce como desmaterialización .

Según la ley del Mercado de Valores , los Bonos son valores de deuda emitidos a plazos superiores a un año . Pueden inscribirse en la Bolsa de Valores de Lima o negociarse fuera de ella . Tanto los intereses como la ganancia de capital estan exonerados del impuesto a la renta .

Entre las emisiones de Bonos en el mercado peruano tenemos las siguientes:

  • Bonos de Arrendamiento Financiero emitidos por bancos o empresas de Leasing .
  • Bonos Subordinados ,emitidos por bancos o instituciones financieras a plazos no mayores de cinco años . No tienen garantía , los intereses se pagan periódicamente y el principal es redimible al vencimiento . Pueden convertirse en acciones antes de su vencimiento a decisión de la emisora.
  • Bonos corporativos . Emitidos por empresas para financiar sus operaciones .
  • Lestras Hipotecarias , emitidas por instituciones financieras con la finalidad de otorgar créditos de largo plazo para financiar la construcción o adquisición de viviendas ,respaldados con la primera hipoteca del bien adquirido .
  • Bonos Brady . Son emitidos por la republica del Perú para cancelar su deuda con la banca comercial internacional Incluye bonos a la par , al descuento , Flirbs y PDI (Past due Interest Bonds).

El precio de los bonos varía en función al momento que se compren o vendan y a los cambios en las tasas de interés en el mercado .

Los bonos pueden ser emitidos por paises ( bonos soberanos ) y por instituciones o por empresas .

Según su calificación existen :

  1. Bonos de Alta Calificación ( Investement Grade ) que son emitidos por paises y empresas solventes y con buen historial de cumplimiento en sus pagos
  2. Bonos de Baja Calificación (Junk Bonds) emitidos por paises emergentes o empresas mas pequeñas o en crecimiento .

Los Bonos de mejor calificación van a pagar menos que aquellos de baja calificación pues éstos últimos deben de ofrecer mayor rentabilidad a cambio de mayor riesgo .

Los bonos son menos volatiles que las acciones pero menos rentables también .

I I I . ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

El Mercado de Bonos constituye un novedoso instrumento de captación de recursos a corto plazo que viene a llenar el vacío existente en el mercado nacional de capitales en lo referente a alternativas distintas de las tradicionalmente ofrecidas por el sistema bancario el cual ofrece recursos a intereses mas elevados .

Los Bonos son obligaciones a mediano plazo con una rentabilidad pre-establecida , por tanto son títulos de renta fija .

Los Bonos Brady son bonos a largo plazo ,nominados en dólares americanos , a través de los cuales se refinancia parte de la deuda externa de los países en desarrollo con la banca comercial . Los Bonos Brady se estructuran bajo diversas modalidades dependiendo de los plazos , tasas de interés , formas de pago del principal , colaterales entregados , etc . Son títulos totalmente negociables ., existen varios tipos de Bonos Brady , entre los mas utilizados destacan : los Bonos a la par , Bonos con descuento ,Bonos con descuento de Intereses (FLIRB) , Bonos de Intereses Vencidos (PDI Bonds) .

I V . CONCLUSIONES

  • Los Bonos son instrumentos de captación de recursos a corto plazo que vienen a llenar el vacío en el mercado nacional de capitales , siendo una muy buena alternativa de liquidez a menores tasa de interés que la banca comercial tradicional .
  • Los ratings o calificaciones de riesgo de crédito son asignados a los bonos , papels comerciales , emitidos tanto por empresas privadas y publicas , como por gobiernos .
  • En el Perú los Bonos pueden inscribirse en la Bolsa de Valores de Lima o negociarse fuera de ella .
  • Los interese y ganancia de capital estan exonerados del impuesto a la

renta .

portador .

  • En el Perú , los Bonos Soberanos son nominativos e indivisibles y son

registrados en Cavali ICLV en tal sentido no se imprimen títulos físicos .

V BIBLIOGRAFÍA

- CONASEV

Comision Nacional Supervisora de Valores.

www.conasev.gob.pe

- InverMundo

www.invermundo.com

- Seguros y Finanzas Personales

ABC de Finanzas

Woodman Consulting Inc.

www.terra.com.pe

- Revista BUSINESS

Articulo : El Futuro de mercados de valores en el Perú

Edición : Mayo 2002

 Jesús Canello


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda