Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos Anticonceptivos




Indice
1. Introduccion
2. Enfermedades de trasmisión sexual
3. El Sida
4. Sifilis
5. Gonorrea
6. Herpes Genital
7. Fases
8. Menopausia

1. Introducción

Las Enfermedades venéreas (o sexually transmitted diseases, STD en inglés) son muy comunes. Más de 13 millones de nuevos casos se diagnostican cada año. Aproximadamente uno de cada cuatro estadounidenses entre las edades de 15 y 55 años contraerá una enfermedad venérea. De las más de 20 enfermedades venéreas, la información a continuación se concentra en algunas de las más comunes -chlamydia, sífilis, gonorrea y herpes genital- y en la más seria, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA, o acquired immunodeficiency syndrome, AIDS).

MÉTODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Interrupción del coito (marcha atrás)

75% - 80%

No necesita preparación previa ni adicional; sin efectos secundarios

Interfiere en el coito, puede ser difícil de emplear con efectividad

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Espermicidas

80% - 90%

Sin riesgos para la salud; protege contra algunas ETS

Se aplica de 5 a 30 minutos antes del coito, sólo son efectivos por un tiempo de 30 a 60 minutos, algunas mujeres pueden encontrar su uso incómodo

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Condón o preservativo

80 - 90% su efectividad es mucho mayor cuando se utiliza con espermicidas

Fácil uso, barato, sin riesgos para la salud, protección muy efectiva contra algunas ETS, pueden proteger del cáncer corvical

Se coloca antes del coito, algunos hombres y mujeres se quejan de perder sensibilidad, necesidad de retirar el pene de la vagina cuando aquel todavía esta en erección

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Diafragma con espermicida

80% - 90%

Sin riesgos para la salud, protege contra algunas ETS y cáncer de cuello

Se introduce con espuma o alguna gelatina antes del coito y no se puede retirar hasta 6 h. Después, debe adaptarlo un especialista, son incómodos de limpiar, llevar y conservar

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Esponja anticonceptiva

75% - 90%

Efectiva durante 24h. E inmediatamente después de su inserción, puede proteger contra algunas ETS

Deben humedecerse antes de su inserción, pueden causar irritación vaginal a algunas mujeres, resulta a veces difícil de introducir o extraer

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 Cápsula cervical

Disponibilidad limitada; es decir, es bastante complicado encontrarla en las farmacias

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 DIU

95% - 98%

Muy efectiva en la prevención del embarazo, no interfiere en el coito, es necesaria la visita periódica al especialista

No esta recomendado en las mujeres que no han tenido hijos, debe introducirlo el especialista, puede causar hemorragias, infecciones, dolores y trastornos de la regla, validez limitada

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 Píldora 

97% - 98%

Muy efectiva en la prevención del embarazo, no interfiere en el coito, regula ciclos menstruales, reduce las hemorragias y dolores de la menstruación, protege contra el cáncer de ovarios y endometrio

Debe tomarse todos los días, necesita un control periódico, puede tener efectos secundarios, como naúseas o posibles problemas circulatorios, hipertensión en un porcentaje bajo de mujeres

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Ligadura de trompas

99,96%

Permanente, elimina el miedo a quedar embarazada, no hay riesgos o efectos secundarios en la salud

Posible irreversibilidad; es decir, después de ser intervenidas existe la posibilidad de no poder tener hijos

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Vasectomía

99,85%

Permanente, elimina miedos a dejar embarazada a la mujer, no hay efectos secundarios en la salud

Posible irreversibilidad; es decir, después de ser intervenidos existe la posibilidad de no poder tener hijos

METODO

EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Método del calendario

75% - 80%

No necesita nada más, sin efectos secundarios

Difícil de usar, sobre todo si los ciclos menstruales son irregulares, como sucede en las mujeres jóvenes; abstinencia durante largos periodos

2. Enfermedades de trasmisión sexual

Preguntas Frecuentes
¿ QUE SON LAS ENFERMEDADES VENÉREAS? Son enfermedades infecciosas que tienen como característica común, el transmitirse por contacto sexual. Su denominación actual es: E.T.S. (enfermedades de transmisión sexual) 
¿ CUALES SON LAS MAS FRECUENTES? Gonorrea (Blenorragia o Purgaciones) Sífilis Uretritis inespecíficas Vaginitis Verrugas venéreas Herpes genital.
¿QUÉ SINTOMAS APARECEN? Dependen de la enfermedad que se padece. En el caso de la gonorrea, tanto en el hombre como en la mujer, aparecen secreciones por la uretra en el primero y flujo vaginal en la segunda. Pueden aparecer también escozor o ardor al orinar, así como orinar con más frecuencia. Asimismo, úlceras, granos, ronchas en la región genital, que pueden ser dolorosas o indoloras (en el caso de la sífilis); verrugas, ampollas, picazón, aparición de ganglios en la ingle y dolor en el bajo vientre, etc.
¿PUEDO ESTAR CONTAGIADO SIN NOTAR NINGÚN SÍNTOMA? Sí: es frecuente que las mujeres padezcan la enfermedad sin que aparezcan los síntomas (de cada 5 mujeres que sufren gonorrea, 4 no muestran síntomas); en el hombre también es posible pero menos frecuente. Por ello, es necesario, ante la duda, hacer unos análisis que ayudarán al diagnóstico.
¿QUÉ DEBO HACER SI CREO ESTAR CONTAGIADO? En primer lugar, abstenerse de toda relación sexual, avisar a su compañero/a y acudir al médico especialista.
¿QUÉ ES LO QUE NO DEBO HACER? No debe tomar medicamento por cuenta propia o por consejos de amigos no profesionales, pues un antibiótico mal indicado puede enmascarar una enfermedad y retrasar el tratamiento adecuado. No oculte su problema. Las E.T.S. se controlan más fácilmente con un diagnóstico precoz y tratamiento preciso.
¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN APARECER? En el caso del hombre, las más importantes -después de sufrir una blenorragia- son la estenosis de uretra (estrechez del conducto urinario), esterilidad, etc., que suele aparecer tiempo después de haber sufrido la enfermedad. En el caso de la sífilis, si no se detecta en su primer estadio, puede manifestarse en su tercer estadio, con alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular, cutáneo, etc., de oscuro pronóstico. De ahí la importancia de atacar las E.T.S. en su inicio. En la mujer, obstrucción de las trompas (esterilidad), alteraciones del feto, etc.
¿CÓMO PUEDO PREVENIRLAS? El uso correcto del preservativo puede ser un buen método para evitar la mayoría de las enfermedades venéreas. Evitar la promiscuidad sexual, la higiene de los órganos sexuales y orinar enseguida después del coito son métodos que disminuyen las posibilidades de contagio. Sin embargo, no son infalibles.

 ¿Cómo se contraen las enfermedades venéreas?
Como el nombre lo implica, las enfermedades venéreas pueden ser y generalmente son transmitidas mediante el coito [sexo], ya sea vaginal, oral o anal. En ciertos casos en los cuales una enfermedad venérea ha infectado la garganta o la boca, es
posible que la enfermedad pueda transmitirse a otra persona a través de un beso profundo en el cual se intercambia saliva.
Ciertas enfermedades venéreas, entre otras la sífilis, la gonorrea, la chlamydia y el virus que causa el SIDA, pueden ser llevadas en la sangre; en consecuencia, hay riesgo en lo que respecta al manejo de agujas hipodérmicas y jeringas contaminadas. Diversas pruebas se realizan en la sangre donada para reducir al mínimo el riesgo de los pacientes que reciben transfusiones de sangre.
Algunas enfermedades venéreas puede ser transmitidas de una madre infectada a su hijo en el utero (la matriz), durante el parto y a través de la leche de mama.

 ¿Cómo pueden prevenirse las enfermedades venéreas?
Una persona puede tomar varias medidas para evitar contraer una enfermedad venérea o transmitir una enfermedad venérea a otra persona. Aquí están algunos hechos importantes a saber:

  • Una relación sexual monógama entre dos personas no infectadas es la mejor manera de evitar contraer una enfermedad venérea.
  • Los bebés recién nacidos pueden contraer ciertas enfermedades venéreas de una madre infectada, incluyendo el SIDA, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital y la chlamydia. En algunos casos, el riesgo puede reducirse y hasta ser eliminado si la madre se diagnostica y se trata contra las enfermedades venéreas durante su embarazo. De aquí la importancia de efectuar los controles necesarios durante el embarazo.
  • Cuando se realiza actividad sexual, el uso correcto y consistente de un condón de látex nuevo con cada acto sexual es un método sumamente eficaz para prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, o human immunodeficiency virus, HIV) -el virus que causa el SIDA- y reduce el riesgo de contraer otras enfermedades venéreas, incluyendo la gonorrea, la sífilis, el herpes genital y la chlamydia. El condón deberá lubricarse con un lubricante con base de agua ya que un lubricante con base de aceite (como la jalea de petróleo) podría debilitar el látex y entonces el preservativo deja de ser una buena barrera.
  • Los condones de membrana natural no son tan seguros como los de látex, ya que tienen poros que ocurren naturalmente que son lo suficientemente pequeños para prevenir el paso de la esperma, pero lo bastante grandes como para permitir el paso de los virus en los estudios de laboratorio.
  • Aunque un condón se use y funcione adecuadamente, no siempre les proporciona protección completa a los miembros de la pareja; por ejemplo, un hombre con una lesión herpética en un testículo podría infectar a una mujer durante el sexo ya que el condón no cubre los testículos.

La persona diagnosticada con una enfermedad venérea deberá notificarle a todo compañero sexual que él o ella pueda haber infectado inadvertidamente, e insistir que la persona o las personas busquen atención médica profesional.
Una vez que una persona se haya curado de una enfermedad venérea, no se hace inmune a esa enfermedad venérea -en otras
palabras, es posible ser reinfectado.
Los chequeos regulares por un médico familiar o por un ginecólogo pueden ayudar a detectar y diagnosticar las enfermedades venéreas.

Cómo se diagnostican las enfermedades venéreas?
Cuando un médico sospecha que un paciente puede haber contraído una enfermedad transmitida sexualmente, el diagnóstico se hace mediante la prueba de sangre o el análisis de los cultivos del líquido o el tejido tomado del sitio de la infección. Cuando hay razón para sospechar la gonorrea, la sífilis o la chlamydia o una exposición a cualquiera de estas enfermedades, los médicos habitualmente realizan pruebas para la detección de las tres. Es posible tener más de una enfermedad venérea a la vez.

¿Pueden curarse las enfermedades venéreas?
Si el tratamiento empieza temprano, la mayoría de las enfermedades venéreas pueden curarse, con pocos o ningún efecto grave o permanente para la salud. Dos excepciones son el herpes simple y el SIDA. El herpes simple no puede ser curado, pero puede ser tratado y administrado a través de cambios en la medicación y en el modo de vida. El SIDA, la enfermedad venérea más grave que el mundo enfrenta hoy, ya que es últimamente mortal, se describe a continuación (y si desea en mayor detalle bajo el título EL SIDA.) El medicamento AZT, aprobado por la Food and Drug Administration en marzo de 1987, puede desacelerar la producción del virus que causa el SIDA. Aunque no es una cura, el AZT podría retardar los síntomas y la muerte final en algunos pacientes con SIDA. Las enfermedades relacionadas con el SIDA, como la neumonía, se tratan con medicamentos específicos para aquellas enfermedades.

3. El Sida

El SIDA es prevenible y fácilmente evitado, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad tan grave. Si los cálculos recientes están correctos, el número de personas infectadas por el virus que causa el SIDA puede aumentar hasta diez veces en los próximos ocho años -de 13 millones a 130 millones de hombres, mujeres y niños mundialmente. Desafortunadamente, muchas de estas personas pueden morir a causa de la enfermedad. Hace diez años, el SIDA era una enfermedad principalmente contraída por hombres homosexuales. Este ya no es el caso.

Señales y síntomas de la infección por el VIH y el SIDA
Después de contraer el VIH, una persona puede seguir gozando de una buena salud durante un año, dos años o hasta 10 años. Con el tiempo, sin embargo, el virus empieza a debilitar el sistema inmunitario del cuerpo y, por lo tanto, su capacidad para combatir las enfermedades. Las personas infectadas con el VIH pueden presentar una variedad de síntomas, entre otros: pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, erupciones de la piel, diarrea, fatiga, falta de resistencia a la infección o inflamación de los ganglios linfáticos.
Las señales de que una persona infectada con el VIH ha contraído el SIDA aparecen después de que el sistema inmunitario del paciente se ha debilitado severamente, y entonces enfermedades como la neumonía de Pneumocystis Carinii, la meningitis o el cáncer pueden ocurrir.

El SIDA en los recién nacidos
El VIH también puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. Existe un riesgo de uno en tres de que una mujer infectada con el VIH le pase el virus a su bebé. Una mujer que sabe o que sospecha que ella está infectada con el VIH, deberá hacerse un examen médico antes de tratar de concebir a un niño.

Chlamydia
Las infecciones de chlamydia, causadas por diversas cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis, son sin lugar a duda el tipo más común de enfermedad venérea en los Estados Unidos. Si se trata temprano con antibióticos, la enfermedad puede curarse. Si se deja sin tratar, la chlamydia podría diseminarse a los órganos reproductivos, conduciendo a la infertilidad en las mujeres y, posiblemente, en los hombres.

Señales y síntomas
La Chlamydia puede producir una variedad de señales y síntomas, según la etapa de la enfermedad. En las mujeres, estas señales y síntomas pueden incluir un exudado vaginal delgado, urinación dolorosa, hemorragia vaginal entre los períodos menstruales o después del coito y dolor abdominal inferior. En los hombres, estas señales y síntomas pueden incluir una sensación de ardor durante la urinación, la sensación de tener que orinar con frecuencia y una secreción de pus del pene. Los hombres tienen mayor probabilidad de notar la chlamydia más temprano. Las señales y los síntomas de la chlamydia empiezan generalmente cerca de 21 días después de contraerse la enfermedad.

La Chlamydia en los recién nacidos
La Chlamydia puede tratarse exitosamente durante el embarazo. Si es transmitida a un recién nacido durante el parto, el recién nacido puede contraer conjuntivitis y neumonía, ambos de los cuales también pueden tratarse.

4. Sifilis

La sífilis es una enfermedad compleja, pero generalmente curable causada por un espiroqueta conocido como Treponema pallidum. Si no se trata, la sífilis progresará a través de varias etapas diferentes. Algunas de las señales y síntomas de la sífilis desaparecen por su propia cuenta, sin tratamiento -esto no implica que la enfermedad desapareció. La sífilis sólo puede ser curada por medicación, así que es muy importante ver a un médico, aunque usted parezca estar sentiéndose mejor.

Señales y síntomas
Etapa primaria
Cerca de diez días a seis semanas después de la exposición al espiroqueta, una herida o úlcera roja llamada un chancro aparece donde la enfermedad se introdujo al cuerpo. El sitio más común es los genitales, pero pueden ser afectadas otras áreas del cuerpo como la lengua. Pueden agrandarse los ganglios linfáticos cerca del lado de las infecciones (en la ingle o en el cuello, por ejemplo). Las lesiones causadas por la sífilis desaparecerán sin tratamiento, pero la enfermedad no será curada.

Etapa secundaria
Dos a 12 semanas después que el chancro desaparece, una erupción cutánea [de la piel] de granitos rojos cotrosos y pequeños que no causan comezón aparece, generalmente en las palmas de las manos y en la región de las plantas de los pies. Lesiones rosadas o grises pueden aparecer en las membranas mucosas de la boca, de la vulva y del pene. Tanto la erupción como las lesiones son sumamente contagiosas. Los síntomas de gripe, como fiebre, dolores, dolor de cabeza, náusea y pérdida de peso, también pueden estar presentes. Sin tratamiento, desaparecerán estas señales y síntomas, pero el paciente no se curará.

Etapa latente
Con el tiempo, desaparecen las erupciones y otras señales y síntomas. Aunque la infección todavía está presente, la persona ya no es contagiosa. Casi dos terceras partes de las personas con sífilis no tratada permanecen en esta etapa latente, que puede durar 20 años o más, hasta su muerte.

Etapa final
Cerca de una tercera parte de los pacientes no tratados con sífilis llega a esta etapa. La enfermedad hace erupción nuevamente sin advertencia. Puede atacar cualquier órgano del cuerpo, causando parálisis, ceguera, insania y hasta la muerte.

Sífilis en los recién nacidos
La sífilis puede ser transmitida a un niño no nacido, aunque la enfermedad esté en su etapa latente en el momento del nacimiento del bebé. Una mujer embarazada con sífilis a veces puede tratarse exitosamente, por lo tanto reduciendo los riesgos para su recién nacido; sin embargo, 30-40 por ciento de los fetos infectados por la sífilis son mortinatos [muertos al nacer], y los que sí sobreviven pueden morir poco después del nacimiento o sufrir de daño cerebral, problemas de desarrollo o de trastornos de la vista y del oír.

5. Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad curable causada por una bacteria, el gonococo de Neisseria. Si no se trata con antibióticos, la gonorrea puede volverse crónica,conducir a una variedad de graves complicaciones de la salud, incluyendo esterilidad permanente en tanto los hombres como las mujeres.

Señales y síntomas
Las señales y síntomas de la gonorrea generalmente aparecen dos semanas después de la exposición. La gonorrea temprana a menudo pasa sin detectarse en las mujeres. El sitio más común de la infección en las mujeres es el cuello uterino (el canal en el útero). Una mujer infectada puede notar un exudado vaginal blanco o amarillo. En los hombres, el sitio más común de la infección es la uretra (el tubo que lleva la orina y el semen a través del pene). Un hombre infectado puede presentar dolor durante la urinación, una necesidad más frecuente de orinar y una secreción blanca o amarilla del pene. Si está infectada la uretra de una mujer, ella también puede experimentar urinación incómoda y más frecuente y una secreción de pus de la uretra. Si está infectado el ano, los hombres y las mujeres pueden presentar inflamación del ano, evacuaciones intestinales dolorosas y una descarga del ano que parece pus. Si está infectada la garganta, estará adolorida.

Gonorrea en los recién nacidos
La gonorrea puede transmitirse a un recién nacido durante el parto, causando ceguera en el recién nacido. Para prevenir esto, las gotas de nitrato de plata se colocan habitualmente en los ojos de todos los recién nacidos. Un bebé nacido con gonorrea puede curarse sin efectos adversos adicionales de la enfermedad.

6. Herpes Genital

El herpes genital es causado por un virus conocido como HSV-2. El virus es incurable y no responde a los antibióticos. Puede controlarse la enfermedad, sin embargo, con asistencia médica. El medicamento aciclovir [acyclovir] puede prescribirse para aliviar el malestar y reducir la duración de los primeros y recurrentes episodios del herpes genital.

El herpes es una enfermedad que permanece oculta durante períodos largos, reapareciendo esporádicamente. En las personas con episodios frecuentes de herpes genital (seis o más episodios por año), el aciclovir a veces se prescribe para ayudar a prevenir las erupciones. Las erupciones herpéticas son generalmente impredecibles, pero en algunos pacientes parecen ser desencadenadas por factores como el estrés, las enfermedades o una lesión.

Señales y síntomas
Dentro de dos a 20 días de la exposición, ronchas rojas pequeñas aparecen en el área de la infección [breakout area]. En unos pocos días se llenan con líquido claro y forman ampollas, que generalmente son sumamente dolorosas y pueden causar comezón. Los síntomas como de gripe, incluyendo fatiga, dolores de cabeza y dolores musculares pueden preceder el brote de la ampolla. Cuando se revientan las ampollas, forman úlceras, que con el tiempo sanan cuando se forma piel nueva. Cuando las heridas han sanado completamente, se cree que el virus ya no es contagioso.

En las mujeres, las ampollas herpéticas aparecen más comúnmente en el área interna o externa de la vagina, de las nalgas o del ano. En los hombres, comúnmente aparecen en el pene, en el escroto, en las nalgas o en el ano. El herpes también puede estar presente en el cuello uterino de una mujer o en la uretra de un hombre, donde una lesión no sería visible. El herpes también puede afectar los ojos si el virus se transmite allí por un dedo infectado. Existe alguna evidencia de que el herpes genital puede asociarse con un riesgo mayor de cáncer del cuello uterino.

Herpes en los recién nacidos
El herpes puede ser transmitido a un recién nacido durante el parto si el bebé se pone en contacto con la lesión herpética activa de la madre. Existe alguna evidencia de que la enfermedad puede transmitírsele al bebé mientras todavía está en el vientre, debido a la peladura viral de la enfermedad. El herpes congénito puede tener muy graves consecuencias, incluyendo la ceguera, el daño cerebral e inclusive la muerte.

Cuando una mujer embarazada que se aproxima al final de su término se diagnostica con herpes genital activo, el parto por cesárea (remoción del bebé a través del abdomen de la madre) puede reducir el riesgo de infección. El aciclovir no ha resultado ser seguro para uso durante el embarazo.

El ciclo menstrual
La menstruación es parte del ciclo menstrual normal en una mujer sana en edad fértil. El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35.
Empieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo.

¿Por qué se produce?
Los ovarios son las glándulas que producen los óvulos o células con capacidad para la reproducción. En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo (esto es lo que se conoce como ovulación).
El óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Durante este trayecto, el óvulo puede ser fertilizado si se encuentra con un espermatozoide (célula reproductora masculina hallada en el esperma o semen) dando origen a un huevo o cigoto que se queda alojado en el revestimiento del útero (endometrio).
Si el óvulo no es fertilizado saldrá despedido, junto con el endometrio, fuera del cuerpo a través de la vagina. Esto es lo que se conoce como menstruación o regla.

Hormonas
En todo este ciclo (ovulación, pre y postovulación, regla) están implicadas una serie de hormonas.
- Hormona foliculoestimulante (FSH): segregada por una glándula que se encuentra en el cerebro y se llama hipófisis. La FSH estimula la maduración del óvulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folículo).
- Estrógenos: hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al útero para que construya una fino revestimiento o forro (endometrio) para poder alojar al óvulo fecundado e iniciar así el embarazo. Sin el endometrio, el óvulo fecundado no quedaría alojado en el útero y no podría crecer. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo (cuando aún está dentro del ovario).
- Hormona luteinizante (LH): induce la maduración del folículo (capa que envuelve al óvulo) y la ovulación. Con esta hormona, el óvulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el útero.
- Progesteronas: tras la ovulación estas hormonas hacen que el revestimiento del útero crezca más (con el objeto de alojar al óvulo fecundado). Si el óvulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamación o desprendimiento del endometrio (menstruación).
- Prostaglandinas: estas hormonas incrementan las contracciones del útero para ayudarle a expulsar el óvulo no fecundado y el endometrio con la menstruación.

7. Fases

Cuando las mujeres empiezan a familiarizarse con la regla aprenden a distinguir, aunque sea vagamente, los signos de cada fase del ciclo menstrual.
Estos son algunos de los síntomas más frecuentes atendiendo a la fase en la que se encuentre el ciclo menstrual:
- Fase de preovulación (días posteriores a la regla)
 Sensación de plenitud, de energías renovadas y fuerza
 Te sientes capaz de hacer cualquier cosa
- Fase de ovulación (unas dos semanas después de la regla)

 Dolor punzante en un lado de la parte baja del vientre
 Aumento de la secreción vaginal (flujo)
- Fase de postovulación (unos días antes de la regla)
Es la fase más prolija en cambios físicos y también psíquicos, hasta el punto que algunas mujeres pueden sufrir el Síndrome Premenstrual.
Los síntomas más comunes de en la postovulación son un sentimiento de tristeza y melancolía, falta de concentración, hinchazón en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos.

- Menstruación o sangrado
La hemorragia es la característica principal de esta fase, que puede durar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo perdido varía dependiendo de cada mujer (de 9 a 350 g), aunque la media de sangrado perdido es de unos 70-80 g, lo que equivale al volumen de una taza de té. El 90 por ciento se expulsa durante los primeros 3 días de regla. Otros síntomas propios de la menstruación son:
 Dolores en el bajo vientre (parecidos a los retortijones)
 Dolor de espalda y piernas
 Mareos
 Náuseas y vómitos
 Diarrea

Síndrome premenstrual
No todas las mujeres sufren el síndrome premenstrual, aunque tengan molestias los días previos a la regla. Para que se considere un síndrome, tienen que ser molestias concretas además de la sensación de tristeza y de tensión propias de este periodo premenstrual.

Síntomas físicos:
 Tensión mamaria
 Hinchazón (cara, abdomen, dedos)
 Dolor de cabeza (migrañas)
Cambio de apetito (antojo de dulces)
 Acné o urticaria
 Estreñimiento o diarrea
 Palpitaciones
 Cambios en el interés sexual
 Cambios en el sueño
 Rigidez muscular
 Dolor de espalda
 Asma
 Rinitis

Cambios psicológicos:
 Depresión
 Sentimiento de tristeza, melancolía
 Cansancio y fatiga
 Tensión o intranquilidad
 Ansiedad
 Irritabilidad y agresividad
 Dificultad de concentración

Si sufres alguno de estos síntomas durante los días previos a la menstruación (unas dos semanas antes) y desaparecen con la hemorragia o poco después, entonces sufres el síndrome premenstrual.
Es más frecuente entre las mujeres treintañeras y las que ya tienen hijos, aunque no se sabe bien por qué aparece.
En los casos más acusados del síndrome, puede ser necesario recibir un tratamiento médico. Para otras mujeres pueden ser útiles los siguientes remedios. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.
- Alimentación: procura hacer una dieta sana, rica en verduras y frutas. Reduce el consumo de sal para evitar el hinchazón y come un poco más de azúcar de lo habitual, pues puede ayudarte a regular tu nivel de glucosa si te sientes falta de energía. No favorecen las altas dosis de cafeína o el alcohol, al afectar ambos a la circulación sanguínea.
- Ejercicio: practica de forma regular ejercicio, además de servir para mejorar tu condición física general, puede ayudar a suavizar los síntomas.
- Relajación: evita en lo que puedas situaciones estresantes. Aprende métodos de relajación, como el yoga, la meditación, ejercicios de respiración y practícalos si los necesitas. También ayuda leer un buen libro o dar un paseo.

Mitos y verdades de la Menstruación
No te puedes quedar embarazada durante la menstruación
Falso. No es habitual, pero sí posible.
No debes bañarte, ducharte y lavarte el pelo durante la regla
Falso. Cuando estás menstruando es más importante que nunca mantener la higiene y sentirte limpia y fresca.
Si te quedas muy delgada, dejas de menstruar
Verdadero. Una fuerte pérdida de peso puede paralizar tus periodos. Si esto ocurriera consulta a tu médico.
Si tengo la regla, no puedo regar las plantas ni hacer mayonesa
Falso. La menstruación no tiene por qué afectar a las actividades cotidianas, a menos que tus síntomas te impidan llevar una vida normal durante esos días.
No se pueden tener relaciones sexuales con la menstruación
Falso. Es perfectamente sano mantener relaciones sexuales con la menstruación, siempre y cuando la pareja esté de acuerdo.
No puedes usar tampón con la primera regla
Falso. El támpax puede emplearse como protector higiénico desde la primera regla hasta la última.

Los tampones no afectan la virginidad
Verdadero. Si se entiende por virginidad la existencia de un himen intacto, los estudios realizados confirman que el tampón no afecta al diámetro del himen.
En los últimos días de la menstruación no tienes que cambiarte de tampón con la misma frecuencia que al principio de la regla
Falso. Existen distintos tampones dependiendo de su capacidad de absorción. Para seleccionar el adecuado según el día de regla en que te encuentres, tienes que tener en cuenta que hay que cambiar el tampón más o menos cada 5 horas. Si lo cambias antes de 4 horas es que precisas otro de mayor absorción. Nunca pases más de 8 horas con el mismo támpax.

8. Menopausia

¿Qué es la menopausia?
La menopausia es una parte normal de la vida. Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta años, cuando la regla, o período, empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Algunos tipos de cirugía pueden producir la menopausia. Por ejemplo, al extirparle su útero (histerectomía) hará que cese su menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooferectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar su edad.

Hormonas y Cambios
El cuerpo de una mujer cambia a lo largo de toda su vida. Muchos de esos cambios se deben a la variación de los niveles de hormonas que sucede en diferentes etapas de la vida.
La pubertad con frecuencia comienza cuando una niña tiene unos 12 años. Hay cambios en su cuerpo — se desarrollan los senos y el vello púbico, comienza la menstruación.

La transición menopáusica, comúnmente llamada perimenopausia, es el momento en el que el cuerpo de una mujer está más cerca de la menopausia. En ese momento la menstruación de una mujer puede ser menos regular y puede que ella empiece a sentir los síntomas de la menopausia, como los calores y los sudores nocturnos. La perimenopausia generalmente comienza de unos 2 a 4 años antes de la última menstruación. Dura hasta aproximadamente hasta un año después de su última menstruación.
La menopausia está marcada por la última menstruación de la mujer. Usted no puede estar segura cuál es su última menstruación hasta que haya estado libre de ella durante un año completo.
La postmenopausia sigue a la menopausia y dura por el resto de su vida. El embarazo ya no es posible. Puede haber algunos síntomas, como resequedad en la vagina, que pueden continuar por mucho tiempo después de haber pasado por la menopausia.

¿Cuáles son los signos de la menopausia?
El cambio en los niveles hormonales puede causar una variedad de síntomas que pueden durar desde unos pocos meses hasta unos pocos años o más. Algunas mujeres sufren pequeñas molestias o algo peor. Otras tienen pocos o casi ningún problema. Si cualquiera de esos cambios le causa molestias, consulte a su médico. Los síntomas más comunes son:

Cambios en los períodos. Uno de los primeros síntomas puede ser un cambio en los períodos. Para muchas mujeres se hacen menos regulares, otras tienen un flujo más ligero de lo normal y otras pueden tener un flujo más fuerte de lo normal y pueden sangrar bastante durante muchos días. El tiempo entre una menstruación y otra puede ser menos de tres semanas o puede durarle más de una semana. Pueden presentarse manchas entre menstruaciones. Las mujeres que han tenido problemas con menstruaciones fuertes y cólicos encontrarán un alivio de esos síntomas cuando comience la menopausia.

Calores. Un calor es una repentina sensación de calor en la parte superior o en todo su cuerpo. Su cara y cuello se ponen colorados. Pueden aparecer manchones rojos en su pecho, espalda y brazos, posiblemente seguidos de sudor intenso y escalofríos. Los calores pueden ser tan suaves como un ligero enrojecimiento o tan severos como para despertarla
de un profundo sueño (llamados sudoración nocturna).  La mayoría de los calores duran
entre 30 segundos y 5 minutos

Problemas con la vagina y la vejiga. El área genital puede volverse más seca y delgada a medida que cambian los niveles de estrógeno. Esta resequedad puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. Las infecciones vaginales pueden aparecer más frecuentemente. Algunas mujeres pueden desarrollar más infecciones del tracto urinario. Otros problemas pueden dificultar la retención de orina de manera que no hay tiempo suficiente para llegar al baño. Algunas mujeres se dan cuenta que hay escape de orina cuando hacen ejercicio, estornudan, tosen, se ríen o corren.

Sexo. Algunas mujeres se dan cuenta que su manera de sentirse acerca del sexo cambia
con la menopausia. Algunas sufren cambios en la vagina, por ejemplo resequedad, que hacen que el coito sea doloroso. Otras se sienten más liberadas y sensuales después
de la menopausia — aliviadas porque ya no es posible quedar embarazadas. Hasta que haya pasado un año entero sin menstruar, usted debe utilizar un método anticonceptivo. Después de la menopausia una mujer puede aún contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como VIH/SIDA o gonorrea. Si le preocupa que pueda contraer ETS, asegúrese de que su compañero utilice condón cada vez que tengan relaciones sexuales.

Problemas de sueño. Algunas mujeres tienen dificultad para dormir bien — no se duermen con facilidad o se despiertan muy temprano. Posiblemente necesiten ir al baño en la mitad de la noche y no pueden volver a dormirse.  Los calores pueden causar que algunas mujeres se despierten.

Cambios de genio. Puede haber una relación entre los cambios en los niveles de estrógeno y los cambios de genio en una mujer. Los cambios de genio pueden ocurrir también por estrés, cambios en la familia como cuando los hijos se van del hogar o por cansancio. La depresión NO es un síntoma de la menopausia.

Cambios en su cuerpo. Algunas mujeres se dan cuenta que sus cuerpos cambian más o menos al tiempo con la menopausia. Con la edad la cintura se ensancha, se pierde masa muscular, puede aumentar el tejido adiposo y la piel puede adelgazarse. Otras mujeres pueden tener problemas con la memoria, o rigidez y dolor de articulaciones y de los músculos. Muchos de estos cambios se pueden prevenir o hacer más llevaderos con ejercicio regular y atención a la dieta.

Y ..... ¿qué pasa con el corazón y los huesos?
Puede ser que usted ni siquiera note dos cambios importantes que suceden con la menopausia.

  • La pérdida de tejido óseo puede debilitar sus huesos y causar osteoporosis.
  • Puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, debido al aumento
    de peso relacionado con la edad, presión sanguínea y niveles de colesterol.

Osteoporosis. Para mantener huesos fuertes, el cuerpo está siempre desintegrando hueso
viejo y remplazándolo con nuevo hueso sano. Para las mujeres la pérdida de estrógeno al tiempo de la menopausia causa que se pierda más hueso del que es remplazado. Si se pierde mucho hueso, los huesos se adelgazan y debilitan y se pueden quebrar fácilmente. Mucha gente no sabe que tiene huesos débiles hasta que se les rompe una muñeca, la cadera o un hueso de la columna (vértebra). Los médicos pueden hacer pruebas de la densidad de los huesos (densitometría ósea) para saber si usted está en riesgo de desarrollar osteoporosis. Usted puede reducir sus riesgos de perder hueso y sufrir de osteoporosis haciendo cambios en su estilo de vida — el ejercicio regular con pesas y el consumo de bastante calcio y vitamina D pueden ser de gran ayuda. También hay medicinas que pueden prevenir la pérdida de tejido óseo. Hable con su médico para decidir lo mejor para usted.

Enfermedades del corazón. Las mujeres jóvenes tienen menos riesgo de contraer enfermedades del corazón que los hombres de la misma edad. Pero después de la menopausia el riesgo de que una mujer adquiera enfermedades cardíacas es casi igual al de los hombres. De hecho, las enfermedades del corazón son la mayor causa de muerte en las mujeres y mata más mujeres que el cáncer de pulmón o del seno. Es importante conocer su presión sanguínea, niveles de colesterol, HDL, triglicéridos y nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Usted puede disminuir su riesgo de enfermedades del corazón mediante una dieta saludable, dejando de fumar, rebajando de peso y haciendo ejercicio regularmente. También hay medicinas que pueden ayudar. Hable con su médico para asegurarse que está haciendo todo lo posible para proteger su corazón.

¿Cómo me puedo mantener sana durante la menopausia?
Par mantenerse sana hay cambios que puede hacer en su vida diaria. Por ejemplo:

  • No fume.
  • Aliméntese con una dieta saludable, baja en grasa y colesterol y moderada en el contenido total de grasa. Su dieta debe ser alta en fibra e incluir frutas, verduras y granos integrales. También debe ser bien balanceada en vitaminas y minerales, incluyendo el calcio.
  • Pierda peso si está por encima de su peso normal.
  • Participe regularmente en ejercicios de sostenimiento de peso como caminar, trotar, correr o bailar por lo menos 3 veces por semana.
  • Tome medicinas para disminuir la presión arterial si su médico se las formula.
  • Para la incomodidad vaginal, utilice un lubricante vaginal a base de agua (no vaselina)
    o una crema con estrógeno.
  • Si frecuentemente siente urgencia de orinar, pregúntele a su médico sobre algunas técnicas, como ejercicios para los músculos pélvicos, información de procesos cerebrales y entrenamiento de la vejiga, que le pueden ayudar a mejorar su control muscular.
  • Asegúrese de hacerse regulamente exámenes de seno y pelvis, citología o prueba "Papanicolau" y mamografía. Hable con su médico de inmediato si descubre
    un nódulo en su seno.
  • Si tiene calores, lleve un diario anotando el momento en que ocurren. Esto le puede servir para descubrir lo que los precipita.
  • Pruebe estos consejos para ayudarse a manejar los calores:
  • Cuando empiece un calor, diríjase a un lugar fresco
  • Si los calores la despiertan en la noche, cámbiese a una alcoba más fresca.
  • Vístase con ropa en capas que se pueda quitar si se acalora mucho
  • Use sábanas y ropa que permitan que su piel "respire"
  • Tome una bebida fría, agua o jugo, al comienzo de su calor.

¿Qué pasa con el reemplazo de hormonas?
En la perimenopausia su médico le puede sugerir tomar píldoras anticonceptivas, especialmente si tiene problemas con menstruaciones muy fuertes, frecuentes o impredecibles. Esta medicina hará que su período sea más regular. También puede ayudar para controlar los síntomas como los calores. Sin embargo, las píldoras anticonceptivas pueden ocultar la llegada de la menopausia. Si sospecha que ya le llegó la menopausia, puede dejar de tomar la píldora durante un tiempo para ver si aun comienzan otras vez a aparecer los periodos de manera regular. Pero si estaba usando el anticonceptivo para control de la natalidad, acuérdese de usar otro método anticonceptivo hasta que haya pasado 12 meses sin una menstruación.

En la menopausia, su médico puede aconsejarle tomar estrógeno y progesterona, lo que se conoce como terapia de reemplazo hormonal, o TRH. La TRH implica la toma de estrógeno más progestina. El solo estrógeno o TRE es sólo para mujeres sin útero que lo han perdido por extirpación quirúrgica. El estrógeno más progestina es para mujeres con útero. El uso de la progestina junto con el estrógeno ayuda a reducir el riesgo de cáncer uterino. Estas hormonas se pueden tomar de varias formas, como en píldoras, parches para la piel, cremas o insertos vaginales, de acuerdo con las necesidades de la mujer.

La TRH o TRE pueden aliviar los síntomas relacionados con la menopausia, tales como los calores, y pueden reducir la pérdida de hueso. Sin embargo, la TRH tiene sus riesgos. No se debe usar para prevención a largo plazo de enfermedades del corazón. La TRH aumenta, en vez de reducir, el riesgo de contraer enfermedades del corazón y de derrames cerebrales. También aumenta el riesgo de contraer cáncer de seno y desarrollar coágulos de sangre, pero parece que disminuye el riesgo de contraer cáncer del colon. Los científicos aún están estudiando los efectos de la TRH. Las respuestas finales aún no se conocen. Hable con su médico acerca del tratamiento con estrógeno y progestina o sobre otros tratamientos, por ejemplo, información de procesos cerebrales, que pueden aliviar los síntomas de la menopausia.

¿Qué son los fitoestrógenos?
Los fitoestrógenos son sustancias similares a los estrógenos que se encuentran en los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas. Pueden actuar en el cuerpo como una forma débil de estrógeno. Algunos pueden disminuir los niveles de colesterol. La soya, la batata silvestre y algunas yerbas como
el cohosh negro y dong quai contienen fitoestrógenos y pueden aliviar algunos síntomas de la menopausia. El gobierno no ha regulado los fitoestrógenos. Los científicos están estudiando estos estrógenos de plantas para saber si en realidad son efectivos y seguros.

Asegúrese de informarle a su médico si decide comer más de estos alimentos con fitoestrógenos. Cualquier comida o producto de venta sin receta que use debido a sus propiedades medicinales podría interactuar con medicinas recetadas o causar sobredosis.

¿Cómo decido lo que debo hacer?
Hable con su médico para decidir la mejor forma de manejar su menopausia. Piense acerca de sus síntomas y de cuánto le molestan. Usted debe también considerar su historia médica — sus riesgos de enfermedades del corazón, osteoporosis y cáncer del seno. Recuerde que sus decisiones no son finales en ningún momento. Usted puede, y debe, revisarlas con su médico cada año durante su chequeo anual. Usted puede consultar a un ginecólogo, geriatra, médico general o internista.

Para su abuela y su bisabuela, las expectativas de vida eran de un plazo más corto. La llegada de la menopausia con frecuencia significaba que se acercaba el fin de la vida. Pero esto ya no es cierto. En la actualidad las mujeres viven más — en promedio hasta los 78 años. Si toma decisiones inteligentes acerca de la menopausia y de un estilo de vida sano ¡usted puede sacarle buen provecho a los 20, 30 o más años que tiene por delante!.

 

 

Autor:


Héctor Estigarribia


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda