Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mitología griega




Partes: 1, 2

  1. Definición y delimitación del problema
  2. Contexto histórico
  3. Elaboración teórica del objeto de investigación
  4. Trabajo de Campo
  5. Análisis
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexos

1-Introducción

Hay un encanto en el nombre de la antigua Grecia; hay una gloria en cada página de su historia; hay una fascinación en los restos de su literatura y un sentido de belleza inalcanzable en sus obras de arte; hay un hechizo en su clima quieto y una extraña atracción en sus ruinas. Estamos familiarizados con las alabanzas a sus bellas islas; nuestros poetas cantan a su adorable y genial cielo. No hay en toda la Tierra una montaña, llanura o río, ni una fuente, cueva o bosque que no este encantada por alguna leyenda o cuento poético. Los nombres de sus artistas, Fidias, Praxiteles, Apeles y Zeuxis; de sus poetas, Homero, Píndaro, Esquilo, Sófocles y Euripides, de sus filósofos, Sócrates, Platon y Epicuro; los nombres de sus hombres de estado y oradores, Pericles y Demóstenes; de sus historiadores, Herodoto, Tucidides y Jenofonte; de sus matemáticos, Arquímedes y Euclides, nos son familiares en nuestra vida diaria.

Miramos atrás a un período de hace mas de 2000 años con sentimiento de admiración por sus logros en el campo de batalla y en las artes. Aun veremos cuanto más podamos encontrar que sea causa de admiración, o lo contrario, con respecto a su religión. Pero sea lo que sea, encontraremos de cualquier forma gran evidencia de la intensa influencia que tuvo sobre la gran masa de gente y de la importante influencia que se calculaba que ejerció en su civilización.

2-Definición y delimitación del problema

A partir de este planteo inicial, nos proponemos investigar acerca de la formación de los mitos y el proceso histórico al que estuvo asociado. La idea que orienta este trabajo es intentar dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Que llevo a los griegos a crear la Mitología?

A lo largo de nuestra investigación pretendemos profundizar nuestros conocimientos acerca de la sociedad que habitaba Grecia alrededor del tercer y segundo milenio a. C, que fue la época aproximada en la que empiezan a originarse los mitos; y conocer los factores que influyeron para que surgieran.

Para comenzar a investigar sobre el tema, consideramos necesario tener un conocimiento general sobre el lugar y el momento en que surgen, para así poder comprender las razones por las que fueron creados.

El conocimiento de la mitología de los pueblos primitivos deriva de los trabajos de antiguos escritores, poetas, historiadores y filósofos; estas dos últimas disciplinas originadas en Grecia. Para quienes escribieron y reflexionaron sobre tales hechos la creencia religiosa de sus conciudadanos era muy importante, y a través de sus escritos podemos tomar conocimiento de los temas que los preocupaban. Estas son las principales fuentes y familiarizarnos con ellas nos permite entender el espíritu de esos mitos antiguos.

Mediante dicho análisis buscaremos responder a la siguiente hipótesis:

"El antiguo pueblo griego comenzó a crear mitos para encontrar respuestas a aquellas cuestiones de su vida cotidiana que no podía explicar."

3-El contexto histórico

Tiempo y espacio en que surgen los mitos griegos

Grecia era una península montañosa estaba formada por pequeñas planicies y valles. El terreno montañoso tuvo el efecto de aislar a los griegos entre si, en consecuencia las comunidades griegas tendieron a seguir sus caminos por separado y cada una desarrolló su propia forma de vida.

En determinado periodo, esas comunidades, permanecieron adscritas a su independencia, y tan solo se mostraban realmente dispuestas a luchar entre ellas para obtener ventaja. Por una parte, el reducido tamaño de dichas organizaciones sociales estimuló la participación en los asuntos políticos, mientras que la fragmentación provocó rivalidades y condujo a un estado de guerra que devasto la sociedad griega.

Las características geográficas también influyeron sobre esta sociedad, territorio rodeado de mares, con una extensa zona costera, con bahías y ensenadas, que proporcionaban puertos.

Al sur del golfo de corintio estaba el Peloponeso, una isla formada por colinas, montañas y pequeños valles, fue donde se estableció Esparta al igual que Olimpia donde habitaban las divinidades. Al nordeste del Peloponeso, se localiza la península Atica, hogar de la ciudad de Atenas. Al noroeste de Atica estaba Beocea, en la Grecia central, cuya principal ciudad era Tebas. Al norte de Beocea se ubicaba Tesalia, y al norte de esta se extendia Macedonia.

La Creta Minoica

Hacia el 2800 a.c, se había establecido en el área del mar Egeo una civilización de la edad de bronce que empleaba metales. Los primeros asentimientos fueron los pueblos que hablaban un idioma distinto del griego.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Mitología colonial, una huella para la comunicación

    Mitología Indígena. Mitología Europea. Mitología Negra. Nuestra mitología. El preguntarnos por el ser que somos hoy, el...

  • Talismanes

    Sor Justina Bisqueyburu. Escapulario Verde. Sor Catalina Labourét. Medalla Milagrosa. Virgen del Carmen. ¿Qué es el Esca...

  • El Mito

    Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como este. Aproximarse al pensam...

Ver mas trabajos de Mitologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda