Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creacion de un Modelo de Datos

Enviado por rommell.vargas



Indice
1. Introducción
2. ER/Studio
3. Diseño
4. Relaciones
5. Efectos en la Cardinalidad
6. Repositorio de ER/Studio

1. Introducción

Es una herramienta de modelado de datos fácil de usar y multinivel, para el diseño y construcción de bases de datos a nivel físico y lógico. Direcciona las necesidades diarias de los administradores de bases de datos, desarrolladores y arquitectos de datos que construyen y mantienen aplicaciones de bases de datos grandes y complejas.
ER/Studio está equipado para crear y manejar diseños de bases de datos funcionales y confiables. Ofrece fuertes capacidades de diseño lógico, sincronización bidireccional de los diseños físicos y lógicos, construcción automática de bases de datos, documentación y fácil creación de reportes.

ER/Studio ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Capacidad fuerte en el diseño lógico.
  • Sincronización bidireccional de los diseños lógico y físico.
  • Construcción automática de Base de Datos.
  • Reingeniería inversa de Base de Datos.
  • Documentación basada en HTML.
  • Un Repositorio para el modelado.

2. ER/Studio

ER/Studio es una herramienta que modela los datos, se uso para el diseño y la construcción lógica y física de base de datos. Su ambiente es de gran alcance, de varios niveles del diseño.
ER/Studio se diseña para hacer más fácil de entender el estado actual de los datos de la empresa. Simple y fácil al usuario, ayuda a organizaciones para tomar decisiones en cómo resolver embotellamientos de los datos, elimina redundancia y alcanza en última instancia usos de más alta calidad que entreguen datos más eficientes y exactos a la empresa.

Potencial de ER/Studio
Si se está comenzando un nuevo diseño o está manteniendo una base de datos existente, ER/Studio se combina con las características para ayudarle a conseguir el trabajo hecho con eficacia. Con el potencial y la facilidad de empleo de ER/Studio's que modela el ambiente, será productivo rápidamente y podrá casi demostrar resultados inmediatamente después de la instalación.

Diagramas
La creación de diagramas es clara y rápida. Tiene la posibilidad de realizar diagramas con desempeño rápido. También es posible cambiar el estilo de las líneas, los colores, tipos de letra, niveles de acercamiento, y modelos de despliegue. Es posible crear subvistas para separar y manejar áreas importantes. ER/Studio automáticamente mantiene todas las dependencias entre subvistas y el diagrama completo. El Explorer Navigation facilita el trabajo hasta con los diagramas más grandes. Si se está trabajando con un modelo largo de Datos, ER/Studio ofrece un aumento en la ayuda y fácil navegación en sus modelos. La Apreciación global (overview). Se usa el browser Explorer para encontrar y seleccionar entidades. Un solo clic inmediatamente enfoca una ventana de diagrama.

Ayuda
Ya sea que se inicie un nuevo diseño o se mantenga uno existente, ER/Studio está equipado con elementos de ayuda para hacer el trabajo de manera efectiva. Las barras de herramientas tienen algunas sugerencias para el uso de las mismas, además de contar con ayuda en línea sensible al contexto.

Esquema de la base de datos
Las capacidades de diseño que contiene, ayudan a crear un diseño lógico que puede transformarse en cualquier número de diseños físicos. Como resultado, se puede mantener un diseño lógico normalizado mientras se desnormalizan los diseños físicos para su desempeño.
ER/Studio mantiene ligaduras entre todos los niveles de su diseño por lo tanto puede mezclar cambios en cualquier dirección entre ellos. ER/Studio revisa la normalización y la compilación con la sintaxis de la plataforma de la base de datos.
Se pueden desplegar los modelos de datos usando la notación IDEF1X o IE. ER/Studio permite tomar por omisión las opciones para todos los diagramas así como realizar cambios al momento de la ejecución.

Código que genera el lenguaje
Genera otros objetos de base de datos: vistas, procedimientos almacenados, defaults, reglas, y tipos de datos de usuario, lo cual ayuda a la auto ordenación de tipos de objetos para eliminar errores de dependencia al construir la base de datos. Tiene una opción para generar código fuente o para construir bases de datos. Soporte para crear bases de datos para Servidores SQL; y otra, para incluir código SQL y verificar la creación de objetos. Además de la opción para incluir encabezados de comentarios.

Ingeniería hacia delante y de reversa
Ingeniería hacia delante
Una vez que se ha diseñado la base de datos, se pude construir o generar código fuente para todo o para parte de los diseños de la base de datos. Propiamente hace la secuencia de la creación de tipos de objetos diferentes para asegurar eficiencia, y construir bases de datos libres de errores.
Actualiza una base de datos del diagrama. ER/Studio permite aplicar cambios de diseño del modelo de datos directamente a la base de datos. Cuando se comparan las diferencias entre los dos, formula una estrategia de alteración inteligente que implementa el diseño de las modificaciones mientras se preserva la tabla con los datos existentes, privilegios de objetos, y dependencias en la base de datos.

Ingeniería de reverso
Cuenta con ingeniería de reverso, cuando necesite iniciar un trabajo de una base de datos existente, ER/Studio puede hacer una ingeniería de reverso al esquema completo para cualquier plataforma de bases de datos. La operación de la ingeniería de reverso extrae eficientemente definiciones de objetos y construye un modelo de datos gráfico.

Sincronización de la Base de Datos
Sincronización entre el diagrama físico y el lógico. Mezcla entre cualquier par de diagramas físicos para la misma plataforma de bases de datos. Comparación lado-a-lado de las diferencias. El usuario puede decidir que diferencias mezclar o ignorar.

  • Objetos reusables. Construir atributos reusables. Aplicarlos a atributos y columnas. Propagación global de actualizaciones. Construir tipos de datos personalizables.
  • Submodelado. Crear cualquier número de subvistas personalizables sobre un diagrama físico o lógico. Cualquier objeto puede existir en cualquier número de subvistas (relaciones de muchos a muchos entre objetos y subvistas).
  • Crear rápidamente subvistas eligiendo un área del diagrama.
  • Control independiente sobre el despliegue de la subvista, incluyendo posición del objeto, colores y letras.
  • Utilidad de búsqueda rápida. Editores en tabla para evitar la necesidad de poner en modo cascada los diálogos.
  • Diferenciación de color de llaves primarias y secundarias inherentes. Sombreado de cajas de la entidad.

3. Diseño

ER/Studio ayuda a prolongar la inversión que se ha hecho. Soporta el proceso de diseño interactivo inherente en el ciclo de vida de la aplicación.

Web
Publicación automática en el Web. ER/Studio puede documentar automáticamente un diagrama entero, generando un conjunto integrado de reportes HTML sofisticados que múltiples usuarios pueden compartir en Internet.

Metodología
Soporta metodología de Yourdon, con diagramas relación-entidad y modelos IDEF1.

Reportes
Calidad de presentación en los reportes. Además de los reportes de HTML, ER/Studio puede generar reportes de alta calidad con un formato de texto amplio que esta disponible para presentaciones profesionales.

Creación de un Modelo de Datos
ER/Studio incluye una caja de diálogo que ofrece a tres métodos crear a un modelo de datos:
1. Dibuje un nuevo modelo de datos
2. Ingeniería inversa en una Base de Datos existente
3. Importe un ERX o archivo de SQL.

Cuando usted empieza ER/Studio la primera vez, esta caja de diálogo está disponible para permitirle seleccionar uno de estos métodos para crear a un nuevo modelo de datos. Cada vez que usted abre la aplicación subsiguiente, ER/Studio despliega el explorador del diagrama y una ventana del diagrama pálida para que usted pueda empezar, creando un modelo inmediatamente.
Para crear un nuevo modelo de datos, usted debe abrir el cuadro de Dialogo de ER/Studio, para crear un modelo de datos:

Abra la Caja de Dialogo de E/Studio:

En el menú del Archivo, pulse el botón Nuevo.

En la Barra de Herramientas Principal, pulse el botón.

ER/Studio abre este cuadro de Dialogo.
En el cuadro de dialogo de ER/Studio, pulse la opción deseada y entonces pulse el botón OK, para empezar el proceso:

Opción

Botón

Dibuje un nuevo modelo de datos

OK

Ingeniería inversa en una Base de Datos existente

Login...

Importación de un Modelo

Import

Entidades
Las entidades son objetos reales, como las personas, lugares o cosas que son pertinentes a su empresa. Las entidades guardan datos sobre objetos, que los usuarios pueden consultar o modificar. En su aplicación física, las entidades se vueltas tablas que son el punto focal de cualquier base de datos.
Las entidades son el punto de arranque para un modelo de datos. Las propiedades pertinentes o características de una entidad son representadas por atributos. Las entidades son básicamente una agregación de atributos, y por consiguiente nosotros recomendamos que usted esté claro en el alcance y propósito de cada entidad antes de preocuparse por sus atributos. Una vez usted ha pensado cuidadosamente sobre el propósito de una entidad, entonces sus atributos deben ponerse claros.
ER/Studio representa entidades en la ventana del diagrama como cuadros. En el modo del despliegue predefinido, como los nombres de la entidad, aparecen en los cuadros con la llave primaria y atributos no-llaves que se muestran dentro del cuadro de la entidad, separados por una línea.
ER/Studio dibuja la entidad con esquinas cuadradas o redondeadas. La entidad con esquinas cuadradas es una entidad independiente, y las entidades con esquinas redondeadas son entidades dependientes. En IDEF1X, cuando una entidad se vuelve hijo, esta depende cuando hay cualquier relación identificativa. Basado en esta regla simple, ER/Studio mantiene tipo de la entidad automáticamente. Una entidad siempre se crea como una entidad independiente porque empieza sin relaciones atadas a él. Una entidad permanece independiente hasta que se vuelva hijo en cualquier relación identificativa.

Atributos
Los atributos representan las propiedades pertinentes o características de una entidad. En el modelo físico, se representan atributos como columnas de una tabla. Hay dos tipos de atributos, la tabla debajo de describe estos tipos:

Atributo

Descripción

identificadores

Un atributo que ayuda a identificar a una entidad son los atributos de la llave primaria.

Descriptor

Un atributo no-llave. Siguiendo las reglas de normalización, si un atributo no es parte de la llave primaria, entonces su único propósito es describir las características de la entidad.

Si han definido las entidades cuidadosamente, entonces la definición de atributos es lo que continua. Cuando usted agrega los primeros atributos a una entidad, se debe estar seguro de nombrar sus atributos apropiadamente. Los atributos pueden ser nativos a una entidad o pueden heredar vía una relación identificativa o no-identificativa. Para promover consistencia, ER/Studio solamente le permite editar las propiedades subyacentes de los atributos nativos.

Símbolos de los Atributos
Dentro del Editor de la Entidad, ER/Studio marca los atributos con alguna combinación de dos símbolos para denotar sus características específicas:

Símbolos

Definición

No-Heredada Primary Key.

Heredada atributo No-Llave.

Heredada Primary Key (Foreign Key).

4. Relaciones

Las relaciones nos ayudan dar fuerza a reglas comerciales y afirmaciones en un modelo de datos. Las relaciones determinan cómo los datos están relacionados entre dos entidades. Se llevan a cabo relaciones como llaves extranjeras en el modelo físico. Las propiedades de estas llaves extranjeras dictan cómo se da fuerza a la integridad referencial entre las tablas a través de los constraints y triggers.

ER/Studio generaliza llaves extranjeras basadas en tres propiedades:
1. Tipo
2. Existencia
3. Cardinalidad

Tipos de Relaciones Existentes
DEF1X apoyan tres tipos de la relación:

  • Identificativa
  • No-identificativa
  • No-específico

La selección de tipos de la relación es fundamental a la integridad del referential construida en sus modelos de los datos. Ayudarle a seleccionar el tipo de la relación apropiado a su ambiente, cada uno de los tipos de la relación apoyados se describe debajo.

Relaciones identificativa
Las relaciones identificativas difunden la llave primaria de la entidad padre a la llave primaria del hijo. En la anotación IDEF1X, las relaciones identificativas dibuja una línea sólida con un círculo sólido que termina en la entidad hijo.

Relaciones no-identificativa
Las relaciones no-identificativas heredan la llave primaria de la entidad padre a los atributos no-llaves del hijo. En la anotación IDEF1X, las relaciones no-identificativas son arrastradas con líneas discontinuas con un círculo sólido que termina la entidad hijo. Si la relación no-identificativa es optativa, entonces un diamante sin substancia termina la entidad padre.

Relaciones no-específicas
Las relaciones no-específicas denotan relaciones de muchos-a-muchos. Porque no pueden resolverse relaciones muchos-a-muchos, las relaciones no-específicas no propagan ninguna llave extranjera. Las relaciones muchos-a-muchos son indeseables y debe quitarse cuando usted normaliza a su modelo de datos. En la anotación IDEF1X, las relaciones no-específicas son arrastradas con líneas sólidas con círculos sólidos que terminan ambas entidades.

Tipo de Relaciones y Llaves Compuestas
Piense cuidadosamente sobre el uso de tipo de relaciones y sus implicaciones acerca de identificación. Las relaciones identificativas propagan llaves primarias como llaves primarias a las entidades hijos, produciendo llaves compuestas. El uso de llaves compuestas es a menudo válido y apropiado. Sin embargo, usted sólo debe usarlas cuando necesite limitar la flexibilidad de su modelo de datos. Siempre que usted use una llave compuesta, esto significa que los datos contuvieron en la entidad hijo sólo puede identificarse en el contexto del padre. Si usted alguna vez necesita usar los datos independientemente, entonces usted tendrá un problema.

Entendiendo la Existencia de las Relaciones.
La existencia describe la relación entre un par de entidades desde la perspectiva de la entidad hijo. Fundamentalmente, haciendo la pregunta, ¿Es el valor de una llave foránea siempre requerida en la entidad hijo? Las posibles respuestas son:

Existencia

Significado

Optional

El valor de una llave foránea no es siempre requerido en la entidad hijo. Sin embargo, si un valor existe, el valor de la llave foránea debe encontrarse en la llave primaria de la entidad padre.

Mandatory

El valor de una llave foránea debe existir en la entidad hijo y el valor de la llave foránea debe encontrarse en la llave primaria de la entidad padre.

Configurando el Tipo de Relación

  • Relaciones identificativas: Siempre son obligatorias.
  • Relaciones no-identificativas: Pueden ser obligatorias u optativas. En la anotación IDEF1X, las relaciones no-identificativas optativas están representadas con un diamante sin relleno en el extremo final de la línea de relación de la entidad padre.
  • Relaciones no-específicas: No se puede forzar en relaciones no-específicas porque nosotros no podemos resolver relaciones muchos-a-muchos.

5. Efectos en la Cardinalidad

La existencia de la relación también tiene implicaciones para relaciones de cardinalidad. Si una relación es obligatoria, entonces la cardinalidad debe mostrarse en la forma de uno-a-muchos. Si es optativo, entonces la cardinalidad estaría en la forma de cero o uno-a-muchos.

Existencia forzada en el Diseño Físico
ER/Studio lleva el significado de relación del diseño físico. Para forzar las relaciones existen reglas, por defecto las columnas de la las llaves foráneas difunde una relación obligatoria No Null. Las relaciones optativas difunden en las columnas de las llaves foráneas valores Null.

Relación comprensiva Cardinalidad
Cardinalidad describe la dimensión cuantitativa en la relación entre un par de entidades como vio de la perspectiva de la entidad padre. Fundamentalmente, hace la pregunta, "cuántos casos correspondientes en la entidad hijo podría encontrar yo para cualquier llave primaria dado el valor importante de la entidad padre"? La respuesta puede ir del cero a muchos (N).
Aunque el cardinalidad es un concepto poderoso por expresar reglas comerciales, usted debe saber que ninguna base de datos puede dar fuerza a cardinalidad directamente. Para dar fuerza a exigencia de la cardinalidad, usted debe efectuarlo a través de la lógica de la base de datos procesal o en alguna parte otra cosa que en la base de datos.

Anotación de Cardinalidad
La cardinalidad se lee como la proporción de padre relacionado y casos de entidad hijo. La proporción del cardinalidad para la entidad padre depende adelante si la relación es obligatoria (uno o más) o optativo (ceros o más). IDEF1X apoyan cuatro proporciones del cardinalidad diferentes para la entidad hijo: cero-o-más, uno-o-más (P), cero-o-uno (Z), y exactamente N (N). La IDEF1X anotación se ilustra debajo:

Dominios
Los dominios son plantillas del atributo reusables que promueven definiciones del dominio consistentes. Usted construye dominios cuando usted habría atributos, especificando un nombre, propiedades del datatype, estado nulo, valores predefinidos y reglas de aprobación. Después de crear dominios, usted puede re-usarlos en su modelo de los datos aplicándolos a los atributos y columnas de la tabla. Definiendo un dominio, usted gana también el poder de propagar cambios a la definición del dominio inferior a todos los atributos y columnas de la tabla que la referencia él.
Un método importante por dar fuerza a reglas comerciales es definir y aplicar restricciones del dominio. La integridad del dominio se refiere a las reglas que gobiernan valores qué un atributo puede tomar. Restringiendo y validando los valores de un atributo, usted puede llevar a cabo reglas comerciales importantes como asegurar que una cuenta verificada mantiene un equilibrio positivo, o previniendo la entrada de números de teléfono inválidos.

Reglas
Las reglas promueven integridad del dominio, validando los datos proporcionados a un atributo o columna de la tabla. Una vez limite a una columna de la tabla, la regla rechazaría cualquier transacción que proporciona un valor negativo a la columna de la tabla. Las reglas son objetos independientes de la base de datos que chequean los constraints, pero puede re-usarse a lo largo del modelo de los datos.

6. Repositorio de ER/Studio

El repositorio de ER/Studio distribuye el trabajo a través de un modelador a miembros del equipo de una manera segura, controlada, facilitando un ambiente de modelado. La solución da las utilidades y las características de ejecución, que permiten modelar concurrentemente, el modelo y los objetos del modelo, el establecimiento de los elementos de datos continuamente reutilizables, y más.
El ambiente seguro se integra completamente con el área de trabajo actual, natural en ER/Studio.

Ventajas del Repositorio

  • Facilita el acceso en tiempo real, concurrente a los diagramas entre los usuarios de ER/Studio.
  • Proporciona el control comprensivo del historial, de la versión del diagrama y los componentes del diagrama.
  • Ofrece seguridad en los documentos y los perfiles de usuario.
  • Permite la instalación y administración de los sistemas principales de la base de datos enlazada.

Numero de Base de Datos que Soporta ER/Studio
ER/Studio soporta el muy popular SQL y Bases de Datos de escritorio, incluyendo:

  • Oracle 7.3® , 8.x & 9i
  • Sybase® System 11.9.2, 12.x & 12.5
  • Microsoft® SQL Server 6.5, 7 & 2000
  • IBM® DB/2® Universal Database® 4.x, 5.x, 6.x & 7.x for Open Systems, OS/390® & AS/400 4.5
  • Informix® OnLine and SE
  • SQL Anywhere™ and Watcom™ SQL
  • InterBase® 4
  • Microsoft Access 2.0, 95, 97 & 2000
  • Microsoft Visual FoxPro®

Requerimientos del Sistema

Paso a Seguir en la Construcción de un Nuevo Modelo de Datos:
La pantalla de inicio de ER/Studio es la que se muestra a continuación:

El primer paso a seguir en la construcción de un modelo de base de datos es seleccionar NUEVO, en el menú ARCHIVO, o dar clic al icono de NUEVO, ubicado en la barra de herramientas. Aparecerá la siguiente ventana.

Damos clic en el botón OK, al haber seleccio- nado Draw a new data model

En la siguiente pantalla damos clic al icono ENTIDAD

 Luego nos ubicamos en el área de trabajo damos clic y aparecerá nuestra entidad, a la cual le damos un nombre.

Al dar doble clic sobre la entidad, despliega la siguiente ventana en la cual podemos agregar los atributos de la entidad, con sus respectivos dominios y validaciones.

En la siguiente pantalla damos clic al botón ADD, y podemos comenzar a agregar todos los atributos pertenecientes a la entidad.

Terminado el proceso de creación de entidades, continuamos con las relaciones entre entidades. Para lo cual utilizaremos las siguientes herramientas:

Que corresponden a los diversos tipos de cardinalidades que se pueden emplear.
Pasos a seguir en la creación de Dominós Personalizados:
En el diccionario de datos seleccionamos DOMAINS.

Damos clic derecho y se despliega un menú emergente en el cual se elige NEW DOMAIN

A continuación se despliega la siguiente ventana en la cual se crea un nuevo dominio, al cual se le da un nombre y se debe sincronizar los dominios con los nombres y columnas de atributos, asignamos el tipo de dato y de ser necesario valores de referencia.

Pasos a seguir en la creación de Valores de Referencia:
En el diccionario de datos seleccionamos DREFERENCE VALUES.

Damos clic derecho y se despliega un menú emergente en el cual se elige NEW REFERENCE VALUE.

A continuación se despliega la siguiente ventana en la cual se crea un nuevo valor de referencia y se listan los valores validos.

Pasos a seguir en la asignación de Dominios y Valores de Referencia:
Seleccionando el atributo, elegimos un dominio del ComboBox Domain Name, previamente creado. Para agregar un valor de referencia damos un clic a la pestaña Reference Values y elegimos un valor previamente creado.

Pasos a seguir para generar el Diseño Físico:
Barra de menú, MODEL, GENERATE PHISICAL MODEL, se muestra la siguiente ventana:
Donde le damos un nombre al modelo físico y elegimos la plataforma de base de datos.

  

 

Pasos para generar la Base de Datos:
Terminado el modelo físico, se prosigue a generar la base de datos a través de los siguientes pasos:
Barra de menú, DATABASE, GENERATE DATABASE

A continuación se despliega la ventana del asistente, donde seleccionamos la conexión OBDC. Las restantes ventanas del asistente contienen valores por defecto, al llegar a la pagina 3 finalizamos el asistente y por consecuencia la generación de la Base de Datos.

Bibliografia
www.embarcadero.com
Material elaborado para ser presentado en la clase de Ingeniería de Software Asistido por Computadora, asignatura impartida en la UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS. Presentado por los alumnos:

 

 

Autor:


Pedro Alvarado
Rommell Laitano


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda