Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una utopía necesaria o Modelo Social Alternativo

Enviado por tomasdelosreyes



La búsqueda de una sociedad superior a la "barbarie institucionalizada" que han sido generalmente las "civilizaciones" humanas hasta nuestros días, siempre ha interesado y preocupado a las personas con vocación de justicia y sentido del deber humano.

Aunque en sentido general, a partir de la revolución francesa la situación global de los derechos humanos en el mundo ha mejorado considerablemente en relación a los sistemas sociales despiadadamente inhumanos de la antigüedad, en el mundo actual la situación de los derechos de las personas y el ejercicio pleno y digno de los mismos,es muy deprimente, sobre todo si consideramos que nunca como en la época actual, gracias a los avances científico-técnicos, la humanidad ha tenido mayores posibilidades de erradicar el hambre y la pobreza.

Es la avaricia humana, el afán desmedido de posesiones materiales y de poder lo que ha perpetuado modelos sociales profundamente injustos. el socialismo, bella utopía que fue tomando cuerpo ideal desde Tomás Moro hasta Carlos Marx , al convertirse en socialismo real en el poder, a pesar de sus notables logros en algunos campos, en la práctica fue otra forma de ejercicio del poder por parte de una minoría privilegiada, supuestamente iluminada e infalible, que no permitía la menor disensión. no obstante, mientras la única opción en el menú sea el capitalismo salvaje, como existe actualmente en muchos países del tercer mundo, el socialismo seguirá teniendo atractivo para grandes sectores sociales.

En mi opinión, el hecho de que Marx legitimase la dictadura del proletariado como opción a la dictadura burguesa, encierra al marxismo en una gran contradicción ética y práctica:

una dictadura no puede ser la opción ante otra dictadura, si es que pretendemos mejorar,debemos buscar otro modelo. las dictaduras, todas las dictaduras, son incompatibles con la dignidad de la persona humana. Claro, Marx concebía la dictadura proletaria como una etapa pasajera, pero, ¿quién y cómo puede arantizar que la dictadura del proletariado no se convierta y de hecho nunca deje de ser una dictadura personal o de un grupo específico?

Por otra parte, el capitalismo no deja de ser un sistema que privilegia a unos pocos mientras grandes capas de la población son cada vez más pobres y muchos de sus derechos fundamentales son violados. particularmente en los países del tercer mundo, "el capitalismo real", salvaje y consumista ha sido un erdadero factor de subdesarrollo, sobre todo porque ha estado unido a grandes niveles de corrupción, desinterés real de las burguesías nacionales por sus conciudadanos y por su país, entreguismo de los gobernantes al capital financiero de los centros de poder internacionales, que en la práctica siguen siendo metrópolis en un colonialismo de nuevo tipo.

Triste y gran realidad del modelo capitalista "moderno" : los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, como han reconocido los muchos organismos internacionales y el Papa Juan Pablo II. En mundo que produce más de tres veces la cantidad de alimento que necesita, miles de personas, gran parte de ellos niños, mueren de hambre cada año, millones de personas son víctimas de la pobreza extrema, mueren de enfermedades curables, y sufren las consecuencias del saqueo y la depredación a que fueron sometidos por las potencias coloniales y neocoloniales.

A ello se suma la depredación y el saqueo de las burguesías nacionales, muy culpables de la situación de sus países. estas burguesías, aprovechando el enojo de los desposeídos y la propaganda socialista-comunista, intentaron justificar la situación de atraso y marginación de sus pueblos exclusivamente con la leyenda negra del saqueo colonialista-imperialista, pero ya se ha hecho evidente su culpabilidad. Basta con recordar las fortunas de Mobutu, de Selasie, de Duvalier, de Salinas de Gortari o de Carlos Menem.

Por todo ello, es necesario un modelo social alternativo, más humano y factible.

un modelo que no produzca niños indigentes, prostituídos, abandonados ni personas degradadas a la condición de perros callejeros, un sistema que no esté sólo guiado por el interés de un grupo de fanáticos de la plusvalía sino, sino, ante todo, interesado en la dignidad de la persona humana y sus derechos.

Si las personas que tenemos conciencia y remordimientos por la actual realidad del mundo

promovemos la crítica y el debate, estas realidades pueden mejorar o cambiar a mediano plazo. un modelo social que cumpla los siguientes 13 puntos sería mucho más justo y humano que el actual.

1-los poderes del estado se eligen de forma democrática, en elecciones transparentes.

no hay campaña publicitaria para los candidatos a los cargos públicos: simplemente se publican las biografías y los perfiles de cada candidato. el estado no es, ni de hecho ni de derecho, asunto personal de ningún líder, sino un mecanismo colegiado de toda la sociedad que elige un grupo de representantes para administrar el estado. todos los cargos son revocables por el parlamento y ningún miembro del gobierno tiene fuero o inmunidad ante la ley. los mandatos nunca sobrepasan los 10 años en total, en ningún caso un mismo equipo de gobierno dirigirá por más de 10 años.

2-se respetan los derechos humanos básicos: derecho a la vida, a la atención médica,

al trabajo, a la libre expresión de las ideas, libertad de reunión, de prensa, de movimiento y asociación en el espíritu de las reivindicaciones de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad. cualquier individuo tiene derecho a exponer sus ideas y plantear otro modelo de sociedad, siempre que sus ideas no se basen el odios y resentimientos de ningún tipo.

3-se respeta el derecho a la propiedad privada y a la libre empresa. se promueve la iniciativa privada, pero el estado tiene control sobre los bienes sociales y no permite que las empresas privadas monopolicen algunos servicios que debe ser en gran parte públicos y de buena calidad. es decir, la educación, la salud, la asistencia social, etc, como servicios públicos son excelentes, pero el individuo que quiera recibirlos de una institución privada puede hacerlo.

4-el estado es una entidad sólida y es garantía del orden, la continuidad y la justicia social. la corrupción, el robo, el abuso del cargo por parte de cualquier autoridad es sancionado con severidad e incapacita al individuo para ejercer cualquier cargo público. hay estrictos mecanismos de control que no permiten el robo ni la desviación de recursos. el que ejerce un cargo público presta un servicio a la sociedad que confió en él al designarlo y no puede considerarse miembro de una mafia o negocio particular. la corrupción de los gobernantes, el desfalco o malversación de los bienes públicos se penaliza como "atentado a la nación" y no existe impunidad para tales delitos.

5- no existen la pena de muerte ni la tortura física como sanción. ninguna persona o entidad tiene derecho a privar de la vida a los demás (un derecho humano básico).

6-el estado recibe un impuesto de solidaridad social de cada individuo con empleo.este impuesto es un pequeño porciento del salario y es proporcional a los ingresos. por supuesto, los más ricos pagan más. todos los individuos tendrán derecho a enriquecerse producto de su trabajo, iniciativa personal o por fortuna heredada, pero tendrán el deber de aportar a la seguridad social en proporción a sus ingresos. el estado es institución rectora de la sociedad, garante del carácter humano de la organización social: no sólo debe exigir que los individuos cumplan sus deberes, sino también garantizarle el ejercicio plano de sus derechos.

7-este impuesto de solidaridad se invierte en ayuda social real y efectiva a los más necesitados.

8- la educación es altamente priorizada y estimulada por todos los factores sociales.el acceso a este tesoro de la humanidad es obligatorio hasta la secundaria. todos los individuos, sin ningún tipo de distinción tienen derecho a la educación y reciben el apoyo de toda la sociedad para su superación.

9-la educación y la moral social no están basadas en el dinero, sino en el logro de un individuo y de sociedad de nuevo tipo: humanista, solidario, instruido. la sociedad no propicia el modelo " hombre lobo del hombre", sino un sistema solidario, donde todos los individuos se sienten parte de una gran familia familia , no depredados por sus congéneres enajenados y completamente desinteresados en el bienestar ajeno.

10-todos los menores de edad necesariamente tendrán un tutor vivo, persona responsable que responda por sus derechos y su necesidades. en caso de que lo necesite, la ayuda eficiente del estado le será dada. en caso de que ninguna persona desee ocuparse de un menor, el estado está en obligación de garantizarle un hogar, y todo lo necesario, incluidas la salud y la educación. no existe el trabajo infantil, la prostitución infantil , los niños de la calle. es un delito grave castigar físicamente a los menores de edad y cualquier otra forma de violación de los derechos de la niñez.

11- las personas que por condición económica o mental puedan quedar en la indigencia, serán protegidas por el estado. existirán hogares especiales, atendidos por especialistas educados en la ética de la solidaridad que se ocuparán de ellos.

12- las promociones comerciales por los medios de difusión serán escasas y no engañosas. la mayoría de los mensajes serán educativos, a favor de causas de verdadero interés para toda la sociedad. el hombre, antes que un consumidor de bienes y servicios es un ser humano cuya inteligencia, libertad de elección es necesario respetar, y no tratar a toda costa de convertirlo en un consumidor compulsivo y desordenado, víctima de la dinámica inescrupulosa del mercado.

13-el estado será responsable de la satisfacción de las mínimas necesidades de todos los individuos, pero la parte adicional será cuestión meramente individual. por ejemplo, el estado le dará un lugar donde vivir dignamente, pero si usted quiere tener una mansión, la puede tener si usted se la proporciona. el afán de lucro y la acumulación por sí solos, no son dañinos para la sociedad siempre que una proporción suficiente de ese capital se invierta en mejoría de la sociedad.

 

 

Autor:

Licenciado Tomás de los Reyes Burgos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda