Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación, rendimiento académico y laboral

Enviado por nibaldop



Partes: 1, 2

Trabajo de Grado para optar al título de Magister Scientiarum en Psicología Educacional

  1. El problema
  2. Fundamentación teórica
  3. Marco metodológico
  4. Resultados de la investigación
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliográfícas

La presente investigación estudia a catorce (14) jóvenes, de sexo masculino y edades comprendidas entre quince (15) y diecisiete (17) años, todos participantes y/o aprendices del programa de Formación de Técnicos Medios Industriales de la Unidad Educativa "Dr. Manuel Acedo Mendoza", paralelo al Programa de Desarrollo del Aprendizaje en la Empresa (D.A.E.), que se desarrolla en las instalaciones de la C. A. Vencemos – Planta Mara. La finalidad de este estudio es determinar el grado de relación existente entre la motivación al trabajo y el rendimiento, tanto académico como laboral, de los citados jóvenes, quienes combinan educación y trabajo bajo una nueva filosofía educativa concebida y desarrollada a través de convenios entre el Ministerio de Educación (M.E.), el Instituto de Cooperación Educativa (I.N.C.E.) y la empresa. Para llevar a cabo el estudio se recurrió al instrumento C.M.T. de Fernando Toro Álvarez, quien ha desarrollado una incesante carrera en el área de la investigación industrial, con especial atención al estudio de la motivación. El instrumento, es un test que consta de setenta y cinco (75) ítems, que evalúa quince (15) factores motivacionales agrupados en tres (3) categorías específicas, y se sustenta en diversas corrientes psicológicas, y en los propios planteamientos de su autor, data a recién fecha: 1.990, haciéndo que éste sea un instrumento actualizado y adaptado al contexto latinoamericano. El procedimiento estadístico para el análisis de los datos fue el Coeficiente de Correlación por Rangos, conocida como "r" de Spearman. Entre los resultados destaca la significativa correlación entre poder y rendimiento académico, y sobre todo la correlación dada entre el rendimiento laboral y factores como contenido de trabajo y dedicación a la tarea; el factor supervisión es percibido de manera negativa, y factores tradicionales en trabajos como este, tales como afiliación y salario no representan ningún elemento motivador en esta población específica. Se menciona la significativa incidencia que tienen los docentes y tutores en este tipo de programas. Se sugiere la realización de cursos y actividades orientadas a desarrollar una motivación al logro, así como capacitar y orientar al personal que labora como facilitador y tutor del programa, con la finalidad de reconsiderar los incentivos del grupo que conlleven a una nueva concepción de la motivación y su incidencia en la formación del recurso humano a través de esta novedosa concepción educativa y ocupacional.

Introducción

Hoy por hoy, las más variadas organizaciones, públicas y privadas, industriales, comerciales o de servicios, invierten cuantiosas sumas de dinero en su recurso humano, no obstante las deficiencias evidenciadas a algunos procesos productivos, e incluso la baja calidad de muchos productos y servicios, pareciese indicar que algo está ocurriendo. Cabe preguntarse ¿Están fallando las habilidades y destrezas de los trabajadores? ¿Está fallando el personal gerencial y supervisorio en el cumplimiento de sus obligaciones? ¿No contamos con el recurso humano más idóneo y capacitado? ¿Es un problema de actitud o aptitud? ¿Persiste la resistencia al cambio?

Estas interrogantes, muchas de ellas planteadas por diferentes autores e investigadores en sus diferentes estudios, conlleva a reflexionar sobre el futuro del recurso humano en países como el nuestro, bajo las actuales perspectivas de una incierta economía, de un poco estable sistema político y de una incuestionable pobreza social, moral y educativa.

En busca de una posible solución, el empresariado consciente de su compromiso con la sociedad y el país, con el valioso apoyo del estado a través de entes como el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, ha ideado planes educativos bajo una nueva concepción filosófica-educacional, que combina hábilmente el estudio y el trabajo, y orienta las acciones y reformas educativas pertinentes que respondan a las necesidades e intereses del mercado laboral; todo ello con la esperanza de ofrecer una posible alternativa a las dificultades de un recurso humano joven, debidamente capacitado, de nivel técnico medio que contribuya al proceso productivo de la nación, y a mejorar las condiciones socioeconómicas de familias de medios o escasos recursos. Con este claro objetivo nace el programa "Cada Empresa una Escuela: Dr. Manuel García Poblette".

La Corporación VENCEMOS, específicamente C. A. Vencemos – Planta Mara, desde 1.992 puso en marcha el programa "Cada Empresa una Escuela", programa de Formación de Técnicos Medios Industriales en la mención Producción de Cementos, al mismo tiempo, y a la misma población, aplicó las estrategias del programa de Desarrollo del Aprendizaje en la Empresa (D.A.E.) con la finalidad, además de dar cabal cumplimiento a la Ley Nacional de Aprendizaje, de formar una generación de relevo altamente calificada, capacitada y capacitable, joven, y con una nueva visión de la organización.

Considerando la importancia, e incluso la trascendencia, de una educación para el trabajo, en el trabajo, así como la incidencia que ésta ha de tener en el proceso productivo de las empresas donde se desarrolla este tipo de programas, el presente estudio se avoca a determinar factores psicológicos y sociales de los jóvenes que actualmente se encuentran adiestrándose bajo esta modalidad educativa; especialmente se ha pretendido conocer aquellos factores motivacionales, internos o externos, que puedan incidir en el rendimiento académico y en el desempeño o rendimiento laboral de los mismos.

En tal sentido, la primera parte de este estudio, Capítulo I, El Problema, presenta el planteamiento del mismo, así como su justificación; se señalan los objetivos a seguir y las delimitaciones del problema. En el segundo capítulo, Fundamentación Teórica, se hace un recuento de los antecedentes bibliográficos de esta investigación; se presentan las principales bases teóricas que sustentan este estudio, haciendo importantes referencias al rendimiento académico, al rendimiento laboral y al Programa "Cada Empresa una Escuela", así como también se presentan las definiciones básicas, o marco conceptual, y las variables consideradas en este trabajo. La tercera parte, Capítulo III, Marco Metodológico, se señala el tipo de investigación, así como la población estudiada; se presentan los instrumentos utilizados para medir las diferentes variables, se explica detalladamente el procedimiento metodológico y se señala el tipo de análisis estadístico. Se discuten luego los resultados obtenidos en un cuarto capítulo, titulado Resultados de la Investigación, presentando una descripción de los mismos. Finalmente, culmina este trabajo con un quinto y último capítulo donde se presentan las conclusiones a las que se llegó, y se hacen las sugerencias necesarias para mejorar la calidad de la educación en este tipo de programas, respetando los lineamientos de la investigación.

El presente trabajo es un pequeño pero significativo aporte a esa nueva y alentadora propuesta educativa llamada Programa "Cada Empresa una Escuela: Dr. Manuel García Poblette", que desarrolla estrategias de estudio y formación formal en el ámbito laboral; aprender haciendo. En la actualidad esta concepción educativa y ocupacional ha de ser concebida como un proceso íntegro, único; en tal sentido, la capacitación del recurso humano debe ser holística, sustentado en aquel principio de la Escuela Gestaltista donde "el todo es más que la suma de sus partes", y que actualmente se conoce como "Sinergia", tanto del punto de vista de los involucrados, como del proceso.

"Una rosa pintada de azul es un motivo,

una simple estrellita de mar es un motivo,

escribir un poema de amor es fácil si existe un motivo,

y hasta puedes lograr mundos nuevos con la fantasía…"

Italo Pizzalonte

CAPÍTULO 1

  • EL PROBLEMA

1. Planteamiento.

Los constantes cambios que se operan en todos los ámbitos del quehacer humano obedecen a ese dinamismo propio del hombre y de una generación dada, dispuesta y capacitada a asumir retos, enfrentar nuevas situaciones y a no dejarse arrastrar por la monotonía de una rutina diaria; si a ello se agregan las transformaciones políticas y económicas que día a día se llevan a cabo, el hombre de hoy se encuentra frente a una nueva visión del mundo, susceptible a cambios, que exige actualizarse, renovarse, adaptarse ante tales situaciones.

En Venezuela, como en otras naciones de la América Latina, la privatización y la globalización se presentan, más que como una alternativa, como una solución viable y confiable a las diversas y serias dificultades económicas, políticas y sociales que atraviesa el país; es así como los términos privatización, globalización o asociación multinacional son expresiones del argot diario, acepciones incorporadas al léxico industrial, empresarial y gubernamental de una nación que comienza a reconocer sus deficiencias e intenta solventarlas y superarlas exitosamente.

En el marco de esta tendencia, casi universalizada, de cambios y transformaciones, el gobierno nacional -nuevamente- confía en la empresa privada, para que sea ésta quien lleve a cabo programas de formación y capacitación, tal como lo establece la Ley Nacional de Aprendizaje, y actualizada por el Decreto Presidencial N° 3.230, con fecha del 28 de octubre de 1.993.

El decreto, y por medio de la citada ley, pone en manos de las empresas la responsabilidad de enseñar un determinado oficio a jóvenes menores de dieciocho (18) años y mayores de catorce (14), en un número equivalente al 3% del personal en nómina. De esa manera se intenta estimular la formación, instrucción y capacitación de una mano de obra joven y dispuesta al trabajo, y que a su vez cumpla con los requisitos, exigencias y/o necesidades de las diferentes empresas.

En tal sentido, personal de la Corporación Vencemos-Cemex y analistas del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (I.N.C.E.) y del Ministerio de Educación (M.E.) diseñaron un Perfil Profesional de un Técnico Polivalente capaz de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las áreas de trabajo involucradas en la producción de cemento, con los conocimientos, las habilidades y el dominio de competencia requeridos para un óptimo desempeño laboral y un continuo crecimiento profesional; y siguiendo dentro del Sistema Educativo Formal, que le garantiza a los jóvenes, además de la obtención del título de Técnico Medio (o su equivalente Bachiller Industrial) y su continuidad en la empresa, la posibilidad de cursar estudios superiores en cualquier institución: universidad, politécnico o tecnológico; pública o privada.

Para ello fue necesario elaborar un plan de estudio donde se especifican las diferentes asignaturas y sus respectivas cargas horarias semanales, lo que significó a su vez, preparar los diferentes contenidos programáticos, en función de las competencias laborales que califican a un técnico de nivel medio; todo esto con la intención de llevar a cabo un programa formativo que cumpla con los requisitos y las exigencias tanto del I.N.C.E. como del Ministerio de Educación, pues se pretende homologar el Programa Nacional de Aprendizaje con la Formación de Bachilleres Industriales o Técnicos Medios Industriales con la mención requerida y dada por su centro de formación, es decir, la empresa.

Ese técnico polivalente, no es más que la concepción de un hombre íntegro, desarrollando al máximo sus potencialidades, permitiéndole crecer conjuntamente con la empresa, la sociedad; un hombre multihabilidoso, capaz de laborar satisfactoriamente en cualquiera de las etapas que implica un proceso productivo, y para ello es necesario satisfacer sus necesidades, lo cual garantizará la formación de un hombre digno, inteligente y emprendedor, así como un ente productivo y altamente competitivo.

Todo este proceso innovador en materia educativa dio origen a la Unidad Educativa "Dr. Manuel Acedo Mendoza", inscrita y registrada oficialmente en el Ministerio de Educación, según Gaceta Oficial N° 4.593 (Extraordinario) de fecha 21 de junio de 1.993, con la firme intención de desarrollar programas de capacitación y adiestramiento en sus diferentes plantas, y así, legalizar el otorgamiento de certificados y títulos.

Partiendo de esa base legal, la C. A. Vencemos – Planta Mara puso en marcha en agosto de 1.993 el primer Programa de Formación de Técnicos Medios en Producción de Cementos, compatible con el Programa de Desarrollo del Aprendizaje en la Empresa (D.A.E.) propuesto por el I.N.C.E., con tal éxito, que en agosto de 1.996 arrancó la segunda cohorte de estos programas.

Todos los planteamientos señalados hasta ahora, y el éxito obtenido por las empresas que desarrollaron estos programas, dieron origen, a su vez, al Proyecto "Dr. Manuel García Poblette: Cada Empresa, Una Escuela", hoy en ejecución a través del Programa del mismo nombre, según las Resoluciones N° 1.210, con fecha del 08 de agosto de 1.996, y N° 1.694, con fecha del 20 de septiembre de 1.996, emanadas por el Ministerio de Educación, y publicadas en la Gaceta Oficial N° 36.019 de fecha 12 de agosto de 1.996.

Ahora bien, el éxito que se obtenga de la puesta en marcha de estos programas depende de diversos factores, no obstante, es indudable que el mayor peso lo constituyen los jóvenes participantes de los mismos, de ello depende en gran medida, no sólo la continuidad del programa, sino el demostrar que los mismos y su filosofía son garantía de éxito, calidad y productividad, así como evidenciar que esta novedosa propuesta educativa logra satisfacer las necesidades y exigencias del empresariado, principal patrocinador y beneficiado en la Formación de Técnicos Medios Industriales.

Los Programas de Formación de Técnicos Medios Industriales, y su equivalente, Programas de Desarrollo del Aprendizaje en la Empresa (D.A.E.), establecen una relación nueva, distinta y poco común, en términos tanto laborales como educativos: empresa (patrón) - estudiantado (participantes), entendiendo a éstos últimos como entes activamente involucrados en el proceso productivo de la empresa en la cual llevan a cabo su formación y capacitación. En tal sentido, el abastecimiento de un personal calificado, objetivo fundamental de estos programas, incide notablemente en el éxito o no de la empresa, de hecho "las compañías excelentes son lo que son porque su organización les permite obtener esfuerzos extraordinarios de seres humanos ordinarios" (Peters, T. 1.982). Siguiendo esta línea, "esta afirmación apunta al control de una variable por sobre todas las demás: la motivación." (Salas A. Ricardo, 1.996).

Numerosos investigadores se han avocado a estudiar y profundizar sus conocimientos en los impulsos internos de la conducta humana, con la finalidad de establecer las diferentes relaciones motivacionales presentes en ella. McClelland (1.967), pionero en el estudio de las motivaciones, y quien sostiene que la motivación es el resultado de una asociación afectiva que se manifiesta como conducta intencionista, determinada por la vinculación previa de señales, el placer y el dolor, asegura que las motivaciones sociales son las asociaciones de pensamientos, matizados afectivamente alrededor de metas sociales relevantes, lo que repercute directamente en la actuación del individuo y en las acciones derivadas de esa conducta. McClelland, señala que existen tres (3) variantes, las cuales denomina: motivación al logro, motivación al poder y motivación a la afiliación, en tal sentido, depende del tipo de motivación que guie la conducta del sujeto y su fuerza, indicaría en un momento determinado su rendimiento en una organización, y que podría ser medido a través de una evaluación de desempeño.

Por su lado Whittaker (1.970) afirma que la motivación es un término utilizado para comprender los estados que pueden activar o energizar al organismo, en función de una o varias metas específicas; ello incide decisivamente, desde sus relaciones afectivas íntimas (familiares o de pareja) hasta su desenvolvimiento en la sociedad.

Diversos estudios llevados a cabo en el país, permiten inferir la importancia dada a la motivación como factor incidente en el rendimiento del hombre, ya sea en el campo académico como en el profesional. Oswaldo Romero García (1.977), Colombia Salón de Bustamante (1.981) y más recientemente Mario Bedoya Orozco (1.992-1.995), quienes han trabajado para el Laboratorio de Psicología de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), hoy Centro de Investigaciones Psicológicas, y han desarrollado una serie de investigaciones orientadas a descubrir la importancia que tiene la motivación sobre el rendimiento académico del estudiantado venezolano. En esta línea, algunos especialistas piensan que el rendimiento académico de los estudiantes está ligado a las habilidades intelectuales de los mismos, no obstante, un estudio realizado por Romero García en 1.980 comprobó que no existen diferencias significativas entre el cociente intelectual de estudiantes repitientes y no repitientes, lo que le incentivó a buscar razones en otros ámbitos, descubriendo a la motivación como factor interviniente y decisivo en el citado rendimiento.

Una vez seleccionados los jóvenes e iniciado el proceso de formación y capacitación, en oportunidades éstos se muestran preocupados tanto por su rendimiento académico como por su desempeño laboral, evidenciando elementos inhibidores en la conducta en sus actuaciones, tanto en el aula como en las áreas de trabajo: agotamiento, stress, desmotivación, falta de confianza y seguridad en sí mismos, sobre todo en las áreas industriales, que aunado a las exigencias del profesorado, y a uno de los requisitos que les exige el programa como tal para mantenerse dentro del mismo: las asignaturas deberán ser aprobadas con un mínimo de quince (15) puntos, en caso contrario el participante deberá ser retirado del programa, son variables que obviamente inciden en el rendimiento académico y laboral de los jóvenes.

Lo anterior resulta, en parte, razonable y hasta comprensible; los participantes del Programa de Formación de Técnicos Medios, paralelo al Programa de Desarrollo del Aprendizaje en la Empresa (D.A.E.), cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, culminaron en julio de 1.996, su educación básica: algunos estudiaban en la mañana, otros en la tarde, pero ninguno trabajaba, no se sentían comprometidos a rendir académicamente, ni mucho menos a cumplir obligaciones de carácter laboral: puntualidad, responsabilidad, controles y normas tanto de la empresa como del programa, en fin, sufrieron un cambio radical en sus formas de vida, lo que por supuesto puede generar serias dificultades de adaptación; ciertamente hubo un subprograma de nivelación e inducción con una duración de ocho (8) semanas, pero ello no garantiza la adaptación, ni mucho menos la motivación (que conlleva a la permanencia) de los jóvenes.

Considerando que los participantes de los Programas de Técnicos Medios estudian y trabajan, teniendo una experiencia previa en la formación de estos técnicos en el área de Producción de Cementos, y centrando el interés del presente estudio en la materia prima de estos programas, es decir, los participantes, queda un interés especial en estudiar los principales factores que inciden directamente en el rendimiento académico y laboral de dichos jóvenes. Conscientes del variado número de factores que pueden influir en el rendimiento académico y laboral de los participantes de los Programas de Formación de Técnicos Medios en la C. A. Vencemos – Planta Mara, el presente estudio se limitará a determinar la posible correlación entre la motivación de los jóvenes y su rendimiento, tanto académico como laboral; con ello se logrará, como apunta Fernando Toro Álvarez (1.990), mejorar el conocimiento que se tiene sobre los recursos humanos con que cuenta Venezuela y de las condiciones de vida laboral que promueven su protección y desarrollo.

1.1. Formulación.

¿Existe relación entre la motivación al trabajo y el rendimiento académico y laboral de los participantes del Programa de Formación de Técnicos Medios Industriales, Mención: Producción de Cementos, (Programa D.A.E.), en la C. A. Vencemos – Planta Mara?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda