Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Multinacionales




  1. Que son las Multinacionales
  2. Algunas Multinacionales
  3. Las Multinacionales y la globalización
  4. La OCDE y las Multinacionales
  5. La OIT y las Multinacionales
  6. Naciones Unidas y las Multinacionales
  7. Actualidad en las Multinacionales
  8. Bibliografía

HISTORIA

Las Empresas multinacionales surgen de un proceso de ampliación de mercados por parte de las grandes empresas.

Antes de la II Guerra Mundial la inversión extranjera directa de las Corporaciones multinacionales se destinaba a la adquisición de recursos, por lo que el principal objetivo consistía en asegurarse la provisión de materias primas. Los países menos desarrollados, y aquellos que seguían siendo colonias de los países occidentales, recibían la mayor parte de la inversión extranjera directa mundial. Esto generó desconfianzas y susceptibilidades de los países en vías de desarrollo ya que suponían que las multinacionales ahogarían el desarrollo de las industrias nacionales de cada país.

A partir de la II Guerra Mundial las actividades en el exterior de las mayores corporaciones se hicieron a gran escala. Esta mayor IED tuvo su origen en la ola de inversiones que las empresas estadounidenses realizaron en Europa durante las décadas de 1950 y 1960; la IED mundial aumentó al sumarse las corporaciones europeas y japonesas. Estas primeras inversiones se realizaban sobre todo en el sector manufacturero; sin embargo, las décadas de 1980 y 1990 han visto aumentar el porcentaje de IED realizado en el sector servicios. Los adelantos tecnológicos posbélicos han cambiado la distribución geográfica de la IED: la participación dirigida a los países menos desarrollados ha caído desde el 60% anterior a la II Guerra Mundial hasta el 25% en las décadas de 1970 y 1980.

Aunque las empresas que operan en distintos países existen desde hace varios siglos, la moderna CMN es un fenómeno del siglo XX. Las empresas multinacionales deben su origen a la contracción del espacio internacional, producto de los vertiginosos avances en las comunicaciones y en las computadoras. Estos progresos permiten que las compañías concentren velozmente la información de sus actividades en las distintas áreas del globo y tomen decisiones que pueden comunicar inmediatamente a sus agencias.

QUE SON LAS MULTINACIONALES

"Grandes protagonistas de a globalización a través de extensiones como sucursales, filiales y agencias que se encuentran en países diferentes a la casa matriz o madre"

Las multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva, o que son el resultado de una concertación o fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan estos mercados, más incentivos habrá para que las empresas se instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los de origen de las empresas.

En el momento de escoger el País, al margen de estudiar el mercado, hay otros motivos que animan a las empresas a instalarse en uno o en otro; por ejemplo: hay gobiernos de países en vías de desarrollo que les ofrecen muchas ventajas: económicas, fiscales o laborales, ya que esto les ayudara económicamente y, en definitiva, a desarrollarse. Pero básicamente la decisión de invertir y escoger e lugar adecuado viene determinada por el propio rendimiento de la empresa, es decir, por los beneficios esperados.

Las dos principales características que las diferencian son:

  • Empresas que, gracias al resultado de su conjunto (empresa matriz y filial) se compensan y equilibran, tienen una gran residencia en el mercado y por tanto, de alguna forma juegan con ventaja respecto al resto de las empresas.
  • Tienen tecnología punta, por eso están en constante crecimiento y poco a poco absorben el mercado y van fusionando empresas más pequeñas.

Las Multinacionales Principalmente Están Vinculadas Con: La Organización Mundial Del Comercio, El Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, Las Naciones Unidas Y La Organización De Cooperación Y Desarrollo Económico.

Las empresas multinacionales se están volviendo más fuertes que los propios estados naciones. Generalmente, estas corporaciones internacionales resultan inmunes a los controles democráticos que suelen limitar las acciones de los gobiernos nacionales. La ONU ha notado que más de a mitad de comercio mundial proviene de empresas multinacionales y más de un tercio del comercio mundial se compone de transferencias de bienes entre distintas ramas de la misma multinacional. Dos tercios de las transacciones internacionales en bienes y servicios combinados dependen de las operaciones de las empresas multinacionales.

QUE ES UNA FILIAL

"Extensión de la casa matriz que trabaja con normas del País implante"

Es una empresa que está controlada por la empresa matriz y que puede ser una empresa subsidiaria o una empresa asociada. (La matriz es aquella que ejerce control en la toma de decisiones directa o indirectamente sobre sus filiales y subsidiarias).

QUE ES UNA SUCURSAL

"Es una extensión de la casa matriz que actúa con reglamentación de la casa madre"

Una sucursal extranjera es la parte de una empresa que opera en terceros países, administrada por un mandatario con facultades para representarla.

Es el establecimiento de comercio, abierto por una sociedad dentro o fuera de su domicilio para el desarrollo de los negocios. Administrado por un mandatario con facultades para representar la sociedad.

QUE ES UNA AGENCIA

"Existe como extensión de la casa matriz con el fin de colocar recursos"

Una agencia es el establecimiento perteneciente a una sociedad cuyo administrador carece de poder para representarlo.

ALGUNAS MULTINACIONALES

Algunas de las multinacionales mas importantes son: Sep, General Motors, Ford, Exxon, IBM, Exxon, AT&T, Mitsubishi, Mitsui, Merck, Toyota, Philip Morris, General Electric, Unilever, Fiat, British Petroleum, Mobil, Nestlé, Philips, Intel, DuPont, Standard, Bayer, Alcatel Alston, Volkswagen, Matsushita, Basf, Siemens, Sony, Brown Bovery, Bat, Elf, Coca-Cola, Microsoft, Cisco, Oracle, IBJ/DKB/Fuji, el Deutsche, BNP/Paribas, UBS, Citigroup, Bank of America, Tokio/Mitsubishi...

Pero detrás de los nombres de las empresas que dominan el mundo están los nombres y apellidos de sus propietarios. Y llegados a este punto, la globalización nos enfrenta con una oligarquía mundial de una riqueza y de un poder tan concentrados como no se vieron en ninguna otra etapa histórica de la humanidad. Casi nada queda de la vieja aristocracia de siglos atrás, si no tuvo la precaución de participar de las grandes empresas capitalistas, cosa que sí han hecho las familias reales de Gran Bretaña y Holanda, o algunas dinastías árabes. Estas dinastías supieron transformar sus viejos privilegios de sangre en acciones constantes y sonantes. Pero ahora el sistema capitalista creó a lo largo del siglo XX nuevas dinastías, mucho más poderosas que las de siglos atrás. Sus apellidos ya no nos remiten a unas tierras, sino a un automóvil, un chocolate, una nevera o una cerveza. Entre los más ricos de los ricos, muchos nombres de familia están en los escaparates del capitalismo: Guinness, Ford, Philip, Merck, Ferrero, Henkel, Peugeot, Bosch, Dassault, Michelin, Heineken o Barilla... Son sus mayores accionistas. Y hay otros apellidos no menos, sino más conocidos que los nombres de sus empresas, como el del ser humano supuestamente más rico del mundo Billy Gates (Microsoft), o el famosísimo especulador Georges Soros, o Larry Ellison, de Oracle, que según dicen ha destronado a Gates. En fin, junto a estos novísimos ricos hay familias industriales y financieras muy antiguas, casi con solera: las de los Agnelli, amos de la Fiat, los Quandt (40% de BMW), los Rothschild, los Rockefeller de la Stardard Oil, en España los Botín del BSCH. 

LAS MULTINACIONALES Y LA GLOBALIZACION

Las empresas multinacionales o GLOBALES desempeñan un rol importante en el proceso de globalización. Se puede decir que son ellas las que han impulsado este proceso.

La concentración del capital mundial en estos grupos o Compañías, en una proporción aplastante, que implica modificaciones de todo tipo, en la economía, en la sociedad, en la vida política, en la cultura, etc., es seguramente el aspecto más definitorio de la globalización. 

Se trata de algo muy concreto. Aproximadamente un tercio de todo el comercio mundial se realiza dentro de las 37.000 "multinacionales" censadas en 1994, entre sus casas matrices y sus filiales, y otro tercio entre unas y otras, en definitiva dentro del sector multinacional.

Explicar la globalización como un triunfo del mercado no deja de ser una ironía. Estamos hablando de empresas cuyo dominio sobre el mercado presenta muy pocas fisuras. A través de una escalada de macro fusiones, va quedando en cada sector económico un número tan reducido de empresas que, por acuerdo mutuo, están en condiciones de determinar para bastante tiempo, no sólo los precios de venta, sino incluso los precios de compra. Imponen a las empresas menores que les suministran materias primas y auxiliares, componentes y productos semiacabados, precios de compra imposibles. 

Se habla de "triunfo del mercado" en un sentido propagandístico, cuando los gobiernos desmantelan los viejos monopolios nacionales y liberalizan el sector. Pero la consecuencia es la ocupación del sector, a una escala continental o mundial, por media docena de compañías multinacionales que dejan muy poca libertad al mercado. Con ocasión de la reciente fusión entre Volvo y Renault, se hizo patente que entre sólo tres grupos transnacionales copaban el 65% de todo el mercado mundial de camiones. Y entre cinco cubren casi el 60% del de automóviles. Las 10 primeras empresas de comunicaciones controlan el 86% del mercado...

Estas empresas tienen influencias en los países ricos, donde residen sus capitales y oficinas centrales ; y en los países pobres, donde su influencia comienza con los sobornos y termina con el poder político.

El mercado se globaliza en el sentido de que muchos productos y servicios satisfacen gustos, valores o maneras de comprar de todos los clientes, cualquiera que sea su nación o su cultura. Hay mercados de otros productos que se segmentan, pero lo hacen de acuerdo con estilos de vida, por ejemplo, y no con distinciones geográficas.

La movilidad del capital ha ido en aumento, siempre en búsqueda de los más altos rendimientos. La Inversión Extranjera Directa (IED) continúa siendo una fuerza conductora del actual proceso de globalización. El auge del flujo de la IED, que ha sido acompañado por el incremento de las inversiones en cartera, remarca el importante papel de las empresas transnacionales tanto en los países desarrollados como en las naciones en desarrollo.

LA OCDE Y LAS MULTINACIONALES

Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables. La vocación de las Directrices es garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.

Las Directrices forman parte de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, cuyos restantes elementos se refieren al tratamiento nacional, a las obligaciones Contradictorias impuestas a las empresas y a los incentivos y desincentivos a la inversión internacional.

La actividad empresarial internacional ha registrado un cambio estructural de gran alcance y las propias Directrices han evolucionado para reflejar estos cambios. Con el surgimiento de las industrias de servicios y de las que se basan en el conocimiento, las empresas de servicios y tecnología han hecho su aparición en el mercado internacional. Las grandes empresas siguen siendo responsables de una parte significativa de la inversión internacional y se constata una tendencia hacia las fusiones internacionales de gran escala. Simultáneamente, también ha aumentado la inversión extranjera realizada por empresas pequeñas y medianas, las cuales desempeñan actualmente un papel significativo en el panorama internacional. Las empresas multinacionales, al igual que sus homólogas nacionales, han evolucionado para abarcar un abanico más amplio de disposiciones empresariales y tipos de organización. Las alianzas estratégicas y las relaciones más estrechas con proveedores y contratistas tienden a desdibujar los límites de la empresa.

Las actividades de las empresas multinacionales han fortalecido y desarrollado a través del comercio y la inversión internacional los lazos que unen entre sí a las economías de los países de la OCDE y los que unen a éstas al resto del mundo. Estas actividades traen consigo importantes beneficios para los países de origen y de acogida. Estas ventajas crecen cuando las empresas multinacionales suministran a precios competitivos los productos y servicios que desean comprar los consumidores y cuando proporcionan rentabilidades justas a los oferentes de capital. Sus actividades comerciales e inversoras contribuyen al uso eficiente del capital, de la tecnología y de los recursos humanos y naturales. Facilitan la transferencia de tecnología entre las regiones del mundo y el desarrollo de tecnologías adaptadas a las condiciones locales. Las empresas multinacionales también contribuyen, mediante la capacitación formal y la formación en el propio trabajo, al desarrollo del capital humano en los países de acogida.

La rápida evolución de la estructura de las empresas multinacionales también tiene su reflejo en sus actividades en los países en vías de desarrollo, en los que la inversión extranjera directa ha registrado un rápido crecimiento. Las empresas multinacionales han diversificado sus actividades en los países en vías de desarrollo, antes limitadas a la producción primaria y a las industrias extractivas, adentrándose ahora en la fabricación y montaje, el desarrollo del mercado interior y los servicios.

Muchas empresas multinacionales han demostrado que el respeto de normas de conducta estrictas puede mejorar el crecimiento. En el mundo actual, la competencia es intensa y las empresas multinacionales se enfrentan a diferentes marcos legales, sociales y normativos. En este contexto, algunas empresas podrían sentir la tentación de descuidar las normas y principios de conducta adecuados con el fin de obtener una ventaja competitiva indebida. Estas prácticas de unas pocas empresas podrían poner en duda la reputación de muchas empresas y pueden suscitar temores entre los ciudadanos.

El objetivo común de los gobiernos que han suscrito las Directrices consiste en fomentar las contribuciones positivas al progreso económico, medioambiental y social que pueden tener las empresas multinacionales, y reducir al mínimo las dificultades que causar sus diversas actividades. Para alcanzar este objetivo, los gobiernos trabajan en colaboración con las numerosas empresas, sindicatos y otras organizaciones no gubernamentales que están trabajando a su modo con el mismo fin. Los gobiernos pueden contribuir proporcionando marcos nacionales de actuación eficaces, que incluyan una política macroeconómica estable, un tratamiento no discriminatorio de las empresas, una normativa adecuada y una supervisión prudencial, una justicia y una aplicación de las leyes imparciales y una administración pública eficaz e íntegra. Los gobiernos también pueden facilitar este objetivo manteniendo y fomentando normas y políticas adecuadas en apoyo de un desarrollo sostenible y comprometiéndose con las reformas permanentes que garanticen que la actividad del sector público sea eficiente y eficaz. Los gobiernos que han suscrito las Directrices se han comprometido con una mejora continua de sus políticas tanto nacionales como internacionales con vistas a mejorar el bienestar y los niveles de vida de todos los ciudadanos.

La OCDE también ha contribuido a este marco de actuación a nivel internacional. Entre las medidas recientes destacan la aprobación del Convenio para la Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en Operaciones Empresariales Internacionales y de los Principios de la OCDE de Gobierno Empresarial, las Directrices de la OCDE sobre la Protección de los Consumidores en el contexto del Comercio Electrónico y los trabajos en curso relacionados con las Directrices del la OCDE sobre Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales.

I. Principios generales

Las empresas deberán tener plenamente en cuenta las políticas fijadas por los países en que ejercen su actividad y tener en consideración las opiniones de los demás terceros interesados.

II. Publicación de informaciones

Las empresas deberán garantizar la revelación de información puntual, periódica, fiable y relevante acerca de sus actividades, sus estructuras, su situación financiera y sus resultados. Deberá publicarse esta información respecto al conjunto de la empresa y, cuando proceda, desglosada por líneas de negocio o zonas geográficas. Deberán adaptarse las políticas sobre difusión de información de las empresas a la naturaleza, el tamaño y el emplazamiento de la empresa, teniendo debidamente en cuenta los costes, la confidencialidad empresarial y otros factores de carácter competitivo.

III. Empleo y relaciones laborales

Respetar el derecho de sus trabajadores a ser representados por sindicatos u otros representantes legítimos de los trabajadores y participar en negociaciones constructivas, ya sea individualmente o a través de asociaciones de empresas, con dichos representantes con vistas a alcanzar convenios sobre condiciones laborales; contribuir a la abolición efectiva del trabajo infantil; contribuir a la eliminación de toda clase de trabajo forzado u obligatorio; no discriminar a sus trabajadores en el ámbito laboral o profesional por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, a menos que las prácticas selectivas respecto a las características del trabajador favorezcan las políticas públicas establecidas que promuevan, de forma expresa, una mayor igualdad de oportunidades laborales, o que dichas prácticas respondan a los requisitos inherentes a un puesto de trabajo.

IV. Medio ambiente

Las empresas deberán tener debidamente en cuenta, en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias y de las prácticas administrativas de los países en los que ejercen su actividad y teniendo en consideración los acuerdos, principios, objetivos y normas internacionales relevantes, la necesidad de proteger el medio ambiente y la salud y la seguridad públicas y de realizar, en general, sus actividades de una manera que contribuya al objetivo más amplio del desarrollo sostenible

V. Lucha contra la corrupción

Las empresas no deberán ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato u otra ventaja ilegítima. Tampoco se deberá solicitar a las empresas que ofrezcan, ni esperar que lo hagan, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas

VI. Intereses de los consumidores

En sus relaciones con los consumidores, las empresas deberán actuar siguiendo unas prácticas comerciales, de marketing y publicitarias justas y deberán adoptar todas las medidas razonables para garantizar la seguridad y la calidad de los bienes y servicios que proporcionan.

 VII. Ciencia y tecnología

Las empresas deberán:

1. esforzarse por garantizar que sus actividades son compatibles con las políticas y planes en materia

de ciencia y tecnología de los países en los que ejercen su actividad y, en su caso, contribuir al desarrollo de la capacidad innovadora local y nacional.

2. adoptar, cuando sea factible en el desarrollo de sus actividades empresariales, prácticas que permitan la transferencia y rápida difusión de tecnologías y de know-how, teniendo debidamente en cuenta la protección de los derechos de propiedad intelectual.

VIII. Competencia

Sin perjuicio de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, las empresas deberán llevar a cabo sus actividades de forma competitiva.

IX. Fiscalidad

Es importante que las empresas contribuyan a las finanzas públicas de los países de acogida efectuando el pago puntual de sus deudas fiscales. Concretamente, las empresas deberán cumplir las disposiciones legales y reglamentarias de carácter fiscal de todos los países en los que ejercen su actividad y deberán hacer cuanto esté a su alcance para actuar de conformidad con la letra y el espíritu de dichas disposiciones legales y reglamentarias. Esto incluiría medidas tales como comunicar a las autoridades competentes la información necesaria para el cálculo correcto de los impuestos que hayan de pagarse en relación con sus actividades y adaptar las prácticas en materia de precios de transferencia al principio de plena competencia.

LA OIT Y LAS MULTINACIONALES

Declaración de principios sobre las empresas multinacionales y la política social

La Oficina Internacional del Trabajo hace ya muchos años que se viene ocupando de ciertas cuestiones sociales relacionadas con las actividades de las empresas multinacionales.

Considerando que la OIT, con su estructura tripartita única, su competencia y su dilatada experiencia de las cuestiones sociales, debe desempeñar un papel esencial en la elaboración de principios que orienten en este campo a los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y las propias empresas multinacionales;

Recordando que la OIT convocó en 1972 una Reunión tripartita de expertos sobre la relación entre las empresas multinacionales y la política social, que recomendó la realización por la OIT de un programa de investigación y de estudios, así como en 1976, una Reunión consultiva tripartita sobre la relación entre las empresas multinacionales y la política social, con el cometido de examinar el programa de investigaciones de la OIT y de sugerir una acción apropiada por parte de la OIT en los campos social y laboral;

Teniendo en cuenta las deliberaciones de la Conferencia Mundial del Empleo;

Habiendo decidido posteriormente establecer un grupo tripartito para preparar un proyecto de Declaración tripartita de principios sobre todas las cuestiones de competencia de la OIT que guardan relación con los aspectos sociales de las actividades de las empresas multinacionales, incluida la creación de empleos en los países en vías de desarrollo, teniendo también presente las recomendaciones formuladas por la Reunión consultiva tripartita celebrada en 1976;

Habiendo decidido asimismo convocar de nuevo la Reunión consultiva tripartita para examinar el proyecto de Declaración de principios preparado por el grupo tripartito;

Habiendo considerado el informe y el proyecto de Declaración de principios que le han sido sometidos por la nuevamente convocada Reunión consultiva tripartita;

Por la presente aprueba la siguiente Declaración que puede ser citada como Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, aprobada por el Consejo de Administración de la OIT el 16 de noviembre de 1977, e invita a los gobiernos de los Estados Miembros de la OIT, a las organizaciones de trabajadores y de empleadores interesadas y a las empresas multinacionales que operan en los territorios de dichos Estados a que observen los principios en ella contenidos.

Las empresas multinacionales desempeñan un papel muy importante en las economías de la mayor parte de los países y en las relaciones económicas internacionales, que es de interés creciente para los gobiernos, así como para los empleadores, los trabajadores y sus respectivas organizaciones. Mediante las inversiones directas internacionales y otros medios, estas empresas pueden aportar ventajas substanciales al país de acogida y los países de origen, contribuyendo a una utilización más eficaz del capital, la tecnología y el trabajo. En el marco de las políticas de desarrollo establecidas por los gobiernos, pueden aportar también una contribución muy importante a la promoción del bienestar económico y social, a la mejora del nivel de vida y la satisfacción de las necesidades básicas; a la creación de oportunidades de empleo, tanto directa como indirectamente; y a la promoción de los derechos humanos básicos, incluida la libertad sindical, en todo el mundo. Por otra parte, los progresos realizados por las empresas multinacionales en la organización de sus operaciones que transcienden el marco nacional, pueden dar lugar a una concentración abusiva de poder económico y a conflictos con los objetivos de la política nacional y los intereses de los trabajadores. La complejidad de estas empresas y la dificultad de percibir claramente sus estructuras, operaciones y planes son también motivo de preocupación en el país de acogida, en el país de origen, o en ambos.

Esta Declaración tiene por objeto fomentar la contribución positiva que las empresas multinacionales pueden aportar al progreso económico y social y minimizar y resolver las dificultades a que pueden dar lugar las operaciones de estas empresas, teniendo en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que preconizan el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.

  • promover la seguridad del empleo (directa o indirectamente) en el contexto de la flexibilidad, la reestructuración y traslado de la fabricación a otro lugar;
  • Las empresas multinacionales, al igual que las empresas nacionales, deberían esforzarse, mediante una planificación activa de la mano de obra, por asegurar un empleo estable a sus trabajadores y por observar las obligaciones libremente negociadas en materia de estabilidad del empleo y seguridad social. Teniendo en cuenta la flexibilidad que pueden tener las multinacionales, deberían esforzarse por actuar como modelo en la promoción de la seguridad del empleo, particularmente en los países en que el cese de las operaciones pueda acentuar el desempleo a largo plazo.
  • crear infraestructura para un trabajo decente, incluidas las condiciones generales de trabajo, en el contexto de las asociaciones comerciales contractuales (por ejemplo, abastecimiento y cadenas de servicio) e incentivos a la inversión (por ejemplo, zonas francas industriales);
  • fomentar medios efectivos de concertación, negociación y negociación colectiva en el contexto de los modelos cambiantes de funcionamiento (p.ej., alianzas) y propiedad (por ejemplo, fusiones, privatización);
  • asegurar una base común de principios y derechos fundamentales en el trabajo en el contexto de la competencia por atraer la inversión internacional.

Las empresas multinacionales, en particular cuando realicen sus operaciones en los países en vías de desarrollo, deberían esforzarse por aumentar las oportunidades y niveles de empleo, teniendo en cuenta la política y los objetivos de los gobiernos a este respecto, así como la seguridad del empleo y el desarrollo a largo plazo de la empresa. Las empresas multinacionales, cuando realicen sus inversiones en los países en vías de desarrollo, deberían tener debidamente en cuenta la importancia de utilizar tecnologías capaces de crear empleos tanto directa como indirectamente.

deberían aplicar políticas destinadas a promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, con miras a eliminar toda discriminación basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social

Las empresas multinacionales que operen en los países en vías de desarrollo deberían participar, junto con las empresas nacionales, en programas que incluyan fondos especiales y que cuenten con el apoyo de los gobiernos de los países de acogida y con el apoyo de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y que tengan por objeto fomentar la formación y desarrollo de las calificaciones profesionales y proporcionar orientación profesional y serían administrados conjuntamente por las partes que presten su apoyo a los mismos. Siempre que sea practicable, las empresas multinacionales deberían proporcionar los servicios de un personal calificado para prestar ayuda a los programas de formación profesional organizados por los gobiernos, como parte de su colaboración al desarrollo nacional.

Las empresas multinacionales, en cooperación con los gobiernos y en la medida compatible con su buen funcionamiento, deberían ofrecer oportunidades en el conjunto de la empresa para ampliar la experiencia del personal directivo local en campos apropiados, como, por ejemplo, las relaciones de trabajo.

. Los salarios, prestaciones y condiciones de trabajo que ofrezcan las empresas multinacionales no deberían ser menos favorables para los trabajadores que los ofrecidos por empleadores comprables en el país de que se trate.

. Las empresas multinacionales deberían mantener un nivel máximo de seguridad e higiene, de conformidad con las exigencias nacionales, teniendo en cuenta la experiencia adquirida a este respecto en el conjunto de la empresa, incluido cualquier conocimiento sobre riesgos especiales

. Las empresas multinacionales, al igual que las nacionales, en conjunción con los representantes y las organizaciones de los trabajadores en ellas empleados, deberían esforzarse por establecer organismos de conciliación voluntaria, apropiados a las condiciones nacionales, que puedan incluir disposiciones de arbitraje voluntario, a fin de contribuir a la prevención y solución de los conflictos de trabajo entre empleadores y trabajadores. Los organismos de conciliación voluntaria deberían comprender una representación igual de empleadores y de trabajadores

NACIONES UNIDAS Y LAS MULTINACIONALES

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, indicó a los líderes de las multinacionales reunidos en Johannesburgo que el desarrollo económico de las naciones más pobres es fundamental para toda la comunidad global, incluyendo el sector privado.

"La situación actual es fundamentalmente inestable. No podemos permitir que esto se prolongue dejando que persistan las graves diferencias sociales", dijo el secretario general y agregó:

"Ahora entendemos que los negocios y la sociedad deben beneficiarse de un trabajo en conjunto, y cada vez comprendemos más que sólo movilizando al sector corporativo podremos lograr un avance significativo".

Este acuerdo abarca las áreas de derechos humanos, de estándares de trabajo y de la práctica ambiental

El acuerdo global fue lanzado formalmente el 26 de julio de 2000 en una reunión en los Naciones Unidas presidida por Kofi Annan y asistida, entre otras, por los antiguos funcionarios de unas 50 compañías importantes. El acuerdo es abierto para la adherencia por cualquier compañía, grande o pequeña. Estas negociaciones fueron entre Sr. Annan, las cabezas de los cuerpos dominantes de la O.N.U, y de los ejecutivos superiores de las compañías importantes que son miembros de la Cámara de Comercio internacional.

ABB: Como parte de la política social de la responsabilidad de ABB, el grupo de la ingeniería está trabajando con una iniciativa local para ayudar a la gente joven a construir un futuro libremente de violencia y de drogas.

Akzo Nobel: Esta compañía internacional de los productos químicos quiere dar seguridad en saludy la protección del medio ambiente a la parte integral de su política de negocio. en las plantas en Europa y los Estados Unidos manejan y reciclan la basura industrial.

Altos Hornos de México: El trabajador siderúrgico más grande de México ha instalado un sistema de gerencia ambiental.

Aventis: se dedica a la lucha del mundo tratando y previniendo enfermedades del mundo.

British American Tobacco: ha lanzado un programa para combatir el trabajo de niño. asegurarse de que los niños reciban una educación apropiada.

BP: estudios de caso de la comunidad que cubren la protección del medio ambiente, la educación y el cuidado médico.

Citigroup: Los servicios financieros Citigroup gigante están animando la empresa sostenible en América latina a través de su trabajo con el instituto de los recursos del mundo en la nueva iniciativa de las empresas.

Credit Suisse Financial Services: La firma suiza unida con la Unicef lanzan una campaña para asegurar la vida de los niños. Obligando a los gobiernos para tomar la responsabilidad de su bienestar.

DaimlerChrysler: anima a comunidades pequeñas en el brasil para que cultiven su tierra de una manera sostenible. Las fibras naturales entonces se utilizan en la producción del vehículo.

Banco De Deutsche: El desarrollo de Microcredit del banco de Deutsche (MDF) mueve hacia atrás los préstamos pequeños para la gente pobre en países en vías de desarrollo, dándoles la ocasión de comprar el equipo de base y materias primas para instalar o para ampliar un negocio, así rompiendo el ciclo de la pobreza.

DSM: Para todas las compañías de productos quimicos creo un programa de acción internacional voluntario para mejorar seguridad, salud y funcionamiento ambiental.

Ericsson: La compañía sueca de las comunicaciones ha lanzado una ofensiva humanitaria para donar y asistir a las víctimas de desastres

Fiat: Fabricar vehículos en metano para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades.

Fransabank: El banco más viejo Líbano está ayudando al desarrollo de su país y al proceso de la reconstrucción. Las contribuciones de Fransabank se extienden de donaciones.

Gerling: El grupo alemán del seguro está proporcionando la ayuda financiera y directiva a una iniciativa que alivie la escasez del agua potable que amenaza la isla griega de Milos.

GlaxoSmithKline: funciona un buen programa corporativo mundial de la ciudadanía, incluyendo:

·proyectos del abastecimiento de agua para los países en vías de desarrollo

·Iniciativas pacientes de la comunicación del VIH

·proyectos de la comunidad en África del sur para combatir tuberculosis y otras enfermedades.

H&M: Programas para generar empleo en el mundo

HSBC Holdings plc: proyecto para la conservación de los jardines internacionales

Levi Strauss: El sourcing global y las pautas de funcionamiento de la compañía le ayudan para seleccionar a los socios de negocio que siguen los estándares del lugar de trabajo y las prácticas de negocio que son constantes con políticas de la compañía. Estos requisitos se aplican a cada contratista que fabrique o acabe los productos para Levi Strauss y Co.

L'Oréal: L'Oréal ha ensamblado fuerzas con la organización educativa, científica y cultural de Naciones Unidas (la UNESCO) para animar a las mujeres que persigan carreras científicas. El programa concede premios anuales al aswell eminente de los científicos de las mujeres como proporcionando las concesiones para los investigadores jóvenes de las mujeres. La investigación de los ganadores se centra principalmente en aliviar el sufrimiento humano con la innovación o las tecnologías médica que aumentarán la producción del alimento.

Mondragón Corporación Cooperativa (Mcc): La corporación de negocio más grande del país de Basque, ha intensificado la ayuda para una universidad local en la región - otro ejemplo de cómo el negocio está apoyando los valores del acuerdo global del UN-negocio.

Nestlé: La compañía más grande del alimento del mundo instaló su primera fábrica en China hace más de 10 años en la región del noreste del país, donde está uno el clima de inviernos ásperos y de veranos calientes. La fábrica de los productos lácteos en Shuangcheng ha traído muchas ventajas a los granjeros locales, incluyendo los programas para la crianza de ganados mejorada, precios de leche mejores, sistemas mejores del camino entre las granjas y la fábrica y las mejoras en ganado alimente a la producción de leche del aumento.

Nike: En una declaración de la misión, el nike promete para conducir en ciudadanía corporativa con los programas proactive "que reflejan cuidar para la familia del nike, nuestros teammates, nuestros consumidores del mundo y los que proporcionen servicios al nike." El sitio precisó las políticas, las prácticas y los programas "afectando las vidas y el bienestar de la gente que hacía productos del nike alrededor del mundo."

Novartis: Como socio de la "alianza global para la eliminación de la lepra" Novartis dona drogas a la Organización Mundial de la Salud. Como parte de su comisión con la ciudadanía corporativa, la compañía también está proporcionando las drogas para "rueda detrás el programa de la malaria" al WHO en el coste.

Ondeo: Como parte de su comisión con el abastecimiento de abastecimientos de agua sostenibles en países en vías de desarrollo, Ondeo, el watercompany internacional, ha ayudado a traer el agua limpia a las aldeas rurales en África del sur. El esquema es autofinanciación y las comunidades locales participan en su gerencia.

Reebok: Una sección dedicó a los derechos humanos características en el sitio de Reebok. La compañía divulga sobre el código de la conducta puesto en ejecucio'n en las fábricas que fabrican los productos de Reebok para asegurar condiciones de trabajo seguras y sanas. Reebok dice que las condiciones del lugar de trabajo de la fábrica están determinadas con la ayuda de monitores externos.

Royal Dutch/Sep: Es el primer distribuidor de la gasolina en el Brasil y su proyecto es eliminar el trabajo del niño.

TEPCO: La compañía de la energía eléctrica de Tokio ha tomado su lucha contra cambio global del clima y la degradación ambiental encendido a la etapa del mundo con esquemas innovadores en Australia, China, Indonesia, Rusia y Tailandia.

Unilever: Contratan a la compañía pesadamente a cultivar sostenible, a la conservación de las industrias pesqueras y a la administración limpia del agua. Las iniciativas se extienden de plantar de árbol en Tailandia a los programas de la instrucción del adulto en el Brasil.

webMD fundation: Esta organización médica principal está utilizando el Internet a la punta de lanza un plan para entregar libremente, ayuda médica inmediata de poblar en naciones menos desarrolladas del mundo.  

ACTUALIDAD EN LAS MULTINACIONALES

La ONU aprueba un código ético para las empresas multinacionales

La norma permitirá sancionar a las compañías que no cumplan los compromisos adquiridos. El texto exige derechos laborales, el pago de salarios dignos y el respeto al medio ambiente.

Los abusos de las empresas más poderosas pueden analizarse ya a la luz de un código ético universal

Ya hay un texto universal sobre las obligaciones éticas a tener en cuenta por las empresas en todo el mundo. La ONU ha conseguido la aprobación, aún demasiado condicionada, de un código deontológico empresarial. Es equiparable a lo que ha supuesto la declaración de derechos humanos de 1948 para determinar la fiabilidad democrática de cualquier gobierno en el mundo.

Es pronto para confiar que el texto que se apruebo en Ginebra sirva para cambiar el rumbo de la globalización económica. Pero va a ayudar. El destinatario de esos principios son las multinacionales con sede en EEUU y en la UE --partícipes de los debates previos por estrategia promocional--, cuyas malas prácticas inspiran lo que debe ser universalmente condenable: la explotación laboral, el daño medioambiental y la contabilidad fraudulenta.

Sancionar a quienes contravengan las normas éticas de globalización no va a ser fácil. La principal contradicción de un código de comportamiento es que, si se convierte en norma sancionadora, pierde buena parte de su apuesta por la asunción voluntaria de sus postulados. Pero los abusos de las multinacionales, que tanto daño han causado a millones de habitantes del planeta, bien merece esa declaración.

Empresas multinacionales

¿Difusoras del crecimiento económico o del subdesarrollo? Un análisis de la expansión de las empresas multinacionales en relación a los intercambios comerciales y sus repercusiones para los países en donde operan.

Las empresas multinacionales, si bien no actúan sistemáticamente para perjudicar al Estado en desarrollo anfitrión, muchas veces el hecho de que persigan su propio interés no es totalmente favorable a estos. Los Estados anfitriones muchas veces se han beneficiado con el aporte de capitales de este tipo de empresas

(generalmente transferido en tecnología), pero también se han visto presionados por éstas cuando amenazan con

repatriar sus inversiones, si no se aplicase una política favorable a éstas. Todo lo expuesto demuestra la necesidad de crear un orden mundial que se encargue de regular el accionar de estas empresas, porque, si bien es sumamente importante las políticas adoptadas por los Estados en desarrollo anfitriones, y las estrategias de negociación que estos empleen, muchas veces esto no basta. Esto se debe a la incapacidad de accionar de estos Estados que muchas veces surge de problemas financieros aún no resueltos.

El peligro de los transgénicos, los intereses de las multinacionales y la manipulación en los medios de comunicación

La sociedad brasileña está siendo bombardeada todos los días por falsas noticias producidas por los lobbys de las grandes empresas multinacionales que quieren imponernos las semillas transgénicas como si fuesen una necesidad, una cuestión de progreso. Presentan solamente las presuntas ventajas y esconden los peligros para el pueblo y para nuestra soberanía nacional y alimentaria. Pero finalmente, ¿qué es lo que está en juego?
De un lado tenemos los intereses de lucro y el control del monopolio de las semillas por las empresas multinacionales como la Monsanto, la Cargill, la Bung, la Du Pont, la Sygenta y la Bayer. Del otro, los intereses de los agricultores honestos y del pueblo brasileño. Esa es la verdadera confrontación que se traba en la cuestión de los transgénicos.

Las empresas y sus lobbistas, en la ambición de controlar la agricultura brasileña y tener el monopolio de las semillas, en

especial de la soya, maíz, trigo, girasol y algodón, pregonan que los transgénicos son más productivos y rentables que la semilla de sus competidores. Si el criterio para practicar agricultura es dedicarse siempre a productos más rentables, entonces, ¡deberían estimular solamente la plantación de tabaco y de marihuana! Los agricultores tienen la responsabilidad de producir alimentos. Y alimentos saludables, con seguridad para toda la población.

Del área cultivada en el mundo, menos del 10% utiliza semillas transgénicas y 95% de los transgénicos son producidos por solo tres países: Estados Unidos, Canadá y Argentina, donde las multinacionales estadounidenses controlan el mercado. ¿Por qué será que todos los demás países prefieren la precaución?
En todo el mundo, y en especial en Europa y Asia, los consumidores son contrarios al consumo de productos transgénicos, cuyos efectos en la salud no están garantizados. Estamos a favor del uso de la biotecnología, así como los agricultores la han aplicado empíricamente a lo largo de la historia de la humanidad. Pero una biotecnología responsable con nuestro pueblo y el futuro del medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ilo.org/public/spanish/standards/norm/whatare/lessfrml/dec_mne.htm

www.oecd.org/dataoecd/21/20/16975360.pdf

ProgressReport_20July_203.pdf

Businessinsocietymakingapositivecontribution.htm

JointstatementonGlobalCompact.htm

LasNacionesUnidasylaComunidadEmpresarial.htm

UN-businessGlobalCompactinaction.htm

UN-businessGlobalCompactinaction1.htm

UN-businessGlobalCompactinaction2.htm

WorldbusinessmessagefortheUNMillenniumAssemblyontheroleoftheUNinthe21stcentury.htm

WorldbusinessrespondstoKofiAnnan_schallengeonsharedgoalswithUN.htm

  • Noticias

http://www.politicayactualidad.com/textos.asp?id_texto=720&id_seccion=11

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/0702/0807/noticias0807/noticias0807-13.htm

http://es.news.yahoo.com/031106/4/321pt.html

http://www.comfia.info/article.php?sid=8674

www.ilo.org/public/spanish/employment/multi/events.htm

  • Teoría

www.itglwf.org/focus.asp?Issue=MNC&Language=ES

www.cmt-wcl.org/femtaa/ LAS%20EMPRESAS%20MULTINACIONALES.htm

www.citinv.it/associazioni/CNMS/ve/ biblioteca.sp/multina_sp.html

attac.org/fra/toil/doc/femtaaes8.htm

AUTORAS DEL TRABAJO:

Diana Marcela Bohorquez Rojas

Adriana Del Pilar Guio Garcia

Estudiantes de VI semestre de finanzas y comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda