Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

juventud en las Municipalidades de Lima y Callao

Enviado por jpacora



  1. Antecedentes
  2. Contexto poblacional
  3. Programas dirigidos a jóvenes por los municipios
  4. Estrategias de intervención
  5. Conclusiones

PRESENTACIÓN

En función de lo establecido en el Art. 44 del Decreto Supremo NC 012-98-PROMUDEH - Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, la Gerencia de Desarrollo Humano asumió la misión de promover políticas y planes con enfoque de género en el campo del desarrollo humano y la responsabilidad de proponer políticas en el tema, a fin de promover la incorporación de las personas jóvenes como actores estratégicos del proceso de desarrollo nacional.

El D S. 018-2001-Promudeh que aprueba los Lineamientos de Políticas de Juventud, considera como prioridad la convocatoria y el consenso de los gobiernos locales y regionales y como estrategias la coordinación interinstitucional, la desconcentración de los esfuerzos, el fortalecimiento de las instancias públicas locales y la identificación, sistematización y divulgación de las experiencias locales priorizando las experiencias autosostenibles y los enfoques innovadores y replicables.

En el Perú, existen pocos programas para el desarrollo de las capacidades de los jóvenes y menos aún espacios de participación de éstos en la vida pública o liderando procesos en sus comunidades, y de esta forma puedan ingresar a ejercer derechos y asumir deberes ciudadanos. Los jóvenes transitan entre la búsqueda de autonomía y el riesgo de la exclusión económica, social, laboral y política cuando estos programas no concretan con sus necesidades e intereses. Muchos de ellos, incluso, son tentados a buscar alternativas no democráticas para expresar sus demandas, en las cuales la violencia o el fundamentalismo pueden tener lugar; o en otros, la consecuencia es la indiferencia y la ausencia de un sentido de pertenencia y compromiso con los asuntos de interés público.

Pero, también encontramos que varias gestiones municipales en los últimos años han demostrado un interés creciente en ofertar programas y proyectos para jóvenes, la oferta que realizan es poco conocida y difundida; por lo que se consideró necesario conocer su situación actual a través de Fichas Técnicas.

Gracias al aporte de 35 Municipios de Lima y Callao, se ha logrado:

  • Identificar en el ámbito de los Municipios los tipos de programas, proyectos y servicios dirigidos a la población juvenil.
  • Conocer los mecanismos de participación local de los jóvenes y la articulación de redes locales en el espacio distrital.
  • Sistematizar las diferentes estrategias y encontrar la ruta crítica de estas.

1. ANTECEDENTES

1.1 Ley Orgánica de Gobiernos Locales

La Ley Orgánica de Gobiernos Locales – Nº 23853 de 1984 –otorga autonomía administrativa a los Concejos, antecedente que posibilita a cada Municipio tener las Direcciones Municipales "de acuerdo con la magnitud de las actividades administrativas y las posibilidades presupuestales", situación que lleva a que dos Municipalidades con poblaciones similares tengan una organización con nomenclaturas y servicios diferentes, establecidas según las prioridades concebidas por cada gestión.

Las Municipalidades implementan políticas públicas dirigidas a la atención de los grupos poblacionales de su jurisdicción, dentro de sus funciones (Capítulo II) comprenden los temas de población, salud (Art. 66), educación, cultura, recreación y deportes (Art. 67), estas últimas son las que han venido incorporando con mayor énfasis a la población joven.

Las políticas son trayectorias de acciones y decisiones a diferente nivel que se implementan en acciones diversas. Una implementación exitosa dependerá de los vínculos que existan entre los principales agentes que participan en el proceso; durante la implementación tiene lugar un proceso interactivo entre los que están interesados en aplicar las políticas (los hacedores de políticas) y los responsables de las acciones, en este caso los funcionarios de nivel local.

1.2 Lineamientos de Políticas de Juventud – D.S 018 –2001-PROMUDEH

La Oficina de Juventud

En función de lo establecido en el Art. 44 del Decreto Supremo N° 012-98-PROMUDEH Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, la Gerencia de Desarrollo Humano – Oficina de Juventud, asume la misión de promover políticas y planes con enfoque de género en el campo del desarrollo humano y tiene la responsabilidad de proponer políticas en el tema, a fin de promover la incorporación de las personas jóvenes como actores estratégicos al proceso de desarrollo nacional.

El D.S. 018-2001-Promudeh propicia como principio lograr la convocatoria y el consenso de los gobiernos locales y regionales y, considera como estrategias, la coordinación interinstitucional, la desconcentración de los esfuerzos, el fortalecimiento de las instancias públicas locales y la identificación, sistematización y divulgación de las experiencias locales priorizando las experiencias autosostenibles y los enfoques innovadores y replicables. En este documento existen acápites específicos relacionados con los principios, los objetivos y las estrategias relacionados a la implementación de estos lineamientos en programas de nivel local y regional.

1.3 Comité Metropolitano de Políticas de Juventud

El Comité Metropolitano de Políticas de Juventud, es una entidad reconocida como un espacio de articulación y concertación para la formulación y diseño de políticas de juventudes entre organismos del Estado: Municipalidad Metropolitana de Lima - Programa Metropolitano de Jóvenes (PROMEJ), Promudeh – Oficina de Juventud, organismos no gubernamentales y entidades de la sociedad civil que tienen trayectoria en el trabajo con jóvenes y que en la actualidad viene impulsando la implementación de su plan estratégico. El Comité viene alcanzando un espacio de legitimación por el rol aglutinador e impulsor que viene cumpliendo y ha sido formalizado a través de la Ordenanza Nº 387 de Lima Metropolitana del 4 de julio del 2002.

Según el articulo 4to de dicha Ordenanza considera como su función la promoción de la participación de los jóvenes –entre 15 a 24 años de edad – como un derecho y una responsabilidad en los diferentes aspectos de la vida social para permitirles el acceso a una ciudadanía plena y agentes del desarrollo.

  1. Seminario Taller: Políticas de Juventud en el Cono Norte

La Oficina de Juventud de la Gerencia de Desarrollo Humano del Promudeh, a iniciativa del Centro Cristiano de Promoción y Servicios –CEPS y en coordinación con el Programa de Salud del Adolescente –PRODESA de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia, la Comisión de Lucha contra el Consumo de Drogas –Contradrogas y con el auspicio del Comité Metropolitano de Políticas de Juventud y la Coordinadora Interdistrital del Cono Norte –CICONO desarrolló en el mes de octubre este Seminario Taller que contó con la participación de 64 funcionarios y empleados operativos de 10 distritos del Cono Norte durante tres fechas. Obteniéndose los siguientes logros:

  • La difusión e intercambio de experiencias entre los asistentes que permitió recoger las diversas acciones implementadas, así como llegar a visualizar nuevas posibilidades de trabajo complementario entre los distritos, que van más allá de las acciones de alcance limitado a una población.
  • El diálogo obtenido a partir de la presentación de la situación social de los jóvenes del Cono Norte motivó a los funcionarios a desarrollar propuestas con una visión social más acorde a su realidad.
  • Se da un amplio interés de los asistentes por la implementación de las cuatro áreas de los Lineamientos de Políticas de Juventud: Educación, Salud, Empleo y Ciudadanía.

2. CONTEXTO POBLACIONAL

  1. Población Juvenil de Lima y Callao

La población joven estimada para el año 2000 es de 5’240,383 que corresponde al 20,4 % de la población total entre 15 a 24 años. Lima viene a constituirse en un polo de atracción que concentra al 29,2 %, que es 5 veces mayor al siguiente departamento de Piura.

En Lima Metropolitana, el 53% de la población de 18 a 24 años, o de jóvenes ciudadanos, se distribuye en distritos periféricos de alta densidad. Siendo los de mayor concentración de jóvenes:

San Juan de Lurigancho

8,9 %

Comas

6,6 %

Callao

6,03 %

San Martín de Porres

5,7 %

Lima Cercado

5,1 %

Villa María del Triunfo

4,3 %

San Juan de Miraflores

4,3 %

Villa El Salvador

4,2 %

Ate-Vitarte

4,2 %

Chorrillos

3,7 %

3. PROGRAMAS DIRIGIDOS A JÓVENES POR LOS MUNICIPIOS

  1. Situación anterior

Tomamos como antecedente el documento de Jiménez Mayor y Cisneros elaborado en 1994 que recoge, a través de un estudio de entrevistas a profundidad, la situación de los principales programas existentes, cuyas conclusiones aquí resumimos.

SITUACIÓN en 1994

  1. Ubicación del tema de juventud en las oficinas de deportes, educación y cultura, participación vecinal y servicios sociales
  • Sólo tres Municipios tienen entidades administrativas especiales para trabajo con jóvenes: Lima, San Borja y Surquillo.
  • La normatividad existente no abarca las funciones de los Municipios con el sector joven.
  • Hay desconocimiento de sus obligaciones para formar e inscribir las DEMUNAS
  • Percepción distorsionada de los funcionarios sobre la problemática de los jóvenes
  • Funciones y áreas que pueden estar dirigidas a jóvenes (Art. 66 y 67 de la Ley) como educación ambiental, reforestación, fomento de grupos culturales y otros, no se están cumpliendo.
  • Las organizaciones juveniles no han sido tomadas en cuenta en la planificación de actividades.
  • Cuenta con infraestructura subutilizada.
  • Desconocimiento de las instituciones que trabajan con y para jóvenes.
  1. Diagnóstico de la Situación de los Programas al 2001

La Oficina de Juventud diseñó una Ficha Técnica que remitió junto con una Guía a los municipios provinciales y distritales de Lima y Callao (Ver Anexo), el mismo contenía 7 asuntos y 25 ítems. Para los fines del presente documento asociaremos los datos obtenidos a partir de los niveles de dirección, objetivos, metas, población objetivo, redes, participación juvenil y conocimiento de compromisos internacionales.

Este documento ha sido trabajado con la información proporcionada por 35 comunas de Lima y Callao, que corresponde al 73 % de 48 distritos identificados, que a continuación se detallan, a cuyas Direcciones, Jefaturas y personal agradecemos por su colaboración.

Distritos de Lima Centro

Cercado de Lima

Breña

Jesús María

La Victoria

Pueblo Libre

San Isidro

San Miguel

San Borja

Distritos del Norte

Ancón

Carabayllo

Comas

Independencia

Los Olivos

Rímac

Santa Rosa

Distritos del Sur

Barranco Pachacamac

Chorrillos Santiago de Surco

Lurín Surquillo

La Molina Villa María Triunfo

Miraflores Villa El Salvador

Distritos del Este

Chaclacayo

El Agustino

Chosica

San Luis

Santa Anita

Distritos del Callao

Bellavista

Carmen de la Legua

La Perla

La Punta

Ventanilla

3.2.1 Direcciones a cargo del Área de Juventud

Las Direcciones Municipales a cargo del tema de juventud, en su mayoría están vinculadas a los programas de bienestar social. Específicamente, sólo existen dos Direcciones de Juventud (Surquillo y VES).

El tema de juventud en las direcciones municipales ha ido ampliando su cobertura, unas veces desde las DEMUNAS y otras desde las jefaturas de Bienestar y Participación. Percibimos que las Direcciones Municipales encargadas de tema de juventud, responden en su mayoría a una visión tradicional que supone a los jóvenes como individuos enfrentando problemas de exclusión o minusvalía social, expresando sus demandas de formas "no democráticas" (las pandillas, etc), en esta estarían comprendidas muchas de las 21 Direcciones Municipales de Educación Cultura y Deportes que desarrollan acciones de bienestar social.

Por otro lado, sólo existen 5 casos de Direcciones Municipales de Participación y Ciudadanía, 7 Direcciones Municipales de Desarrollo Humano, que demuestran una tendencia a nuevas formas de trabajo, dicha tendencia ve dificultada su labor debido a la escasa especialización institucional y profesional de las autoridades y funcionarios encargados del tema de juventud.

Así mismo, debe anotarse que las acciones de otras 6 Municipalidades, no tienen acciones dirigidas al tema de Juventud.

 3.2.2 Objetivo General de los Programas

En general se orientan hacia dos objetivos: en primer lugar a acciones de bienestar y mejora de la calidad de vida y en segundo lugar a la participación juvenil.

En el primer caso la mayoría de las intervenciones brindan servicios de prevención y atención de problemas juveniles como la drogadicción y el pandillaje.

En el segundo caso se visualiza la búsqueda de participación de l@s jóvenes desde una "visión tradicional" que pretende convocarlos a actividades "sanas", desde la perspectiva del adulto o a una capacitación formativa hacia el liderazgo y el ejercicio de derechos, desconociendo formas propias de la cultura juvenil, con algunas escasas excepciones, que incluyen actividades propias de la cultura juvenil.

Debe notarse que ambos objetivos consideran importante la capacitación, en temas de liderazgo, ejercicio de sus derechos y la capacitación formativa destacando algunos distritos del Callao.

3.2.3 Objetivos Específicos

Se presenta una dispersión y diversidad que cubre desde servicios de prevención en violencia, salud, cultura y deporte y una casuística de atención a grupos vulnerables, pasando por la sensibilización en derechos y en estilos de vida saludable hasta su participación en temas de la gestión. Encontrándose una mayor tendencia hacia la capacitación para la formación de jóvenes.

3.2.4 Presupuesto

El presupuesto que utilizan estos programas se caracteriza por sus bajos montos anuales, 7 de los 18 que respondieron (39 %) llega a menos de 15,000 soles anuales, es decir, gastan menos de 4 mil dólares, siendo que la mitad de los programas emplea hasta 25,000 soles, el otro 40 % emplea hasta 150,000 soles. Un caso sale de la norma – 1 millón de soles- porque ha considerado gastos de infraestructura.

Entre el 30 al 70 % de este gasto está destinado para gastos en recursos humanos.

3.2.5 Recursos Humanos

La mayoría del personal asignado a estos programas son empleados estables, en una proporción que va de 2 a 5 personas por municipalidad, habiéndose indagado sólo por la calificación del jefe, éstos son en su mayoría profesionales que provienen de las ciencias jurídicas y sociales. Se observa que en estos programas participan un amplio número de voluntarios y practicantes universitarios.

  1. Los programas tienen una duración promedio de 10 meses, es decir son de corta maduración, habiéndose iniciado la mayoría de ellos (60%) después de enero del 99, que corresponde a la última gestión municipal.

    Los que tienen más de 3 años provienen generalmente de programas dirigidos a adolescentes que han tenido ampliación de cobertura hacia jóvenes a través de programas de prevención.

    3.2.7 Población atendida según sexo

    Si bien la distancia media entre ambos sexos no es muy significativa (1055 –1206), los grupos más pequeños, así como los de una menor cobertura corresponden a las mujeres.

    La gran dispersión en la distribución de estos grupos obedece al tipo de programas que trabajan como: charlas, capacitaciones y atención de casos.

  2. Meses de Duración del Proyecto o Actividad

    Las acciones municipales realizadas han sido tematizadas en cuatro áreas que corresponden a los ejes de Lineamientos de la Política de Juventud

    Determinándose las intervenciones de los municipios y sus acciones:

    LINEAS

    MUNICIPIOS

    ACCIONES

    FRECUENCIA RELAT. (%)

    FRECUENCIA ACUM. (%)

    Educación

    30

    91

    36.99

    36.96

    Salud

    30

    75

    30.49

    67.48

    Empleo

    9

    54

    21.95

    89.43

    Ciudadanía

    11

    26

    10.56

    99.99

    Totales.

    80

    246

    Numero total de acciones : 246

    Numero total de Municipalidades : 35.

    Media : 7 Acciones/Municipalidad

    Consideramos un promedio de 7 acciones por Municipalidad al año

    Número total de líneas acción : 80

    Número total de Municipalidades : 35

    Media : 2.3 Líneas de acción/municipio

    Los datos observados muestran que los gobierno locales trabajan en promedio un 2.3 Líneas de acción por municipio al año.

    Por otro lado los servicios sociales de salud y educación constituyen el 67.48% de los esfuerzos de los gobiernos locales.

    La búsqueda de nuevos espacios juveniles que superen la exclusión tiene un 10.56% en ciudadanía y un 21.95% en empleo, destacándose que solo 9 gobiernos locales trabajan el empleo con 54 acciones, con un promedio de 6 acciones por cada gobierno local, vinculada ésta directamente con una acción en la línea de la educación.

    Para un análisis más detallado, iniciaremos la tematización de estas líneas de acción según los Lineamientos de Políticas de Juventud.

    1. De las acciones realizadas en esta área, el 47% se orientan a la capacitación en temas de liderazgo y actividades afines o complementarias, rescatándose la importancia que asignan los funcionarios (adultos) a la socialización de los/as jóvenes.

      Es importante precisar que en la capacitación en liderazgo incluida en esta área, se tiene insuficiencia de datos que permita conocer la orientación de estas acciones, es decir, no se especifica su contribución al fortalecimiento de la ciudadanía, cuestión que amerita estudios posteriores que escapan al presente diagnóstico.

      De otro lado, notamos que el 21% de las capacitación se realizan en comunicación, evidenciando la necesidad de crear canales a las voces juveniles. Asimismo, percibimos que las actividades artístico culturales ( 25% ) también pretenden crear espacios de expresión juvenil.

      Debe anotarse que esta área presenta gran número de actividades dispersas, que no responden a proyectos o programas de acción organizados.

    2. Educación

      En esta línea las actividades se orientan en un 41% a la promoción de estilos de vida saludables, que comprenden actividades de tipo preventivo promocional ligado a conductas de riesgo en sexualidad y violencia, siendo relevante las acciones contra la drogadicción con un 21%, que resalta el sentimiento de amenaza que conlleva esta práctica.

      Las actividades de esta línea son de corta duración, realizadas a través de ferias de salud, pasacalles y teatro al aire libre, realizadas en coordinación con diferentes ONGs locales y centros de salud del MINSA, quienes aportan el personal profesional.

      De otro lado, la promoción de actividades deportivas para los y las jóvenes (38%), muestra que se considera a dichas actividades como estrategias que promueven una vida saludable para los y las jóvenes, coordinando en muchas ocasiones con promotores del Instituto Peruano del Deporte - IPD.

    3. Salud

      Las acciones relacionadas al empleo, solamente las encontramos en nueve Municipalidades que desarrollan 54 acciones, de las cuales el 56% están relacionadas con la promoción del empleo, mediante bolsas de trabajo, talleres de emprendimientos y ferias de producción juvenil.

      Otro acción vinculada a este tema es la capacitación para el empleo (22%) , realizadas a través de talleres cortos y específicos como: manualidades, cosmetología, computación, marketing, etc. Asimismo, tenemos que los programas de autoempleo cubren sólo un 11% de las acciones.

      Debe destacarse que solamente dos distritos cuentan con un Centro de Información Laboral – CIL en coordinación con la Dirección Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

    4. Empleo
    5. Área de Ciudadanía

    Once de 35 son los programas o actividades reportadas en esta línea. La mitad de estas actividades concentran a la población en formación de liderazgo y fortalecimiento organizacional de las agrupaciones juveniles.

    Si nos preguntamos por la concepción de ciudadanía que estos programas asumen, tendremos que ir al cuadro siguiente para reconocer como es considerada la participación de los jóvenes. Siendo así que sólo se presentan 3 casos de mesas de concertación donde intervienen los jóvenes con otras entidades de la sociedad civil que se desenvuelven en la localidad.

  3. Líneas de Acción

    La modalidad de participación de los jóvenes en los programas, va desde la intervención en el diseño y otras fases del proceso, donde encontramos que en cuatro casos la población es considerada sólo como receptora, sobre todo las relacionadas con las Demunas.

    El rol consultivo no involucra la intervención de los jóvenes en niveles de decisión. Pocos son los programas en los que se llega a formas de concertación y ningún programa considera a los jóvenes - sujetos de los programas - en los niveles de evaluación de los resultados, situación que llevaría a su mejora y reformulación. Situación que nos sugiere el peso de los funcionarios adultos en las decisiones y en la reformulación de los programas.

    La participación, vendrá a ser el eje de una nueva estrategia centrada en el rol de ciudadanía de los jóvenes, como sujetos de derechos.

  4. Participación Juvenil
  5. Redes Sociales

Las acciones municipales en su mayoría se están desarrollando en coordinación con diferentes entidades y sectores de la sociedad civil, su característica es ser de corta duración y para actividades concretas.

Entre las entidades privadas que participan en estas redes locales tenemos las ONGs tales como: CEDRO, CEPESJU, CALANDRIA, CESIP, CEPS, INPET, CEAPAZ, IES, INPARES, SEA, Alternativa, DESCO, Acción por los Niños y también las universidades localizadas en Lima.

También se coordina con entidades del Estado ligados a este sector de la población como el PROMUDEH, hoy MIMDES, el Ministerio de Salud -MINSA, la Policía Nacional - PNP, Contradrogas, el Instituto Nacional del Deporte –IPD, el Consejo Nacional del Medio Ambiente – CONAM y el Congreso de la República.

Asimismo, son consideradas las organizaciones sociales de base como: las Juntas Vecinales, Asociaciones Locales de Empresarios, Comedores Populares y APAFAS, que involucrando también agrupaciones juveniles de tipo deportivo, barrial, cultural y en algunos casos las denominadas pandillas.

3.2.10 Dificultades

Las dificultades más frecuentes están relacionadas con el presupuesto y financiamiento (21 de 29 o el 71%) para planificar las actividades, realizándose acciones coordinadas con otras entidades de la sociedad civil y/o el Estado como estrategia para superar dichas carencias.

Otra dificultad esta relacionada al poco respaldo institucional (5 de 29 ó el 17%) que va desde la conformación de direcciones encargadas del tema de juventud, que confunden estas acciones con otras, hasta la escasa "voluntad política" del Alcalde o del cuerpo de regidores para priorizar el tema.

  1. Interés de los funcionarios municipales

En el conversatorio realizado en diciembre con la asistencia de 28 funcionarios municipales, la Oficina de Juventud presentó los avances sobre la base de datos recogida. A través de la participación de los asistentes se recogió sus principales intereses dirigidos a:

  • La necesidad de contar con asesoría técnica en gestión de programas dirigidos a jóvenes.
  • Establecer una Mesa de Trabajo que integre y coordine las dependencias municipales que tienen trabajo con jóvenes.
  • Elaborar un mapeo que muestre los principales programas dirigidos a jóvenes en los distritos de Lima Metropolitana.
  • Interés en asesoría técnica para preparar una Cartera de Proyectos.
  • Conocer la relación que tendrían los Municipios con el proyectado Consejo Nacional de Juventud – CONAJU.
  1. Resumen

De lo expuesto arriba, podemos extraer las principales características de los programas, proyectos y actividades dirigidos a jóvenes desde los Municipios:

SITUACIÓN al 2001

  1. El tema de juventud se mantiene en las Direcciones dirigidas a servicios sociales o las que se comprende como de interés de la juventud: deportes, educación, cultura y participación vecinal, en esta última la concepción central es la de seguridad ciudadana. Se ha empezado a crear a partir del 99 nuevas jefaturas de juventud. En el 80 % de ellas existen programas o actividades dirigidas a jóvenes; algunas desde las Demunas han ampliado su cobertura de grupos etareos.
  • Se mantiene la normatividad existente. El Municipio de Lima y otros tienen la iniciativa de formular una Ordenanza que regule la incorporación de este sector poblacional.
  • Hay desconocimiento mutuo de los programas relacionados con el Estado central y la dispersión de estos dificulta una relación fluida.
  • Interés manifiesto de los funcionarios por conocer la problemática de los jóvenes. Que va acorde con las iniciativas de grupos juveniles, ONGs locales y la cada vez mayor presencia cívica de los jóvenes y de los grupos en situación de riesgo y exclusión social.
  • Se siguen desperdiciando funciones y áreas que pueden estar dirigidas a jóvenes dentro de los articulados vigentes de la Ley Orgánica de Municipalidades como educación ambiental, reforestación, fomento de grupos culturales y otros, con excepciones.
  • Cada vez hay una mayor presencia organizativa de grupos y redes juveniles con las que coordinan los municipios, aunque pocos de manera permanente.
  • En pocos distritos las organizaciones juveniles son tomadas en cuenta en el diseño, van surgiendo las mesas de concertación sobre temas de interés distrital y juvenil en algunos casos, pero en ningún caso intervienen en la evaluación.
  • Existen coordinaciones con instituciones que trabajan con y para jóvenes, las que a su vez se dirigen a los distritos que consideran los más organizados, pero se mantiene la desinformación.
  • Alta rotación de funcionarios y empleados que impide una capacitación específica, se mantiene bajos niveles de profesionalización y hay interés por la capacitación en gestión. Presencia de voluntariado y practicantes universitarios.
  • Los presupuestos asignados son disímiles, pero la mayoría de menos de 25,000 soles anuales.
  • Corta duración de los programas (10 meses en promedio)
  1. A continuación desarrollaremos un análisis comparativo entre las estrategias que se reconocen en las Fichas Técnicas recogidas por la Oficina de Juventud, las observaciones y conclusiones del Seminario Taller realizado con 10 Municipios del Cono Norte, el Conversatorio de Presentación de Avances y las estrategias diseñadas en los Lineamientos de Políticas de Juventud.

    1. Marco legal para la incorporación activa de los jóvenes.
  2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Implementación de un marco legal que favorezca la incorporación activa de las organizaciones juveniles, promoviendo su creación y participación autónoma y sostenible

en el proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas de juventud.

La Ley Orgánica de Gobiernos Locales no considera expresamente a los jóvenes (18 a 24 años) como parte de su población objetivo, el incremento de esta población – llega a un 15% según el Censo de 1993, su rol electoral de ciudadanía y los efectos de su problemática – violencia y drogadicción, ha llevado a que los Municipios incorporen programas dirigidos a este sector. Algunos municipios acertadamente han impulsado Ordenanzas Municipales sobre este tema.

La promulgación de los Lineamientos de Políticas de Juventud y su proceso de formulación y consulta ha generado expectativas sobre su implementación a partir de planes que asciendan desde lo local, con la participación de los jóvenes en el proceso.

Los municipios y otras entidades competentes en el tema se concentran en dos subgrupos: i) la juventud de las organizaciones juveniles: deportivas, culturales, artísticas, recientemente las políticas o las secciones juveniles de las organizaciones sociales y ii) de aquellos grupos que se han convertido en problema social como las pandillas juveniles principalmente.

La incorporación activa de organizaciones juveniles se ha venido dando con mayor o menor intensidad en diferentes niveles del proceso –sobre todo en la ejecución –

pero también encontramos que esta participación es nominativa en muchos casos, para ser real va a requerir de un adecuado marco de ciudadanía y técnicas de trabajo que faciliten su expresión.

Así como el desarrollo de estrategias dirigidas a jóvenes no organizados, que vienen a constituir la mayoría.

4.2 Incorporación de los enfoques de desarrollo humano y género

Incorporación del enfoque de desarrollo humano y género en la gestión de políticas y programas orientados a la juventud, a fin de promover la igualdad de oportunidades, desarrollo de capacidades e impedir la discriminación de las jóvenes en la educación, el empleo y la salud.

Existe poca distancia entre varones y mujeres en la cobertura de población atendida, así como los programas y actividades son indiferenciadas para ambos sexos. Habría que realizar estudios más específicos para conocer el contenido y el mensaje que transmiten, así como la persistencia de estereotipos comunes de género.

Actualmente hay desconocimiento de los enfoques de desarrollo humano y género a nivel de funcionarios y operadores tanto a nivel de Municipios como de la administración pública en general, acciones específicas de Promudeh vienen incidiendo en estos temas. Se va a requerir de capacitaciones sucesivas en la temática. El enfoque de desarrollo humano hace hincapié en la necesidad de poner a la gente –sus necesidades, sus aspiraciones y su capacidad-- en el centro del esfuerzo del desarrollo; en un contexto en que se discute y redefinen los roles del Estado en un marco de globalización y lucha contra la pobreza.

  1. Coordinación multisectorial e interinstitucional

Coordinación multisectorial e interinstitucional con representantes del congreso, sectores gubernamentales, gobiernos regionales y locales, iglesias, organizaciones no gubernamentales, organizaciones juveniles de base, universidades, agencias de cooperación y sector privado, para la formulación, implementación y evaluación descentralizada de las políticas y programas sostenibles y sustentables, dirigidos a las y los jóvenes.

Es percepción generalizada que existe una diversidad de programas sectoriales sin que se establezca una entidad pública que organice concertadamente los programas sectoriales para jóvenes, situación que influye y afecta a los programas municipales con quienes no se tiene establecido canales definidos de comunicación y coordinación desde los diferentes sectores.

Ante este vacío, han surgido entes de coordinación, en proceso de formalización como el Comité Metropolitano de Políticas de Juventud - que también cumple fines de asesoría y promoción.

La transversalidad de la política públicas – como señala Montoya no sólo debe buscar eficacia sino la incorporación de los sujetos – en este caso, los jóvenes - en los procesos de las políticas con la finalidad de alcanzar su mayor empoderamiento. Esta última, una estrategia recomendada por el Banco Mundial para incorporar a poblaciones pobres al bienestar sin caer en el asistencialismo.

4.4 Desconcentración a nivel de regiones y localidades

Desconcentración de los esfuerzos en la formulación, implementación y evaluación de políticas integrales, programas y servicios multisectoriales dirigidos a jóvenes, en las diferentes regiones y localidades, concertados entre las instancias locales públicas y privadas y las propias organizaciones juveniles, priorizando acciones en favor de las y los jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema.

La desconcentración está relacionada con la política de descentralización, específicamente resuelve la adaptación de las políticas a las necesidades locales, sin perder la unidad del sistema – hoy en construcción. Busca, por otro lado, que estas políticas se implementen concertadamente, es decir tomando en cuenta los requerimientos de los jóvenes así como el plan de desarrollo local en un diálogo interinstitucional e intergeneracional que apuntale su sostenibilidad.

La desconcentración, y su referente la descentralización, va a tener que ver con la creación de condiciones adecuadas en tres ámbitos de la localidad: municipio, Estado y de la sociedad civil organizada (jóvenes organizaciones comunitarias, movimientos sociales, organizaciones no-gubernamentales, grupos religiosos, fundaciones empresariales e instituciones académicas).

No bastará que los funcionarios locales adquieran nuevas destrezas y de esa manera ganen mayor confianza en sí mismos y un mejor despliegue técnico profesional, sino que para incorporar a las y los jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema va a ser necesario trabajar políticas complementarias que fomenten el empoderamiento de sectores excluidos en situaciones concretas, haciendo funcionar mecanismos como el acceso a servicios legales, a servicios públicos y a mercados porque además de la situación de pobreza estos grupos viven situaciones culturales, sociales y legales de exclusión, donde el Estado debe jugar un rol inclusivo.

4.5 Fortalecimiento de las instancias públicas locales, regionales y nacionales

Fortalecimiento de las instancias públicas locales, regionales y nacionales encargadas del tema y capacitación del personal en sus niveles de decisión y en las áreas directamente involucradas en la atención de jóvenes, para mejorar la gestión de políticas, programas y servicios orientados a este grupo.

Ha sido preocupación de muy pocos programas municipales y del Estado el iniciar una capacitación en estos temas. Para que estos programas permitan que los jóvenes pasen de ser clientes pasivos a sujetos activos, se requiere trabajar con los mismos funcionarios, en dos temas a la vez: i) la profesionalización técnica, y ii) la educación en valores. No basta lo técnico para lograr la legitimidad.

Recuperar el significado del concepto de políticas públicas, como un instrumento que no pertenece exclusivamente a los gobiernos. Por el contrario, es necesario contar con instituciones especializadas, capaces de ejercer efectivamente un rol de rectoría de la política pública de juventud, legitimadas, prestigiadas y reconocidas, por parte de las demás instituciones y la sociedad en general, por su competencia técnica y gestión eficiente.

4.6 Formación de redes comunitarias y alianzas estratégicas

Propiciar la formación de redes comunitarias y alianzas estratégicas en los niveles locales, regionales y nacionales para la gestión y evaluación de programas y servicios orientados a jóvenes, con énfasis en aspectos formativos, laborales, de salud, de justicia, culturales, deportivos y recreacionales.

Trabajo conjunto con los medios de comunicación para propiciar y estimular la transmisión de mensajes, contenidos y formas que apoyen los principios sobre los que se basa la política de juventud.

 A diferencia de años anteriores, cada vez un mayor número de municipios manifiestan explícitamente realizar coordinaciones interinstitucionales – pocas de carácter permanente- o su interés por conocer el rol y función de las diferentes entidades de su ámbito para vincularse con ellas, desarrollando sinergias.

El conocer la red social de una entidad o grupo nos permite saber, con mayor certeza, a través de que otras diferentes instituciones se puede influir o intercambiar información, productos, técnicos y profesionales, etc.

Las redes de coordinación de nivel comunitario e interinstitucional entre diferentes esferas cobrarán importancia en función a su eficacia como medios de contacto directo, de comunicación y persuasión en la adopción de medidas e innovaciones y la consecuente disminución de riesgos.

Tener una red permanente es el intento de organizar las interacciones propias de toda entidad de un modo más formal, trazarse una frontera, poniéndoles un nombre y generando, así, un nuevo nivel de complejidad, una nueva institucionalidad.

La red no es un objetivo en sí mismo, es parte de una metodología que permite mantener, ampliar o crear alternativas deseables para los miembros de esa organización social. Cuanto más se abran esas alternativas, más se verán los miembros de esa organización abiertos a la experiencia de otros.

4.7 Promoción permanente de la investigación

 Promoción permanente de la investigación cuantitativa y cualitativa acerca de la naturaleza, potencialidades y problemas propios de las y los jóvenes, a fin de generar bases de datos en aspectos de salud, educación, empleo, ciudadanía y desarrollo humano, que sirva de base para el diseño de medidas y acciones de política.

Identificación, sistematización y divulgación de las experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales, priorizando las experiencias autosostenibles y los enfoques innovadores y replicables.

 Este rubro viene a constituir una gran deficiencia a nivel nacional en diferentes ámbitos. Con diagnósticos cada vez más amplios e investigaciones más profundas y focalizadas en problemas, retos y potencialidades de los jóvenes es que se puede acumular no sólo información y conocimiento sino además potencializar lo existente a nivel de espacios locales, como regionales y nacionales.

Las universidades y otras entidades académicas pueden apoyar estos esfuerzos a

través de estímulos a investigadores y la promoción del tema de juventud, como en otros países de la región. La instancia local vendría a constituir inicialmente la

fuente generadora de información.

    1. Encontramos que existe un incremento orgánico pero disímil de áreas de juventud en las diferentes Municipalidades, este crecimiento de nuevos programas se da a través de la creación de programas y actividades de corta duración, sobre todo por la ampliación de la cobertura de edades en las desde las direcciones de bienestar y participación ciudadana.
    2. Los programas asumen un modelo dirigista, con atisbos de participación de los jóvenes en alguna etapa del proceso. No se han detectado programas transversales que crucen varios municipios, salvo el Comité Metropolitano de Políticas de Juventud y la Coordinadora Metropolitana de Programas Municipales de Juventud – de reciente creación en junio del 2002, pero sí se encuentran a ONGs y/o programas que partiendo desde del Estado involucran a varias Municipalidades.
    3. Estos programas manifiestan tener vinculaciones esporádicas y circunstanciales con las entidades del Estado central –salvo casos específicos, encontrándose un desconocimiento mutuo, cuya alianza podría aportar en potenciar sinergias dentro de un sistema estructurado de juventud.
    4. En muchos de los programas se mantienen estrategias que corresponden a formas de trabajo con adolescentes, con una concepción de minoridad de los sujetos, la misma que es empleada con jóvenes, sin hacer consideración de su situación de ciudadanía.
    5. La incorporación de nuevas estrategias, del fortalecimiento de la gestión y de un enfoque centrado en el desarrollo con equidad de las capacidades de los sujetos va a requerir de nuevos aprendizajes para los funcionarios y operadores de estos programas, su fortalecimiento dependerá del rol que se pretenda asignar a los jóvenes en el desarrollo del país.
  1. CONCLUSIONES

Equipo Técnico responsable:

Soc. Juan Carlos Pacora Huatuco: Jefe

Econ. Miluzka Garay Rodríguez

Soc. Patricia Sandoval Jiménez

Soc. Delfina Varillas Varillas

Psic. Luis Vélez Huatay

Lima

El documento constituye una primera aproximación; si bien constituye un esfuerzo colectivo cabe una mención especial a la dedicación de Delfina Varillas por el procesamiento, análisis y redacción del mismo. También el apoyo de Lucía Calderón, profesional de la Oficina en aquella época.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda