Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado Nueva Esparta

Enviado por denys_extreme



  1. Reseña Histórica
  2. Superficie
  3. Clima
  4. Flora y Fauna
  5. Atractivos
  6. Gastronomía
  7. Artesanía
  8. Manifestaciones Culturales
  9. Algunos Lugares de Alojamiento
  10. Bibliografía

Introducción

El turismo es una actividad de servicios que influye en las economías regionales, comerciales y locales. En su funcionamiento, uno de los principales elementos que lo componen es la planta turística, dentro de esta se encuentran los atractivos turísticos. Estos últimos comprenden:

Sitios naturales (montañas, costas, lagos, arroyos, grutas, lugares d observación de flora y fauna, termas, parques nacionales)

Museos y manifestaciones culturales e históricas (incluye ruinas y sitios arqueológicos)

Folclore (ferias y mercados, música y danzas, grupos étnicos, arquitectura popular, etc.)

Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas (explotaciones mineras, explotaciones agropecuarias, etc.)

Acontecimientos programados (artísticos, deportivos, ferias y exposiciones, fiestas religiosas y profanas, carnavales, etc.)

Reseña Histórica

La Época Precolombina:

Margarita estaba poblada por la tribu Guaiquerí. Ellos llamaban a la Isla "Paraguachoa", que significa lugar de abundante pesca. Eran amistosos y hospitalarios, se dedicaban a la pesca y fueron expertos navegantes. También eran orgullosos y se defendían ferozmente contra los ocasionales ataques de otras tribus.

La Colonia:

Las naves del Almirante Cristóbal Colon avistaron a Margarita durante su tercer viaje a las Indias el 15 de agosto de 1498. Alonso de Ojeda desembarcó hacia la isla y entabló amistad con los Guaiqueríes. Los indios pensaron que los pálidos españoles con sus brillantes corazas debían ser sus hermanos "los hijos del sol" y que su llegada significaba el comienzo de un imperio grande y próspero. Los recibieron con gran hospitalidad y amabilidad.

Cuando enseñaron a los españoles los ostrales de Cubagua, la isla vecina, estos los sometieron y los obligaron a extraer miles de toneladas de ostras, que proporcionaron a la Corona Española una renta jugosa, convirtiendo a Margarita en una Joya y a la Perla en la primera moneda de Venezuela.

La Independencia:

Como en todos lados del mundo, las ideas del humanismo y los derechos del hombre llevaron también a la Colonia Española en América a un fuerte movimiento de Independencia. En Venezuela, la guerra de la independencia se luchó entre 1810 y 1821 bajo el liderazgo del genio militar Simón Bolívar. Margarita fue una de las primeras provincias que logró derrotar las tropas españolas, que eran mucho más numerosas y mejor equipadas que los patriotas margariteños. Este coraje y fiereza de los habitantes originó el nombre de Nueva Esparta para esta región insular.

Durante las épocas de colonia e independencia, la isla fue blanco de frecuentes ataques piratas. Varios castillos y Fortines se construyeron para repeler estos ataques y algunos permanecen hasta hoy como recuerdo de un pasado turbulento.

Margarita Comercial y Turística:

En 1974 Margarita fue declarada Puerto Libre fundando bases para el progreso económico de la isla.

Paradójicamente, el clima cálido y soleado, que antes dificultaba su desarrollo, se convirtió en uno de los atractivos principales y muy apreciado. El clima combinando con la tradicional amabilidad de los- nativos, sus profundos conocimientos del mar y su habilidad comercial han convertido a la isla en un atractivo turístico, viéndose obligada a adecuar su infraestructura para satisfacer los gustos del flujo constante de visitantes de todo el mundo.

Hoteles de playa, canchas de golf, marinas, centros comerciales y negocios, además vida nocturna y entretenimiento – esta es la Margarita de hoy.

Superficie

  • La Isla de Margarita cuenta con una superficie de 1.071 Km²
  • La Isla de Coche cuenta con una superficie de 55 Km²
  • La Isla de Cubagua cuenta con una superficie de 24 Km²

Clima

Contrario al resto del país, el sol brilla casi todo el año, las precipitaciones son muy escasas. Este clima es muy especial, convirtiendo a la Isla en un atractivo excelente entre los temporadistas. La posibilidad de huracanes es mínima, ya que su ubicación geográfica la protege de estos. Cuenta con una hermosa diversidad de paisajes y contrastes. Por un lado es verde y exuberante y por el otro es árido y seco.

Flora y Fauna

Fauna Terrestre
La Fauna silvestre es un importante recurso natural renovable representado por poblaciones de animales que habitan en completa libertad en el estado Nueva Esparta, donde se reproducen y prosperan sin la ayuda del hombre. Se han reportado 34 (treinta y cuatro) especies de mamíferos de entre los cuales destacan especies carnívoras como el cunaguaro (Feliz Pardalis) y el mapurite (Conepatus semistriatus); Entre las especies herbívoras se encuentra el venado caramerudo (Odocoileus virginianus margaritae) y el canarete o ratón silvestre. Entre las aves se mencionan más de once (11) órdenes y ciento cincuenta y ocho (158) especies que hacen de esta hermosa isla un paraíso para la fotografía de aves (birdwatching).

Fauna Marina
Hay que hacer notar que la fauna marina es indudablemente muy amplia y que esto hace de la pesca uno de los modos de vida más comunes entre los pobladores de la isla. El buceo indudablemente es un deporte altamente gratificante en la isla de Margarita, debido a la enorme diversidad marina que en sus entornos habita. Sus aguas están repletas de vida y no es- nada de extrañar que en un viaje en bote al amanecer o al atardecer vengan a saludarle amablemente los delfines con sus juguetones y espectaculares saltos. No es de extrañar que pueda Ud. Adquirir todo tipo de especies marinas de manos de los mismos pescadores en los mercados que en cada pueblo existen.

Flora
El clima semiárido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para la evolución de dos tipos principales de vegetación. Por un lado y en menor cantidad se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla, y por otro una vegetación xerófila semidesértica que prevalece hacia los lados de la Península de Macanao en donde los vientos y el escaso nivel pluviométrico hacen de esta zona un lugar semidesértico, rodeado de la vegetación xerófila típica de estas zonas. Hacia el sector Noreste de la isla se encuentran zonas de vegetación tropical abundante e incluso algunas de estas están dedicadas al cultivo. Playas llenas de cocotales y palmeras así como carreteras rodeadas de vegetación abundante son ejemplos de este tipo de zona. Entre los tipos de vegetación que se encuentran en la isla están el mangle o manglar que se ubica en zonas de flujo y reflujo de la marea con sus raíces bajo el agua gran parte del tiempo como por ejemplo en las lagunas costeras, el bosque denso ubicado por sobre los 400 a 600 metros de altura, indudablemente en las faldas de los cerros y pequeños montes de la isla, matorrales generados por agrupaciones de vegetación xerófila y espinales o formación vegetal arbustiva con predominancia de espinales y cardones y cactus.

Atractivos

Museo de Arte Popular Venezolano: Más que un museo este lugar es un pequeño caserío que alberga la gran diversidad cultural venezolana, siete casas representativas de las diferentes regiones de Venezuela, construidas con agua, barro, mangle y caña brava. En su interior se exhiben los más diversos objetos del arte nacional, propios de la cultura de la región que cada casa representa, junto con ciertas antigüedades curiosas.

Ubicación: vía Juan Griego – Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, población de Taguantar.

Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez: Lleva el nombre de uno de los más grandes escultores de Venezuela, alberga aproximadamente 50 de sus más reconocidas obras, entre esculturas, pinturas y serigrafías. También se exhiben excelentes trabajos de otros artistas venezolanos.

Ubicación: calle Igualdad, Porlamar

Parque Nacional Cerro El Copey: Debe su nombre a la gran abundancia de matapalos, comúnmente llamados en la Isla como "copeyes". Cubre una superficie de 7.130 hectáreas, está constituido por valles, planicies y montañas húmedas en una matriz predominantemente árida. Ecosistemas protegidos: Bosques semi-deciduos, bosques siempreverdes, arbustales enanos en las cumbres. Su gran atractivo lo constituye el efecto topo-climático que se da en su cumbre, donde se empequeñece la vegetación como consecuencia de la baja temperatura y del intenso viento, lo cual contrasta con el resto de la isla. Para observar este efecto, se debe tomar la carretera que va desde La Asunción hasta El Valle, atravesando el Sector conocido como La Sierra, la mayor elevación de Margarita desde donde se aprecia el más bello panorama de la isla. En el inicio del ascenso a la cumbre, se encuentra el área recreativa Mirador La Sierra.

Fauna: Anfibios endémicos como la rana del Copey y un colúbrido endémico. Entre los mamíferos se encuentran algunos endemismos: mono machín, venado, entre las aves, gonzalito margariteño y el popular guayamate (Cardinalis phoenicius).

Sitios de Interés: Cima del Cerro Copey, Cerro La Llanada, Cerros Guaraguao y El Chuare, Parte alta del Valle San Juan Bautista (Fuentidueño), Área poblacional La Sierra, Los Siete Ríos, Parte alta de Las Piedras del Valle (Caja de Agua), Parte alta de San Sebastián (Galerías), Zona Recreativa de Félix Gómez (mirador).

Actividades: Paseos, excursionismo.

Ubicación: Centro-Oriental de la Isla de Margarita

Parque Nacional Laguna de La Restinga:. Un Complejo sistema de lagunas y manglares de alto valor ecológico y escénico. En sus 18.700 hectáreas se encuentran un gran número de canales navegables, rodeados de mangles de agua salobre, islas de mangle, hábitat permanente de un gran número de aves y la Restinga, bañada por el oleaje oceánico, ofrece una playa excelente.

Fauna: Hábitat de la emblemática cotorra margariteña; gran cantidad de aves marinas residentes y migratorias, como el flamenco, garza, paleta, tijereta de mar, alcatraz, gaviotas. Tortugas marinas desovan en las playas de la Restinga. Fauna asociada a las raíces del mangle como la ostra, variedad de peces importantes para la pesca artesanal. Los canales muestran una rica variedad de especies marinas como estrellas y caballitos de mar, erizos.

Flora: Cuatro tipos de mangle presentes. Rojo, blanco, negro y botoncillo. Vegetación típica de zona árida como cardones, cují yaque, dividive.

Sitios de Interés: Sistema lagunar o albufera: Paseos turísticos por los canales de curiosos nombres como Caño Dulce Amor, El Beso, Los Enamorados. La planicie costera e istmo restinga. Áreas recreativas: El Saco, El Portillo de Leonardo. Salinas Soco, El Pasadero, Arapano, El Palotal. Playas, Auyamos, Arenas, El Saco y La playa de la Restinga, de 20.000 mts de longitud, famosa porque en cada oleaje se pueden atrapar miles de chipi chipis y guacucos; durante los 30 minutos de recorrido hacia esta playa, navegando por la laguna bordeada por manglares, se aprecian hermosas aves, cultivos naturales de ostras, caballitos y estrellas de mar.

Actividades: Paseos en bote, nado, windsurf, pesca artesanal, investigación científica, observaciones de aves.

Ubicación: sector norte-central que une la parte oriental de la Isla de Margarita con La Península de Macanao.

Monumento Natural Laguna de Las Marites: Es una albúfera de poca profundidad, zona de manglares, caños y canales, se comunica con el mar a través de una estrecha boca. Las aves son los moradores del lugar, se agrupan en los manglares en grandes comunidades, destacan el alcatraz, tijereta de mar, mochuelo de hoyo y el halcón primito de la zona terrestre.

Sitios de interés: Canal de comunicación de la laguna con el mar, donde se bifurca en dos bocas (Nueva y Victorio). Canales y caños. Playas cercanas: El Yaque, La Isleta.

Actividades: Paseos en lanchas tipos peñeros. Nado.

Ubicación: litoral Sureste de la planicie costera de la isla de Margarita.

Monumento Natural Tetas de María Guevara: Cerros gemelos que emergen de forma conspicua en la planicie costera y cuya forma semeja los senos de una mujer, incluyen en su interior tres lagunas costeras rodeadas de manglares. Su vegetación es desértica tropical, predominando las especies xerofíticas. Presencia escasa de fauna silvestre: conejo silvestre, lagartijas, coral y cascabel.

Sitios de interés: Sistemas lagunares, Boca de Palo, Boca de Raya y Punta de Piedras. Las dos colinas conocidas como las Tetas de María Guevara. Las Playas ubicadas en las barras litorales de las lagunas. Punta de la Laguna de Raya, Boca de la Laguna de Raya.

Actividades: Paseos. Excursionismo. Baño, nado, Navegación.

Ubicación: zona Central de La Isla de Margarita, en la planicie Costera Sur.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Margarita posee hermosas iglesias. La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, hogar de la virgen protectora de sus costas y pescadores, está ubicada en el Valle del Espíritu Santo, capital religiosa del oriente venezolano; donde se puede admirar la virgen, rodeada de auténticas perlas y el museo erigido en su honor. En pintorescos pueblos de la isla, se encuentran iglesias centenarias como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la ubicada en Santa Ana, donde Simón Bolívar fue reconocido como jefe supremo de Venezuela, en el año 1816. Hay templos que guardan hermosas leyendas como la del Cristo del Buen Viaje, en Pampatar o la de Paraguachí, símbolo del pueblo marinero.

Gastronomía

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sopa de Ostras
Empanada de Salmón

Callos a la Gallega
Lomo de Merluza con Gambas
Mousse de Castaña
Chuletón de Ternera Gallego

Artesanía

Representa la artesanía de la isla de Margarita una de las más figurativas dentro de toda la artesanía venezolana tanto en número como en variedad, comparándosele tan sólo la artesanía de la región andina.

Tejidos: En la producción artesanal de tejidos de fibra de plantas silvestres figuran:

El algodón, hilado en "huso".

Los chinchorros son de tejido abierto "de caireles". Las hamacas son de tejido tupido como tela y también se fabrican de pabilo, guaralillo, guaral e hilo toporeño. Además de hamacas y chinchorros se fabrican cinturones de varios colores y el llamado "mandinga" (red o chinchorro de pesca), alpargatas.

Manifestaciones Culturales

Folklore:

Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla.

A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acuden margariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente.

Algunos Lugares de Alojamiento

Entre los Hoteles más resaltantes están:

  • El famoso Hotel Hilton
  • El bello Hotel Lagunamar
  • El lujoso Hotel Marina Bay
  • El Hotel recreativo Dunes

Agencias de Viajes

  • Avior
  • Aeropostal
  • Laser
  • Acerca

Algunos Lugares de Recreación

  • El Centro Comercial Jumbo
  • El Centro Comercial Sambil
  • Lagunamar

Bibliografía

Las paginas a continuación son paginas de búsqueda:

www.google.com

www.yahoo.com/r/es

DENYS VASQUEZ

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Porlamar-Estado Nueva Esparta

U. E. Margarita


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda