Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo en la Isla de Ometepe

Enviado por montielxp



  1. Marco teórico
  2. Etnografía e historia
  3. Bellos lugares turísticos
  4. Influencia de la cerámica de la isla de Ometepe en el turismo nacional
  5. Importancia del turismo de Ometepe en el desarrollo turístico-económico del pais
  6. Avances turísticos en la isla de Ometepe
  7. Necesidades
  8. Cooperación externa y hermanamientos
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

I. INTRODUCCION

El presente trabajo se ha elaborado con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer el turismo en la isla de Ometepe y sus riquezas naturales.
  • Demostrar la importancia de la isla dentro del marco turístico-económico nacional.
  • Demostrar además la influencia del turismo ometepino en el desarrollo del turismo nacional, tanto en avances turísticos como en lo que contribuyen sus ingresos en el avance económico del país.
  • Conducir a nuevas personalidades a tener una visión sobre en lo que pueden junto con organizaciones ayudar a la isla para impulsar más expectativas de desarrollo, como llevar un control de los turistas ingresados a la isla. Lo que permite tener un ordenado campo turístico.
  • Proyectar a la isla como fuente de empleo e ingresos para nuestro país.
  • Dar a conocer la calidad de riquezas naturales que posee Nicaragua, comparándola así con bellos lugares extranjeros.
  • Denominar a la isla como patrimonio turístico nacional, de tal forma que la isla de Ometepe sea considerada como el lugar nicaragüense mayormente dotado de riquezas naturales.
  • Instar a instituciones estatales y extranjeras que aportan gran ayuda económica al país a interesarse en inversiones que contribuyen a lograr una mejor calidad de turismo en la isla-Nicaragua entera.
  • Permitir a las personas que lean este trabajo enriquecer sus conocimientos sobre la cultura y tradiciones de nuestro país e invitarlos a visitar la isla para conocer su abundante vegetación y potencial turístico.
  • Demostrar la idiosincrasia de los ometepinos.
  • Despertar el interés de las personas a visitar la isla para así adquirir un mayor

Desarrollo turístico.

  • Levantar el autoestima de los nicaragüenses hacia nuestro patrimonio, ya que la mayoría de las personas en nuestro país sienten gran interés por lugares extranjeros e ignoran las bellezas naturales que poseemos.

Con el propósito de que los nicaragüenses tengan más conocimiento de las riquezas naturales y potencial turístico que posee la isla de Ometepe, ya que los extranjeros poseen mayor conocimiento que nosotros mismos.

Con el fin de ayudar a los estudiantes a enriquecer sus conocimientos acerca de esta "esmeralda perdida", principalmente a los alumnos del Instituto Nacional Autónomo República de Dinamarca, ya que esta juventud son el futuro de Nicaragua.

Realizamos este trabajo con el interés personal de superar las tareas difíciles que luego nos servirán de ejemplo y de guía, para superar otras más difíciles.

MARCO TEORICO

La isla de Ometepe con sus 276 kilómetros cuadrados, con 20 millas de largo y 9 de ancho, es la isla más grande en un lago de agua dulce, tiene la forma de un ocho imperfecto que en cada espacio alberga un volcán que son el volcán concepción que posee un cono casi perfecto y el volcán maderas que alberga una laguna. Es de origen náhuatl Ometepe que significa: ome, dos; tepetl, cerro o volcán; Isla de dos cerros o dos volcanes.

Se llega a ella navegando desde el puerto de Granada o más cerca desde el puerto de San Jorge (Rivas). La isla con unos 26000 habitantes es un oasis de paz y tranquilidad y es el lugar mas sano en criminalidad y más despolarizado políticamente.

La forma estructural de la isla de Ometepe, esta conformada por dos grandes ciudades como son: Moyogalpa y Altagracia. Moyogalpa posee un clima semihumedo, en lengua Mexicana significa antiguo Nahualt; pueblo de los mosquitos o zancudos. Y Altagracia, originalmente Aztagalpa "Nido de garzas" tiene características similares a las de Moyogalpa.

En la parte estrecha de la isla se forma istmo de Istian, cuya parte más angosta es menos de 4 kilómetros, cuando el invierno es provechoso las aguas lo cubren completamente como si estuviera la isla dividida en dos partes.

Lo que más resalta sobre la isla son sus dos extintos volcanes: el Concepción y el Maderas los cuales ofrecen una variada vegetación donde la tierra es fértil y productiva para los cultivos. Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura. En algunas partes de la isla el suelo no es provechoso para la actividad agrícola.

La isla de Ometepe se divide en tres zonas:

  1. zona 1: sector noreste del volcán Concepción. Esta zona se extiende desde Altagracia por el noreste hasta San José del sur en el costado suroeste del volcán Concepción, la zona tiene una extensión de 127 kilómetros cuadrados aproximadamente, con mayor densidad poblacional, bosques de conservación y vegetación fuertemente degradable. En las faldas del volcán Concepción se encuentran varios poblados en donde se hayan las principales actividades productivas: La agricultura y la pecuaria. La sandia es el cultivo que predomina en esta zona, seguida por el plátano y el ajonjolí.

b) Zona 2: Sector Central. La zona central de la isla comprende el istmo de Istiam desde las faldas del volcán Concepción hasta los poblados de Balgues y Mérida al suroeste, con una extensión de 69 kilómetros cuadrados aproximadamente. Los suelos son de textura fina arcillosa, los cuales brindan condiciones óptimas para el desarrollo agropecuario. Los cultivos que predominan son: el arroz, el plátano y el pasto. La actividad ganadera es fuente generadora de empleos, así como la insipiente actividad pesquera de Santo Domingo.

  1. Zona 3: Sector Volcán Maderas. Esta zona incluye todo el Volcán Maderas, con una extensión de 80 kilómetros cuadrados, presenta una topografía variable e irregular, con suelos rocosos y un relieve montañoso. La altura del volcán Maderas es de 1,395 mts. La vegetación es espesa y con un buen grado de conservación, ahí la actividad agrícola que predomina es el cultivo del Café y especies maderables, para la exportación de maderas, también los cultivos de arroz, maíz y plátano.

Las riquezas naturales se caracterizan por su estado casi virgen, lo que permite una recreación al espectador.

En la isla existen aproximadamente noventa especies de aves, trece de mamíferos, veintidós de reptiles y anfibios.

La etnología e historia de la isla de Ometepe enriquecen el conocimiento de los visitantes y del pueblo nicaragüense de forma empírica. La lítica y la cerámica es la más rica y lo que más atrae por la cultura de los pueblos que poblaron en la antigüedad a la isla. La lítica isleña abarca estatuas, metales, morteros, etc. Las estatuas se dividen en pequeñas y grandes asociadas con animales. La lítica de Ometepe se relaciona con la estatuaria de los mayas y de otros pueblos culturalmente a fines pero con ligeras diferencias.

La isla posee un valor cultural por haber sido un centro religioso y cuna de grandes culturas, las cuales dejaron petroglifos, los que ahora sirven de cómo atractivo turístico.

En Ometepe existe un tipo de cerámica de color natural y bastante rústica. En Ometepe se encuentra la cerámica policromada de color rojo y otros de color negro. A la cerámica de Ometepe se le conoce como "Cerámica Luna".

Tres características resaltan en la cerámica de Ometepe:

  1. Perfección de forma.
  2. Artística ornamentación.
  3. Múltiple variedad tipológica.

Además de existir en la isla de Ometepe la cerámica monocromaza, también tenemos la cerámica policromada, la famosa alfarería tipo Luna.

Las INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS EN NICARAGUA publicadas en Washington por la Institución Smithsonian en el año 1881, dieron a conocer al mundo científico los descubrimientos realizados por el Doctor Bransford en las excavaciones efectuadas en la isla de Ometepe, en la hacienda de Don José Ángel Luna, cuyo nombre lleva el tipo de cerámica artísticamente decorada que ha hecho famosa a Nicaragua.

Las principales fiestas patronales de Moyogalpa y Altagracia son: San Diego y Santa Ana respectivamente.

San Diego se celebra en el mes de Noviembre, comenzando el doce, con una duración de ocho días. La principal atracción de esta fiesta es el tradicional Baile del Zompopo, así como la corrida de toros.

La celebración de Santa Ana se realiza el 23 de Julio en Moyogalpa, con duración de cuatro días. Se caracteriza por el Baile de Las Inditas, donde estas vienen desde la playa hasta la iglesia de Moyogalpa con sus vestidos típicos y flores como respuesta a una promesa ofrecida a esta santa.

Una de las cosas que más encanta a los turistas de Ometepe es la hospitalidad que caracteriza a sus habitantes.

El visible crecimiento de visitantes esta sustentado por un rico inventario de recursos naturales y culturales basados en:

  • El aprovechamiento responsable de la naturaleza como enfoque y potencial de oferta turística.
  • A minimizar los efectos ambientales negativos del turismo a través de un marco de ordenamiento, basado por ejemplo en la capacidad de carga ecológica de las zonas turísticas.
  • A procurar que los ingresos beneficien a la población local.
  • A la protección del medio ambiente.

Existen tendencias que prevalecen tales como:

  1. El turismo cultural, gustado por personas que estudian los diferentes patriotismos culturales de las naciones.
  2. El turismo de playa
  3. El ecoturismo, se perfila con la mayor taza de crecimiento.
  4. "Soft adventure".

Se ha creado una infraestructura hotelera que constituye una de las principales fuentes de ingreso para el desarrollo económico de la isla.

La configuración geológica y ubicación geográfica de la isla de Ometepe ofrece una variedad de potencial turístico, los cuales pueden ser aprovechados para levantar un poco la economía de Nicaragua.

Como atractivo turístico la isla posee playas, tales como: Playa Venecia, Playa Taguizapa, Punta de Jesús Maria, Santo Domingo y muchas más. También posee ríos como el Buen Suceso, que es el más grande de la isla, el río Balgues, el río Tichana y el río Istiam. También posee lagunas como Punta Gorda, La Laguna Maderas y Charco Verde, cuyas bellezas que se caracterizan por sus leyendas, historias que encierran, los cuales se usan como fin turístico.

La isla en su ámbito turístico requiere de una serie de necesidades básicas para el desarrollo del sector.

  • Aumentar el confort de las habitaciones en hoteles, lo que será posible a través de colaboraciones, intercambios y hermanamientos entre hoteles.
  • Ampliar la frecuencia de viajes en los días de mayor influencia a la isla.
  • Potenciación, con el apoyo de instituciones académicas especializadas del museo arqueológico como atractivo central.
  • Promover la imagen de un turismo eco social y "humano" como una de las características de la isla y difundir las ofertas a través de agencias turísticas.

La isla tiene mucho potencial turístico, pero lo que hace falta es el apoyo de organizaciones y del Gobierno que ayuden a crear mejores condiciones para el turista, claro sin destruir su identidad.

La isla de Ometepe es un gran atractivo turístico y potencial que no ha sido aprovechado con la responsabilidad y afectividad que se merece algo tan bello de nuestro país.

El turismo en la isla a pesar de toda la falta de inversión que tiene es un lugar muy visitado.

El turismo de Ometepe es de gran importancia ya que contribuye al desarrollo económico del país proporcionando divisas que mejoran las condiciones de vida de sus habitantes.

Además de ser importante sufre de muchos problemas que disminuyen el crecimiento del campo como es la falta de inversión, la falta de preocupación del gobierno, la coordinación de organismos nacionales e internacionales interesados en el desarrollo económico de Nicaragua.

Un ejemplo de esta falta de interés y de preocupación o problemas es que los muelles no son aptos para el turismo, la infraestructura hotelera y vías de comunicación aun no están totalmente equipadas para un turismo sostenible.

El turismo de la isla esta sostenido por una propuesta turística como es el ecoturismo que se perfila como una estrategia de desarrollo, esta a su vez se sustenta, por un rico inventario de recursos naturales, bellos lugares turísticos, playas, volcanes, lagunas, ríos, etc. Este potencial natural debe ser tratado de forma activa, pacifica y constructiva para que la isla a un corto plazo puede insertarse dentro del circuito comercial nacional y a mediano plazo internacional.

La isla de Ometepe tiene convenios y hermanamientos con diversos países internacionales y ciudades. Altagracia se relaciona con la ciudad de Herne de Alemania y la isla de Brainbrige de EEUU.

En la isla de Ometepe se han encontrado vestigios del arte aborigen. Como es la cerámica que refleja sus costumbres y tradiciones. Entre los tipos de cerámica encontradas están: vasijas en forma de zapatos, pájaros y otros animales, muchas con imitaciones de ídolos, utilizadas para entregar ofrendas de oro a los dioses.

Ometepe es un "oasis de paz y tranquilidad".

II. ETNOGRAFIA E HISTORIA

  1. La isla de Ometepe es una esmeralda perdida en el pecho de Nicaragua. El nombre de esta majestuosa isla viene de la lengua Náhuatl de la palabra Ometepetl que significa lugar de dos cerros o de volcanes. Históricamente es una cuna de dos grandes culturas: la de México y la de Guatemala.

    A través de los años la isla de Ometepe ha sido el refugio y la tierra prometida de muchas tribus la que han legado una identidad propia a la isla, ya que hace 25,000 años sus primeros pobladores cruzaron por el estrecho de Bering, ya sabían de la existencia de este lugar por algunos visitantes. La historia nos cuenta que esta gente no venia a velocidad sino lentamente salvando todo tipo de dificultades. Tribus de origen Náhuatl y Olmeca, hicieron nuevas migraciones y llegaron a Ometepe por el norte, los cuales fueron invadidos por los Chorotegas y los Nicaraguas, quienes todas juntas convirtieron a la isla en un lugar sagrado de riquezas arqueológicas.

    El descubrimiento de la isla fue en 1522, por Gil González Dávila y el primer español en pisar tierra ometepina fue Gabriel de Rojas.

    Toda esta historia ha motivado a muchos turistas a visitar la isla con esperanza de encontrar todas las riquezas arqueológicas e identidad que legaron las tribus que poblaron la isla.

    1. Descripción general.
  2. Reseña histórica.

Ometepe es la isla más grande en un lago de agua dulce con 276 kilómetros cuadrados, de los cuales solo 136 kilómetros cuadrados están poblados. La isla posee dos cerros o volcanes que son el volcán Concepción con 1610 metros de altura y el Maderas con 1395 metros, sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura.

La isla se divide en tres zonas y a la vez en dos grandes municipios, los que están dotados de bellos lugares turísticos tales como: sus dos volcanes (principal atractivo turístico), sus playas, lagunas, sitios arqueológicos, selvas, respectivos cascos urbanos y demás lugares turísticos, brindan a la isla la oportunidad de alcanzar un desarrollo turístico avanzado y ordenado.

La isla en su gran mayoría posee un suelo fértil. En algunas casas existen huertos, los que ayudan a la economía familiar.

En algunos pueblos todavía se preservan costumbres antiguas. Ometepe es rica en hallazgos arqueológicos tanto de objetos de cerámica como objetos de piedra labrada. El ilustre Joaquín Matillo Villa le llamo "isla de círculos y espirales".

La isla de Ometepe además es uno de los lugares con menos índice de criminalidad, por eso es llamada "oasis de paz y tranquilidad" y "paraíso terrenal

III BELLOS LUGARES TURISTICOS

La isla de Ometepe en su patrimonio turístico posee bellos lugares que distinguen como un lugar dotado de bellos recursos naturales, lugares que hacen ver a la isla como un paraíso fantasioso lleno de realidad. Entre estos bellos lugares turísticos tenemos:

  1. Volcanes

La isla posee dos bellezas naturales las cuales se aprovechan como fuentes turísticas, el volcán Concepción y el Maderas.

1. Volcán Maderas

Este volcán posee suelos rocosos y relieve montañosos. En su cráter esta la laguna Maderas, la vegetación es espesa por lo cual sus riquezas naturales son pronunciadas como tierras casi vírgenes, lo cual todo esto permite al turista una mayor recreación y curiosidad, lo que motiva a escalar el volcán.

Desde su cúspide se observa el esplendor del paisaje ometepino que es uno de los principales atractivos turísticos de ese lugar. Lo que más atrae de este volcán es que constituye un lugar de recreación, que experimenta la condición física que posee el escalador, con una altura de 1395 metros.

Este volcán se encuentra situado en el municipio de Altagracia y se perfila como el mayor atractivo turístico de ese municipio, siendo este quizás mayormente visitado por turistas que el Concepción.

  1. Volcán concepción

Este volcán constituye en la isla uno de los bellos lugares situados en ella, por su flora y fauna abundante. Este es además el cono volcánico más perfecto de Nicaragua y posee una altitud de 1600 metros. Frecuentemente es escalado por turistas tanto extranjeros como nacionales. De igual forma que el maderas el escalador debe tener buena condición física para lograr llegar a su cúspide.

Algunos lo escalan por conocer toda la belleza natural que posee, otros por deporte por saber si las leyendas que existen sobre él son verdaderas. Desde su cúspide se observan las bellezas de San Jorge y el resto de la isla. Constituye una belleza natural llena de aventuras.

  1. Las playas en la isla de Ometepe constituyen uno de los lugares turísticos de recreación activa. Son visitados mayormente en verano con el propósito de vacacionar con la comodidad del ambiente natural.

    1. Santo Domingo
  2. Playas

Es un lugar turístico que posee amplias costas de arenas casi blancas. En esta se observa un paisaje bellísimo por lo que es una de las más famosas de la isla y por poseer una amplia variedad de hoteles en sus costas lo que hace mas cómoda la estancia de los turistas en ella.

Es la playa mas visitada de la isla por su limpieza, lo que atrae a los turistas que viajan en embarcaciones privadas, también por el oleaje vigoroso que esta emana en sus costas lo que es punto de atracción.

La playa de Santo Domingo es solo una parte de todas las bellezas naturales y bellos lugares turísticos que posee la isla.

  1. Esta playa esta contigua a Santo Domingo y muy semejante, casi igual en sus características, solo que esta tiene menos altitud.

    También es una playa muy visitada, ya que es otro bello lugar turístico que posee la isla de Ometepe.

  2. Playa Calaysa

    Punta de Jesús Maria, es una península localizada a 4 kilómetros al sur de Moyogalpa, formada por la acumulación de cenizas y polvos provenientes del volcán Concepción. También es llamada Punta de la Paloma.

    Esta playa posee en sus costas restaurantes y bares, pero carece de inversión en infraestructura hotelera, sin embargo tiene mucha concurrencia de turistas y su mayor atractivo es la península en la que se unen en diferentes direcciones las aguas del lago.

  3. Punta de Jesús Maria

    Esta hermosa playa esta localizada al noroeste de Altagracia, posee aguas cristalinas, sus arenas son finas y blancas, lo que atrae mucho al turista, tanto extranjero como nacional al igual que las anteriores es punto de atracción por su belleza y tranquilidad.

  4. Playa Taguizapa

    Punta Gorda es un lugar turístico ideal para la pesca deportiva y pesca local, lo que llama la atención de personas dedicadas a esta actividad.

    Principalmente se practica la pesca de guapote y otras especies de peces.

  5. Punta Gorda
  6. Playa Venecia

Se encuentra localizada quince kilómetros al sudoeste de Moyogalpa al contrario de las anteriores sus aguas son opacas, con arenas negras y suelos rocosos. Su infraestructura ha mejorado con respecto a años anteriores. Es mas visitada por turistas nacionales que extranjeros. Sus costas son visitadas por sus cercanías al Charco Verde.

  1. Lagunas

La isla de Ometepe posee en su variedad de bellezas naturales únicamente dos lagunas, las cuales forman parte del patrimonio turístico de la isla y son dos de los lugares más famosos. Estas lagunas poseen algo especial la naturalidad de su estancia.

Ambas poseen aguas cálidas por encontrarse una en el cráter del Volcán Maderas y la otra por tener conexión con el Volcán Concepción.

  1. Es un lugar de influencia turística por encontrarse en el cráter del Volcán Maderas.

    Esta laguna se alimenta de las precipitaciones constantes y mantiene su nivel hidrográfico estable por la existencia de una espesa flora en sus alrededores.

    Esta laguna es visitada constantemente por toda clase de turistas.

  2. Laguna Maderas
  3. Charco Verde

Se encuentra cerca de Venecia, es una laguna que a pesar de su color verdoso, lo que aparenta que sus aguas fueran estancadas, esta posee aguas cristalinas y limpias y su color verde se debe a la clorofila de las algas y las hojas sedimentadas en el fondo de esta.

Su mayor atractivo es la leyenda que encierra Chico Largo, lo que ha sido motivo de su conocimiento en toda la isla. La mayoría de los turistas que visitan esta laguna son atraídos por dicha leyenda, la que algunos dicen que es espeluznante y tenebrosa. Hay quienes no creen en esta leyenda.

  1. En la historia de la isla existen dos lugares que resaltan las culturas de los aborígenes que existieron en la isla, sus restos arqueológicos y la forma de vida que llevaban los indios que poblaron la isla hace miles de años. Entre estos tenemos:

    1. En el se encuentra la recopilación histórica de la isla y contiene la colección de mayor importancia, hay también representaciones de danza y las costumbres de diferentes pueblos.

      Existen en este museo maquetas que representan los diferentes tipos de actividades agropecuarias, los suelos, los volcanes, regiones y pueblos que distinguen a la isla. Hay pinturas alusivas a las costumbres indígenas, cerámicas antiguas e instrumentos que utilizaban para cazar, urnas fúnebres hechas de barro y piedras en donde depositaban el cadáver de los indios.

      Es un centro de atracción turístico visitado con mayor influencia por estudiantes y personas que estudian el patrimonio de cada pueblo.

    2. Museo de Altagracia
    3. Sala Arqueológica de Moyogalpa

    Esta ubicada en el casco urbano de Moyogalpa, en esta sala arqueológica encontramos gran variedad de artesanías, piezas arqueológicas. En esta se venden algunos objetos representativos de la isla. Hay piedras labradas, objetos alusivos a los dioses de los aborígenes, ollas, imágenes semirreales de las costumbres antiguas.

  2. Museos

    La isla de Ometepe posee un valor cultural especial por haber sido un centro religioso y la cuna de dos grandes culturas: la de México y la de Guatemala. Muestra de esto son los petroglifos que son únicos a nivel continental, por su cantidad, variedad y valor artístico.

    1. Este sitio esta localizado a un kilómetro de Balgues en el Volcán Maderas, este posee una gran cantidad y variedad de petroglifos distribuidos en esa zona.

      Todo lo que posee esta hacienda es visitado con mas frecuencia por turistas locales, pero que no pertenecen a la isla, con el propósito de adquirir mayores conocimientos de lo existente en el país.

    2. La hacienda Magdalena
    3. Corozal Viejo
  3. Sitios Arqueológicos

Esta localizado al lado de la costa en el poblado de Corozal, en el lado oeste del Volcán Maderas. Esta zona se caracteriza por la gran cantidad de pretoglifos.

Este proporciona algunas informaciones de los aborígenes en forma simbólica hechos con imágenes pintadas.

  1. Es un lugar rico en petroglifos ubicado en la zona del Volcán Maderas, los petroglifos se encuentran distribuidos en toda la finca y forma parte de la variedad de lugares recreativos de la isla.

    Al igual que Corozal Viejo este sitio es visitado por estudiantes y personas que desean conocer mas a cerca de las riquezas arqueológicas que posee Ometepe.

  2. Finca del Socorro

    La hacienda de Baltaza se encuentra ubicada cerca de dos millas al sur de Moyogalpa, en ella en años anteriores se encontraron urnas enterradas en forma similar a las encontradas en La Hacienda Luna.

    Lo que más se encuentra en esta hacienda son piezas de cerámica elaborada por los aborígenes, quienes grababan con pintura imágenes alusivas a los dioses en la parte exterior de las piezas de cerámica, las que en su mayoría eran urnas funerarias de forma oblongas y redondas.

    Es visitada en su mayoría por arqueólogos extranjeros interesados en conocer el arte indígena nicaragüense.

  3. Hacienda de Baltaza
  4. Hacienda de Don José Luna

Similar a Baltaza, en la hacienda la Luna se encuentra gran cantidad de cerámica. Las vasijas encontradas en este lugar fueron elaboradas de barro mezclados con arenas, abunda también en este sitio platos ceremoniales. Su descubridor el señor Bransford dijo: "El carácter general del colorido y los diseños de la cerámica encontrada en la hacienda La Luna tiene un parecido a la alfarería Barajo de Brasil"

La cerámica encontrada en esta hacienda es la más famosa de la isla y hay quienes la han calificado la mejor de Nicaragua, e incluso de América, ya que es muy envidiada por países extranjeros.

6. Chilaite

Otro centro arqueológico aprovechado para el turismo es Chilaite ubicado en un punto de la costa del lago al norte de Moyogalpa en el que se encuentran enterrados en la arena de esas costas urnas y túmulos funerarios pintados al estilo de la cerámica luna y con pequeñas figuras de la clase de Santa Helena.

Además de aprovechar su sitio arqueológico, también es aprovechada su playa.

7. Santa Helena

Situado al norte de Moyogalpa en la costa del lago se encuentra la Hacienda Santa Helena en donde se ha encontrado la cerámica más preciosa obtenida.

Las urnas encontradas en este lugar se diferencian de las anteriores por poseer un asiento para las vasijas de fondo redondo.

En su gran mayoría el arte de los objetos encontrados hacían alusión a animales y botas.

  1. En Ometepe existen dos Cascos Urbanos, Moyogalpa y Altagracia en donde se haya concentrada la mayor actividad económica a excepción de la agricultura; donde se encuentran las sedes centrales de las autoridades municipales.

    1. Moyogalpa en su calle principal posee gran cantidad de restaurantes, hoteles, bares, comiderias, siendo uno de sus hoteles más famosos Ometepetl.

      Uno de sus aspectos económicos y turísticos es el poseer un puerto por donde se da la mayor influencia de entradas y salidas de la isla tanto de turistas como de los mismos pobladores.

      Como todo casco urbano Moyogalpa posee mercado, parques, gasolineras, distribuidoras, institutos, centros de salud.

      En las calles se observan gran cantidad de turistas realizando diversas actividades.

      Algo que distingue este casco urbano es que afuera de cada hotel hay mapas que reflejan algún aspecto de la isla y paisajes pintados en las paredes de estos, como es la tranquilidad que se aprecia en sus calles, así como sitios que se puedan visitar en el.

      Uno de los atractivos centrales de este lugar es la fiesta patronal de Santa Ana, realizado anualmente en el mes de Julio, caracterizada por el baile de las Inditas y barreras de toros.

      La Alcaldía Municipal situada en dicho casco urbano en conjunto con los dueños de hoteles, restaurantes y demás organizaciones velan por prestar las condiciones para una buena estancia del turista en la isla. También tiene la función de velar por el bienestar de sus habitantes.

      La autoridad municipal es la que impulsa la actividad turística y orienta el desarrollo del municipio mejorando así la calidad de vida de sus pobladores.

    2. Moyogalpa
    3. Altagracia
  2. Cascos Urbanos

Saliendo del casco urbano de Moyogalpa en un medio de transporte urbano y atravesando por algunos poblados podemos llegar al casco urbano de Altagracia. Lugar dotado de muchos atractivos turísticos, siendo uno de los principales los ídolos de piedra que se encuentran en el patio de la Iglesia de Altagracia, los que fueron extraídos tanto del volcán Maderas como del Concepción para ser resguardados en ella. A diario estos ídolos son observados y apreciados por turistas provenientes de todas partes del mundo. En muchas ocasiones estos objetos de gran valor para los Ometepinos han sido tratados de sacar de la isla por personas extranjeras, ya que sabemos que todo esto es envidiado por otros países.

Al igual que Moyogalpa, Altagracia posee también un puerto "Puerto de Gracia", por entran y salen embarcaciones mas que de personas de productos exportados e importados que incrementan la economía de la isla como parte de sus ingresos, aunque necesita la debida atención y mantenimiento.

Las fiestas patronales son en el mes de Noviembre en honor a San Diego de Alcalá y es una buena solución para divertirse más aun con el popular Baile de los Zompopos.

En Altagracia se concentran gran cantidad de turistas provenientes de diversos países que se hospedan en sus hoteles.

Altagracia posee un parque en el cual el turista puede tomar cualquier autobús para dirigirse a cualquier sitio de la isla.

Al igual que en Moyogalpa, en Altagracia la sede de las autoridades municipales se encuentran en el casco urbano y también velan por el desarrollo del Municipio.

IV. INFLUENCIA DE LA CERAMICA DE LA ISLA DE OMETEPE EN EL TURISMO NACIONAL

Un atractivo turístico en Ometepe es la cerámica abundante en el sector y caracterizada por:

  1. Perfección de forma.
  2. Múltiple variedad tipológica.

    La cerámica de Ometepe se divide en dos: Cerámica Luna y Cerámica Negra, siendo la primera la que ha hecho famosa tanto a Ometepe como a la propia Nicaragua y la que por su forma ha atraído a muchos turistas al país.

    1. La Cerámica Luna se caracteriza por su alfarería y por tener algunas similitudes en su estructura con formas de animales y otras con figuras geométricas con la Civilización Maya y por su fina granulación de color blanco marfil o ligeramente amarillento y color rojo café (sombreado).

      Una colección de esta cerámica fue entregada a la institución Smithsonian con el propósito de dar a conocer el arte de Ometepe en otros países. De esta forma la Cerámica Luna de Ometepe se ha hecho famosa en países extranjeros.

      Esta cerámica se ha convertido en la cerámica de Nicaragua, reconocida en muchos países.

      B. Cerámica Negra

      Se caracteriza Por su color negro profundo y bien pulido. En su labrado se puede apreciar la perfección de mano de obra, ya que es elaborado con mucho cuidado y por estar tolerablemente bien cocida.

      En su mayoría este tipo de cerámica esta constituida por objetos de tamaño pequeño, generalmente son utensilios de cocina.

    2. Cerámica Luna
    3. ¿Como influye la cerámica en el desarrollo turístico?
  3. Artística ornamentación.

La cerámica es parte fundamental del turismo e influye en los variados turistas que desean apreciar su estilo, forma y aspectos de las civilizaciones que la crearon, además de conocer los bellos lugares turísticos.

Existen gran cantidad de turistas que visitan el país con el propósito de conocer la cerámica encontrada en Ometepe. Los turistas ingresan al país por el aeropuerto nacional, luego para llegar a Ometepe tienen que hacer un recorrido por algunos departamentos, observando el ambiente de estos lugares lo que les llama la atención y los motiva a que después de conocer todas las riquezas y cultura de la isla de Ometepe se dirijan a otros sitios turísticos del país para conocer de sus riquezas, lo que contribuye así al incremento de visitas de turistas al país, generando divisas con lo que se realizan proyectos en pro del incremento y mejoramiento de la infraestructura, permitiendo el desarrollo del turismo en toda Nicaragua.

V. IMPORTANCIA DEL TURISMO DE OMETEPE EN EL DESARROLLO TURISTICO-ECONOMICO DEL PAIS

El turismo es una actividad económica que aun esta en proceso de desarrollo.

El turismo de Ometepe es muy importante ya que constituye una opción de desarrollo económico, como sucede en Nicaragua un país de economía pobre, el turismo es también fuente generadora de empleos y divisas lo que permite en el ámbito del turismo y la economía una ganancia para el país.

Ometepe forma parte del circuito de los lagos, además esta cerca del río San Juan, y Managua, la cual se puede conectar como una vía de acceso a otros destinos turísticos, es decir que la isla posee una posición geográfica muy importante.

La isla de Ometepe por poseer grandes bellezas de lugares turísticos. Atrae a gran cantidad de turistas extranjeros al país, quienes aportan ingresos a los dueños de estos lugares, los que pagan sus impuestos, generando un aumento en la economía y al mismo tiempo al turismo que poco desarrolla la infraestructura del país.

La llegada de turistas de diversos países crea una nueva y mejor imagen del país en el istmo centroamericano y países de otros continentes quienes se interesan en visitar mas seguido nuestro país.

Los ingresos generados por turistas mejoran la economía de los habitantes del país e incrementa el equipamiento y el patrimonio turístico de Nicaragua.

  1. Falta de control del turismo en la isla de Ometepe

El turismo en Ometepe carece de un control, por lo que las divisas que puedan obtenerse son menores que las que pudieran obtenerse si se llevara un control mas preciso.

Este control se puede lograr únicamente con el apoyo del gobierno, de las instituciones y personas qué hacen turismo en nuestro país y específicamente en la Isla.

En la isla de Ometepe seria más fácil llevar este control, ya que para entrar a la isla los turistas deben pasar por el puerto y se podría colocar una oficina por la que pasen los turistas identificándose e informando la cantidad de días que piensan estar en la isla. En este lugar también podría brindárseles información de la isla y los lugares turísticos.

En la isla de Ometepe se necesita llevar un informe o un plan de desarrollo ordenado de los ingresos y egresos, para que el turismo se pueda desarrollar a como debe ser, claro sin alterar la identidad de la isla.

VI. AVANCES TURISTICOS EN LA ISLA DE OMETEPE.

En la isla de Ometepe se han dado muchos avances turísticos principal mente en infraestructuras que contribuyen al desarrollo turístico de esta.

A. EN LA INFRAESTRUCTURA

La infraestructura de la isla ha logrado con respecto a años anteriores en todos sus aspectos, brindándole mejores condiciones a los turistas que visitan la isla.

  1. A medida que pasan los años va aumentando la tecnología, el transporte de la isla va creciendo y avanzando con gran rapidez.

    Los turistas se sienten cómodos en los medios de transporte, tanto terrestre como acuático, aunque deberían implementarse proyectos que mejoren el servicio a los visitantes.

    1. El transporte acuático en la isla es muy importante, ya que mediante el los turistas llegan a la isla y por el se da el intercambio de productos hacia dentro y fuera de la isla.

      Uno de los avances en este transporte es que en el se puede transportar vehículos tanto de carga como personales. En su mayoría las lanchas y barcos que viajan a la isla tienen bares, televisión, servicios higiénicos, salvavidas, etc. Se ha tratado de darle algunas condiciones al turista.

      También se ha aumentado la frecuencia de viajes a la isla.

    2. Acuático
    3. Terrestre

    En Ometepe el transporte terrestre presenta un medio de comunicación entre los dos municipios y todas las comarcas de la isla.

    Hoy en dia existen mas cantidad de autobuses y camionetas de alquiler para el confort del turista y veraneantes que visitan la isla.

  2. Transporte

    Los hoteles han mejorado su infraestructura a medida que han pasado los años. Se ha mejorado el confort de las habitaciones, se les brinda una mejor atención a los turistas y se han equipado mas, por ejemplo: brindándole a los turistas tours por toda la isla, alquiler de vehículos, bicicletas, caballos, etc.

  3. Hoteles
  4. Carreteras

Mayormente en este se distingue el mejoramiento de carreteras en los cascos urbanos de la isla. Las calles se han fortalecido con asfaltado y otras más por el adoquinamiento.

También se ha creado un programa de construcción de nuevas carreteras que contribuyen al movimiento turístico.

4. Proyectos realizados

En la isla de Ometepe se han impulsado diversos proyectos que contribuyen al desarrollo de esta, tales como:

-Construcción de centros educativos y recreativos.

-Construcción de parques.

-Construcción de centros de salud.

-Mejoramiento de calles.

-Construcción de museos.

-Mejoramiento de puertos.

-Equipamiento de hoteles.

VII. NECESIDADES

Existe en el turismo de Ometepe muchas necesidades. Tales como:

  1. El mejoramiento y acondicionamiento de la carretera que va de Moyogalpa a Altagracia, la que se encuentra deteriorada y en mal estado.
  2. Mayor capacitación a los guías turísticos, enseñándoles otros idiomas para una mejor comunicación con los turistas.
  3. La ampliación y equipamiento de hoteles.
  4. Existe la necesidad de apoyo por parte de instituciones y otros organismos no gubernamentales, pero principalmente el apoyo del Gobierno.
  5. Necesidad de tener un control del turismo en la isla de Ometepe para mejorar la economía.
  6. Hace falta impulsar mas opciones para transportarse a la isla y con mayor capacidad.

VIII. COOPERACION EXTERNA Y HERMANAMIENTOS

La isla de Ometepe recibe mucha cooperación externa, lo que ha sacado adelante su economía, las condiciones de vida de sus pobladores ha ayudado al desarrollo turístico. Algunos países y lugares cooperadores de la isla han hecho hermanamientos con Ometepe y se han quedado estáticos dándole seguimiento al mejoramiento de la isla.

A. Hermanamiento con la isla de Brainbrige

Es impresionante la historia que cuenta como se dio este hermanamiento entre la isla de Brainbrige de los Estados Unidos y nuestra isla de Ometepe, pero mas impresionante aun son todos los proyectos que han realizado los integrantes de este hermanamiento en la isla.

En Ometepe y específicamente en la ciudad de Altagracia, no muy lejos del parque podemos encontrar la cede de este hermanamiento, una pequeña oficina en donde hay dos representantes de este; una originaria de la isla de Ometepe y otra de la isla de Brainbrige, las cuales brindan información sobre el hermanamiento y velan porque todos los proyectos se realicen.

Dicho hermanamiento tiene 15 años de existencia y ha brindado la oportunidad a muchos isleños de conoce otro país y otra cultura.

Entre los proyectos que se han realizado se encuentran los siguientes:

  • Instalación del servicio de agua potable en todo el sector del Volcán Maderas, mediante la laguna.
  • Becas a jóvenes estudiantes de secundaria e incluso universitarios.
  • Elaboración de aulas en colegios donde hacen falta (La Flor, San Marcos, La Concha, etc.).
  • Construcción de parques.
  • Construcción de centros de salud.
  • Viviendas en zonas rurales.
  • Otros.

El sistema de trabajo en estos proyectos es que los de la isla de Brainbrige financian todo el proyecto y los de la comunidad colaboran con mano de obra y otras cosas.

Anualmente para los meses de Marzo y Abril(semana santa) llegan a la isla grupos de 21 estudiantes provenientes de la isla Brainbrige, los cuales se dividen en tres comunidades para trabajar en los proyectos que en el lugar se estén realizando.

También existen los llamados cafetaleros, los que llegan a la isla en los meses de Noviembre y Diciembre para realizar cortes de café, el que llevan a la isla Brainbrige para empacarse y luego exportarlo a otros países. Las ganancias de esta venta la utilizan para llevar acabo los proyectos en la isla. El café de Ometepe es muy famoso en Brainbrige, lo que ha muchos a motivado a conocer nuestra hermosa isla y de esa manera aumenta nuestra actividad turística, ya que los jóvenes que llegan a la isla de Ometepe a trabajar en proyectos vuelven a la isla a pasear con sus familiares y amistades.

El que esta isla se hermanara con la nuestra ha sido una bendición de Dios, ya que ha ayudado ha mejorar mucho tanto su infraestructura como la calidad de vida de sus habitantes.

  1. Hermanamiento con la ciudad de Herne

La ciudad de Herne esta ubicada en Alemania y en la isla de Ometepe es muy famosa, ya que antes de que se hiciera el hermanamiento con la isla de Brainbrige ya estaban hermanados con Herne, la cual también ha dejado muchos proyectos a la isla.

En muchas ocasiones la ciudad de Herne ha ayudado a los isleños de muchas otras formas, así como cuando en una ocasión quisieron desalojar a personas de Mérida.

Hoy en día en la isla existen muchos turistas que han llegado por medio de este hermanamiento.

IX. CONCLUSIONES

El turismo en la isla de Ometepe es de mucha importancia en el desarrollo del turismo nacional, lo que contribuye al avance económico del país, por ser uno de los lugares con mayor influencia turística en todo el país, ya que tiene un gran potencial de recursos naturales.

Para la comprobación del problema elaboramos las hipótesis, que a medida que fuimos investigando, fuimos comprobándolas. Se realizo un plan de trabajo, el cual se fue siguiendo de forma ordenada, donde cada uno de los integrantes puso en practica las técnicas que debe seguir el investigador, recopilando información básica, de donde surge la lluvia de ideas para la elaboración del bosquejo, luego utilizamos instrumentos que brindan datos para nuestro informe, tal como la entrevista. Luego procedimos a la redacción del trabajo siguiendo el orden del bosquejo y basándonos en los conocimientos adquiridos durante nuestra investigación. Este brindara mayores conocimientos a sus lectores.

En Ometepe en los últimos años se ha implementado mas el turismo, dirigido siempre a sus riquezas naturales como mayor punto de atracción.

El turismo de Ometepe contribuye en el desarrollo del turismo y la economía nacional, siendo considerado después de la capital el lugar mas visitado por los turistas, ya que esta puede ser visitada en muchos ámbitos del turismo, tales como turismo de playa, por su cerámica, ecoturismo, etc.

En la elaboración del informe para obtener una base mas exacta de información fue necesaria la visita a la isla de Ometepe de la cual obtuvimos mayores conocimientos de todas las riquezas encontradas en ella, lo que fue parte fundamental para lograr la realización de los objetivos propuestos en la realización del informe.

En nuestra investigación nos enfocamos en el turismo en la isla de Ometepe en el campo económico.

RECOMENDACIONES

  • Promover más el ecoturismo en la isla.
  • Brindarle al turista mayor información sobre la isla de Ometepe, ya que actualmente la información brindada es pobre.
  • Ampliar la frecuencia de viajes en los días de mayor influencia en la isla.
  • Mejorar las condiciones portuarias en Moyogalpa y Altagracia.
  • Crear nuevos proyectos para mejorar la infraestructura vial.
  • Crear facilidades para el goce de paisajes lacustre mediante la construcción de un Malecón Ecológico.
  • Darle mayor promoción a la isla como destino turístico.
  • Se recomienda la potenciación de los museos arqueológicos.
  • Adecuar los itinerarios de los autobuses a la llegada de las lanchas.
  • Construir nuevos medios de recreación para así atraer mas el turismo.
  • La coordinación de inversionistas en Ometepe para el desarrollo y promoción del turismo en la isla, ya que en conjunto definen las estrategias y soluciones a los problemas.
  • Mejorar la infraestructura hotelera según las exigencias del turista.
  • Se recomienda la organización de empresarios para tener un control del turismo en la isla en coordinación con la Aduana y con Migración y Extranjería.
  • La destinación de un presupuesto especial para el turismo y que la empresa privada se pongan deacuerdo en un plan de acción en un consenso único para iniciar cualquier programa en pro del desarrollo turístico del país.
  • Elaborar planes de manejo de los recursos naturales que son la materia para el sector.
  • Visitar la isla de Ometepe como un sitio para vacacionar.

BIBLIOGRAFIA

  1. Banco Central de Nicaragua. Rivas y sus Municipios. INIFOM.
  2. INCAE (PAF XII). Plan Promocional de Desarrollo Turístico de la Isla de Ometepe. Managua, 9 de Julio de 1995.
  3. Investigaciones Arqueológicas en Nicaragua por J. F. Bransford, M. D. Antiguo cirujano asistente, Marina de los Estados Unidos. Ciudad de Washington. Publicado por la Institución Smithsonian, 1881. Colección Cultural. Banco de América.
  4. Altagracia. INIFOM. AMUNIC. PNUD. FMCU.
  5. Altagracia, Rivas, Nicaragua. La Prensa 05-22-01. Orlando Venezuela. Orlando. Venezuela. La Prensa. Com. Ni. Redactor viajero.
  6. Proyecto fortalecimiento de la Autonomía municipal ISLA DE OMETEPE. Municipios de Altagracia y Moyogalpa. PLAN MAESTRO DE OMETEPE. Tomo II. INIFOM, MITUR, MARENA, INETER GTZ.
  7. Isla de Ometepe. Municipios de Altagracia y Moyogalpa. Plan Maestro de Ometepe. Tomo I y II.
  8. Guía Nicaragua Fácil. WWW. Nicaragua Fácil. com. Jaime Incer Barquero, Darwin Juárez.
  9. Moyogalpa. Departamento de Rivas.
  10. INETER. Estudio de ordenamiento territorial. Isla de Ometepe. Propuesta. Junio de 1994.
  11. Isla de Ometepe. Moyogalpa y Altagracia. Plan Maestro. Tomo I. INIFOM, MITUR, MARENA, INETER, GTZ.
  12. Ometepe la tierra prometida. Encantos del Maderas, paginas numero 30-31. Ometepe, oasis de paz, solidaridad y amor, página numero 14. Bertilda Páez Andino.
  13. Ometepe la tierra prometida. Leyendas de Ometepe; Chico Largo y el Charco Verde, paginas 19-22. Chico Largo compra las almas, paginas 25-29. chico Largo corre a los compas. Los encantos del floral.
  14. http: WWW. Nicaragua- online. com. Isla- Ometepe. Html. Páginas: 7-13.
<>

Esta monografía fue elaborada por un equipo de estudiantes que son:

Melina del Carmen Venegas Martínez

Karla Jazmina Mendoza Sequeira

Marvin Santiago Estrada Jaén

Juan Carlos Loaísiga Montiel

Yader Vladimir Murillo Guadamuz

Lesther José Pérez Gonzáles

Marlon Javier Sandigo Urbina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda