Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oriente y occidente: Controversias en un mundo sin fronteras

Enviado por bquagliot



Controversias en un mundo sin fronteras

  1. El protagonismo de Occidente.-
  2. Memoria y olvido en el hacer histórico
  3. Fundamentales diferencias entre Oriente y Occidente
  4. El mundo sin fronteras – La globalización
  5. Diferencias críticas entre los mundos del Mediterráneo
  6. Como conclusión

Al conmemorarse dentro de unos días -el 4 de setiembre- el 60º aniversario de la independencia de El Libano, y complaciendo la gentil invitación de mi buen amigo Pedro Abuchalja, tentaré expresar en borrador algunos conceptos respecto a ciertas diferencias y posteriores controversias, que secularmente mantienen Oriente y Occidente; tan notorias en la actualidad, ante los lamentables sucesos provocados por el "nuevo imperio occidental siglo XXI", que mantiene en vilo a la humanidad toda.

Es sabido que la historia no es un desarrollo lineal de evolución. Se trata de un conjunto de procesos que pueden implicar avances, pero también retrocesos. Desde el Renacimiento se ha hablado de civilizaciones,étnias, culturas. Considero que definir el alcance de estos conceptos no es patrimonio exclusivo de la autodenominada cultura europea.

Los chinos y los hindúes denominaban a los que llegaban a sus dominios como bárbaros, extraños, combatiéndolos al igual que Roma y Grecia lo hicieran.

Sin embargo, ¿desde cuándo la China se ha pensado como China y la India como India? Es decir: ¿desde cuándo y quienes han considerado a esas culturas como civilizaciones? y ¿desde cuándo se las han comprendido en el marco del concepto Estado-Nación, que los Imperios europeos impusieran en Westfalia en 1648 al finalizar la "guerra de los Treinta Años?

Esta categoría de Estado-Nación, trajo como consecuencia parcializar dentro de un MUNDO SIN FRONTERAS, fenómenos políticos, culturales, económicos y geopolíticos.

2º.- EL PROTAGONISMO DE OCCIDENTE.-

Grandes escritores nacidos en diversos lugares y tiempos en el mundo occidental -caso de Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Rogelio Sinán, Pablo Neruda- buscaron en Oriente no sólo una temática sino, más importantes aún, otro sentimiento de vida;

un desplazamiento que les permitiera comprender al otro y, al mismo tiempo, ver su propio yo occidental.

En cierta oportunidad, el destacado escritor mexicano Octavio Paz explicó CÓMO y CUÁNDO nació su interés por el Oriente, confesando que se debió a un impulso de explorar el impulso que lo llevó a recorrer el camino ya trillado por los románticos: la religión.

En base a la religión, Octavio Paz encontró en Oriente un mundo a construir un mundo destrozado por el proceso de secularización de Occidente, y ahondando esa reflexión

creyó descifrar a cada civilización reconocida como tal, en un libro religioso, en una pintura, en un poema.

A la civilización occidental procuró comprenderla en la Biblia; al mundo árabe en el Corán; al mundo hindú en los Vedas.

Muchas veces me he preguntado:¿ es que no será cuestión de ver?, ¿ sino de creer? para comprender las manifestaciones que cubren el manto de las contradicciones?

El eximio costarricense don Joaquín García Monje, había establecido, décadas antes, que:

"Las civilizaciones se distinguen por el tipo de cultura y las cualidades de las mismas".

Cuando hoy concentramos la atención en las contradicciones que existieron y existen entre Occidente y Oriente es como estar hojeando un álbum de fotografías.

Seleccionamos lo que nos interesa; lo que creemos es más importante; mostrando lo que nos gusta: una época, una generación, un estilo.

No se puede ignorar que la vida humana evoluciona de acuerdo con nuestras formas de pensar, que dan lugar a la aparición de cambiantes paradigmas que lleva a que ciertos períodos de la historia se desarticulen y esperar que al finalizar una gran guerra, o ante la desaparición de una atrayente ideología, la vieja Historia vuelva renovada y fortalecida

a empezar.

Pero a la vez , también me he puesto a analizar tales cambios, muchas veces radicales, y que ante esta situación comienzan a surgir nuevas contradicciones entre las diversas civilizaciones, cambios profundos en sus culturas como producto de aculturaciones, muchas veces no bien asimiladas, porque la realidad indica que cada una de ellas conforma un ciclo independiente de las otras existentes.

Es lógico que en la diversidad de las culturas se mude la esencia de sus respectivos valores, pues al coexistir tantas un sinnúmero de verdades pueden ser aceptadas aunque muchas veces , también pueden enfrentarse entre sí.

3º.- MEMORIA Y OLVIDO EN EL HACER HISTÓRICO

Sobre este punto, considero que vale la pena hace un paréntesis y reflexionar respecto a la relación que existe entre memoria y olvido, al analizar el proceso histórico de la humanidad.

pues tal ejercicio es el único que permite evaluar, o al menos acercarnos a vislumbrar el origen de las contradicciones que se produjeron y siguen surgiendo en cualquiera etapa del proceso histórico universal de UN MUNDO SIN FRONTERAS , tan sólo sus espacios con los límites establecidos por la codicia o el egoísmo del hombre.

Hace unos días, leyendo el libro "PENSAR LA HISTORIA" de Jacque Le Goff (uno de los mayores estudiosos franceses de la historia medieval),

el autor me convenció que existe una distinción entre cuatro campos bien delimitados por conceptos como:

PASADO – PRESENTE ANTIGUO –MODERNO

pero que tal dialéctica es inaceptable si no tomamos en cuenta la proyección que de por sí tienen esos dos binomios antagónicos: referente a otro concepto más trascendente:

FUTURO

En otras palabras, la idea de lo NUEVO o RECIENTE que bien puede identificarse como MODERNO, conduce a expresar una ruptura con el pasado.

Al finalizar la lectura del libro, acepté la tesis de que lo NUEVO asimila lo VIEJO, compartiendo la postura de Jacque Le Goff, en cuanto a que:

"lo viejo es........ buscar; en otras palabras significa

"la memoria buscando salvaguardar la misma historia.

Hubo una época en que se creía en el progreso indefinido de la Humanidad, la gloriosa marcha triunfal del hombre dominando la naturaleza, todo ello conforme a PRINCIPIOS y VALORES ETICOS aceptado por las sociedades sobre la base de principios filosóficos y religiosos.

En la sociedad cristiana el futuro (el porvenir) estaba condenado a muerte: el triunfo del eterno presente, al otro día del Juicio Final, era asimismo el fin del futuro terrenal. .

La disputa entre la razón y la revelación también desgarró al mundo árabe, aunque en las religiones monoteístas de Oriente más peso tuvo la revelación que postergó la influencia de la filosofía

En Occidente, la filosofía –la razón pura- llevó a la muerte de Dios. El luteranismo, el calvinismo, el catolicismo y otras filosofías religiosas, llevaron muchos sectores de la sociedad europea a la muerte de Dios.

En Oriente Alá es Alá. Occidente escapó de la tautología (repetición del pensamiento en distintas formas), solo para caer en la contradicción.

Los filósofos -con algunas excepciones-siguen proclamando que al mundo lo sostiene la fe y que cuando ésta se pierde, nace la CRISIS, una profunda crisis de valores, que de lo espiritual a lo material alcanza a todas las generaciones, y que sólo podrá ser vencida cuando el hombre reencauce, con renovada fe, su creer en los VERDADEROS valores, hoy aparentemente sepultados o marginados.

Los graves sucesos que gran parte de los pueblos de Medio Oriente están sufriendo un final incierto provocado al contar el "nuevo imperio siglo XXI" y sus adláteres, con una avanzada tecnología de la destrucción; aplicando estrategias alentadas por una insaciable sed de poder, consumado con flagrantes violaciones a los derechos del hombre; que llegan, como en los tiempos de la Edad Media, a poner precio por las cabezas de quienes se les oponen, conductas que se creían desterradas y que al resucitarlas vulnera la verdad de los grandes valores ETICOS y MORALES que con el correr de los siglos fue imponiendo y respetando la sociedad universal.

Estos lamentables acontecimientos impiden asegurar si el día que transcurrió, va a tener o no un mañana feliz.

Señalaba Miguel de Unamuno en su famoso libro "AGONIA DEL CRISTIANISMO", que tan solo la fe en el tiempo, la fe en la vida, la fe en el hombre, la fe en algo superior, es lo único que puede salvarnos, del caos. Esa fe que Oriente le donó a Occidente a través de las tres religiones monoteístas y que en la península ibérica -en El Andaluz- se fundieron y que el empuje evangelizador posteriormente la implantó en Amerindia y gran parte de Asia

4º.- FUNDAMENTALES DIFERENCIAS ENTRE LAS CULTURAS DE ORIENTE Y COCCIDENTE.

En el contexto doctrinal mundial han habido diferencias fundamentales.

En tanto Occidente siempre ha mostrado un mayor interés por lo racional, lo jurídico, lo organizativo y lo práctico, Oriente lo hizo por las cuestiones especulativas, el simbolismo y la mística , permaneciendo en la tradición sin admitir impulsos destacados de progreso o desarrollo.

Tales diferencias fundamentales pronto se trasladaron a las relaciones Iglesia-Estado.

Los orientales insertos en el mundo de las ideas renunciaron al mundo profano que entregaron totalmente al dominio y custodia del Estado.

Al referirme a un MUNDO SIN FRONTERAS, estoy usando una definición similar a la actualmente más popular: LA GLOBALIZACIÓN, que igualmente señala y agrava las antiguas las contradicciones.

De la GLOBALIZACIÓN se suele afirmar con frecuencia que se trata de un proceso de OCCIDENTALIZACION del mundo. Al respecto parece existir un acuerdo tácito entre sus defensores y sus detractores; aquéllos que comparten una visión optimista ven en ella una contribución de la civilización occidental al mundo contemporáneo. Otros, en cambio, la distinguen como un instrumento para ahondar las diferencias entre el mundo hiperdesarrollado y el subdesarrollado.

Conozco y leo a pensadores eurocentristas, que hablan y escriben una historia hecha a la medida de esa percepción, resaltando orgullosamente que todos los desarrollos fundamentales se originaron en Europa.

Considero que comenten un grave error conceptual pecando de ignorancia histórica al destacan al pensamiento eurocentrista, como el punto de partida de la civilización y la cultural mundial.

Hay que tener en cuenta que la HISTORIA DE LAS IDEAS, permite realizar constataciones bastante sorprendentes y reducir algunas concepciones a su justo valor.

Es justo reconocerle a Europa que con la fuerza renovadora del Renacimiento, luego con el apoyo de la ilustración, más tarde la Revolución Industrial y por último merced al aumento masivo en los niveles en tecnología y de educación, (conjuntamente con Estados Unidos y Japón), concretaron un aporte importantísimo a la cultura mundial, que sólo, algunos supieron aprovechar; en tanto, en otros atizaron el fuego de una confrontación inscripta en el desnivel que existe y se ahonda entre los países industrializados que con sus políticas proteccionistas y practican la conducta del "más fuerte".

Es importante tener en cuenta que en aquel mundo que recoge la Historia Antigua, las culturas no pueden analizarse ni catalogarse como un producto de circunstancias locales.

Analizando el punto de partida de muchos desarrollos que han ido cambiando los perfiles de múltiples sociedades, el aporte del Occidente eurocentrista ni siquiera aparece.

Es recién en el siglo XV, cuando se concreta lo que los geopolíticos denominamos "EL ATLANTICO TRANSVERSAL"; cuando Europa descubre Amerindia, con todas sus riquezas y sus culturas aborígenes; cuando observa asombrada los testimonios que los conquistadores, muy pronto convirtieron en ruinas (hoy turísticas como las pirámides de los mayas, el cero del calendario azteca, las ruinas de Machu Picchu). Fue el siglo XV cuando Europa se asomó al MUNDO SIN FRONTERAS, que antes había sido conocido por vikingos y fenicios.

Recordemos que Colón llegó a La Española por un error de apreciación equinoccial y Vicente Yánez Pinzón arribó a costas del norte brasileño gracias al beneficio de los vientos alisios .

No es necesario llegar a la Ilustración ( mucho menos al romanticismo) para que surgiera la existencia de un mundo ampliado, intercultural.

Esto también se lo debemos a los pueblos del mar, a la evangelización jesuítica y dominica en Indoamérica y en el Lejano Oriente; al asiento de los moros en la península ibérica, puente al fin, por el cual el Occidente , NUEVAMENTE, descubrió una deuda con la cultura judía-greco-romana, expresadas en su religión, en su arquitectura, en su alf

5º.- ¿POR QUÉ INSISTO EN UN MUNDO SIN FRONTERAS, donde las aculturaciones enriquecieron las diversas culturas, y provocaron el encuentro de las civilizaciones?.

Las invasiones primero, las migraciones de diversas étnias luego, provocaron convergencias y divergencias entre Medio Oriente y Occidente cuyas consecuencias han repercutido y repercuten hasta nuestros días.

La diferencia es que los invasores que desde el siglo XIX llegaron a esos continentes, desde diversas comarcas, provocaron y provocan graves desequilibrios volviendo inestable la forma de vivir y actuar del hombre frente a la v

6º.- LAS DIFERENCIAS ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE

Con el correr de los siglos, el pensamiento de Occidente, se fue convirtiendo en una mecánica alejada de los sentidos separada de sus fines y de sus fuentes, racionalizando hasta al sentimiento religioso. Roma, Avignon, Ginebra, fueron sus principales asientos.

En tanto el sentimiento religioso de Oriente fue espiritualizando hasta el hecho, y su pensamiento, se mezcló en el mismo plano en que mana la vida.

Occidente no ha podido desligarse por completo de la verdad objetiva y del carácter de su época más oriental. Ello ha quedado patentado en el arte cristiano de la Edad Media que lleva en sus trazas; la tendencia constante a la perfección del arte griego y el simbolismo hindú; como por su admiración de la estética del budismo..

Curiosamente Oriente en esos tiempos, ni aún después, ha podido ni siquiera por influencia de los persas y los japoneses -"los más europeos de los asiáticos"- escapar a los ritmos subjetivos y universales que marcan a sus pueblos.

¿Dónde se puede fijar entonces una diferencia en términos seculares?

El Oriente se une por el interior y el alma.

El Occidente de uniformiza por la crítica y el exterior.

7º Como conclusión

Para finalizar y como piedra fundamental de este deshilvanado razonamiento, atrasemos el reloj del tiempo y penetremos en el territorio de los hombres de "PÚRPURA", como los grandes cronistas griegos -por primera vez Homero- denominaban a los fenicios, por ser los inventores de ese tinte que extraían del molusco MURX, abundante en las costas del actual El Líbano.

Raza de hombres hábiles y bien dotados, ocupó por mucho tiempo un importante y trascendental tiempo en la historia de aquellos MUNDOS SIN FRONTERA.

Herodoto los describía como un pueblo "botado al mar por su geografía", viviendo en ese angosto territorio en pequeñas ciudades-estado, con importantes puertos y fue, finalmente, fueron conquistadas por los asirios, destruidas por Nabucodonosor; luego provincia persa y, finalmente, inendiada Tiro por Alejandro en el 332 en tanto Cartago era saqueada en el 146 por Roma.

Nunca existió un país llamado FENECIA, pero ese pueblo con definido perfil de exploradores y colonizadores, fue partícipe de grandes aportes en el intercambio entre Oriente y Occidente.

Gracias a ellos, Occidente conoció las sedas, las piedras preciosas, las especies, el marfil de la India. Los tapices y los perfumes de Asiria. El ébano y el ónix de Arabia. Las plumas de avestruz de Etiopía. Inventores del vidrio y de la pasta vidria, la comercializaron con pueblos del Mediterráneo, poseedores de plata, hierro y plomo , fundamentalmente la mayor provisión estaba situada en GADEZ (la actual Cádiz), la ciudad más antigua de Europa.

En aquel MUNDO SIN FRONTERAS, los fenicios modificando el alfabeto semítico, conformaron otro con 22 consonantes, que se pudo descifrar en el siglo XVII gracias a la estela de Mesa (830 a. C) encontrada en el Mar Muerto y que sirvió de valioso antecedente para los posteriores alfabetos romano y griego, pueblos que le agregaron las vocales.

En esos lejanos tiempos, lentamente, las sociedades de aquellos mundos iban completando sus conocimientos. En el caso particular de las civilizaciones del mundo del Mediterráneo, las culturas de Oriente y de Occidente, no cesaron de refluir la una obra la otra, a las cuales merced a los aportes de Marco Polo, se fue sumando más y más elementos culturales, como ser:

1) La tecnología de la imprenta, logro netamente de los chinos al editar en el año 468 el tratado hindú "EL DIAMANTE SUTRA" traducido académico hindú-chino Kumarajiva en el 350;

2) la escritura jeroglífica egipcia (hierático) que inspiraría más tarde los sistemas de escrituras hebreas e indirectamente el griego, latino y cirílico.

3) el término álgebra que se deriva del nombre de Al-Khwarizani, árabe nacido en el 780.

4) Los principios de la medicina,

5) las matemáticas con el cero, creado a la par en la cultura indo-americana; al igual que la rueda.

6) Finalmente, deseo resaltar un hecho que permitió que el mundo adquiriese flexibilidad: lo atinente a la cultura marítima.

La navegación portuguesa del siglo XIII penetrando el Índico hacia Calicut, fueron protagonistas de lo que he denominado"LA GEOPOLÍTICA DEL ENCUENTRO", como cité anteriormente, dado que el conocimiento entre VASCO DA GAMA y el más grande de los pilotos árabes, AHEMED IBN MADJID dio lugar al intercambio de dos técnicas de navegación: el sistema empírico-científico de los portugueses y el netamente empírico de los navegantes árabes; el uso del astrolabio cuyo ejemplar más antiguo (927) se conserva en el museo nacional de Kuwait y el de la brújula inventada por los chinos.

Esta dinámica cultural conformaba un verdadero MUNDO SIN FRONTERAS, aunque, realmente, vivieran a diferentes velocidades.

Otros hechos de gran trascendencia, muchos que la historia guarda y que la mente humana desconoce y olvida, me han llevado a no confundir cierta terminología: GLOBALIZACIÓN con OCCIDENTALIZACIÓN, pues el mundo, aceptando sus lamentables convergencias y divergencias fue siempre un espacio sin fronteras gracias a las migraciones, a los aventureros, a los antropólogos, a los arqueólogos y a otros científicos.... Estos no conocen las FRONTERAS POLÍTICAS, definidas en cónclaves por los países poderosos, para savalguardar o ampliar sus intereses y, en muchas ocasiones, para saciar sus ansias de poder.

El actual concepto eurocentrista de globalización , tanto de las ideas como de sus aplicaciones, no condice con la realidad de fondo de aquel auténtico MUNDO SIN FRONTERAS,

por cuanto a partir de la ambición que caracterizaron los 195 años de la mayoría de las ocho Cruzadas que salieron de diversos lugares de Europa, (eufemísticamente bajo el lema la "Reconquista del Santo Sepulcro), salvando algún ciclo histórico, en la actualidad con la cruel variable anglo-sajona, más radical y más cruel, alentada por la enfermiza y rechazable ansia de explotación, control y administración de las fuentes de energía por el Imperio del siglo XXI y sus aláteres, provoca un desequilibrio en un MUNDO QUE HOY ES SIN FRONTERAS.

Y por si es poco, Oriente Central está en la mira. Y el Sudeste Oriental también.

Estas acciones usurpadoras fueron conduciendo a Medio Oriente a un papel regresivo , al igual que los conquistadores europeos en el siglo XV lo practicaron en el gran espacio lindo-americano, saqueando a favor de la sociedad medieval europea, todas las riquezas de nuestro continente, diezmando las culturas autóctonas (incaica, maya, azteca tiahuanaquense), por largo tiempo, incluso, amparados por la inquisición vaticana.

Al finalizar estos pensamientos, deseo agradecer a El Líbano por la corriente migratoria que permitiera llegar, desde comienzos del siglo XIX, a nuestro terruño, donde aquella pudo encontrar razones para convivir en paz.; y, particularmente reconocer el esfuerzo que sus generaciones han ofrecido y continúan ofreciendo, con el propósito de engrandecer a este Uruguay que hoy vive un momento de profunda desorientación.

Vaya también en este acto, un franco recuerdo a la colonia libanesa de Rivera, cuando hace 73 años (1930, primer centenario de la independencia) su cálido gesto al obsequiar al Uruguay ese gran reloj que se encuentra frente a la terminal de ómnibus de aquella ciudad -antigua terminal del ferrocarril- considerado como el más grande reloj público que Uruguay posee en aquel lugar fronterizo, como señalando, en forma permanente: "aquí comienza el patrimonio oriental".

Disertación del

Prof. Bernardo Quagliotti de Bellis

en el Club Libanés, el 27/08/03

Secretario General de la Asociación Sudamericana de Geopolítica ,(GEOSUR)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda