Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Microbiología: patógenos bacterianos

Enviado por germanluis_2003



  1. Epidemiología de las enfermedades infecciosas
  2. Reservorio de la enfermedad
  3. Modos de transmisión
  4. Enfermedades estafilocócicas
  5. Enfermedades estreptocócicas
  6. Enfermedades causadas por bacterias que forman endosporas
  7. Enfermedades causadas por micobacterias
  8. Listeriosis
  9. Enfermedades causadas por bacterias entéricas
  10. Enfermedad de los legionarios
  11. Brucelosis
  12. Enfermedad causada por pseudomonas
  13. Enfermedades causadas por Bordetella y Haemophillus
  14. Enfermedades neiséricas
  15. Enfermedades causadas por mycoplasmas
  16. Enfermedades causadas por espiroquetas

Introducción

Las enfermedades microbianas son muy heterogéneas: pueden afectar a un órgano cualquiera y por lo tanto producir muchos síntomas diferentes. Por ello esta descripción atiende sólo a microorganismos patógenos mas comunes cuya causa primera de enfermedad es la identificada en la mayoría de los casos

Epidemiología de las enfermedades infecciosas

El estudio de los factores que determinan la distribución y frecuencia de las enfermedades se denomina epidemiología. En el caso de enfermedades infecciosas, tales estudios proporcionan, con frecuencia, la base para el control de la enfermedad así como las claves para su diagnóstico.

Reservorio de la enfermedad

Como parte de su ciclo infectivo, todos los patógenos existen, al menos temporalmente, en uno o más ambientes naturales, llamados reservorios de la infección a partir de los cuales son transmitidos a las personas. El principal reservorio de las enfermedades infecciosas más comunes es la población humana. El principal reservorio de otro gran grupo de enfermedades denominadas zoonosis es una población de animales domésticos o salvajes y el reservorio de un tercer grupo de enfermedades es el agua o suelo

Reservorio Significativo

Enfermedades

Población Humana

Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), disentería amebiana, cólera, difteria, fiebre recurrente epidémica, tifus epidémicos, giardiasis, gonorrea, hepatitis A, malaria, sarampión, mononucleosis, paperas, poliomilitis, infecciones estreptocócicas y estafilocócicas, fiebre tifoidea, tuberculosis, etc.

Poblaciones Animales

Peste bubónica, tifus endémico, fiebre recurrente, leptospirosis, carbunco, brucelosis, toxoplasmosis, tiñas

Suelo y Agua

Coccidiomicosis, enfermedad de los legionarios, infecciones por pseudomonas, esporotricosis, tétanos, etc.

 Modos de transmisión

Cada enfermedad infecciosa se transmite a la persona, desde su reservorio, mediante un modo de transmisión característico.

Los modos más comunes son:

  1. ingestión de alimentos o agua contaminados por heces
  2. contaminación del tracto respiratorio por gotículas u otros materiales que contengas secreciones respiratorias
  3. por contacto directo con otra persona o animal u objeto contaminado
  4. inoculación a través de la piel cuando de produce una herida mediante un objeto inanimado o por picadura de un artrópodo o mordedura de un animal

PATOGENOS BACTERIANOS

Enfermedades estafilocócicas

Casi todas las enfermedades estafilocócicas humanas están causados por Staphylococcus aureus, un anaerobio facultativo que produce grumos de células al crecer. Existe sobre la piel y en los orificios nasales de personas sanas y de animales domésticos. Aproximadamente el 50% de estas cepas producen una enterotoxina termoestable que si se ingiere, produce una intoxicación alimentaria.

S. aureus puede causar además una gran variedad de infecciones descritas como piógenas (formadores de pus). Los estafilococos patógenos producen varias proteínas extracelulares que son importantes en la patogénesis, entre las que se incluyen la coagulasa, leucocidina y hemolisinas. La coagulasa inicia la formación de coágulos de sangre que pueden proteger a las bacterias frente a la fagocitosis. Las leucocidinas son citotoxinas que matan leucocitos, mientras que las hemolisinas son citotoxinas que lisan los glóbulos rojos de la sangre in vitro y además son tóxicas para los leucocitos.

Entre las enfermedades causadas por estafilococos se encuentran las infecciones de heridas, neumonía, síndrome del shock tóxico, etc.

Enfermedades estreptocócicas

Dos especies de estreptococos, S. pyogenes y S. pneumoniae causan la mayoría de las enfermedades estreptocócicas humanas. La población humana es el reservorio de estas dos especies de cocos anaeróbios facultativos que crecen formando cadenas.

S. pneumoniae comúnmente llamado pneumococo, está presente en la parte superior del tracto respiratorio de la mayor parte de los individuos sanos, pero S. pyogenes raramente está presente en las personas sanas.

Las enfermedades más importantes neumocócicas son la pneumonía, otitis media y la meningitis. Las enfermedades más comunes causadas por S. pyogenes son el impétigo y la faringitis (anginas). Muchas especies de S. pyogenes producen enzimas extracelulares que degradan macromoléculas del hospedador, como las estreptoquinasas, producen también estreptolisina O y S que matan leucocitos y glóbulos rojos del hospedador. Las cepas que secretan estreptolisinas pueden ser fácilmente identificadas porque producen zonas claras de lisis, llamadas B-hemolisis. Algunas cepas producen también una llamada toxina eritrogénica que produce el exantema característico de la escarlatina.

La faringitis va seguida en algunas ocasiones por una glomerulonefritis postestreptocócica, enfermedad caracterizada por un fallo renal temporal, puede ir seguida también de fiebre reumática, enfermedad caracterizada en parte por el agrandamiento del corazón y una artritis temporal. La fiebre reumática a su vez en algunos casos va seguida de una enfermedad más grave que es la miocarditis aguda.

Enfermedades causadas por bacterias que forman endosporas

Ejemplos de estos patógenos son: Bacillus anthracis, causante de antrax; Clostridium botulinum, causante del botulismo; Clostridium difficile, causante de colitis pseudomembranosa; Clostridium perfrigens, causante de intoxicaciones alimentarias y gangrenas y Clostridium tetani, tétanos.

El antrax o carbunco que fue estudiado por Koch y Pasteur, es primordialmente una enfermedad de las ovejas. En raras ocasiones afecta a las personas cuando las esporas del agente causante, Bacillus anthracis, penetran en una heridas o son inhaladas. En este último caso causan una grave pneumonía.

La gangrega producida por clostridios se desarrolla en el tejido necrótico, como consecuencia de ello pueden germinar allí las esporas como en el caso de Clostridium perfrigens, y proliferan las formas vegetativas. Al hacerlo secretan enzimas hidrolíticas que matan y digieren células circulantes, expandiendo las zonas necrosadas en la cual crecen las células clostridiales.

Enfermedades causadas por micobacterias

Las micobacterias causas dos de las más importantes enfermedades de la historia: la tuberculosis y la lepra.

Estas bacterias aeróbicas se dicen que son ácidorresistentes porque retienen ciertos colorantes después de tratadas con una mezcla de alcohol y ácido clorhídrico. Esta notable propiedad es el resultado de un elevado contenido de lípidos en su membrana.

Ambas enfermedades son crónicas y con frecuencia progresivas pero difieren enormemente en su contagiosidad y en los tipos de tejidos infectados.

La mayor parte de los casos de tuberculosis está causado por Mycobacterium tuberculosis adquirido a partir de otra persona, pero un número significativo de casos está causado por Mycobacterium bovis que puede adquirirse tanto de personas como de ganado. La tuberculosis se adquiere siempre por vía respiratoria, dando como resultado una tuberculosis pulmonar.

Durante la primera etapa de la enfermedad la bacteria crece en el sitio de la infección quedando rodeadas por linfocitos y macrófagos y posteriormente por tejido conectivo que forma una estructura firme llamada tubérculo. Habitualmente la enfermedad se detiene en esta etapa pero las micobacterias permanecen vivas dentro del tubérculo y no mueren después de la fagocitosis. En algunas ocasiones escapan de los tubérculos y establecen infecciones en otros sitios nuevos. Habitualmente estos están en los pulmones pero en ocasiones, las micobacterias pueden extenderse hasta cualquier órgano del cuerpo. Este estadío de la enfermedad llamado tuberculosis de reactivación es con frecuencia fatal si no se trata.

La lepra, es una enfermedad de la piel, esta causada por la bacteria ácidorresistente Mycobacterium leprae y se adquiere por contacto directo con personas infectadas o con objetos contaminados por ellas.

Los individuos infectados desarrollan una o dos formas distintas de la enfermedad: los que desarrollan hipersensibilidad retardada a los antígenos de superficie tienen una forma suave, no progresiva, llamada lepra tuberculoide pero aquellos que no logran desarrollar hipersensibilidad de tipo retardado tienen una forma implacablemente progresiva, denominada lepra lepromatosa en la que un gran número de micobacterias se desarrolla sobre la piel matando los tejidos subyacentes y causando la pérdida progresiva de los dedos, características faciales y otras estructuras.

Listeriosis

La infección por la bacteria baciliforme gram positiva Listeria monocytogenes se llama listeriosis y es una enfermedad relativamente rara que aparece sobre todo en personas menores de un 1 y mayores de 55 años

La bacteria causante puede aislarse del suelo y de heces de personas y animales infectados, se ha detectado en animales domésticos y salvajes y la transmisión a las personas por contactos con tejidos contaminados, está bien documentada. También puede adquirirse por la ingestión de alimentos contaminados, es transmisible a través de la placenta lo que produce muerte del feto.

Los síntomas de la listeriosis son sumamente variables y pueden asemejarse a los de otras enfremedades. A veces la infección está localizada en la garganta y tejidos circundantes produciendo una dolencia que puede parecerse a una gripe o una mononuleosis. También puede localizarse en las membranas que rodean el cerebro produciendo meningitis. La dispersión de Listeria monocytogenes a través del torrente sanguíneo puede producir una enfermedad parecida a la fiebre tifoidea.

Enfermedades causadas por bacterias entéricas

Las bacterias entéricas causan una gran variedad de enfermedades. Las más corrientes son las enfermedades diarreicas, infecciones en el tracto urinario como es el caso de Escherichia coli, Klebsiella y Proteus.

El principal reservorio de todas estas infecciones es la biota intestinal humana normal.

La fiebre tifoidea que está causada por Salmonella typhi provocó grandes epidemias en el siglo pasado. Se adquiere al ingerir alimentos o agua contaminada por heces de individuos infectados. El patógeno coloniza en el intestino delgado, penetra a través de la pared intestinal y prolifera en los nódulos linfáticos, bazo y demás tejido linfoide. Entre 6 y 14 días después de la exposición, aparecen los síntomas.

La peste, tal vez la más notoria de las enfermedades bacterianas, h producido grandes epidemias, la bacteria causante, Yersinia pestis, infecta a una variedad de roedores que sirven de reservorio y es transmitida a las personas por las pulgas y otros artrópodos que se alimentas sobre roedores. En la mayoría de los casos se desarrolla fiebre alta con formación de nódulos linfáticos muy engrosados llamados bubones. Por esto a este tipo de peste se la denominó peste bubónica.

Enfermedad de los legionarios

Legionella pneumophila, fue identificada como el agente causante de un brote de pneumonía fatal, llamada enfermedad de los legionarios.

Esta bacteria crece normalmente en el suelo o en agua dulce y se adquiere de estos reservorios al inhalar gotitas o partículas de polvo. Aunque la exposición a esta bacteria es algo común, raramente produce pneumonía en individuos sanos: casi todos los casos de enfermedad de los legionarios ocurren en pacientes con un sistema inmunitario deficiente o con alguna otra enfermedad que los predispone.

Brucelosis

La brucelosis está causada por varias especies de Brucella que infectan a animales: cerdos y ganado vacuno. Estos son los principales reservorios a partir de los cuales se transmite la enfermedad a las personas, por contacto directo o por comer o beber carne o productos lácteos contaminados.

Después de varios días o semanas (período de incubación) comienzan a manifestarse los síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones. Si en paciente no es tratado, habitualmente los síntomas desaparecen para reaparecer unas cuantas semanas más tarde.

Enfermedad causada por pseudomonas

Pseudomonas aeruginosa, habitante permanente del suelo y agua dulce, causa varias enfermedades que pueden ser difíciles de tratar porque esta bacteria es notablemente resistente a la mayoría de los antibióticos.

Causa aproximadamente el 4% de las infecciones del tracto urinario, la mayoría de las infecciones de oído, infecciones sobre quemaduras extensivas y pneumonías en pacientes con fibrosis quísticas.

Enfermedades causadas por Bordetella y Haemophillus

La tos ferina, está causada por Bordetella pertussis, un aeróbio que se adquiere de otras personas y que se desarrolla en la garganta.

Después de un período de incubación de 7 a 16 días comienzan los síntomas, parecidos a un resfrío, luego durante los próximos 7 a 14 días se desarrolla una tos rápida e intensa ininterrumpida.

Haemophillus influenzae habitante común de la garganta en personas sanas es un anaeróbio facultativo. Esta bacteria causa enfermedad principalmente ne los niños en donde crece en la garganta y laringe produciendo una severa epiglotitis que puede provocar ahogos

En niños de 1 a 4 años de edad es la causa principal de meningitis.

Enfermedades neiséricas

Neisseria meningitidis y Neisseria gonorrhoeae son cocos gram negativos, no móviles que se presentan de manera característica por pares.

Las Infecciones causadas por N. Mengitidis pueden ser adquiridas por inhalación de gotículas de individuos infectados o de portadores sanos y por lo común está en la garganta. Ocasionalmente la infección se extiende a otros órganos causando pneumonía, artritis, meningitis o septicemia.

N. gonorrhoeae causa gonorrea, una enfermedad que se transmite por contacto sexual excepto en casos raros.

Enfermedades causadas por mycoplasmas

Mycoplasma pneumoniae, carece de pared celular. Puede crecer en el tracto respiratorio humano causando faringitis o pneumonía. Los síntomas iniciales de la faringitis micoplasmática son dolor de cabeza, debilidad y fiebre baja. Sin embargo, la tos se va haciendo gradualmente es síntoma predominante.

Enfermedades causadas por espiroquetas

Treponema pallidum, la espiroqueta que causa la sífilis, pierde viabilidad cuando está afuera del cuerpo humano y no se conoce otro reservorio que no se el humano.

Esta enfermedad se transmite por contacto sexual, donde la bacteria se multiplica en la piel (en el sito de contacto) durante 2 a 10 semanas antes del signo característico de la sífilis primaria, el chancro, una úlcera rojiza indolora. El chancro cicatriza espontáneamente y aproximadamente en una tercera parte de los casos no progresa más. En los casos restantes, la persona infectada es asintomática durante 2 a 10 semanas antes de la aparición del exantema característico de la sífilis secundaria. Si el paciente no es tratado se desarrolla sífilis terciaria en las que se forman lesiones degenerativas en la piel, huesos, hígado y sistema nerviosos central.

La fiebre recurrente, es otra enfermedad causada por espiroquetas. Borrelia, bacteria que parasita roedores y personas. Puede ser transmitida de los animales a las personas por garrapatas y de personas a personas por piojos.

La leptospirosis está causada por Leptospira interrogans, una espiroqueta que infecta a animales domésticos y salvajes. Las personas adquieren la enfermedad habitualmente cuando la piel herida o una membrana mucosa se pone en contacto con un animal enfermo o con agua contaminada con leptospira.

Germán L. Puigdomenech

Técnico Superior en Microbiología y Biotecnología


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda