Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Patrimonio Ambiental

Enviado por jair995



Indice
1. Introducción

3. Medio Ambiente
4. Parques nacionales
5. Bases Legales
6. Conclusiones

1. Introducción

La imponente naturaleza del Estado se esparce a través de Mágicas Montañas y pueblos cordilleranos que son testimonio elocuente de su pasado colonial, demostrando así grandes atractivos turísticos. Contamos con 4 Parques Nacionales en donde cada uno de ellos nos ofrece una amplia selección de flora y fauna dependiendo de su ambiente, clima o suelo. Acá podemos ser los protagonistas de nuestras propias historias en cuanto a vida salvaje y aventura, contamos con bosques repletos de árboles frondosos, verdes praderas y floridos valles, pintorescas cascadas desenvolviéndose en pequeños arroyos y manantiales, que en conjunto se convierten en naturales e inimaginables obras de arte para aquellos que aman y disfrutan de las hermosas bondades que brinda la naturaleza en sus múltiples escenarios, a la vez de proveer el alimento a un sin numero de especies, porque aunque no lo parezca desde la zona xerófila hasta la zona del páramo, cada metro cuadrado se encuentra rodeado y lleno de vida. Nuestro territorio muy accidentado, ofrece grandes contrastes, desde las zonas muy bajas a la orilla del Lago de Maracaibo donde es fácil apreciar al atardecer las manadas de garzas y corocoras volar en armónico conjunto, hasta los grandes picos y cimas representativas de nuestra región que esconden una variada vida animal salvaje. Veremos como los gobiernos tratan en la mejor manera posible proteger áreas especiales por sus connotaciones físicas, ambientales, climáticas y naturales.

2. Patrimonio.

Suma de los valores determinados, tales como: cultura, sociedad, ambiente, historia, tradiciones, económica y política; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utilizan para la vida social, económica e histórica que posee.
Se define como el conjunto de elementos heredados de generación en generación, conformado por todos los bienes naturales, culturales, tradicionales e históricos de una nación.

3. Medio Ambiente

Es el conjunto de circunstancias o elementos que rodean a las personas, animales o cosas (clima, aire, suelo, agua, etc.) también se dice que son: condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época, culturales, económicas y sociales en que vive una persona.
O el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.

Patrimonio Ambiental
Comprende todas las bellezas naturales, conformada por ríos, montañas, selvas, áreas con climas y especies silvestres vegetales o animales que necesitan cuidados especiales para su conservación y se dividen o clasifican en: Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Zonas Protectoras con que cuenta el país con el fin de preservarlas, protegerlas y darle un especial cuidado debido a las características que presentan como tal.

Elementos Del Patrimonio Ambiental
Son todos aquellos monumentos y parques que conforman una determinada región por lo general son de atracción turísticas.

4. Parques nacionales

Son áreas naturales relativamente extensas, en la que algunos ecosistemas no han sido materialmente alterados por la explotación y la ocupación humana; donde las especies de flora y fauna, las condiciones geomofologicas y los habitad, son de especial interés científico, educativo y recreativo; y donde existe un paisaje natural de gran belleza. El Ejecutivo Nacional ha tomado medidas a fin de mantener los parques nacionales en estado natural, para propósitos educativos, culturales y de recreación, por lo que han limitado las posibilidades de otros usos y solo se permite el aprovechamiento del agua con severa restricciones y la recreación activa.

Monumentos Naturales
Son áreas generalmente pequeñas que poseen un rasgo natural sobresaliente, cuyo valor histórico o científico es de interés nacional; por ello deben tomarse medidas para su protección.

De acuerdo con lo establecido en la Convención de Washington de 1940, se entiende por Monumentos Naturales, objetos o especies vivas de valor histórico o científico, a la cual se le dará valor absoluto.

Parques Nacionales En El Estado Mérida
(Ubicación y características)

Parque Nacional Sierra Nevada
Se encuentra ubicado entre los municipios Aricagua, Campo Elías y Libertador del Estado Mérida y Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Tiene una superficie de 276.446 Hectáreas, su creación mediante el decreto del ejecutivo data desde el 02 de Mayo de 1952. Su ecosistema lo constituye: Los Bosques siempre verdes, plantas de propiedades especiales únicas en el mundo El Frailejón Páramos nublados (máxima altura del país), Lapas, Osos Frontinos, Cóndor de los Andes, Ranita endémica, El Puma o León Americano, El Jaguar, El Tapir o Danta de Montaña, posee gran recurso hídrico: Treinta lagunas en su mayoría de origen glacial entre las que podemos destacar están: Mucubají, La Negra, Los Patos, La Canoa, Laguna Grande, Anteojos, El Fraile, El Rincón y la Careta, cursos menores de carácter torrencial.

Guia Turística

Son numerosas las alternativas recreacionales y turísticas que presenta el Parque Nacional Sierra Nevada, entre ellas, el excursionismo y la escalada de sus majestuosos picos, la práctica del ecoturismo a través de la observación de la flora y fauna de este hermoso ecosistema, o también puede visitar pueblos y aldeas de gran atractivo turístico como: Los Nevados, Gavidia, El Carrizal, El Morro, El Quinó, la Mucuy, El Tisure, etc.

Recomendaciones al visitante.
- Solicite permisos a Inparques para ir de excursión. 
- Evite encender fogatas en lugares no adecuados. 
- La basura que produzca, sáquela del parque. 
- Respete las propiedades de los habitantes del parque. 
- Acate las recomendaciones del guarda parques. 
- Use el equipo adecuado para la práctica deportiva de

Alta montaña. 
- No consuma bebidas alcohólicas mientras disfruta del parque.
Nota: Estas recomendaciones se aplican a todos los Parques Nacionales de Venezuela.

Parque nacional tapo-caparo:
Se encuentran en los limites de los Estados Mérida, Táchira y Barinas. Tiene una superficie de 205.000 Hectáreas, su creación mediante decreto del Ejecutivo data desde el 14 de Enero de 1993.Su ecosistema lo constituye: bosques siempre verdes, bosques nublado, bosques deciduos; Lapas, Osos frontinos, Jaguar, ranita endémica, Zorro Guache, Gallitos de la tierra, Mapanares, Tragavenados, ríos Caparo y Uribante. Este es el mas reciente decretado hace poco tiempo; Ocupando el número 43 en la lista de Parques Nacionales. El objetivo fundamental de esta creación es proteger las áreas que rodean las instalaciones del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.

Guia Turística

Oso Frontino
Mamífero carnívoro plantígrado, que llega a tener un metro de altura en la cruz y metro y medio desde la punta del hocico hasta la cola, de pelaje pardo oscuro, cabeza grande, ojos pequeños, extremidades fuertes y gruesas, con garras, y cola muy corta. Por su color blanquecino de su hocico se le llama frontino. Vive en los montes boscosos y se alimenta con preferencia de vegetales.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción al igual que el Cóndor Andino, por lo cual se ha prohibido su caza y retención. Dándoles prioridad bajo la protección en estos Parques Nacionales que a su vez son su habitad natural.

Recomendaciones al visitante.
- Solicite permisos a Inparques para ir de excursión. 
- Evite encender fogatas en lugares no adecuados. 
- La basura que produzca, sáquela del parque. 
- Acate las recomendaciones del guarda parques. 
- Use el equipo adecuado para la práctica deportiva de alta montaña. 
- No consuma bebidas alcohólicas mientras disfruta del parque.
- Los Osos Frontinos son de naturaleza tímida, así que ellos se alejaran antes que usted, no lo persiga o trate de tocarlo, si se sienten amenazados lo atacara.
- No trate de alimentarlo. Se expondrá innecesariamente y sus alimentos pueden perjudicarlo.
- Los osos al estar heridos o en periodo de celo son peligrosos, pues reclaman su territorio y cualquier persona les parecerá amenazante. Aléjese sin dejar de verlo ya que estos mantendrán la distancia si usted se aleja.
- No use perfumes de bases dulces o de flores, pueden confundirlo sí esta hambriento.

Parque Nacional Páramo Batallón Y La Negra(Gral. Juan Pablo Peñalosa)
Se encuentra en el sistema montañoso de los Andes, en los Municipios Jáuregui del Estado Táchira y Dávila del Estado Mérida. Tiene una superficie de 75.200 Hectáreas, su creación mediante el decreto del Ejecutivo data desde el 18 de Enero de 1989. Su ecosistema lo constituyen: Los bosques siempre verdes (Páramos Andinos), Osos Frontinos, Venados, Pavas Andinas, lagunas y glaciares; estos últimos dan origen a numerosos ríos que drenan hacia las cuencas del río Uribante y hacia el lago de Maracaibo.

Parque nacional sierra de la culata:
Se encuentra en l región montañosa de la cordillera de los Andes, al norte de Estado Mérida. Tiene una superficie de 200.400 Hectáreas, su creación mediante decreto del Ejecutivo data desde el 07 de Diciembre de 1989. Su ecosistema lo constituyen: los bosques siempre verdes (Páramos Andinos) incluyendo páramos desérticos, Lapas, Osos Frontinos, Cóndor de los Andes, lagunas, glaciares; numerosos ríos nacen en el parque que satisfacen la demanda actual y futuro para el consumo humano. Esta región fue la que durante la época precolombina sirvió de asiento a innumerable poblaciones indígenas quienes desarrollaron una intensa actividad. Está integrado por los Páramos, El Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchies y la mesa de Escuque.

Guia Turística
En la salida de Mérida que conduce al valle, a 30 minutos de allí, se encuentra el Páramo la Culata, enmarcado por el Parque Nacional Sierra de la Culata y circundado por fértiles y verdes montañas que proporcionan al visitante una contacto directo con nuestra majestuosa naturaleza. Es este lugar la puerta que

Los conducirá al paradisíaco Páramo de los Conejos, por medio de un camino de tierra que sólo puede ser accesazo por vehículos rústicos, para luego convertirse en un estrecho.
Sendero rodeado de la más imponente vegetación original de este tipo de ecosistema.
Para llegar al Páramo la Culata debes tomar la vía del Valle, si no tienes carro puedes dirigirte a la parada ubicada en la calle 19 con avenida 2,dónde encontrarás transporte que te dejará en este hermoso lugar que no puedes dejar de visitar

Monumento natural del estado mérida
Chorrera las Gonzáles:
Está ubicada en la sierra de la Culata; a Oeste del Estado, sobre la carretera que conduce a Jají. Tiene una superficie de 126 Hectáreas, su creación mediante el decreto data desde el 08 de Mayo de 1980. El ecosistema que aquí se protege es el siguiente: Bosques nublados, quebradas y caída de agua de gran belleza que forman lagunas en algunos sectores, musgos y plantas epifitas, su fauna la representa la pava andina, el pajuíes copete de piedras, conejo de monte, ardillas y lapa.

Laguna de urao:
Está ubicada en la población de Lagunillas Municipio Sucre del Estado Mérida, tiene una extensión de 900 Mtrs. De largo por 300 Mts. De ancho, su creación mediante decreto data desde el 18 de Junio de 1979. Una de sus características principales y extraordinaria es que se encuentra ubicada paisajes semiáridos y es una laguna natural, es rica en mineral de Urao. Antiguamente era utilizada por los indígenas para mezclar el mineral con las hojas de tabaco y producir chimo proveniente de la concentración de sales.

Mesetas de galera:
Está ubicada en las cercanías a Tovar, tiene una superficie de 95 Hectáreas, su creación mediante decreto data desde el 05 de Junio de 1992. Está caracterizada por ser un relicto de terraza emergente; es una montaña de tamaño mediano con una cima absolutamente plana. Fue decretada Monumento Natural para defenderla de ocupaciones ilegales e incluso de sembradíos de café que han aparecido últimamente.

5. Bases Legales

Constitución nacional:
En su preámbulo se declara el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

Ley orgánica del ambiente:
Tiene como objeto establecer los principios rectores para la conversación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.

Ley orgánica de la administración central:
Tiene como objeto determinar el número y organización de los Ministerio y sus respectivas competencias.

Ley forestal de suelos y aguas:
Tiene como objeto regular la conservación, el fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se especifican.

Ley de protección a la fauna silvestre:
Tiene como objeto regular la protección y el aprovechamiento de la fauna silvestre y el ejercicio la caza.

Ley penal de ambiente:
Tiene como objeto tipificar como delitos los hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa, mejoramiento de ambiente y establecer las sanciones penales correspondiente.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
Nuestro país presenta formaciones vegetales de gran variedad, belleza e importancia geobotánica. De ellas merecen consideración específica, las llamadas áreas bajo régimen especial.
El régimen especial está constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene por objeto la defensa, conservación y mejoramiento de determinados espacios, cuyas características y condiciones ecológicas difieran de la estructura y composición geográfica, paisajista, topográfica y socio-cultural del resto del territorio nacional, lo cual hace indispensable la formulación de criterios especiales, en torno a la forma de aprovechar y de preservar estos espacios. Las áreas bajo régimen especial son:
- Parques Nacionales.
- Zonas Protectoras.
- Reservas Forestales.
- Áreas especiales de seguridad y defensa.
- Reservas de faunas silvestres.
- Refugios de fauna silvestres.
- Santuarios de faunas silvestres.
- Monumentos naturales.
- Zonas de interés turístico
- Áreas sometidas a un régimen de administración especial, consagradas en los Tratados Internacionales.

De estas áreas merecen destacarse los Parques Nacionales y los Monumentos Naturales.

Parques Nacionales
Un Parque Nacional es un área relativamente extensa, donde:

  • Uno o varios ecosistemas no hayan sido alterados materialmente por la explotación y ocupación humana; donde las especies de plantas y animales, las condiciones geomorfologías y el hábitat son de especial interés científico, educacional y recreacional, o donde existen paisajes naturales de excepcional belleza.
  • Donde las autoridades centrales del país hayan tomado medidas para impedir o eliminar a la brevedad posible, las explotaciones u ocupaciones en toda el área, y para garantizar efectivamente el respeto y la conservación de los valores ecológicos, geomorfológicos y estéticos, que dieron origen al establecimiento del respectivo Parque Nacional.
  • Donde las visitas son permitidas, bajo normas especiales, para los fines inspirativos, educativos, culturales y recreacionales.

Monumentos Naturales

  • Los monumentos naturales son las regiones, los objetos o las especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les da la protección absoluta. Los monumentos naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna, declarando una región, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable, excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas, ó inspecciones gubernamentales.


Reseña Histórica De Las Abrae
En octubre del año 1940, los gobiernos americanos se reunieron para celebrar una convención en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con el fin de expresar su deseo por proteger y preservar el medio ambiente con sus condiciones singulares.
Al año siguiente, 1941 el 13 de noviembre, en Venezuela, bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita. El Congreso del país, aprobó las pautas pro-ambientalistas, promulgadas en la convención de 1940. De esta manera, se dio origen a los Parques Nacionales, los Monumentos Naturales, las Reservas Nacionales y las Reservas de ciertas regiones vírgenes ubicadas en el continente americano, así como el establecimiento de instituciones que se encargarán de la administración de dichas zonas a nivel internacional fomentando la cooperación de los países.

En 1972, en la ciudad de París, se efectuó la Conferencia General de la UNESCO, en la cual se manifestó él deber de proteger el patrimonio mundial, cultural y natural del planeta, ya que dicho acervo sería transmitido con sus respectivos valores a las generaciones ulteriores.

Actualmente la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), propusieron una estrategia para cuidar el planeta, impulsando así una modificación en los procesos económicos de las sociedades de hoy, con el objetivo de salvaguardar los recursos terrestres y sostener una mejor condición de vida.

Establecimiento Del Sistema Abrae
En el año 1983, se dispuso de manera oficial que los espacios geográficos con características singulares, fueran protegidos por una política especial, mediante la autorización de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.
Argumentando las siguientes razones, para la implantación del sistema:
1. - Salvaguardar fragmentos del territorio nacional y los recursos naturales que contienen los mismos en aspecto extraordinario, ya que representan los rasgos físicos y biológicos destacados y únicos que deben disfrutar las generaciones presentes y futuras.
2. - Son elementos de preservación, protección y perfeccionamiento de los recursos forestales, en atención a exigencia de cultivo de bosques, para el control y uso adecuado de la tierra y los recursos naturales.
3. - Las ABRAE presentan igualmente fines nacionales que recompensan al mercado, gracias a que son bosques maderables, productos de la fauna silvestre y marina, al igual que el resguardar lugares para presas y embalses, incentivando de igual modo la actividad turística.

6. Conclusiones

Mérida al igual que el resto de Venezuela, posee una de las mayores diversidades ecológicas, belleza natural, variedad exótica de animales y plantas. Condiciones especiales de clima y relieve, poseen casi todos los niveles térmicos y tipificaciones climáticas. "Bendecida por Dios" dirían muchos, hoy en día su peor enemigo son los propios venezolanos, que sin respeto a los monumentos y los parques no acatan ningún tipo de reglas o normas para su mejor disfrute. La caza sin control y el pobre castigo que se aplica a los ejecutores de tales acciones, La quema indiscrimana, o la desidia por parte del gobierno aleja el dulce sueño de los parques limpios y ordenados. La preferencia del venezolano de conocer y hacer turismo en el extranjero y no en este país tan grande y hermoso. Por eso este pequeño resumen quiere regalarle un espacio al interés por el patrimonio ambiental, que rescatemos de manera discreta lo que un día nos dibujo una sonrisa y dejo escapar un suspiro ante la imponente belleza que Dios muy gentilmente nos regalo en este lugar del mundo llamado VENEZUELA.

 

 

Autor:


Carmen M. Pérez D. CI: 14.400.870
Héctor Rojas. CI: 16.655.198
Jair Vivas. CI: 16.655.176
Marybell Dávila. CI. 14.917.576
Renee J. Pavón C. CI: 11.955.581
Sandra Jiménez CI: 18.150.691

Mérida, Venezuela. Junio del 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda