Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perfil de ingreso y el rendimiento escolar de los alumnos de la universidad autónoma de Campeche

Enviado por guadalcu



Indice
1. Introducción.
2. Análisis de resultado.
3. Discusión
4. Bibliografía

1. Introducción.

Los exámenes de admisión de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), elaborados y aplicados hasta 1995, contemplaban la exploración de conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Español. Estos exámenes contaban con una sección dedicada a explorar los conocimientos básicos del tronco común del bachillerato estatal. En el mejor de los casos, una sección pretendía explorar, a mayor profundidad, los conocimientos específicos del área académica a la cual pertenece la carrera solicitada por el sustentante. En el año de 1995 fue que se realizo la aplicación del examen de ingreso elaborado por el CENEVAL (EXANI-II).

A partir del ciclo de admisión 1999 es posible contar con los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la educación Superior, EXANI II. Este examen, además de auxiliar en el ordenamiento y distribución de los aspirantes, proporciona información para aproximarse a la identificación de las habilidades y los conocimientos que dominan quienes han logrado acceder a la universidad.

En el desarrollo de este trabajo de investigación se procedió a la realización del perfil de ingreso de los alumnos a partir de los resultados globales, obtenidos por los alumnos en el examen de admisión elaborado por el CENEVAL (Exani. II), para su ingreso a la UAC en 1999, la muestra para la investigación fueron los 445 alumnos de nuevo ingreso, inscritos en los dos primeros semestres de las licenciatura de las tres facultades de las tres Dependencias de Educación Superior (DES) de la UAC, esto es la Facultad de Ciencias Sociales y Administración (licenciaturas en Economía y la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica;) que se encuentra en la DES de Ciencias Sociales y Humanidades, la Facultad de Medicina (carrera de Medico cirujano) que forma parte de la DES de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ingeniería (con las carreras de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (ICE), Ingeniero Mecánico Electricista (IME), Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC), e Ingeniero Civil (IC))que se encuentra integrada en la DES de Ingeniería y Ciencias Exacta, posteriormente se efectuaron los análisis estadísticos y la prueba de Chi cuadrada, con la finalidad de analizar si existió asociación entre los resultados globales del Exani. II y el rendimiento escolar de los alumnos. La calificación global del Exani. II, se clasifico en baja de 0 a 1100 y alta de 1101 a 1300; el rendimiento escolar –calificación- del nivel superior se clasifico como baja de 0.0 a 8.0 y alta de 8.1 a 10.

2. Análisis de resultado.

La información presentado en este apartado incluye, además del promedio de bachillerato de cada estudiante, los resultados globales del examen de ingreso, la expresada en porcentajes de aciertos, como los porcentajes de aciertos por cada área de conocimiento. Con el objeto de establecer condiciones que permitan una comparación, los resultados se presentan agrupados en la tabla de resultados globales de las siete secciones que evalúa el EXANI. II y son : Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático, Mundo Contemporáneo, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, la medición es de acuerdo a la escala del CENEVAL (700 a 1300). Véase tabla 1.

Además, para cada una de las variables (o indicadores) enlistadas, se presentan estadísticas para distintos niveles de agrupación. Las estadísticas consideradas son:

  • Máximo. Valor máximo obtenido:
  • Cuartil 3. Valor abajo del cual se encuentra el 75% de la población;
  • Mediana (cuartil 2). Valor abajo del cual se encuentra el 50% de la población,
  • Media. Promedio general obtenido;
  • Cuartil 1. Valor abajo del cual se encuentra el 25%, y
  • Mínimo. Valor mínimo obtenido.

Tabla 1

En el caso de la calificación global, las estadísticas cuartil 1, mediana y cuartil 3 se interpretan de la siguiente manera: el valor del cuartil 1, en este caso es un promedio global de 924, indica el valor abajo del cual se ubica el 25% de la población, es decir, 25% de la población tiene promedios de calificaciones menores o iguales a 924.

La mediana (cuartil 2) indica el valor abajo del cual se encuentra el 50% de la población, esto indica que 50% de los estudiantes obtuvo un promedio global menor o igual a 964. El cuartil 3 nos indica el valor abajo del cual se encuentra el 75% de la población, esto es, que 75% de la población obtuvo un promedio global menor o igual a 1010; al mismo tiempo indica que un 25% de la población sustentante obtuvo un promedio de bachillerato superior a 1010. La escala de medición del CENEVAL, esta comprendida de 700 a 1300, de esta manera, si comparamos con la escala convencional de 0 a 10, donde 700 es iguala cero, 1000 igual a 5 y 1300 es igual a 10, podemos apreciar que el promedio global (la media) de los alumnos que presentaron examen en las facultades de análisis es menor a 5.

De acuerdo a la clasificación de la calificación global del Exani. II, baja de 0 a 1100 y alta de 1101 a 1300, el comportamiento de los alumnos en el primer semestre con calificación baja fue: 222 aprobaron, 123 reprobaron y 92 desertaron. Véase tabla 2 y grafica 1

Tabla 2

Grafica 1

Los alumnos / as que ingresaron a las facultades de análisis, 396 que ingresaron con calificación global baja por medio del Exani. II obtuvieron calificación baja en el nivel superior y solo 41 obtuvieron calificación alta en el primer semestre. Véase tabla 3.

Tabla 3

El comportamiento de la matricula en el segundo semestre de acuerdo a la clasificación de la calificación baja, 115 aprobaron, 37 reprobó y 21 desertaron de los 177 (1) alumnos del segundo semestre. Véase tabla 4y grafica 2.

Tabla 4

Grafica 2

De los 177 alumnos del segundo semestre 135 que ingresaron a la UAC a través del Exani II con calificación global baja, obtuvieron calificación baja en el segundo semestre y solo 38 que tuvieron calificación global baja en el Exani II, obtuvieron calificación alta. Véase tabla 5

Tabla 5

Para determinar si existe asociación entre Los criterios de admisión tomando únicamente el promedio global del Exani. II , influye en el rendimiento escolar de los alumnos que ingresan a la UAC, en el primer semestre del NS, el valor de Chi cuadrada es 14.259 y una significancia de 0.00, la razón de momio es de 9.6 con intervalos de confianza al 95% de 1.7-53.3. Véase tabla 6 y 7.

Tabla 6

Tabla 7

Aplicando el mismo criterio para el segundo semestre, el valor de Chi cuadrada es de 1.757 y una significancia de 0.185, la razón de momio es de 3.5 y los intervalos de confianza son de 0.34 a 36.8. Véase tabla 8 y 9.

Tabla 8

Tabla 9

3. Discusion

A partir del análisis de resultado se infiere, que en el perfil de ingreso de acuerdo al promedio global del Exani. II, existe un marcado promedio de calificación baja y menor a 1000 de acuerdo a la escala de medición del CENEVAL (menor a cinco en la escala convencional de 1-10). Si Consideramos que una puntuación igual o menor al primer cuartil, nos señala una probabilidad de un desempeño bajo en la trayectoria escolar, con la calificación global baja, nos indica que la mayoría de los estudiantes analizados, se encontraban en riesgo, por lo que se requiere una atención especial.

La hipótesis planteada se comprueba en el primer semestre, debido a que los intervalos de confianza son significativos, así, los alumnos que tienen un puntaje global bajo, tienen 9.6 veces mas probabilidad de obtener una calificación baja o de reprobar/desertar en el primer semestre del nivel superior; en el caso del segundo semestre no se comprueba la hipótesis, sin embargo el mayor numero de reprobación y deserción y calificaciones bajas ocurre en el primer semestre.

Estos resultados pueden ser útiles para llevar a cabo diagnósticos iniciales que posibiliten una aproximación al desempeño académico que los alumnos de nuevo ingreso tuvieron en el momento del ingreso a la universidad.

Comparando los resultados se está en posibilidad de establecer indicadores que pueden ser la base para la toma de acciones y decisiones por parte de los directivos de cada facultad con la finalidad de ponderar las necesidades para la conservación de los educandos en su trayectoria por la UAC. De tal forma, aquellos estudiantes que tengan los perfiles de rendimiento más bajo en el área definida como básica para su carrera (matemáticas para un alumno que ingresa a la carrera de Ingeniería), es probable que enfrente el aprendizaje de nuevos conocimientos con mayor dificultad que aquellos que se ubican en un perfil de mayor rendimiento. También es posible suponer que los estudiantes de menor rendimiento en el área de razonamiento verbal, tendrán dificultades para abordar el aprendizaje de la mayoría de las asignaturas, pues el manejo de un vocabulario amplio, el orden para exponer ideas, la capacidad para comprender textos y otros aspectos del razonamiento verbal son la base para el aprendizaje de prácticamente cualquier contenido escolar.

Cabe señalar que entre las ventajas que ofrece contar con un examen nacional de ingreso como herramienta para llevar a cabo los procesos de admisión de aspirantes, es que se cuenta con un instrumento que es imparcial y común a todas las instituciones de educación superior del país. Esto permite llevar a cabo comparaciones importantes entre sujetos y grupos con respecto a una norma nacional.

Otra ventaja es en términos de la economía que representa para las instituciones, contar con una instancia como el CENEVAL que cuenta con todos los recursos técnicos, humanos y financieros, para garantizar la calidad de los instrumentos de evaluación. Contar con un área técnica de evaluación semejante en cada institución es la mayoría de las veces incosteable.

Las características del CENEVAL y la manera en que opera, permiten a las instituciones de educación superior contar con un elemento adicional a aquellos que tenían establecidos para apoyar la toma de decisiones en cuanto a la admisión y selección de aspirantes. En términos más generales, contar con información que es comparable en el ámbito nacional, nos permite identificar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo en los niveles de egreso de la secundaria, así como de la educación media superior y superior.

Este trabajo de investigación sistematiza la información derivada de los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior, EXANI II, aplicado en la Universidad Autónoma de Campeche. Se espera que quienes se encargan de conducir el aprendizaje y la formación profesional de los/las nuevos estudiantes cuenten con la mayor información posible que les permita consolidar una visión lo más aproximada posible de su perfil en cuanto a dominio o carencia de habilidades y conocimientos

Es importante señalar que la aplicación del examen de selección, deberá de realizarse por áreas de conocimiento o bien buscar otras políticas de admisión de los alumnos, midiendo otras cualidades, habilidades y destrezas, entre los candidatos a ingresar a la UAC, de acuerdo a los perfiles educativos de cada licenciatura.

Notas:
1.= Nota: se tomo en consideración a los alumnos de la facultades de ciencias sociales y de la ingeniería, debido a que el tipo de plan de estudios es semestral, la facultad de medicina solo se tomo en consideración en el primer semestre ya que el tipo de plan de estudios es modular.

4. Bibliografía

  • ANUIES, Propuesta inicial para el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANUIES, mayo de 1996.
  • BARTOLUCCI, J.(1989) Posición social, trayectoria escolar y elección de carrera.
  • CARRIÓN Carranza, Carmen. Génesis y desarrollo del concepto de evaluación Institucional. Perfiles Educativos. Número 6, Julio-Agosto-Septiembre de 1984.
  • CENEVAL. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL),Revista de la Educación Superior, abril-mayo-junio No 90, México 1994. ·
  • CU Balan, Guadalupe. Diagnostico del perfil de ingreso de los alumnos de la UAC, a partir del examen de selección del CENEVAL1999. (EXANI. II) Universidad Autónoma de Campeche. Campeche México, 1999.
  • CHAIN Revueltas, Ragueb. Estudiantes universitarios: trayectorias escolares. Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 1995.
  • EXAMEN Nacional Indicativo Previo a la Licenciatura. Documento de trabajo, en Revista de la educación superior, abril-mayo-junio No86, México 1993.
  • LÓPEZ, L., Medina, M., Villatoro, V., Juárez, G., y Berenzon, G. (1996). Factores relacionados al consumo de drogas y al rendimiento académico en adolescentes. En AMEPSO(Ed.), La Psicología Social en México, Vol. VI,
  • LUCIO, E. y Labastida Villegas, M. L. (1993). Características de personalidad que influyen en la Deserción escolar de la carrera de médico cirujano. Revista Mexicana de Psicología.
  • RAMA, Germán W. Educación, Participación y Estilos de Desarrollo en América Latina. Ed. CEPAL. Kapelusz. Buenos Aires, 1984.
  • TINTO, Vincent. El abandono de los estudios superiores: Una perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. ANUIES y UNAM. México 1992
  • UAC. Universidad Autónoma de Campeche: Autoevaluación Institucional, UAC. ,Campeche, México, 1996.

Resumen
Los exámenes de admisión de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), elaborados y aplicados hasta 1995, contemplaban la exploración de conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Español. En el año de 1995 fue que se realizo la aplicación del examen de ingreso elaborado por el CENEVAL (EXANI-II).
El trabajo de investigación se realizo en siete facultades de las tres Dependencias de Educación Superior (DES) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), que se tomaron como muestra, de tal forma se analiza como los criterios de admisión tomando únicamente el parámetro del promedio global del Examen del CENEVAL: Exani II, influyen en el bajo rendimiento escolar y la reprobación y/o deserción de los 445 alumnos inscritos, en los dos primeros semestres de las siete carreras analizadas. A partir del análisis proponer estrategias y políticas de admisión y apoyo a los estudiantes, tendientes a mejorar el rendimiento y aprovechamiento escolar de los alumnos de la UAC.
Palabras claves: reprobación, deserción, rendimiento y aprovechamiento escolar, examen del CENEVAL.

 

 

Autor:


Dr. Guadalupe Cu Balan


Coordinador Del Programa Institucional De Tutorías Del Centro De Desarrollo Educativo De la
Universidad autónoma de campeche, México.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda