Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de permisología

Enviado por fmendoza7



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Procedimiento experimental
  3. Resultados
  4. Recomendaciones
  5. Conclusiones
  6. Referencias
  7. Anexo

RESUMEN

El objetivo de este trabajo consiste en presentar una propuesta del proceso de obtención de la permisologia de proyectos habitacionales, en terrenos que estén ubicados en el perímetro urbano del Municipio Iribarren, de la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara, Venezuela.

Dicha propuesta se basa en que, una vez obtenida la Variable Ambiental Fundamental (VAF) de manera conjunta con la Variable Urbana Fundamental (VUF), utilizando las normativas legales urbanas y ambientales vigentes, debemos desarrollar los estudios técnicos necesarios en función de la extensión y magnitud del proyecto habitacional para que podamos proteger y defender el ambiente de la ejecución de viviendas de manera intensa, haciendo un uso racional de los recursos necesarios básicos. Por otra parte, debemos tener en cuenta de que se buscamos una relación estable entre el aspecto urbano y el aspecto ambiental, para lo cual deberemos incentivar a los promotores privados y oficiales a utilizar este esquema de permisologia que trata de orientar los pasos que se deben seguir para acometer un proyecto habitacional.

Palabras clave: : Proceso. Permisologia. Proyecto. Habitacional. Urbano.

Abstract

The purpose of this work consists on the presentation of a proposal for the process of obtention of the habitational projects’ permits, in sites located on the urban perimeter of the Iribarren Municipality, in the city of Barquisimeto, Lara State, Venezuela.
This proposal is based on the fact that once obtained the Fundamental Environmental Variable  (Variable Ambiental Fundamental, VAF) along with the Fundamental Urban Variable (Variable Urbana Fundamental, VUF), and respecting the current urban and environmental norms, we must develop the necessary technical studies, based on the length and magnitude of the habitational project, in order to protect the environment from the intense execution of houses, by the rational use of the necessary basic resources. In the other hand, we must keep on mind, that what is looked for is a proper equilibrium between the urban and environmental aspect, for this reason this scheme of permisology should be encourage among private and public promoters, which tries to orientate on the steps that should be follow in the execution of a housing project.

INTRODUCCIÓN

Cuando se ejecuta un proyecto habitacional se debe tener en cuenta su ubicación, extensión y características, y es, a través de la interpretación de las ordenanzas municipales, como se definen de manera directa las condiciones de ese desarrollo. Estas son competencias de las oficinas técnicas del municipio, (Dirección Municipal de Planificación Urbana – DMPU), y se denominan como la Constancia de Variables Urbanas Fundamentales (VUF). Con lo indicado queda de manifiesto que, quien otorga los permisos iniciales para la ejecución de ese tipo de proyecto es la Alcaldía del Municipio Iribarren, independientemente de las consideraciones ambientales que deben tenerse en cuenta. Este trabajo trata de presentar una propuesta de cambio para la solicitud de la permisologia en la ejecución de un desarrollo habitacional, teniendo en cuenta la magnitud de ese desarrollo, intensidad de los estudios ambientales a realizar y, de esta manera modificar el esquema de actuación ambiental del organismo oficial encargado de suministrar ese requisito previo.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

La permisologia inicial para los proyectos habitacionales otorgada por el municipio NO tiene como requisito exigible la inclusión de la variable ambiental, por lo que urge incluir este requisito en las ordenanzas de construcción, a través de una estrategia secuencial de fácil interpretación y realización con la finalidad de modificar algunos artículos y conseguir que el proceso de permisologia sea eficiente, transparente y esté vinculado, como una herramienta de desarrollo, a la potencialidad de la ciudad de Barquisimeto. (Ver tabla 1). Por supuesto, estas actividades son el complemento de la propuesta del proceso de permisologia en un proyecto habitacional en la ciudad de Barquisimeto, Municipio Iribaren.

Actividad / Mes

01

02

03

04

05

06

07

08

09

1-Formación funcionarios de DMPU, Proyectista y Promotores de viviendas.

2- Realización de Talleres – Foros en conjunto. (Extracción de conclusiones)
3- Estudio de conclusiones y realización de anteproyecto de propuesta de ordenanzas.
4- Divulgación del anteproyecto y consulta con interesados (conclusiones).
5- Propuesta de proyecto (resultado del punto anterior).

6- Solicitud modificación Ordenanza Municipal.

7- Divulgación propuesta aprobada (resultado del punto anterior)

Tabla. 01: Actividades Secuenciales Para incluir la Variable Ambiental en las Ordenanzas.

Fuente: Mendoza, F.; 1999

Por otra parte, dentro de la posibilidad de producir viviendas por los diferentes organismos oficiales y entes privados, debemos tener en cuenta los efectos que se pueden producir sobre el ambiente, los cuales se manifiestan como IMPACTOS AMBIENTALES, lo cual se define como la alteración del ambiente natural, físico y social, causado por la realización de este tipo de proyecto. Dicha alteración se puede identificar en la Tabla N° 02.

En síntesis, todos los proyectos habitacionales que se ejecutan en el Municipio Iribarren (área metropolitana de Barquisimeto) deben estar en concordancia, tanto con la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (LOOU), Gaceta Oficial N° 33.868, de fecha 16-12-1987 y con el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) del año 1999, el cual está, en la actualidad en revisión, así como también con los lineamientos identificados en la legislación ambiental vigente del MARN (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales). Es por ello que, el proceso actual de permisologia inicial para la realización de un proyecto habitacional comienza cuando el promotor solicita las VUF, como parámetros de diseño, que son entregadas por las oficinas técnicas del municipio.

Impacto Ambiental Ecológico

Impacto Ambiental por Contaminación.

Impacto Ambiental en función de los Aspectos Estéticos

Impacto Ambiental en función del Interés Humano

Especies y Poblaciones terrestres:

  1. Pastizales y Praderas. Cosechas.
  2. Vegetación natural.
  3. Especies dañinas.
  4. Aves de caza.

Hábitats y Comunidades:

  1. Uso del suelo.
  2. Especies en peligro.
  3. Diversidad de especies.

Ecosistemas

Contaminación del Agua:

  1. Pérdida en cuencas hidrográficas.
  2. Sólidos disueltos.
  3. Sustancias tóxicas.
  4. Turbidez.

Contaminación Atmosférica:

  1. Partículas sólidas.
  2. Oxido de nitrógeno.

    Contaminación del suelo.

  3. Monóxido de Carbono.

Suelos:

a) Material geológico.

b) Relieve topográfico.

  • Extensión y alineación.

Aire:

    • Olor y visibilidad.
    • Sonidos.

    Agua:

      • Olor y materias flotantes.
      • Area de superficie de agua.
      • Márgenes Arboladas.

      Valores Educacionales:

      Valores Históricos.

      Culturas.

      Estilos de Vida.

      Salud.

      Ingresos.

      Actividades Económicas.

      Tabla N° 02: Identificación de Impactos Ambientales. Fuente: Guía Metodologica para la Evaluación de Impactos Ambientales. Conesa, F. 1993

      Estas VUF no incluyen de manera directa el aspecto ambiental, ya que no son consideradas en su competencia, además, los municipios son autónomos de la aplicación del Decreto 1.257 del MARN. Otras variables que intervienen en el problema son:

      • Los funcionarios que laboran en las oficinas técnicas de la Alcaldía de Iribarren, generalmente no presentan, en su formación académica, una verdadera conciencia de protección al ambiente.
      • El promotor de viviendas no posee la cuantificación de estímulos para incluir, de manera efectiva, la variable ambiental en su proyecto habitacional.
      • Los proyectistas de esos proyectos no le brindan la suficiente importancia a la inclusión de la variable ambiental, ya que implica un análisis mucho más complejo y completo de la concepción del proyecto.
      • No se toma en cuenta la participación de la comunidad al momento de realizar el proyecto habitacional.
      • Falta de trabajos previos de identificación y valoración de beneficios y costos, que se consideran relevantes e imputables a la actividad de construcción de viviendas relacionada con el ambiente, lo cual requiere de la contrastación de los efectos entre los objetivos buscados. (Misle, s/f).

      En párrafos anteriores se ha establecido la necesidad de obtener las VUF, que son las variables necesarias y básicas para acometer un desarrollo habitacional en áreas urbanas del Municipio Iribarren, como aspecto inicial, por lo que a continuación se identifican esas variables, a saber:

      • El uso correspondiente, asignado por el PDUL, la Ordenanza de Zonificación y el esquema de ordenamiento sumario si éste fuera el caso.
      • El espacio requerido para la trama vial arterial y colectora, por efectos de transporte y circulación, así como la incorporación a la trama vial arterial y colectora.
      • Las restricciones por seguridad o protección ambiental establecidas por los organismos competentes (instalaciones militares, policiales, defensa civil, bomberos, líneas de alta tensión, hidrocarburos, sitios históricos, cultural, artístico o recreacional).
      • La densidad bruta de la población, la cual se debe referir al área total del terreno, que será prevista en el PDUL, la Ordenanza de Zonificación y el Esquema de ordenamiento Sumario si éste fuera el caso.
      • La dotación, localización y accesibilidad de los equipamientos, de acuerdo con las normas de equipamiento urbano.
      • Las restricciones volumétricas que define el PDUL, la Ordenanza de Zonificación y el Esquema de ordenamiento Sumario si éste fuera el caso.

      En la actualidad, según la Ordenanza Municipal y el PDUL del año 1975, vigentes ambos instructivos legales, el proceso de permisologia es el siguiente:

      • Identificar el terreno, certificación de la capacidad de los servicios básicos (acueductos, cloacas, drenajes, acceso vial, electrificación), a través del documento del terreno, la solvencia municipal del lote de terreno, solvencia del profesional responsable, plano de ubicación, plano topográfico, plano catastral, alineamiento vial y tradición legal.
      • Ejecutar el estudio de suelo y estudio geológico.
      • Solicitar la constancia de las Variable Urbana Fundamental (VUF).
      • Realización del anteproyecto (urbanismo y viviendas) sobre la base de lo planteado por las VUF; Revisión del mismo de parte del municipio.
      • Realización del proyecto definitivo (urbanismo y viviendas); Revisión del mismo de parte del municipio.
      • Aprobación de los proyectos de urbanismo (electricidad, cloacas, acueductos, drenajes, vialidad, accesos) y de viviendas (arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias y eléctricas) de parte de los organismos competentes (ENELBAR, MSAS, HIROLARA).
      • Introducción del proyecto al Municipio para la obtención de los permisos definitivos.
      • Introducción del proyecto al MARN para la revisión de la Ocupación del Territorio, Movimiento de Tierras y afectación del terreno.
      • Cancelación de los aranceles respectivos e inicio de la ejecución del proyecto habitacional.

      Por todo lo anterior, se deja entrever que la incorporación de la variable ambiental en los proyectos de vivienda, en el Municipio Iribarren, se hace cuando el proyecto habitacional se encuentra listo y no cuando éste se formula, por lo que, en virtud del esquema actual de permisologia se hace necesario e imperativo cambiar ese esquema de trabajo.

      RESULTADOS

      Es por ello que se presenta la siguiente PROPUESTA DE DIAGRAMA DEL PROCESO DE PERMISOLOGIA EN UN PROYECTO HABITACIONAL, ESPECÍFICAMENTE PARA EL MUNICIPIO IRIBARREN, el cual consiste en identificar y realizar diversas actividades de carácter técnico urbano – ambiental, para poder incluir de manera efectiva la variable ambiental, con lo cual se pretende racionalizar el uso de los recursos naturales y evitar una afectación severa; Además, supone un cambio en la concepción de realizar los proyectos habitacionales; Se incrementa la competitividad en el ámbito habitacional y evita la proliferación de los efectos sociales en las comunidades cercanas al proyecto.

       Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar¨ del menú superior

      Aspecto Técnico

      Aspecto Legal

      Aspecto Municipal

      Aspecto Ambiental

      Estudio de suelo

      Estudio geológico

      Nivel freático

      Riesgos geológicos

      Tradición legal

      (Mínimo 15 años)

      Alineamiento Vial

      Identificación y plano catastral

      Ubicación del terreno en la poligonal urbana

      Información sobre líneas alta tensión, gasoductos, líneas férreas, fallas de borde.

      Certificación NO ABRAE

      Restricciones por seguridad o protección ambiental.

      Evaluación características físico-ambiental

      Evaluación hidrogeológica.

      Tipo y uso del suelo.

      Tipo de vegetación.

      Condiciones de clima y drenaje.

      Información sobre recursos hídricos.

      Información de aguas subterráneas.

      Aspectos Urbanísticos del Municipio

      Aspectos Ambientales del Municipio

      Solicitud Constancia de VUF con los siguientes recaudos:

      Memoria Descriptiva del proyecto.

      Documento terreno registrado. Solvencia terreno.

      Plano topográfico y plano de ubicación terreno.

      Constancia servicios básicos. Solvencia de profesional.

      Alineamiento vial. Identificación catastral. Certificación del terreno en área urbana.

      (Solicitarlos en forma paralela con las VUF)

      Solicitud Constancia de variable Ambiental Fundamental (VAF).

      Identificar la zonificación ambiental.

      Análisis y certificación de estudios realizados:

      Restricciones por seguridad o protección ambiental.

      Evaluación características físico-ambiental

      Evaluación hidrogeológica.

      Tipo y uso del suelo. Tipo de vegetación.

      Condiciones de clima y drenaje.

      Información sobre recursos hídricos.

      InformaciPara ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorón de aguas subterráneas.

       Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar¨ del menú superior

      Menos de 50 viviendas

      Entre 51 – 100 viviendas

      Entre 101 – 200 viviendas

      Inspección del terreno.

      Memoria descriptiva proyecto.

      Evaluación características físico – ambientales del terreno.

      Evaluación topográfica y drenaje natural.

      Evaluación características hidrogeológicas del terreno.

      Evaluación del suelo, fauna y vegetación.

      Cumplimiento Decreto 2.212 (Movimiento de Tierras y Conservación Ambiental).

      Todas las indicadas para < 50 viviendas, más:

      Evaluación topográfica y drenaje natural ampliado.

      Evaluación densidad poblacional.

      Cumplimiento Decreto 2.216 (Normas sobre manejo de desechos sólidos de origen domésticos no peligrosos).

      Identificación de oferta y demanda ambiental.

      Realización de actividades, obras y procesos de carácter ambiental necesarios para la operatividad del proyecto.

      Todas las indicadas para < 100 viviendas, más:

      Identificación de área influencia del proyecto.

      Realización estudios de actividad comercial paralela en zona de influencia del proyecto.

      Realización estudios de mejoramiento vial, paisajismo y desconcentración de servicios.

      Cumplimiento Decreto 2.230 (Regulación Actividades que provocan cambios de flujo, obstrucción de cauces y problemas de desertificación).

      Cumplimiento Decreto 638 (Normas de Calidad del Aire y Control de Contaminación Atmosférica).

      Preparación de proyecto de posible vulnerabilidad ambiental.

      Preparación de proyecto de sensibilidad ambiental.

           

      Urbanismo (parcelamiento)

      Viviendas

      Se anexa:

      Parcelamiento, topografía original y modificada, áreas de parcelas, aceras, áreas verdes, incorporación vial, circulación vehicular y peatonal, sección transversal, memoria descriptiva, solvencias profesionales

      Planos planta techo, tipo. Ubicación en parcela. Memoria descriptiva. Solvencia profesionales

      Solicitud aprobación anteproyecto, solvencia del terreno, alineamiento vial, constancia VUF y VAF, información catastral, tradición legal terreno.

       Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar¨ del menú superior

      Urbanismo

      Viviendas

      Se anexa

      Proyecto urbanismo (parcelamiento, acueductos, cloacas, drenaje, vialidad, paisajismo, áreas verdes, electrificación, incorporación servicios, áreas de uso según VAF y VUF, memoria descriptiva, solvencias del terreno y profesionales involucrados).

      Arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, memoria descriptiva, solvencia profesionales involucrados.

      Solicitud aprobación proyecto, documentación terreno, tradición legal, información catastro, constancias servicios básicos, constancia VUF y VAF, alineación vial, documento parcelamiento, cuadro de áreas a desarrollar, zonificación ambiental.

        Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar¨ del menú superior

      RECOMENDACIONES

      Se considera como superficie base para esos planteamientos a la cantidad de 10.000 mt2 (1.00 Há) de terreno, por lo que se plantea la cantidad de 50 viviendas como parámetro fundamental de la intensidad y profundidad de los estudios ambientales.

      A efectos de simplificación de los tramites administrativos de la permisologia propuesta se recomienda que, si el desarrollo habitacional está compuesto de menos de 20 viviendas, los criterios para ese proyecto, estarán a juicio de una inspección del Municipio; Si la cantidad de viviendas está entre 21 y 50 los criterios de desarrollo del terreno estarán sustentados de manera conjunta por el Municipio y el MARN.

      Los funcionarios que otorgan la permisologia inicial deben estar en sintonía con los cambios que impone el desarrollo de estrategias ambientales, por lo que deben actualizarse de manera permanente en esta área.

      Los organismos competentes deben estar dotados de una infraestructura de servicios y de atención al usuario acorde con el avance tecnológico, lo cual servirá para crear una base de datos en los aspectos urbanísticos y ambientales, para la planificación de los servicios públicos a mediano y largo plazo.

      CONCLUSIONES

      Ante el problema de la masificación de viviendas, la incorporación de la variable ambiental en la permisología inicial de proyectos de vivienda, permite interrelacionar en forma armónica las técnicas empleadas en la producción de viviendas con el ambiente y evitar la afectación severa de los recursos naturales, la proliferación de efectos sociales en las comunidades que se encuentran cercanas al sector donde se ubica el proyecto habitacional y las consecuencias negativas en la planificación del desarrollo urbano.La implementación de la modificación de la permisología, propuesta es éste trabajo, permite evitar la independencia que existe entre las oficinas técnicas del Municipio Iribarren y el MARN.Se debe implementar el esquema de la Variable Ambiental Fundamental (VAF) dentro de la solicitud de la permisologia inicial, en forma conjunta con las Variables Urbanas Fundamentales (VUF). La Variable Ambiente Fundamental se puede entender como el conjunto de estudios de impacto ambientales, evaluaciones ambientales específicos, términos de referencia, estudios de línea base y programas de seguimientos para la realización de proyectos habitacionales en áreas urbanas. Estos estudios ambientales serán necesarios en función de la complejidad, extensión del proyecto e intensidad de afectación al entorno en donde se ejecute.Responderá esta propuesta al cambio cuando se desarrolle un modelo matricial de identificación de posibles actividades sobre el ambiente debido a los proyectos de viviendas, con el cual se pueden identificar los posibles efectos del proyecto sobre el ambiente, jerarquización, selección y evaluación de las medidas mitigantes y sus costos respectivos. (ver anexo)

      Partes: 1, 2

      Página siguiente 

      Comentarios


      Trabajos relacionados

      Ver mas trabajos de Politica

       

      Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


      Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

      Iniciar sesión

      Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

         
       

      Regístrese gratis

      ¿Olvidó su contraseña?

      Ayuda