Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Los Perros Hambrientos" de Ciro Alegría




  1. Argumento de la Obra
  2. Tema Poético
  3. Género y Especie Literarios
  4. Mensaje de la Obra
  5. Apreciación Personal

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

A Margarita, mi mamita linda ,

con mucho cariño,

por su amor y desvelos,

por ser ejemplo vivo, roble fuerte,

y pilar de apoyo de nuestra familia.

INTRODUCCIÓN

"Los Perros Hambrientos" de Ciro Alegría, es una de las obras programados para su lectura y análisis en el curso de Comunicación II del segundo ciclo de Derecho de la Universidad "Cesar Vallejo"-Filial Chimbote.

La lectura y análisis de la obra permite conocer cómo siente y cómo se comporta el hombre andino de esa época, ante la lucha diaria por vencer a la agreste naturaleza; de cómo el campesino ama a su tierra, vive y muere por ella. Se plantean las antagónicas relaciones humanas entre los mundos opuestos, que no es solamente el de los hombres y el de los perros, sino igualmente el de los propietarios y los desposeídos, el del pueblo y los funcionarios de un Estado oligárquico, el de los indios y los hispanos, el de los marginados huidos de la ley y la policía.

Pero sobre todo la novela aborda el tema del hambre y su influencia entre los hombres en su relación con la naturaleza y con los animales, simbolizados éstos en los perros. Como los humanos, también los perros se vuelven malos ante el hambre y hasta llegan a odiarse, matarse y devorarse entre ellos. El hambre atrapa y desquicia todas las vidas, enfrentándolos con gran crudeza: "Comenzaron a deslindarse fronteras entre hombres y animales, entre hombres y hombres, y animales y animales [...] Este fenómeno lo conocen bien los gobernantes y patrones -amos de calibre mayor-".

Asimismo, la lectura y análisis de la obra permite enfocar el problema en la actualidad. El problema de la tierra, los animales, la sequía, el hambre y sus gobernantes son los mismos; sin embargo, ahora ante la adversidad el campesino sale de su tierra hacia la gran ciudad en busca de mejores horizontes; encontrándose con nuevos problemas y generando nuevos problemas, como falta de empleo, la migración, el despoblamiento de las zonas andinas, escasez de alimentos porque la tierra no se trabaja, un Estado que no puede solucionar los problemas sociales y económicos por encontrarse sobredimensionado.

El contexto de la novela es el mismo en nuestra época, sólo han variado algunos elementos; la injusticia se ha dado antes, se da hoy y se dará siempre. De las nuevas generaciones depende la intensidad de ésta.

Argumento de la Obra

Ciro Alegría empieza describiendo la vida cotidiana de una familia campesina de pastores y agricultores andinos en la serranía norte del Perú, entre el páramo andino y la cordillera, y termina devolviendo la paz perdida por la sequía, en donde el hombre desempeña un papel pasivo frente a los designios de la naturaleza.

Todos los elementos de la novela, la naturaleza, como los animales, como las personas, son crudos. Hay que desafiar una prolongada sequía.

Cuentan historias sobrecogedoras y trágicas como la del cura que enloquece de amor y en vez de dejar en la paz del sepulcro a su amada, la desentierra, desgaja su cuerpo y con una canilla construye una quena que toca enloquecido hasta morir junto al cadáver putrefacto. Se desata una bella, pero también trágica, descripción de una tormenta andina, llega la noche y, con ella, la angustia, en medio de la oscuridad, de ser asaltados por pumas y zorros.

Si la naturaleza es inmisericorde, el hombre no le va a la zaga. A un campesino la gendarmería lo arranca del hogar para enrolarlo en el servicio militar obligatorio y no regresa nunca. Cuando llega la sequía, su esposa va en busca de comida y deja a su hijo al cuidado de un perro y de una oveja. Esta es robada una noche y, al no retornar la madre, el niño se echa al camino y muere de hambre, mientras el perro lo salva de ser devorado por los cóndores.

Un indio expoliado de sus tierras, llega hasta una imagen católica sagrada y quita de la mano de la efigie unas pocas espigas que la adornaban para comérselas crudas, en medio de su atormentada conciencia. Otro día su hija encuentra los despojos de la oveja que unos perros han comido y se los lleva a su casa y aunque con ellos alimenta a su familia momentáneamente, muere también con el estómago vacío.

Las pequeñas desgracias aproximan a la más grande de ellas, la sequía y el hambre. Ante la desesperación, los hombres se mataban en las tomas de agua disputándose a tiros y puñaladas el escaso caudal que lograba reunir el río. Los perros al ser condenados a media ración de alimentos por sus dueños empiezan a vagabundear de noche en busca de comida. La encuentran en las jugosas mazorcas de maíz en una chacra del hacendado, pero los propietarios les tienden una trampa y mientras uno de ellos cae atrapado por una gran piedra otros son cazados a balazos.

Ante la furia de la naturaleza, el hombre ahoga con sus propias manos a los cachorros recién paridos por su perra, roba las semillas y las esconde porque no importa que la gente muera de hambre: lo que no debe morir nunca es la semilla.

Pero las calamidades naturales no atacan a todos igual. También aquí hay clases sociales, incluso entre los perros. Aun cuando la sequía vuelve peligrosos, vagabundos y hambrientos a todos los perros de los campesinos y en su mayoría terminan muertos, la suerte de los canes de la hacienda es diferente. En primer lugar disfrutan de una condición de privilegio, no se sabe si la comida les escasea, pero sí se oyen de vez en cuando sus ladridos altaneros y prepotentes. En una clara toma de partido por los perros pobres, Alegría siempre pinta a los otros como asesinos.

Los hambrientos acuden a la casa del patrón y le exigen desesperadamente algo de comida y que, por favor, el encargado del cementerio no les cobre por los entierros para que las almas de los difuntos, que crecen día a día, se puedan salvar. El patrón, dice que no puede meterse en las cosas de la iglesia, ni tampoco darles comida, porque no queda nada, ante lo cual deciden invadir la despensa. Les recibe una descarga de balazos, tres campesinos caen acribillados y los demás huyen.

Pasan largos meses hasta que llega la lluvia. Han muerto muchos hombres y muchos perros, pero la vida renace y un campesino superviviente rescata las pocas semillas que ha arrancado al hambre. Con la lluvia vuelve de nuevo la vida y, sobre todo, la comida.

Tema Poético

La novela aborda el tema del hambre y su influencia entre los hombres en su relación con la naturaleza y con los animales, simbolizados éstos en los perros. Como los humanos, también los perros se vuelven malos ante el hambre y hasta llegan a odiarse, matarse y devorarse entre ellos. El hambre atrapa y desquicia todas las vidas, enfrentándolos con gran crudeza: "Comenzaron a deslindarse fronteras entre hombres y animales, entre hombres y hombres, y animales y animales [...] Este fenómeno lo conocen bien los gobernantes y patrones -amos de calibre mayor-".

El gran drama de Los perros hambrientos es también la tierra, despiadada si se cierran las compuertas del cielo para quienes no tienen otra forma de riego que aguardar, sólo desafiar una prolongada sequía con los ojos al cielo, la primicia de la bondad ecológica, lo que no ocurre con los gamonales que tienen las acequias.

El paisaje que describe es inclemente, lóbrego y despiadado por el rigor de la naturaleza.

Un cura que muere de amor, un santo que no hace milagros.

Aparecen los típicos bandoleros que tanto gustaban a Alegría, que también tienen un trágico final, cercados por la policía y envenenados.

Ante la sequía, el Estado desaparece. Ciro Alegría se vale del subprefecto, la máxima autoridad de la provincia, para lanzar una feroz crítica a la oligarquía.

Pero sobre todo, la novela aborda el tema del HAMBRE.

Género y Especie Literarios

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Género Literario: Narrativo

Porque relata acontecimientos reales o ficticios, desarrollados en un determinado tiempo y lugar.

En "Los Perros Hambrientos", Ciro Alegría relata el hambre, la sequía, la vida dura del campesino de la sierra norte de nuestro país.

Especie Literaria: Novela

Porque es una obra de imaginación en prosa, de extensión considerable que desarrolla una acción determinada y muestra la evolución de los personajes.

En la obra "Los Perros Hambrientos", los personajes principales son los campesinos y los perros que se desenvuelven en un ambiente agreste, hostil, duro, de HAMBRE.

Capítulo: I

<>"Perros Tras el Ganado"

Tema Poético:

La soledad del campo

Personajes:

  1. Antuca : Ternura , inocencia
  2. Zambo : Fidelidad
  3. Wanka : Liderazgo

Figuras Literarias:

1. "El ladrido monótono y largo, agudo hasta ser taladrante como un lamento, azotaba el vellón de las ovejas, conduciendo la manada.(SIMIL)

2. "Por el cerro negro / andan mis ovejas, / corderitos blancos / siguen a las viejas.<> (EPÍFORA)

3. "El sol es mi padre, /la Luna es mi madre / y las estrellitas / son mis hermanitas" (PARONOMASIA)

4. "Los cerros, retorciéndose, erguían sus peñas azulencas y negras, en torno de las cuales, ascendiendo lentamente, flotaban nubes densas. (PROSOPOPEYA)

5. "Y reía con una risa de corriente agua clara" (METÁFORA)

6. "La Antuca hilaba charlando, gritando o cantando a ratos, y a ratos en silencio, como unisimada con el vasto y profundo silencio de la cordillera, hecho de piedra e inconmensurables distancias soledosas. (SIMIL)

7. …"La carne en sazón triunfaría al fin" (METÁFORA)

Ambiente:

<> Interno: Tranquilidad Externo : Serrano

Acontecimientos

  • Antuca se encontraba de vez encunado con Pancho, un cholito pastor igual que ella. Éste le cuenta una historia sobrecogedora y trágica, la del cura que enloquece de amor y en vez de dejar en la paz del sepulcro a su amada, la desentierra, desgaja su cuerpo y con una canilla construye una quena que toca enloquecido hasta morir junto al cadáver putrefacto. Y esa melodía era la que siempre él tocaba y que a la Antuca le gustaba.

Mensaje:

Nunca estamos solos, sólo tenemos que buscar las cosas más secillas que nos brinda la naturaleza y gozar de su compañía.

Capítulo: II

<>"Historias de Perros"

Tema Poético:

La Fidelidad

Personajes:

  1. Simón Robles : Buen Humor
  2. Zambo : Ternura
  3. Wanka : Fortaleza
  4. Antuca : Ternura, inocencia
  5. Güendiente : Valentía, obedienciaç
  6. Maúser : Curiosidad
  7. Raffles : Altanería

Figuras Literarias:

1. …"La palabra le brotó del pecho como brota una estrella de la sombra." (SIMIL)

Ambiente:

<> Interno: Alegría Externo : Serrano

Acontecimientos

  • Simón Robles había traído desde lejos a Wanka y Zambo.
  • Vicenta siempre les enseñaba las tareas pastoriles, sin embrago, ellos intimaban más con Antuca.
  • Wanka parió media docena de cachorros. Cuatro de ellos se amamantaban con las ovejas y sólo quedaban a su cargo dos de sis crías.
  • Las crías de Wanka fueron muy cotizadas .
  • Una vez Güendiente , cría de Wanka, se tiró al río e hizo encaminarse a una vaca que guiaba la manada.
  • Maúser, cría de Wanka, murió tras la detonación a unas rocas.
  • Raffles, perro de la casa hacienda, dio muerte a Tinto cierta vez que llegó con su dueño por la casa de Simón Robles. Pero éste fue vengado por Chutín, quien fue llevado a la casa hacienda y era muy querido por todos.
  • Con el aumento de ganado de la familia Robles, éstos separaron dos cachorritos más , que fueron Güeso y Pellejo. Don simón cuenta como una viejecita se salvó de de que le robaran, ya que ésta tenía unos perritos de nombres: Güeso y Pellejo y se puso a lamentarse de su situación de ancianita.."Güeso y Pellejo…Güeso y Pellejo", es así que los perritos por las señas que les hacía la dueña descubrieron al ladrón.

Mensaje:

Nuestro padre Celestial nos ha dotado de una vida maravillosa al lado de las personas que amamos, con ellas compartimos muchas cosas, alegrías y penas. Todo lo que les pase a ellas nos afecta a nosotros, debemos estar prestos a ayudarlos y fortalecernos juntos.

Capítulo: III

Pericia de Mañu

Tema poético:

Fe y perseverancia ante las aflicciones.

Personajes:

  1. Mateo Tampu : Hombre trabajador, laborioso, humilde.
  2. Mañu : Inocencia, fidelidad, responsabilidad.
  3. Damián : Ternura
  4. Martina : Amor.
  5. Gendármenes : Rudeza

Figuras Literarias:

1. Teñíanse de morado y azul las lejanías y parecía que ellas avanzaban a perderse en abismales barrancos. (PROSOPOPEYA)

2. Un río bajaba de las alturas y le golpeó el oído con su estruendo y luego mostrándole el tumulto azul y blanco de sus aguas claras.

(EPITETO)

3. Una tarde, el cielo de lapislázuli bajó a los ojos de la Martina en dos cuajarones azulencos. (METÁFORA)

<> 4. …, " mientras sentía la suave respiración del hijo que dormía sobre sus espaldas y el ronrón gatuno del huso, al que hacía girar con los dedos laxos y cansados". (EPITETO)

<> 5. …: " la quinua morada, el maíz verde, el trigo amarillo, las habas oscuras". (EPITETO)

<> 6. … . " No hubo ya marido, ni padre ni amo ni laborador". (POLISINDETON)

<> 7. " Si el viento le alzaba el pollerón, dejaba ver sus piernas suaves y ocres, como hechas de morena arcilla pulimentada", (METÁFORA)

Ambiente:

Interno: Tristeza y soledad Externo: Serrano

Acontecimientos:

  • Mateo Tampu llega a la casa de sus suegros, Juana y Simón Robles, pidiéndoles un perrito para llevar a su casa. Éste lo coge del redil, lo pone en su alforja y lo cose a ella al contorno de su cuerpecito, dejando su cabecita libre. Luego de una larga caminata llegan a casa de Mateo y pone al cachorro junto a las ovejas. El pequeño Damián siempre iba a verlo al redil y en su lengua entrecortada repetía Mañu, es así como le pusieron ese nombre.
  • Los gendarmes llegaron a la chacra de Mateo, pidiéndole su libreta militar, éste no la tenía y para evitar que se lo lleven quiso refugiarse en el montal de la quebrada; pero los gendármenes estaban a su tras y se oía que alistaban los máuseres, solo le quedó entrar a casa. Luego salió con Martina, ésta le suplicaba que no se lo llevaran, pero uno de ellos le dio una bofetada, la cual le hizo caer al suelo: Amarraron a Mateo y se lo llevaron caminando delante de los caballos.
  • Martina pone a su hijo el poncho nuevo que había tejido, el cual luciría en la fiesta, a la cual no irán.

Mensaje:

En el transcurso de la vida, ésta nos enfrenta a diversos problemas de los cuales nosotros debemos aprender, muchos de ellos son muy penosos y duele tener que pasarlos y sobre llevarlos. Pero aunque el dolor nos invada siempre debemos mantener en pie nuestros principios e ideales, así no nos haremos daño ni lo haremos a los demás y tejeremos un velo de protección ante el mundo. Ante estas circunstancias nuestro carácter se fortalecerá; sin embargo, no debemos de dejar de ser personas humildes, siempre debemos mantener nuestra originalidad. Estamos inmersos en un mundo, en un ambiente que pensamos que es muy grande; más aún hay otros ambientes mucho más grandes y grandiosos listos para ser recorridos por nosotros. Tenemos metas pero ellas necesitan ser grandes para lograr gozar de la plenitud de lo grandioso.

Capítulo: IV

El Puma de Sombra

Tema Poético:

El enfrentamiento a las adversidades

Personajes:

  1. Trueno y Shapra : Valentía y coraje
  2. Puma : Soberbia e inteligencia
  3. Zorro : Astucia

Figuras Literarias:

1. … "Se diría que arden centenares de extrañas luces quietas. O más bien, que están allí las restantes ascuas de un raro incendio amarillo".

(METÁFORA)

2. … "Tragada por la oscuridad de la blancura de los vellones, los ojos pierden su carácter animal y esplenden en la noche como fantásticas gemas".

(SIMIL)

3. …"Ya estaba viejo y la perilla y el bigote raleaban un gris entrecano" (POLISINDETON)

4. … " …de tal palo tal astilla". (REFRÁN)

Ambiente:

<> Interno: Valentía y coraje Externo: Ambiente serrano

Acontecimientos:

  • El ladrido colérico de los perros, en una noche oscura, ante la sensación de presencia de los pumas y los zorros.
  • Cierta vez Trueno se enfrentó a un puma de esos y tras una lucha feroz, dicho puma quedó muerto y Trueno muy mal herido, muriendo desangrado al amanecer.
  • Shapra, de dos tarrascadas dio muerte a canchalucho que iba en pos de gallinas
  • Don Simón Robles contó la historia de Adán, el cual señalaba que éste le tenía miedo a las oscuridad, puesto que sentía que los animales se acercaban ha querer hacerle daño, es asi como le pidie a nuestro padre celestial que quietara la oscuridad; mas éste le aseguro que nada pasaría que solo era la sombra de los animales, no lo hizo. Luego le pidió una compañera, es así como le envía a la mujer y se dice que ésta lo perdí; ya que vino con el miedo y la noche.

Mensaje:

Ante la adversidad nosotros debemos poner todas nuestras fuerzas y valentía, ya que nuestro Padre Celestial siempre está con nosotros y él nunca nos va a desamparar, siempre nos está protegiendo. Más aún, no debemos tenerle miedo a lo que él ha creado con su santa sabiduría.

Capítulo: V

Güeso Cambia de Dueño

Tema Poético:

Las injusticias que se comenten contra los indefensos.

Personajes:

  1. Vicenta : Humildad y coraje
  2. Antuca : Miedo
  3. Julián Celedón : Deshonestidad, bandolerismo, orgullo
  4. Blas celedón : Deshonestidad, bandolerismo orgullo
  5. Güeso : Sumisión

Figuras Literarias:

<> 1. "Los bohidos grises humeaban en medio de las multicolores chacras". (EPITETO)

<> 2. … "Al pasar por una loma de tierra roja se escucharon breves e insistentes silbidos". (EPITETO)

3. Si vizcacha juera, / tu nido rondara / y a la pasadita… fissst, / yo te silbara.

4. "Arriba, el cielo estaba azul y blanco. Frente a él, los negros picachos se erguían

como puños amenazantes". (EPITETO y SIMIL)

5. "Nubes plomizas comenzaron a amontonarse en el cielo y un bravo viento soplaba arremolinando los pajonales". (EPITETO y PROSOPOPEYA)

6. "Rompiendo sus siluetas negras la uniformidad amarillenta de los pajonales, dos jinetes aparecieron a lo lejos". (HIPERBATON)

Ambiente:

<> Interno: Miedo y tristeza Externo: Serrano

Acontecimientos:

  • Antuca y su hermana Vicenta, fueron a pastar el rebaño y a traer algunas plantas que se solo se encontraban en las partes más altas de la meseta.
  • EL rapto de Güeso, por dos jinetes que llegaron cuando la Antuca y los perros se encontraban con el ganado esperando a Vicenta que baje con las plantas que les encomendaron llevar a casa.

Mensaje:

A veces cuando las personas son humildes, los de mal corazón les hacen daño. Sin embargo, eso pasa y cosas mejores pueden llegar a sus vidas en recompensa del daño causado. No hay que perder la fe.

Capítulo: VI

Perro de Bandolero

Tema Poético:

Perseverancia ante los retos de la vida

La fidelidad de los animalitos para con sus dueños

Personajes:

  1. Güeso : Dignidad, Fidelidad, amor.
  2. Julián Celedonio : Valentía, Bondad.
  3. Blas Celedonio : Vlentía, amor fraternal.
  4. Güendiente : Fidelidad

Figuras Literarias:

1. …"Su batiente corazón de cautivo hinchóse de nostalgia y rebeldía". (METÁFORA)

2. …" La culebra de cuero se ciñó a su cuerpo en un tiempo con una vibración que llegó hasta el cerebro como si fueran mil espinas". (METÁFORA y SIMIL)

3. Tras un breve chasquido la carne se abrió, roja, como una flor. (SIMIL)

4. …"El Julián jaló y el otro le ordenó, agitando la oscura y flexible culebra". (METÁFORA)

5. …"Un hilo de sangre tibia le resbalaba por una pierna". (EPITETO)

6. …"Mal alumbrados por la luz rojiza del fogón, se pusieron a conversar de una venta de ganado y después contaron monedas tintineantes".

(EPITETO)

7. …" Más bien dicho, el odio había llenado el pecho, cárdeno y cálido, como sangre de su herida". (SIMIL)

8. …"Luego vino l rumor potente de un río, y, cuando caían las primeras brumas nocturnas, estaban junto al río mismo". (PROSOPOPEYA)

9. …"Su corazón palpitaba jubilosamente mientras caminaba tras la vacada inquieta, golpeado por la lluvia, acariciado por la luz estelar, acuchillado por el ventarrón, vendado por la sombra…". (PROSOPOPEYA)

10. …"Y la noche no pudo ver la bella y noble faz de ese hombre". (PROSOPOPEYA)

Ambiente:

<> Interno: Ira, rencor, tristeza yalegrías. Externo: Serrano

Acontecimientos:

  • Güeso se rehusaba a caminar a pesar de los latigazos que le propinaban sus raptores. Éstos cansados de su desobediencia, abrieron la piel del pobre perro, de un latigazo.
  • Güeso y los Celedonios llegan a una casa; en la cual descasarían y comerían.
  • Güeso intenta romper la soga que le impedí ser libre, casi lo consigue; pero uno de los hombres se dio cuenta y le pusieron una soga de cerdas, la cual no cedía a sus mordiscos.
  • Güeso entendió que esos hombres que creía malos, lo apreciaban mucho; por lo que aceptó a Julián como su dueño y no sólo le ayudó a arrear vacas; sino también le salvó en muchas ocasiones la vida.
  • Julián recuerda de cómo mató a su patrón porque le llamó "cholo ladrón". Asimismo de la vez que disparó cuatro balazos a la gendarmería y luego partió, es así que cuando el alférez Culebrón y sus cachacos salieron, él ya estaba lejos y era blanco difícil. Asimismo dejó a todo un pueblo descontento con el alférez y encontró muy oportuno reírse de él y calificarlo de "redomado imbécil". Por eso el alférez se las juró a los Celedonios y no perdía la oportunidad de perseguirlo. Además, de la vez que se enfrentó con el empleado de la hacienda Llata; cuando se vieron ambos se tiraron al suelo, Julián venció la contienda y con el brazo ensangrentado llamó a Güeso y le mostró aquella escena, rompió la camisa del caído y con el retazo se vendó, cogió la carabina y cabalgó a trote corto.
  • Últimamente alguien había descubierto las visitas que Julián hacía Elisa; mientras ella una noche en la que sus padres no estaban lo hizo pasar hasta la barbacoa y le mostró que estaba embarazada; Güeso afuera ladraba mucho y de pronto alguien empujó la puerta; Julián logró salir por una puerta pequeña que daba a la cocina. Ya a salvo le quitó el caballo y el poncho a un hombre que pasaba por esos lares.

Mensaje:

La perseverancia ante los retos nos hace conseguir nuestra tan ansiada meta.

No siempre apreciamos a las personas que están a nuestro alrededor, con la que convivimos diariamente suelen; sin embargo, ellas nos muestran el aprecio que nos tienen y que desean solo cosas buenas para nosotros aunque su algunas actitudes nos digan lo contrario, es necesario que para poder convivir armónicamente no nos hagamos de ojos ciegos y veamos sus cualidades y virtudes, así como todo lo que hacen por nosotros y no solo nos quedemos con lo que nosotros pensamos o con nuestro criterio sobre ellas.

Capítulo: VII

<>"El Consejo del Rey Salomón"

Tema Poético:

Las sequías en la sierra

Las mujeres caprichosas

Personajes:

  1. Viuda : Capricho
  2. Rey Salomón : Sabiduría
  3. Cristiano : Sumisión, nobleza, humildad, paciencia

Figuras Literarias:

1.…"La pérdida de Güeso hizo sufrir, cómo no, a hombres y perros, pero esa ráfaga de luces y sombras llamada tiempo, trajo pronto otras penas mayores.

(METÁFORA)

2. …"Tras lejanos cerros se hundía el sol y un cielo de fuego daba colores de ascua a los campos donde las siembras languidecían.

(METAFORA)

Ambiente:

<> Interno: Tristeza, sumisión Externo: Serrano

Acontecimientos:

  • Fue un año de escasas lluvias
  • Simón Robles arroja a los perritos recién nacidos a la posa más honda de la cercana quebrada
  • Simón Robles cuenta el caso de la viuda que siempre comparaba al hombre que estaba con ella, con su ex esposo. Explicó como éste hombre fue a pedir consejo al Rey Salomón y la manera en que encontró la respuesta y solución a su problema.

Mensaje:

Debemos buscar la sabiduría con la cual podremos enfrentar las aflicciones y los problemas que nos aquejan.

No es bueno comparar a las personas con otras, puesto que no sabremos la influencia que causan nuestras palabras en dicha persona hasta que ésta actúe.

Capítulo: VIII

<>"Una Chacra de Maíz"

Tema Poético:

Hambruna

Personajes:

  1. Shapra : Osadía, valentía
  2. Magnolia : Docilidad
  3. Wanka : Sabiduría, astucia
  4. Rayo : Valentía

Figuras Literarias:

1. …"El maizal, sobre todo, alto, firme y rumoroso como un bosque, abría al Sol sus penachos amarillentos y sus hojas de un verde de jocundo"

(PROSOPOPEYA, SIMIL, EPITETO)

2. …"Las hojas rumoreaban sobre sus cabezas " (PROSOPOPEYA)

3. …"Era tierna, dulce y lechosa la pulpa recién granada del choclo. (EPITETO)

4. …"La luz no trajo a Shapra. –lo mostró, sí, abajo, negro e hirsuto tendido junto al cerco del maizal. (METÁFORA)

Ambiente:

<> Interno: Desesperación Externo : Serrano

Acontecimientos:

  • La excursión de los perros de don Robles, juntamente con Magnolia y Rayo hacia el maizal de la casa hacienda de Páucar, con la finalidad de saciar el hambre.
  • La violenta muerte de Rayo. Ésta fue provocada por don Rómulo Méndez con un palo que llevaba colgado una piedra la que cayó sobre Rayo.
  • La muerte de Shapra y Magnolia. Los hombres que dieron les dieron muerte no dejaron de disparar y los demás perros siguieron corriendo.

Mensaje:

A veces es tan grande la necesidad de satisfacer a nuestro organismo que nos hace cometer acciones que no son correctas, éstas por naturaleza no tienen un resultado positivo y los hombres cautivos de ellos sólo se someten esperando piedad, que muchas de las veces no llega.

Capítulo: IX

<>"Las Papayas"

Tema Poético:

Tiranía

Personajes:

  1. Subprefecto Fernán : Tiranía
  2. Alférez Chumpi : Astucia
  3. Los Hermanos Celedonios : Valentía, fuerza
  4. Güeso : Fidelidad
  5. Venancio Campos : Deshonestidad con el empeño de la palabra

Figuras Literarias:

1. " ¿Qué haces? El espíritu cazurro de don Fernán jadeaba dentro de la pregunta como un animal enjaulado… (SIMIL)

2. …"A don Fernán asomó entonces el relámpago de una idea feliz y sus labios se agrandaron bajo el negro bigote recortado. (METAFORA)

3. … "Jajajajajajaja. Sobre el empedrado, la luz del sol refulgía limpia y alegremente. Pero la risa lo ensombreció todo." (PROSOPOPEYA)

4. "Y dando el ejemplo, hundía las espuelas y el alazán se tragaba el camino." (METÁFORA)

5. …"El camino, como una planta, se enredaba en los pedrones, se sostenía tras los árboles, subía, subía, hasta que stomó una encañada que conducía a la altura." (METÁFORA, SIMIL)

6. …"A la vuelta, la luna se levantó plateando las nubes." (METÁFORA)

7. …"la luna avanzaba lentamente bañando la cordillera con su luz serena." (PROSOPOPEYA)

8. …"El Marañón los arrullaba con su murmullo profundo." (PROSOPOPEYA)

9. "Los cholos rugieron como fieras acorraladas." (SIMIL)

10. "El Crisanto se contorsiona como un gusano y luego grita, pidiendo clemencia, pero suenan dos tiros y s queda inmóvil." (SIMIL)

Ambiente:

<> Interno: Coraje Externo: Selva

Acontecimientos:

  • Crisanto estando con los Hnos. Celedonios en su pequeña choza, cuenta la experiencia de aquella vez que se encontró con una vaca muy brava; la cual tuvo que matarla para poder salir del lugar donde se encontraba, ya que ésta no se movía de allí.
  • Crisanto advierte de unas vacas que había visto a lo lejos. Éste constituía una trampa para los hermanos Celedonios de parte del alférez Chumpi.
  • Un violento y rabioso ladrido despertó a Julián C. y éste avisando a los otros corrieron hacia la playa. Se iniciaba la batalla del alférez Chumpi contra los hermanos Celedonios.
  • Muere Güenamigo al ser alcanzado por una bala.
  • Crisanto al verse encorralado obedece las órdenes del alférez y hecha a un lado su revólver; sin embrago, éste ordena matarlo. Los hermanos Celedonios juraron por él y las ánimas benditas no dejarse matar así.
  • Muchos días pasaron y a falta de comida los hombres del alférez Chumpi y éste decidieron irse. Quemaron la choza de los hermanos y se llevaron sus caballos.
  • El alférez envenenó las papayas, que estaban en la chacra , las cuales momentos después serían comida de los hermanos Celedonios, provocándoles la muerte.
  • Los gendármenes llegaron cuando los Celedonios agonizaban y el alférez Chumpi disparó a Güeso quien quería defender a su amo.

Mensaje:

Ante la adversidad, siempre debemos estar unidos. Sin embrago, siendo así aún personas malas pueden hacer daño, es por eso que debemos ser cautelosos y afrontar nuestros problemas y aflicciones con bastante fe y coraje.

Capítulo: X

<>"La Nueva Siembra"

Tema Poético:

Labores de siembra

Personajes:

  1. Don Cipriano : Laboriosidad
  2. Don Rómulo : Responsabilidad

Figuras Literarias:

1. …"Han sido felices los días esos en los cuales, después de haberse perdido casi todas las coséchale año pasado, se ha visto llover de nuevo, se ha arado de nuevo, se ha sembrado denuevo." (REDUPLICACIÓN)

2. …"Patrones y peones se han confundido en un jubiloso abrazo con la tierra." (METAFORA)

3. "Siembren, siembren. Que no quede ni una chacra sin sembrar" (REDUPLICACION, POLÍPOTE)

4. "Bueno, bueno… Empuña el jovero… A ese toraje agárrenlo de preferencia… Empuña el barroso… Empuña el Limón… Han de hacerlos trabajar…

(REDUPLICACION, ANÁFORA)

Ambiente:

<> Interno : Gozo Externo : Serrano

Acontecimientos:

  • Se empieza una nueva época en la siembra con miras de una etapa mejor.
  • Don Cipriano y su hacendado, Don Rómulo, dirigen las tareas de siembra a los peones.

Mensaje:

Después de cada época difícil siempre existe la esperanza de que vendrá una mejor, la cual nos ayudará a olvidar al anterior.

Capítulo: XI

<>"Un Pequeño Lugar en el Mundo"

Tema Poético:

Los tiempos de escasez que no distingue entre pudientes y no pudientes

La injusticia que se hace a la gente humilde

Personajes:

  1. Indio Mashe y su gente : Humildad y sencillez
  2. Don Cipriano : Generosidad
  3. Don Simón Robles : Humildad, generosidad y sencillez

Figuras Literarias:

1. …"Las jóvenes plantas se levantaban de la tierra con el alegre impulso y la fácil livianura de la mocedad. (PROSPOPEYA)

2. …"La contundente voz de los máuseres les hizo comprender bien pronto el poco valor de los machetes y las ondas." (METÁFORA)

3. …"Ni una nube oscura y densa. Las pocas que velozmente cruzaban el cielo eran tan ralas y deshilachadas como harapos de los indios proscritos." (SIMIL)

4. …"en una mano miel y en la otra hiel." (PARONOMASIA)

5. "Siembra primero y lograrás dinero." (PARONOMASIA)

6. …"El viento jugueteaba con su perilla y sus bigotes largos y canos, ralos, hasta provocar contarlos, como bromeaba la Juana".

(PROSOPOPEYA)

7. "Y es así como hemos llegao a mendigar un pequeño lugar, más que seya un sitio chico en la grande tierra." (PARADOJA)

Ambiente:

<> Interno: Solidaridad Externo: Serrano

Acontecimientos

  • Llegaron a la hacienda de Don Cipriano cincuenta personas provenientes de Huaira; habían sido echados de ese lugar, porque Juvencio Rosas después de algunos trámites judiciales tuvo el derecho de poseer dicha tierra.
  • Don Cipriano los acoge con la finalidad de que le ayuden en tiempos de siembra.
  • El Indio Mashe, su esposa y sus dos hijas llegan a la casa de Simón Robles a pedir posada y éste los acepta.
  • Simón Robles contó la historia del zorro blanco y comparó a Don Cipriano y Don Juvencio con aquel zorro.

Mensaje:

Debemos pensar en nuestro prójimo y ayudarlos cuando éstos necesiten ayuda, para así recibir las bendiciones que nuestro Padre Celestial nos tiene reservadas.

Capítulo: XI I

<>"Virgen Santísima, socórrenos"

Tema Poético:

Creencia en los milagros que ofrecen los santos ante su veneración

Personajes:

1. Simón Robles y su familia : Fe

Figuras Literarias:

1. "Santa Bárbara, doncella / líbranos del rayo y la centella (PARONOMASIA)

2. …"En una mano la cera de humosa llama que palidecía ante el sol espléndido y en otra el sombrero blanco o amarillo." (EPITETO)

3. …" ¡Si lloviera ahora! ¡Virgen Santísima, socórrenos! /Quería sembrar el Timoteo. / ¡Virgen Santísima, socórrenos! (EPÍFORA)

4. "Eso y mucho más / merece la señora. /Es y mucho más, / Nuestra Salvadora. (ANÁFORA)

Ambiente:

Interno : tristeza, preocupación, fe y esperanza

Externo : Serrano

Acontecimientos

  • Una vez se perdió la manada que Simón Robles dirigía, luego de tres días, desesperado, sacó la imagen de San Antonio y macheteó. Luego al subir a un cerro vio como su manada avanzaba hacia él, dirigido por un hombre, el cual se desvaneció cuando las mulas llegaron hasta la presencia de Don Simón. Éste arregló la imagen y la colocaron en la casa, teniéndole gran veneración.
  • La familia de Don Simón Robles, menos Antuca, salieron a la procesión de la Virgen del Carmen, para pedir clemencia y que les hiciera el milagro de la "lluvia"

Mensaje:

Ante las aflicciones y tribulaciones que se nos presentan en la vida, el hombre tiende a elevar su fe hacia un ser supremo, Dios. Sin embrago, surgen creencias, las cuales encaminan dicha fe para pedir ayuda a imágenes que representan a personas que lograron su santidad. Nuestro Padre Celestial, nos señala que sólo debemos creer en un solo Dios y amarlo sobre todas las cosas. Nos exhorta a no adorar a falsos ídolos, los cuales constituirán las imágenes, hechas de yeso o cualquier material inanimado.

La fe mueve montañas y mediante ella conseguiremos la ayuda de nuestro Padre Celestial para sobre llevar dichas tribulaciones.

Capítulo: XI II

<>"Voces y Gestos de Sequía"

Tema Poético:

Padecimientos producto de la sequía

Personajes:

1. Simón Robles : Resignación

2. Juana : Nobleza

Figuras Literarias:

1.…"Los oídos escucharon la tan ansiada voz de la lluvia. Caía larga y pródiga, esparciendo un grato olor a tierra. Cuando llegó la mañana, continuaba azotando dulcemente los campos. (EPITETO)

2. …"El corazón, sobre todo, es una tierra siempre húmeda y fiel." (METÁFORA)

3. …"Retornó al bohío como una sombra" (SIMIL)

4. "Pero aún hubo lugar a la esperanza. El cielo se entretenía en jugar con el corazón de los hombres y el vigor anheloso de la tierra." (METÁFORA)

5. …"La Juana sintió dentro de sí una desesperación que la hubiera hecho, de ser posible, regar los campos con sus lágrimas." (METÁFORA)

6. Un viento silbante cruzaba la puna llevándose las nubes, levantando terrales y rezando largos responsos entre las hojas mustias de los árboles. "No llueve", gimió una agonizante hilo de agua desde lo más profundo de un cauce. "No llueve", repitieron los alisos de las orillas, dejando caer sus hojas y cortonsionando sus brazos. "No llueve", corearon las yerbas, desgreñándose, amarillento y confundiéndose con la tierra. Hasta el caserón de la hacienda llegó la voz. "No llueve", admitieron los altos y severos eucaliptos que lo rodeaban, haciendo sonar sus hojas con un ruido metálico. (ANÁFORA y PROSOPOPEYA)

7. …"Se vivía bajo una cubierta de cristal que hubiera sido alegre de no haberse tenido la visión de tierra" (METÁFORA)

8. "Y siempre el viento levantando remolinos de polvo y hurtando las nubes para conducirlas más allá de los últimos picachos, quién sabe hacia dónde. Y siempre el sol rutilante y ardiente de crepúsculo a crepúsculo. Y de crepúsculo a crepúsculo, siempre el primoroso cielo que sonreía a la desolación."

(PROSOPOPEYA y REDUPLICACIÓN)

9. "Las noches parecían interminables. Nunca Fueron tan negras, nunca tan ondas." ASÍNDETON)

10. …"Mugía el viento esparciendo un olor a polvo, a disgregación, a cadáver. Si salía la luna, frente a la naturaleza muerta, ante los árboles mustios o deshojados, fingía presidir una reunión de espectros." (PROSOPOPEYA)

11. …"Eran los ojos de la vida que no querían morir." (PARADOJA)

Ambiente:

Interno : Aflicción, tristeza, melancolía

Externo : Serrano

Acontecimientos

  • Llovió tan sólo unos días. Los hombres alegres uncieron de nuevo los bueyes, empuñaron la mancera, abrieron surcos y arrojaron semillas. Sin embargo, el cielo volvió a despejarse y todo volvió al padecimiento de la sequía.
  • Don Simón Robles guardó las semillas y a su esposa, Doña Juana, le embargó una desesperación, que le incitaba a llorar; pero, siguió haciendo sus labores.

Mensaje:

La naturaleza es dueña de sus actos y los hombres se encuentran sujetos a ellos para poder subsistir.

Capítulo: XI V

<>"Velay Animalitos"

Tema Poético:

El hambre sin distinción de status

La indiferencia del gobierno

Personajes:

  1. Juana : Fe, esperanza, indignación
  2. Simón robles : Amor fraternal
  3. WAnka : Fidelidad
  4. Vicenta : Perseverancia, responsabilidad
  5. Martina : Amor filial, esperanza y fidelidad

Figuras Literarias:

1. "La hambruna mordía los vientres con voraces e implacables mandíbulas." (METÁFORA)

2. "El sol es mi padre, / la luna es mi madre / y las estrellitas / son mis hermanitas.(PARONOMASIA)

3. …"Subían las nubes a empequeñecerse y marcharse por la inmensidad de los cielos en alas del viento."(PROSOPOPEYA)

4. …"Y el viento que, otrora traía las nubes y era anuncio de lluvia, se las llevaba hoy mascullando blasfemias sobre la eriaza tierra."

(PROSOPOPEYA)

Ambiente:

Interno : Angustia, tristeza y esperanza

Externo : Serrano

Acontecimientos

  • Tropas de perros se lanzaron al campo deambulando sin sosiego tras su insatisfecho anhelo. Sin embargo, Wanka y los suyos seguían sirviendo a sus dueños.
  • Don Cipriano tuvo que negar ayuda a los indios de Huaira, pues se había escaseado el trigo y la cebada.
  • Ante la terrible hambruna las vacas comían cactus y pencas. Y los caballos y ovejas el ichu duro de la región.

Mensaje:

Aún en tiempo de tribulaciones la familia debe estar unida para así juntos hacer frente a los problemas y apoyarse unos a otros.

Capítulo: XV

<>"Una Expulsión y Otras Penalidades"

Tema Poético:

Conductas impropias para saciar el hambre

Personajes:

  1. Wanka : Desleal
  2. Antuca : Ternura
  3. Familia Robles : Justicia

Figuras Literarias:

1. …"Este fenómeno lo conocen bien los gobernantes y lo patrones-amos de calibre-, y no lo ignoraba el Simón Robles, que en otros tiempos había sufrido y visto sufrir la carencia de alimentos; pero no iba a convertir en harina la arena. (POLÍPOTE)

Ambiente:

<> Interno: Desesperación, angustia, tristeza

Externo : Serrano

Acontecimientos

  • Wanka mata una oveja y la devora juntamente con Zambo y Pellejo. Éstos le gruñen furiosos a Antuca cuando se acercó a regañarlos.
  • Antuca vuelve a casa sola arreando el ganado.
  • Wanka, Zambo y Pellejo son expulsados por la familia Robles.
  • Jacinta encuentra los restos de la oveja que los perros habían matado y la lleva a la choza donde se encontraba su familia. A su padre el Indio Mashe le brillaron los ojos al escuhar como ésta había encontrado tal botín. Pusieron las presas al fuego y se las comieron.
  • Al día siguiente Wanka y los suyos recordaron su presa; pero solo encontraron los rastros de sangre plasmados en la tierra.

Mensaje:

Las conductas negativas que atentan contra otros individuos son sancionadas. Es por eso que se debe encuadrar nuestras conductas hacia los fines de la sociedad con la finalidad de no perjudicar ni ser perjudicados, y así desarrollarnos como personas dentro de una sociedad justa.

Capítulo: XVI

<>"Esperando, siempre esperando"

Tema Poético:

Penurias de los desprotegidos

Personajes:

  1. Martina : Amor fraternal
  2. Damián : Amor
  3. Mañu : Amor, fidelidad, valentía y coraje

Figuras Literarias:

1. …"a lo mejor, los cerros cercanos sentían ya sobre sus espaldas el paso anheloso del viajero." (PROSOPOPEYA)

2. …"Ella y los hijos y el perro y la tierra lo habían extrañado mucho. Pero ya estaría allí de nuevo y, como el agua de lluvia inundaría la vida de contento." (SIMIL)

3. …"el Mateo era aún huella de su carne y su vida, y con esa lealtad de los seres que tienen una intimidad sencilla, lo guardaba pacientemente."

(METÁFORA)

4. …"Mugía el viento, portando chasquidos y rumores confusos y distantes." (PROSOPOPEYA)

5. …"La oveja, como si estuviera espantada por el azote, comía medrosamente." (SIMIL)

6. …"Mañu tendió su cansancio sobre la tierra, pero manteniendo la cabeza erguida y vigilante."(METÁFORA)

7. …"Un día, no sabemos cuál, el Damián fue hasta la loma: / - Ña candelaria-llamó varias veces. / "A-aaa, a-aaa", le contestó débilmente el eco."

(ONOMATOPEYA)

8. "¿Cuántos días? ¿Cuántas noches? El tiempo desapareció como luz y sombra ante unas débiles y entrecerradas pupilas. Solamente se le sentía, en cuanto significa de percepción vital.(SIMIL)

9. …"Venía el viento a desplegarle y tironearle el poncho a la vez que se lo llenaba de polvo."(PROSOPOPEYA)

10. "Después un cóndor planeó sobre ellos y se asentó a poco trecho. Le ladró a la vez que el ave ensayaba sus primeros picotazos. Tenía garras y pico curvo, cresta roja y plumas negras. Pertenecía a la variedad de cuello desnudo y golilla blanca, allí donde comienza a emplumarse de negro."

(EPITETO)

Ambiente:

<> Interno: Soledad, tristeza, miedo Externo : Serrano

Acontecimientos

  • Martina se encaminó hacia Sarúm, a la casa de lo padres de Mateo. Dejó a Damián y Mañu y se llevó al más pequeño, con la intención de que si regresa su esposo encuentre a alguien ahí.
  • Un hombre llegó una noche, Mañu salió a ladrarle y recibió un palazo que lo hizo tenderse en el suelo. Damián sólo distinguió una sombra y la única oveja que tenían ya no estaba. Mañu estaba muy mal. El pequeño Damián lo cuidó toda la noche, se quedó junto a él brindándole tácitamente su amor.
  • A los pocos días del robo que sufrieron Mañu y el pequeño Damián, Doña Candelaria había muerto.
  • Se les había acabado el trigo y no tenían ya nada que comer; Damián emprendió el viaje, seguido del fiel Mañu, hacia la casa de su abuelo Don Simón Robles. Al ver una piedra al lado de un árbol se sentó y cayó al suelo, había muerto. Un cóndor se acercaba al cadáver; pero Mañu siempre estaba ahí para defenderlo, recibiendo uno picotazo en el lomo produciéndole una herida. Llegó otro y al mismo tiempo Don Rómulo que de un solo balazo hizo que cayera uno de los cóndores. Y se llevó el cadáver del niño amarrado a la mula hacia la casa de Don Simón Robles y con él siempre cerca el perro.
  • Don Simón y Timoteo, luego de pagar al encargado del panteón, enterraron al niño. Al día siguiente Don Simón fue a ver a su hija Martina; pero, no la encontró.

Mensaje:

Un niño sin sus padres cerca se encuentra desprotegido y presto a ser víctima de cualquier injusticia o abuso.

Debemos defender lo que amamos. Nuestra familia es el tesoro más valioso que nuestro Padre Celestial nos ha entregado como bendición en esta tierra y no debemos permitir que ellos sean objeto de maltratos por parte de los demás.

Capítulo: XVII

<>"El Mashe, la Jacinta, Mañu."

Tema Poético:

Tormentos por hambre y por culpa

Personajes:

  1. Indio Mashe : Amor, arrepentimiento
  2. Mañu : Amor, libertad
  3. Jacinta : Valentía
  4. Simón : Generosidad, solidaridad

Figuras Literarias:

1. "El viejo indio vaga por los campos desiertos buscado y buscando." (REDUPLICACIÓN)

2. …Tras ella una voz ronca mascullaba: "Perdón, perdón" (REDUPLICACIÓN)

3. …"Y unos ojos angustiados veían la faz dulce y serena de San Lorenzo, dulce y serena como las mismas espigas en ese momento." (SIMIL)

4. …"Él saldría y la vería. Podría entonces invitarla a pasar. Si no, ella, seguiría su camino, aunque no fuera precisamente suyo ninguno."

(PARADOJA)

Ambiente:

<> Interno: Culpabilidad Externo : Serrano

Acontecimientos

  • Mashe encontró una culebra y la llevó a casa para que sirva de comida.
  • Mañu se decide abandonar el redil de los Robles y unirse a la tropa de perros que deambulaban en por campo.
  • Mashe confiesa haber sido él el que tomó el ramo de espigas de San Lorenzo y habérselas comido. Así dando un suspiro de alivio, murió.
  • Jacinta ,desesperada, recuerda Timoteo. Se sentó al lado del sendero a esperar que salga con la esperanza de que la viera y así entonces la invitara a pasar. A Timoteo le fue notificado por su padre que se encontraba una mujer afuera. Éste obediente a una corazonada fue a ver de quién se trataba; al ver que era Jacinta, al meditar la situación en la que se encontraban en casa se decidió a invitarla a la casa, donde Don simón Robles aceptó que se quedara allí.

Mensaje:

Los seres humanos estamos dotados de la capacidad de cometer errores, ya que esa es nuestra naturaleza. Dichos errores muchas veces nos atormentan; sin embrago, tenemos también el don del arrepentimiento, permitiéndonos aligerar la carga y aliviar nuestro pecho.

El amor nos mantiene unidos.

Ayuda a tu prójimo; aún cuando necesites ayuda.

Capítulo: XVII

<>"Los Perros Hambrientos"

Tema Poético:

Impotencia ante el hambre

Personajes:

  1. Don Cipriano :Impotencia, crueldad
  2. Mañu : Desilusión
  3. Antuca : Amor, compasión, ternura
  4. Zambo : Esperanza, desilusión
  5. Simón Robles :Valentía

Figuras Literarias:

1. "El sol matinal encontraba a los perros hambrientos en las lomas." (PROSOIPOPEYA)

2. …"Con los ijares pegados al espinazo y el pecho convertido en una jaula, persistían en vivir como si los hubiera alimentado el viento. Éste más bien trataba de llevárselos o de enterrarlos entre las nubes de polvo, pero ellos salían de los terrenales semiasfixiados, gruñendo y aullando."

(SIMIL, PROSOPOPEYA)

3.<>"Legaba la noche, tornaba el coro trágico a estremecer la puna. Los aullidos se iniciaban cortando el silencio como espadas." (SIMIL)

4.<>"Quién sabe qué profundidades trepaban sus raíces y sus ramas hablaban con las nubes, pero con todo, él estaba herido también.

(METÁFORA, PROSOPOPEYA)

5.<>"Los otros eucaliptos, más mozos y débiles, que antes habían cantado en torno al mayor , llenos de algazara juvenil, mil canciones diurnas y nocturnas con sus hojas lozanas, arrojaban éstas poco a poco, enmudeciendo en medio de una trepidación áspera. Se aglomeraban y disgregaban en el suelo las hojas, lentamente, extendiendo un lecho gris que era ocupado por vacas y bueyes de ojos azules y tristes."

(METÁFORA, PROSOPOPEYA)

6.<>"La tierra se abría en grietas sedientas y el sol entraba por ellas, tostándola. (PROSOIPOPEYA)

7.<>"Un olor nauseabundo llenó los campos, como si toda la tierra hubiera entrado en descomposición." (SIMIL)

8. "Los campesinos querían imitar a los perros: / -Guau, guau, guauuuúú…, guau, guau…." (ONOMATOPEYA)

9. …"Sólo se oía el rumor embravecido del viento entre el hurrumbroso follaje de los eucaliptos. (PROSOPOPEYA)

10.<>"Hubo alegría de campo nuevo en sus caras, luz de sol en la mirada jocunda y elasticidad y gozo de ritmos en los recios cuerpos morenos. (…) Todo ese largo tiempo hecho dolor había rasgado las bocas, comido las mejillas, empañado los ojos, desgreñando las cabezas. Se curvaban las espaldas como si no pudieran sostener el peso del poncho (ASÍNDETON, SIMIL)

11. …"Los que guardaban la puerta con la esperanza de inutilizar a Don Cipriano y su empleado, fugaron igualmente cuando las balas de los otros pasaron silbando junto a sus cabezas y rompiendo entre polvo la pared de adobe." (PROSOPOPEYA)

Ambiente:

<> Interno: Desilusión, desesperación Externo: Serrano

Acontecimientos

  • La muerte de Mañu: Antuca al verlo tirado sobre las piedras de la quebrada, en espera de la muerte, se acercó a él y olvidándose del cántaro y el agua, tenía entre sus manos al pobre Mañu.
  • Wanka había parido cuatro cachorros a los que trataba de alimentar.
  • La desilusión de Zambo, ante la espera de comer aunque sea las cáscaras de papas que dejarán aquella pareja que había entregado el gesto de su amor a la claridad de la luna y que luego comían lo poco que tenían de alimento.
  • La crueldad de Don Cipriano al colocar pedazos de carnes envenenadas con la finalidad de que los perros vagabundos mueran y dejasen de cuasar molestias.
  • Un colono fua a pedir a Don Cipriano que ya no envenene a los perros con las carnes que ponía; pues no habría quien los defienda de los zorros y los pumas que trataban de merodear los rediles en busca de víctimas. Éste no hizo caso y se produjo dicho fenómeno; el cual obligó a los hombres a dormir en los redile, vigilando el ganado.
  • La sublevación de indios y colonos ante la negación de ayuda de Don Cipriano.
  • La muerte de tres de los colonos sublevados, producto de unos disparos en descarga cerrada, por tratar de llegar al terrado de la casa-hacienda-
  • La gran masa de campesinos se retiraron ante la impotencia de una lucha desigual y una muerte segura.

Mensaje:

Las calamidades naturales no atacan a todos igual. También aquí hay clases sociales, incluso entre los perros. Los pobres perros vagabundos mueren envenenados, mientras que los de la casa hacienda no saben aún lo que está ocurriendo, no saben del hambre.

Capítulo: XIX

<>"La Lluvia Güena"

Tema Poético:

La alegría de la esperanza hecha realidad

Personajes:

  1. Simón Robles : Amor, compasión, piedad.
  2. Wanka : Arrepentimiento

Figuras Literarias:

1. …"Un día el viento no se llevó las nubes. Por las cimas del sur avanzaron agrandándose hasta llenar el cielo, negras y densas. Soplaba una brisa lenta y rasante. (…) Los árboles extendían hacia lo alto sus brazos angustiados…" (PROSOPOPEYA)

2. "Las primeras gotas levantaron polvo. Luego el pardo de la tierra tornóse oscuro y toda ella esparció un olor fragante." (PROSOPOPEYA)

3. …"Tierra y celo se unieron a través de la lluvia para cantar el himno de la vida." (METÁFORA)

4. "Caía el agua amorosamente sobre los hombres y los animales, sobre los eucaliptos y los pedrones rojinegros, sobre los campos olorosos, los huesos blancos y las tumbas de los muertos." (ASÍNDETON)

5. "Arenque cayeron sobre penas, daban un júbilo hondo los musicales chorros celestes." (EPITETO, HIPÉRBATON, METÁFORA)

6. "Días de días siguió cayendo la lluvia como una bendición." (SIMIL)

10. "Y para Wanka las lágrimas y la voz y las palmadas del Simón eran también como la lluvia." (SIMIL)

Ambiente:

<> Interno: Alegría Externo: Serrano

Acontecimientos

  • Noviembre, las negras y densas nubes avanzaron hasta llenar el cielo y se propició la tan ansiada lluvia, que devolvió la alegría de la vida.
  • Simón Robles destapó las semillas guardadas en tiempos de hambruna, para que en el momento apropiado en que la tierra se encuentre lista, poder hundirlas en sus entrañas.
  • Wanka regresa a casa de Don simón y éste se compadece de ella, observa el aspecto del animal, reflejo del sufrimiento, tomándolo como padecimientos suyos. Éste llorando le palmeó los huesudos lomos mostrándole su amor.

Mensaje:

Ante la fe y la esperanza de un mañana mejor, éste llega regresándonos aquella alegría opacada por los pesares y sufrimientos de los retos que nos tocó enfrentar.

El perdón es la mayor muestra de amor que se puede brinda. Es por eso que Dios nos ofrece su perdón cuando nos arrepentimos y nos extiende sus brazos para regresar a él y gozar de su grandioso amor nuevamente.

Mensaje de la Obra

El mensaje de "Los Perros Hambrientos" es LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA.

La desigualdad abismal que existe entre el campesino y el gamonal.

La desigualdad para enfrentar los embates de la naturaleza; el pobre enfrenta la adversidad de manera dura, sufrida, con hambre, con dolor. El pudiente enfrenta la adversidad de manera diferente; se puede decir, que hasta con cierta tranquilidad.

Las calamidades naturales no atacan a todos por igual. También aquí hay clases sociales, incluso entre los perros. Aún cuando la sequía los vuelve peligrosos, vagabundos y hambrientos a todos los perros de los campesinos y que en su mayoría terminan muertos, la suerte de los canes de la hacienda es diferente. En primer lugar, disfrutan de una condición de privilegio, no se sabe si la comida les escasea; pero, sí se oyen de vez en cuando sus ladridos altaneros y prepotentes. En una clara toma de partido por los perros pobres, Alegría siempre pinta a los otros como asesinos.

Apreciación Personal

"Los Perros Hambrientos", es el reflejo de una sociedad agraria en condiciones durísimas, sin moneda, donde se desarrolla el trueque con los pocos excedentes que producen la tierra y el ganado, en su mayoría ovejero. En este relato se entremezclan la vida de los pastores, los bandoleros y los agricultores, incluso se pueden practicar todos estos oficios a la vez. Las mujeres se dedican a tejer y a la artesanía manual, aunque también sacan los rebaños y cuidan el bohío, la choza. Los bandoleros, lo son por las penurias de la vida en el norte de los andes, en los alrededores del río Marañón. También hay un apartado de la novela que refleja la vida de estos bandoleros, pero no se matiza el porqué de esta situación; aunque la evidencia puede hacer pensar en las penurias de los que no tienen nada.

Existe un vínculo muy estrecho entre el hombre y sus perros. Este animal tiene un peso específico fundamental en estas sociedades pastoras.

Se narra la monotonía en los pastos, los idilios y el amor, quizás de forma bucólica, en un principio, para luego, volverse un relato muy realista y crudo. En los primeros capítulos se hace un cuadro social de lo que representa la vida montañesa, los rebaños, los necesarios perros (a los que presenta y describe como personas), los campos de maíz, los bohíos donde habitan las personas que irán desfilando a través de una correlación de relatos, aunque se puede decir que todos ellos giran alrededor de la familia (extensa) de Simón Robles, aunque salen otros muchos personajes de la zona.

Incluso da la sensación de que la novela está protagonizada por los perros, que junto a sus dueños son el hilo conductor de todo el testimonio. Su importancia para el resguardo del rebaño, la fuente de vida, junto a la tierra, de estas comunidades. Los perros que van a ser ovejeros, desde que nacen, los ponen a amamantar de las propias ovejas, de esta manera, el perro se siente parte del rebaño, el resto de la camada no tanto, son destinados a otros 'trabajos'.

'El cholo' es el otro protagonista, el indio, el mestizo. El Cholo Cetrino, faz de rasgos indios, mezclados con los rasgos de sus ancestros y los hispanos. Son sociedades donde está patente el choque racial. Ellos son los amos de estos perros tan hambrientos como sus dueños. El título es muy significativo, porque cuando se inicia la lectura de la novela, con las descripciones de los perros, da la sensación de que ellos son los protagonistas; después, cuando se continúa y refleja el hambre hasta en los perros, te imaginas la situación límite que viven los hombres.

Se reflejan las formas de vida a la perfección, la presencia de gendarmes, como elementos hostiles a estas comunidades. Los protagonistas viven en una sociedad marginal, ya que se trata de escapar del control estatal o gubernamental, esto queda patente en el enfrentamiento con los gendarmes para evitar las levas y el reclutamiento.
También hace acto de presencia la religión, entremezclada con la tradición, sobre todo con la demanda de milagros cuando lleguen las penurias.

La monótona vida de los personajes se rompe con la falta de las lluvias, la sequía y la muerte de los campos. El autor dice que como estaban acostumbrados a las lluvias, no se pensó en poner las sementeras en terrenos accesibles para el agua de riego. Por lo que el inicio de las malas cosechas significa el inicio del hambre. Lo que también significa el hambre para los perros. Es entonces cuando el perro se vuelve competencia directa del hombre por los alimentos. Dualidad, porque mientras los hombres se revelan contra sus 'patrones', los perros también se rebelan contra sus amos.

Además de la agonía de las situaciones extremas, el hambre y la muerte, existe la esperanza de que cambien las cosas, se espera el milagro. Que llega con las lluvias (la lluvia güena), que devuelve la vida a la tierra y a los hombres.

Constantemente, la novela, hace uso del lenguaje popular de los montañeros de los Andes del Norte, con una calidad artística y formal excepcional. Este magnífico reflejo social, transmite de forma muy triste y cruda las penurias de unas comunidades agrarias-ganaderas en una naturaleza hostil, en unas estructuras sociales injustas y propias de otros tiempos, un juego que utiliza el autor, que en ningún momento encuadra temporalmente la novela, porque son comunidades que viven de la misma forma desde siempre.

Fortaleza de la obra:

"Los Perros Hambrientos", es un poderoso retrato social, la historia de los olvidados...de ayer, de hoy y de siempre.

Debilidad de la obra:

Ciro Alegría, en su obra, muestra la realidad de las comunidades andinas con la dureza tal cual es, pero en determinados momentos se hace muy dura la realidad, de tal manera que pareciera ficticia.

Asimismo, cuando menciona "La torva inmensidad de la noche puneña" pareciera que la novela se desarrolla en Puno, ya que en su obra no la encuadra en tiempo y lugar definido. Sin embargo se refiere a la noche en la puna.

Por :

Isabel Cristina Mendoza Rodríguez

Chimbote -Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda