Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El piercing, arte en el cuerpo

Enviado por silvinar



  1. Trastornos del estado de ánimo

Trastornos del estado de ánimo

De la creatividad a la destructividad

  • Plantearemos el siguiente trabajo considerando al "piercing": arte, como una forma de expresarse, que, en cada uno de los perforadores, artistas, y perforados se jugará de una manera distinta, según sus rasgos de personalidad, historia personal, etc. Ante esta forma tan especial de expresarse, nosotras nos preguntamos: ¿es el piercing una forma "creativa" de expresión artística?, o más bien, ¿es el piercing una forma "destructiva" de expresión?

Para responder a estas preguntas abordaremos los dichos, los textos de artistas del piercing, en entrevistas que les han realizado en distintas revistas dedicadas al tema y la historia de este tipo de arte.

  • Historia del Piercing. "Placer de acero". Fuente: Revista "Piel", Número: IV.

El término pierce en el idioma inglés significa perforar.

El BODY PIERCING es una manera de mutar nuestro cuerpo, colocando en el mismo, aros o pendientes.

Esta técnica nació hace miles de años en culturas de origen indio, estos se colocaban fragmentos de materiales varios y pequeños trozos de huesos de animales.

Ellos llevaban a cabo esta práctica porque su creencia se basaba en que este tipo de colocaciones, los defenderían de malos espíritus o tragedias, según que se colocaran y en que zona del cuerpo lo hicieran.

Años más tarde, esta misma práctica, fue adoptada por los Piratas. La creencia de éstos era muy similar a la de los indios, pero la diferencia estaba en qué se colocaban y en dónde. Los Piratas usaban unas argollas muy similares a las que se usan hoy, pero bastante más gruesas y el material podía variar entre plata u oro.  El lugar elegido por ellos fue el lóbulo de la oreja.

Hoy la joyería para el cuerpo se ha transformado en todo un arte, desde su fabricación hasta la colocación de la misma.

"Hace apenas una década, el uso de la joyería corporal no tenía el auge e impacto que ha alcanzado en nuestros días, ... sin embargo en la actualidad hay una gran cantidad, no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo..."

Podemos decir que el arte es una forma de expresar una visión que requiere un creador y un receptor, y que la creatividad consiste en transformar un hecho concreto en una creatividad abstracta. Si concordamos en denominar arte a esta práctica, la diferencia importante que se encuentra es que se ejecuta sobre el cuerpo mismo de un individuo, con sus consiguientes transformaciones, que en algunos casos llegan a producir una verdadera metamorfosis.

Consideramos que: tanto los tatuajes como los piercing pueden considerarse como una forma de expresión artística y como el medio al alcance de las personas para manifestar sus inquietudes, deseos y esperanzas.

Toda clase de personas deciden tatuarse y perforarse con piercing; es una elección artística hecha no sólo por gente considerada como under o de vanguardia; en este campo no existen barreras de edad, sexo, clase social o cultural. Es innato al hombre buscar su mejor estado espiritual y físico, y los tatuajes y piercing le brindan la posibilidad de expresarse y desarrollar sus propias ideas, por esto sería ingenuo considerar que sólo una determinada clase de personas se inclinan por los tatuajes. Se ha tatuado y perforado a toda clase de personas pasando por las profesiones más tradicionales hasta las más inusuales.

Tomaremos como ejemplo la frase de una de las tantas personas que ha elegido estas opciones para expresar, según ella su personalidad: "He luchado contra mentalidades y lugares comunes, el piercing me ha ayudado a expresar mi personalidad".

Entrevista 1. "Perfórate y sé feliz". Artista: José (Perforador argentino). Fuente: Revista "Piel", Número I.

Ante el comentario del entrevistador que dice: "...en mi caso me costo desensibilizarme de que le estaba clavando una aguja a una persona...", José responde: " Para mí no fue tan así, estaba tan interesado en este tema que el hecho de a atravesar a una persona no me sensibilizaba, no me pasó. Me gustaba, no por sadismo."

"Nosotros cuando empezamos no fue solo por vocación, sino también por locura tipo "quiero tener la cara llena de piercings porque me encanta", es como con los tatuajes, es por gusto no por luquear". "... por adornarme mi cuerpo..."

Luego indagan acerca de sus perforaciones favoritas, José responde: "...lengua porque es una de las más rápidas que hago, me gustan las perforaciones rápidas, en realidad me gustan todas, no hay una preferida. Me gustan las rápidas porque creo que cuanto más rápido, el cliente se siente menos presionado."

Para finalizar la entrevista José le habla a los "futuros perforados", diciendo: "... que lo hagan sin miedo porque es bárbaro, se sienten cosas muy lindas".

  • Entrevista 2. "Sólo Disfrutar". Artista: Andre. (Body Artist brasilero). Fuente: Revista "Piel", Número IV.

Andre sostiene: "Si conseguís modificar un cuerpo, el placer de conseguir hacer eso, es arte. Ahora, practicar arte en el cuerpo de las personas, es más difícil todavía, tenés la responsabilidad de que no podés hacer una mierda, claro que al comienzo siempre es complicado." "... y es un placer para mí en particular que lo hago, y para la persona también, le gusta y se va feliz, más feliz que yo."

"Andre venía incursionando en diferentes maneras de jugar con los cuerpos: buscar el cambio, la transformación, sensaciones". Se refiere al Body Modification (BM), al crecimiento de estas tendencias tan variadas como extremas, y da ejemplos: "...escarificaciones, tatuajes, piercing, hasta agrandarse las tetas o arreglarse la nariz es BM. Solo que mi BM es considerado más agresivo que limarse la nariz o correr riesgos de muerte por lipoaspiración. El punto es que siempre está en el medio el dolor... Sí, lo mío es más extremo, choca más decirle a alguien que te vas a poner dos bolas de silicona en el brazo, por ejemplo, que una minita que se puso 500 ml en las tetas es lindo."

Andre continua diciendo: "Me gusta mucho la escarificación, me gusta el bisturí. Yo no hago modificaciones extremas como arrancar partes del cuerpo (dedos, manos, genitales), eso no lo hago. La cosa es recrear una forma estética de la persona, quieren ser diferentes y únicos."

Agrega: "Porque en una época, nadie se hacía un piercing y ahora en la Argentina colocan piercing hasta en los Maxi-Kioscos. Por eso cada vez hay más cosas extremas, ¿quién se va a cortar el pito? Cinco en todo el mundo. Las personas que buscan nuestros servicios, generalmente son personas que ya tienen muchos tatuajes, muchos piercing, o que trabajan en otros estudios".

En cuanto a los pasos del proceso creativo, Andre sostiene lo siguiente: "Tienen que estudiar e informarse. Yo busco gente de afuera que sabe mucho más que yo para consultarles. Después experimentando en uno mismo y como profesional. Todo el mundo tiene una primera víctima, un primer cobayo para todo. Cuando vas haciendo encontrás las dificultades, los problemas, ahí tenés que ir mejorando poco a poco. Porque la parte técnica todo el mundo te la puede pasar, es fácil pasar. Pero los problemas surgen en la práctica, y las soluciones. Es muy importante el resultado, el post de un branding, de un implante. Son detalles que si no son tomados a cuenta son una porquería. Y que quien lo haga le guste. No se puede hacer sólo por dinero."

Finalmente se refiere a las personas que deseen realizarse alguna BM, del siguiente modo: "Sí queres hacer algo hacelo, independientemente de lo que hagas de tu vida. Mismo que te tengas que privar de algunas cosas, porque sólo así se va a perder el prejuicio. No sólo estas modificaciones más extremas, desde un simple tatuaje, o una perforación, hasta un implante, lo que sea. Si te gusta hacelo. Entonces es sólo disfrutar."

  • Entrevista 3. "Tattoo Doll. Chicas más extremas y abocadas al arte corporal". Artista: Kassia (brasilera). Fuente: Revista "Piel". Número V.

Kassia fundamenta: "Cuando vi suspensiones por primera vez... quedé bastante shockeada al ver personas que podían tener felicidad con ganchos clavados en la piel. Lo vi muy impresionante, aunque me acordara que ciertos pueblos primitivos buscaban su elevación espiritual a través de sus ritos y de rituales corporales como las suspensiones, los piercing, los tatuajes, etc. Entonces a la vez que me impresionaba, con miedo de que los ganchos rasguen la piel, siempre tuve muchas ganas de tener ese tipo de elevación mental que los pueblos sabios como los Sadhus y los indios Sioux tenían. El dolor cuando es esperado, puede ser transformado en cualquier otra cosa que no sea dolor."

Luego se refiere a su propia experiencia de elevación, del siguiente modo: "La suspensión en sí fue sorprendente, el cuerpo y la mente parece que se distancian a medida en que se siente el peso del cuerpo. La cabeza no entiende bien; se puede optar por la impresión de los ganchos y la presión baja (las manos transpiran, la visión puede turbarse, un malestar inicial), como también podes concentrarte en el estado alterado de conciencia y buscar una forma más de sentir esa situación, descubrir como todo es pequeño ante ese auto-conocimiento y felicidad".

  • Tomando en cuenta la frase: "He luchado contra mentalidades y lugares comunes, el piercing me ha ayudado a expresar mi personalidad", podemos hacer un paralelismo, sin ubicar el análisis de la personalidad, de quién decide realizar esta práctica bajo una estructura en particular (neurosis, psicosis y perversión). Pensamos que este "arte del cuerpo", revela en un individuo la necesidad de diferenciarse de sus semejantes produciendo marcas en lo real del cuerpo, para ganar el reconocimiento y la estima frente al prójimo y también podría estar velando fallas en la constitución de su yo, a nivel del registro imaginario.
  • Un intento de sustentar desde este primer abordaje lo que sostenemos es el siguiente: Pensamos que en la Neurosis Histérica el tema del piercing se jugaría del siguiente modo: en este cuerpo que habla de su padecimiento subjetivo, cuerpo a ser perforado en las distintas zonas erógenas, según el caso particular de cada histeria. Cuerpo fragmentado a ser adornado por piercing infantiles, con florcitas, strass, corazoncitos, animalitos, etc., lo cual no deja de ser un intento de seducción y a su vez un intento de ser falo, de completarse siempre de un modo fallido e insatisfactorio. "... por adornarme mi cuerpo..."
  • En el caso de la Neurosis Obsesiva, no podemos dejar de mencionar que el tema de perforarse, hacerse un agujero en el propio cuerpo, para que luego este sea llenado por un aro, un pendiente, nos hace pensar en los actos en dos tiempos, propios de esta estructura, dónde hay un primer acto (perforarse, agujerearse) y un segundo que anula al primero (ponerse un piercing, un pendiente para tapar dicho agujero).
  • En la Psicosis, parcería que el piercing al ser una marca, un modo de inscripción sobre lo real del cuerpo, podría pensarse como que aquello que no se inscribe en lo simbólico, (significante del Nombre del Padre), trata de inscribirse, de dejar su marca de algún modo en lo real.
  • En la estructura perversa, estructurada a base del mecanismo de la renegación, pareciese que esta no aceptación de la castración, este renegar en cuanto a la diferencia de los sexos se hace evidente sobre todo en los piercing colocados en los genitales, aquellos pendientes aplicados sobre el clítoris pareciese que remiten a este no querer saber nada de la castración y al no aceptar esta diferenciación sexual. Así también como se nos hace evidente como está involucrado en esta clase de arte el sadismo y masoquismo, como podemos leerlo en las entrevistas: "placer de acero", "...el hecho de a atravesar a una persona no me sensibilizaba, no me pasó. Me gustaba, no por sadismo" (como sabemos el mecanismo de la negación no implica otra cosa más que su contrario, por lo tanto dónde dice: "... no por sadismo.", léase por sadismo), "Andre venía incursionando en diferentes maneras de jugar con los cuerpos: buscar el cambio, la transformación, sensaciones" (¿Cómo podría entenderse esto, si no fuera pensando que jugar con los cuerpos y transformarlos remite a ubicar al cuerpo del otro en lugar de objeto, de resto?), "El punto es que siempre está en el medio el dolor...", "Todo el mundo tiene una primera víctima, un primer cobayo para todo.", "El dolor cuando es esperado, puede ser transformado en cualquier otra cosa que no sea dolor." También podríamos hacer una relación con el fetiche debido a que este es discernido por los fetichistas como anormalidad pero no lo sienten como un síntoma que provoque padecimiento, como podemos observar en las frases expresadas por los perforadores y perforados. Si volvemos a la frase "he luchado contra las mentalidades..." notamos que los que practican este arte en su propio cuerpo tienen conocimiento de que salen de los lugares comunes hallando satisfacción de esa manera.
  • Otros conceptos psicoanalíticos que se nos hicieron presentes a la hora de acercarnos e ir conociendo estas prácticas artísticas fueron, el de cuerpo fragmentado, zonas erógenas, que se aprecia sobre todo en las fotos de los trabajos que adjuntamos; aparece el cuerpo dividido, la no unificación corporal, lo cual remite a la satisfacción parcial y auto-erótica de la pulsión, placer, piercing en el propio cuerpo. La primacía del Principio del Placer, sobre el Principio de Realidad, algunas de las frases que pensamos que expresan esta idea son: "Perfórate y sé feliz", "Solo Disfrutar", "...le gusta y se va feliz" , "Si te gusta hacerlo", "... personas que podían tener felicidad con ganchos clavados en la piel.", "La suspensión en sí fue sorprendente, el cuerpo y la mente parece que se distancian a medida en que se siente el peso del cuerpo. La cabeza no entiende bien; se puede optar por la impresión de los ganchos y la presión baja (las manos transpiran, la visión puede turbarse, un malestar inicial), como también podes concentrarte en el estado alterado de conciencia y buscar una forma más de sentir esa situación, descubrir como todo es pequeño ante ese auto-conocimiento y felicidad". Pareciese que todo está al servicio de alcanzar el placer, el deseo, ¿cuál? Será un intento, audaz quizás, pero un intento al fin, de reencontrar el objeto perdido, aquel objeto primero perdido de la experiencia mítica de satisfacción primaria. De lo que sí estamos seguras es que no importa ni dónde ni cómo ni cuándo sino que sólo importa gozar a través de estas BM, prima el placer, aquí y ahora, ese intento por conseguir el placer inmediato, la razón queda de lado.
  • A su vez prima la pulsión escópica, placer de ver y ser mirado, cuerpos adornados que se muestran, se exhiben. Estos conceptos remiten a una lógica primaria, arcaica e infantil.
  • Freud en "El problema económico del masoquismo" menciona tres formas de masoquismo que son el erógeno, que es el más primitivo, el femenino y el moral. El primero, erógeno, consiste en el placer o gusto de recibir dolor. El masoquismo femenino (que no sólo es de las mujeres) nos da noticias de las fantasías que desembocan en actos onanistas o figuran por sí solas la satisfacción sexual. Las escenificaciones reales de los perversos masoquistas responden a esas fantasías, ya sean ejecutadas como un fin en sí mismas o sirvan para producir potencia e iniciar el acto sexual. En ambos casos, ya que aquellas no son sino la realización escénica de las fantasías, el contenido manifiesto es el mismo: ser maltratado y sufrir dolor. Se piensa que el masoquista quiere ser tratado como un niño pequeño, desvalido y dependiente, pero en particular como un niño díscolo. La tercera forma de masoquismo es el moral. En general todo padecer masoquista tiene por condición la de partir de la persona amada y ser tolerado por orden de ella, esta restricción desaparece en el masoquismo moral. El padecer como tal es lo que importa, no interesa que lo inflija la persona amada o una indiferente, así sea causado por poderes o circunstancias impersonales, el verdadero masoquista ofrece su mejilla toda vez que se presenta la oportunidad de recibir una bofetada. Para explicar esta conducta es necesario dejar de lado la libido y limitarse al supuesto de que aquí la pulsión de destrucción fue vuelta de nuevo hacia dentro y ahora abate su furia sobre el sí mismo propio. Podríamos relacionar esta práctica del piercing, en los individuos que la utilizan en sus genitales con una necesidad de ser castigado por un poder parental. El deseo de ser golpeado por el padre, tan frecuente en las fantasías, está muy relacionado con otro deseo, el de entrar con él en una vinculación sexual pasiva, femenina, y no es más que la desfiguración regresiva de este último. La reversión del sadismo hacia la persona propia ocurre a raíz de la sofocación cultural de las pulsiones, en virtud de la cual la persona se abstiene de aplicar en su vida buena parte de sus componentes pulsionales destructivos. Esta parte relegada de la pulsión de destrucción saldría a la luz como acrecentamiento del masoquismo en el interior del yo.

Por último, podemos tomar a Freud en una de sus diversas manifestaciones sobre el arte, en la Conferencia Nº 23 en "Los Caminos de la formación de síntoma", que según nuestra opinión demuestra otras cuestiones para pensar sobre el arte:

..."existe un camino de regreso de la fantasía a la realidad y es el arte. El artista es constreñido por necesidades pulsionales hiperintensas, querría conseguir honor, riqueza, fama y el amor de las mujeres, pero le faltan los medios para alcanzar estas satisfacciones. Por eso se extraña de la realidad y transfiere todo su interés a las formaciones de deseo de su vida fantaseada. Es probable que la constitución del artista incluya una vigorosa facultad para la sublimación y cierta flojera de las represiones decisivas para el conflicto. He aquí el modo en que el artista encuentra el camino de regreso a la realidad. El reino intermedio de la fantasía es admitido por acuerdo universal de los hombres, y todo desposeído espera hallar en él alivio y consuelo. Pero en los que no son artistas, la ganancia de placer extraída de las fuentes de la fantasía es muy restringida... Pero cuando alguien es artista genuino dispone de algo más: se las ingenia para elaborar sus sueños diurnos de tal modo que pierdan lo que tienen de excesivamente personal y chocante para los extraños y para que estos puedan gozarlos también. Además, sabe atenuarlos para que no dejen traslucir fácilmente su proveniencia de las fuentes prohibidas. También posee la enigmática facultad de dar forma a un material determinado hasta que se convierta en copia fiel de la representación de su fantasía, y luego, sabe anudar a esta figuración de su fantasía inconsciente una ganancia de placer tan grande que en virtud de ella las represiones son doblegadas y canceladas. Si puede obtener todo eso, posibilita que los otros extraigan consuelo y alivio de las fuentes de placer de su propio inconsciente que se les había hecho inaccesibles. Así obtiene su agradecimiento y admiración y entonces alcanza por sus fantasías lo que antes lograba sólo en ellas: honor, poder, fama y el amor de las mujeres.

Creemos que en el caso del piercing no existe mecanismo sublimatorio por haber carencia de simbolización (en los individuos no neuróticos). No se trataría de fantasías inconcientes para plasmar en otra superficie, sino de producir marcas destructivas en el cuerpo, logrando una ganancia de placer mediante el dolor y el padecimiento produciendo en el otro no la admiración sino el rechazo a modo de la aparición de lo siniestro.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Revista PIEL – Nº I, IV, V.
  • S. FREUD – Obras compldetas – Amorrortu editores.
    • "Fetichismo" – TOMO XXI
    • "El problema económico del masoquismo" – TOMO XIX
    • " Conferencia 23 "Los caminos de la formación de síntoma" – TOMO XVI

Lic. MARÍA LAURA BUENO

Lic. SILVINA ROSENBAUM


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda