Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeación Estratégica Personal

Enviado por ingemoguel



Partes: 1, 2

Índice

2. Las formas de mirar el futuro
3. La planeación efectiva y su reto
4. Los hechos
5. La introspección
6. El entorno
7. Propósito
8. Valores
9. Misión y visión
10. Barreras
11. Objetivos y metas
12. Estrategias y acciones
13. Implantación

1. Planeación Estratégica Personal<>

El propósito de este capítulo es el de introducirte al modelo de planeación estratégica para ser usado en el desarrollo integral de tu vida y proveerte de los elementos específicos que componen el proceso.

La Planeación Estratégica Personal es el camino que une dos posiciones: primero lo que somos o dónde estamos y segundo el lugar a dónde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro. Asimismo nos provee de una serie de elementos para desarrollar nuestras potencialidades, además de cuidar la calidad y orientación de nuestras realizaciones. También podemos definir la Planeación estratégica Personal como un instrumento sistemático que nos permitirá emprender una transición integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siempre habrá oportunidades que podemos aprovechar (Picazo, 2000).

2. Las formas de mirar el futuro

Para iniciar la comprensión de la Planeación Estratégica Personal (PEP) es importante que comprendas los diferentes enfoques de la manera cómo cada tipo de ser humano interpreta su futuro. Para ello se clasifican en tres grupos: Hombre tradicional, hombre creativo y hombre planeador, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas en esta vida.

Hombre tradicional. Mira al futuro como algo que no se puede controlar, incierto, y donde vale más la pena permanecer en el pragmatismo del mundo que ya se conoce y dejar al tiempo para reaccionar a lo que se tenga que hacer. Este tipo de individuo tiende a ignorar los cambios, la premisa mental es una preocupación por el hoy y el impacto es que procede basado en la crisis. El individuo que actúa de esta manera tiene temor a tomar riesgos y evita tomar decisiones que impliquen incertidumbre.

El hombre creativo. Este tipo de persona tiene la actitud de confiar en la intuición al mirar el futuro, el impacto que recibe es de incertidumbre y las probabilidades de error; de cualquier forma, la capacidad de creatividad para el desarrollo de nuevas ideas que van mas allá de lo convencional lo mantiene a la delantera de su desarrollo. Se necesita bastante carisma e intolerancia ante la incertidumbre para operar en un ambiente de esa naturaleza.

El hombre planeador. Este tipo de persona mira el entorno para medir riesgos y oportunidades, su innovación parte del análisis de las necesidades y de la comprensión del entorno, la actitud hacia la planeación está guiada por una premisa mental de ajuste a los cambios y al establecimiento de los sistemas que le brindarán la seguridad. El éxito está ligado a la flexibilidad interna de los sistemas y procesos y en la capacidad de integrar los objetivos y recursos en la implementación de estrategias.

Si tu te clasificas dentro de las dos primeras categorías, no te desanimes; tienes toda la capacidad de comprender cómo puedes vivir como un hombre planeador.

3. La planeación efectiva y su reto

Piensa unos minutos sobre la Planeación Estratégica Personal y verás que no es más que una película que te muestra dónde estás, a dónde vas, cómo te diriges y por qué. Es un instrumento que no te muestra las decisiones personales futuras que vas a tomar, sino el futuro de las decisiones que tomes en el presente mediante la formulación de tu PLAN.

La planeación efectiva convierte tu visión en una realidad, disminuye el riesgo y la incertidumbre para responder a los cambios de tu entorno. Estimula el desarrollo de ideas ya que en su proceso se involucran los que te rodean. La planeación se hace efectiva porque te da vitalidad en la búsqueda de resultados, identificando las interdependencias que faciliten la implementación, estableciendo las responsabilidades, las mediciones y el sistema de retribución.

La Planeación Efectiva establece el marco donde el desarrollo integral del hombre tiene lugar produciendo un proceso de aprendizaje continuo, dándole sentido a su vida.

La Planeación es prestar atención a las realidades que no nos gusta enfrentar y a las preguntas que no tenemos el valor de formular. El entorno actual está regulado por reglas específicas aun cuando algunas personas no lo puedan captar. El futuro de todo hombre ha sido definido de acuerdo a las reglas que dominan el cambio.

En lo particular, es importante como primera instancia analizar lo que Dios manifiesta por medio de la Biblia sobre esta área del conocimiento y así poder explicarte más detalladamente los caminos que tienes que recorrer en esta travesía.

Analiza la expresión Dios creó... (Génesis 1:1). Sugiere la idea indiscutible de que Dios tiene un plan. Definitivamente que Dios no creó por el solo deseo de crear sin propósito alguno. ¡No!, Dios tenía un objetivo claro y preciso, una gran visión. Como parte de su plan, el Creador formó la primera familia con Adán y Eva, cuya misión y responsabilidad fue el engendrar hijos para formar la gran familia de Dios. El hombre asumió esa gran responsabilidad y se convirtió en el custodio del gozo divino. Así quedaba definida la misión del hombre.

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se muevan sobre la tierra (Génesis 1:28).

El plan y propósito de Dios cobrarían forma en un plan general, es decir, en un instrumento para cerrar la brecha, desde donde Dios estaba, hacía y tenía; hasta donde Él quería llegar y lograr en un futuro. De este esquema se derivaron las acciones concretas que Dios llevó a cabo para alcanzar su gran misión y que estaban contenidas en el proceso de la creación.

Podemos aplicar estos conocimientos al desarrollo de nuestra vida. La planeación estratégica personal es, antes que nada, un modelo de comunicación que sirve para que todos los humanos hablen un mismo lenguaje acerca de la dirección de su vida. Es importante, para unificar criterios que se definan los términos que van a utilizarse durante el proceso de planeación.

Las definiciones aquí presentadas van dirigidas a proveerte de términos utilizados dentro de la Planeación Estratégica Personal (PEP). Existe en muchos casos un concepto particular dependiendo de la formación conceptual de cada individuo; no obstante, lo importante es tener un marco de referencia con relación a la misma y que ella nos permita tener un lenguaje común con los conceptos vertidos en este libro.

La planeación de la vida es el proceso que se sigue para determinar en qué entorno, bajo qué condiciones, con qué estrategias y con qué recursos desarrollarás tu vida. En el proceso de Planeación Estratégica Personal se busca poder establecer una dirección clara de hacia dónde te diriges.

Es el plan de acción el medio para lograr tus objetivos con tus metas. Su enfoque es la implantación. El proyecto contiene el nombre de la actividad específica a realizarse, lo que se espera lograr, los eventos críticos, la fecha cuando se lograrán las metas, los recursos, los responsables y cómo se va a medir el resultado.

Para explicarte más claramente los conceptos que usarás en tu Planeación Estratégica Personal, es necesario que utilice a un personaje ficticio que en lo sucesivo le llamaré Andrés.

4. Los hechos

Los hechos en la vida de Andrés por etapas
Andrés se ha preguntado constantemente ¿De dónde vengo?, y ¿dónde estoy? Pero lo que realmente le ha interesado es definir las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, y ¿a dónde quiero ir?

Tiene que observarse Andrés como si fuera una persona ajena con el fin de identificar patrones o etapas de su vida hasta el día de hoy, es decir realizar el diagnóstico de su vida. Para ello es necesario que defina los eventos que le causaron felicidad y los que le ocasionaron infelicidad. Con estos eventos, Andrés dibuja la gráfica de su vida.

Los hechos en tu vida por etapas
De la misma manera en que Andrés realizó este análisis, dibuja la gráfica de tu vida y define hacia dónde te tienes que dirigir para desarrollarte. Para que tengas mejores resultados dedica al menos una hora para revisar la película de tu vida y anota en primera instancia todos los incidentes que te causaron felicidad y después los que te causaron infelicidad. No te limites, registra todos los incidentes que lleguen a tu mente. Ya tendrás tiempo de darles un valor en la gráfica de tu vida.

Actividades:

  1. Dibuja una gráfica que represente tu vida desde la infancia hasta el día de hoy, mostrando los puntos extremos. El lado derecho de la gráfica representa el nivel de felicidad, satisfacción o realización. El lado izquierdo representa el grado de infelicidad.
  2. Identifica y agrupa los principales hechos de tu vida dándole el título de "etapas" y anótalo en la primera columna. Por ejemplo, de 4 a 10 años, necesidad de amor y reconocimiento; de 11 a 18 años, la búsqueda de identidad y aventura; de 19 a 30 años, la búsqueda de riqueza e importancia; de 30 en adelante, la búsqueda de significado y entendimiento, etc.
  3. Marca en la segunda columna a las personas, eventos y acciones importantes que tuvieron lugar o si has pasado por un cambio importante.

Identifica los patrones principales que aparecen en las diferentes etapas.

ETAPA

EVENTO DE TU VIDA

NIVEL DE INFELICIDAD

NIVEL DE FELICIDAD

-10

-9

-8

-7

-6

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

DE 4 A 10 AÑOS

Mamá tiene conflictos con papá

Entré al jardín de niños y mi mamá me ama

Papá nos abandonó

Tengo muchos amigos y juego con ellos

Siento la ausencia de papá

DE 11 A 18 AÑOS

Mi papá regresa a la casa

Termino mi preparatoria

Me enamoro por primera vez

Tengo problemas en la casa

Me vuelvo adicto al alcohol

DE 19 A 30 AÑOS

Ingreso a la Universidad

Me involucro con malas compañías

Tomo un taller de desarrollo humano

Resuelvo mis problemas con papá

Estoy consciente de mi desarrollo personal

DE 30 EN ADELANTE

ETAPA

EVENTO DE TU VIDA

NIVEL DE INFELICIDAD

NIVEL DE FELICIDAD

-10

-9

-8

-7

-6

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

DE 4 A 10 AÑOS

DE 11 A 18 AÑOS

DE 19 A 30 AÑOS

DE 30 EN ADELANTE

5. La introspección

La introspección le ayudará a Andrés a definir cuáles son sus fortalezas y sus debilidades con respecto al momento actual. Al definir las fortalezas y debilidades, se responderá a la visión de su vida.

Fortalezas. Al identificar Andrés lo que quiere construir en la siguiente etapa de su vida, toma conciencia de qué recursos, capacidades y cualidades conforman sus fortalezas principales; para ello tiene que convertirse en un observador "desapegado" y revisar la gráfica de su vida.

Debilidades. Andrés identificará qué es lo que lo está frenando e imponiendo límites en la siguiente etapa de su vida. Deberá tener claridad en sus recursos, capacidades y cualidades de su fuerza interna; para ello tiene que convertirse en un observador "desapegado" y revisar la gráfica de su vida.

Estos dos términos simples en apariencia, son un punto clave que condiciona el futuro de Andrés. ¿Por qué? Hay un hecho indiscutible; para poder enfrentar debidamente cualquiera de las oportunidades que se le presenten, es necesario que sepa entender cuál es la calidad de su armadura que le va a servir para luchar ante los retos que se le presenten en la vida. Para poder resolverlos en forma satisfactoria, Andrés tendrá que realizar un análisis objetivo de su circunstancia actual, definiendo cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles; puntos fuertes y débiles a los cuales debe relacionar en particular con cada una de las oportunidades retenidas, pues es probable que su relación cambie en modo sensible de un caso a otro.

Indudablemente los recursos intelectuales condicionan de manera determinante la posición para el aprovechamiento de una oportunidad, pero es también indudable que todo el intelecto no bastará si no se cuenta con una inteligencia emocional en equilibrio, capaz de maximizar tal aprovechamiento de los recursos personales. Su combinación con los recursos intelectuales disponibles determinarán, los puntos fuertes y débiles de Andrés. Sin embargo, existe un elemento adicional capaz de acentuar las fuerzas de Andrés si lo posee; o bien puede constituir un poderoso factor de debilidad al no tenerlo. Este elemento es la "experiencia". El hecho de reconocer su importancia no implica que de no tenerla se ha de abandonar una oportunidad; significa que habrá de analizarse su peso e importancia para adquirirla y luchar conscientemente contra tal desventaja.

Un análisis de las fortalezas y debilidades de Andrés es lo imperativo para la selección de las oportunidades que deban ser explotadas. Pero ¿cómo hacer dicho análisis? Para ello será necesario efectuar una autoevaluación ético espiritual, social, económico y de autoridad de Andrés que en lo sucesivo le llamaremos ejes de desarrollo. El diagnóstico es un instrumento privilegiado para analizar la situación de una persona (no sólo en casos problemáticos), su uso deberá ser periódico en todo ser humano que marcha normalmente y constituye un verdadero chequeo de su situación actual y una base para su planeación.

La autoevaluación es la capacidad que Andrés tenga para discernir sus debilidades y sus fortalezas. Para ello, lo primero que tiene que hacer es reconocer el aquí y el ahora. Cada situación es distinta a otra en su análisis. Cuando Andrés trae las emociones de una situación anterior al presente, está trayendo raíces de amargura y está trayendo obstáculos. La autoevaluación es la capacidad de evaluar cada instante de acuerdo a la realidad, trayendo la experiencia pero no la raíz de amargura.

Las fortalezas de Andrés

  • Tengo un coeficiente intelectual suficientemente aceptable para adquirir conocimientos.
  • Mi inteligencia emocional está en desarrollo constante.
  • Tengo voluntad en cambiar la manera de enfrentar la vida.
  • Soy un hombre libre y como tal me siento con criterio suficiente para discernir entre lo bueno y lo malo.

Las debilidades de Andrés

  • Exploto con mucha facilidad y cuando sucede, decido abandonar mis proyectos.
  • Soy propenso a emitir juicios de valor a las actitudes de mis compañeros, y esto trae consigo que tenga de ellos un enfoque equivocado.
  • Sufro por el sufrimiento de mis compañeros.
  • Tengo miedo a que no me quieran.

Para evaluar tus propias fortalezas

  1. Conviértete en "observador desapegado" y revisa la gráfica de tu vida.
  2. Revisa tus valores morales: Justicia, prudencia, fortaleza y templanza y anota la calidad que tienes en cada uno de ellos.
  3. Observa aquellos momentos en los cuales experimentaste los mayores éxitos o victorias. ¿Qué talentos especiales sacaste a relucir en dichos momentos? Identifica cuáles son tus mayores talentos, estos pueden ser habilidades o competencias. Escríbelos.
  4. ¿Que es lo que la gente admira más de ti? Estas son las cualidades o virtudes personales que aportas a las relaciones. Escríbelas.
  5. ¿Cuáles son tus activos más valiosos? Estos pueden ser cosas intangibles como experiencias de la vida y relaciones, o activos tangibles como bienes materiales.
  6. Revisa tus respuestas a las preguntas anteriores. Escribe las fortalezas más importantes que debes construir para las siguientes etapas de tu vida.

Tus fortalezas

  • ________________________________________________
  • ________________________________________________
  • ________________________________________________
  • ________________________________________________

Para evaluar tus propias debilidades

  1. Conviértete en "observador desapegado" y revisa la gráfica de tu vida.
  2. Observa los momentos en los que experimentaste el fracaso. Presta especial atención a los "patrones" recurrentes de fracaso en tu vida. ¿Cuál es la debilidad o deficiencia más común que consideras tener y que piensas que esté relacionado con estos fracasos?
  3. ¿Cuáles son las tendencias negativas o destructivas de tu comportamiento que pueden seguir causando sufrimiento a los demás y a ti mismo en el futuro si no son atendidas?
  4. ¿Qué es lo que más te gustaría cambiar de ti mismo en la próxima etapa de tu vida?
  5. Revisa las respuestas a las preguntas anteriores y escribe las debilidades más significativas que te limitan en la próxima etapa de tu vida.

Tus debilidades

  • ________________________________________________
  • ________________________________________________
  • ________________________________________________
  • ________________________________________________

Una actividad importante para completar la evaluación anterior es anotando en el siguiente cuadro diariamente lo que te da y te quita vida:

Taller de evaluación

DÍA

LO QUE ME DIO MÁS VIDA

LO QUE NO ME DIO VIDA

Qué sucedió

Qué sentí

Qué pensé de mí

A donde me lleva

Qué sucedió

Que sentí

Que pensé de mí

A donde me lleva

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

El cuadro anterior lo deberás analizar semanalmente y en su interpretación descubrirás tanto tus fortalezas como tus debilidades. Estas son las actitudes que te dan y te quitan vida con más frecuencia.

6. El entorno

Al planear tu vida, se toma en cuenta el entorno donde vives, el entorno será entendido como la composición del ambiente donde interactúas y de los elementos que impactan a tu vida. De acuerdo a los diferentes autores se usan en la literatura los sinónimos: Escenario externo, ambiente externo, medio ambiente, etc.

La estabilidad de los escenarios externos ha pasado, y la época actual se caracteriza por cambios rápidos donde las restricciones a condicionantes éticas espirituales, sociales, económicas y de autoridad, pesan determinantemente.

Conocer la situación en vigor y las tendencias del escenario externo es determinante en el proceso para decidir medidas que en materia estratégica toma Andrés. Para ello es necesario información del exterior.

La información va a permitir a Andrés:

  1. Antes que todo, una "autoubicación", mas precisa respecto a su posición dentro de los ejes de desarrollo.
  2. Una ubicación mas detallada de la posición de la competencia (otros estudiantes con las mismas posibilidades que él).
  3. El descubrimiento de oportunidades en su entorno.

Las oportunidades y las amenazas de la vida de Andrés ante el contexto amerita tomarlo en cuenta, para ello debe quedar claro la pregunta: ¿Qué tiene que hacer Andrés?

Oportunidades. Andrés tiene que identificar las oportunidades en la próxima etapa de su vida. Deberá estar consciente de las nuevas posibilidades que se le presenten.

Amenazas. Andrés tiene que identificar los riesgos implicados en la próxima etapa de su vida. Deberá estar consciente de los retos a futuro.

Las oportunidades y amenazas pueden ser considerarlas como una coyuntura determinadas en el espacio y tiempo y se consideran como precisas y limitadas. Es decir, una oportunidad o una amenaza se presenta en un ámbito bien delimitado y por un tiempo definido. Andrés recuerda cuando esperó pacientemente el momento preciso y los elementos deseados, con el contraste de colores que él necesitaba para tomar la fotografía más hermosa de su vida. Él tuvo la oportunidad de imprimir una excelente fotografía puesto que al tener la oportunidad, también sabía hacer su trabajo adecuadamente (fortaleza).

En términos personales tenemos que las oportunidades y las amenazas se presentan cada día, como una respuesta a la búsqueda que de ellas se hace; para Andrés pueden darse mediante una combinación de factores, a saber:

  1. La carrera que está cursando Andrés
  2. Mercado de trabajo al concluir sus estudios

La profesión que Andrés quiere tener, puede dirigirla al mercado de trabajo. Si consideramos que la profesión es un producto, entonces con este producto Andrés puede posicionarse en el mercado actual. De aquí se desprende que las oportunidades y las amenazas se dan en términos de productos y/ o mercados.

Lo importante para Andrés es detectar las oportunidades y amenazas. Para que una coyuntura así le resulte una oportunidad, se necesita:

  1. Que se suscite en un ámbito que no existan demasiados profesionistas para que sea susceptible de ser conquistado por Andrés.
  2. Que Andrés posea los conocimientos necesarios para aprovechar la oportunidad.

Las posibles oportunidades deben pasar por el tamiz de su confrontación con la visión. Del análisis anterior serán retenidas las oportunidades congruentes con éstos, y las restantes serán descartadas por incompatibilidad con la misión de Andrés.

Las tendencias de ese entorno es uno de los factores que deberán ser tomados en cuenta. Estos son los sucesos que van conformando su patrón de cambio y que pueden ser estadísticamente comprobables. Las tendencias redefinen los patrones de conducta que formarán los modelos de acción. La frecuencia con que ocurren los sucesos, la magnitud de su propagación y la necesidad de ajustarse para responder a los mismos, determinan sus estrategias y su comportamiento.

Los encuentros críticos aceleran las tendencias y las convierte en comportamiento natural, marcando de esta manera el patrón que seguirá Andrés en el proceso de cambio. Los eventos críticos, además de fijar el patrón de cambio, establecen la necesidad de los nuevos modelos a utilizarse para responder al proceso de cambio. El impacto es el reto que un evento crítico te impone a responder adecuadamente por medio de la visión, la misión y el desarrollo de objetivos específicos que provean un sentido de dirección.

Las oportunidades de Andrés

  • La carrera que estoy cursando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica tiene una gran demanda en el mercado de trabajo de la región.
  • No existe competencia importante en el área de "Potencia".
  • Estoy dentro de un programa de desarrollo humano.
  • Estoy bien relacionado dentro del medio productivo.

Las amenazas de Andrés

  • Las empresas solicitan que su personal tenga experiencia en el área y yo carezco de ella.
  • Las empresas solicitan que su personal tenga postgrado, y yo no lo tengo.
  • Las empresas piden que sus empleados hablen al menos el 80% de inglés y que sepan computación y desconozco si mi nivel en ambas áreas es el adecuado.
  • No sé cuál será mi reacción ante los problemas que se susciten dentro de la empresa.

Para evaluar tus propias oportunidades

  1. ¿Qué nuevas oportunidades y posibilidades parecen presentársele ahora? Éstas pueden ser nuevas amistades, eventos o sucesos inesperados que se te están presentando. Escríbelos.
  2. Cuando piensas en la próxima etapa de tu vida, ¿cuáles son las posibilidades que más te entusiasman?
  3. ¿Qué harías en la próxima etapa de tu vida si no tuvieras miedo?
  4. Revisa las respuestas a las preguntas anteriores y anota las oportunidades más importantes que pueden llevarse a cabo en la próxima etapa de tu vida.

Tus oportunidades

  • ________________________________________________
  • ________________________________________________
  • ________________________________________________
  • ________________________________________________

Para evaluar tus propias amenazas

  1. Cuando miras hacia el horizonte, en la próxima etapa de tu vida, ¿cuál crees que será el reto más grande que tendrás que afrontar?
  2. ¿Cuál es el riesgo personal más grande que tienes que tomar en el futuro?
  3. ¿Qué es lo que con mayor frecuencia evitas, qué eventualmente tendrás que afrontar?
  4. ¿A qué le tienes más miedo?
  5. Revisa las respuestas de las preguntas anteriores y anota las cuatro "amenazas" más importantes de las cuales necesitas estar consciente.

Tus amenazas

  • ________________________________________________
  • ________________________________________________
  • ________________________________________________
  • ________________________________________________

7. Propósito

Andrés está consciente que el propósito tiene como objetivo desarrollar un enfoque claro de la próxima etapa de su vida. Conociendo su propósito puede concentrar sus energías en aquello que es más significativo e importante para él. El objetivo no es "crear" su propósito sino "detectarlo". Todos tenemos un propósito en la vida. Hay una razón para tu vida y para todo lo que ha sucedido en ella hasta ahora.

Se dio cuenta Andrés que un propósito de vida puede ser escrito como la declaración de una intención elevada y anotó los siguientes ejemplos: "Cuidar de aquellos a quienes todos han abandonado" (Madre Teresa de Calcuta), "Servir a la sociedad a través de la industria" (Raju). En algunos casos el propósito puede expresarse poéticamente: "Vivo para aquellos que me necesitan, para aquellos que tienen un corazón verdadero. Para Dios, que me sonríe y guía mi espíritu. Para la causa que necesita asistencia, para crear resistencia en contra de todo lo malo, para el futuro en la distancia, y para todo lo bueno que yo pueda hacer."

El propósito de Andrés

Mi propósito en la siguiente etapa de mi vida es servir profesionalmente con honestidad y respeto a los seres humanos.

Tu propósito
Conviértete en "observador desapegado y revisa la gráfica de tu vida.

  1. ¿Cuál es tu pasión? ¿Qué parte de tu "trabajo" te da el poder y la energía máximos? ¿Qué es lo que realmente te gusta hacer?
  2. ¿Cuáles son tus mayores habilidades? ¿Qué haces mejor?
  3. ¿Cuál es tu plataforma económica? ¿Qué enfoque en la vida provee de la base económica necesaria?
  4. ¿Cuál sientes que es el siguiente paso para ti? ¿Cuál sientes que será la siguiente fase importante de tu vida?
  5. ¿Qué crees que es lo mejor que tienes para ofrecer al mundo? Puede ser un don natural o un talento especial que hayas adquirido mediante la experiencia. Será aquello que más quieras dar a los otros.
  6. Imagina que todo lo que te ha sucedido hasta ahora ha sido un entrenamiento para algo que sucederá en la próxima etapa de tu vida. Si todos los momentos buenos y malos han tenido la intención de prepararte para algún papel especial que ahora está frente a ti, ¿en cuál área o campo sientes que es más probable que suceda?
  7. Revisa las respuestas a las preguntas anteriores y concéntrate en la próxima etapa de tu vida. Es necesario que identifiques los rasgos implicados. Deberás ser consciente del reto del futuro. Completa la siguiente declaración:

El propósito en la siguiente etapa de mi vida es:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Valores

Andrés tiene la imperante necesidad de identificar los valores que se deben tener para lograr su propósito. Su objetivo es aislar los valores que deben de guiar elecciones, decisiones y relaciones importantes en la próxima etapa de su vida. Esto es importante para llevar a cabo su propósito en la vida práctica.

Para entender estos conceptos Andrés tuvo que recurrir a diferentes enciclopedias y tener claros los conceptos. Encontró las siguientes definiciones:
Moral. Sentido personal con que se orienta la conducta.
Actos humanos. Obrar humano, consciente y libre.
Medios humanos. Inteligencia, libertad y voluntad.
Finalidad humana. El bien y la felicidad.
Dinámica humana. Principios, valores y virtudes.
Principios: Factores universales que fundamentan la conducta humana independientemente de la época, cultura, ideología, raza o credo (son el deber de ser de Andrés).
Valores: Los motivos de la conducta. Pautas reconocidas y asumidas por las personas como elementos para orientar su conducta (es aquello que le importa a Andrés).
Valores universales. Principios universales reconocidos y asumidos como elementos para orientar la conducta de las personas. Ejemplo: Verdad, honestidad e integridad, justicia y equidad, responsabilidad y respeto, entre otras.
Valores humanos. Pautas que orientan la conducta de las personas, las cuales pueden o no ir con los principios universales.
Virtudes. Puesta en práctica de los principios universales en la vida cotidiana, hasta convertirlos en hábitos moralmente buenos.
Y se preguntó ¿Cuáles son los valores que me guían e influyen en las elecciones, decisiones y relaciones más importantes que respaldan mi propósito?

En momentos de cambio es de vital importancia que Andrés identifique la conducta que va a apoyar la implementación de su Plan Estratégico Personal. Uno de los problemas fundamentales en los jóvenes hoy en día es la planeación de su vida. Los jóvenes analizan el entorno, derivan la visión, la misión, establecen los objetivos, las estrategias, los programas y las métricas y evalúan los resultados de su desarrollo, pero olvidan un paso importante: El de definir los valores que deben tener al ser implementado el Plan Estratégico Personal.

Es importante que se comprenda la conducta necesaria para apoyar el cambio en la vida de Andrés; la metodología de cómo se interna la necesidad de esta conducta, cómo se generaliza y el modelo de refuerzo necesario para sostenerla. Debe puntualizarse la manera de cómo debe armonizarse la conducta con las estrategias de respuesta debido al reto que tienen los jóvenes de armonizar los intereses críticos, frutos del proceso.

Los principios que gobiernan el cambio están dados. Las estrategias de respuesta necesaria están definidas. Lo importante es explorar cuál debe ser el modelo de pensar y de conducta que sea necesario para implementar dichas estrategias. El desarrollo de la manera de pensar y de la conducta demanda un cambio de paradigmas. La palabra cambio no tiene fuerza semántica para describir el momento actual. La palabra cambio es un movimiento dentro de un mundo conocido. Cuando las leyes que gobiernan la realidad del mundo que se conoce pierden su eficacia para definir el comportamiento de las variables que definen el cambio, entramos a lo que se llama transformación. El momento actual es de transformación, o lo que se llama cambio de paradigma. La palabra paradigma tiene su origen en el idioma griego y significa modelo. En términos del pensamiento, es el modelo que guía la forma de pensar que regula los valores y la conducta de un grupo social.

Los valores de Andrés
Los valores fundamentales que influirán en mis elecciones y decisiones, que guiarán mi comportamiento en la siguiente etapa de mi vida son:

  • Amor a mí mismo y a los demás.
  • Rectitud de mis actos.
  • Ser proactivo.

Tus valores
De la misma forma en que detectaste tu propósito en lugar de inventarlo, también tendrás que detectar tus valores para definir la conducta.

  1. ¿Quiénes son tus héroes y por qué te inspiran? Trae a tu mente la imagen de tu héroe o heroína favoritos.
  2. Los héroes pueden ser personajes reales o ficticios que nos inspiran. ¿Cuáles son las cualidades particulares que ellos poseen que llaman tu atención? Anótalas.
  3. Trae a tu mente tu poema, canción u obra literaria favorita. Piensa en todas las palabras que has leído y jamás recordaste... cuántos libros olvidados... entonces ¿por qué puedes recordar ese poema o canción en particular? Pregúntate qué cualidades o valores poseen en particular que te atraen. Anótalos.
  4. ¿Cuándo te has solidarizado con algo importante? Recuerda esos momentos de tu vida cuando respaldaste una propuesta importante o quizás cuando tomaste el riesgo de defender a alguien o alguna idea porque consideraste que era lo correcto a pesar de la oposición. ¿Qué valores protegías entonces? Escríbelos.
  5. ¿Por quién o qué estarías dispuesto a dar tu vida? ¿Puedes imaginar algo tan importante para ti que estarías dispuesto a dar la vida? Observa una situación como esa e identifica qué valores estarían influyendo tal decisión. Ejemplo: El amor de tus hijos, la lealtad a los amigos, etc. Anótalos.
  6. ¿Para qué cosa estás preparado para vivir? Piensa en lo que te gustaría que la gente notara de tu carácter en la siguiente etapa de tu vida. ¿Cuáles son los valores que siempre debes de aplicar para que ese carácter pueda seguir en el próximo período de tu vida? Anótalos.
  7. Revisa tus respuestas a las preguntas anteriores. Mira hacia la siguiente etapa de tu vida y completa la siguiente declaración:

Los valores fundamentales que influirán en mis elecciones y decisiones, que guiarán mi comportamiento en la siguiente etapa de mi vida son:

  • ______________________________________________
  • ______________________________________________
  • ______________________________________________

9. Misión y visión

Ahora Andrés deberá dejar clara su misión aunque ya ha entendido de antemano que es una declaración específica de su razón de ser.

La misión de Andrés

  • Convertirme en un profesionista posesionado en el mercado de trabajo, desarrollando mis conocimientos e integrándome en diferentes círculos de estudio, suscribiéndome a revistas científicas y asistiendo a diferentes universidades nacionales e internacionales en los veranos científicos.
  • Reforzar mi posición dentro de los círculos de influencia mediante la creación de clubes científicos.
  • Ser un profesionista competitivo en el área de "Potencia".

Como se nota, la misión es precisa y coherente respecto a la visión de Andrés que veremos a continuación, y se expresa con claridad en términos de profesión, liderazgo, posicionamiento, especialidad deseada, etc. No debe olvidarse en consecuencia, que tanto la misión de Andrés, como la visión, son el resultado del razonamiento personal de Andrés y, consiguientemente, reflejan la fuerza de sus diversas coaliciones integrantes, razón por la cual ambos objetivos conjugarán los objetivos particulares éticos, sociales, económicos y de autoridad de dichas fuerzas.

Tu misión
Ahora anota tu misión en la siguiente etapa de tu vida:

  • ______________________________________________
  • ______________________________________________
  • ______________________________________________

Definir la visión es reconocer qué es lo que verdaderamente quieres para la próxima etapa de tu vida. Mientras que tu propósito te dice la dirección en la que vas y tus valores te informan sobre cómo vas a actuar, tu visión es cómo deseas que se vea tu futuro. Es importante que se tenga una visión clara de cómo quieres que sea tu vida. Si tienes claro lo que quieres y va de acuerdo con tu verdadero propósito en la vida, definitivamente vendrá a ti.

Andrés necesita entender claramente de qué se trata su visión y para dejar mas claro el concepto recurre a la Biblia y encuentra que:

Dijo Dios: Haya lumbreras... y sirvan como señales para las estaciones, para días y años y sean como lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra (Génesis 1:14-15).

Andrés ve que todas las lumbreras, sea el sol, la luna o cualquier cuerpo celeste tienen influencia sobre la tierra, ve que todos ellos fueron puestos por Dios, para marcar las estaciones, para servir de señales o de alguna manera servir a nuestro planeta y al hombre. Entonces, Andrés se da cuenta que es una metáfora de su visión que como lumbreras señalarán lo que él quiere alcanzar dentro de períodos concretos: Días, meses, años.

Tus sueños representan tu visión. En ellos ves logrado lo que ahora parece imposible. En la imaginación de Andrés no hay imposibles, no hay retos que no pueda vencer, no hay muros que no pueda derribar. En su imaginación tiene el poder de ser, hacer y tener lo que quiera, bueno o malo. Estamos creados para soñar. Nuestros hijos, también, están creados a la imagen de los sueños de Dios. Imagina lo que significará para ti empezar a tener la misma clase de sueños que tu Creador sueña para ti y para el planeta. Los sueños son las piedras de toque de tu carácter. Tus sueños determinan quién eres y qué es lo que te importa. Tus dimensiones determinan la dimensión de tu alma.

Sin embargo, como dice el viejo dicho, nunca es demasiado tarde para soñar. Si estás muy presionado y deprimido para poder tener grandes sueños ahora, proponte una visión pequeña. Yo he aprendido, que si avanzo confiadamente en dirección de mis sueños, y trato de vivir la vida que he imaginado, me encuentro ocasionalmente con un éxito que sería inesperado en circunstancias usuales.

Somos amados por Dios y facultados por el Creador para realizar nuestros sueños. Dios no creó y se fue. El creador está activo e interesado en tu vida actual tanto como lo estaba el día que la creó. Tu podrás sentir que nadie te ama, que estás luchando solo en este mundo. Pero no es verdad. Dios está contigo y te ha sembrado sueños en el corazón para guiarte en su viaje. Tus sueños no son sólo gigantescas imposibilidades retumbando dentro de tu cabeza para burlarse de ti o para ridiculizarte. Son auténticos y deben ser objeto de su cuidadosa reflexión.

Es verdaderamente importante que aquellos que amamos y en quienes confiamos, revisen regularmente la posibilidad de realización de sus sueños. En ocasiones los sueños irreales pueden convertirse en obsesiones y hace falta la ayuda de un consejero. Pero frecuentemente los sueños más irreales son con los que resulta más importante seguir soñando. A veces, hasta los sueños que no son sanos, te guiarán de nuevo a los sueños que Dios plantó en tu corazón.

Sueña ahora que puedes hacerlo sin limitaciones, ahora que puedes volar hasta los confines del universo; y no hagas caso a quienes pretenden obligarte a abandonar tus sueños, aunque sean tus propios amigos quienes lo hagan. Nunca cierres tu fábrica de sueños. Sigue soñando aun en tu lecho de muerte.

Tu visión son tus sueños y deben ser grandiosos como tu potencial. No temas tener una visión que parezca irreal o inalcanzable por grande que sea. Recuerda: Lo que el hombre puede imaginar y desear con toda el alma, el hombre lo puede realizar. Sólo las almas pequeñas se conforman con visiones insignificantes. Las almas grandes tienen visiones arrolladoras.

  1. ¿En qué área de tu vida necesitas enfocar la visión? Ésta puede ser laboral, familiar, de salud, de estabilidad económica, servicio a la comunidad o desarrollo personal, etc. Aunque es importante imaginar cómo se verán afectadas otras áreas como consecuencia de tu visión, lo más importante es seleccionar el área clave de tu vida que se verá afectada, aquella en la que tu logro más importante será evidente en la próxima etapa de tu vida.
  2. Describe exactamente qué estás buscando en esta área. ¿Cómo visualizas un logro exitoso? Es importante que tengas una imagen clara de lo que estás buscando. Anota las características principales en forma de afirmación.
  3. Usa tus talentos creativos para desarrollar un símbolo que identifique tu propósito, valores y visión. Dicen que un dibujo vale más que mil palabras. Encuentra o crea una imagen que exprese lo mejor posible tu enfoque y que te recordará, a cada instante, aquello que estás buscando para la siguiente etapa de tu vida.

Como ejemplos de símbolos visionarios puedes poner gaviotas volando, águilas mirando el horizonte, un ángel blanco imponiéndose a una tormenta, etc.

Responde a la pregunta ¿Cómo quieres que sea tu futuro? Es el resultado de entender su entorno, saber lo que quieres y establecer una respuesta actual en un marco de tiempo. Se puede entender también como una posibilidad en tu vida, un futuro deseado o una imagen objetivo. Forma parte de las estrategias maestras junto con la misión y los objetivos.

La imagen objetivo de Andrés deberá ser muy específica. Así, aquellos objetivos comprendidos en estos términos, son conocidos con el nombre de "visión", a fin de distinguirlos de la "misión" los cuales reflejarán la razón de ser de Andrés.

Integra tu visión a las demás partes de tu vida. Aunque el enfoque para la siguiente etapa de tu vida puede estar en un área clave, también tendrá un impacto en todas las demás partes de tu vida. El objetivo de este ejercicio es visualizar lo que quieres ver en todas las otras áreas de tu vida, como consecuencia de tu logro exitoso en el área de impacto primordial.

Recuerda que la visión es el resultado de entender el entorno, saber lo que tu quieres y establecer una respuesta actual en un marco de tiempo.

Actividades:

  1. Dibuja tu símbolo o escribe tu visión en el centro del diagrama.
  2. Describe lo que deseas ver en cada una de las otras áreas como resultado de la realización de tu visión.
  3. ¿Sabes lo que quieres? Entonces describe cómo quieres que sea tu vida.
  4. Escribe las afirmaciones y tu símbolo de tu visión en el círculo central. Da a cada círculo externo el nombre del área específica de tu vida que necesitas sea integrada alrededor de tu visión (no necesariamente será de acuerdo a lo que te sugiero). Escribe qué quisieras ver en cada área cuando estés viviendo tu "visión". Asegúrate de haber considerado todas las áreas que se verán afectadas por tu visión.

Tus barreras

10. Barreras

Se dio cuenta Andrés que tiene una serie de obstáculos que le impiden realizar su sueño (visión) y necesita entender las causas reales de los obstáculos con los que tendrá que enfrentarse en la siguiente etapa de su vida.

Para desarrollar su carácter, Andrés encontró lo que hace en forma constante y que la excelencia no es una acción, sino un hábito. Y se preguntó: ¿Cuáles son los pensamientos que me limitan o los temores que quisiera vencer? ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograrlo? ¿Cuáles son las actitudes o lo que creo que me gustaría cambiar o mejorar? ¿Cuándo y cómo hacerlo? ¿Cuáles son los sueños, esperanzas y visiones de mi vida que me he negado por años, a causa de miedo o inseguridad de cualquier índole? ¿A cuáles me gustaría decir, sí, de ahora en adelante? ¿Cuáles son las barreras que impiden alcanzar mi visión?

Andrés identifica los retos obvios a los que necesita enfrentarse para alcanzar su visión en cada una de las áreas clave. Estos pueden ser obstáculos o barreras que lo bloquean directamente o simplemente situaciones inconsistentes con la visión. Andrés. Para ello, se convirtió en un "observador desapegado" e identificó las causas comunes que dieron origen a estas barreras. Tuvo presente siempre que los síntomas son muchos pero las causas pocas y trató con las causas no con los síntomas. Así como Andrés identificó las causas de origen de las barreras de su visión, determina lo que limita tu desarrollo personal.

Identifica los retos obvios a los que necesitas enfrentarte para alcanzar tu visión en cada una de las áreas clave de tu vida. Estos pueden ser obstáculos o barreras que te están bloqueando directamente, o simplemente situaciones inconsistentes con tu visión (escríbelas en los círculos exteriores). Conviértete en un observador desapegado e identifica las causas comunes que dan origen a estas barreras (escríbelas en el círculo central).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda