Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planeación Estratégica Personal (página 2)

Enviado por ingemoguel



Partes: 1, 2

 

11. Objetivos y metas

Un objetivo es una expresión que señala lo que queremos ser y no necesariamente es medible. La meta se le conoce también como objetivo operativo y se trata un evento futuro que deseamos alcanzar como un paso para llegar al objetivo. La palabra griega meta, significa mas allá, y es un resultado especifico que desea alcanzar Andrés y que indica el progreso hacia el logro del objetivo que planteó. Las metas deben ser medibles y convertirse en objetivos de implementación para las diferentes funciones de su vida.

El planteamiento de objetivos y metas es un proceso de desarrollo personal, porque nos hace reflexionar y nos da oportunidad de conocernos mejor cuando respondemos a las preguntas: ¿Qué quiero? ¿Dónde deseo llegar? ¿Cómo puedo hacerlo? Y ¿por qué? Estas preguntas deben formularse en las diferentes áreas de nuestra vida, pero es necesario que se documenten para no perdernos en la intención de este trabajo.

Si nuestros objetivos y metas son claros, precisos y buenos, seguramente se nos facilitará la vida; pero si son nulos, difusos o malos, es probable que tengamos una vida mediocre y sin sentido.

¿Cuál es el punto hacia donde debe dirigirse Andrés para alcanzar su visión? Los objetivos que se desprenden de la respuesta al entorno, establecen la dirección estratégica de su vida, y los mismos servirán para el establecimiento de sus metas, y sus estrategias; es importante señalar que para cada eje de desarrollo integral de su vida debe plantearse los objetivos estratégicos.

En los siguientes tres círculos Andrés indicó lo que fue, lo que es actualmente y lo que desea ser. Este es un primer acercamiento a su objetivo.

En el diagrama siguiente, deberás tomar de referencia los objetivos de Andrés y anotar en el primer círculo el concepto que tienes de lo que eres. En el segundo círculo deberás anotar lo que piensas que eres actualmente. En el tercer y último círculo deberás llenarlo por lo que tu has elegido ser, es decir anota el contrato de tu vida.

Cuando Andrés anotó claramente lo que era, lo que es actualmente y lo que ha elegido ser, entonces ya tuvo los elementos para definir sus metas. ¿Por qué debe establecer metas? Andrés cree que todos y cada uno de nosotros tenemos una misión en esta vida. Tiene la convicción que al encontrar el verdadero propósito de su vida es la más alta prioridad que tiene. Para ello es necesario que defina sus metas, porque cada meta que alcance, confirmará que está viviendo en su propósito.

Se plantea Andrés metas inteligentes para la siguiente etapa de su vida. Las metas son para él "objetivos cuantificados" basados en su visión. Las metas que él plantea son específicas, medibles, acordadas, realistas y delimitadas. Andrés se basó en sus objetivos para plantear sus metas, además tomó en cuenta las barreras asegurándose de que sus metas tengan que ver con las causas que dan origen a esas barreras. Andrés tiene en mente que a donde va la atención fluye la energía, donde fluye la energía se genera la vida. Recordó lo que se dijo antes "donde tengas tu atención, ahí tienes tu intención."

Antes de concretar Andrés el planteamiento de sus metas estableció prioridades. Este es el paso definitivo para su conocimiento y comprensión. Entre mayor número de metas tenga Andrés, mayor necesidad tendrá de establecer prioridades e inclusive, modificarlos. Demasiadas metas pueden confundirlo en determinado momento, más aún cuando existe algún conflicto entre ellas.

Andrés se hace las siguientes preguntas al plantear sus metas:

  1. ¿Por qué quiero lograr esta meta?
  2. ¿Qué haría después de lograrla?
  3. ¿Tiene estrecha relación con lo que realmente quiero ser?
  4. ¿Es parte importante de lo que quiero?
  5. ¿Está en conflicto con otras metas?
  6. ¿Qué pasaría si no lo logro?

Ahora te toca a ti establecer tus propias metas que aterrizan tu visión.

  1. Revisa tu visión y convierte cada afirmación en una meta.
  2. Revisa tus barreras y asegúrate de que tus metas tengan que ver con las causas que originan esas barreras.
  3. Asegúrate de que tus metas sean específicas, medibles, acordadas, realistas y delimitadas.

12. Estrategias y acciones

La estrategia tiene como objetivo determinar con precisión cómo vas a lograr tus metas. La estrategia es un método que asegura el logro de tus metas que servirán como el marco de acción de los programas que se diseñarán para el logro de tus objetivos. Las acciones son pasos inmediatos que tomarás ahora (esta semana) para empezar a trabajar en la estrategia.

En la guerra, estrategia significa la manera como se traslada a los ejércitos al campo de batalla y las acciones son las actividades que ejecutan los ejércitos para ganar la batalla es decir son los pasos específicos a seguir.

Algunos autores la definen como la determinación de los objetivos y las metas fundamentales, adoptar las políticas correspondientes, y asignar los recursos necesarios para llegar a esas metas, así como políticas y planes esenciales para realizar estas metas, presentados en la forma de definición de actividades a las que Andrés se consagra o va a consagrarse.

De todos estos conceptos se desprende una idea constante: la estrategia es una actividad global que va mas allá de cada una de las funciones integrantes en cada individuo. La estrategia es integradora pues ella reúne la totalidad de las funciones estratégicas de esta, tomando en cuenta los ejes de desarrollo; apoyando al ser humano para aprovecharlas conjuntamente. Si consideramos las definiciones de estrategia, encontramos cómo todos coinciden en considerar ciertos elementos cuya conciliación he intentado remarcar, a saber: Visión, misión, oportunidades y amenazas, y fortalezas y debilidades.

El pensamiento estratégico, aún el no sistematizado, es la guía dentro de la administración de la vida de Andrés, y aprenderá a usar al máximo sus recursos y factores disponibles, pues intenta definir lo que él pretende ser a largo plazo, y la forma para lograrlo.

Como ya te indiqué, la estrategia es un método que asegura el logro de tus metas. Las estrategias servirán como el marco de acción de los programas que se diseñarán para el logro de tus objetivos. Es esencial en el caso de la planeación estratégica personal, que sea un proceso continuo, el cual involucra una secuencia definida de pasos donde se hace uso de la información propia y ajena, y de la cual es necesario hacer una selección. Aquí vemos surgir dos características básicas de la planeación, dado su enfoque a largo plazo: la incertidumbre y la decisión.

La incertidumbre, porque Andrés tendrá diversas creencias en cuanto a su medio ambiente, a sus familiares, maestros, personas que dependen de él; inclusive en cuanto a sus mismas potencialidades.

La decisión, pues no obstante la situación de incertidumbre a la cual Andrés hace frente, es imperativa para él, sobre la base de la información con que cuenta, asumir el riesgo y decidir.

La selección de una estrategia no puede ser definida directamente sobre el conjunto heterogéneo de productos y mercados donde se desarrolla Andrés; la estrategia parte del análisis que se hace a subconjuntos homogéneos de la vida de Andrés en términos de producto (su profesión), mercado (mercado de trabajo) y competencia (otros profesionistas con su perfil). Ese análisis, basa su formulación en el medio ambiente donde se desarrolla Andrés, y Andrés particularmente considerado.

 

Como hemos venido desarrollando en el camino que recorre el pensamiento estratégico; cada paso está articulado al anterior y va constituyendo el armazón que fundamenta la planeación estratégica. Estos pasos corresponden en sí a cada uno de los que se han denominado "elementos" de la planeación estratégica. Los elementos de la planeación estratégica así analizados, van a ayudar a Andrés a resolver las siguientes preguntas y a resolver los problemas que su respuesta plantea.

Paso 1. ¿Qué hacer? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la definición de la misión, establecidos en términos amplios, los cuales conciliarán los objetivos personales.

Paso 2. ¿Cuáles son las oportunidades? La respuesta a esta interrogante la encontramos en este caso en el estudio de los escenarios externos. Este estudio va a permitirnos definir cuales son los peligros y oportunidades que se presentan dentro del sector o sectores donde actualmente interactúa Andrés.

Paso 3. ¿Qué hacer con éxito? La respuesta a tal cuestión la encontramos al confrontar las respuestas de las dos preguntas anteriores, y en el resultado del diagnóstico de Andrés el cual nos permitirá discernir claramente cuales son sus fuerzas y debilidades. Esta tercera interrogante pretende guiarnos hacia una síntesis del estudio estratégico, pues nos conduce a seleccionar las oportunidades que cumplen con la misión, siendo susceptibles de ser explotadas exitosamente conforme al estudio de fuerzas y debilidades. Las oportunidades escogidas nos permitirán obtener las máximas ventajas de nuestras fuerzas, y reducir al mínimo nuestras debilidades. Constituyen además nuestra estrategia de desarrollo, como se muestra en el esquema siguiente para el caso de Andrés.

En la siguiente figura crea a partir de las metas tus propias estrategias y acciones que van a formar parte del plan estratégico.

13. Implantación

Andrés necesita resumir su plan y establecer un sistema de monitoreo para dar seguimiento a su progreso. Este sistema implica escribir su plan de acción de 30 días para polarizar las cosas más importantes que debe hacer; deberá llevar a cabo una revisión de su esquema de adelantos, durante cinco minutos cada noche antes de irse a descansar. Hacer una revisión semanal de 30 minutos sobre su progreso y la implantación/establecimiento de prioridades para la siguiente semana.

Andrés resume su plan de acción a 30 días en donde transfirió sus cuatro prioridades para el mes entrante para el esquema de adelantos y revisa su progreso cada noche.

Principios que Andrés toma en cuenta en la implantación:

  • Enfócate en quién eres realmente. Sé propositivo en todo lo que hagas. No te dejes caer en proyectos difusos o relaciones inconsistentes para con tus propósitos y valores.
  • Enfócate en lo que realmente quieres. Mantén tu visión clara todo el tiempo. No te obstaculices la mente con pensamientos negativos acerca de las dificultades que vendrán. Si estás claro acerca de lo que quieres y esa es tu verdad, ésta encontrará su camino hacia ti. La verdad cruza todos los caminos.
  • No trates de abarcar demasiado. Toma pasos pequeños en la dirección correcta. No trates de hacer todo de una vez. Dale prioridad a aquellas acciones que tienen mayor impacto a largo plazo.
  • Administra tu mente. Desarrolla diariamente la práctica de la meditación y afirmación. La meditación crea poder y paz interna. Afirmando tu visión cada día te conectarás a ti mismo con las fuerzas vitales detrás de lo obvio. Ayuda inesperada vendrá a ti.

Plan Estratégico Personal de Andrés
Ya estando claro en todos sus conceptos, Andrés integra su documento, y en la portada le añade su fotografía donde refleja su éxito; anota su nombre y su contrato (afirmaciones). Posteriormente integra toda la información que ha generado.

Mi Escenario

Mis fortalezas

  • Tengo un coeficiente intelectual suficientemente aceptable para adquirir conocimientos.
  • Mi inteligencia emocional está en desarrollo constante.
  • Tengo voluntad en cambiar mi manera de enfrentar la vida.
  • Soy un hombre libre y como tal me siento con criterio suficiente para discernir entre lo bueno y lo malo.

Mis oportunidades

  • La carrera que estoy cursando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica tiene una gran demanda en el mercado de la región.
  • No existe competencia importante en el área de "Potencia".
  • Estoy dentro de un programa de desarrollo humano.
  • Estoy bien relacionado dentro del medio productivo.

Mis debilidades

  • Exploto con mucha facilidad y cuando sucede, decido abandonar mis proyectos.
  • Soy propenso a emitir juicios de valor a las actitudes de mis compañeros, y trae consigo que tenga de ellos un enfoque equivocado.
  • Sufro por el sufrimiento de mis compañeros.
  • Tengo miedo a que no me quieran.

Mis amenazas

  • Las empresas solicitan que su personal tenga experiencia y yo carezco de ella.
  • Las empresas solicitan que su personal tenga un postgrado y yo no lo tengo.
  • Las empresas piden que sus empleados hablen al menos el 80% de inglés y que sepan computación y desconozco si mi nivel es el adecuado.
  • No sé cuál será mi reacción ante los problemas que se susciten dentro de la empresa

Mi Propósito
Mi propósito en la siguiente etapa de mi vida es servir profesionalmente con honestidad y respeto a los seres humanos.

Mis Valores
Los valores fundamentales que influirán en mis elecciones y decisiones, que guiarán mi comportamiento en la siguiente etapa de mi vida son:

  • Amor a mí mismo y a los demás.
  • Rectitud de mis actos.
  • Ser proactivo.

Mi Misión

  • Convertirme en un profesionista posicionado en el mercado de trabajo, desarrollando mis conocimientos e integrándome en diferentes círculos de estudio, suscribiéndome a revistas científicas y asistiendo a diferentes universidades nacionales e internacionales en los veranos científicos.
  • Reforzar mi posición dentro de los círculos de influencia mediante la creación de clubes científicos.
  • Ser un profesionista competitivo en el área de "Potencia".

Mi Visión

Mis Barreras

Mis Objetivos

Mis Metas

Implantación

Revisión De Avance De Mi Plan Estratégico Personal

Plan de desarrollo laboral

Nivel

de satisfacción

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Totalmente satisfecho

Parcialmente satisfecho

X

X

X

Insatisfecho

X

X

X

Totalmente insatisfecho

Plan de desarrollo financiero

Nivel

de satisfacción

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Totalmente satisfecho

Parcialmente satisfecho

X

X

X

Insatisfecho

X

X

X

Totalmente insatisfecho

Plan de desarrollo familiar

Nivel

de satisfacción

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Totalmente satisfecho

X

X

X

Parcialmente satisfecho

X

X

X

Insatisfecho

X

Totalmente insatisfecho

Plan de desarrollo de inteligencia emocional

Nivel

de satisfacción

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Totalmente satisfecho

X

Parcialmente satisfecho

X

X

X

Insatisfecho

X

X

Totalmente insatisfecho

X

Calificación semanal

Área

A

B

C

D

Calificaría esta semana como:

Esta semana siento que he:

Grandiosa

Buena

Mala

Progresado

Retrocedido

Trabajo

X

X

Financiero

X

X

Familiar

X

X

Inteligencia emocional

X

X

Mi aprendizaje de esta semana ha sido:
No perder el punto de mi visión. Cuando dejo ir mi mente hacia los problemas pierdo y empiezo a preocuparme. Esto me deprime y empiezo a enojarme, entonces tengo problemas para dormir, me canso mucho como para levantarme a mi meditación. A menos que empiece el día por el camino correcto, permanezco descontento e inestable todo el día.

Mis prioridades para la próxima semana son:

  1. Empezar cada día con meditación y una visión afirmativa.
  2. Hacer certeras todas las interacciones con mis compañeros de clase.
  3. Leer al menos diez páginas de un libro técnico por las mañanas.
  4. Llegar a tiempo a la escuela y tomar las clases completas.

Andrés integró todas sus actividades para construir su "Plan Estratégico de Vida", documento que lo va a regir en las actividades que él consideró importantes para su desarrollo. Al final del documento integró también la evaluación de sus logros, porque sabe bien que lo que no se mide, no se sabe nada de su avance.

Te recomiendo que construyas "El Plan Estratégico de tu Vida", utilizando la mayor creatividad y si tienes una manera de simplificar lo que aquí has aprendido, esa sería una buena oportunidad para utilizar tus talentos.
Buena suerte.

 

 

Autor:


Ernesto ALonso Rodríguez Moguel

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.