Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planta de residuos sólidos Coronel Pringles

Enviado por roberto_verna



Indice
1. Ubicación
2. Proceso
3. Instalaciones
4. Maquinas / Herramientas
5. Recursos Humanos
6. Impacto ambiental
7. Economía
8. Control

1. Ubicación

La planta esta ubicada en el sector noroeste de la ciudad de Coronel Pringles en la chacra 194 de la zona rural a 6km de la misma, comprendida entre las chacras nº195, 193, 199, 13, con una tamaño de 252mtr x 910mtr y una superficie de 230000 metros cuadrados.

La incidencia sobre la población es nula, dado que se ha tenido en cuenta los vientos predominantes, y se hacen estudios de las napas freáticas periódicamente para detectar posibles contaminaciones.

2. Proceso

  • Recolección de los residuos de los puntos limpios, en los cuales ya el depositante los preclasifica en orgánicos e inorgánicos.
  • Traslado a planta de tratamiento de residuos.
  • Vuelco de los residuos, en la rampa de acceso de la nave de clasificación, sobre la tolva de descarga los cuales serán elevados a través de una cinta transportadora.
  • Clasificación de los residuos, en la mesa de clasificación, depositándolos en por sus diferentes categorías, y dándole sus diferentes destinos:
  1. Incineración, en el horno piró lítico, patógenos, o elementos contaminantes que se puedan incinerara.
  2. Proceso de transformación en fertilizante orgánico, para los elementos orgánicos, se llevan a las camas de compostaje para que empiecen su proceso de fermentación en el cual largan agua ácida y levantan cierta temperatura la cual es controlada diariamente, estas camas se dan vueltas periódicamente, luego de 3 meses aprox., se pasa a las camas de terminación, en las cuales se les agregan lombrices, criadas en el lombricario, que terminan el proceso de transformación de la materia en fertilizante orgánico, para esta transformación se le aplica un riego por goteo para mantener la humedad, luego de terminado, se zarandea el producto y se lo embolsa para su posterior comercialización.
  3. Proceso de compactación y almacenaje en boxes de elementos inorgánico, como pvc, polietileno, vidrio, etc. Los cuales se comercializan por kg.

La capacidad de procesamiento es de 60tn por día, siendo menor a lo producido por la ciudad, se estima que podría haber futuras ampliaciones.

3. Instalaciones

  • La plana dispone una superficie total de 230.000 m2, de los cuales 785 m2 son cubiertos y 12 m2 semicubiertos, quedando libre 229.203 m2. Croquis Planta de Tratamiento de residuos Sólidos, Vista Acceso.
  1. Superficie cubierta esta compuesta por una nave de clasificación de 686 m2 construida con un tinglado parabólico de estructura reticulada de chapas galvanizada, aislamiento térmico con mampostería de bloques de hormigón con junta tomada revoque fino y grueso interior, piso de hormigón armado alisado, adjunto tiene los baños y vestuarios que son 70m2 con sección damas y caballeros, con revestimiento cerámico hasta 1.80mtr en el sector de baños y piso del vestuario. Plano Planta Vistas Laterales, Frente y Posterior, Corte de Tolva.
  2. La administración 76.5m2 esta compuesta por un porche, oficina, aula, sector administración, cocina y baño; construido con material de bloques de hormigón con junta tomada revoque fino y grueso interior, techo de chapa con aislamiento térmica y cielorraso suspendido. Las aberturas exteriores de la nave de clasificación como las del edificio de administración son de aluminio color, las interiores son puertas placas. Adjuntan planos planta y cortes.
  3. Camas de maduración o compostaje, son 720m2 en total, esta compuesto de 12 camas de 15x4mtr de hormigón armado con pendiente que concluye en una canaleta de desagüe la cual se recolecta en una cámara subterránea para su tratamiento. Adjunta Corte.
  4. Cámara de Recolección de fluidos, es de 4mtr x 2mtr de ladrillos con revestimiento hidrófugo, y una losa de hormigón armado. Adjuntan Plano Planta y Corte.
  5. Camas de terminación son sobre la tierra con riego para acelerar el proceso de transformación.
  6. Boxes de acopio, están construidos sobre una platea de hormigón de bloques de hormigón, los boxes externos poseen el mismo formato. Adjuntan Vistas y Plano Planta
  7. Lombricario, es de mampostería de bloques de hormigón con techo de chapa, carpintería de aluminio, con una superficie de 25m2.Plano Planta Y Vista.
  8. Iluminación exterior de planta esta provista por 12 columnas de 6 mts de altura, con luminaras de sodio de 150w, tipo farola.
  9. Alambrado perimetral tipo olímpico con postes de cemento con una separación de 5 mts.

Energía eléctrica: EDES, Trifásica 380volts
Gas Natural de Red. Se Utiliza Para Calefacción de las partes cubiertas.
Agua: de pozo de 30mtr de profundidad, el agua es elevada por una bomba fly.
Cloaca: pozo ciego para residuos cloacales de los vestuarios y administración

4. Maquinas / Herramientas

  • La nave de Clasificación cuenta con una cinta transportadora de elevación con un motor trifásico de 380v de 7hp, un largo de 7 mts y una elevación de 5 mts y una cinta transportadora de clasificación de 380v de 5hp, un largo de 23mtr; ambos cuentan con un variador de velocidad controlado por un plc, este se maneja del entrepiso.
  • Bobcat. Diesel con pala cargadora la misma se utiliza para el movimiento de materia orgánica en las camas de compostaje y terminación
  • Auto elevador, Yale de 2.5tn par el movimiento de productos orgánicos para su compactación o ya compactados, la carga de camiones.
  • Prensa hidráulicas (3 tres), capacidad 1m3, para la compactación de elementos inorgánicos para su posterior comercialización, las mismas son monofásicas con un motor de 1hp, de 1x1 y una altura de 1.90mtr.
  • Desgarradora, para convertir las maderas en astillas y luego llevaras alas camas de compostage para su transformación.
  • Bomba de agua sumergida, tipo fly, en un pozo de 30 mts,, la cual abastece de agua a toda la planta.

5. Recursos Humanos

La planta cuenta con dos turnos de 4 horas de producción con una cantidad de 23 operarios cada uno; 11 en la nave de clasificación, 2 en las camas de maduración, 2 en la cama de clasificación, 1 en el lombricario, 3 en el prensado y almacenaje de material no orgánico, 1 supervisor, 1 administrativo, 1 laboratorista, 1 de mantenimiento.

6. Impacto ambiental

El impacto ambiental de este proceso es bajo, dado a que toda la materia ingresada para procesar tiene un destino comercial generando recursos económicos para el propio funcionamiento, como reduciendo el impacto que podría llegar a tener este mismo material si hubiera sido llevado a un relleno sanitario, que en un balance general.

7. Economía

La planta de tratamiento de residuos sólidos, es un emprendimiento municipal, y como tal no tiene fines de lucro, pero si hay un recito producido por la comercialización de residuos como pvc, aluminio, chatarra, o producción embolsas de fertilizante orgánico. Este rédito ronda en un 40% del gasto de funcionamiento de la planta, lo cual se podría mejorar agregando algún proceso de limpieza y chispeado de pvc.

8. Control

El control es ejecutado por un Supervisor, es cual es el que asigna las tareas al personal, en lugar de la producción (las camas de compostaje) el labotorista es el encargado de controlar la temperatura, humedad y acidez de las mismas asegurando la velocidad de procesamiento.

 

 

Autor:


Lic. Roberto Verna Etcheber

UTN, FRBB.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda