Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo sustentable

Enviado por paulinodorantes



Indice
1. Problema o necesidad a resolver
2. Justificación
3. Solución Planteada
4. Descripción de la solución
5. Funcionamiento de la solución
6. Descripción de la solución tecnológica
7. Evaluación de la factibilidad
8. Conclusiones
9. Referencia bibliográfica

1. Problema o necesidad a resolver

Tenemos la obligación de fomentar y llevar a cabo una política de desarrollo sustentable creando bienes y servicios a corto, mediano y largo plazo que aseguren el desarrollo y armonía de los sectores sociales y la supervivencia de futuras generaciones.
Para cubrir nuestras necesidades básicas de alimentación y vestido necesitamos echar mano de los elementos existentes en el medio ambiente y fuentes de energía renovable y no renovable como el agua, la madera hidrocarburos, gas y carbón. Derivado de estas acciones se tienen problemas de contaminación del aire, suelo y agua. Necesitamos utilizar los recursos existentes para progresar y crecer pero es obligación preservarlos al máximo considerando la conservación del medio.

La explotación de los recursos naturales de una manera irracional y de falta de control en la generación de los bienes ha roto el equilibrio ecológico que se formo durante millones de años y en estos tres últimos siglos el progreso de la revolución industrial ha originado grandes cambios en el entorno. Prácticamente es imposible regresar a las condiciones originales de equilibrio pero tenemos que actuar para minimizar el impacto y no agravarlo mas. Si no tomamos medidas en forma mediata se puede tener una catástrofe irreparable.

Por razones de carácter cultural en México tenemos la preocupación de generar servicios mas que de cuidarlos. Nuestra cultura es rica en tradiciones pero débil en valores. Ante la falta de una planeación y educación ambiental adecuada, se han originado un sin numero de problemas que afectan notablemente el medio ambiente y a nosotros mismos ya que se genera una gran cantidad de contaminantes que contribuyen a incrementar enfermedades e impiden el desarrollo social.

Es comprensible que nuestro desarrollo cultural tenga muchas deficiencias que requieren de mucho trabajo, esfuerzo y recursos para lograr una transformación total. Frecuentemente no quejamos unos con otros de la falta de cultura en nuestro país achacando todos los males a nuestra idiosincrasia viéndolo todo por el lado destructivo y reprochándonos mutuamente los problemas comunes que nos aquejan. Sin embargo, nuestra participación deja mucho que desear debido a que nuestras acciones para introducir mejoras y de ver las cosas por el lado constructivo son nulas. Cambiar esta situación requiere crear una nueva filosofía cultivando habilidades y reforzando los principios existentes, compartiendo y reconociendo que este es un problema común.

2. Justificación

Debemos contribuir con los esfuerzos que actualmente realiza el Gobierno para mejorar nuestras condiciones de vida y mantener un desarrollo sustentable. Todos de alguna manera percibimos lo que esta pasando a nuestro alrededor pero no sabemos que hacer o como dar una respuesta a la situación. Necesitamos de una nueva cultura que ponga en movimiento una nueva forma de pensar, terminando con la apatía para de esta manera lograr un éxito fincado en el progreso y bienestar.

Al tema ecológico no se le ha puesto la atención que se merece. Apenas estamos despertando a esta realidad, al ser de una solución tan sencilla no se le pone la atención debida. A la fecha las campañas de mejora creadas por instituciones particulares y gubernamentales han tenido muy buenas intenciones y resultados muy pobres e insuficientes para resolver y controlar los problemas del uso del agua, manejo de residuos sólidos, uso de los bosques, y optimización de energía.

La educación clásica no ha incorporado una materia de educación ecológica y por lo tanto requiere de una reprogramación que este de acuerdo a las circunstancias. Por otra parte, la ciudadanía debe participar en la solución de estos problemas adoptando acciones. Se requiere un nuevo enfoque dado que estamos creciendo a una gran velocidad y bajo este ritmo se deberían estar atacando este tipo de problemas, mas que de estar afrontando las consecuencias. Debemos ser reactivos y actuar para evitar ser rebasados por las adversidades. Como ciudadanos podemos contribuir a esta educación ambiental ayudando a nuestras autoridades en la medida de nuestras posibilidades.

Es conveniente tener una visón conjunta y compartida de tener un país limpio, ordenado y donde todos podamos vivir en armonía. No bastara con ser visionarios, debemos actuar realizando proyectos que involucren todos los recursos humanos, científicos y tecnológicos. Debemos echar mano de nuestro talento, esforzarnos y expresar nuestras opiniones e ideas para introducir mejoras en el entorno hasta hacer que la situación sea controlable y sostenible. Debemos ser conscientes y aceptar nuestra responsabilidad en la medida de nuestro grado de conocimiento y participar colectivamente con acciones efectivas en beneficio de nuestra sociedad. Persona a persona tenemos que hacer de nuestro México el mejor lugar para vivir.

3. Solución Planteada

La solución para contribuir en la educación ambiental consiste en utilizar INTERNET como una herramienta cuya función será cumplir con la siguiente misión: "Contribuir, llevar y fomentar una nueva cultura ecológica a la mayoría de los habitantes de nuestro país. Esta nueva filosofía servirá para mejorar nuestra calidad de vida, participar en el desarrollo sustentable y tener un mejor uso de los recursos naturales, minimizando a su vez la contaminación y fomentar el ahorro de energía".

Al ser la INTERNET una herramienta muy poderosa de comunicación, este maravilloso medio ofrece actualmente la ventaja de dar a conocer con mucha facilidad las ideas de manifestación sociocultural. Existe una gran cantidad de material, recursos y talento que bien dirigidos con el esfuerzo de todos pueden contribuir al desarrollo sustentable. Bajo este marco se pretende manejar el proyecto desde el concepto de un "PORTAL ECOLÓGICO NACIONAL" .

El portal será operado de cuerdo las disposiciones que regulan las actividades de Internet. Será elemento de acceso y conducto para difundir la educación ambiental, brindando a los visitantes información y servicios considerando la misión y objetivos para el cual se crea. Igualmente servirá como conducto para recabar e intercambiar información importante relacionada con el tema. Las modificaciones que se realicen serán acordes a las necesidades que se presenten durante su desarrollo.

Deberá contemplar una página de inicio creada específicamente para los objetivos del portal. En ella se hará resaltar por medio de logotipos, gráficos y secciones, su contenido, misión y visión. Será a su vez alimentado por sugerencias, obras intelectuales, escritos, dibujos, fotografías, sonidos, videos y mensajes personalizados que contribuyan a la mejora de nuestro ambiente. El sistema registrará toda modificación de contenidos guardando en memoria la fecha y hora de la última actualización.

4. Descripción de la solución

Para cumplir con la misión, se propone que el proyecto sea llevado por grupos civiles de elite donde los elementos que lo conformen estén fuera de compromisos de carácter político y tengan estudios de suficiencia en los temas y disciplinas a manejar.
La operación del portal será por medio de un equipo de trabajo permanente, el cual será coordinado por un Comité Ejecutivo que se auxiliará por grupos de apoyo logístico en el renglón Técnico, Editorial, Evaluación y Operativo.

Comité ejecutivo
El comité ejecutivo es el grupo de más alta responsabilidad que desarrollará la visión y misión del portal. Su función será de carácter directivo para lo cual deberá contar con capacidad de anticiparse y responder a las expectativas planteadas. Debe coordinar las acciones técnicas y administrativas que impliquen la operación y desarrollo de sus diferentes etapas. Otra de las funciones de este comité será la de seleccionar y reclutar el personal especializados que se requieran para el óptimo desempeño del portal.

Dentro de sus funciones deberá mantener estrecha comunicación e interacción entre sus miembros y promover la gestión de los recursos necesarios para el continuo desempeño tecnológico. De igual manera, es necesario que establezca una vinculación continua con los medios de difusión y con grupos, organizaciones y centros de investigación científica y tecnológica ( Green Peace, Semarnat, Universidades, Environmental Pollution Agency, etc.) en el ámbito nacional e internacional para garantizar su actualización y el correcto flujo de la información a la cual se debe tener fácil acceso.

Grupo en tecnología
Definir los lineamientos relacionados con el diseño y tecnología del portal y será responsable de la infraestructura de soporte técnico y su seguridad. De igual manera, se encargará de estar acorde a las innovaciones del mercado y tendencias en Internet. Supervisará la operación de los aspectos tecnológicos y dará solución a los problemas que llegarán a presentarse tanto en navegación, conexión y resolución. Otra de sus funciones será la de proporcionar la información necesaria que se considere relevante y que se requiera por el Comité ejecutivo para evaluar cualitativa y cuantitativamente el desempeño global del portal.

Grupo editorial
Encargado de definir los lineamientos para la redacción de respuestas a correos electrónicos, cuidar el diseño y arquitectura del portal, proceso para la publicación de información y de los contenidos que se difundan ( secciones, corrección ortográfica, concepto gráfico, aplicación de logotipo, gama cromática, fuentes y elementos gráficos, etc.). También será el encargado de incorporar los nuevos contenidos y publicaciones una vez que los contenidos sean revisados subirán al portal en línea.

Grupo de evaluación
Supervisar que la información publicada sea oportuna y actualizada. Deberá servir a las instancias pertinentes para conocer las estadísticas, analizar el reporte de accesos, la atención a los correos electrónicos recibidos así como la incorporación de ligas a otros sitios en Internet. Adicional a lo anterior, deberá llevar un control sobre un formato de encuesta de opinión sobre la percepción del trabajo que realiza el portal a fin de evaluar sus resultados y también definirá la estrategia conducente para mejorarlo junto con el Comité ejecutivo.

Grupo operativo
Integrado únicamente por especialistas por cada una de las disciplinas ambientales que se instruyen dentro del proyecto. Tendrá la responsabilidad de estar interactuando en línea directa con los usuarios, mantener actualizada la información, dar respuesta a las consultas, compromisos y acuerdos que surjan durante el desarrollo del funcionamiento del sistema. De igual manera, tendrá la tarea de promover la formación de recursos humanos especializados mediante un sistema capacitación vía Internet. Con esto se dará la oportunidad a nuevos profesionales con formación en ciencias sociales y disciplinas de ingeniería integrarse a futuro dentro de este importante proyecto.

5. Funcionamiento de la solución

La existencia en si del portal permitirá a los usuarios de Internet acceder a la información. Sin embargo, la tarea no termina ahí ya que la idea de este proyecto es hacer algo por encima de lo ya existente. Se trata de implantar la educación ecológica involucrando directa o indirectamente a la mayor parte de la población. Por consiguiente, el funcionamiento seguirá tres líneas de acción estratégica que comprenden información, intercambio de mensajes en el ámbito consultivo y educación.

Línea informativa y de consulta
Este renglón es considerado como el mas sencillo y de primer nivel. Estará enfocado a todo el tipo de usuarios, los cuales podrán consultar la información el menú que ofrece el portal.

Intercambio de mensajes a nivel consultivo
En este nivel se enfocaran los esfuerzos y recursos a los usuarios que deseen ponerse en contacto con el
grupo operativo para realizar consultas o intercambiar información referente al tema. Asimismo, por este espacio se recibirán nuevas aportaciones que ayuden a beneficiar la misión del portal. Para este nivel se deberá contar con un esquema que comprenderá la recepción del mensaje, que dependiendo de su contenido se turnará al área correspondiente en donde se manejará de acuerdo a las necesidades planteadas o bien, se elaborará la respuesta y finalmente regrese al cliente.

Educación
Esta línea es la mas importante ya que por este medio se plantará y cultivará la semilla cuyo fruto será el de practicar la nueva cultura ecológica. El proyecto para la implantación de los nuevos hábitos requerirá utilizar un mecanismo auxiliar que sirva de multiplicador, el cual lleve a todos los rincones y estratos sociales la aplicación de esta nueva filosofía. Por esta razón, se considera conveniente crear un esquema efectivo con promotores, estableciendo alianzas estratégicas.
El Comité Ejecutivo se daría a la tarea de buscar esas alianzas estableciendo blancos en Unidades Corporativas, Confederaciones de Trabajadores, Institutos de Salud, Secretarias de Estado, Teléfonos de México, Compañías privadas, Corporativos, Sistema Financiero Mexicano, Sector educativo, Museos, Asociaciones Civiles, Clubes, etc. Dentro de estas instituciones se seleccionaran los promotores que recibirían cursos muy sencillos sobre educación ambiental. Posteriormente estos promotores verterán con el auxilio constante de la red esta nueva cultura a sus compañeros de trabajo. De esta manera se asegura la difusión dentro de las instituciones, misma que posteriormente se llevara a los hogares y a otros niveles. Sería deseable que en cada lugar las instituciones nombraran a varias personas que tuvieran el privilegio de ser promotores, personas serias que estuvieran encargadas de ayudar con la misión propuesta, empujando, motivando y guiando a otras personas.

En el área educativa lo ideal sería que en primera instancia este tipo de educación fuese obligatoria. En este sector se considera fundamental pedir la ayuda de los directivos del sistema educativo publico y privado, siendo los maestros y catedráticos los promotores. A este grupo se le daría una capacitación especial y permanente ya que ellos guiarán a las nuevas generaciones de estudiantes y a las ya existentes.
La implantación de los nuevos hábitos se enfocará a varios niveles. En el nivel básico donde ocurren principalmente niños, se utilizarían métodos sencillos en el portal dando vida a personajes tipo caricatura que a manera de juego trasmitan el mensaje educativo. Estos personajes pueden ser por ejemplo: un árbol parlante, algún animal o una casita iterativa, etc. En el nivel medio superior se pretende echar mano de la gran fortaleza que tiene la juventud. Aquí debemos aprovechar una gran ventaja, ya que los pasantes tienen el compromiso de dar un servicio social al país como retribución a los servicios que se les otorga. Estos recursos pueden ser parte del grupo promotor obteniendo un beneficio para todos. Con el objeto de incentivar al alumnado, se pueden instituir muchos mecanismos adicionales en las escuelas como concursos y premios entre ellas, ya que la infraestructura del proyecto esta preparada para realizar este tipo de actividades.

6. Descripción de la solución tecnológica

Los aspectos técnicos estarán enfocados a resaltar los beneficios que podríamos obtener mediante la implantación de la cultura ecológica en los temas del Agua, Flora, Fauna, Disposición y manejo de residuos sólidos y Ahorro energético. En el desarrollo del portal deberán ser incluidos todos los aspectos relacionados con cada tema a detalle.

El agua. Recientemente el presidente de la Republica mencionó que el agua es un asunto de seguridad nacional y con justa razón. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias de la vida constituyendo hasta el 90% de la masa de los organismos. No requiere de muchas explicaciones en este párrafo simplemente debemos considerar " Que el agua es vida".

La educación en este renglón traerá grandes beneficios económicos dado que los sistemas operativos trabajarían óptimamente. Adicional a lo anterior, el buen uso y cuidado del agua debido la participación masiva de la población, constituyen el elemento clave para controlar y evitar las enfermedades asociadas a la presencia de microorganismos. El tema estará enfocado a conocer su ciclo, técnicas para su exploración, explotación, aprovechamiento y distribución, medidas para el ahorro y buen uso.
Flora y fauna. Es muy triste observar en las noticias de todos los días la continua destrucción de bosques, selvas y áreas verdes en las ciudades. Escenas de matanza y comercialización de animales, situaciones donde estos mueren por envenenamiento o por ingestión de materiales que no pueden digerir como bolsas y fragmentos de plástico. La flora y la fauna al igual que nosotros tienen como seres vivos el derecho a la vida. Nadie por principio divino o de las leyes que ha creado el hombre puede destruir o aniquilar otras especies sin tener un motivo poderoso que sea justificable. Si bien hemos echado mano de las plantas y los animales por motivos de supervivencia, obteniendo de ellos alimento y abrigo, debemos cuidarlos y respetar su derecho a vivir. Fuera de satisfacer nuestra necesidad de sobre vivencia, no se justifica la eliminación de especies animales o vegetales aniquilándolas por la contaminación del medio.
Desde la época de la conquista dos terceras partes de nuestros bosques y selvas han sido arrasadas junto con muchas especies de animales. De no tomar cartas en el asunto a este ritmo nuestro país será un desierto sin fauna en un periodo de 25 años. En los países de primer mundo, consideran que los recursos madereros son fuente inagotable de energía. Si bien es cierto que se requieren recursos económicos para su desarrollo, el beneficio de estos materiales genera riqueza para quienes la explotan. Parte de esta misma puede ser invertida para sostener y reforestar los bosques. Para dar una idea del problema al cual nos enfrentamos, el promedio de tiempo para que un pino pueda ser explotado en una forma adecuada es del orden de 40 años. Parece irrisorio pero con un solo cerillo se pueden arrasar miles de árboles en cuestión de horas. Debemos resaltar las grandes ventajas y beneficios de tener una educación ambiental que fomente la reforestación y prevención de incendios.

El tener un país con una gran cantidad de árboles representa grandes ventajas ya que además como ser un importante hábitat para miles de especies, evita la erosión, permite la filtración de agua hacia los sistemas acuíferos, sirven de ornato, constituyen excelentes lugares de recreo, generación de oxigeno y de regulación térmica. Además de garantizar materiales de por vida para la vivienda la madera es un aislante térmico. De igual manera, colocando árboles estratégicamente cerca de nuestras viviendas se obtiene protección y abrigo.

Disposición y manejo de residuos sólidos. No debemos tener miedo a manejar la basura. Los beneficios de poder manejarla serían incalculables. Una nueva cultura respaldada generada a partir de la educación ambiental, nos daría el gusto de ver nuestras casas, escuelas y barrios libres de basura. La nueva cultura moldearía nuestras acciones a tal grado de que en forma inconsciente depositaríamos la basura en recipientes adecuados para ese propósito, o bien utilizaríamos como parte de nuestros valores la regla de las tres R aplicadas a la basura ( Reducir, Reutilizar y Reciclar

Una visión de un mundo feliz contempla imaginar los caminos, las playas limpias, ríos y corrientes superficiales fluyendo libremente sin contaminación. A últimas fechas se han dado fuertes desastres por inundación, provocados por estancamientos debidos a la obstrucción de la basura en canales y drenajes, que en muchos de los casos ha originado verdaderas presas y diques de contención cuyo elemento constructivo es basura. Otra visión agradable para todos sería la desaparición de basureros sin control que son ambientes propicios para la cría y proliferación de moscas, cucarachas y roedores que son portadores bacterias.

Una vez que utilizamos los productos que sirven para nuestro sustento, se generan residuos que ya no podemos aprovechar. Aquí cabría utilizar el pensamiento lateral bajo la premisa de que " Una vez generados los residuos hay que reaprovecharlos al máximo ya que son dinero y energía".

Una gran cantidad de estos residuos considerados como no peligrosos se pueden reutilizar o reciclar. Las estadísticas de Estados Unidos reporta que de la basura domestica que se genera 39% es papel, 24% es madera, pasto y residuos de comida,12% textiles y hule, 9% metal, 8% vidrio y 8% plásticos diversos. La educación ecológica será enfocada a formar hábitos para separar los diferentes grupos de residuos y llevarlos a plantas de reciclaje, donde, puedan ser reaprovechados y canalizados adecuadamente para la fabricación de nuevos productos, composta, etc. Los problemas de operación de los rellenos sanitarios serian cosas del pasado o bien estos se construirían muy pequeños facilitando su operación.

Ahorro energético. Utilizamos energía para todo, para trasladarnos, para extraer y transportar agua, para que las maquinas trabajen, para alumbrarnos y proporcionarnos confort enfriando o calentando nuestros hogares, etc. El desperdicio en todos los productos elaborados y de servicio, significa que de alguna manera los bienes tomados del medio se dilapidan y son sacrificados sin ninguna utilidad.

La nueva filosofía de la educación ambiental es la de promover el ahorro energético mediante múltiples acciones, ya sea reciclando materiales, apagando un foco o cambiando un medio de transporte. Una nueva cultura nos hará pensar en sacarle el máximo provecho a los recursos que explotamos, además de contribuir a disminuir la contaminación, trae beneficios económicos a quienes lo practican. Una de las peores realidades que estamos viviendo se observa en la destrucción de la capa de ozono, debido a la generación de sustancias químicas y al cambio climático debido a la polución térmica que ha provocado el calentamiento de la atmósfera.

Debemos aplicarnos a ahorrar cualquier tipo de energía, ya que con ello preservamos los recursos, además debemos participar y exigir a nuestras autoridades y a las personas que toman las decisiones de negocios en el mercado de la generación, a que se minimice la utilización de combustibles fósiles. Por ejemplo, en la generación de energía eléctrica partir de centrales termoeléctricas se queman grandes cantidades de combustibles. También se debe pugnar por explotar sistemas de generación de energía limpia, fomentando la inversión y la investigación en centrales generadoras de tipo hidroeléctrico, geotérmicas, eólicas, y solares. A excepción de las centrales hidroeléctricas de gran magnitud en muestro país, el desarrollo de otras centrales que no usen hidrocarburos es prácticamente nulo, debido a la falta de investigación, tecnología y aplicación de recursos económicos. De igual manera existen fuentes alternas de energía que pueden ser utilizadas para generación a pequeña escala por ejemplo utilizando combustibles provenientes de desechos sólidos como la basura o bien la utilización de los gases sobrantes de las plantas de tratamiento de aguas negras y de rellenos sanitarios.

7. Evaluación de la factibilidad

El presupuesto anual en forma gruesa para el desarrollo del proyecto es de $10 470 000 que comprende salarios, materiales, servicios y otros. El proyecto define por si solo su factibilidad ya que en términos de rentabilidad ahorraría al país una gran cantidad de recursos económicos difíciles de cuantificar. Por ejemplo, al dejar de invertir fuertes cantidades de dinero en la limpieza de la infraestructura hidráulica, en el sistema de salud y por el ahorro de energía.

Su factibilidad de realización esta limitada a las fuentes de financiamiento. En términos comerciales alguna institución puede otorgar los recursos necesarios para iniciar el proyecto, aprovechando su infraestructura y conocimientos en el renglón comercial. Otra opción seria buscar un patrocinador por medio de las instituciones particulares o de beneficencia como las fundaciones. En el caso de una institución particular, se pueden recuperar los fondos invertidos ya que al adquirir los derechos sobre el portal este espacio puede ser utilizado como medio publicitario o bien recuperar la inversión vía impuestos ya que este tipo de actividades son deducibles.

8. Conclusiones

Considero que este problema es mas serio de lo que aparenta. No hemos tenido el suficiente valor para enfrentarlo y darle la importancia que merece. El desarrollo sustentable debe ser considerado de alta prioridad para nuestra nación. Es muy triste observar que los lugares que sirvieron de recreo en nuestra niñez se encuentran destruidos mostrando desolación y mugre. Ver los parques y bosques destruidos, los cuerpos de agua superficial como lagos y ríos contaminados, con fauna envenenada y llenos de basura. Es aquí donde nos preguntamos si realmente existe la evolución intelectual del hombre o en realidad existe una involución. Con una pequeña intervención de las instituciones y de los individuos, se pueden mejorar mucho las cosas y tener el lugar que siempre hemos deseado, reivindicando al hombre con la naturaleza y como un ser racional.

En términos de negocio la implantación del portal a corto plazo podría no ser atractivo, sin embargo creo que tiene mas valor nuestra salud. Dejemos a las futuras generaciones un mejor lugar donde vivir sin ciudades llenas de humo y sin problemas de salud debidos a metales pesados, como el de plomo y arsénico que cada vez es mas frecuente encontrar en la sangre de niños y adultos.

Tengo la esperanza de que la publicación este proyecto llegue a personas e instituciones con recursos económicos e intelectuales que ayuden con la realización de las acciones propuestas en beneficio del país. Este es un proyecto modesto y sencillo que por su bajo costo puede ser alcanzable, pudiendo ser autofinanciable y con mucho futuro para introducir un mejoramiento constante en la sociedad. Sale de alcance de una sola persona con recursos limitados el dar soluciones a problemas tan graves pero el generar ideas y proyectos es una gran satisfacción, ya que se contribuye para que nuestros hijos tengan un lugar agradable donde vivir y crecer en armonía con el medio.

9. Referencia bibliográfica

Eldon, D., Enger & Bradley, F., Smith (1992). Enviromental science a study o interrelationships

Resumen
Quienes vivimos en este país tenemos la obligación de fomentar y practicar una política de desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo que asegure el desarrollo y armonía de los sectores sociales y la supervivencia de futuras generaciones. Para cubrir nuestras necesidades básicas necesitamos echar mano de los elementos existentes en el medio ambiente y fuentes de energía renovable y no renovable. Derivado de estas acciones de consumo se tienen problemas de contaminación. Necesitamos utilizar los recursos para progresar pero también es nuestra obligación preservarlos.
Nuestra cultura adolece de una planeación y educación ambiental adecuada. Esto ha originado un sin numero de problemas que afectan el medio ambiente. Nuestro problema radica en la falta de educación ecológica. Ante esta situación, debemos crear y fomentar esa educación para contribuir con los esfuerzos que realiza el gobierno cuya visón compartida es tener un país limpio y ordenado. Debemos actuar en una forma responsable realizando proyectos que involucren los recursos científicos y tecnológicos acompañados de acciones efectivas sociedad para hacer de nuestro México el mejor lugar para vivir hoy y en el futuro.
Se propone el uso de Internet como una herramienta cuyo objetivo será el de fomentar una nueva cultura ecológica y participar en el desarrollo sustentable. Bajo este marco se pretende manejar el proyecto desde el concepto de un "PORTAL ECOLÓGICO NACIONAL". Las áreas estratégicas a cubrir serán: El agua, Flora y Fauna, Disposición y manejo de residuos sólidos y Ahorro energético.
Para cumplir esta misión se crea grupo de trabajo permanente coordinado por un Comité Ejecutivo que se auxiliara por grupos de apoyo logístico en el renglón Técnico, Editorial, Evaluación y Operativo. El portal seguirá tres líneas de acción estratégica que comprenden Información, Intercambio de mensajes a nivel consultivo y Educación. Se propone establecer alianzas estratégicas con las organizaciones publicas y privadas para la el cumplimiento de la misión. El área educativa se considera fundamental para realizar en forma eficiente esta labor. Con la ayuda de los directivos del sistema educativo se estará en condiciones para que los catedráticos, maestros y pasantes sean los promotores.
El presupuesto anual considerado para el proyecto es de $ 10 470 000. Dado que es de carácter social define su factibilidad ya que debe ser considerado como un negocio donde todos ganamos a corto plazo y a futuro las generaciones venideras. Su financiamiento puede ser patrocinado por medio de las instituciones particulares o de beneficencia como las fundaciones. En ambos casos, se pueden recuperar los fondos invertidos recuperando impuestos o bien, utilizando este espacio como medio publicitario. El proyecto puede ser desarrollado una vez que se consigan los recursos económicos. Considerando este factor como superado se procedería a integrar el grupo, preparar el portal y ponerlo en línea.

 

 

Autor:


Ing. Paulino Dorantes López

Domicilio Cervantes NO. 200
Fraccionamiento tecnológico
Piedras Negras Coahuila
TEL 3-06-11 Y 3-07-31


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda