Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Practica final de entrevista, resumen del libro El blanco Móvil

Enviado por mcorominas



Indice
1. Introducción.
2. La entrevista.
3. Conclusión.
4. Bibliografía.

1. Introducción.

Al momento de presentar la oportunidad de hacer este resumen de las diferentes modalidades de entrevista, analice las distintas posibilidades que tenia para enfrentarme a la realidad de que tenia que leer todo el capitulo para realizar el mismo. Al leerlo me di cuenta de que no solo es importante leer los manifiestos de la universidad impuestos por los profesores, sino que también es importante leer libros para poder abrir los horizontes del entendimiento y la cultura.

Cuando termine de leer el capitulo que de enriquecida y estimulada de seguir leyendo el resto del libro cosa que pienso hacer en las vacaciones, para mi ha sido una experiencia fascinante y espero volver a tener la oportunidad de tenerlo a usted como profesor de alguna otra materia ya que incentiva a los estudiantes a leer y a esforzarse.

2. La entrevista.

Hemos ido de la primera estación o estación seca, a la segunda o también llamada crónica, y con esta última hemos adquirido un mayor dominio del material informativo, utilizando siempre y básicamente materiales colectivos e indirectos para lograr nuestros fines.
El tercer paso lo damos en el análisis y sus adlateres, el perfil, hasta cierto punto el editorial donde ya gozamos de una mayor libertad de interpretación, pero seguimos manejando que solo es muy parcialmente nuestra.
El camino de los géneros, de la mayor a la menos personalización, de la menor a la mayor apropiación intelectual de un texto por parte del periodista, presenta en su ecuador un punto de inflexión.
La entrevista se halla en la misma base de todo el quehacer periodístico. La inmensa mayoría de las informaciones que obtenemos han tenido como base una entrevista, el encuentro en estado puro entre el periodista y la fuente. Es como la materia prima de la cual se hace posible nuestra profesión.
El paso que va de el análisis a la entrevista, es un ecuador por que en el primero en el que tomamos forzosamente la puerta 7de la calle, salimos al mundo exterior, nos encaramos con el, y obtenemos una información que en principio es solo nuestra.
A la vista de todo lo anterior, hay que decir, que la entrevista es el Apocalipsis del entrecomillado, por lo menos cuando se trata de la modalidad de preguntas y respuestas.
La entrevista es el género de ficción veraz por antonomasia. Difícilmente encontramos nada más literario, más directamente creativo que la entrevista.
Empezamos por ver que nos dice el entrevistado, es siempre literalmente inmanejable, solo con 30 minutos de conversación tomamos al pie de la letra todo lo que este quiere decirnos.
El orden narrativo periodístico no tiene por que coincidir con el orden cronológico de las cosas. La entrevista no es un espacio
de tiempo que consumimos con alguien con quien conversamos, sino que en el sentido físico y material, no es mas que un encuentro con otra persona que se prolonga mas o menos de 30 a 45 minutos.
Al realizar una entrevista el periodista trabaja tanto en su propio lenguaje como en el ajeno, este adjunta lo que la otra persona ha querido decir.
Además al momento de la realización de la misma no solo el orden del cuestionario tiene que ser narrativo, para su
publicación tiene que ser mucho más.

Los modelos de entrevistas.
Estos serian:
- Pregunta –respuesta.
- Romanceado.
- Temática.

La entre vista que aquí se llama romanceada, es la que le ha gustado siempre a la prensa anglosajona, y consiste con títulos y entradillas de entrecomillar las respuestas de las que se desean que exista una teórica textualidad.
La entrevista Pregunta-respuesta, es la que se lleva a cavo por medio de un cuestionario, el cual puede abrir dependiendo de las respuestas que nos da el entrevistado.
La entrevista temática, es mas simple en esta se hace un análisis crítico sobre el tema que se trata, y desmenuza la problemática en cuestion.
Dentro de las tres modalidades la mas usada es la de Pregunta –respuestas, por ser la mas sencilla y fácil de usar, además que es la que el lector mejor puede comprender al momento de ser leída.
Existen meritos respectivos en los tres formatos, y cada uno de ellos es llevado a cavo con estricta minuciosidad.
Mientras que en la modalidad temática, se hacen análisis, en la de pregunta respuesta se entretejen preguntas hechas en base a un cuestionario, en la romanceada, se permite el manejo de palabras dichas por el entrevistador y además mantiene un aire de libertad en la entrevista.

Las técnicas del entrevistador.
Las buenas entrevistas piden un estudio mas propicio del personaje a ser entrevistado, la fabricación de un cuestionario es necesaria para la realización de la misma, además de hacer análisis y juicios correctos de los temas que se tratan, dentro del contexto de la entrevista.

3. Conclusión.

En el pasado resumen tratamos el tema de las modalidades de la entrevista vistas desde la óptica del escritor y periodista del periódico el país de España Miguel Ángel Bastenier, espero que hay quedado complacido con el mismo y que nos reunamos pronto en otra asignatura.
Con Cariño,
Manuel Corominas.

4. Bibliografía.

El blanco Móvil, Miguel Ángel Bastenier, Madrid España, publicaciones el país.

 

 

Autor:


Dr. Manuel Corominas

03-ECSS-1-069.
Fecha de entrega:
Sábado 29 del 2003.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda