Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los animales en la prevención de los desastres

Enviado por raulg



  1. Resumen
  2. Algunos desastres de consideración
  3. Los animales nos previenen
  4. Acción veterinaria en casos de terremotos
  5. Acción veterinaria durante la fase de rehabilitación
  6. Conclusiones
  7. Literatura citada

Resumen

Los animales han acompañado al hombre, desde su surgimiento , compartiendo el mismo medio y significando una estimable fuente de alimentación,, de riqueza y de compañía.

Desde el comienzo de la historia, hombres y animales han tenido que enfrentarse a los desastres. Los desastres han hecho desaparecer comunidades enteras, matando tanto a los hombres como a los animales domésticos, destruyendo recursos económicos y alimenticios. Por ello cuando ocurre un terremoto los daños sufridos por estos animales implican graves consecuencias para las fuentes de alimentación y a la economía de la zona devastada. A pesar de ello no se han tenido muy en cuenta las consecuencias de los desastres en los animales y además resulta muy novedoso y de gran provecho el poder interpretar a través de los animales la posible ocurrencia de un desastre natural .

Palabras claves: Biopronosticadores, animales, desastres.

Introducción

El término desastre natural, hace referencia a cualquier emergencia debida a la acción de un desorden natural, accidental o provocado causado muertes, daños a la infraestructura física y de servicios o la pérdida de bienes materiales de una comunidad. Estos son de tal magnitud que afectan el desarrollo económico y social. Existen dos orígenes de los desastres, a)los desastres naturales que pueden ser cíclicos (huracán) o no (sismos) y b) los desastres provocados por el hombre (Contaminación y procesos de desertificación).

El impacto del desastre es determinado por la magnitud, la duración y el centro geográfico de expresión del evento y tiene relación directa con el grado de desarrollo de la región, los eventos ocurren generalmente de manera inconexa pero frecuentemente pueden sobreponerse, por ejemplo, un huracán puede producir inundaciones y erosión ( Macías, Calderón y Serrat, 1996)

..." La pobreza es la privación de los medios materiales para satisfacer en medida mínimamente aceptable las necesidades humanas, incluidos los alimentos..." (PNUD, 1997)

Como muchos otros conceptos la pobreza humana es más amplia que una medida particular. Como concepto la pobreza humana incluye muchos aspectos que no se pueden medir o que no se están midiendo. PNUD (1997).

La pobreza depende del contexto y tiene muchas dimensiones por lo que se han desarrollado a lo largo de los años, numerosos indicadores para medirla. Los criterios que se utilizan más comúnmente para medir la pobreza son los siguientes:

  • Criterio basado en el ingreso: se considera pobres a quienes tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza, definida como una determinada cantidad de alimentos.
  • Criterio basado en las necesidades básicas: además del ingreso se toman en consideración factores tales como las condiciones de vivienda (tipo, grado de hacinamiento) e infraestructura; agua potable disponible; la eliminación de residuos; el acceso a servicios de educación y de salud.
  • Criterio basado en la capacidad de los integrantes del hogar para funcionar adecuadamente en la sociedad. La pobreza representa la ausencia de ciertas capacidades básicas para funcionar.
  • Algunos desastres de consideración

En 1980 tras el terremoto de Italia, se llevo a cabo un programa de acciones veterinarias de socorro, que aumentó el interés en este reino. La necesidad de medidas veterinarias para afrontar las catástrofes han quedado de manifiesto en la comunidad.

En tiempos más recientes la acción frente a los desastres se ha visto obligada a ampliar su contenido, abarcando a todos los profesionales, incluyendo veterinarios.

Por otra parte el uso de animales para detectar desastres tiene una larga historia, desde accidentes en las minas, hasta terremotos. Los sismos son los fenómenos geológicos mas terribles y se puede añadir que son los más peligrosos, ya que se presentan de manera imprevista, con una fuerza inimaginable, que puede compararse con la energía liberada por una bomba atómica, como las de- tonadas en Hiroshima y Nagasaki, solo que multiplicada varias veces .

Por ejemplo el sismo ocurrido el 25 de mayo de 1992 en la provincia de Granma desprendió una energía superior a 15 bombas atómicas. Si a esto añadimos que hasta ahora ,no existe una tecnología que permita su predicción es obvio lo indefenso que estamos ante ellos .Es cierto que en Itaecheng (China), el 4 de febrero de 1975 , fue posible evacuar a 400 , 000 personas en 5 1/2 horas antes que sacudidas de magnitud 7.3 en la escala de Richter destruyeran el 90% de las casas . También en mayo pero en 1976 en la provincia Yunnan en China , se previeron terremotos de 7,6 y 7,5 ,lo que permitió dar la alarma 8 minutos antes de la primera sacudida (ons ;1989).

Esto no es mas que el resultado del empeño puesto por los hombres de ciencias para dar solución a un problema que lleva implícito la salvación de vidas humanas , pero que aun no es replicable en la practica cotidiana, por lo que hoy estamos todavía a merced de los movimientos telúricos y no contamos a nuestro favor , mas que con la posibilidad de resistirlos, construyendo en lugares donde no halla o sean mínimas las posibilidades de sismo generación y asegurando que nuestras edificaciones puedan resistir los movimientos vibratorios .

Este aspecto de la predicción , por tanto, es el que más ha atraído la atención de geólogos, sismólogos y biólogos ya que cuando se disponga de la tecnología adecuada , si bien no podrían evitarse los sismos, los daños materiales si podrían minimizarse y lo más importante, resultaría como hemos dicho, la no perdida de vidas humana.

No ocuparemos , en este trabajo de revisar alguna información referida a la capacidad de los animales para prevenirlo con su comportamiento de la proximidad de un terremoto así como de las acciones de los servicios veterinarios en caso de terremotos.

Los animales nos previenen

Los animales han ganado fama de ser buenos pronosticadores de terremotos . Así se cuenta que en el año 328 ane , días antes de que un sismo destruyera Helique , las comadrejas y los topos en las cercanías de esta ciudad griega abandonaron su madriguera.

En la antigua Mesopotámica ,en Japón y en China se apreciaba mucho a estos animales como pronosticadores de cataclismo .

Sin embargo, cada vez se menciona menos a los animales como vaticinadores de sismos , lo que obedece al hecho de la construcción de instrumentos cada vez más sencillos , que si bien no pueden advertir sobre la proximidad del fenómeno si son capaces de captar las señales subterráneas .No obstante la literatura científica de diferentes países registra el comportamiento animal en víspera de los temblores.

De manera general, la reacción de los animales ante tal situación se considera como absolutamente típica frente a una fuente de inquietud indeterminada y se destacan dos tipos fundamentales:

  • El primero se relación con el hecho de que el estado emocional general cambia motivado por una vaga inquietud , que se expresa en mayor agitación , temor, aullidos.
  • El otro tipo se traduce en una acción (racional). Ante el peligro, los animales escapan de los lugares , tratando de emigrar hacia otros que le resultara más seguro. Ambas reacciones pueden ayudar a determinar la intensidad, en lugar y el momento de las futuras sacudidas.

Queremos significar que decimos pueden ayudar ya que no existe información suficiente para tomar como definitivo o patognomónico un determinado compartimiento . En la actualidad se conoce más de 70 especie de animales cuyo comportamiento se modifica ante de la ocurrencia de un sismo , entre ellos se destacan los perros, el ganado bovino ,las ratas y ratones , la razón es que estas especies vivan cerca del hombre y son mucho mas observado por este.

Según los especialistas estos biopronosticadores reaccionan ante la proximidad de un terremoto de 4 o más puntos de intensidad.. Por lo que generalmente ,su comportamiento anormal se observa cuando falta más de 24 horas para la primera sacudida y aumenta mucho a partir de las dos o tres horas y varios minutos y segundos antes del terremoto como hemos sugerido anteriormente , el comportamiento de los animales no puede ser un pronóstico fiel y seguro ya que según los reportes existentes son más las veces que fallan que las que aciertan , aunque esta apreciación se basa solo en el hecho de la observación casual y las menos de las veces son producto de una investigación dirigida a tales fines . Estamos seguros de que cuando se le dedique la atención merecida a este problema, la investigación científica nos brindará resultados que podrán ayudar mucho a la predicción de los terremotos .

Un trabajo para estudiar la causa de que las palomas vuelen asustadas previo a la ocurrencia de un terremoto fue conducido en China. Para explorar el mecanismo que provoca el vuelo en estampido de las palomas ante de un terremoto , les fue extirpado el corpúsculo de Herbst , el cual es un órgano sensitivo para captar vibraciones . Existen mas de 100 corpúsculo de Herbst, periostio entre la tibia y la fíbula en una pata de paloma . Ellos en conjunto forman un receptor de vibración , cuando el nervio efector del receptor es cortado , el paso de información del receptor y el sistema nervioso central es bloqueado.

Solamente 3 terremotos sensibles ocurrieron durante el período de observación(aproximadamente un año).Las palomas del grupo operando se mantuvieron todas quietas antes del temblor mientras que los irritados volaron en estampidos antes del movimiento telúrico .Estos datos sugieren que las respuesta de las palomas esta relacionada con la función de los corpúsculos de Herbst que capta las vibraciones premonitoras del sismo.

Estudios realizados a serpientes hibernantes a sugerido que el aumento de la temperatura en la tierra y la inducción de gases sulfurosos antes de un sismo son las causas de que estos abandonen su madriguera.

El comportamiento anormal de los peces de agua dulce los cuales flotan en la superficie descansando de un lado puede deberse a gases sulfurosos y CO2 solubles procedentes de la tierra. Existen experimentos que demuestran que concentraciones de 35+ -8 ppm de H2S , 33 ppm de SO4 y 142+ - 25 ppm de CO2 pueden ser capaces de causar el flotamiento de la carpa común .

El ratón doméstico también muestra el comportamiento anormal antes de la ocurrencia de un sismo . Normalmente abandonan su madriguera, se muestran asustados y estornudan . El estornudo puede estar relacionado con cambios del campo electrostático que puede producir algunos iones positivos y causar un desbalance iónico afectando el sentido del olfato .

En conclusión nos parece que los animales disponen de mecanismos biológicos que le permite obtener información con antelación a la ocurrencia de un sismo de gran intensidad lo que le obliga cambiar su comportamiento . Los estudios de estos biorreceptores pueden señalar el camino para la creación de instrumentos de precisión que nos permita predecir los movimientos de la tierra y en ellos salvar vidas humanas .

Este camino biológico del pronóstico del sismo tiene dos direcciones una la que acabamos de mencionar y otra el estudio detenido del comportamiento animal bajo estas circunstancias lo que sin duda servirá también de gran ayuda .

ACCION VETERINARIA EN CASOS DE TERREMOTOS

Los servicios veterinarios deben de estar preparados para operar con rapidez y eficacia en el momento que se produzca un terremoto.

Acciones inmediatas concernientes a los primeros días después del desastre.

. Colaborar en el levantamiento de campamentos de socorro , fuere de todo riesgo , para proteger las víctimas del terremoto del contagio de enfermedades de animales infectados (zoonosis )

. Controlar la propagación de enfermedades contagiosas o trasmisibles mediante la limitación del transporte de animales o poniéndolo en cuarentena .

.Eliminación de cadáveres de animales y controlando la contaminación ambiental causada por los animales , productos animales y alimentos de origen animal .

. Organizar los programas de control de los animales extraviados , a través de su captura para su cuidado y sacrificio.

.Establecer los programa de lucha contra vectores (mosquitos, cucaracha , ratones ,etc.)

.Organizar el cuidado y la matanza de los animales heridos y animales que podrían ser usado para consumo humano.

.Reestablecer la cocción de alimentos , el hervido de la leche y cualquier otro procedimiento sanitario alimenticio .

. Organizar la inspección higiénica de los alimentos destinados al consumo humano.

ACCION VETERINARIA DURANTE LA FASE DE REHABILITACIÓN.

  • Restablecimiento del orden público y la conclusión de los métodos de emergencia.
  • Reintroducción de los servicios veterinarios.
  • Evaluación de los recursos necesarios para reiniciar los planes de lucha .
  • Sistemático control de los procesos de rehabilitación .

Conclusiones

-Es urgente la participación efectiva del Estado coordinada con la sociedad para que la preservación y explotación sustentable de los recursos naturales ocupe un lugar preponderante en la estrategia de desarrollo y se permita el crecimiento económico que todos anhelamos

Literatura citada

Courboulex F., Krishna S.S. y Pacheco J.,1999 Ruptura bajo el altiplano. Mundo científico 207 : 14 –16

Flores, O y Gérez P. 1989. Conservación en México: Síntesis sobre vertebrados terrestres, vegetación y uso del suelo. INIREB/ Conservation international. Xalapa Veracruz México.

Fontecilla Carbonell A.I y Moreno Andrade S.U 1998. Relación pobreza-deterioro ambiental: Elementos para su análisis. Colección hacia la sustentabilidad. Universidad Iberoamericana, Golfo Centro. México.

Holt-Giménez. E.1999. Verificación de la Resistencia y Resilencia Agricoecológica Campesina ante el Huracán Mitch.http:/www.laneta.apc.org/mexsursur/mitch/ericholt.htm

Macias M. J, Calderón A. G y Serrat V .C. 1996 Desastres y problemas de desarrollo. Diplomado en gestión de la Protección Civil. Sistema Veracruzano de Protección Civil, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en antropología Social.

PNUD, Madrid, 1997 Informe sobre Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mundi-Prensa, Madrid.

Purvis A. Y Hector A. 2000 Getting the measure of biodiversity. Nature vol 405: 212 –219. Macmillan Magazines Ltd.

Ramamoorthy T.P, Bye R., Lot A., Fa J. (Eds.)1993. Biological diversity of México: Origins and distribution. New York Oxford University press.

Toledo V.M y Ordóñes M.J. 1993 The biodiversity Scenario of México: A review of Terrestrial Habitats. In Ramamoorthy T.P, Bye R., Lot A., Fa J. (Eds.)1993. Biological diversity of México: Origins and distribution. New York Oxford University press.

Williams L.G, Halffter G y Escurra E. 1992. Estado de la biodiversidad en México en Halffter G. 1992 La diversidad biológica de Iberoamérica. CYTED-D Acta Zoológica Mexicana Volumen especial

Dr. M.V. Raúl González Salas.

Profesor Asistente.

Dr. M.V. José Dearriba Concepción.

Profesor Titular.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Cuba.

Mark McAlmont, Darren Halley, Ozaye Dodson,

Estudiantes, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda