Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de procedimientos de contabilidad

Enviado por aleyfra



Indice
1. Contabilidad de causación
2. Flujo de documentación
3. Amortización
4. Propiedades, planta y equipo
5. Ajustes integrales por inflación
6. Bibliografía

1. Contabilidad de causación

La contabilidad de causación es llamada también contabilidad por acumulación; los hechos económicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.
Una operación contable se considera causada cuando se ha perfeccionado la transacción y se ha adquirido el derecho u obligación.
La contabilidad de causación, fundamentada en la norma del mismo nombre, estipula que los ingresos deben reconocerse en el periodo en que se realiza la venta o presta el servicio. Según esta norma, las ventas, ingresos y ganancias se consideran causados:

  • Cuando se trate de actos que deban constar por escritura publica o documento privado en la fecha de otorgamiento.
  • Cuando existan modalidades que tipifiquen una venta, así no se haya perfeccionado la transferencia de la propiedad, su tratamiento contable debe fundamentarse en la norma básica de la realidad económica y en normas técnicas especificas.
  • En los demás casos, en la fecha del documento en que conste el nacimiento del derecho de cobro.

Esta misma norma dispone que los costos y gastos se deben reconocer en el periodo corriente en el cual se incurren, independientemente de su fecha de pago.
La contabilidad de caja, sin embargo solo considera como ingresos del periodo las ventas y los servicios prestados al contado y como gastos y costos, los desembolsos realmente efectuados por la empresa.
En nuestro medio, el sistema de contabilidad de caja no tiene aceptación, solo se permite el sistema de causacion.
Reflejando la contabilidad de causacion hacia el sector bananero, encontramos que se causan costos como:
- Desflore y embolse - Deshoje y protección.
- Amarre. - Corte, etc.
Estos costos son causados en el momento en que se incurran para la utilización de dicho desarrollo productivo del banano.

Objetivos

2. Flujo de documentación

Al realizar una transacción comercial, la transacción origina la elaboración de un documento fuente, a partir del documento se elabora un comprobante, la información del comprobante se registra en el diario, se analizan las transacciones y se clasifican en cuentas del mayor y se resume la información en los estados financieros.

Aplicando esto en el sector bananero se hace referencia a:

  1. El primer documento llamado inventario productivo, donde por medio del calendario contable, laboral y de vencimiento se indican las fechas en que se empiezan y termina el ejercicio de cada mes.
  2. Luego se hace un inventario de embolse, para saber la cantidad de hectáreas que se encuentra en el estado necesario de embolse.
  3. Se elabora una planilla de labores, donde se destinan los diferentes factores de mano de obre que intervienen en el proceso de producción.
  4. Por consiguiente inventario de estimativos, donde se reporta una cantidad de cajas presuntivas, que ha según parece están en capacidad de exportar.
  5. Luego un informe de cosecha, es un informe de evaluación de calidad, antes de que estas sean embarcadas en el buque, permitiendo determinar cuentos racimos se obtuvieron y cuantos de estos se perdieron.
  6. El siguiente paso es hacer una liquidación de embarque, este documento se realiza ya cuando el banano va ha ser exportado; es decir, se describe exactamente cuanto banano es enviado al exterior.

En el proceso de compra, intervienen documentos como la planilla de readquisición de materiales, facturas y planillas de labores.

El flujo de documentos varia según la empresa, ya que cada ente económico tratara de esos documentos le brinden toda la información suficiente para aclarar inquietudes acerca de cada proceso necesario para la producción.

3. Amortización

El monto de la amortización acumulada por el ente económico sobre la base del costo ajustado por inflación, de las propiedades, planta y equipo tangibles, tales como plantaciones agrícolas y forestales, vías de comunicación y semovientes. La amortización debe basarse en la vida útil es necesario considerar el deterioro por el uso y la acción de factores naturales.

El valor de las propiedades, plantas y equipos que tienen una vida útil limitada, debe destinarse como una forma de medir la expiración de estos, mediante el registro sistemático de su amortización durante su vida útil o el periodo estimado en que dichos activos generan ingresos.

Por lo anterior, se deberá observar lo siguiente:

  1. El costo ajustado por inflación es la base para la amortización de la propiedad.
  2. La amortización debe ser determinada mediante alícuotas establecidas de acuerdo con estudios técnicos por medio de los cuales se puede establecer una relación adecuada entre los costos expirados de los bienes y los ingresos correspondientes.
  3. Los cambios en las estimaciones del periodo de vida útil, se deben reconocer mediante la modificación de la alícuota por amortización en forma prospectiva de acuerdo con la nueva estimación.

La amortización acumulada deberá ajustarse por inflación, de acuerdo con las normas legales vigentes.

4. Propiedades, planta y equipo

Están constituidos por los bienes de carácter permanente que posee la empresa para usarlos en la producción, administración o prestación de servicios o darlos en arrendamiento, siempre que su vida útil probable exceda de un año. Son ejemplos de estos activos los edificios, la maquinaria, los vehículos y los muebles y enseres de propiedad de la empresa. Para que un activo pueda clasificarse como propiedades, planta y equipo deben poseer las siguientes características:

  • Vida útil probables de más de un año.
  • Deben usarse en la producción, comercialización, prestación de servicios o estar arrendados.
  • No deben estar destinados a la venta.

Las propiedades, planta y equipo, denominados también activos fijos, deben presentarse en los estados financieros al costo de adquisición o construcción, que incluye además de su valor convenido, todos los costos y gastos incurridos para ponerlos en condiciones de operación, tales como impuestos, intereses, fletes y corrección monetaria.

El costo también debe incluir la diferencia en cambio, cuando se incurre en deudas en moneda extranjera, originadas por la adquisición de estos bienes.

Los intereses y la correlación monetaria sólo se consideran como parte del costo de las propiedades, planta y equipo, durante el periodo de su construcción y puesta en marcha, ya que se consideran costos necesarios para dejar a los activos en condiciones de operación.

1. Clasificación
Las propiedades, plantas y equipo se subdividen en tres clases: depreciables, no depreciables y agotables. Los activos depreciables son aquellos que cuentan con una vida útil limitada y su costo debe ser distribuido en forma sistemática entre los diferentes periodos operativos. Son ejemplos de activos depreciables los vehículos, edificios y muebles y enseres. Por su deterioro natural por su uso o caída en desuso por obsolescencia, estos activos pierden valor o se deprecian.
Los activos no depreciables por tener una vida útil ilimitada no pierden valor por su uso, conservando su valor original. Son ejemplos de activos no depreciables los terrenos. Los activos agotables hacen referencia a los recursos naturales no renovables, como son las minas y los pozos de petróleo. El valor de estos recursos está constituido básicamente por el contenido de mineral que se estima poseen. A medida que se explotan y se extrae su contenido, estos activos van perdiendo valor o se agotan.

15. Propiedad, Planta y Equipo
Comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que posea el ente económico, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios, por definición no destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año. Las propiedades, planta y equipo deben registrarse al costo histórico, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización o en condiciones de puesta en marcha o enajenación, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) e intereses.

Los intereses y la corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) causados sobre obligaciones contraídas en la adquisición, forman parte del costo, salvo cuando ha concluido la etapa de puesta en marcha y tales activos se encuentren en condiciones de utilización. En este caso, los gastos financieros deben cargarse a los resultados del respectivo período contable. El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta la puesta en marcha del activo, originada por obligaciones en moneda extranjera contraídas en su adquisición. Sin embargo, las diferencias en cambio causadas sobre obligaciones en moneda extranjera no identificables directamente con la adquisición de activos específicos, se deben contabilizar en los resultados del período contable.

El valor de las propiedades, planta y equipo recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes o mediante avalúo. Las propiedades, planta y equipo, la depreciación, agotamiento y amortización acumulados se deberán ajustar por inflación, de acuerdo con las normas legales vigentes.

Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones de propiedades, planta y equipo, que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del activo, de manera que se logre una clara distinción entre aquellos que deben llevarse a resultados. Para tal efecto se entiende por adición la inversión agregada al activo inicialmente adquirido y por mejora los cambios cualitativos del bien que no aumentan su productividad.

Las reparaciones y mejoras que aumenten la eficiencia o extiendan la vida útil del activo constituyen costo adicional, las erogaciones realizadas para la conservación de los bienes muebles e inmuebles, se deben llevar como gastos del ejercicio en que se produzcan. En el caso del impuesto sobre las ventas que forma parte del costo debe tenerse en cuenta lo prescrito en las normas legales vigentes.

Este grupo comprende, entre otras cuentas: terrenos, materiales proyectos petroleros, construcciones en curso, maquinaria y equipos en montaje, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, equipa de oficina, equipo de computación y comunicación, equipo médico-científico, equipo de hoteles y restaurantes y flota y equipo de transporte.

1504 Terrenos
Registra el valor de los predios donde están construidas las diferentes edificaciones de propiedad del ente económico, así como los destinados a futuras ampliaciones o construcciones para el uso o servicio del mismo. La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en las cuentas de ingresos (gastos) no operacionales.

DINÁMICA

Débitos

Créditos

  1. Por el costo histórico;
  2. Por el valor de las mejoras y otros cargos capitalizables que representen un mayor valor del activo;
  3. Por el valor convenido o determinado mediante avalúo técnico de los terrenos recibidos por cesión, donación o aporte, y
  4. Por el valor del ajuste por inflación.

a) Por el costo de los terrenos vendidos.

1506 Materiales proyectos petroleros

Registra el valor de los materiales adquiridos para desarrollar actividades de exploración y explotación y que harán parte de proyectos susceptibles de capitalización; tales como tuberías, cabezales de pozos, bombas y otras facilidades para adecuación del campo petrolero. Esta cuenta es de uso exclusivo de los entes económicos que desarrollan actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Dinámica

Débitos

Créditos

  1. Por el valor de adquisición de los materiales de la industria del petróleo, tales como tuberías y equipo de complemento de pozos;
  2. Por el valor del costo de transporte, seguros y manejo de los materiales recibidos, incluidos todos los costos hasta la entrega en bodega de la compañía o lugar de trabajo;
  3. Por el valor de los materiales adquiridos con la finalidad de construir proyectos de facilidades para la extracción, separación y almacenamiento de petróleo tales como bombas, plantas, separadores, motores, calentadores, etc.;
  4. Por el valor convenido o determinado mediante avalúo técnico de los materiales recibidos por cesión, donación o aporte, y
  5. Por el valor de los ajustes por inflación.
  1. Por el valor de las salidas de materiales para proyectos de acuerdo con sus costos unitarios, según el método de valuación que se tenga, y
  2. Por el valor a prorrata de los materiales, para aplicar a cada proyecto a donde se haya enviado el material correspondiente.

1508 Construcciones en curso
Registra los costos incurridos por el ente económico en la construcción o ampliación de edificaciones destinadas a oficinas, locales, bodegas, plantas de operación; así como de otras obras en proceso, que será utilizadas en las labores operativas o administrativas. Una vez terminadas dichas obras, sus saldos se trasladarán a las cuentas correspondientes.

El costo incluye los desembolsos por materiales, mano de obra, licencias, honorarios profesionales, costos financieros e interventoría y otros costos efectuados hasta el momento en que el bien quede adecuado para su uso; mientras las obras se encuentren en proceso no deben ser objeto de depreciación. El costo del terreno en el cual se está levantando la construcción se debe registrar por separado en la cuenta 1504 –terrenos-.

Dinámica

Débitos

Créditos

  1. Por los desembolsos efectuados por el ente económico, imputables a la ejecución de la obra;
  2. Por el costo de las obras parciales de esta naturaleza que se reciban de contratistas, realizadas por cuenta del ente económico;
  3. Por el valor convenido o determinado mediante avalúo técnico de las construcciones recibidas por cesión, donación o aporte, y
  4. Por el valor del ajuste por inflación.
  1. Por la transferencia a la cuenta correspondiente, cuando la obra se encuentre en condiciones de ser utilizada por el ente económico, y
  2. Por el valor de los materiales cargados a esta cuenta que sean devueltos al almacén.

1512 Maquinaria y Equipos en Montaje
Registra los costos incurridos por el ente económico en la adquisición y montaje de maquinaria, hasta el momento en que el activo queda listo para su utilización o explotación, en el sitio y condiciones requeridas.

Dinámica

Débitos

Créditos

  1. Por el costo histórico;
  2. Por el costo de la instalación, montaje y otros costos directos e indirectos necesarios para que la maquinaria esté en condiciones de ser utilizada;
  3. Por el valor convenido o determinado mediante avalúo técnico de la maquinaria y equipo recibidos por cesión, donación o aporte, y
  4. Por el valor del ajuste por inflación.
  1. Por el valor registrado en libros al momento de su realización o venta,
  2. Por el valor de los elementos dados de baja;
  3. Por el valor en libros al momento de trasladarlo directamente a la cuenta de propiedades, planta y equipo correspondiente, y
  4. Por el costo de los materiales cargados inicialmente a esta cuenta que son devueltos al almacén por no haber sido utilizados.

1516 Construcciones y Edificaciones
Registra el costo de adquisición o construcción de inmuebles de propiedad del ente económico destinados para el desarrollo del objeto social. El valor del terreno debe registrarse por separado en la cuenta 1504 –terrenos-.
La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en la cuenta de ingresos (gastos) no operacionales.

Dinámica

Débitos

Créditos

  1. Por el costo histórico de las construcciones y edificaciones;
  2. Por el costo de las construcciones y edificaciones construidas por el ente económico o por cuenta de él;
  3. Por el valor de las adiciones, reparaciones, mejoras y otros cargos capitalizables;
  4. Por el valor convenido o determinado mediante avalúo técnico de las construcciones y edificaciones recibidas por cesión, donación o aporte;
  5. Por el costo de las construcciones y edificaciones por traslado de la cuenta 1508 –construcciones en curso-;
  6. Por el costo de la participación correspondiente en las construcciones y edificaciones adquiridas o construidas en condominio;
  7. Por el traslado de la subcuenta 134005 –de bienes raíces-, y
  8. Por el valor del ajuste por inflación.
  1. Por el costo de las construcciones y edificaciones vendidas, cedidas, demolidas, permutadas o rematadas.

2. Adquisición
Cuando se adquiere un activo de este género, debe debilitarse una cuenta con el nombre del activo correspondiente, por su valor de factura, precio de lista menos cualquier descuento, más todos los desembolsos adicionales realizados para dejarlo en condiciones de uso.
Con el siguiente ejemplo se ilustra el procedimiento contable que debe llevarse a cabo en la adquisición de un activo de esta naturaleza. Supóngase que el 1 de julio de 1992 la compañía Inducol S.A. compró una maquinaria a una empresa nacional, bajo las siguientes condiciones:

Precio de lista

$2.400.000

Descuento

10%

IVA

12%

Los términos de pago de la máquina fueron los siguientes:
$693.200, al contado. $1.726.000, a dos años, con un interés del 36% anual. La maquinaria se puso en funcionamiento el 1 de septiembre del mismo año. Los costos adicionales, de contado, incurridos después de la compra fueron:

Julio 7

Fletes

$250.000

Seguros

$80.000

Julio 25 mano de obra por instalación y montaje, $420.000, pagada al contado.

Agosto 15 Materiales mecánicos y eléctricos adicionales comprados de contado, $48.000.
Agosto 25 mano de obra por instalación y montaje electrodomecánico, pagada de contado, $26.000. Los registros contables, en forma de diario, por orden cronológico se presentan a continuación:

Julio 1

Maquinaria

Bancos

Documentos por pagar

2.419.200

693.200

1.726.000

Explicación:

Costo de la maquinaria = Precio de lista – Descuento + IVA

$2.419.200 = $2.400.000 - $2.400.000 + $259.200

Julio 7

Maquinaria

Bancos

330.000

330.000

Explicación:

Costo de la maquinaria = Fletes + Seguros

$330.000 = $250.000 + 80.000

Julio 25

Maquinaria

Bancos

420.000

420.000

Explicación:

Costo de la maquinaria: costos por mano de obra para instalación y montaje $420.000.

Agosto 15

Maquinaria

Bancos

48.000

48.000

Explicación:

Costo de la maquinaria: adiciones realizadas para dejar la maquinaria en condiciones de operación: $48.000.

Agosto 25

Maquinaria

Bancos

26.000

26.000

Explicación:

Costo de la maquinaria: costos por mano de obra por5 instalación y montaje: $26.000.

Agosto 31

Maquinaria

Intereses por pagar

$103.560

$103.560

Explicación:

Costo de la maquinaria: costos por intereses y corrección monetaria causados: $103.560.
Cálculo de los intereses:
1.726.000 X 36% X 2/12 = 103.560
El costo total de la maquinaria puede apreciarse en la siguiente cuenta T:

Maquinaria

Julio

1

$2.419.200

7

$ 330.000

25

$ 420.000

Agosto

15

$ 48.000

25

$26.000

(Ajuste)

31

$103.560

Costos Total

$3.346.760

Cuando se trata de la compra de un terreno, su costo, además del valor pactado, debe incluir todos los costos en que se haya incurrido por escritura y demás gastos notariales por transferencia de la propiedad, impuestos pagados por el comprador, comisiones a corredores de bienes raíces, etc. Cualquier desembolso realizado por la empresa compradora, para dejar el terreno en condiciones de construcción, debe capitalizarse en la cuenta de Terreno; desembolsos de dinero para la limpieza, explanación, instalaciones hidráulicas y de alcantarillado, ornamentación y mejoras, aumentan el valor del terreno y por tanto deben cargarse a la cuenta de Terreno.

En caso de que se compre un terreno en el que existe una construcción que debe ser demolida para adecuarlo, los costos necesarios para llevar a cabo la demolición deben cargarse a la cuenta de Terreno y lo que se logre recuperar por la venta de materiales originados en la demolición, debe abonarse a esta cuenta.

Ejemplo
El 15 de mayo de 1992 Industrias Pego Ltda., compró un terreno por $2.000.000 al contado. Los costos de escritura y otros pagos notariales ascendieron a $180.000, los cuales fueron cancelados de contado el día 25 de mayo.
El 12 de junio la compañía desembolsó la suma de $420.000, con el fin de pagar a Demolemos S.A. la demolición y adecuación del terreno para una futura construcción.
El 25 de junio se recibieron $180.000 por concepto de venta de materiales sobrantes. Los registros en forma de diario de las transacciones anteriores serán los siguientes:

Mayo 15

Terreno

Bancos

2.000.000

2.000.000

Para registrar el valor pactado que figura en la promesa de compraventa y en la escritura pública.

Mayo 25

Terreno

Bancos

180.000

180.000

Los pagos notariales y demás costos legales deben cargarse a la cuenta Terreno.

Junio 12

Terreno

Bancos

420.000

420.000

Cualquier desembolso para adecuar y mejorar las condiciones del terreno también debe cargarse a la cuenta Terreno.

Junio 25

Caja

Terreno

180.000

180.000

Los ingresos recibidos por aprovechamiento de materiales vendidos deben abonarse a la cuenta Terreno.

El costo total del terreno puede apreciarse en la siguiente cuanta T:

Mayo

1

$2.000.000

5

2

$180.000

5

Junio

1

$420.000

Junio

25

$180.000

Costo Total

$2.420.000

Terreno

Para que las erogaciones hechas sobre el terreno aumenten el valor de éste, deben tener el carácter de permanente, es decir, durar indefinidamente.

Existen algunos desembolsos adicionales que se realizan sobre el terreno tales como construcción de calles, alumbrado, encerramientos, los cuales tienen una vida limitada y por tanto están sujetos a depreciación. Estas inversiones hechas sobre el terreno, no deben cargarse a la cuenta Terreno sino que deben presentarse por separado en una cuenta denominada Mejoras en terreno, la cual debe considerarse como activo fijo.

Cuando las mejoras se llevan a cabo sobre bienes arrendados, estas erogaciones deben considerarse también como propiedades, planta y equipo y deben depreciarse a lo largo de su vida estimada.

Al iniciarse el proceso de construcción sobre un terreno comprado, todos los desembolsos por concepto de materiales y mano de obra deben cargarse a una cuenta Construcciones en curso, considerada como un activo no depreciable.

Cuando se adquiere un edificio se hace necesario separar la cuenta Terreno del edificio, por el hecho de tratarse de dos activos diferentes. El edificio es un activo de vida limitada y sometido a depreciación, mientras que el terreno se considera como activo de vida ilimitada. Para realizar esta distinción se requiere el concepto de un perito avaluador, quien, mediante procedimiento de reconocido valor técnico, estima el valor del edificio y el terreno en forma separada.

Ejemplo

El 1 de octubre de 1992 Confiahorro S.A. adquirió un edificio por valor de $45.000.000. La forma de pago fue la siguiente:

Al contado

$12.000.000

A crédito

$33.000.000

El 18 de octubre se avaluó oficialmente el terreno en $9.000.000.

Los costos de escritura y demás desembolsos legales ascendieron a $1.500.000 y se pagaron el 2 de noviembre. Los desembolsos por concepto de materiales y mano de obra para la adecuación y enlucimiento del edificio sumaron $3.500.000.

Estos últimos se pagaron en diciembre 2.

Los registros en forma de diario son los siguientes:

Octubre 1

Edificio

Bancos

Documentos por pagar

45.000.000

12.000.000

33.000.000

Conocido el avaluó del terreno y del edificio, las dos cuentas deben presentarse por separado:

Octubre 18

Edificio

Terreno

Edificio

36.000.000

9.000.000

45.000.000

Noviembre 2

Edificio

Terreno

Bancos

1.200.000

300.000

1.500.000

Los gastos legales se distribuyeron de la siguiente manera:

Edificio $1.500.000 X 36.000.000 / 45.000.000 = $1.200.000

Terreno $1.500.000 X 9.000.000 / 45.000.000 = $ 300.000

Diciembre 2

Edificio

Bancos

3.500.000

3.500.000

Los costos de adecuación y enlucimiento del edificio por valor de $3.500.000 se cargaron a la cuenta Edificio.

El costo del edificio y el terreno pueden apreciarse en las siguientes cuentas T:

Terreno Edificio

Oct. 18

$9.000.000

Oct. 1

$45.000.000

Oct.18 $45.000.000

Nov. 2

$300.000

Oct. 18

$36.000.000

Nov. 2

$1.200.000

Dic. 2

$3.500.000

Total

$9.300.000

Total

$40.700.000

El sector Bananero maneja cuentas de propiedad, planta y equipo, necesarias para la producción, algunos de estos activos son:
1564 PLANEACIONES AGRÍCOLAS Y FORESTALES
156405 CULTIVOS EN DESARROLLO
15640501 CULTIVO DE BANANO
15640599 AJUSTES POR INFLACCIÓN

  1. DEPRECIACION ACUMULADA

159205 CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES
15920501 CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES
15920599 AJUSTES POR INFLACIÓN
159210 MAQUINARIA Y EQUIPO
15921001 MAQUINARIA
15921002 EQUIPOS
15921099 AJUSTES POR INFLACION
159215 EQUIPO DE OFICINA
15921501 MUEBLES Y ENSERES
15921502 EQUIPOS
15921599 AJUSTES POR INFLACIÓN
159220 EQUIPO DE COMPUTACIÓN Y COMUNICACIÓN
15922001 EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS
15922002 EQUIPOS DE RADIOS
15922003 LENEAS TELEFONICAS
15922099 AJUSTES POR INFLACION
159235 FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE

15923501 AUTOS, CAMIONETAS Y CAMPEROS
15923599 AJUSTES POR INFLACION
159255 ACUEDUSTOS, PLANTAS Y REDES
15925501 ACUEDUCTOS, PLANTA Y REDES
15925599 AJUSTES POR INFLACIÓN
159260 ARMAMENTO DE VIGILANCIA
15926001 ARMAS DE FUEGO
15926099 AJUSTES POR INFLACION
1597 AMORTIZACIÓN ACUMULADA
159705 PLANTACIONES AGRÍCOLAS Y FORESTALES
15974501 PLANTACIONES AGRÍCOLAS Y FORESTALES
15974599 AJUSTES POR INFLACIÓN

5. Ajustes integrales por inflación

Actualmente existe un desequilibrio entre el valor real de los ingresos y bienes del contribuyente y los valores nominales que la ley toma en cuenta para determinar las bases gravables y calcular el valor del impuesto; este desequilibrio se hace más notorio a medida que aumento la inflación.
El objetivo del sistema de ajustes por inflación es proporcionar una información contable, económica y financiera ajustada a la realidad, mostrando los estados financieros con cifras actualizadas y no valores históricos que le permitan al ente económico conocer su situación para trazar los planes y proyectos en la empresa.

1. Sistemas de Ajustes

  1. Ajuste Anual: se registra en libros al final del ejercicio, con fecha 31 de diciembre. El valor del ajuste se obtiene de aplicar el PAAG anual o PAAG mensual acumulado.
  2. Ajuste Mensual: se registra en libros al final de cada mes. El valor del ajuste se obtiene de aplicar el PAAG mensual.

2. Índices Utilizados para el Ajuste

  1. PAAG: se entiende por PAAG, el porcentaje de ajuste del año gravable, el cual será equivalente a la variación porcentual del índice de precios al consumidor (I.P.C) para ingresos medios, elaborados por el DANE.
  • PAAG anual: Es el porcentaje de ajuste del año gravable entre el primero (1) de diciembre del año inmediatamente anterior y el treinta (30) de noviembre del respectivo año.
  • PAAG mensual acumulado: Es el PAAG registrado entre el primer día del mes en el cual se realizó el hecho económico él ultimo día del mes inmediatamente anterior a la fecha a la cual sé esta calculando el ajuste.
  • PAAG mensual: Es el porcentaje de ajuste del mes, el cual será equivalente a la variación porcentual del IPC para ingresos medios, registrado en el mes inmediatamente anterior al mes objeto del ajuste elaborado por el DANE.
  1. Tasa de Cambio: Los valores representados en moneda extranjera como divisas, títulos, derechos, depósitos, inversiones, deudores, proveedores, deben ajustarse con base en la tasa de cambio de la respectiva moneda, a la fecha del cierre. La tasa de cambio a utilizar será la representativa del mercado fijada por la superintendencia Bancaria.
  2. Cotización de la UVR: Los valores expresados en UPAC se ajustaran con base en su valor final del mes o del año respectivo.
  3. Pacto de Reajuste: Cuando los títulos, derechos o inversiones y deudas tengan un pacto de reajuste, deben ajustarse por el valor del porcentaje pactado.

3. Efectos contables y fiscales de los ajustes por inflación

  1. Activos Monetarios: Son aquellos que mantienen el mismo valor por no tener ajustes pactados y por cuanto no adquieren mayor valor nominal por efecto del demérito del valor adquisitivo de la moneda. Por ejemplo: efectivo en moneda nacional, los depósitos en cuenta de ahorro y cuenta corriente, los depósitos a términos, los deudores en moneda nacional, los demás créditos a favor sin ningún reajuste pactado. Estas cuentas no son objeto de ajuste por inflación.
  2. Activos no Monetarios: Son aquellos que son susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto de la perdida del valor adquisitivo de la moneda, como inventarios de mercancías para la venta, inventarios de materias primas, suministros, repuestos, mercancías en transito, inventarios de productos en proceso, inventarios de productos terminados, edificios, terrenos, semovientes, maquinaria en montaje, maquinaria, equipos, muebles, vehículos, computadoras, aportes en sociedades y acciones y las patentes y derechos de marca y demás intangibles pagados efectivamente, distintos a los gastos pagados por anticipado y de los cargos diferidos. Estas cuentas son objeto de ajustes por inflación.
  3. Pasivos Monetarios: Son aquellos que mantienen su valor por cuanto no tienen ajustes pactados, ni adquieren mayor valor nominal por efecto de la perdida del valor adquisitivo de la moneda, en consecuencia estas partidas no se ajustan por inflación.
  4. Pasivos no Monetarios: Son aquellos que son susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto de la perdida del poder adquisitivo de la moneda, tales como las deudas representadas en moneda extranjera, en UVR y aquellas con pacto de reajuste. Estas cuentas son objeto de ajuste por inflación.
  5. Cuentas del Patrimonio: El ajuste al patrimonio se efectúa aplicando el PAGG anual o mensual a las cuentas no monetarias. No se ajustan las partidas del patrimonio que correspondan a utilidades del ejercicio, ni superávit por valorizaciones, o sea que correspondan a avaluó técnicos, al reconocimiento del valor de mercado de los activos y al superávit que resulte de los intangibles estimador, como el know how y el crédito mercantil, por estar expresamente excluidos.
  6. Cuentas de Orden: Al finalizar cada mes o cada año, deben ajustarse las cuentas de orden no monetarias, representadas por valores susceptibles de adquirir un mayor valor por la perdida del poder adquisitivo de la moneda.
  7. Cuentas de Resultados: Las cuentas de Ingresos, Gastos o Costos no son ajustables por inflación. Los ingresos exentos no constitutivos de renta, así como los gastos y costos no deducibles no serán objeto de ajuste por inflación, así como aquellos ingresos, gastos y costos que no se lleven a las cuentas de resultado.

4. Cuentas Utilizadas para el Registro de los Ajustes

Las empresas que estén obligadas a aplicar el sistema de ajustes integrales por inflación deben incluir en su plan de cuentas, una cuenta de:

Activo

Cargo por Corrección Monetaria Diferida

Pasivo

Crédito por Corrección Monetaria Diferida

Patrimonio

Ajuste por Inflación

Resultado

Corrección Monetaria

5. Contabilización de los Ajustes

  1. Activos en moneda extranjera o poseídos en el exterior: el valor del ajuste es igual al valor del activo expresado según tasa de cambio, menos el valor del activo según libros.

    Ejemplo:
    La Agencia Consur Ltda. tiene depósitos en ahorramas por valor de $4’888.399, equivalentes a 439.73 UVR con fecha 30 de septiembre de 2002. El valor de la UVR a 30 de octubre se calcula en $11.265.72.
    El valor del deposito es: 439.73 x 11.265.72 = $4’953.875
    Valor inicial del deposito: 439.73 x 11.116.82 = $4’888.399
    Valor del ajuste por la diferencia $65.476

    Contabilización

    Código

    Cuentas

    Debe

    Haber

    1120

    Cuentas de Ahorro

    $65.476

    4705

    Corrección Monetaria

    $65.476

    $65.476

    $65.476

  2. Activos en UVR o con pacto de reajuste: cuando el valor del activo se encuentre expresado en UVR o cuando sobre los mismos se haya pactado un reajuste de su valor, se ajustara con base en el UVR o en el porcentaje pactado, registrando la diferencia así:
  3. Activos movibles y otros inventarios: los activos representados en mercancías, suministros, papelería, repuestos y otros, deberán ajustarse por el PAAG mensual o anual, así: 
  • Ajuste Anual: el inventario anual poseído al comienzo del ejercicio deberá ajustarse por el PAAG anual como mayor valor del inventario inicial y como contrapartida un crédito en la cuenta Corrección Monetaria.

Las compras que se realicen en el año deben ajustarse por el PAAG mensual acumulado, según el método de valuación utilizado. Para la valuación del inventario final deben tenerse en cuenta los ajustes realizados al inventario inicial y en compras.
Ejemplo: Una empresa utiliza el sistema de inventario permanente, método promedio ponderado y realiza ajuste anual por inflación.
01/01/02 inventario inicial 45 unidades a $80.000 c/u = $3’825.000

Compras durante el año:

05/01/02

8

Unidades a

$85.000 c/u =

$680.000

10/07/02

10

Unidades a

$85.000 c/u =

$850.000

05/08/02

7

Unidades a

$90.000 c/u =

$630.000

03/10/02

12

Unidades a

$92.000 c/u =

$1’040.000

08/12/02

8

Unidades a

$95.000 c/u =

$760.000

Inventario final 10 unidades

  • Ajuste por Inflación Inventario inicial: PAAG anual 2002 = 7.03%.

31/12/02 $3’825.000 x 7.03% = $268.897

Contabilización

Código

Cuentas

Debe

Haber

1435

M/cias no fabr. Por la empresa

$268.897

4705

Corrección Monetaria

$268.897

$268.897

$268.897

  • Ajustes a las Compras: se ajustan con el PAAG mensual acumulado entre el primer día del mes siguiente a la compra y el 31 de diciembre.

Unid.

Compras

Fecha de Compra

PAAG Mensual Acumulado

Valor ajuste

8

$680.000

05/01/02

Febrero 0.34%

$2.312

10

$850.000

10/04/02

Mayo 0.93%

$7.905

7

$630.000

05/07/02

Agosto 0.03%

$2.268

12

$1’040.000

03/10/02

Noviembre 0.53%

$4.056

8

$760.000

08/12/02

0

45

$3.825.000

$14.501

Contabilización

Código

Cuentas

Debe

Haber

6205

De Mercancías

$14.501

4705

Corrección Monetaria

$14.501

$14.501

$14.501

  • Valuación del inventario final por el método promedio ponderado:

Inventario Inicial

45

Unidades =

$3’825.000

Compras año 2002

45

Unidades =

$3’960.000

Total

90

Unidades =

$7’785.000

Costo promedio unitario en libros = $7’785.000 = $86.500

90

El inventario final debe reflejar los ajustes correspondientes al inventario inicial y las compras, según el método de valuación utilizado.

Ajuste total a mercancías por efecto de la inflación:

Por Inventario Inicial

$268.897

45

Unidades

Por Compras

$14.501

45

Unidades

Total

$283.398

90

Unidades

Ajuste al promedio unitario = Total ajuste = $283.398 = $3.149

Total unidades 90

Valuación del inventario final

Valor unitario en libros

$86.500

+ Valor ajuste al promedio unitario

$3.149

Valor unitario promedio ajustado

$89.649

Valor inventario final a 31 de diciembre de 2002

10 unidades x $89.649 = $896.490

  • Ajuste mensual: el inventario mensual poseído al inicio del mes deberá ajustarse por el PAAG mensual, registrando tal ajuste como mayor valor del inventario inicial y como contrapartida un crédito en la cuenta Corrección Monetaria.

Cuando se utilice el sistema de inventario periódico, se aplicara sobre los saldos acumulados, el primer DIA del mes, para las cuentas de compras de inventarios.

En consecuencia, los valores correspondientes a operaciones realizadas durante el respectivo mes, no serán objeto de ajuste por el PAAG mensual, sino el primer día del mes siguiente.

  1. Ajustes de Activos Fijos:
  • Para los Activos Fijos poseídos durante todo el año: el costo del bien en él ultimo día del año anterior, se incrementara con el resultado que se obtenga de multiplicarlo por el PAAG anual y como contrapartida se registra un crédito en la cuenta Corrección Monetaria.

Cuando se trata de bienes depreciables, agotables o amortizables, poseídos desde el inicio del ejercicio, debe ajustarse por separado el valor bruto del activo y el valor de la depreciación, agotamiento o amortización acumulada contable, al inicio del ejercicio.
El ajuste a la depreciación, agotamiento o amortización acumulada contable, al inicio del ejercicio, se registrara como un mayor valor de esta y como contrapartida un debito en la cuenta Corrección Monetaria.
El gasto por depreciación, agotamiento o amortización contable, en el respectivo año, se determina sobre el valor bruto del bien, una vez ajustado por el PAAG.

  • Para los Activos adquiridos durante el año: incluye las mejoras, adiciones, contribuciones por valorización efectuadas durante el mismo el mismo año, se incrementaran con el resultado que se obtenga de multiplicar su costo por el PAAG mensual o por el PAAG mensual acumulado, como contrapartida se registrara un crédito en la cuenta Corrección Monetaria. La depreciación se calcula sobre el costo ajustado.
  • Para los Activos Enajenados durante el año: su costo de adquisición se incrementara con el resultado que se obtenga de multiplicar dicho costo por el PAAG mensual o PAAG mensual acumulado, como contrapartida un crédito en la cuenta Corrección Monetaria.

Ejemplo:

Montoya S.A. posee un vehículo el 31 de diciembre de 2001 por valor de $34’000.000 y una depreciación acumulada por valor de $5’000.000.

  1. Ajuste mensual por el mes de agosto de 2002, PAAG Mensual 5.19%
  • Ajuste al Activo: $34’000.000 x 5.19% = $1’764600

Contabilización

Código

Cuentas

Debe

Haber

1540

Flota y Equipo de Transporte

$1’764.600

4705

Corrección Monetaria

$1’764.600

$1’764.600

$1’764.600

  • Depreciación del Activo ajustado:

$35’764.600 x 1 = $596.077

12 x 5

Contabilización

Código

Cuentas

Debe

Haber

5260

Depreciaciones

$596.077

1592

Depreciación Acumulada

$596.077

$596.077

$596.077

  • Ajuste al Saldo de la Depreciación Acumulada:

$5’000.000 x 5.19% = $259.500

Contabilización

Código

Cuentas

Debe

Haber

4705

Corrección Monetaria

$259.500

1592

Depreciación Acumulada

$259.500

$259.500

$259.500

  1. Ajuste mensual por el mes de septiembre de 2002 PAAG mensual 5.31%.
  • Ajuste al activo:

$35.764.600 x 5.19% = $1’856.182

Contabilización

Código

Cuentas

Debe

Haber

1540

Flota y Equipo de Transporte

$1’856.182

4705

Corrección Monetaria

$1’856.182

$1’856.182

$1’856.182

  • Depreciación mensual del Activo ajustado:

Costo ajustado: $35’764.600 + $1’856.182 = $37’620.782

$37’620.782 x 1 = $627.013

12 x 5

Contabilización

Código

Cuentas

Debe

Haber

5260

Depreciación

$627.013

1592

Depreciación Acumulada

$627.013

$627.013

$627.013

  • Ajuste mensual a la depreciación acumulada:

($5.000.000 + $596.077 + $259.500) x 5.19% = $303.904

Contabilización

Código

Cuentas

Debe

Haber

4705

Corrección Monetaria

$303.904

1592

Depreciación Acumulada

$303.904

$303.904

$303.904

  1. Ejemplo:

    ASBAMA tiene un crédito en UVR por la suma de $39’788.672 el 30 de septiembre de 2002 es correspondiente a 2.800 UVR por $ 14.210.24 c/UVR, valor de la UVR el 31 de octubre de 2002, $14.421.37.

    Valor Actual del Crédito: 2.800 UVR x $14.421.37 $40’379.836

    Valor Inicial del Crédito: 2.800 UVR x $14.421.37 $39’788.672

    $591.164

    Contabilización

    Código

    Cuentas

    Debe

    Haber

    5305

    Financieros

    $591.164

    2125

    Corporación de Ahorro y Vivienda

    212510

    Pagares

    $591.164

    $591.164

    $591.164

  2. Ajuste a los Pasivos no Monetarios: Los pasivos no monetarios registrados él ultimo día del año o periodo, como pasivos en moneda extranjera, en UVR o pasivos para los cuales se haya pactado un reajuste, deben ajustarse con base en la tasa de cambio al cierre del año en la moneda para la cual fueron pactados; en la cotización de la UVR en la misma fecha; en el porcentaje de reajuste que se haya convenido dentro del contrato, o en el PAAG, según el caso, registrando el ajuste como mayor valor del pasivo, cuando la diferencia sea positiva y como contrapartida un debito en una cuenta financieros.
  3. Ajuste al Patrimonio:
  • El patrimonio al comienzo de cada periodo debe ajustarse con base al PAAG, salvo cuando dicho patrimonio sea negativo, en cuyo caso no se efectúa este ajuste. Para contabilizar se registra con un debito en la Cuenta Corrección Monetaria y un crédito en una cuenta de Revalorización de Patrimonio, denominada Ajustes por Inflación.

Del patrimonio debe excluirse el valor neto correspondiente a los activos como Crédito Mercantil, know how, valorizaciones y demás intangibles que sean estimados o que no sean producto de una adquisición efectiva.

Valor del ajuste = Base del Ajuste x PAAG anual

  • Los aumentos de patrimonio efectuados durante el año que correspondan a incrementos reales en efectivo, como aumentos del capital social, distintos de la capitalización de utilidades o reservas de ejercicios anteriores, se ajustaran con el resultado que se obtenga de multiplicar por el PAAG mensual acumulado entre el primer día del mes siguiente a aquel en el cual se efectuó el aumento de capital o patrimonio y el 31 de diciembre del mismo año.

Contabilización del ajuste del Patrimonio inicial y aumentos de Patrimonio:

Ejemplo:

ASBAMA presenta la siguiente información de su patrimonio el 30 de septiembre de 2002:

3115

Aportes Sociales

$25’000.000

3305

Reservas Obligatorias

$7’000.000

3705

Utilidades Acumuladas

$5’000.000

3605

Utilidad del Ejercicio

$2’500.000

Total Patrimonio

$39’500.000

Valor del ajuste mensual = Patrimonio total – resultado del ejercicio

PAAG mensual para el mes de octubre de 2002 = 0.39%

$39’500.000 - $2’500.000 = $37’000.000 x 0.39% = $144.300

Contabilización

Código

Cuentas

Debe

Haber

4705

Corrección Monetaria

$144.300

3405

Revalorización del Patrimonio

$144.300

$144.300

$144.300

6. Bibliografía

  1. Libros:
  2. PUC 2003
  3. Temas :
  4. Ajustes por Inflación
  5. Propiedad Planta y Equipo
  6. Contabilidad de Causacion
  7. Amortización
  8. Principios de Contabilidad
  9. Autor:
  10. Sinisterra
  11. Contabilidad de Causacion
  12. Amortización
  13. Contabilidad Universitaria
  14. Tema:
  15. Ajustes por Inflación

 

 

Autor:


Alejandra Paola Montoya Quiroz

Código 2012026
Ivis Escalante Jimenez
Código 2942012
Jose Cuello Manjares
Código
Santa Marta D.T.C.H. 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda