Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo y Estímulo de Inteligencias Múltiples

Enviado por vevague



Institución: Jardín Maternal,"Dante, El Elefante", casa central Municipalidad de la ciudad de Mendoza

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Destinatarios
  5. Contenidos. Actividades sugeridas
  6. Recursos
  7. Evaluación
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Inteligencias Múltiples, un camino para aprender y enseñar con alegría.

1 . Resumen

El proyecto "Desarrollo y Estímulo de Inteligencias Múltiples", se preparó y diseñó para desarrollar y estimular las inteligencias múltiples, como una forma de brindar un perfeccionamiento a cada una de las capacidades innatas que todo ser humano posee.

Para esto fue necesario en primera instancia realizar una investigación adecuada, profunda y profesional de la temática a tratar; se realizaron experiencias, aplicando y analizando la teoría encontrada, con el fin de comprobar los distintos aspectos estudiados, y el perfeccionamiento docente.

Cabe destacar el aporte e interés del plantel docente, quienes tienen a su cargo el desarrollo del mismo.

I. Fundamentación

De acuerdo al estudio e investigación realizada, la teoría de Inteligencias Múltiples sugiere la existencia de diferentes formas de inteligencia que cada individuo posee, en varios grados.

Gradner (1983) propone diferentes tipos de inteligencia: Lingüística, musical, lógico – matemática, espacial, intrapersonal, interpersonal y corporal cinética; las cuales ampliaremos posteriormente.

Esta teoría tiene implicancias en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en cuanto debería ser posible, centrarse en la inteligencia particular de cada persona, para la consecución de los aprendizajes de los educandos; así también como tiene el mismo nivel de importancia todos los tipos de inteligencias.

Gran relevancia tiene, que la cultura fomenta un énfasis en determinadas inteligencias, por lo que se debe tener en cuenta, el mundo interno del sujeto, el mundo externo y la experiencia del individuo en el mundo que lo rodea; por esto hay puntos claves en el desarrollo de las inteligencias múltiples, que son, experiencias cristalizantes y experiencias paralizantes, que están relacionadas con aquellas situaciones que pueden haber ocurrido en cualquier instante de nuestras vidas, pero que marcaron en nuestra manera de ser una habilidad que desconocíamos poseer. Importante es que los contextos en que viven y se desarrollan los individuos, inciden en el predominio de los diferentes tipos de aprendizajes, por esto la inteligencia es contextualizada, también debemos tener en cuenta que no solo está en la mente de los individuos, sino que está distribuida en el intercambio que las personas tienen con sus pares, con libros, documentos y el avance tecnológico, por lo tanto la inteligencia es física y social.

Algunas influencias que promueven o retardan el desarrollo de las inteligencias son:

Acceso a recursos o mentores. Dificultad para desarrollar una destreza, por la falta de adquisición de un objeto.

Factores histórico-culturales. Si por ejemplo, fuéramos estudiantes en las épocas en que se priorizaba los saberes técnicos, es probable que haya desarrollado la inteligencia corporal kinética.

Factores geográficos. El lugar donde hemos crecido, influye también de modo decisivo, por cuanto no es lo mismo haber crecido en el campo o lugares sub-urbanos, aptos para el desarrollo de las inteligencias corporal-kinética, espacial, musical, que haberlo hecho en un edificio de departamentos.

Factores familiares. La influencia de nuestros padres tiene especial importancia, debido a la influencia familiar ejercida sobre los hijos.

Factores situacionales. El niño que es hijo único, o por el contrario si está inserto en una familia numerosa, son factores que influyen en el desarrollo de determinadas inteligencias.

Para definir el campo de acción de las inteligencias mencionadas anteriormente, comenzaremos por conocer el término INTELIGENCIA: es la capacidad para:

•Resolver problemas cotidianos.

•Para generar nuevos problemas.

•Para crear productos y/o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Para determinar las habilidades que posee todo ser humano, abordaremos los distintos aspectos de cada una de las inteligencias mencionadas:

Inteligencia lingüística: Es la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral, o de manera escrita, incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura, la fonética o sonidos, la semántica o significados y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje. Algunos de estos usos incluyen: usar el lenguaje para convencer a otros de tomar determinado curso de acción (retórica), usar el lenguaje para recordar información (mnemónica), usar el lenguaje para informar (explicación), usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje (metalenguaje).

La inteligencia lógico-matemática: La capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Los tipos de procesos que se usan al servicio de la inteligencia lógico-matemática incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis.

La inteligencia espacial: La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de manera adecuada en una matriz espacial.

La inteligencia corporal-kinética: La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

La inteligencia musical: La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Un individuo puede tener una comprensión figurativa de la música (global intuitiva), o una comprensión formal (analítica, técnica), o ambas.

La inteligencia interpersonal: La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos; la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo, para influenciar a un grupo de personas a seguir cierta línea de acción).

La inteligencia intrapersonal: El reconocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones); tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

Aspecto fundamental e importante en el trabajo de desarrollar y estimular las inteligencias múltiples, desde nuestro lugar, como docentes profesionales de la educación, y con gran responsabilidad, emprender y conducir a nuestros pequeños, en un aprendizaje de excelencia y calidad.

Antes de la aplicación de cualquier modelo de aprendizaje basado en las inteligencias múltiples, debemos en primera instancia aplicárnoslo a nosotros mismos como educadores y estudiantes adultos, porque sino tenemos una comprensión de la teoría íntimamente ligada a la experiencia y hayamos hecho nuestro este conocimiento, es decir estemos en condiciones de aplicarlo, no como copia, sino como modelo propio, no podremos trasmitirlo con éxito.

Por lo tanto el primer paso es determinar la naturaleza y calidad de nuestras propias inteligencias múltiples y buscar las maneras de desarrollarlas en nuestras propias vidas.

Desarrollar hasta un grado aceptable de competencia cada una de las inteligencias, depende según Armstrong de tres factores principales:

Dotación biológica, incluyendo los factores genéticos o hereditarios, y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.

Historia de la vida personal, incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos y otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.

•Antecedente cultural o histórico, incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.

Por lo expuesto anteriormente, emprendemos juntos un nuevo camino con el fin de perfeccionamiento, entrega, y valoración de nosotros mismos, de nuestras capacidades, para poder iniciar y valorar, la calidad e individualidad de cada una de las personitas con las que convivimos a diario.

3. Objetivos

Las siguientes son las metas propuestas para el desarrollo y aplicación de este trabajo, la subdivisión de los mismos está dado por la diferencia de edades de los niño, con quienes se trabajará.

3.1 Objetivos generales

  • Estimular a los niños en el uso de la inteligencia que cada uno posee.
  • Construir diseños instruccionales, que consideren los diferentes tipos de inteligencias.
  • Crear diferentes pautas de evaluación que consideren las múltiples formas de inteligencia.
  • Promover el interés por el perfeccionamiento en el grupo de docentes.

3.2. Objetivos específicos

SALA LACTANTES

  • Estimular la comprensión y expresión del lenguaje verbal.
  • Estimular la comunicación con el medio externo.
  • Desarrollar la imitación de movimientos gestuales.
  • Desarrollar la motricidad de los niños de la sala.
  • Desarrollar y estimular el aspecto intelectual de los niños.

SALA DE DEAMBULADORES

  • Adquirir normas grupales.
  • Reconocer su pertenencia al grupo y diferenciar roles de adultos y pares.
  • Estimular la autonomía en las actividades diarias.
  • Estimular la comprensión del lenguaje verbal.
  • Desarrollar el comienzo a estructurar en lenguaje en oraciones simples.
  • Desarrollar el equilibrio postural.
  • Desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo – manual.
  • Desarrollar la representación y estructuración del objeto y el espacio.

SALA DE 2 AÑOS

  • Reconocer y respetar normas grupales.
  • Desarrollar actitudes solidarias.
  • Desarrollar el lenguaje narrativo.
  • Desarrollar y estimular movimientos corporales.
  • Desarrollar el conocimiento de los atributos de los objetos.
  • Desarrollar el conocimiento de la realidad.

SALA DE 3 AÑOS

  • Estimular la cooperación en la sala.
  • Desarrollar su capacidad de concentración y estabilidad.
  • Estimular su lenguaje narrativo.
  • Desarrollar la lengua escrita.
  • Desarrollar el lenguaje no verbal.
  • Desarrollar agilidad, coordinación y presición de movimientos.
  • Desarrollar la coordinación óculo – manual.
  • Desarrollar el reconocimiento de atributos y relaciones espaciales.

SALA DE 4 AÑOS

  • Desarrollar responsabilidades en relación con la vida comunitaria.
  • Desarrollar el valor por el trabajo propio y de los demás.
  • Estimular la interacción grupal.
  • Estimular y desarrollar el lenguaje cognitivo y expresivo – comunitario.
  • Desarrollar formas de expresión y representación.
  • Desarrollar destrezas motoras.

3.3. Objetivos transversales.

  • Integrarse en situaciones de juegos.
  • Disfrutar de las distintas actividades propuestas.
  • Iniciarse en la adquisición de estrategias de organización.

4. Metodología

El proyecto será aplicado en el Jardín, en todas sus salas, a través de la metodología juego – trabajo.

En primera instancia se entregará material escrito para el perfeccionamiento de las docentes involucradas; se comunicará de los objetivos y aplicación del trabajo a los papás de las salas, pidiendo su colaboración.

Las actividades sugeridas serán ampliadas y enriquecidas por cada docente de acuerdo a su grupo.

5. Destinatarios

Los destinatarios directos del trabajo son los niños de la sala de lactantes (13), sala deambuladores (10 ), sala de 2 años (22 ), sala de 3 años (24 ), sala de 4 años (26 )

6. Diseño. Actividades sugeridas

SALA DE LACTANTES

  • Hablarle, cantarle, acariciarlo.
  • Vocalización espontánea.
  • Realizar movimientos gestuales.
  • Estimulación motriz.
  • Coordinación de esquemas imitación de movimientos visibles.
  • Brindar estímulos adecuados.

SALA DE DEAMBULADORES

  • Propiciar la colaboración de los niños.
  • Organización de juegos para el reconocimiento de elementos.
  • Organizar juegos que incluyan momentos de la vida cotidiana.
  • Narrar historias breves y con imágenes simples.

SALA DE 2 AÑOS

  • Juego dramático
  • Juego de construcciones
  • Juegos grupales
  • Inventar juegos
  • Inventar cuentos, a través de imágenes
  • Realizar movimientos coordinados.

SALA DE 3 AÑOS

  • Practicar rutinas de higiene y orden
  • Juegos de representaciones, y construcciones
  • Jugar a cambiar los atributos a los objetos
  • Describir escenas gráficas
  • Inventar cuentos a partir de imágenes

SALA DE 4 AÑOS

  • Juegos tradicionales, sociales y propios de su comunidad
  • Narrar experiencias
  • Describir láminas
  • Inventar cuentos a partir de un objetos, y la relación entre dos objetos
  • Crear melodías con nombres, palabras, etc.

7. Recursos

Bibliografía

Rompecabezas

Cuentos

Rotafolios

Pelotas, cubos, etc.

8. Evaluación

  • Confrontar los resultados con las propuestas iniciales de planificación, discriminando en los resultados las causas de los logros obtenidos y de las carencias.
  • Evaluar el juego – trabajo, teniendo en cuenta el producto obtenido y cómo trabajó con sus compañeros
  • Aportar soluciones o formas de enriquecer el producto logrado.
  • Cooperación de los papás
  • Interés de perfeccionamiento del plantel docente

9. Conclusiones

La función de la escuela en la actualidad a cambiado mucho, por todos los avances tecnológicos y sociales que han ido sucediendo con el paso del tiempo, hoy su mayor objetivo es la formación de los niños que asisten a la institución, en un mayor desarrollo de sus capacidades para afrontar, decidir, los distintos aspectos y situaciones que se presenten. Por esto es que considero importante en la instrucción diaria, el desarrollo de las inteligencias múltiples, ya que abarca la totalidad de capacidades que todo ser humano tiene de manera innata, esperando su perfeccionamiento.

Importante es poder facilitar desde nuestro lugar de educadores, la posibilidad de desarrollo y estímulo de estas capacidades; debemos combinar y armonizar las inteligencias, los conocimientos, la moralidad y la ética para crecer en un mundo en el que valga la pena vivir.

Teniendo en cuenta que nuestra tarea no consiste sólo en afinar nuestras diversas inteligencias y emplearlas adecuadamente; sino reflexionar sobre las diferentes maneras de adquirir y representar los conocimientos; sobre los factores que promueven el aprendizaje o interfieren con él y buscando métodos y estrategias para facilitar el progreso de sus alumnos. Es mi deseo poder facilitar material y forma de trabajo a mis colegas

10. Bibliografía

 Autor:

Verónica V. Guerra Martinez

Profesora de Educación Básica


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda