Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología

Enviado por maitreroos



  1. El hombre como unidad bio-psicosocial
  2. Las necesidades espaciales del hombre
  3. Los factores psicológicos
  4. Mecanismos del proceso
  5. Desarrollo de la senso percepción
  6. Las emociones
  7. Bases fisiológicas
  8. Características de las reacciones emocionales
  9. Desarrollo de las emociones
  10. Stress psicológico y relación con la salud
  11. Los procesos cognoscitivos
  12. Pensamiento y lenguaje
  13. Procesos cognoscitivos y adquisición de pautas y control de la conducta
  14. Necesidades humanas
  15. Interacción social
  16. Actitudes
  17. Conclusiones
  18. Bibliografía

INTRODUCCION

La psicología es la ciencia de los fenómenos psíquicos, o sea de las funciones cerebrales que reflejan la realidad objetiva.

Los fenómenos psíquicos, sensaciones y percepciones y sentimientos, deseos, necesidades e intereses y capacidades, cualidades volitivas y rasgos de carácter, son muy familiares pero la concepción científica y verdadera de estos fenómenos constituye una gran importancia en los seres humanos.

La información de este trabajo nos da la formación de lograr comprender la conducta humana, la propia conducta es decir, los factores que intervienen en ella, como se interrelacionan para producirla y conocer diversos aspectos corporales y psíquicas.

El proceso senso-perceptivo analiza los procesos psicológicos, y que toda conducta se origina en la recepción de estímulos, el cual responde la percepción. La interpretación de los estímulos, nos lleva ha lo emocional, hecho en el cual nos puede llevar a no apreciar con exactitud, e interpretar en forma inadecuada lo que percibimos.

En la psicología las investigaciones sobre la conducta humana el psicólogo trata con respeto la integridad del sujeto que investiga y presupone una asimilación de ética profesional, es obstante que la psicología como profesión requiere ineludiblemente de los que estudien y ejerzan, un profundísimo sentido de respeto al ser humano con quien han de entenderse, una caba y sincera comprensión de la necesidad de cada persona.

EL HOMBRE COMO UNIDAD BIO-PSICOSOCIAL

En el espacio surgen diferentes conceptualizaciones de esta idea, Cassirer, por ejemplo, señala las diferencias entre espacio orgánico, el que está determinado por las necesidades biológicas de todo ser vivo, y el espacio abstracto, aquel que se desarrolla por la reflexión humana, la cual extrae del mundo natural sus cualidades para formular ideas.

Dentro de este espacio se indica un nivel práctico, el de la identificación de los lugares inmediatos, el de la vida diaria. También identifica el espacio perceptivo, como una característica de los animales superiores y que surgen de la experiencia sensible, óptica, táctil, acústica y quinésica, todas estos estímulos se conjugan para dar una imagen del espacio perceptivo.

Hay una categoría más planteada por Cassirer, el del espacio simbólico, fruto de la memoria y desarrollado a través del lenguaje, condición que favorece la acepción del espacio y que se gesta a partir de diferentes experiencias espaciales dentro de la sociedad.

Al plantearse estas reflexiones Cassirer apunta que el hombre requiere desarrollar el sentido del espacio La existencia humana es lo que es sólo en relación con un espacio. La existencia es espacio ().

La espacialidad es una definición esencial de la existencia humana esta idea es ampliamente explicada en el texto de Fiedrich Bollnow con título "Hombre y espacio"(). Aquí explica el autor que es conveniente no confundir la vivencia del espacio como experiencia psíquica con lo vivencial. La expresión de espacio vivido tiene la ventaja de indicar que no se trata de algo psíquico, fruto de una experiencia momentánea, sino del espacio mismo, de la imagen que se adquiere al vivir en él y con él, del espacio como medio de vida humana. La existencia humana es lo que es sólo en relación con un espacio. La existencia es espacio, señala categórico Bollnow.

Al hacer estas reflexiones sobre el espacio apunta que la referencia a esta condición espacial no significa que el hombre, así como todo su cuerpo, llene un ámbito determinado, que ocupe un volumen (), expresa más, indica que el hombre está circunscrito en su vida siempre y necesariamente por un espacio que le rodea.

El arquitecto construye edificios que habitará el ser humano y requiere, por lo mismo, conocer todas las necesidades espaciales que los seres humanos tenemos para que estos espacios, estén completos.

Al realizar esta acción más que construir muros, techos, puertas y ventanas el arquitecto construye los lugares en los que vivirá un hombre, una familia, una sociedad. Los cuales no se constituyen sólo por los ladrillos de las paredes sino también por los anhelos, experiencias, deseos y todas las manifestaciones culturales del hombre y la sociedad.

La búsqueda del espacio para vivir es un hecho natural a todo ser vivo, sin embargo para el hombre el espacio tiene una característica distinta, no sólo es lo que la naturaleza por si misma ofrece, también es algo significativo. El espacio que se habita no sólo existe de forma natural, existe también a partir de la mente del ser humano.

LAS NECESIDADES ESPACIALES DEL HOMBRE

LOS FACTORES PSICOLOGICOS

LA SENSO PERCEPCION

Es un mecanismo que permite dar una apertura a todos los sentidos del cuerpo, ya que generalmente no lo hacemos por estar saturados de información visual emitida bajo el descubrimiento de los sentidos: visual, auditivo, kinestesico, térmico y olfativo; para buscar una actitud consciente y sensible hacia si mismo.

La senso percepción se inicia con la presencia de un estimulo y que tiene como objetivo la extracción de una información que nos va a proporcionar la representación del mundo exterior.

MECANISMOS DEL PROCESO

a.- Se inicia con la presencia de un estimulo.

b.- Son las fases interpretativas de los estímulos recibidos. La percepción necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más complejo.

c.- La sensación es un concepto fisiológico y la percepción es un concepto psicológico.

d.- La sensación es un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje.

Todo individuo realiza la censo percepción teniendo su organismo unas determinadas condiciones fisiológicas: descanso, dolor, sueño, cansancio, hambre, sed, enfermedad, malestar, etc., estando psíquicamente influenciado por motivaciones, intereses, preocupaciones, estado de animo, personalidad, etc. Además, se percibe en un ambiente determinado con sus propias condiciones. Es decir, la percepción se efectúa dentro de un campo psicofísico.

Los objetivos que se plantea senso percepción son básicamente la movilización del cuerpo a través de la sensibilización de músculos, articulaciones, piel, y la toma de conciencia de que si conocemos nuestro cuerpo y estamos atentos, podemos prevenir tensiones musculares, desvíos de columna, posturas incorrectas por muchos. Un cuerpo sano es aquel en el que los músculos están estirados y a la vez tienen la fuerza suficiente para sostener el esqueleto y para esto necesitamos la movilización periódica de todos nuestros tendones y músculos (incluso aquellos cuya existencia no nos es evidente), por lo que es importante conocernos y vivir más sana y plenamente. Nuestro cuerpo, huesos, tendones y músculos están colocados de forma armónica y equilibrada, mantener este equilibrio no es difícil.

Una de las técnica hace hincapié en la piel, que es el órgano que envuelve todo nuestro cuerpo, nos contiene, nos protege, por lo que su importancia va más allá de lo estético, además es una fuente de placer que no aprovechamos en todas sus posibilidades, nos sorprendería la variedad de sensaciones que obtendríamos a través de una exploración minuciosa por cada rincón de nuestra piel que por lo general pasamos por alto. Como por ejemplo la que está entre los dedos de la mano.

Nuestro cuerpo nos representa de muy diversas formas, si le prestamos atención es como un mapa en sus formas y costumbres: si la columna se desvía de un modo específico, si hay tensión en la cintura o en los hombros. Manejarnos con sensibilidad hacia uno mismo nos enseña a percibir el mundo interno de los demás, nuestra comunicación es más profunda si sabemos observar el lenguaje corporal, el estado en que se halla la otra persona.

En cuanto a la respiración, la utilizamos como vehículo para la relajación, oxigenación y como regulador de nuestro ritmo.

DESARROLLO DE LA SENSO PERCEPCION

La mente humana es un doble flujo informativo, desde afuera hacia dentro y desde adentro hacia fuera, lo que llevara a una intelectualizacion y posterior síntesis de todas las sensaciones percibidas, externas o internas. De esta manera cada persona va construyendo su realidad. El proceso de la realidad percibida es fundamental en el desarrollo de la vida individual, porque la realidad sobre el cual se edificaron y se siguen edificando los dos polos psíquicos de la existencia humana, la cordura y la locura.

La psiquiatría clásica de los años 30 adopto el concepto de realidad para dividir a las enfermedades mentales en dos grandes grupos: las neurosis, caracterizadas por un mantenimiento del contacto con la realidad, y la psicosis cuyo síntoma cardinal era la pérdida del contacto vital con la realidad. Habiendo pasado desde entonces tres cuartos de siglo, se sigue hablando y discutiendo acerca de la realidad.

Pero se han conducidos cambios importantes en el mundo, en la gente y en la percepción de la realidad. Los conceptos básicos se mantienen pero en nuestros días ya es corriente, la realidad virtual.

Que es una especie de realidad inducida es decir, algo que nos impone, o que viene programado de antemano y es desencadenante o que actúa como un estimulo. La reacción de cada individuo se deriva de la percepción privada o intima de esa realidad virtual. Cada persona elabora y genera desde su propia visión de lo que es real y lo que no es. Lo real esta en el interior de cada uno y como cada uno percibe, ya no solo de acuerdo con la información elaborada por sus órganos sensoriales, sino también desde las asociaciones internas que se producen en cada ser, toda vez que le llega una nueva información, o un nuevo estimulo y este se contacta con su banco de datos inconsciente, que abarca desde sentimientos y emociones hasta las mas primitivas reacciones instintivas.

Este proceso que tiene fases rápidas e instantáneas y que posee después también respuestas retardadas, esas que surgen de la unión de los últimos restos libres del estimulo con los elementos mas profundos de las capas aparentemente ocultas de la conciencia. Es una serie de reacciones encadenadas que se desplazan y transcurren entre neurotransmisores, receptores, micro partículas mas pequeñas y mas grandes, mas pesadas y mas livianas. En ese constante fluir y refluir de macro y micro moléculas se va gestando la individualidad específica de cada ser humano.

Todos los sentidos intervienen en el desarrollo de la percepción, por ejemplo un niño agita una sonaja (oído) , después de agarrarla (tacto) y luego la mordisquea (gusto) a través de estas acciones el entra en la interacción con ese objeto para reconocerlo. Esos conocimientos se afirman y las percepciones se vuelven mas significativas a lo largo de los años dos factores son importantes en este desarrollo, la maduración del sistema nervioso y la experiencia en el mundo.

LAS EMOCIONES

Son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación .Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación.

BASES FISIOLOGICAS

Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

-Las alteraciones en la circulación.

-Los cambios respiratorios.

-Las secreciones glandulares

El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.

El detector de mentiras es una máquina de detectar si el sujeto falsea las respuestas. Este aparato intenta medir las reacciones Fisiológicas en el ritmo cardíaco y respiratorio, así como la tensión sanguínea.

El cambio mas notable es la elevación del azúcar sanguíneo. Además de estas alteraciones fisiológicas, se secreta adrenalina a la sangre por la medula suprarrenal, que es la parte no endocrina de las glándulas suprarrenales. La adrenalina eleva la azúcar en la sangre, la coagula más rápidamente, y aumenta la presión arterial.

Además del control e integración de las reacciones emocionales, reside principalmente en el hipotálamo y en otras estructuras conocidas como sistema limbito; este último mantiene una estrecha relación con la corteza cerebral, donde se centrarían las emociones subjetivas de la emoción, el sistema limbito esta formado por una serie de estructuras, que son las siguientes:

1.- "Tiene una estrecha relación entre si."

2.- "Se conectan íntimamente con el hipotálamo y el tálamo."

3.-Se enlazan de manera estrecha con muchas otras regiones de la corteza cerebral."

CARACTERISTICAS DE LAS REACCIONES EMOCIONALES

1.- Las emociones varían de intensidad desde los estados moderados, tales como variaciones ligeras de carácter, hasta las más intensas que desintegran y desorganizan la conducta.

2.- Las emociones son selectivas, pues provoca concentración sobre ciertos estimulo, mientras excluye otros que compiten; un ejemplo seria como el de un viejo refrán "El amor es ciego" que hace referencia a que la persona enamorada no ve las fallas, sino de la positivo de la persona que lo atrae.

3.- Las emociones fuertes dominas la conciencia y la razón, por eso una persona aterrorizada, no puede pensar en otra cosa sino en su propio miedo, a veces no come, no puede dormir y hasta se le dificultan las tareas normales diarias.

4.- Finalmente, las emociones como experiencia consciente, son de naturaleza subjetiva. Por esta característica nunca podemos estar seguro de haber entendido con exactitud como otra persona siente, incluso, aun así si escuchamos el propio relato de sus sentimientos.

DESARROLLO DE LAS EMOCIONES

Un adulto no manifiesta sus emociones complejas totalmente, sino que a lo largo de su proceso de desarrollo se encuentra con diferentes tipos de emociones. En algunas investigaciones se ha podido encontrar que cualquier forma de estimulación repentina produce en el niño recién nacido una actividad incardinada de la mayor parte de la musculatura, y este estimulo debe ser muy fuerte para provocar reacción. Esta actividad fue identificada como una excitación general, la cual presentan los niños ante cualquier situación, como al ser tomados en brazos, o cuando tenían algún dolor, o cuando le ofrecían un tetero. Hacia el final del primer mes, comienzan a observarse una clase de emoción: la aflicción, la cual se manifiesta en una forma peculiar de llanto, en el rubor del rostro, en la acción de apretar los puños, de patalear, etc.; esta es desencadenada por estímulos desagradables tales como incomodidad, dolor, hambre. Hacia el segundo mes comienza aparecer una emoción positiva que se manifiesta con sonrisas, susurros y movimientos tranquilos. Para el tercer mes, se pueden apreciar más claramente la angustia y el deleite.

En los tres y seis meses hay una diferenciación, la angustia se convierte en cólera, disgustos y miedos mientras que el deleite se convierte en júbilo y afecto hacia el final del año. Los celos y el afecto hacia los niños aparece hacia el año y medio; y a los dos años aparece la alegría y el placer. De estos elementos básicos se generan el resto de las emociones que van agregándose paulatinamente.

En este desarrollo interviene la maduración, claro todos los niños no atraviesan por esta secuencia a la misma velocidad pero la secuencia es la aparición de las mismas es muy semejante entre un niño y otro, independientemente de que hallan tenido o no, la oportunidad de presenciar estas emociones en otras personas.

A medida que el niño crece, aumentan las posibilidades para el aprendizaje, y se hace cada vez más difícil averiguar, que proporción de la expresión emocional puede ser atribuida a la maduración o al aprendizaje.

STRESS PSICOLOGICO Y RELACION CON LA SALUD

El stress es el estado del organismo en cualquier situación en que se percibe que su bienestar o equilibrio esta en peligro y que debe dedicar todas las energías a su protección.

La tristeza, el desaliento y los auto reproches producían palidez prolongada de la mucosa e hiposecreción. La angustia producía hipermotilidad. Los sentimientos agresivos, incluyendo el resentimiento y la hostilidad, producían un gran aumento en la secreción y en la vascularidad y un aumento discreto en la motilidad.

De acuerdo con lo que las observaciones clínicas y de laboratorio muestran en la actualidad, las experiencias que despiertan una emoción de gran de gran intensidad, ya sea porque son súbitas o inesperadas o porque ocurren de manera variable o prolongada, tienen el potencial de establecer patrones que desorganizan el funcionamiento orgánico. 

Las respuestas psicofisiológicas pueden interpretarse como la perpetuación inapropiada de las reacciones orgánicas que han servido para adaptarse a, o protegerse de, algún stress en la experiencia de la vida humana.

El síntoma psicosomático representa la concomitante fisiológica de un estado emocional. Los psicoanalistas han postulado que los síntomas representan regresiones fisiológicas, en la misma forma en que los síntomas psicológicos a menudo expresan la reaparición de formas infantiles de conducta, como una tentativa para resolver un conflicto.

Algunos psiquiatras opinan que los factores psicológicos no son los que determinan cuál sistema orgánico se afectará por las influencias que actúan emocionalmente, sino más bien existe una tendencia hereditaria a responder somáticamente ante el stress y ante el conflicto, en una forma característica para cada individuo.

Según la experiencia clínica muestra que a veces un individuo puede tener, en forma sucesiva o simultánea, trastornos que afectan a varios sistemas orgánicos. Con el objeto de clasificar estas fallas, se separarán según el sistema en el que aparecen.

Sistema cardiovascular:

Se ha demostrado que el stress que provoca angustia tiende a aumentan la frecuencia de los latidos cardíacos, el gasto cardíaco, y la presión sanguínea, así como a provocar cambios en el ritmo y en el electrocardiograma. Estos desarreglos funcionales pueden volverse el foco neurótico, especialmente si el médico emite algún comentario imprudente con respeto a ellos.

Tratamiento:

Cuando la función cardiaca está notablemente alterada debido a una lesión somática grave, una carga de angustia añadida por el lado psíquico puede ser suficiente para inclinar la balanza en dirección de la insuficiencia.

Una relación médico-enfermo que sea fuerte, segura y constructiva, ayudará al paciente a manejar las tensiones intrínsecas y extrínsecas, y las situaciones vitales emocionalmente angustiantes.

En la enfermedad cardiaca, especialmente en la trombosis coronaria, el médico debe tratar de disipar el miedo que el paciente tiene ante su trastorno, ya que lo ve como una dolencia que le producirá incapacidad o muerte.

Hipertensión:

La hipertensión vascular no es, desde luego una enfermedad específica, sino más bien una reacción sistemática que puede ser inducida por muchas causas. Los casos en los que el psiquiatra se interesa primariamente son aquellos en los que un factor principal es la tensión emocional, que actúa a través del sistema nervioso vegetativo y provoca vasoconstricción.

La personalidad de un paciente hipertenso muestra serenidad y afabilidad aparente, pero encubre actitudes conflictivas de predisposición a la hostilidad agresiva que debe reprimirse a fin de mantener fuertes ligas de dependencia, especialmente hacia personas que ocupan puestos de autoridad.

Migrañas:

Este síndrome consiste en un mal funcionamiento neurovascular con muchas facetas, con otros síntomas somáticos que también se acompañan de alteraciones en el estado de ánimo, en individuos con una personalidad perfeccionista y de gran empuje, del tipo ejecutivo cuyas metas son siempre ambiciosas.

Síntomas:

Se presenta cambios en el estado de ánimo, asociados a un aumento en la variabilidad del estado contráctil de los vasos sanguíneos, especialmente en la cabeza

También aparecen enrojecimientos o lagrimeo del ojo afectado, edema de la mucosa nasal, y contracción dolorosa de la musculatura del cuello en algunos pacientes. En otros hay nauseas, vómitos, retención de líquidos y diversos fenómenos de otros tipos, que se asocian a la migraña.

Aparato gastrointestinal:

Los síntomas de trastornos gastrointestinales son múltiples, ya que se extienden, desde los que se localizan en la cavidad bucal y que el dentista observa con mayor frecuencia, hasta la gran variedad de expresiones de mal funcionamiento en el estómago, el intestino delgado y intestino grueso, y en los principales órganos secretores que se relacionan con la digestión.

Los síntomas más frecuentes son: anorexia, náusea, indigestión nerviosa, incomodidad por gases, vómito, eructos, dolor epigástrico, diarrea y constipación.

La obesidad:

Se ha interpretado en gran parte como un aumento en el impulso coercitivo que lleva el individuo a comer. Se ha tratado de elucidar el origen de tal impulso patológico, tanto por medio de impulso fisiológico como por medio de estudios psicológicos.

El desarrollo de la obesidad suele ocurrir en un marco familiar en el que los padres compensan las propias frustraciones y desengaños de su vida a través de su devoción hacia el niño.

Al pasar el tiempo, la imagen del cuerpo obeso llega a tener un gran significado emocional para el paciente, ya que suele representar el deseo poderoso y en la vida real proporciona satisfacción

Artritis reumatoide:

La artritis reumatoide proviene de la frecuente observación de que la aparición o la exacerbación de la enfermedad se han relacionado con períodos de stress emocional. Este paciente es un individuo emocionalmente tranquilo, que rara vez expresa abiertamente sus sentimientos y que parece tener satisfacciones sirviendo a los demás.

Sistema respiratorio:

La conducta emocional afecta a el sistema respiratorio tanto en su expresión como en su acción. El llanto y la risa, los gritos o el habla, implican cambios en la acción respiratoria; la respiración excesiva o lo opuesto son repuestas típicas durante períodos contrastantes de acción o descanso. Dentro de estas están el síndrome de hiperventilación, el asma, etc.

Sistema endocrino:

Diabetes mellitus, hipertiroidismo, sistema genitourinario, impotencia y eyaculación prematura, trastornos menstruales, reacciones ante el aborto, la esterilización y la contracepción.

Sistema nervioso: Alteraciones de la imagen del cuerpo, neurastenia.

SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EL STRESS

El primer paso para combatir el stress es ser conciente de cuáles son los estresores específicos para ese individuo y cuáles sus reacciones físicas y emocionales. Y para ello es necesario.

  • Percibir el stress, no negarlo.
  • Darse cuenta de qué cosas lo estresan.
  • Determinar cómo reacciona su cuerpo al stress.

En segundo lugar, reconocer qué se puede cambiar.

  • Pueden ser eliminados o evitados los estresores?
  • Puede reducirse su intensidad?
  • Puede reducirse la exposición a ellos?

En este punto es importante recordar que uno sólo puede pretender cambiarse a sí mismo, no a los demás.

En tercer lugar, reducir la intensidad de las reacciones emocionales al stress. La reacción de stress es disparada por la percepción de peligro (físico o emocional).

  • Está la persona percibiendo sus estresores de manera exagerada?
  • Está tratando de complacer a alguien?
  • Está reaccionando exageradamente y viendo las cosas como absolutamente críticas y urgentes?
  • Trabajar para adoptar puntos de vista más moderados.

En cuarto lugar, aprender a moderar las reacciones físicas al stress.

  • Las técnicas de relajación (como la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson, el Entrenamiento Autógeno de Schultz, Hipnosis o Autohipnosis, Yoga, Meditación Trascendental, etc.) ayudan a reducir la tensión muscular
  • Aprender a respirar lenta y profundamente para permitir volver a la normalidad el ritmo cardíaco y respiratorio
  • Hacer ejercicios aeróbicos no competitivos para reducir la tensión en el momento agudo del stress

En quinto lugar, construir reservas físicas.

  • Nadar, caminar, andar en bicicleta, etc. regularmente
  • Comer balanceadamente, evitando estimulantes (nicotina, alcohol, cafeína, etc.)
  • Alternar el trabajo con el placer
  • Dormir el tiempo suficiente

En sexto lugar, mantener las reservas emocionales.

  • Desarrollar relaciones personales mutuamente gratificantes
  • Buscar apoyo emocional
  • Plantearse metas realistas
  • Estar preparado para algunas frustraciones, penas y fallas, y permitirse no ser perfecto.
  • Por último, aunque parezca obvio, la consulta con un profesional médico o psicólogo, especializado en el tema del Stress ayudará a recuperarse más rápida y eficazmente de esta enfermedad endémica de nuestra época.

LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo, conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación.

Nacido en Neuchâtel (Suiza), Piaget escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Estudió ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel y, después de doctorarse a los 22 años, comenzó a interesarse por la psicología, disciplina que estudió e investigó, primero en la Universidad de Zurich (Suiza) y después en la Sorbona, París, donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. En 1955 fue nombrado director del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, y después codirector de la Oficina Internacional de Educación.

En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estadio sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Entre su vasta obra, destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964), Biología y conocimiento (1967) y Psicología y pedagogía (1970).

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El pensamiento y el lenguaje son los procesos cognoscitivos, el lenguaje es el matrimonio mas importante de la humanidad, para la persona media el lenguaje es fundamental, como medio de comunicación, pero realmente su valor, va mucho mas allá, porque así como se dice que no hay sociedad humana sin cultura, tampoco hay cultura sin lenguaje, esta es una de las características que hace claramente humana la conducta del hombre.

Hay por lo menos tres formas en que la comunicación humana difiere de la de los otros primates: Primero, la comunicación humana es de naturaleza simboliza, un gesto, una expresión facial o un sonido, tienen su significado. Segundo, estos símbolos son aprendidos y tercero, esos símbolos además de expresar emociones describen o designan objetos, hechos o acciones.

DESARROLLO DEL PROCESO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

El idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. La "teoría reguladora" explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto el psicólogo suizo Jean Piaget, cuya teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. Empero, no faltan quienes aseveran que durante el desarrollo intelectual del individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. De modo que responder a la pregunta si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo mismo que responder a la pregunta si primero está el huevo o la gallina.

De cualquier modo, las tres teorías fundamentales que responden a la pregunta de si primero está el lenguaje o el pensamiento se pueden sintetizar así:

"el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc.)

"El pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales.

La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística".

Así pues, las diversas teorías que pretenden explicar el origen del lenguaje, las funciones del pensamiento y sus operaciones concretas, son motivos de controversias entre los estudiosos de estas ramas del conocimiento humano. Empero, cualquier esfuerzo por echar nuevas luces sobre este tema, tan fascinante como explicarse los misterios del universo, es siempre un buen pretexto para volver a estudiar las ciencias que conciernen al lenguaje y el pensamiento de todo ser dotado de capacidad racional y sentido lógico.

PROCESOS COGNOSCITIVOS Y ADQUISICION DE PAUTAS Y CONTROL DE LA CONDUCTA

Los pensamientos que tenemos ante una situación, las predicciones sobre lo que va a ocurrir y cuál es la respuesta más adecuada. Se puede hablar, en general, de dos tipos de expectativas:

Las vinculadas a los resultados previsibles de la conducta. Los individuos, por nuestra propia historia de aprendizajes, tenemos una idea sobre qué resultados se suelen obtener tras nuestras conductas. Esta experiencia nos ayuda a la hora de evaluar una situación nueva, a anticipar o predecir cuáles pueden ser las consecuencias de nuestras conductas.

Las consecuencias asociadas a determinados estímulos presentes en las situaciones. No todos los estímulos de las situaciones aportan la misma información. Su influencia sobre las expectativas es clara en dos sentidos:

En primer lugar, porque el conjunto estimular configura una situación particular y, en segundo, porque aprendemos a diferenciar que ciertos estímulos predicen con más frecuencia unos acontecimientos que otros. Por ejemplo, el aula en un día de clase es un contexto bien conocido por los alumnos; pero no todos los estímulos del contexto tienen el mismo significado: la iluminación, la temperatura o el color de las paredes, en general, suelen ser menos informativos como estímulos que la cara del profesor, el lugar en el que se coloca o un jersey nuevo de un compañero. Por ello, cuando uno de estos estímulos presenta variaciones (un día que el profesor llega sonriente frente a otro en el que llega muy serio) da más información que cualquier otro.

El tema de las atribuciones ha estado habitualmente relacionado con las explicaciones que los sujetos damos a los resultados de nuestras conductas. Por ejemplo, frecuentemente imaginamos cuáles han sido las causas que han hecho que, a pesar de nuestra voluntad de ayudar a un ciego a pasar la calle, alguien nos haya reprochado que los hicimos para impresionar a los que nos veían. Las atribuciones que realizamos para evaluar cada conducta y su resultado, a la postre, se han de convertir en nuevo conocimiento, nueva información con la que modificar las expectativas para adaptarnos mejor a las futuras situaciones.

MOTIVACION Y NECESIDADES

La conducta humana va invariablemente dirigida hacia ciertos fines u objetivos, los cuales frecuentemente están relacionados con la satisfacción de ciertas necesidades. Cuando nos preguntamos que es lo que nos mueve a nosotros y a otros organismos vivientes, estamos planteando un problema acerca de la motivación. El termino motivación proviene del verbo latino moveré, que significa mover-hacia.

CARACTERISTICAS DE LA CONDUCTA

Tiene las siguientes características:

1.- Energía: La cual va a depender de cada situación y de la fuerza de la necesidad que se pretenda satisfacer. Si una persona a sido privada por muchas horas de alimento, actuara mas rigurosamente para obtenerlo, que una que no ha sido privada. Por eso se dice que, si alguien trabaja más energéticamente que otro es porque su motivación es más poderosa.

2.- Persistencia: Un individuo motivado no abandona fácilmente su tarea. Si a un niño se le esconde un dulce, no descansara hasta encontrarlo. Si abandona rápidamente la tarea es porque la motivación no era muy fuerte.

3.- Variabilidad: La persona motivada busca diferentes alternativas en su esfuerzo por obtener una satisfacción, generalmente no realiza los mismos actos para lograrlo.

4.- Cíclica: Las motivaciones cumplen cierto ciclo, primero se presenta una necesidad (carencia de algo bien fisiológico o psicológico), que al convertirse en estimulo hace surgir un motivo; luego se moviliza la conducta para buscar como satisfacer esa necesidad, y finalmente se llega a un objetivo que hace reducir el motivo.

NECESIDADES HUMANAS

Varios autores han clasificado las necesidades o motivos según diferentes sistemas. La presente discusión se organizará alrededor de la distinción relativamente fundamental entre necesidades fisiológicas y psicológicas.

a.- Necesidades fisiológicas: Algunas necesidades básicas de la conducta humana son inducidas orgánicamente. Estas necesidades son consideradas a veces primarias en el sentido de que no sólo son básicas para el mantenimiento de la vida, sino que, en casos de grave frustración, tienden también a tomar precedencia sobre necesidades no orgánicas como estimación y afecto.

En realidad, puesto que las necesidades fisiológicas tienden a ser satisfechas en un mayor grado que las necesidades psicológicas, por lo menos en nuestra cultura, a menudo ejercen menos influencia en la determinación de la conducta que estas últimas que son, teóricamente menos básicas. La siguiente es una lista parcial de las muchas necesidades fisiológicas que podrían mencionarse:

La necesidad del alimento, el hambre es una necesidad cuya importancia como causa de conducta, está reducida al mínimo actualmente por la fácil disponibilidad del mismo. Es probable que cierto grado de agitación en la escuela y aun malo conducta se relacionen con la tensión resultante de cólicos por hambre.

La necesidad de agua, esta puede ser satisfecha fácilmente.

b.- Necesidades psicológicas. Estos son importantes determinantes de la conducta, principalmente porque son incapaces de completa satisfacción. Una persona puede comer hasta el punto en que ya no de otro bocado, pero nunca puede tener todo el amor, la seguridad o el reconocimiento social que desearía.

Nuevamente, el desglose de estas necesidades es esencialmente una cuestión de preferencia personal.

Necesidad de afecto, todos deseamos vivir en una relación de efecto recíproco con una o más personas, trata de ampliar su dominio para abarcar algunos amigos íntimos, luego un novio o novia y finalmente un cónyuge y familia propia.

La necesidad de pertenencia, se agrupan a menudo bajo el encabezado de seguridad emocional, cuya importancia, particularmente en la lactancia es universalmente reconocida.

La necesidad de superación, está necesidad esta relacionada con el reconocimiento social y estimación propia. Se le conoce como motivo para la superación.

La necesidad de independencia. Es una necesidad básica. Las personas desean regir sus vidas, fijar sus objetivos sin interferencia ni compulsión.

La necesidad de reconocimiento social, llamada también de posición social o aprobación. Es el deseo evidentemente universal de sentir de lo que somos y lo que hacemos es visto favorable por otros. Este resulta probablemente en gran medida del condicionamiento a través del elogio que sus padres confieren al niño.

La necesidad de estimación propia, lo que pensamos de nosotros mismos gira alrededor de nuestras normas de lo que es bueno y de lo que es malo. Esta necesidad gira principalmente alrededor de los valores adquiridos durante el proceso de socialización por medio del cual la sociedad perpetúa su forma de vida.

CLASIFICACION DE LA NECESIDADES

a.- Teoría Hedónica: Esta se basa en el concepto obtenida desde hace mucho tiempo, sobre la tendencia del organismo a buscar el placer y evitar el dolor, términos que constituyen estados efectivos o emocionales. Se considera la emoción, como un determinante de la conducta motivada o al menos como un importante acompañamiento de ella.

No existe una clara distinción entre emoción y motivación, son considerados elementos de un mismo continuo, muchas motivaciones son de naturaleza emocional ejemplo: situaciones de miedo o de cólera intenso, surgen conductas orientadas hacia metas.

Esta teoría suele ser empleada en nutrición y en los campos de la salud para incentivar a los pacientes a través de los gustos.

Mc Clelland, como defensor de este enfoque define el motivo, como asociación afectiva que se caracteriza por una reacción de mente anticipatoria y basada en asociaciones pasadas de ciertas clases, con en placer y el dolor.

b.- Teoría de la homeostasis: Según las pulsaciones biológicas constituyen mecanismos regulatorios que ayudan a mantener el equilibrio biológico del individuo; así el organismo hará lo imposible por mantener la constancia de su ambiente interno, proceso este llamado homeostasis.

Las pulsaciones biológicas se originan en condiciones fisiológicas que han perturbado el equilibrio del organismo, lo cual hace aparecer condiciones que motivan a este a buscar una actividad que desempeñar, tal actividad cesa, únicamente, cuando se logra el objetivo y se restablece el equilibrio biológico. Aquí también interviene el aprendizaje, el ambiente, muchos psicólogos han tratado de aplicar el concepto de homeostasis al aspecto social de la motivación, y aunque no existe un acuerdo total, hay gran cantidad de pruebas que sugieren la existencia de proceso de equilibracion de la conducta, por tanto de las motivaciones psicosociales.

INTERACCION SOCIAL

Cultura y socialización

En virtud de que la noción de formación, en el ámbito educativo, está cargada de múltiples equívocos, me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones pedagógicas sobre este concepto:

 Para muchos la formación consiste en adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, que se ejerce en beneficio del sistema socioeconómico.

 Otra acepción dice que la formación puede verse también como una institución, como un dispositivo organizacional compuesto de planes de estudio, programas, certificaciones, etc. 

 Para Gilles Ferry, autor francés que ha escrito sobre la formación, ésta se define como: "...un proceso de desarrollo personal tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades.  Capacidades de sentir, de actuar de imaginar, de comprender, de aprender, de utilizar el cuerpo".  Si tomamos como válida esta afirmación, debemos renunciar a ciertas maneras de hablar que son frecuentes: una formación no se recibe ni se da; nadie puede formar a otro, no se puede hablar de la acción de un formador sobre un "formado".

Dice Ferry, que cada individuo se forma a sí mismo, reflexionando sobre situaciones, sucesos, ideas, no solamente en el aspecto profesional, sino en todas las facetas del ser humano: uno se forma en múltiples actividades: como padre, como ciudadano, como consumidor, como inquilino, etc., y se forma de manera permanente, desde la infancia hasta la vejez

 Sin embarhgo, ninguna persona se forma a través de sus propios sino que requiere de la ayuda de mediaciones, siendo la educación la más adecuada y necesaria de ellas.  De acuerdo con este enforque, se puede contribuir en gran medida a la formación de los individuos, aunque no puede garantizarla.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES 

Podemos destacar una serie de características de las actitudes

1.- Objeto: las actitudes deben tener un punto focal. Este puede ser abstracto o tangible.

 2.- Dirección: favorable, desfavorable.

 3.- Grado: cuánto gusta o disgusta el objeto.

 4.- Intensidad: nivel de seguridad o confianza de la expresión relativa al objeto o bien la fuerza que atribuye a su convicción.

 5.- Estructura: organización en las actitudes, es decir, tienen consistencia interna y una centralidad interactitudinal.

 6.- Aprendizaje: las actitudes se aprenden.

 Tomemos como ejemplo la miel. Si te gusta, la actitud tiene una dirección favorable, el grado sería si te gusta poco, mucho, muchísimo..., la intensidad sería el nivel de convicción del individuo sobre su decisión de que la miel le gusta mucho.

En la vida cotidiana, el término "personalidad", es comúnmente utilizado. Sin embargo, en la psicología se le otorga un sentido técnico especial.

A la personalidad se la define como todos los rasgos emocionales y conductuales relativamente estables y predecibles, que caracterizan a una persona. Estos rasgos y conductas determinan la manera, que cada uno posee, de relacionarse con los otros y de enfrentarse con el mundo.

De la historia del desarrollo individual de cada sujeto, emerge un sentido de funcionamiento psicológico habitualmente fijo. Es a través de la interacción de la disposición constitucional de cada individuo y de las respuestas de su medio ambiente, que las personas van adquiriendo un repertorio de rasgos y conductas, profundamente grabados y difíciles de modificar. Es decir, que en la infancia el ser humano se comporta espontáneamente, según su carácter y su temperamento, mientras que va aprendiendo que conductas son recompensadas por su familia o personas significativas y cuales no son permitidas, hasta llegar a cristalizar un repertorio de las mismas, predominantemente en un sentido.

Según Dr. Theodore Millon (reconocido especialista de los trastornos de la personalidad), la personalidad es vista hoy como un modelo complejo, de características psicológicas profundas, que son generalmente inconscientes, que no pueden ser erradicadas, y se expresan automáticamente en cada faceta del funcionamiento individual. Sus rasgos, intrínsecos y persistentes, emergen de una complicada matriz de disposiciones biológicas, del aprendizaje, de percibir, razonar y enfrentar las situaciones y a los otros.

La normalidad de la personalidad se refleja en la flexibilidad y adaptabilidad con que un sujeto se enfrenta al medio y en que la percepción y conductas típicas se traduzcan en un incremento de la satisfacción personal.

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre uno mismo y el entorno, que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. Sólo al ser inflexibles y desadaptativos, y producir una significativa incapacidad social, ocupacional o bien, malestar subjetivo, es que constituyen un trastorno de personalidad.

ACTITUDES

Una actitud se define como: un sistema relativamente estable de creencias relativas a cierto objeto y que resultan en una valoración de dicho objeto. El concepto de actitud se usa extensa y técnicamente en psicología, pero de manera más laxa en sociología. Las encuestas sobre actitudes son criticadas, a veces con el argumento de que los cuestionarios no revelan las verdaderas actitudes de las personas.

Actitud, forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado. Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales que inciden sobre un grupo de personas.

A lo largo de la vida, las personas adquieren experiencia y forman una red u organización de creencias características, entendiendo por creencia la predisposición a la acción. La actitud engloba un conjunto de creencias, todas ellas relacionadas entre sí y organizadas en torno a un objeto o situación. Las formas que cada persona tiene de reaccionar ante cualquier situación son muy numerosas, pero son las formas comunes y uniformes las que revelan una actitud determinada.

El concepto de actitud es básico en dos campos: en psicología social y en la teoría de la personalidad. A finales de la década de 1920, el psicólogo estadounidense Gordón W. Allport se interesó por la investigación de las actitudes sociales, pero no fue hasta la década de 1940, con la publicación de El miedo a la libertad (1941) de Erich Fromm, cuando este concepto empezó a cobrar importancia en la teoría de la personalidad. La actitud social es compartida y favorece los intereses sociales por encima de los individuales.

En virtud de que la noción de formación, en el ámbito educativo, está cargada de múltiples equívocos, me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones pedagógicas sobre este concepto:

 Para muchos la formación consiste en adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, que se ejerce en beneficio del sistema socioeconómico.

 Otra acepción dice que la formación puede verse también como una institución, como un dispositivo organizacional compuesto de planes de estudio, programas, certificaciones, etc. 

 Para Gilles Ferry, autor francés que ha escrito sobre la formación, ésta se define como: "...un proceso de desarrollo personal tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades.  Capacidades de sentir, de actuar de imaginar, de comprender, de aprender, de utilizar el cuerpo".  Si tomamos como válida esta afirmación, debemos renunciar a ciertas maneras de hablar que son frecuentes: una formación no se recibe ni se da; nadie puede formar a otro, no se puede hablar de la acción de un formador sobre un "formado".Dice Ferry, que cada individuo se forma a sí mismo, reflexionando sobre situaciones, sucesos, ideas, no solamente en el aspecto profesional, sino en todas las facetas del ser humano: uno se forma en múltiples actividades: como padre, como ciudadano, como consumidor, como inquilino, etc., y se forma de manera permanente, desde la infancia hasta la vejez. 

 Sin embargo, ninguna persona se forma a través de sus propios sino que requiere de la ayuda de mediaciones, siendo la educación la más adecuada y necesaria de ellas.  De acuerdo con este enfoque, se puede contribuir en gran medida a la formación de los individuos, aunque no puede garantizarla.

Formación de las actitudes.

Las actitudes se forman a través de lo siguiente:

1.- Por la acumulación y la integración de numerosas experiencias relacionadas entre si.

2.- Por traumas o experiencias dramáticas.

3.- Por la adopción de actitudes convencionales.

4.-El pertenecer a un grupo se van aprendiendo sus patrones de conducta, y con ellos también las actitudes. Muchos de los perjuicios que las personas poseen lo han copiado de los demás.

CONCLUSIONES

Durante el tiempo y a través de los siglos, los hombres de ciencias y los estudiosos de la conducta y las reacciones humanas, han hecho y siguen haciendo tantos esfuerzos, en sistematizar por grupos fenómenos altamente individuales. Han ido conformando una variedad de datos y reacciones específicamente personales, agrupamientos sintomáticos que luego se vuelcan en manuales diagnósticos y estadísticas, han permitido calificar con criterio de unanimidad, la salud y la enfermedad mental de cada uno.

Las actitudes emocionales tienden a percibir gran influencia sobre la selectividad de la percepción. Cuando existe una actitud de indiferencia, no se percibe el objeto o supersección es muy superficial; por el contrario, cuando hay interés o actitud emocional hacia el objetó, este se convierte fácilmente en el objeto de la supersección

. Las necesidades de los hombres están determinadas con las condiciones sociales de vida, el hombre se manifiesta con deseos y tendencias

. Muchas cualidades de los actos dependen de los motivos morales de la conducta que son de una gran importancia como actividad humana y dependiendo de cómo se manifiesten

. La identidad personal depende de la interacción social y la socialización, que es la adquisición de las pautas sociales y culturas necesarias para convertir a un individuo en un ser social. Los individuos constituyen su propia realidad en el mundo social, interactuando en el.

La socialización es un proceso que necesita tanto de la existencia de acciones y modelos personales en el entorno social, como de la identificación, imitación e interiorización de los mismos por parte de ciertas personas.

La cultura es un sello indeleble en la existencias de los individuos ella dota de sentidos la existencias de las personas desde sus nacimientos, aportando elementos necesarios que aportan identidad de los individuos. Crecemos en unas culturas que nos proporcionan el aliento y el alimento espiritual y material como personas. Todo esto constituye un contexto vital de cada individuo.

BIBLIOGRAFIA

  1. A. Smirnow Leontied y otros Psicología, tercera edición Méjico.

Alexander David, Stress II conferencia Foro Liberty (Internet).

Encarta 2003. Biblioteca de consulta Microsoft.

Gerardo Relloso S., S. M. S. Ediciones CO-BO Venezuela.

Guía del estudiante Psicología Suplemento 5-6 Cuadernos de psicología.

www.google.com Internet. (Varios temas de psicología).

MAITRELLY ROOS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda