Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología Social

Enviado por madera



  1. Conceptos varios
  2. La Sociedad como realidad Objetiva
  3. La Sociedad como realidad Subjetiva
  4. La Psicología de los Grupos

Conceptos varios

  1. EXTERNALIZACION: Es cuando el hombre pone su subjetividad fuera, externaliza qué es lo q le pasa.
  2. OBJETIVACION: que la externalización signifique lo mismo para todos los de afuera. Es socialmente compartida (lo q para mi es un vaso, tiene q ser un vaso también para todos los demás). Hay q tener en cuenta los significados de determ grupos sociales (a veces lo que para uno es "ser un vivo", para otro, es "ser un tonto").
  3. INTERNALIZACION: internalizar conocimientos socialmente disponibles. Ej: yo se que bostezar significa tener sueño, porque lo internalicé así. La internalización ocurre en la interacción con los demás. También tiene que ver con los gestos significativos (bostezar, reír, abrir bien los ojos). Sólo internalizo los gestos significativos (no internalizo todo).

Las externalizaciones se vuelven habituales, con lo cual tipificamos nuestras externalizaciones porque fueron históricas a través del tiempo y terminan institucionalizándose.

EXTERNALIZACION (es continua a lo largo de un proceso histórico hasta que me habitúo)

(Hábito) HABITUACION

TIPIFICACION (tipificar un acto, hacerlo típico)

INSTITUCIONALIZACION

LEGITIMACION: Una acción establecida y ratificada por la sociedad con la que además uno esta de acuerdo, además de la parte cognitiva que me dice como tienen que ser las cosas, yo estoy convencido de que deben ser así. Permanece en el tiempo. Es algo que además de ser una institucionalización de la sociedad, es aceptado por cada una de las personas que lo hacen.

ROL: La empresa tiene un rol que es el de desarrollar productos; yo como consumidor, tengo el rol de comprarlos.

Capitulo 2: "La Sociedad como realidad Objetiva" (Berger y Luckman)

APUNTE 3101

1.INSTITUCIONALIZACION

  1. El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente. O sea que el hombre, en proceso de desarrollo, se interrelaciona no solo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y social especifico mediatizado para él por los otros significantes (personas importantes para mi). Desde su nacimiento el desarrollo de su organismo, y en realidad gran parte de su ser, esta sujeto a una continua interferencia (padres o significantes que median entre yo y la sociedad) socialmente determinada.

    Afirmar q las maneras de ser y llegar a ser hombres son tan numerosas como las culturas del hombre, es un lugar común en la raza (va a haber tantas formas de ser como culturas haya). La humanidad es variables, no hay naturaleza humana en el sentido de un sustrato establecido biológicamente que determine la variabilidad de las formaciones socioculturales (no hay naturaleza humana establecida biológicamente que determine tu diferencia sociocultural)

    Si bien es posible afirmar que el hombre posee una naturaleza, es mas significativo decir que el hombre construye su propia naturaleza, o mas sencillo, que el hombre se produce a si mismo.

    El periodo en el que el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es también aquel en el que se forma en YO.

    El carácter del YO como producto social no se limita a la configuración particular que el individuo identifica como él mismo, sino al amplio equipo psicológico que sirve de apéndice a la configuración particular (emociones, actitudes). Por lo tanto se da por sobreentendido que el organismo, y mas aun el YO, no pueden entenderse adecuadamente si se los separa del contexto social particular en el que se formaron (El YO va a depender de mi psicología – emociones, actitudes – y del contexto social particular.

    Por una parte, el hombre es un cuerpo, por otra, tiene un cuerpo, o sea, se experimenta a si mismo como entidad, que no es idéntica a su cuerpo, sino que, por el contraigo tiene un cuerpo a su disposición: la experiencia que el hombre tiene de si mismo oscila siempre entre ser y tener un cuerpo, equilibrio que debe recuperarse una y otra vez.

    Aunque ningún orden social existente pueda derivar de datos biológicos, la necesidad del orden social en cuanto tal surge del equipo biológico del hombre (la sociedad no es parte de la naturaleza de las cosas, la producimos nosotros. Nosotros traemos una parte biológica q hace q terminemos socializándonos).

  2. Organismo y Actividad: Todos los animales viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital biológico de las diversas especies animales. Por el contrario, las relaciones del hombre se caracterizan por su apertura al mundo, lo cual permite que se dedique a diferentes actividades.
  3. Orígenes de la Institucionalización: Toda actividad humana esta sujeta a la habituación (hábitos, costumbres). La habituación implica que una determinada acción pueda volver a ejecutarse en el futuro de la misma manera. La habituación tiene la gran ventaja psicológica de restringir las opciones, lo que libera al individuo de la carga de "todas esas decisiones", proporcionando un alivio psicológico. La habituación hace que no sea necesario volver a definir cada situación de nuevo. Esto es tanto valido para la actividad social como para la que no lo es. Hasta el individuo solitario introduce hábitos en su vida.

Cómo surgen las instituciones ?: la institucionalización aparece cada vez q se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas. Estas tipificaciones siempre se comparten y son accesibles a todos los integrantes de un determinado grupo social. La institución establece q las acciones del tipo X sean realizadas por las personas del tipo X (la medicina, los médicos).

Las tipificaciones reciprocas de acciones, se construyen en el curso de una historia compartida: no pueden crearse en un instante (no pueden darse de 1 día p el otro). Las instituciones siempre tienen una historia.

Las instituciones por el hecho de existir también controlan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas de antemano (yo se q le tengo q hacer caso al profesor porque está institucionalmente establecido en el colegio y a su vez eso es un orden establecido de control).

Las instituciones, por el mero hecho de existir, también controlan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas q lo canalizan en una dirección determinada. Este carácter controlador es propio de las instituciones: poseen mecanismos de sanciones q son los q la sostienen.

Generalmente, las instituciones se manifiestan en colectividades q abarcan grandes cantidades de personas.

Cuando 2 personas interactúen se producirán tipificaciones con suma rapidez. A observara actuar a B, atribuirá motivos a los actos de B, y viendo que se repiten, tipificara los motivos como recurrentes.

A se apropiara interiormente de los roles reiterados de B y los tomara como modelo para el desempeño de los suyos propios (el rol de mi mama, lo voy a tomar como modelo para cuando yo sea madre)

Generalmente todas las acciones que se repiten, tienden a habitualizarse, así como todas las acciones observadas por otro, la vuelven una tipificación por parte de este.

Sin embargo, p/ q se produzca la clase de tipificación reciproca descripta, debe existir una situación social continua en la q las acciones habitualizadas de 2 o mas personas se entrelacen.

Un mundo institucional se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia q antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biológica (ya existía antes de q él naciera).

  • La externalizacion es cuando el hombre pone su subjetividad afuera, externaliza lo que le pasa.
  • La objetivación es el proceso por el cual las externalizaciones alcanzan el carácter de objetividad. Cuando la externalizacion significa lo mismo para todos los demás. (lo que para mi es un vaso, también lo es para los demás)

La externalización y la objetivación son 2 momentos de un proceso continuo. Un tercer momento de este proceso es la internalización:

  • La internalizacion significa internalizar los conocimientos que están socialmente disponibles. Ej: para mi esta mal robar (externalizo mi subjetividad). Todos externalizamos lo mismo, y se termina institucionalizando por ley que esta mal robar. Esto se termina convirtiendo en algo objetivo (objetivación), que es que "esta mal robar". Esto a su vez se vuelve hacia el interior de la persona: para una persona que recién nace y va creciendo en una sociedad en la que esta mal visto robar, termina internalizando ese concepto.

(1ero externaliza las cosas, todos lo hacemos, y se forma de esta manera una sociedad determinada, que pasa a ser real y percibida igual p/ todos. Esa sociedad objetiva - objetivación - vuelve hacia el hombre y éste la internaliza )

La Legitimación son modos con q poder explicarse y justificarse. La realidad social o institucionalización son transmitidas de generación en generación, pero las ultimas generaciones desconocen las causas por las cuales se llegó a este tipo de institución, por eso es necesario explicarles dicho significado mediante diversas formas de legitimación, que tendrán q ser coherentes y amplias, si pretenden llevar la convicción de esa institución a las nuevas generaciones.

Ej: institucionalmente, la iglesia establece desde siempre que "esta mal tener relaciones prematrimoniales", sin embargo, no esta eso "legitimizado" en la mayoría de la sociedad, ya que la mayoría lo hace de todos modos.

La legitimación es algo que además de ser una institucionalización de la sociedad, es aceptado por cada una de las personas que lo hacen (tiene que ver con "aceptar" lo que esta institucionalmente impuesto). Es por eso que cuando surgen nuevas generaciones, hay que explicarles y justificar lo que esta institucionalmente establecido.

  1. Sedimentación y Tradición: La conciencia retiene solo una parte de todas las experiencias vividas; parte q una vez retenida, se sedimenta, es decir, que queda en el recuerdo como algo reconocible y memorable. Si esto no pasara, no se le podría dar sentido a la vida. Esta sedimentación puede llamarse social, solo cuando se la puede externalizar a través del lenguaje, o sea, cuando surge la posibilidad de objetivar reiteradas experiencias compartidas; sólo así estas experiencias se pueden transmitir de generación en generación y volverse accesibles a todos los q comparten o pueden compartir en el futuro ese mismo lenguaje. La designación del lenguaje entonces abstrae esos incidentes individuales de las personas como algo común y objetivo q le puede pasar a cualquiera gracias a la transmisión q se logra a través del mensaje.

    A medida q las objetivaciones (acciones socialmente aceptadas) se acumulan, una parte de la consciencia del individuo se va estructurando (me voy dando cuenta de cual es mi rol y el de los demás). O sea que una parte del YO se objetibiza (el YO Social).

    Al desempeñar roles, los individuos participan de un mundo social, al internalizarlos, ese mundo cobra realidad subjetiva p/ ellos.

    Todos los roles representan el orden institucional; dichos roles tienen una gran importancia estratégica en loa sociedad, ya q todos estos interrelacionados, conforman un mundo significativo (lo q nos permite entender mi posición en el mundo).

  2. Roles: los ordenes institucionales se basan en la forma de actuar propias de los demás individuos (cada uno tiene un rol). Las tipificaciones de las formas de acción requiere q éstas sean objetivas y q a su vez también sean objetivas verbalmente.
  3. Alcance y Modos de la institucionalización: hay mayor alcance cuanto mayor es la cantidad de estructuras aceptadas institucionalmente, y menor cuando son pocas.

Hay 2 modelos extremos de institucionalización (utópicos): 1- cdo la institucionalización es total: todos los problemas, soluciones, y acciones sociales son comunes y están institucionalizadas Ej: sociedades primitivas. 2- cdo en la soc hubiera un solo problema en común y la institucionalización ocurriera solo con respecto a las acciones referentes a este problema.

2. LEGITIMACION

  1. Origen de los universos simbólicos:

La legitimación constituye una objetivación de significado de 2do orden. La legitimación produce nuevos significados que sirven p/ integrar los ya atribuidos a procesos institucionales. La función de la legitimación consiste en lograr que las objetivaciones de 1er orden ya institucionalizadas, lleguen a ser objetivamente disponibles y subjetivamente admisibles. Son explicaciones q se dan sobre todo a las nuevas generaciones q no conocen las causas originarias de la institución y q p/ seguir sus normas, necesitan tener convicción de causas que le sirvan a ellos p/ el hoy.

Capitulo 3: "La Sociedad como realidad Subjetiva" (Berger y Luckman)

APUNTE 3101

1. INTERNALIZACIÓN DE LA REALIDAD

  1. La socialización primaria suele ser la mas importante para el individuo. Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los otros significantes que están encargados de su socialización.

    En la socialización primaria no existe ningún problema de identificación, ninguna elección de otros significantes. La sociedad presenta al candidato a la socialización ante un grupo predefinido de otros significantes a los que debe aceptar, sin posibilidades de optar. Como el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente. El niño no internaliza el mundo de sus otros significantes como uno de los tantos mundos posibles: lo internaliza como "el" mundo, el único que existe.

  2. Socialización Primaria: El individuo no nace miembro de una sociedad; nace con una predisposición hacia la sociedad, y luego llega s ser miembro de la misma. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socialización secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado, a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
  3. Socialización Secundaria:

La socialización secundaria es la internalización de "submundos" institucionales o basados sobre instituciones. La socialización secundaria es la adquisición del conocimiento especifico de "roles".

La transición de la socialización primaria a la secundaria va acompañada de ciertos rituales. Los procesos formales de la socialización secundaria se determinan por su problema fundamental: siempre presupone un proceso previo de socialización primaria; o sea que debe tratar con un yo formado con anterioridad y con un mundo ya internalizado. Esto presenta un problema, porque la realidad ya internalizada tiende a persistir. Cualesquiera que sean los nuevos contenidos que ahora haya que internalizar, deben, en cierta manera, superponerse a esa realidad ya presente.

Mientras que la socialización primaria no puede efectuarse sin una identificación con carga emocional del niño con sus otros significantes, la mayor parte de la socialización secundaria puede prescindir de esta clase de identificación. Dicho de otra manera, es necesario amar a la propia madre, pero no a la propia maestra.

Algunas de las crisis que se producen después de la socialización primaria se deben realmente al reconocimiento de que el mundo de los propios padres no es el único mundo que existe.

"La Construcción De La Noticia" (REQUENA) – Apunte 3101

1. Hecho vs Noticia. Lo Real vs Discurso

Según Requena, el Hecho puede ser objetivo o subjetivo. Para diferenciarlos, define lo real. Dice que es lo que está, lo q forma parte del mundo, pero no necesariamente tiene q ser tangible; es la masa diferenciada del mundo (todo lo que veo, lo que me rodea). El punto medio entre lo real objetivo/masa diferenciada del mundo con un código de comunicación real, da la realidad

Nosotros solo percibimos la realidad, solo reconocemos las cosas codificadas o q tienen nombre. A medida q conocemos distintos códigos, vamos reconociendo cada vez + sectores de esta realidad, o sea: la realidad es todo lo q hay de comunicable.

Así como lo real a través de un código, me da una realidad, el hecho a través de un código me da la noticia, o sea q las noticias son relatos de un hecho. Son discursos de algo q esta ausente(el hecho ya pasó). En tanto son solo relatos, están lejos de lo real (una cosa es lo q pasa y otra es contar lo q pasa), es por eso q para Requena es imposible ser totalmente objetivo. Todo enunciado seleccionado, supone una selección subjetiva de la persona q lo relata, por lo tanto todo es contado desde la subjetividad.

Fases de la Construcción de la noticia

  1. Interpretación del hecho por el informador: que sentido tiene p/ el informador la realidad. La realidad es un concepto complejo en la q se cruzan 4 términos q la conforman: lo real, el código, el sujeto emisor, el sujeto receptor. Los 1eros 2 términos le dan el significado a la realidad y los 2 últimos, el sentido. Ej: la lapicera es lo real, el código dice q es una lapicera, q significa lo = p/ todos (eso es el significado, siempre lo mismo en la medida q compartimos el código). Qué importancia le doy a la lapicera y cuál otra persona, va a depende del emisor y del receptor (esto es el sentido).
  2. Conceptualizacion del hecho: seleccionar códigos q le permitan un nombre al hecho.
  3. Narrativizacion del hecho: se inserta el hecho en una cadena narrativa q lo ligue a otros acontecimientos.
  4. Valoración por parte del informador: interés que los destinatarios van a tener sobre el hecho.
  5. Elección o rechazo del hecho como material capaz de ser noticia
  6. Construcción de la noticia
  7. Ubicación de la noticia en el medio

2. Ideología de los Medios

Los medios de comunicación de masas son mucho más q simples instrumentos q transmiten los acontecimientos. Son el espacio en el cual se distribuyen los hechos q se producen (la realidad). Son las instituciones generadoras de noticias.

Se dice q la información debe ser objetiva, sin embargo siempre es manipulada. Los hechos no están presentes en el discurso, en su lugar hay algo diferente, q es el lenguaje. Obligadamente, al elegir las palabras a usar, se esta manipulando el hecho. Además el sentido del hecho será interpretado por la persona q comunica el discurso, de determinada manera, y en función de esto es q él mismo construirá la noticia.

3. Lo Real, la Realidad y el Discurso Informativo:

Algo sucede en algún lugar (lo real). Algo es en estado bruto, pero no puede ser parte de un orden informativo, no puede circular. Para q ese algo pudiera circular, es necesario q un mecanismo inteligente lo perciba, lo procese y lo piense. Al ser codificado, alcanza una demisión informativa y ya puede ser comunicado; así es como nace la realidad. Entonces el orden de la información es el orden de la construcción de la realidad y es por esto justamente q a diferencia de lo real, la realidad es siempre social e intersubjetiva, o sea q una lapicera es una lapicera p/ nuestro lenguaje.

4. El sujeto en el discurso informativo: Significado, Sentido, Sujeto

En el discurso, además del mensaje, esta la presencia de un sujeto, p/ el cual las cosas, además de un significado, poseen un sentido; mientras el significado es producto del código, el sentido solo existe en relación con un sujeto, es el significado q algo tiene p/alguien. Cdo un sujeto informa, el discurso q da, es producto de una relación e/tres términos: lo real, el código y el sujeto. Cdo un sujeto me habla, me pregunto siempre que pretende, cual es el sentido de sus palabras y solo en función de la hipótesis q yo genero de lo q creo que el desea, interpreto el significado de su mensaje.

5. El Acto Informativo: Informar, hecho, mensaje

Hecho: es un pedazo de lo real, algo q es, q existe en estado bruto, independientemente de todo código y sujeto, significado y sentido.

Informar: construir una realidad, dotar de forma al hecho o a ese pedazo de lo real a partir de un código.

Mensaje: comunicar a trabes de un mensaje y con un determinado código, un hecho.

En el campo de la comunicación interhumana, tanto el emisor como el receptor son sujetos y no maquinas, por lo q nos encontramos frente a discursos informativos en los q participan 4 términos:

  1. lo real o hecho
  2. el código: lenguajes verbales y visuales
  3. el emisor
  4. el receptor

El sujeto y su deseo median en todo el proceso, inscribe su punto de vista, y al hacerlo se incluye a si mismo en el interior del discurso. Según Requena, no existe la objetividad total, todo es subjetivo.

Apunte Pascale Weil - La Comunicación Global

  1. Comunicación Institucional y de Gestión

Comunicación Global: es la coherencia e/los discursos y los actos.

Comunicación Institucional: Antes la E solo se dedicaba a producir, ahora además de E productora, se ha convertido en E emisora. Se propone ser un lugar con el cual el individuo se sienta identificado, o sea q en lugar de producción pasa a ser una entidad digna de una identidad. Hay muchas E q agregan un lema a su nombre, q no es otra cosa q la razón por la cual trabajan (Banelco - le banelquiza la vida). Es esta nueva dimensión la q transforma a la E en institución: mientras q la E organiza la producción, la institución traduce la actividad de la E en una vocación cultural, diciendo porqué producen, qué objetivos tienen, busca comunicar mejor y producir mejor.

Ej: la actividad de Moulinex es producir electrodomésticos, la vocación es de orden ideológico: Libera a la Mujer, o sea que la preocupación de la E es ayudar a las mujeres de la soc moderna.

2. De la Empresa a la Institución:

a) La comunicación institucional fue definida por mucho tiempo por oposición a la comunicación comercial: la c. institucional apareció p/subrayar una novedad, la de un discurso q no estaba directamente destinado a vender un prod. Se ha llamado confusamente c.instituc. a:

  • campañas de comunicación social q estaban destinadas a modificar un comportamiento, una actitud, etc
  • discursos q se alejaban de los formatos publicitarios: los videos de empresas, el patrocinio, lo q quedaba fuera de los medios de comunicación masivos.
  • La comunicación q no entraban en los presupuestos de publicidad: relaciones con la prensa o relaciones exteriores.
  1. La señal de una toma de conciencia de las Empresas: las E cambiaron radicalmente la conciencia q tenían de ellas mismas, pasaron de ser productoras para presentarse como proyectos y emisoras.

Según Dumezil, hay 3 ordenes en la soc: el religioso, el guerrero y el productivo, y afirma q este ultimo tiene la tendencia a permanecer silencioso, de la misma manera, la E ahora tiene su proyecto o combate y debe asegurarse la función de guerrero que debe ser gobernada y sus gobernantes deben asegurar las funciones de lo político y lo religioso.

Ahora, la E reúne los 3 ordenes, 2 de los cuales la obligan a salir de su silencio. Para enunciar su misión, la E no tiene suficiente con ser emisora de su marca, recurre además, a una relación diferente: la institución. Al convertirse en institución, la E revela una toma de conciencia.

c) Por que hablar de Institución y no de Empresa: la E se presenta en su dimensión de institución pasando del mkt de producto al mkt de comunicación. Se aleja un poco del producto y transmite un poco mas de si. Ya no solo dice lo que hacen, sino como lo hacen. Ej: Juntos hacemos tu vida más fácil.

Estos 2 mercados son ISOMORFOS (que son paralelos, de igual forma, pero q no son iguales). Hay muchos mkts q emiten mensajes similares, que compiten e/si en el mkt de los mensajes independientemente del producto q comercializan.

Apunte Pascale Weil - Tipos de Discursos Institucionales

  1. Ejemplo: Nestle, La 1era empresa alimenticia del mundo.

  2. El Discurso de la Soberanía: digo quien soy. La E se identifica por su superioridad, por su poder (nosotros)

    Ejemplo: Air France, El fino arte de volar

  3. El Discurso de la Actividad: digo lo q hago o como lo hago. La E traduce su conocimiento del sector, del oficio o del know how (esto)

    Ejemplo: Visa, Todo lo que usted necesita

  4. El Discurso de la Vocación: digo para quien lo hago. La E se identifica con el espíritu de servicio e insiste sobre el beneficio del destinatario (usted).
  5. El Discurso de la Relación: digo a la vez lo que hago y lo q esto le permite hacer a Ud. Traduce el compromiso de la E y su compromiso de establecer un pacto con el destinatario (nosotros/usted)

Ejemplo: La Concorde, Nuestra lealtad es su confianza.

"La Psicología de los Grupos" (Blanchet y Trognon) APUNTE 3102

Introducción

Para un psicólogo, un GRUPO es, ante todo, un laboratorio: intenta comprender como las relaciones e/ los individuos edifican un grupo.

Desde q nacemos estamos inmersos en toda clase de grupos. Formamos, nos afiliamos y rechazamos distintos grupos. Según Ansieu hay 5 grandes grupos:

  1. LA MASA/MUCHEDUMBRE: Conj de personas en un mismo lugar pero q no tuvieron la intención previa de juntarse. Por eso el sentimiento q predomina es la SOLEDAD. Grado de organización muy débil, gran nro de participantes, sujetos al contagio de las emociones. Ej: en la calle
  2. LA BANDA: Hay un interés común, ya q se busca un semejante. Comparten cuestiones similares, por eso se juntan. Grado de organización débil, nro pequeño de participantes, animado por la búsqueda de semejantes.
  3. AGRUPAMIENTO: Las reuniones son frecuentes y en los intervalos de estas reuniones, los objetivos comunes permanecen. Grado de organización media, nro de participantes variables y marcado por relaciones humanas superficiales. Ej: la gente q concurre habitualmente a un club.
  4. GRUPO PRIMARIO: Grado de organización elevado, pequeña cant de participantes, orientados hacia acciones importantes e innovadoras. Los roles están diferenciados.
  5. GRUPO SECUNDARIO: Conj de personas q tienen fines determinados, q los comparten todos. Pero estas interrelaciones están regidas por un institución. Grado de organización muy elevado, nro variable de participantes, determinado por los fines y acciones planificadas. Ej: la Empresa

Los grupos son objetos por una estructura variable q evoluciona en el tiempo y cuyo grado de organización es el indicador esencial de su modo especifico de funcionamiento. Son estructuras intermediarias e/ el individuo y la sociedad, un lugar de intercambio y de construcción psicológica y social. Su tamaño debe ser mínimo debe ser tal q el nro de relaciones individuales e/los miembros sea superior al nro de miembros. Así, comprende por lo menos 3 personas: estableciendo 6 relaciones interindividuales y 3 interacciones.

Las 4 funciones principales marcan el grado de madurez de la evolución del grupo:

  1. La puesta en común de un fin
  2. La definición de fronteras: establecer los limites en relación a otros grupos
  3. El establecimiento de relaciones interpersonales
  4. La constitución de una organización: todos los miembros adoptan funciones y adoptan roles diferentes.

1. CHARLES FOURIER: (La armonía social)

Planteó como funcionaban los grupos . Se imaginaba una SOCIEDAD IDEAL, fundada en la armonía de su organización y sus grupos, la cual llamó FALANSTERIO. Para que pase esto, dice que se hace sobre el PRINCIPIO DE LAS PASIONES, dice q los grupos se forman gracias a las pasiones q comparten.

2. GUSTAVE LEBON: (Los individuos en un pensamiento común)

Habla de la PSICOLOGIA DE LAS MASAS, plantea cuales son las características de los grupos en masas. Dice q el individuo dentro de una masa, pierde autonomía, q su coeficiente intelectual disminuye. Lo q los une es un pensamiento común y por eso están fusionados.

3. FREUD: (Los vínculos afectivos en los grupos)

Le interesa la idea de Lebon, q dice q la personalidad consciente queda abolida dentro de la masa y q los individuo están tan fusionados q si surgen ideas opuestas dentro de la misma, no genera ningún conflicto, no se le da importancia, y que esta coexistencia de ideas opuestas sin generar conflictos, solo se pueden generar en el inconsciente. Dice q en la gente tienen mas peso en la masa lo que dice el conductos o jefe de la masa. Ej: en el caso de la iglesia, Dios, en el caso del ejercito, el jefe militar. Dice q no es importante nada mas q los individuos estén ligados e/si sino también la ligación q hay e/ estos y el conductor. Y cuando surge alguna diferencia o se quiebra la ligación, se pierde el conductor y los lazos q los une; surge la ANGUSTIA PANICA, q es la sensación de falta de sostén o contención, desamparo.

4. JACOB MORENO

Plantea q detrás del funcionamiento de un grupo hay redes de atracción y repulsión. Los miembros sienten atracción por algunos y rechazo por otros. Dice q si se trabaja sobre esto, se puede armar un grupo operativo q funcione mejor. Para esto arma un test, el TEST SOCIOMETRICO. Se les pide a los miembros del grupo q den un pontaje de atracción y repulsión a los miembros. Esto permite evidenciar:

  • los lideres populares q son los elegidos por la mayoría
  • los lideres influyentes son los elegidos por los lideres populares
  • los aislados, son los que resultan indiferentes
  • los parias, los que son siempre rechazados.

5. KURT LEWIN (La dinámica Grupal)

El fundador de la noción de la dinámica de grupo. Toma la psicología de la GESTALT y la traslada a lo q es un grupo (el todo no es lo mismo que la suma de sus partes). Dice q el grupo como totalidad es como un sistema cerrado q esta constituido por una energía o fuerza. Va a haber un tipo de fuerza q tienda al cambio (fuerza positiva) y otra q va a ser la q nunca quiera cambiar(o negativa). De esta manera se va a dar un equilibrio CUASI ESTACIONARIO en el grupo. Esto lleva a Lewin a plantear la DINAMICA GRUPAL. Hace hincapié en el cambio: como se da el cambio en el grupo, como evoluciona el grupo y no se queda igual siempre.

6. ELTON MAYO (Los factores de la productividad en el grupo)

Fue el 1ero en hacer experiencias dentro de las empresas con gente. El ve q los factores externos influyen en la productividad de la gente. Pero dice q mas importante q las variables demográficas es todavía, la calidad humana. Dice que si hay comodidad en el grupo, la productividad va a aumentar.

La Integración

Pasamos la mayor parte de nuestras vidas insertados en los grupos, lo cual es una característica fundamental de la especie humana. Estos grupos juegan una función determinante en el individuo. Esta constitución del individuo por medio de los grupos, se llama socialización. En el plano individual se realiza según un doble movimiento:

1. la personalización: proceso por el cual un individuo se convierte en una persona, un ser humano como los demás, sin ser igual a ellos

2. la individuación: proceso por el cual una persona se diferencia de las demás

  1. LA PERSONALIZACIÓN: es el proceso por el cual un sistema sociocultural forma el espíritu de sus miembros. Todos los componentes del sistema contribuyen a ello.

a) El Grupo Formador: el periodo en el cual de forma el espíritu del niño corresponde a una integración con el seno familiar, forma el espíritu del niño. Pero al tiempo el chico se inserta en grupos de compañeros , los cuales tomaran cada vez mas importancia y en la adolescencia serán los que ofrecerán los medios de socialización que les permitirán desprenderse de la familia.

  • El grupo familiar esta compuesto por pocos miembros
  • Es fuertemente estructurado por los fines
  • Realiza actividades múltiples u diferenciadas q implican la cooperación de sus miembros

b) Los ámbitos y los mecanismos: los 3 principales ámbitos de formación de la personalización son el ámbito de la personalidad, el cognitivo y el social. La personalidad es el resultado de los efectos de la interacción de cada uno de esos ámbitos. Se llama interacción a la influencia reciproca de por lo menos 2 objetos. La personalización surge de una interacción entre las personas.

2. LA INDIVIDUACIÓN: proceso por el cual una persona se singulariza. Es un componente muy importante en el equilibrio psicológico. Si hubiera falta de individuación, habría insatisfacción y ansiedad. Así como una individuación exagerada trae sentimientos negativos. Por eso el proceso consiste en la búsqueda de un equilibrio entre la similitud y la diferencia con el prójimo. Todo el que participa en un grupo, experimenta este proceso de individuación.

Al vivir en un entorno formado por grupos podemos distinguir los grupos a los que alguien pertenece (grupos de pertenencia) y aquellos en los que no es miembro (de no-pertenencia)

a) Grupos de Pertenencia: Grupo al cual una persona pertenece. Los miembros del grupo se parecen entre ellos porque ellos se le parecen.

b) Grupos de no-pertenencia: Las diferencias surgen de la comparación social. Entre estos grupos están los de referencia y los de no-referencia.

  • De referencia: grupos a los cuales yo idealizo y deseo pertenecer, cuando uno busca pertenecer a un grupo de referencia, pierde su autonomía ya que los copia y quiere parecerse a ellos.
  • De no-referencia: es lo contrario a lo anterior. Si no me interesa ingresar, no me preocupo en copiarlos al contrario busco diferenciarme

3. LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS: Los miembros de un grupo construyen su identidad social y se individualizan acentuando las diferencias entre las categorías que los distinguen de las personas que pertenecen a otros grupos. Así, un estereotipo social existe cuando varios miembros de un grupo y los miembros de otro grupo, acentúan los parecidos entre los miembros de este otro grupo.

Un prejuicio es una opinión desfavorable frente a un grupo social y como consec., frente a sus miembros se puede decir q la percepción intergrupo actúa por prejuicio. La discriminación, q consiste en hacer impermeable la frontera entre el grupo de pertenencia y el de no-pertenencia, surge de la identidad social.

  1. El favoritismo intragrupo: Es una conducta en la cual los miembros de un grupo favorecen a determinados miembros de su grupo de pertenencia.
  2. La concurrencia intergrupo: cdo los grupos se parecen ya sea de una forma u otra. Qué cosas tienen en común estos grupos.
  3. La competición intergrupo: hace difícil la diferenciación intercategorial, aparece cdo los grupos están en competición, sobre el mismo criterio. Establecer un interés común y que los grupos compitan.
  4. La creatividad competitiva: cada uno va a crear su propia manera de competir. El objetivo es el mismo, pero las condiciones son distintas. Cdo compiten varios grupos por algo, pero cada grupo parte de condiciones diferentes.
  5. La cooperación intergrupo: Distintos grupos q compiten entre ellos ya q se dan cuenta de q entre todos van a poder aportar cosas distintas y resolver un determinado problema.

 María Luz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda