Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Química: su método científico y objetivo

Enviado por germanluis_2003



Indice
1. Introducción
2. 1° Etapa: Observación Y Experimentación
3. 2° Etapa: Generalización
4. 3° Etapa: Comunicación

1. Introducción

Química es la ciencia que estudia la materia y considera:

  • sus distintas variedades
  • sus propiedades, entre ellas la composición
  • las transformaciones de una variedad en otra

El método científico: para reconocer los diversos aspectos del mundo en que se vive, la química recurre a un riguroso procedimiento intelectual: el método científico.
Con su apropiado empleo:

  • examina objetos y hechos
  • acumula información
  • selecciona, organiza, compara y relaciona los datos obtenidos con una doble finalidad:
    • describir la naturaleza
    • e interpretarla

La simple enumeración de fenómenos observados no es suficiente para el científico cuya máxima aspiración es explicar las causas y los mecanismos que producen dichos fenómenos.
Cuando la química investiga la realidad, en procura de nuevos conocimientos se comporta como una ciencia pura. Si la química persigue fines utilitarios, aprovechando los conocimientos para beneficio de la humanidad se convierte en ciencia aplicada.
Tres son las etapas sucesivas del método científico:

  1. la observación, seguida de la experimentación
  2. la generalización, que consiste en la enunciación de definiciones, reglas, leyes, teorías. etc.
  3. la comunicación de los conocimientos

2. 1° Etapa: Observación Y Experimentación

A cada instante el hombre percibe mediante sus sentidos todo tipo de impresiones: por ejemplo, cuando se quema madera se observa una llama, cenizas, calor desprendido ....
Todas estas apreciaciones son incidentales y se realizan sin una intención deliberada. Por el contrario, cuando se estudia químicamente la combustión de la madera se adopta una actitud premeditada, porque por ejemplo: se seleccionan trozos de madera de una calidad determinada, se los calienta hasta combustión, se recogen íntegramente cenizas formadas y gases desprendidos, se determina color, peso, volumen, etc.
La química es una ciencia experimental y exacta porque todos sus conocimientos están sustentados por experiencias cuantitativas

3. 2° Etapa: Generalización

Las mediciones experimentales, practicadas sobre distintas muestras, son independientes entre sí.
Reunidas en suficiente cantidad se ordenan y se comparan. Si tal relación existe, se enuncia una generalización. Por ejemplo: cuando se investiga un líquido desconocido X y se desea establecer su densidad, se procede: obtener varias porciones del líquido X, luego introducir un instrumento para la medición de la densidad – densímetro – teniendo cuidado que las mediciones en cada muestra se realicen en idénticas condiciones de presión atmosférica (1 atm) y temperatura (25°), para todas las mediciones será: d= m/v ó d= g/ml .

En nuestro ejemplo la generalización es inmediata:
La densidad del líquido X a 1 atm.. y a 25° es: d= g/ml
El ejemplo analizado ilustra el mecanismo de la investigación:

  • experimentar
  • generalizar
  • verificar

Regularidades, semejanzas y otras relaciones generalizables, cuando son de mayor importancia y complejidad reciben el nombre de leyes.
Las leyes químicas son naturales y descriptivas:

  • son naturales porque su cumplimiento es ajeno a la voluntad humana. La gravitación es una ley natural: el hombre no la puede evitar ni suprimir.
  • son descriptivas porque indican como se producen los fenómenos en ciertas ocasiones.

La química no se conforma con enunciar leyes descriptivas más o menos conectadas entre sí. Después que ha determinado "como" se comporta la naturaleza procura indagar las causas que motivan dicho comportamiento. Para saber "porque" se producen los fenómenos, imagina una interpretación racional y coherente: formula una teoría. Las teorías exponen en forma clara el funcionamiento íntimo del mundo concreto, señalando las probables pautas de su accionar.
El método científico ha originado, entonces, una secuencia bien definida:
Tampoco una teoría agota el pensamiento científico: establecidas las leyes por inducción – por cuanto se pasa de los casos particulares a una generalización – comienza el proceso inverso.
Las interpretaciones especulativas, derivadas de las teorías, permiten deducir conclusiones de situaciones que fundamentaron experimentaciones iniciales. Se impulsa entonces otra serie de trabajos de laboratorio y de mediciones destinadas a corroborar la veracidad de las predicciones formuladas.
De plantearse desacuerdos o surgir problemas inesperados sin solución según lo conocido hasta ese momento, impone la revisión de las teorías, ya sea reformándolas parcialmente o reemplazándolas por otras más perfeccionadas.
Las teorías, producto de la inteligencia humana, no son ni rígidas ni inmutables.
En consecuencia: el progresivo desarrollo de la química es cíclico y dinámico y está en permanente evolución: de la experimentación surgen las leyes interpretadas por teorías; como, a su vez, estas teorías inducen nuevas experiencias.

generalización

4. 3° Etapa: Comunicación

Los estudios de cada químico no habrían prosperado de no haber existido una franca y desinteresada cooperación que superó inconvenientes geográficos y barreras idiomáticas e incluso ideológicas.
Contactos personales y epistolares, hoy páginas web, conferencias públicas, congresos, cursos de capacitación, etc. han facilitado la libre y espontánea comunicación de las ideas y hallazgos. No se concibe la química sin trabajo en equipo.
Toda comunicación de conocimientos químicos exige:

  • lenguaje preciso
  • terminología específica (cada palabra adquiere un significado que no debe ser desvirtuado)
  • orientación y nivel de los estudios

 

 

Autor:


Germán Luis Puigdomenech



Técnico Sup. en Microbiolgía y Biotecnología
Rosario, 3 de Octubre de 2003.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda