Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de las relaciones interpersonales según el género en alumn@s de grado octavo-noveno

Enviado por antoniosol12



Indice
1. Introducción
2. Problema
3. Justificación
4. Estado del arte
5. Marco conceptual

1. Introducción

Esta investigación busca analizar la relación entre el género y las relaciones interpersonales aplicada en tres instituciones educativas: una femenina, una masculina y una mixta; el método utilizado será Investigación- Acción participativa. La muestra será de alumn@s de octavo grado en el 2002 y noveno grado en el 2003, las edades oscilan entre 12 y 19 años.

El marco teórico tiene cuatro capítulos: Primero la Identidad de género, bien es sabido que es en la adolescencia donde se cuestiona el significado de ser hombre o mujer. Segundo las relaciones interpersonales y la interacción social en el contexto escolar. Tercero se encuentra la adolescencia que caracterizan a l@s estudiantes de la muestra que oscilan entre 12 a 20 años que están teniendo cambios físicos y mentales, sobre todo si permanecen rodead@s de otros coterráneos(as) que están evidenciando los mismos trances de su generación. Cuarto se refiere a la escuela, espacio donde se construye todos los hechos académicos, sociales y gregarios.

El marco conceptual tiene cuatro categorías. La primera rôles de género, el papel que se debe cumplir por ser hombre o mujer no debería ser asignado xx o xy sino más bien como construcción cultural. La segunda se refiere a la forma de relacionarse con el otro para conseguir sus objetivos sociales y la necesidad de pertenencia y aprobación de los pares. La tercera son los imaginarios sociales en l@s adolescentes y como ellos(as) lo toman de la cultura popular. La cuarta es la socialización escolar, el aspecto más importante que ocurre al interior de la escuela aún por encima del aspecto académico.

El diseño metodológico establece las características del universo de la muestra serán tres colegios seleccionados para tal fin. Allí se incluye una descripción de la planta física, la población y el contexto específico de cada institución. Dentro del marco de la investigación- acción partcicipativa, el estudiante investigador utilizará los instrumentos metodológicos que son: las observaciones generales, pretest, siete talleres y el postest; luego se hará el análisis e interpretación de los mismos tanto cualitativa como cuantitativamente y por último las conclusiones y recomendaciones en las tres instituciones educativas.

2. Problema

Determinar si el género masculino o femenino incide en las relaciones interpersonales necesarias para la adaptación social en alumn@s de octavo grado en el año 2002 y de noveno grado en el año 2003.

Planteamiento Del Problema
En un país como Colombia, el comportamiento asociado al hecho de ser hombre o mujer es un estereotipo que se le da al niño o a la niña aún desde antes del nacimiento. No se le da opción de elegir: cuando la mamá sabe el sexo del bebé que espera, sea macho o hembra, acude a la tienda de artículos para niños(as) más cercana y compra ropa de color azul o rosada, muñecas o carritos de plástico, y luego vuelve a la casa para perfumar el cuarto del recién nacido con el inconfundible aroma de niño o de niña, según corresponda. Sin haber nacido, el(la) bebé ya debe comportarse como un "macho" o una "hembra": Cuando la mamá siente el movimiento del feto en el útero éste debe "patear" si es niño y "saludar" si es una niña. De esta manera se le asignan las características que papá y mamá esperan de su hijo(a).

Nueve meses más tarde, el(la) niño(a) llega al hogar. Y llama la atención el cómo se distingue el comportamiento del bebé si es hombre o mujer: cuando el chico llora, lo hace para manifestar su "mal genio"; si lo hace la niña, está "pidiendo ayuda o que le den de comer". Cuando el recién nacido da sus primeros pasos, sus padres vigilan que no "sea tan veloz y se lastime" si es niño, y velarán que "no arquee las piernas y se encorve" si es una niña. Es una coacción de colores y comportamientos que luego se prolongarán con la imposición del pensamiento e incluso de elección profesional. Así transcurren los primeros años de la infancia, al menos hasta que el(la) niño(a) ingresa al jardín o la educación preescolar.

Una vez que el(la) niño(a) ingresa a la escuela, encuentra un espacio en el cual se da cuenta que hay otros coterráneos iguales a él en cuanto al adoctrinamiento que han recibido en su casa. Ahora el(la) chiquillo(a), luego de cinco o seis años que han sido suficientes para asimilar el mensaje dado por sus padres (los niños no lloran, las niñas son tiernas y delicadas), llega a un lugar que se le presenta como algo nuevo, interesante, divertido.

Sin embargo, a medida que transcurren sus años de primaria, el colegio se convierte en una válvula de escape porque, en la medida que hay maduración física y emocional el(la) niñ@ se da cuenta que hay una contradicción entre el deseo de sus padres de lo que deben ser y hacer por el hecho de ser hombre o mujer, y el mensaje que él(ella) recibe por parte de sus compañeros(as) de la escuela(el hombre y la mujer deben relacionarse entre sí para que la amistad y el amor se hagan presentes).

Ahora el(la) niño(a) tiene 10 o 11 años. Su cuerpo crece, cambia, y la curiosidad por conocer más acerca del género opuesto y reafirmar su condición de ser hombre o mujer aumenta, sin importar que se estudie en un colegio femenino, masculino o mixto. Y la escuela es el espacio ideal como un lugar mucho más interesante y para descubrir nuevos caminos que el propio hogar donde el mensaje siempre es el mismo, lleno de prohibición, de represión y de tradiciones en las cuales los(as) nuevos(as) adolescentes no ayudaron a su construcción.

No obstante la escuela, entendida como el lugar de formación académica, va perdiendo importancia para el(la) estudiante al cual le interesa más su grupo de amigos(as), sus compañeros(as) de pupitre, sus primeros contactos con el amor, en fin, todo aquello que se les ha prohibido en la casa primero y en el colegio después. De esta forma las relaciones interpersonales son de gran importancia para el púber, que ahora inicia su etapa de la adolescencia.

Es común observar que el(la) estudiante de octavo o noveno grado pasa mucho tiempo compartiendo con sus compañeros(as) de colegio, haciendo caso omiso a las recomendaciones de sus padres y profesores que solo esperan que su hijo(a) o alumno(a) tenga buen rendimiento académico, y se olvidan que para esos(as) educandos(as) lo más importante es establecer vínculos afectivos con sus iguales e iniciar relaciones interpersonales. Como consecuencia de la incoherencia del mensaje de los padres y de los docentes respecto a su comportamiento por ser hombre o mujeres en las relaciones interpersonales, el(la) adolescente se refugia en sus grupo de amigos(as).

Ahora el(la) adolescente tiene 13, 14 o 16 años. Ha recibido el repetido y tradicional mensaje de sus padres tanto que se ha cansado y quiere construir su propia historia, su propio "instructivo" para dar cuando él(ella) tenga sus propios hijos(as). En adición a este mensaje del hogar, los docentes se encargan de recordarlo durante las horas de clase: "no hables, no juegues en el salón, no te sientes sin arreglar el pliegue de tu falda".

Prohibición en la casa, amonestaciones en la escuela. Sus padres no los escuchan, sus profesores no los comprenden. Así que la única alternativa es sus amigos, sus compañeros de pupitre. No les interesa su futuro, quieren vivir su ahora y su presente, y es entendible. Ellos(as) se ven en el espejo de sus coterráneos(as) y se reconocen como suficientemente grandes y maduros tanto física como emocionalmente para sentir, descubrir, desear, establecer relaciones interpersonales, algo que sus padres les han prohibido durante toda su vida.

Sin embargo, pese a esta decisión manifiesta de romper esquemas y de vivir, simplemente, el mensaje que han recibido en casa ha llegado a afectarlos tan profundamente que los(as) adolescentes no pueden separar del todo el estereotipo asociado al comportamiento esperado por ser hombre o mujer en las relaciones interpersonales. Y esto se evidencia en los colegios escogidos para la presente investigación: uno femenino, uno masculino y uno mixto.

En el primero, las alumnas quieren "ser libres y tomar la iniciativa en las relaciones interpersonales", pero no pueden llegar a la casa tarde y se les prohíbe hablar por teléfono con un amigo; en el segundo ellos repiten el mensaje de sus padres "sean machos, no salgan con maneritas", aunque en el fondo ellos quieran ser bondadosos y tiernos con las mujeres; en el último se nota el afán de romper con el estereotipo de ser delicadas por parte de las mujeres, aunque no sepan cómo hacerlo.

Para los(as) alumnos(as) objeto de la investigación que se encuentran en los grados octavo-noveno de la jornada tarde del Colegio Nacional Nicolás Esguerra y las Instituciones Educativas Distritales Liceo Femenino Mercedes Nariño y Restrepo Millán se evidencia un problema en cuanto al rol que ellos(as) deben cumplir por ser hombres o mujeres en las relaciones interpersonales, por la contradicción entre el mensaje de sus padres, la influencia del cuarto poder y la de sus amigos(as) del colegio.

Este es el interrogante central de la investigación: ¿La forma como establecen las relaciones interpersonales necesarias para la adaptación social los(as) adolescentes de octavo-noveno grado del Colegio Nacional Nicolás Esguerra y las Instituciones Educativas Distritales Liceo Femenino Mercedes Nariño y Restrepo Millán tiene que ver con el hecho de ser hombres o mujeres?

3. Justificación

El problema planteado aquí encuentra su justificación en el hecho que tanto alumnos como alumnas de los colegios públicos y privados de Bogotá tienen dificultades para establecer relaciones interpersonales adecuadas con el Otro. Es entendible que un(a) estudiante que no pueda socializarse con sus compañeros(as) de pupitre, sea hombre o mujer, no podrá rendir académicamente en la escuela, su comportamiento se hará retraído y no tendrá objetivos socioafectivos que cumplir. Un gran número de los casos de conflicto escolar y bajo rendimiento académico se derivan de este hecho. Esto conlleva a pensar evidentemente en que hay que realizar investigaciones que permitan detectar los problemas socioafectivos y comportamentales de los(as) alumnos(as) en edad escolar.

De igual forma la presente investigación amerita una segunda justificación para responder a la pregunta: ¿porqué se hace necesario internarse en un contexto de hombres, mujeres o en un grupo mixto para analizar las relaciones interpersonales que se dan al interior de los colegios escogidos?. Parece ser un hecho que hay diferencias entre el comportamiento de hombres y mujeres, aunque no es muy claro qué ocurre cuando se habla de contexto específicos, vale decir, un colegio femenino, masculino y uno mixto. A primera vista se puede pensar que el colegio mixto es el más adecuado para establecer relaciones interpersonales porque, finalmente, es el tipo de población al cual se enfrentan tanto alumnos como alumnas a diario, a diferencia del colegio de exclusividad masculina o femenina: ¿acaso existe un barrio o una ciudad donde solamente vivan hombres o mujeres?. Este concepto a priori será comprobado o no mediante la presente investigación.

Las características de los colegios donde se realizará la Investigación son bien particulares y diferentes entre sí. Por un lado se encuentra el colegio masculino, un lugar que tiene extensas zonas verdes, zona de juegos y espacios que debieran permitir que los alumnos se socialicen con mayor facilidad. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Para ellos las relaciones interpersonales no son importantes, y se dedican a vigilar que no aparezca un rastro de lo femenino en el comportamiento de sus compañeros de pupitre.

De otra parte se encuentra el colegio femenino, un lugar en el cual las alumnas son cordiales y amigables, tanto que el comportamiento de las estudiantes de grado octavo- noveno es infantil. Finalmente se encuentra el colegio mixto, un espacio que tiene que enfrentar a diario el consumo de drogas y la violencia escolar.

De esta forma la investigación se llevará a cabo en tres espacios académicos que son diferentes en cuanto a género, pero también en el cómo se establecen las relaciones interpersonales.

Desde el Imaginario cotidiano, suelen relacionarse algunos comportamientos con el hecho de ser hombre o mujer. Para el género masculino se dice que son fuertes, inexpresivos, rudos, a veces groseros, mientras que a las mujeres se les asocia con un comportamiento delicado, tierno, a veces infantil. Ahora, como también se sabe, no son pocas las ocasiones en que nos "sorprendemos" porque el(la) estudiante no se comporta como la sociedad ha estereotipado su género, y esto es observable en los colegios públicos y privados: Un alumno que es tierno y delicado con sus compañeras de pupitre, o una alumna que es ruda, se sienta de cualquier manera y no da importancia a lo que digan los demás de su vocabulario.

Por otra parte, los(as) educandos(as) no tienen claridad en cuanto a sus objetivos socioafectivos, por ejemplo, cuando suponen que siempre que un(a) estudiante de género opuesto se acerca a hablar con ellos(as) existe un interés de tipo sexual. En otras palabras, hay contradicción entre el comportamiento que la sociedad espera de los(as) adolescentes por ser hombres o mujeres y el que ellos(as) mismos(as) tienen, expresado en la rebeldía de éstos(as). Esto conlleva a pensar que es necesario realizar investigaciones acerca del cómo se establecen las relaciones interpersonales en el contexto escolar, ya sea femenino, masculino o mixto.

En conclusión, la investigación está cimentada en la inquietud que existe para determinar si las relaciones interpersonales tienen que ver con el hecho de ser hombre o mujeres, o por el contrario, son solo producto de un contexto familiar y escolar adecuado o no. Se hace necesario, entonces, conjugar saberes de diferentes fuentes disciplinares como son la Psicología Social, la sociología y las relaciones Interpersonales, de esta forma se alcanzará una visión holística del problema, todo dentro del marco de la Investigación- acción.

Es necesario reconocer que las relaciones interpersonales, independientemente del hecho de ser hombre o mujer, deben ser una construcción social e individual. En otras palabras, los estereotipos acerca del comportamiento masculino o femenino deben ser abolidos y permitir que cada persona decida lo que quiere ser o hacer.

4. Estado del arte

La presente investigación ha encontrado una de sus dificultades en que no hay mayores antecedentes de investigaciones que conciernan al género y las relaciones Interpersonales, especialmente dentro de un contexto específico y comparado entre sí como en un colegio masculino, femenino y mixto. Por esta razón, se mencionarán algunas investigaciones realizadas en algunas Universidades que se han referido al género o a las relaciones interpersonales:

Conceptos De Género Y Estudios De Masculinidad
Autor: Presidencia de la República
Política Haz paz
Bogotá
2000
Esta Investigación permite indagar acerca del concepto de género en algunas escuelas Colombianas, así como el papel del hombre en la construcción de la sociedad Colombiana. De otra parte, a través de una perspectiva de género, se pretende resolver algunos problemas que afectan al país como son la Violencia Intrafamiliar y la inequidad del acceso a la educación y al trabajo por parte de hombres y mujeres.

Proyecto Arco Iris: Una Mirada Transformadora A Las Relaciones De Género En La Escuela
Autor: Ángela María Estrada y otros
Universidad Central
Bogotá
2000
A partir del trabajo en el proyecto Arco Iris realizado por el departamento de Investigaciones de la Universidad Central de Bogotá sobre las relaciones de género en la escuela, se analizó el comportamiento moral en la vida escolar. Se escogieron varias escuelas y colegios Bogotanos, y se analizó la definición de acción moral y el despliegue comportamental frente a la norma por parte de alumnos y alumnas.
Los fragmentos del calidoscopio: una propuesta teórico- metodológica para el análisis cuantitativo de las relaciones de género en la escuela

 

 

Autor:

María Ángela Estrada Mesa y otros
Universidad Central
Bogotá 2000
Esta investigación etnográfica tuvo como objeto analizar la acción e interacción de la cultura escolar con perspectiva de género. Durante tres meses de observación de campo en muy distintos contextos escolares de Bogotá y casi dos años de proceso analítico continuado, se alcanzó un nivel descriptivo- explicativo acerca de las relaciones de género en la escuela. Por otra parte, a través del punto de vista que da un calidoscopio, un mecanismo óptico que refleja diversas combinaciones de pequeños vidrios de colores, se propuso una buena metáfora para el procedimiento analítico e interpretativo empleado.

Atmósfera socio- moral en las escuelas bogotanas desde una perspectiva de género.
Autor: Ricardo Toro Velásquez.
Universidad Central
Bogotá, 1999.
Este texto aborda la emergencia de las normas colectivas referidas a la acción moral (atmósfera socio- moral) en la escuela, con el fin de captar las diferencias y similitudes en las interacciones de alumnos y alumnas.
Mapeando El Género Y La Ciudadanía En Las Escuelas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda