Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía y el porque de la religión

Enviado por enavarrok



Partes: 1, 2

(5 religiones principales)

  1. ¿Qué es la religión?
  2. ¿Por qué la religión?
  3. Judaísmo
  4. Islamismo
  5. Cristianismo
  6. Hinduismo
  7. Budismo
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

I.-Introducción:

El objetivo de esta monografía es el de simplemente ahondar en el tema de la religión y su objetivo en la sociedad, tanto antigua como moderna, porque a pesar de que a simple vista parece que su función en épocas tan separadas temporalmente es sumamente distinta, pienso que si se estudia más a fondo, se verá que la idea de un ser superior al ser humano, la de un ente protector -y todo el conjunto de ideas (concepto) que arrastran las religiones- tiene un único y general fin: el de brindarle a los pueblos una base moral en que apoyarse con seguridad para hacer que las personas se sientan más seguras, en un sentido tanto mental como físico.

Aquí se verá el concepto de religión en general y no me detendré a examinar ningún tipo de religión es especial -aunque se tomará quizás como base la religión cristiana, generalizando luego, pues tomaré el concepto de religión como el de un simple -pero no banal, ni mucho menos- bloque, el cual forma parte del inmenso pilar al cual llamamos "cultura", y es con -o en- el cual toda sociedad se identifica, por lo tanto forma parte de un importante tema de discusión, ya que todos formamos parte de alguna sociedad. Con esto quiero decir que no me inclinaré -obviamente- hacia ningún tipo de credo religioso -ya que no lo tengo-, y a pesar de que pueda sonar algo redundante es preciso que lo haga, pues no pretendo tampoco ofender a ninguna persona creyente, pues respeto ampliamente cualquier creencia en tanto no vaya en contra de la libertad de pensamiento -¿lo hace acaso la religión?-.

No pondré en duda la existencia o no de Dios, no importa aquí. Estudiaré a la religión como una corriente idealista de las masas, sin importar la veracidad de sus dictámenes. La religión es una realidad, que ha existido desde tiempos inmemoriales, y expondré aquí las diferentes opiniones de diferentes filósofos y pensadores.

La religión ha cumplido a lo largo de la historia infinidad de papeles, la mayoría fundamentales para el desarrollo de la humanidad, ya que siempre estuvo estrechamente vinculada con las bases morales de los pueblos -y aún lo está-, y es ésta última la que "dirige" el rumbo del accionar de las personas, pues todas las decisiones que tomamos las efectuamos sobre la base de nuestros conocimientos, y nuestras creencias, y esto es la materia prima fundamental de la moral. Por otra parte, es necesario diferenciar la religión de la forma en que ha sido -y es- utilizada por el hombre -lo mismo que se debe de hacer con la ciencia-. La religión es solamente una herramienta, la cual puede utilizarse de infinidad de formas posibles y está en nosotros aprender a hacer de ella un objeto de bien y no de mal. A lo largo de la historia podemos ver -no es necesario imaginárnoslo- los diferentes usos que se le dieron a la religión y sus diferentes resultados. Así que está en nuestras manos nuestro propio destino y los problemas sociales no debemos achacárselos a nadie más que no sean los seres humanos.

Aquí expondré la religión como concepto, sin importar su utilización, pues esta varía enormemente con cientos de factores a su entorno. Es verdad que esto es sumamente complicado, ya que no pueden verse los efectos de la religión en otro lado que no sea en las consecuencias de la forma en la que se utiliza. Pero, por ejemplo, el cristianismo, hoy en día tiene la misma Biblia que en la Edad Media (y cito esta época en varias oportunidades pues es, para mi, la cara opuesta de la sociedad contemporánea) y sin embargo la postura de la Iglesia es sumamente diferente. Deseo separar estos términos («religión» de «utilización») pues tendría que hacer una monografía para cada época y lugar geográfico, y la idea de este trabajo es la de abordar el tema de la religión como algo más genérico.

La religión es un concepto sumamente amplio y es imposible tratar de explicarlo en unas pocas hojas, pero trataré de hacerlo lo mejor posible; trataré además de ser lo más objetivo, aunque esto último lo dudo en gran manera.

Creo que la religión es creada por la mente humana, de manera inconsciente, al igual que el lenguaje, y como este último, se va adaptando continuamente al tiempo que le toca vivir. El producto de ésta creación es una conciliación de los poderes superiores al hombre, que, según se cree, dirigen y controlan el curso de la naturaleza y de la vida humana. Así pues, la religión consiste en dos elementos, uno teórico y el otro práctico: el primero consta de la creencia de poderes superiores al hombre y el segundo es el intento de éste para propiciarlos y complacerlos. 

1. ¿Qué es la religión?:

..."si me pregunto qué es la religión no logro
encontrar una respuesta adecuada... Así, pues,
en lugar de plantear qué es la religión, preferiría
elucidar lo que caracteriza las aspiraciones de
una persona que a mi me parece religiosa"....
Albert Einstein

 Empecemos por definir -aunque quizás no sea correcto empezar por aquí- lo que no es la religión: religión no es teología. La palabra "religión" proviene de "religare", lo cual significa "atar dos veces"; es decir, doctrina que regla al hombre individualmente y lo liga socialmente. Esta doctrina pude ser teológica, y entonces la religión será teología; también puede ser sociológica, entonces la religión será sociología. Pero el uso cotidiano dejó relacionado el concepto de religión con el teológico, así que aquí lo utilizaremos de esta manera.

La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. Como producto del pensamiento, la religión es algo que está en un cambio continuo, ya que ha medida que pasa el tiempo, el hombre se desplaza tanto temporal como espacialmente, y es quizás esto segundo lo que hace que cambie más el concepto de religión, ya que se va mezclando con las diferentes culturas. La religión tiene una especie de instinto de supervivencia, pues a pesar de que la idea central de la religión continúa constante, (por ejemplo, el cristianismo tiene la Biblia, libro sagrado al cual respetan y aceptan ciegamente, y en el cual están plasmadas las bases de su idealismo) ella debe amoldarse a sus receptores para poder sobrevivir, y hoy en día esto debe de acentuarse más que nunca, pues ha ido perdiendo adeptos, y ya no es más como en la Edad Media en que se imponía la religión de una forma brutal, en donde las personas debían aceptarla a cambio de poder seguir viviendo. Los seres humanos eran sometidos a una solo creencia. Hoy, la religión puede (al menos en culturas como la nuestra y como la europea) ganarse adeptos de una sola forma: por medio del convencimiento.

Por otra parte, Engels dice que ..."todas las religiones no son más que el reflejo fantástico en el cerebro humano de las fuerzas exteriores que dominan su vida cotidiana". Esto quiere decir que el hombre, desde que tiene conciencia de su propia existencia, ha tratado de explicar y explicarse a sí mismo, los hechos que no puede entender (como la naturaleza para el hombre primitivo) de alguna manera. Pero, ¿cómo explicar algo que no entendemos?; la forma más fácil es la de inventar seres sobrenaturales, que sobrepasen nuestras capacidades, que tengan total poder sobre el universo; he aquí el concepto de Dios. Esto -el tratar de explicar lo inexplicable de esta manera-, el positivismo lo llama "espontaneidad", el cual es el primer punto, el comienzo de la historia de la religión. Al principio, se creó un Dios para cada suceso natural (fenómenos climatológicos como los rayos, lluvia, vientos, etc.) o cualquier otro fenómeno no explicable, al cual se le rendía culto, obteniendo de esta manera esperanza, necesidad básica del hombre. Aquí se crean los mitos, los cuales son historias fantásticas, que tratan de explicar esto sucesos sobrenaturales. Luego, se decidió pasar del politeísmo, al monoteísmo, concentrando todas las propiedades de todos los dioses en uno solo. He aquí el surgimiento de la religión, el ..."reflejo fantástico"..., la imagen trastornada reflejada en el espejo del entendimiento humano, pues el hombre ve las cosas a su modo, como él cree y a veces -por no decir siempre- no como realmente son. Inventa mundos ficticios, historias fantásticas, de lo que sucede a su entorno (tanto los fenómenos naturales ya mencionados como conceptos más complejos como la muerte, la vida, el alma, el hombre, etc.) y no comprende. Como dice Einstein: "En el hombre primitivo es fundamentalmente el miedo lo que produce ideas religiosas: miedo al hambre, a los animales feroces, a la muerte."

La religión le da sentido a la vida, le brinda a los seres humanos una razón para vivir y una razón para vivir correctamente -como el Dios lo indica- y con felicidad, dándole además una "guía práctica" de normas morales, las que le ayudaran a vivir con esta corrección y felicidad. Esta es la idea de religión para los creyentes, es decir, para aquellos que la apoyan, pero la religión, vista desde un punto de vista "totalmente objetivo", no es más que una cadena que rodea el cuello del hombre, sometiéndolo a la más profunda esclavitud, ya que limita la acción humana en infinitos ámbitos, y esto, no es más que privar al hombre de la libertad (se me dirá que no, que existe el "libre albedrío", y yo diré que eso es mentira, pues, a pesar de que el hombre puede hacer lo que desee, está siendo amenazado por otro lado, ya que se le dice que si hace esto o aquello, le pasará esto o aquello también, y siempre, todas las acciones que no sean correctas para la Biblia -en el cristianismo-, nos mandaran directamente al infierno y allí cumpliremos nuestro castigo por nuestro error terrenal; nos limitan en el momento que nos mienten para que hagamos lo que ellos desean), concepto sagrado en todas las sociedades, ya que todo ser humano lucha por este ideal con mayor fiereza que por cualquier otra cosa. El tratar de "controlar" a los individuos por medio de la represión mental es la mayor esclavitud, ya que un hombre preso dentro de sí mismo no tiene forma de escapar, pues, ni siquiera es consiente de su encierro, por lo tanto no desea liberarse. Hay que tener cuidado también en separar, como ya lo expliqué, la religión (como concepto, como idea, como "teoría") de su utilización.

Marx, por su lado, opina que ..."la religión es el opio del pueblo"... ["Contribution a la critique de la philosophie du drolt de Hegel" (1844)]. Como es sabido, el opio es un alucinógeno, una droga, que "eleva" mentalmente a los humanos a un plano ficticio de la realidad. Esta es una metáfora sumamente sutil, en la cual nos dice -según mi parecer, claro está- que la religión no es más que una "droga", un vicio del ser humano, que no hace más en enceguecer al hombre y que le muestra una gran fantasía, producto de sus ambiciones, quizás, o sus anhelos.

La religión es algo que existió desde tiempos inmemoriales, existe hoy en día y existirá durante mucho tiempo más. La mayor parte de las personas en este planeta creen en alguna religión. Ellos creen, porque necesitan creer, porque el universo o todo lo que pertenece a él supera su entendimiento, porque hay sucesos que no comprenden y quizás se siente inferiores o simplemente ajenos, entonces encuentran la salvación en este ser superior, todopoderoso, en este padre protector, y en su mirada encuentran seguridad. Aquí surge la religión. Aquí surge la historia de la humanidad.

¿Para qué creer en la religión?, me he preguntado millones de veces. No encuentro una respuesta convincente. ¿Para ser una buena persona?, ¿para respetar y querer al prójimo?, no, no me bastan, ya que puedo ser todo ello sin tener que convertirme en parte del rebaño de su Dios. La religión no va más allá de una simple característica de la cultura de un pueblo. A diario miramos la televisión y nos asombramos de las culturas asiáticas, como la islámica, en la que las mujeres deben llevar su cabello cubierto por completo, y nos horrorizamos de su "ignorancia" y nos sentimos contentos de vivir en donde vivimos y ser tan inteligentes y damos gracias por estar tan lejos de ellos, cuando en realidad somos víctimas de la misma alucinación, a nuestra manera, claro, pero alucinación al fin. Nos miramos y nos decimos: no, nosotros no somos así, pero cómo nos equivocamos. Estamos acostumbrados al bautismo, ¿alguna vez se pusieron a pensar qué sentido tiene verterle agua a un recién nacido en la frente, más que el de molestar al pobre niño?, ¿o el casarse por Iglesia, el realizar este acto frente a un supuesto Dios que a veces ni siquiera lo creemos existente? Estas son costumbres que la mayoría de las personas tienen sin preguntarse porqué; bueno, he aquí nuestra ignorancia oculta.

Yo, al igual que Nietzsche, pienso que ..."no se necesita la religión, pues la felicidad y la seguridad radica en el ser mismo". No necesito saber que existe un paraíso luego de esta vida para actuar bien; actúo bien por el simple hecho de hacerlo. No necesito creer en Dios para sentirme seguro, me siento seguro por ser yo mismo. No es que me crea el super-hombre de este filósofo, no, simplemente creo que si las personas creyeran un poco más en sí mismas las cosas andarían mejor. Nuestro destino los forjamos nosotros mismo, con nuestras acciones, y no con nuestras súplicas y lamentos.

Entonces, ¿qué es la religión? La religión, para algunos, es todo, para otros, es nada, y para los últimos, o no les importa, o simplemente tienen miedo de tener una opinión acerca de ella. Para mi es un simple fenómeno social, producto de la mente humana como necesidad básica, como solución a problemas mucho más complejos, a los que el hombre aún no le ha encontrado respuesta. Está claro que el campo de la religión cada vez se hace más pequeño, disminuyendo directamente proporcional al crecimiento del campo científico, pero como desgraciadamente, aún hay demasiadas cosas que la ciencia no puede explicar, la religión, y todas las barbaridades que se cometen en su nombre, continuaran en pie durante mucho tiempo más. 

2.¿Porqué la religión?:

"La religión, en resumen, es un monumental
capítulo del egoísmo humano."
William James

  La religión es una realidad innegable, que ha existido en cientos de civilizaciones diferentes y enormemente alejadas unas de las otras, por lo tanto no se puede decir que tuvieron influencias entre ellas, ni que hubo una religión originaria, de la cual surgieron las demás, como consecuencia de la idea de una o varias personas en algún lugar determinado de la Tierra.

Hay varias teorías acerca de la forma en que surge la religión; una de ellas es la de que fue creada por impostores, seres a los cuales se le ocurrió la idea de controlar a las masas por medio del engaño, controlando así a las personas y dirigiéndolas a su voluntad. Esta teoría es desechada por muchos, ya que, como expliqué anteriormente, la historia nos muestra que la religión ha existido simultáneamente en lugares distantes del planeta -además, la encontramos en todos los pueblos-, y es demasiado improbable que en todos esos lugares hubiera habido impostores a los que se le hubiese ocurrido esa idea.

Otra es -la que creo más probable-, la que nos muestra a la religión como producto de la mente. Ahora bien, esta creación puede ser algo inconsciente o consciente. Yo pienso que la religión nace de los sentimientos de temor y de esperanza por los acontecimientos de la vida -o sea, del inconsciente- y no como Voltaire, que decía que la religión era un invento de los curas para explotar a la humanidad. Sin embargo dice que la lucha es contra la Iglesia, no contra la religión. Y es muy probable que tenga algo de cierto, (que los "curas" utilizasen la religión como objeto a usufructuar, pero no creo que ellos hayan sido los que "crearon" la religión) pues yo puedo lucrar con algún objeto, sin importar que crea o no en él, ni que la idea se me haya ocurrido a mi o no.

Las religiones, o el concepto de Dios, no pueden tener origen en la filosofía ni en la metafísica, ya que en el momento del surgimiento de éstos, el hombre era demasiado bárbaro para poder tener un pensamiento tan profundo, por lo tanto debe de haber surgido de la imaginación y de los sentimientos de los humanos.

¿Por qué la religión?, ¿por qué el hombre persiste en creer en esas leyendas de una manera tan ferviente si no ha hecho más que retrasar al hombre cientos de año en la etapa evolutiva de la humanidad? ..."La Iglesia carece de fuerza evolutiva propia"..., decía Juan B. Justo, y qué razón tenía, ya que en el período histórico en que la Iglesia dominaba los pueblos, la humanidad quedó estancada en un pozo extremadamente profundo. Es verdad que yo aclaré que esto depende del modo en que se utilice la religión, pero entonces, si durante todo este tiempo no se le ha encontrado un uso adecuado a la religión, ¿qué sentido tiene seguir persistiendo en ella como «salvación»?, ¿cuáles son las razones racionales -y valga la redundancia- para creer en ella?, ¿acaso la promesa del paraíso?, ¿por qué mejor no vivimos lo mejor que podamos en el más acá, y luego vemos?. Una persona que necesita saber de una recompensa por sus buenas acciones en esta vida no es necesariamente «buena», ya que el sólo hecho de actuar correctamente por una recompensa, muestra un cierto interés. Yo le veo más valor a una persona que actúa bien por el solo hecho de hacerlo. Una ateo que actúa bien, es decir, de acuerdo a las normas morales de dicha sociedad, lo hace porque realmente desea hacerlo, y no por cobardía o conveniencia de que luego, en otra vida, obtendrá sus propios beneficios.

*Las 5 religiones mas importantes del mundo:

II.-Judaísmo

 1.Los profetas

Tras cuarenta años en el desierto, los Israelitas, también conocidos como judíos, entraron en la tierra prometida de Canaan. Tristemente, los habitantes de Canaan rechazaron a Jehová como Dios, y lucharon contra ellos. Pero Dios protegió a los judíos cuando se establecieron nuevamente Isaac y Jacob en la tierra prometida a Abraham.

El Señor ordenó sacerdotes para dirigir los sacrificios de animales y la adoración. Una vez por año el Sacerdote designado fue detrás de un velo sagrado separando a la gente de la presencia Santa de Dios. Allí el sacerdote representó a la nación entera ante Dios.

Después de muchos años, los Israelitas coronaron al rey David. Dios escogió a David, distinguiéndole como "Un hombre de acuerdo de mi propio corazón".

Dios habló a la gente a través de David y otros hombres obedientes, llamados profetas. Cuando los Israelitas pecaron, El Señor habló contra Israel a través de estos profetas, advirtiéndoles que si continuaban pecando, Él permitiría que una nación extranjera domine su país.

Aún con estas advertencias, Israel era desobediente y se rebeló contra Dios, rechazando Sus leyes y matando a los profetas que testificaron contra ellos.

Finalmente, después de ochocientos años de rebelión, Israel fue sacado de su propia tierra y fue hecho cautivo en las naciones de Asiría y Babilonia.

Pero Dios continuó hablando a través de los profetas durante la cautividad de los judíos. Unos mensajes eran llamadas al arrepentimiento, y otros eran profecías sobre El Salvador que vendría a rescatar la humanidad pecadora.

El profeta Miqueas predijo la ciudad exacta dónde El Salvador nacería y describió Su naturaleza eterna diciendo: "De ti Belén vendrá quién gobernará en Israel cuya existencia es de tiempos antiguos, desde la eternidad".

Dios incluso reveló que El Salvador descendería de la línea del rey David. A través del profeta Malaquías, el Señor describió un mensajero especial que anunciaría al Salvador y prepararía a la gente para recibirlo.

Zacarías profetizó, que su Rey vendría a ellos montado sobre un pollino.

Zacarías profetizó, "O hija de Jerusalén: Mira, tu Rey te viene: Él es virtuoso y tiene la salvación; humilde, y viene en un asno nunca antes montado."

El Rey David describió cómo El Salvador sabría de antemano que uno de Sus amigos íntimos con quienes Él comió el pan, lo traicionaría.

Y Zacarías aún escribió que el precio de la traición sería treinta piezas de plata.

A través del profeta Isaías, Dios predijo que El Salvador sería torturado, con latigazos, y que Su cara sería escupida.

David describió el método de ejecución por "clavando las manos y los pies del Salvador, pero sin romper ninguno de Sus huesos," que El Salvador diría, "Mi Dios, mi Dios, por qué me has desamparado"?, y que los espectadores se reirían y se burlarían de El Salvador, diciendo, "Él creyó que el Señor lo salvaría."

David también escribió que "los huesos del Salvador estarían fuera de juntura y en Su sed le darían vinagre para beber," y que los perseguidores del Salvador "dividirían Su ropa entre ellos, y sortearían por Su túnica."

Isaías dijo que los espectadores serían "sorprendidos" al ver la cara del Salvador desfigurada por la tortura.

Las profecías en el libro de Dios incluso describen cómo un día, los descendientes de David, los habitantes de Jerusalén, verían "al Salvador a quien ellos habían clavado."

Y todo esto fue registrado en las Escrituras muchos centenares de años antes de la venida del Salvador.

Después de setenta años de cautividad, el Señor permitió que Su pueblo regresara a Israel. Sólo un grupo pequeño regresó, pero ellos así como los judíos en otras partes, todavía Vivian bajo la ley de otras naciones...

Quinientos años después, cuando Roma gobernó Israel, dos judíos jóvenes llamados José y Maria, descendientes del rey David, planearon casarse. Pero antes que ellos vivieran juntos, Maria fue embarazada a través del poder del Espíritu Santo de Dios.

Entonces un ángel del Señor le apareció a José en un sueño, diciendo, "José, no te preocupes por tomar a Maria como tu esposa: El Niño en ella se concibió por el Espíritu Santo. El Niño es el Hijo de Dios. Y cuando ella de nacimiento a este hijo, tu debes nombrarle 'Jesús' que quiere decir El Salvador porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados.

Esto pasó como el profeta Isaías había predicho, 'El Señor mismo te dará una señal; Una virgen tendrá a un hijo, y ellos le llamarán Emmanuel que quiere decir Dios con nosotros.'"

José y Maria tenían que viajar a la ciudad de Belén para un censo y pagar sus impuestos. En Belén, Maria dio a luz a su hijo primogénito a quien ellos nombraron Jesús. Así, como fue profetizado, Jesús nació en Belén, siendo descendiente del Rey David.

Y en la misma región, habían pastores vigilando sus rebaños por la noche. Y el ángel del Señor vino a ellos, y la gloria del Señor brilló a su alrededor. Y ellos estaban muy asustados. Entonces el ángel dijo, "no tengan miedo, yo traigo buenas noticias de gran alegría, para toda la gente. Hoy nació un Salvador para ustedes qué es Cristo El Señor."

Y el niño creció, poniéndose fuerte en el espíritu; y la gracia de Dios estaba en Él. Jesús maduró, aumentando en sabiduría, en el favor de Dios y hacia la humanidad.

Cuando Jesús tenía aproximadamente treinta años de edad, Juan el Bautista vino, predicando y bautizando en el desierto, diciendo, "Arrepiéntanse: Prepárense para El Señor."

Juan era el mensajero que los profetas habían predicho que anunciaría la venida del Salvador. Entonces Jesús vino al río de Jordán para ser bautizado por Juan. Y cuando Juan vio que Jesús venía, dijo, "Miren, este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo."

Y Jesús, cuando fue bautizado, salió del agua, y los cielos se abrieron a Él, y Él vio el Espíritu de Dios descender como una paloma y iluminarlo a Él. Y una voz del cielo dijo, "Éste es mi Hijo amado en quien yo estoy complacido."

Entonces, después que Jesús se pasó cuarenta días en el desierto, Satanás que había tentado a Eva con éxito en el Jardín trato por muchas maneras de tentar a Jesús--pero Jesús no pecaría.

Finalmente, Satanás tomó a Jesús a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. Entonces Satanás dijo, "Todas estas cosas yo te daré, si tu te caerás y si me rendierás adoración."

Jesús contestó, "Apartate de mí, Satanás: porque Dios ha escrito que 'Tu le rendirás adoración al Señor Tu Dios, y Él sólo debes tu servir.'"

Así que Jesús, el hijo de Dios, mientras estuvo en la tierra en la forma de un hombre, Él fue tentado en la misma manera que somos nosotros. Pero, Él nunca pecó.

Así, dónde Adán falló, Jesús tuvo éxito. Esto mostró de hecho que Jesús podría ser El Salvador de la humanidad--Sacrificado como cordero pero enviado por Dios

Jesús se reveló de muchas maneras como El Salvador prometido, incluso con milagros innumerables. En una fiesta de bodas, Él transformó el agua en vino. Él sanó a un hombre que había sido invalido por treinta y ocho años.

Un hombre leproso--un intocable--vio a Jesús y se postró, diciendo, "Señor, si tu quieres, puedes hacerme limpio."

Jesús extendió su mano y lo tocó, diciendo, "Sé limpio". E inmediatamente la lepra lo dejó.

Jesús dio la vista a un hombre que había sido ciego de nacimiento.

Una mujer que por doce años tenía una enfermedad que los doctores no podían sanar, extendió la mano y tocó la túnica de Jesús. Él se volvió, diciendo, "Hija, no te preocupes. Tu fe te ha salvado; ve en paz."

Y los que padecían diferentes enfermedades se los trajeron a Él, y Él los sanó a todos.

Jesús llamó doce hombres, para que lo siguieran. Él les dio el poder y autoridad sobre los diablos, y Él mandó a estos discípulos que predicaran acerca del reino de Dios, y a sanar los enfermos.

Su fama fue por todas partes, y las muchedumbres vinieron a oír lo que enseñaba y a ser sanadas de sus enfermedades.

Cuando una multitud de cinco mil personas necesitó comida, Jesús oró sobre el almuerzo de un joven que tenia pan y peces. La comida fue multiplicada milagrosamente, la multitud comió, y sobraron doce canastas de comida.

Pero la gente siguió pidiendo más prueba que Jesús era de Dios. Ellos dijeron, "Nuestros antepasados comieron maná en el desierto. Esta escrito en las Escrituras, 'Él les dio pan del cielo para comer.'"

Jesús contestó, "El pan de Dios es Él, quién baja del cielo y le da vida al mundo."

Las personas dijeron, "Señor, danos este pan siempre."

Jesús contestó, "Yo soy el pan de vida: él que viene a mí nunca tendrá hambre; Él que cree en mí nunca tendrá sed." Jesús profetizó que Él sufriría muchas cosas y sería rechazado por los lideres, los principales sacerdotes, y los escribas, y que lo matarían, y resucitaría de la muerte en el tercer día

La mayoría de los líderes religiosos y políticos rechazaron las enseñanzas de Jesús. Sin embargo, un Fariseo llamado Nicodemo, vino a ver a Jesús de noche, buscando la verdad.

Jesús le dijo, "A menos que un hombre nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios."

Nicodemo preguntó, "¿Cómo puede nacer un hombre viejo? Puede entrar en el vientre de su madre y volver a nacer?"

Jesús explicó, "Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. Ustedes no deben asombrarse que Yo dije, 'Deben nacer de nuevo.'"

¿Nicodemo le dijo, "Cómo pueden ser estas cosas?"

Jesús lo regañó por enseñar religión cuando él no entendía las verdades espirituales. Entonces Jesús explicó el nacimiento espiritual. "Pero Dios amó al mundo tanto que Él dio a Su único Hijo engendrado, que cualquiera que cree en Él no debe perecer, si no que obtiene la vida eterna.

Dios no envió a su Hijo al mundo a condenar el mundo; Él lo envió para que el mundo pudiera ser salvado.

La condenación real es esta: la luz entró en el mundo, y la humanidad amó la oscuridad en vez de la luz porque sus hechos eran malos. Él que cree en el Hijo tiene la vida eterna: y él que no cree en el Hijo, no verá la vida; y la ira de Dios se mantiene en contra de él."

Finalmente Nicodemo entendió y creyó.

A una mujer extranjera, Jesús dijo, "Cualquiera que beba el agua que yo doy nunca tendrá sed; Será un pozo de agua dentro de él, saltando a la vida eterna."

La mujer dijo, "yo sé que el Mesías vendrá, quién se llamará Cristo. Cuando Él venga, Él nos dirá todo."

Jesús le dijo, "Yo soy ese Mesías, que hablo contigo."

Después, Jesús le enseñó a la gente, diciendo, "Si alguien quiere seguirme, niéguese el mismo, y sígame. En qué le beneficia a una persona ganar la riqueza del mundo entero y perder su propia alma?

Tengan cuidado! Tengan cuidado con la avaricia: pues la vida de una persona no consiste en la abundancia de cosas que él posee, pues dónde está su tesoro, allí su corazón también está."

Entonces los principales sacerdotes y los Fariseos se reunieron, y dijeron, "¿Qué vamos a hacer? Este hombre está realizando tantos milagros. Si le permitimos continuar, todos creerán en Él: y entonces los Romanos revocarán nuestro derecho a controlar la gente."

Entretanto, Jesús enseñó con gran autoridad. Él entró en el templo y tiró a los comerciantes que estaban allí, comprando y vendiendo. Él les dijo, "Esta dicho en las Escrituras, 'Mi casa es la casa de oración: pero ustedes la han hecho una cueva de ladrones.'"

Jesús les dijo, "Escrito está: Mi casa es casa de oración: pero ustedes lo han hecho cueva de ladrones."

Y Él enseñó diciendo, "Éste es el testamento de Él que me envió, que todos los que crean en el Hijo puedan tener vida eterna, y Yo levantaré de la tumba aquellos que creen. Pero hay algunos de ustedes que no creen. Jesús supo desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién lo traicionaría.

Había una raja entre las personas debido a Él. Entre los principales gobernantes, muchos creyeron en Él; pero por los Fariseos ellos no confesaron su creencia porque tuvieron miedo que serían expulsados de su posición religiosa. Ellos amaron la alabanza de los hombres más que el reconocimiento de Dios.

Casi todos los líderes religiosos buscaban una forma de destruir a Jesús, pero sin encontrar una, porque toda la gente estaba ansiosa de oírle cuando Él hablaba.

Jesús continuó enseñando en el Templo, diciendo, "Yo soy la luz del mundo: Cualquiera que me sigue no caminará en oscuridad, pero tendrá la luz de vida."

Y Él dijo a aquellos que creyeron en Él, "Si continúan viviendo como yo les digo, entonces ciertamente ustedes son Mis discípulos. Ustedes sabrán la verdad y la verdad los libertara. Si el Hijo los hace libre, ustedes serán ciertamente libre. Yo soy la puerta; si cualquier hombre viene a Dios a través de mí, él será salvado. Yo soy el Buen Pastor: el Buen Pastor da su vida para las ovejas. Mis ovejas oyen Mi voz, y Yo las conozco, y me siguen. Y Yo les doy a ellas la vida eterna, y nunca perecerán; ni ningún hombre las arrebatara fuera de Mi mano."

Después de enseñar por tres años, Jesús le dijo a Sus discípulos que trajeran un asno joven, uno que nunca se había montado, y Él se sentó en él. Entonces cuando Él iba montado hacia Jerusalén, una gran multitud empezó a regocijarse ruidosamente alabando a Dios por las maravillas poderosas que habían visto.

¡Ellos proclamaban, "Hosanna! Bendecido sea el Rey que entra en el nombre del Señor: paz en el cielo, y gloría en las alturas."

Pero cuando Jesús se acercó a la ciudad, él la vio y lloró porque la gente todavía no lo reconocieron como el Salvador prometido.

Entonces Satanás entró en Judas Iscariote, uno de los doce discípulos de Jesús, y Judas conspiró con los principales sacerdotes y capitanes para traicionar a Jesús. Ellos estaban satisfechos de darle treinta piezas de plata por saber un tiempo y un lugar en que podrían capturar a Jesús cuando las multitudes no estaban alrededor de Él.

Jesús sabía que le había llegado el tiempo para morir, así que se reunió con Sus discípulos para una cena de Pascua.

Jesús supo que Su hora de morir había venido, y Él reunió a Sus discípulos para una cena de Pascua. Cuando ellos comieron, Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió, lo dio a ellos, y dijo, "Tomen, coman: éste es Mi cuerpo que está partido para beneficio de ustedes. Hagan esto en recuerdo de mí."

Y Él tomó un vaso, y cuando Él había dado gracias, él le dio a ellos; y todos ellos bebieron. Y Él les dijo, "Esta es mi sangre del nuevo convenio que se ofrece para beneficio de muchos para el perdón de pecados. Pero yo les digo, Yo no beberé más de la fruta de uva hasta ese día cuando yo lo beba de nuevo con ustedes en el reino de Mi Padre."

Jesús dijo, "No se perturben, ustedes creen en Dios, también crean en Mí. En la casa de Mi Padre hay muchas mansiones, y Yo voy allí a preparar un lugar para ustedes. Y si Yo voy y preparo un lugar para ustedes, Yo regresaré de nuevo, para que ustedes puedan estar conmigo. Y ustedes saben donde Yo voy y ustedes saben la manera de llegar allí."

¿Pero Tomás dijo, "Señor, nosotros no sabemos dónde vas, cómo podríamos saber la manera de llegar allí?"

Jesús contestó, "Yo soy el camino, la verdad, y la vida: ningún hombre viene al Padre excepto a través de mí.

Esa tarde, Jesús le advirtió a los discípulos de los tiempos difíciles que venían. Él dijo, "Si el mundo los odia, acuérdense que me odió antes de que los odiara a ustedes. Él que me odia, odia también a Mi Padre."http://www.christiananswers.net/spanish/godstory/jesus7.html  

2.Traición y Crucifixión:

Allí en la misma área dónde muchos años antes Dios le dijo a Abraham que sacrificará su único querido hijo Isaac, ellos clavaron a Jesús, el único hijo amado de Dios, en la cruz.

Cuando ellos hicieron esto, Jesús dijo, "Padre, perdónalos; ellos no saben lo que hacen."

Mientras Jesús colgaba entre dos delincuentes que también eran ejecutados, los soldados tomaron Su ropa, sorteando Su túnica se cumplieron las palabras proféticas habladas por David.

Por tres horas, la gente vio esto. Los gobernantes con ellos se burlaron de Jesús, diciendo, "Él salvó otros; que se salve El mismo si Él es el Cristo, el escogido de Dios."

Entonces una oscuridad vino en la tierra que duró tres horas más cumpliendo las palabras del profeta: "El Señor puso los pecados de todos nosotros en Él."

¿Jesús clamó entonces con una voz fuerte, diciendo, "Mi Dios, Mi Dios, por qué me has desamparado?" Jesús, sabiendo que todo estaba cumplido, cumplió las escrituras cuando Él dijo, "Yo tengo sed."

Los soldados ridiculizaron a Jesús y le ofrecieron vinagre diciendo, "Si usted es el rey de los judíos, sálvese."

Jesús probo el vinagre, entonces exclamó, "Está terminado. Padre, en tus manos yo encomiendo mi espíritu." Entonces Él bajo Su cabeza, y entrego Su espíritu.

Cuando Él murió, el sol se oscureció y la tierra tembló, y el velo grueso del Templo se rasgó en la mitad de arriba abajo.

Cuando el capitán Romano a cargo vio lo que pasó, él dijo, "Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios."

Entonces los soldados rompieron las piernas de los dos ladrones colgados en las cruces al lado de Jesús.

Pero cuando vieron que Jesús ya estaba muerto, ellos no rompieron Sus piernas. En cambio, uno de ellos agujereó Su lado con una lanza, derramando sangre y agua fuera de Él.

Todo esto pasó para que las Escrituras se cumplieran: "Ninguno de Sus huesos se romperá," y "Ellos verán a Él a quien ellos clavaron la lanza."

Después, dos creyentes (José y Nicodemo) tomaron el cuerpo de Jesús, lo envolvieron en lino sepulcro, zambullido en especias, y pusieron Su cuerpo en una tumba. Y, pedido por los líderes judíos, la tumba fue sellada y patrullada por soldados Romanos.

3.De la resurrección a la eternidad:

Después de tres días, hubo un gran terremoto, y un ángel del Señor apartó la piedra de la puerta de la tumba. Con miedo, los soldados Romanos temblaron y corrieron lejos. Cuando los seguidores de Jesús vinieron a la tumba y vieron la piedra movida, ellos estaban confundidos.

¿De repente, dos hombres con vestiduras brillantes, estaban cerca, diciendo, "Por qué buscan entre los muertos al que vive? Él no está aquí, Él ha resucitado. ¿Acuérdense cómo Él les dijo que debía entregarse en las manos de hombres pecadores para ser crucificado, y en el tercer día se levantaría de nuevo?"

Entonces ellos recordaron Sus palabras.

El mismo día por la tarde, Jesús visitó a los discípulos y se paro entre ellos y dijo, "Paz a ustedes."

Pero ellos se asustaron, pensando que estaban viendo un espíritu.

Así que Él dijo, "Miren mis manos y mis pies, realmente soy Yo: Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo. Todo pasó como Yo les dije pasaría porque todas las escrituras que me describieron en la ley de Moisés, y en los Profetas, y en los Salmos, tuvieron que ser cumplidas."

Entonces Él les abrió el entendimiento, diciendo, "Esta escrito en las Escrituras que Cristo debe sufrir y subir de la muerte el tercer día; y que el arrepentimiento y perdón de pecados será predicado en Su nombre entre todas las naciones. Y ustedes han visto estas cosas."

Jesús continuó apareciendo a muchas personas, demostrándoles que Él estaba vivo que dio prueba infalible de Su resurrección. Y Él instruyó a Sus discípulos, "Vayan en todo el mundo y prediquen el Evangelio."

Al final de cuarenta días, Jesús anunció a Sus discípulos, "Ustedes recibirán el poder después que El Espíritu Santo los cubra, y ustedes le dirán a otros acerca de Mí, aún en Jerusalén, y en todo Judea, y en Samaria, y a las partes más lejas de la tierra."

Cuando ellos estaban viendo, Jesús subió, y una nube lo sacó de la vista. Dos hombres en ropa blanca, dijeron "Por qué están de pie, mirando fijamente al cielo? Este mismo Jesús que ahorita fue subido al cielo regresará de nuevo en la misma manera como lo vieron irse."

Así que los seguidores de Jesús fueron por toda la tierra, predicando y bautizando, diciendo a todos que Cristo El Salvador fue resucitado de la muerte. Ellos mostraron en las Escrituras cómo por Adán el pecado y muerte vino, pero por Jesús Cristo el perdón y la resurrección de la muerte vinieron.

Ellos dijeron cómo un día los nuevos cuerpos de aquellos que han confiado en Dios y han creído en Jesús como Su Señor y Salvador se levantarán de la muerte y, con los que están vivos, se levantarán en las nubes para encontrar al Señor en el aire.

El libro de Dios también dice que El cielo se abrirá, y Jesús regresará a la tierra como Rey victorioso y Juez virtuoso.

Y el nombre escrito en su ropa será REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y los ejércitos del cielo lo seguirán en caballos blancos.

Jesús estará de pie en la Montaña de Aceitunas (así como el profeta Zacarías dijo), y la montaña se dividirá. Y Cristo reinará por toda la tierra. Pero cuando mil años expiren, Satanás saldrá una vez más a engañar las naciones, pero el fuego bajará de Dios y los devorará aquellos quién siguen a Satanás.

Entonces finalmente, Satanás, el engañador, Será arrojado en el lago de fuego y se atormentará día y noche para siempre jamás.

Y entonces, enfrente de un gran trono blanco, los muertos, pequeños y grande, se pararán ante Dios; y quién no se encuentra escrito en el Libro de Vida se tirará en el lago de fuego.

Pero en un nuevo cielo y una nueva tierra, Dios estará con Su gente. Y Dios limpiará todas las lágrimas de los ojos de ellos. Y no habrá más muerte, ni se afligirán, ni llorarán, ni habrá más dolor; pues las cosas anteriores desaparecerán. Y no habrá necesidad por velas, ni la luz del sol; porque la gloria de Dios y el Cordero serán la luz; y Ellos reinarán para siempre jamás.

Y el Árbol de Vida estará allí y la maldición en la humanidad se habrá ido.

Jesús dice, "Permítanle venir a aquellos que tienen sed. Permítanles beber libremente el agua de vida. Vean, Yo vengo pronto; benditos son esos que obedecen Mis palabras.

Él que oye Mi palabra, y cree en Él que me envió, tiene vida eterna, y no se condenará; pero ha pasado de la muerte hacia la vida."

Ésta es la Historia de Dios para usted.

http://www.christiananswers.net/spanish/godstory/prayer1.html

4.Un poco de Historia: los Judíos en la península Ibérica:

  • Los comienzos:

En el año 70 de la E.C., después de la destrucción del Sagrado Templo de Jerusalén por los romanos, miles de judíos huyeron hacia diversos países de Europa, Asia y norte de África.
En esa época remota, algunos de ellos llegaron a Barcelona. Fuera de unas pocas lápidas sepulcrales y algunas joyas, no quedan testimonios materiales de su cultura, pero existe una rica historia que merece ser contada y reconstruida.( Aleph de un manuscrito iluminado)

  • El siglo XIII: época de máximo esplendor:

El siglo XIII fue el período más próspero para la comunidad judía en lo que hoy es España. El Call (barrio judío) de Barcelona alcanzó los 4.000 habitantes, representando el 15 por ciento del total de la población de la ciudad. Conocedores del latín, griego, hebreo y castellano, catalán o árabe -según dónde residieran-, los judíos actuaron como enlace cultural entre las civilizaciones del este y del oeste, ayudando a transmitir los avances de la ciencia y los últimos escritos de filósofos árabes a occidente.
A pesar de su situación de prosperidad, a menudo los judíos sufrían agravios por parte de sus vecinos cristianos, que no les miraban favorablemente.(El Call de Barcelona).

A lo largo de los siglos, los judíos fueron forzados a convertirse al catolicismo. Los conversos -nuevos cristianos- habitualmente recibían la protección de un patrón cristiano quien les ofrecía su apellido. Después del ataque al Call de Barcelona, en 1391, los conversos pudieron ocupar cargos que anteriormente les estaban prohibidos.
La Inquisición persiguió a aquellos 'conversos' que continuaban sus prácticas judías, provocando los numerosos 'autos de fe' de la época. Esta situación se agravó en 1492, cuando los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, dictaron el 'edicto de expulsión de los judíos' que aún vivían en su territorio.( Placa in memoriam del Rav Ha Sareri, siglo XIII).

  • Judaísmo hoy:

Desde la expulsión hasta fines del siglo XIX ha habido muy poca vida judía en España. Los primeros judíos volvieron de Medio Oriente, luego de Marruecos y, en la segunda mitad del siglo XX, de América del Sur. Actualmente hay cerca de 18.000 judíos en España, y varias comunidades de las que sólo algunas cuentan con rabino permanente. Barcelona es la única ciudad en la que hay dos sinagogas que ofrecen servicios regulares. La Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), de orientación ortodoxa, fue la primera en España -después de la expulsión de los judíos en el siglo XV- en construir un edificio comunitario. La Comunidad Judía ATID de Cataluña, es la primera en este país relacionada con el movimiento del judaísmo progresista. En 1997 se afilió oficialmente a la WUPJ (Unión Mundial del Judaísmo Progresista).

5.El Judaísmo Mesiánico:

El Judaísmo Mesiánico es una más entre las diversas corrientes del judaísmo; quizá incluso la más vieja de todas. Su diferencia con las demás, se basa fundamentalmente en la aceptación del mesianismo de Yeshua (Jesús).

Sus Orígenes se remontan al siglo primero de la era común, en la que doce judíos provenientes de diversas corrientes y esferas sociales, creen que en Yeshua de Nazareth, se cumplen las profecías mesiánicas anunciadas en el Tanaj, por medio de los patriarcas y profetas; razón por la cual aceptan su invitación a seguirle y predicar las buenas nuevas entre la Casa de Israel (Mat 10:1-7). Por estos mismos motivos, el Mesías les promete que durante su reinado -la restauración de la monarquía davídica-; gobernarían conjuntamente con él, a las doce tribus de Israel (Mat 19:28).

Luego de la resurrección de Yeshua, los judíos mesiánicos -conocidos entonces por la sociedad jerosolimitana como el grupo "Ha Derej"(El Camino)-, permanecen como una más de las corrientes judías de la época; así que el Templo de Jerusalén, continúa siendo el centro de su adoración y la puerta de Salomón, su lugar predilecto de reunión (Hechos 2:46, 3:1-26,4:1-4, 5:38-42, 6:7, etc.). A los pocos años y como consecuencia de la muerte de Esteban, a excepción de los apóstoles, el resto huye de Jerusalén, y de ésta manera el mensaje que les había sido depositado por su amado rabí, comienza a ser escuchado en Judea y Samaria (Hechos 8:1,4).

Sin embargo, no es hasta que Dios llama a su servicio a un joven e intransigente rabino, de nombre Shaul (Saulo-Pablo), para que su mensaje sea llevado a todo el mundo conocido. Momento histórico en el que nace justamente el cristianismo (Hechos 11:19-26). Por desgracia y debido a diversos factores políticos, sociales, culturales -sin olvidar la voluntad permisiva de Dios- : judíos mesiánicos y cristianos comienzan a caminar por sendas separadas (aunque unidos espiritualmente por el mismo Camino trazado por Yeshua-Jesús).

Largos siglos de dolor, persecución e ignominia, esperaban al judaísmo mesiánico. La huella del antisemitismo no fue menos profunda en sus hijos, que en el resto de sus hermanos de las otras corrientes judías, pues a la hora de las persecuciones no importó en absoluto, si se creía, o no, en Yeshua. Por fortuna, nuevos tiempos comenzaron a soplar en Europa, de tal forma que durante el siglo XVIII, muchos judíos de distintos países, además de creer que Yeshua es el Mesías anunciado en las Kitvei Kodesh (Sagradas Escrituras); consideran que no tenía ningun sentido, ni apoyo bíblico, que para creer en su propio Dios, en su propio Mesías, y en sus propias Escrituras; tuviesen que renunciar a su herencia y cultura judía, por lo que tímidamente comienzan a organizarse de nuevo.

Diversas agrupaciones se forman por toda Europa, pero no es sino hasta el 14 de mayo de 1866, en que se forma la Alianza Hebreo-Cristiana de la Gran Bretaña (intentar utilizar el nombre "judío mesiánica" hubiera sido casi un suicidio). Su primer presidente es el Dr. Carl Schwartz, de manera que su ejemplo es seguido por otros países, por lo que se forman también Alianzas Nacionales en casi todo el continente.

Concluida la Primera Guerra Mundial, las Alianzas Nacionales sobrevivientes convocan a una reunión de carácter internacional en la ciudad de Londres, pues creían que así como el sentimiento sionista imperante en esa época estaba en el fluir divino, de la misma forma era el momento de unificarse y presentar un frente común ante tanta adversidad e incomprensión (no pocas veces proveniente de ambos lados)

El 8 de septiembre de 1925 en la ciudad de Londres, con delegados de dieciocho naciones representando a los cinco continentes, se formó, luego de oración y de escuchar mensajes poderosos así como diversas ponencias con sólidas bases bíblicas -acordes por supuesto, al tiempo político que se vivía-: la International Hebrew Christian Alliance (hoy International Messianic Jewish Alliance). La presidencia recayó en un caballero de la corona británica: Sir Leon Levinson (foto al margen).

Actualmente el presidente de la IMJA es Joel Chernoff (USA) y el Secretario Ejecutivo, el Rabino David Sedaca (Argentina). En cuanto a la Alianza de Judíos Mesiánicos de México, la AJMM, es una de las últimas que se han agregado a la gran familia, misma que se funda en el año de 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jal.. Actualmente el cargo de la presidencia es ocupado por Myriam Levy.

Las Oficinas de la AJMM se encuentran en la ciudad de Guadalajara, aunque muchos de sus miembros afiliados radican en diversas ciudades del país (Distrito Federal, Monterrey, Tepic, Tijuana, Cozumel, San Luis Potosí, etc.).

<> 6.Sentido:<>
Llevar una vida tolerante con todos los demás. Esta agradecido siempre con Dios. Aquí nos muestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinai, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir, ya que es un "judío total".

7.Identidad:<>
Esta es una delas religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.
El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente propio, ya que el cristianismo y los musulmanes tienen varias partes y lapsos de los Judíos, así como también "Patriarcas". En conclusión, el Judaísmo tiene una identidad muy propia, aunque no sea muy diferente a otras religiones.

8.Lo Sagrado y lo Profano:
*Sagrado
:
Básicamente, lo sagrado de los judíos, es lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos que Moisés promulgó a pueblo. Los Diez Mandamientos, les dan una forma de cómo vivir en paz con Yahvé. Aparte, tienen una serie de reglas de tradición oral de cosas que no deben hacer. Todo lo que aparece en esta parte, es sagrado y los judíos Místicos son muy estrictos con esto, creen que absolutamente todo es cierto, el 100%. La lectura de las Escrituras es un rito importante, es algo muy sagrado en la sinagoga.

*Profano:
No seguir las leyes de Moisés, esto, para ellos es una grave falta ante la comunidad y ante Yahvé. Hay algunas reglas generales como no comer cerdo. Alabar a otro dios, ya que ellos fueron los únicos de su tiempo, en ser monoteístas. No estar circundado, es un "requisito" para ser judío. En general, lo profano es no seguir La Torá.

9.Mito:
El mito de los judíos, es que Dios creo todo lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos su habitantes (humanos, plantas, animales, etc. ). Otro mito, es el que asegura que Yahvé escogió a Israel para ser su pueblo. También les dio la Tierra Prometida y lo selló con su alianza.

10.Rito:
Los Judíos tienen una amplia gama de celebraciones. La mayoría de estas se dan en otoño. Una de las principales celebraciones, es la Pascua. Que recuerda a Israel el éxodo de Egipto. Otro muy importante, es la circuncisión, que establece un contacto con Yahvé. Los judíos se la pasan en fiestas. Como "Pureza familiar", donde purifican a los integrantes de la familia con una oración. También van por las calles recordando fechas pasadas, agitan plantas sagradas. El Shabat, es el día de descanso de los judíos.

11.Celebraciones importantes:
Pascua: Celebran el éxodo judío, cuando ya se habían de los egipcios. Cuando pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebración empieza el día 14 de "Nisan", el primer mes judío.
Shabat: Es el día de descanso, cuando no trabajan, ya que el trabajo es algo indispensable. Se celebra los sábados.

12.El Dios:
Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es mas fuerte que sus semejantes Egipcios y los salvó.
Este dios creó todo lo existente en el universo. Es Amable y justo.

13.Patriarcas:
Tiene varios que se encuentran en el viejo Testamento.
Moisés: Promulgó los Diez Mandamientos y liberó Israel de la opresión Egipcia. Su nombre viene de Salvado de las Aguas, ya que una princesa egipcia lo rescató y lo crió.
Jacob: Tuvo varios hijos que formaron Israel. Su hijo José fue muy importante en la historia de Israel en Egipto, ya que los llevo allá.
Abraham: Con él, Yahvé hizo la alianza y lo mando hacia la tierra prometida. Salió de su aldea Ur, con su esposa.

14.Situación Actual:
En el siglo XXI, la situación del judaísmo ha empeorado. Se esta librando una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solución a corto plazo. La mayor cantidad de judíos se encuentran en Israel.

15.Países:
Los judíos se encuentran principalmente en Israel.
Hay unos pequeños grupos en Europa.

III.-Islamismo:

 1.Conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil; creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 milones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.

Mahoma - en árabe, Mohammed - , nació en 570 en La Meca. Después de recibir la aparición del arcángel Gabriel se considera apóstol de Dios, encargado de difundir su doctrina y sucesor de los profetas anteriores: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Exalta la persona de Cristo y utilizó sus enseñanzas al extremo que muchos consideran el Islamismo como una herejía del Cristanismo. El Islam rechaza la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque cree en la vida eterna, el Juicio Final y la resurrección de los muertos. Exige cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Para convertirse a esta religión basta decir, con fe y entendimiento, una sola vez en la vida, "No hay más Dios que Dios (Alah), y Mahommed es su profeta". El sucesor de Mahoma es el Califa o Delegado. Por problemas de esta sucesión los islámicos están divididos en tres grupos: sunnitas, shiitas y wahabis.

2. Religión formulada y propagada por Mahoma (hacia 517-632) y sus discípulos y sucesores: Tuvo origen en La Meca, Arabia, y los primeros proselitos fueron familiares del profeta. Luego extendió su influencia sobre las tribus hostiles a los koreishitas, guardianes del templo de la Kaaba y de su venerada piedra negra. Considerándole un peligro, los enemigos de las nuevas doctrinas resolvieron dar muerte a su creador y Mahoma tuvo que huir a Yathrib, denominada después Medina. A esa fuga se lle llama la Héjira (o Hégira) y la cronología musulmana comienza en ese año (622 D.C.). En Medina organizó Mahoma el culto y comenzó a escribir el Corán. Instituyó cinco oraciones diarias, el diezmo para los gastos del culto y el ayuno del Ramadán. Conquistó La Meca y estableció el culto de la nueva religión en la Kaaba, cuyos ídolos destruyó. Su influencia fue creciendo desde entonces en toda Arabia y llegó en campañas militares hasta Siria.

El Islam tiene el Corán como libro sagrado, que es a la vez código religioso y político revelado, según el texto coránico, por Dios a Mahoma por medio del ángel Gabriel. Pero la redacción definitiva de ese libro no se debe a Mahoma, sino a sus discípulos. Consta de 114 capítulos o suras, divididos en versículos, donde el profeta habla siempre en nombre de Dios. La concepción filosófica del universo que expone el Corán es parecida a la de las grandes concepciones semíticas, el judaísmo y el cristianismo que le precedieron. Mahoma no era filósofo, como los fundadores del brahmanismo y del budismo, y quiso una religión sencilla, al alcance de la mentalidad de su época. Propiamente no quería una religión nueva, sino continuar la tradición de los profetas bíblicos. Se lee en el Corán: "Dios ha establecido para vosotros una religión que recomendó a Noé; esta religión se te revela ¡oh, Mahoma! Es la que habíamos recomendado a Abraham, a Moisés, a Jesús, diciéndoles: Observad esta religión, no os dividáis en sectas". Fueron tomados de la Biblia muchos aspectos: la creación del mundo en seis días; Adán y su caída; las penas y las recompensas; el juicio final anunciado por las trompetas. Pero su Paraíso es extremadamente sensual: riachuelos cristalinos, arroyos de leche,de miel y de vino; frutos deliciosos, huríes vírgenes, etc. Predica la tolerancia para con los judíos y los cristianos. Y en cuanto al célebre fatalismo musulmán, el Corán no lo pone de manifiesto en mayor medida que cualquier otro código religioso. En resumen, el islamismo es religión monoteísta que encuentra su expresión en la frase: no hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta.

El éxito que tuvo esta doctrina se debe en parte a su sencillez, pues está al alcance de todos los creyentes. Y trata de inculcar en sus adeptos los sentimientos de caridad y justicia y la práctica de la oración.

Su influencia política y civilizadora fue enorme; unificó a los árabes por el idioma, por la religión y políticamente. Antes de Mahoma, la Arabia era un mosaico de tribus que vivían en guerras intestinas permanentes; un siglo después de la aparición del profeta, el Imperio árabe se extendía desde la India a España, y al amparo del estandarte de Mahoma se desarrollaron las ciencias y las artes y floreció una brillante civilización. Aquella civilización ha pasado, con su cohorte de poetas, filósofos, astrónomos, médicos, historiadores y arquitectos, pero la religión de Mahoma perdura; más de 100 millones la practican en el Indostán, más de 60 millones en el Cercano Oriente, y en casi todo el Norte de África y en el África Oriental es la religió predominante. Incluso es practicada por algunos pueblos europeos, como el albanés. Algunos de los pueblos vencedores de los árabes, como los turcos osmanlíes, se hicieron mahometanos y mantuvieron durante varios siglos un extenso y poderoso imperio en la Europa oriental y en el Cercano Oriente.

Mahoma supo crear un ideal vigoroso para pueblos que carecían de él en momentos en que se descompnía el Imperio romano y los persas comenzaban a dar señales de decadencia. Los sucesores del profeta encontraron en sus campañas a pueblos tiranizados que los recibieron como libertadores, tanto más cuanto que no les imponían su religión ni sus costumbres.

Se dividió el islamismo en numerosas sectas, pero el Corán y la lengua árabe han servido siempre de lazo de unión y en los últimos años es evidente en una cantidad de pueblos de África y de Asia el deseo de una resurrección del islamismo como poder político firmemente unificado. Tal tendencia se designa con el nombre genérico de panislamismo y se revela en la acción y principios de determinados pactos y conferencias internacionales de países islámico, sobre todo frente al problema de Palestina.

3.Sentido:
Paz, igualdad, tolerancia y comprensión entre los seguidores del Islam. Llevar una forma de vida como lo dice el Coran, el libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes llevan una vida de sumisión ante Alá. Estar un paz con las otras religiones. Los musulmanes tienen una gran herencia judía, Mahoma tomo varios aspectos del judaísmo para los musulmanes. Regirse por los 5 pilares.

4.Identidad:
Esta religión no tienen identidad muy propia, como ya fue dicho antes, tiene varios puntos e historias del judaísmo, lo que da lugar a que se den problemas de estas dos religiones. Pero por otra parte, tienen puntos importantes, como no hacer iconos de Alá o de Mahoma, y no tener santos ni nada por el estilo.

5.Lo Sagrado y lo Profano:
*Sagrado:
La forma de vida que se muestra en el Coran. Las enseñanzas de Mahoma. Los 5 pilares: El Credo, un solo Dios; 5 Oraciones Diarias, a distinta hora del DIA; Limosna, sostener a los viejos de la comunidad; Ayuno, a manera de rito y Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida.

*Profano:
No seguir el Coran, desobedecer las leyes de Mahoma, como no hacer Iconos de Alá o Mahoma. No se deben adorar santos ni otros seres que no sean Alá.
No hacer las oraciones diarias, sin apuntar hacia la Meca.

6.Mito:
El mito del Islam, es que Mahoma fue llamado por Alá para transmitir su mensaje por él. Parece un poco a las historias judías, cuando Yahvé llamaba a alguien para que convenciera al pueblo de cumplir su voluntad. Que Alá es el único dios.

7.Rito:
Tiene varios ritos. Orar 5 veces en el DIA con dirección a La Meca.
El ayuno, en el mes de Ramadan.
Darle 9 vueltas a La Kaaba en La Meca.
Como en los judíos, los ritos son para conmemorar hechos importantes.

8.Celebraciones importantes:
Ir a la Meca una vez en la vida.
El ayuno en el mes de Ramadan.

9.El Dios:
Es un único dios, Alá. Los musulmanes son monoteístas, y solo creen en Alá, no en santos ni en Mahoma, ellos creen que él solo fue un enviado. Alá tiene muchas características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.

10.Patriarcas:
Los musulmanes "reconocen" gran parte de los profetas judíos del antiguo testamento. Los que ya fueron nombrados antes. (Moisés, Abraham y Jacob entre otros). Pero el mas importante es Mahoma, que llevo a los hombre el mensaje de Alá, que el era el único y debían rendirse ante él. Mahoma fue el fundador de esta religión.

11.Situación Actua:
Los países árabes no tienen una buena situación económica actual, ya que están ubicados sobre los desiertos y esto no los ayuda mucho en sus necesidades. Ademas, libran una lucha con los judíos.
Pero cabe anotar que actualmente tienen una gran cantidad de seguidores.

12.Países:
Medio Oriente
Turquía
Norafrica
Filipinas
Grupos en Estados Unidos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda