Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Joint Venture

Enviado por danny_hello



Indice
1. Introducción
2. Definición
3. Características
4. Conclusiones

1. Introducción

A lo largo de los años, el mercadeo mundial ha venido variando sus tendencias para mejorar en los procesos, el servicio y/o el producto, cada vez, van apareciendo más y mejores métodos, que a su vez, van dejando obsoletos a los métodos anteriores, que en un principio parecían inmejorables, pero que con la demanda competitiva del mercado, obliga a los oferentes a ser creativos y a asumir que siempre se puede y se tiene que mejorar.

La inserción a nuevos mercados o aumentar el grado de satisfacción a su mercado activo, requiere de una gran inversión de recursos de desarrollo tecnológico, financieros, físicos y de talento humano, por parte del vendedor. Es por eso que se conocen varias técnicas de modalidad asociativa empresarial, que permiten amortiguar un poco el esfuerzo necesario para logra el objetivo que se quiere; como es el caso del "Joint Venture", que son una modalidad, que no requiere del establecimiento de ningún tipo de contrato jurídico.

2. Definición

Es un acuerdo asociativo entre dos o más personas naturales o jurídicas, con un objetivo común, que se realiza por un tiempo determinado, sin implicar una entidad con personalidad jurídica propia. No obstante, la jurisprudencia ha ido definiendo las características propias de esta clase de asociaciones. Debido a que no implica ningún tipo de contrato, los socios deben ser responsables, en igualdad, por consecuencias positivas o negativas de la ejecución del proceso.

Por consiguiente estas formas asociativas, son utilizadas en general, por empresas que tienen intereses en común, y que por presentar carencias o dificultades para lograr un fin específico, no pueden encarar individualmente el proyecto. Otra razón de peso sería que resolvieron que el trabajo compartido hace más eficiente el uso de los recursos.

Los Joint Ventures son métodos muy conocidos en Estados Unidos y Canadá, para la expansión de negocios. Las grandes y las medianas corporaciones ya se están juntando, las pequeñas empresas también lo pueden hacer sobre unas mínimas bases formales. En Latinoamérica, sólo se están empezando a conocer e implantar formalmente.

3. Características

  • No existe ninguna regulación específica al respecto de los Joint Ventures.
  • Los socios de un Joint Venture deben tener equidad, según un método de proposición cerrada que ellos mismos impongan. Las partes interesadas deben acogerse a los límites de un plan que ellos mismos implementen, estableciendo qué aportará cada uno al proyecto y qué esperan de la sociedad de Joint Venture.

Cláusulas Para Crear Un Joint Venture

  • Definir el objetivo principal: Debe ser un objetivo del que todas las partes se van a ver beneficiadas.
  • Presupuestar costos de inversión requeridos:
  1. Dinero
  2. Tiempo
  • Especificar la contribución de las partes:
  1. Recursos físicos.
  2. Recursos financieros.
  3. Recursos tecnológicos.
  4. Talento humano.
  • Detallar los procesos administrativos y control de la operación.
  1. ¿Quién dirige qué...?
  2. ¿Quién es responsable por...?
  • Precisar informaciones confidenciales: En todo tipo de negocio hay informaciones que no las pude conocer nadie más.
  • Resolver requisitos de seguros: es necesario tener todos los seguros al día, para evitar pérdidas monetarias, también para evitar posibles demandas legales por algún evento realizado indebidamente o sin el debido permiso.
  • Planes de emergencia: Siempre hay que prever situaciones e idear planes de contingencia.
  • Idioma: : la mayoría de las veces que se hace este tipo de acuerdo es entre empresas que se encuentra en diferentes países
  • Medios de comunicación: Debe definirse cuáles serán los medio de comunicación para evitar desvíos de información.
  • Limitar la distribución económica de los resultados: El dinero es y seguirá siendo la mayor causa de problemas en el mundo, es por eso que es necesario destinar el porcentaje de los recursos, antes de implantar el proyecto.

Obligaciones De Los Intervinientes En Un Joint Venture

  • Actuar en común, en tanto el propósito de los contratantes es la realización de un fin común, para lo cuál deben participar conjuntamente en la gestión y administración del proyecto compartido.
  • Contribuir al fondo común que representa el soporte económico de para la realización de la gestión.
  • Respetar el sistema pactado y acordado para el uso en común de los bienes y servicios, propios y conjuntos, destinados a la operación.
  • Cada una de las partes es un representante natural de las demás, en todo aquello razonablemente vinculado a la operación conjunta.

Beneficios De Implementar Un Joint Venture

  • Tener la posibilidad de aumentar tus ventajas competitivas.
  • Abarcarías nuevos mercados, lo que aumentaría tus ventas y tus ganancias.
  • Extender el número de clientes.
  • Ahorrar dinero compartiendo costos de operación.
  • Ahorrar dinero compartiendo costos de publicidad y marketing.
  • Ahorrar tiempo, compartiendo carga de trabajo.
  • Compartir recursos que te serían imposible utilizar actuando solo.
  • Ofrecer a tus clientes nuevos productos y servicios.
  • Servirse del know how y manejar mayor información.
  • Ganar nuevos asociados de negocio.

Ejemplo De Joint Venture

Un grupo de alumnos de once grado de un colegio necesitaban reunir dinero para su excursión, entonces planearon prestar un servicio de turismo y recreación durante los tres días de un puente festivo, en el grupo hay personas que cocinan, que hacen aeróbicos, conocen dinámicas, cuentan chistes, dan clases de baile, además, que conocen el lugar para hacer tours, y muchas actividades más. Pero necesitaban dinero para rentar un vehículo para transportar las personas, y necesitaban un recinto para hospedar a las personas, en el lugar de destino. Entonces idearon un plan de Joint Venture; contactaron a una persona que tiene una cabaña cerca al mar, y le ofrecieron un porcentaje de las ganancias, a cambio de que el facilitara la cabaña en buen estado; le ofrecieron lo a un conductor de un vehículo, a cambio que el se encargara de llevar y traer a las personas y él mismo se encargaba de los gastos necesario para prestar el servicio (gastos de combutible, reparaciones, etc.); mientras, ellos sólo se encargaron de conseguir los clientes, los insumos para la alimentación, y fueron los que controlaron todo el proceso.

Bien, ya vemos que el proyecto lo pudieron realizar sin la necesidad de invertir demasiado dinero, no rentaron un vehículo, no necesitaron un recinto propio de ello; toco con la ayuda del Joint Venture.

4. Conclusiones

  • <>
  • El Joint Venture es un mecanismo de solución óptima para penetración a nuevos mercados, cuando no se cuenta con los recursos suficientes.
  • La implementación de este mecanismo ofrece muchas ventajas, para el aprovechamiento de los recursos.
  • Es una herramienta que por medio del trabajo colectivo garantiza mayor seguridad, en la ejecución de un proyecto.
  • Se puede ampliar los conocimientos e implementar procesos más avanzados, que permiten economizar tiempo y dinero.
  • Arias, J. D (2003). Joint Venture Tesis para optar al título de Técnico Profesional en Ventas, SENA, Apartadó, Colombia
<>

 

 

Autor:


Joan Danny Arias Núñez

Fecha de realización: 10 de noviembre de 2003
Edad 23 años.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda