Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema educacional

Enviado por dafyta



Sistema educacional

  1. Organización
  2. Niveles de enseñanza
  3. Formación general, formación diferenciada y libre dispocisión.
  4. Medición de la educación en Chile
  5. Conclusión

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad conocer los diferentes tipos de educaciones que existen en nuestro país dándole una orientación de acuerdo a los niveles del sistema educativo el cual se organiza en un nivel preescolar, que atiende a niños menores de 6 años, mediante una diversidad de instituciones y redes publicas y privadas; un nivel básico obligatorio, de ocho grados, cumplido en escuelas municipales o privadas; un nivel medio, de cuatro años que se ofrece en liceos con dos modalidades la científico-humanista, de tipo general, y la técnico-profesional, que combina estudios generales y formación para el trabajo; y un nivel superior, impartido en universidades e institutos profesionales, con una duración de cuatro años como mínimo o centros de formación técnica, con una duración de dos años generalmente.

A su vez en forma paralela conoceremos la "educación diferencial"la cual es de tipo transversal e interdisciplinaria para integrar a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Organización:

El sistema educacional chileno se caracteriza por su organización descentralizada, donde la administración de los establecimientos es realizada por personas o instituciones municipales y particulares denominadas "sostenedores", que asumen ante el estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento educacional. De esta forma, el sistema esta conformado por establecimientos subvencionados, municipales y particulares.

Municipales: Estos tienen un financiamiento con un aporte estatal, el principal aporte fiscal es la subvención de escolaridad, la cual se otorga mensualmente a estos establecimientos adscritos a asta modalidad de financiamiento por cada alumno que asiste a clases. ( Equivalente a 2 UTM aprox. Por alumno).Este dependiendo del tipo de enseñanza, ya que en el caso de la educación diferencial equivale a 4 UTM aprox. Por alumno.

Subvencionados: Es un financiamiento compartido, con una modalidad en la cual los cobros mensuales a padres y apoderados se suman al financiamiento fiscal con el objeto de colaborar en la educación de sus hijos.

Particulares : su financiamiento solamente corresponde a cobros mensuales de padres y apoderados y recursos privados.

NIVELES DE ENSEÑANZA

La estructura del sistema educativo esta compuesta por: Educación parvularia, educación básica, educación media, paralela a estas la educación diferencial, y la educación superior.

EDUCACION PARVULARIA:

Esta no es obligatoria y esta destinada a atender a niños de hasta 5 años de edad.

La JUNJI ( junta nacional de jardines infantiles), dependiente del ministerio de educación y la fundación nacional para el desarrollo del menor ( INTEGRA), dependiente del ministerio del interior, que ofrecen educación parvularia a niños desde los 84 días de vida, además de los niveles de transición menor y mayor.

EDUCACION BASICA:

Esta procura el desarrollo de la personalidad del alumno y su capacitación para integrarse mejor al medio social, a través del aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios que le permitan continuar con su educación formal. Comprende 8 años de estudio el cual se divide en dos ciclos: primer ciclo, de 4 años en el que se tratan de preferencia contenidos básicos con una metodología global. Y un segundo ciclo también de 4 años, en el que los contenidos se organizan por asignaturas y actividades de formación más especifica.

Estas tienen objetivos fundamentales los cuales se divides en transversales y verticales.

1-objetivos fundamentales transversales:

Este tiene un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y la conducta moral y social de los alumnos, y deben perseguirse en las actividades educativas realizadas durante el proceso de la educación general básica.

El programa común de formación general y personal de la educación chilena debe tener una identidad formativa que promueve valores e ideales.

Los objetivos transversales deben contribuir a fortalecer la formación etica de la persona; a orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal; y a orientar la forma en que la persona se relaciona con otras personas y con el mundo.

Con relación a la formación ética: se busca que el educando desarrolle capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función de una conciencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza el espíritu de servicio y el respeto por el otro.

Con relación al crecimiento y autoafirmación personal: se busca estimular rasgos y cualidades potenciales de los estudiantes que conformen y afirmen su identidad personal, favorezcan su equilibrio emocional y estimulen su interés por la educación permanente.

.Con relación a la persona y su entorno: Estos objetivos tienden a favorecer una calidad de interacción personal y familiar regida por el respeto mutuo, el ejercicio de una ciudadanía activa y la valoración de la identidad nacional y la convivencia democrática.

2-Objetivos fundamentales verticales y contenidos mínimos obligatorios (organización de la matriz curricular básica):

Se ordenan en un formato técnico llamado matriz curricular básica(MCB). La estructura de esta se funda en la necesidad de seleccionar y organizar los OF-CMO, estableciendo puntos de articulación, de una parte, entre la estructura del saber y los tipos de aprendizaje que debieran lograrse a lo largo de la progresión se cursos; y de otra, entre el interés general del estado y el interés particular de cada establecimiento en torno de las características de la formación que debe ser entregada al alumno.

La MCB también sirve de base para elaborar los planes y programas de carácter indicativo que el ministerio de educación debe poner a disposición de las escuelas que resuelvan no elaborarlos ellas mismas.

Los sectores son:

LENGUAJE Y COMUNICACION

MATEMATICAS

CIENCIAS

TECNOLOGIA

ARTES

EDUCACION FISICA

ORIENTACION

RELIGION

Los subsectores son:

IDIOMA EXTRANJERO

COMPRENCION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

ESTUDIO Y COMPRENCION DE LA NATURALEZA

ESTUDIO Y COMPRENSION DE LA SOCIEDAD

EDUCACION MEDIA:

Atiende a la población escolar que ha finalizado la enseñanza básica y habilita a continuar estudios en la educación superior o a incorporarse a la vida de trabajo. Tiene una duración de 4 años de estudios.En los dos primeros se imparte formación común y en los dos últimos, formación diferenciada, con dos modalidades de estudios: científico- humanista y técnico profesional.

Objetivos fundamentales son las capacidades que los alumnos deben lograr al finalizar los distintos niveles de la educación media.

El marco curricular distingue entre dos clases de objetivos fundamentales los transversales y verticales

1-Objetivos fundamentales transversales: a través de todos los sectores que conforman el currículum, deben contribuir significativamente al proceso de crecimiento y auto-afirmación personal; a orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con el mundo. Los objetivos junto con profundizar la formación de valores, busca desarrollar en los alumnos una actitud reflexiva y crítica, que les permite comprender y participar como ciudadanos con una integración social, y en la solución de problemas que enfrenta la sociedad moderna.

2-Objetivos fundamentales verticales: aquellos que se refieren a denominados cursos y niveles y cuyo logro demanda aprendizajes y experiencias vinculadas a sectores o especialidades del currículum de la enseñanza media.

Es preciso distinguir en ellos objetivos fundamentales por nivel y objetivos fundamentales terminales. El primero, se trata de los objetivos que alumnos deben lograr en cada uno de los cuatro años de educación media. El segundo, se trata de los objetivos que los alumnos deben lograr al termino de sus cuatro años de educación media y que este especifica sólo para el caso de la formación diferenciada técnico- profesional.

FORMACION GENERAL, FORMACION DIFERENCIADA Y LIBRE DISPOCISION. TRES AMBITOS DE LA ORGANIZACION DEL MARCO CURRICULAR

El marco abarca en sus definiciones el conjunto de la educación media, es decir, tanto su modalidad de educación general, o humanista –científica, como su modalidad vocacional o técnica –profesional

El ámbito de formación general articula objetivos y contenidos comunes para todos los jóvenes y abarca la mayor parte del tiempo del primer ciclo; el ámbito de la formación diferenciada distingue canales de especialización en ambas modalidades de la educación media que se extiende y profundiza en el segundo ciclo de esta; por ultimo, el ámbito de libre disposición corresponde a un espacio temporal no regulado por el marco curricular nacional, a ser llenados por definiciones de los establecimientos.

Formación General: agrupa los sectores del currículo que son determinantes para el aprendizaje de las competencias generales necesarias para desempeñarse en forma activa, reflexiva y crítica a lo largo de la vida. Se prolonga por los dos primeros años de la educación media en sus dos modalidades, abarcando a todos los alumnos como:

Sector lenguaje y comunicación

Subsector: Lengua castellana y comunicación

Subsector: Idioma extranjero

Sector matemáticas

Sector historia y ciencias sociales

Sector filosofía y psicología (solo 3° y 4° año)

Sector ciencias naturales

Subsectores como biología, química, física

Sector de educación tecnológica (solo 1° y 2° año)

Sector artístico

Subsectores como artes visuales, artes musicales

Sector de educación física

Sector de religión

Actividad de consejo de curso

Formación diferenciada: Complementa la formación en competencias básicas generales, que ofrece canales de especialización y que ocupa una proporción importante del tiempo en los cursos 3° y 4° de la enseñanza media que varia de acuerdo a intereses y aptitudes de los alumnos, y a las definiciones curriculares de los establecimientos

En el caso de la formación científica-humanista se han definido objetivos y contenidos adicionales a la formación general, para ser trabajados por alumnos que dedican más tiempo a profundizar o ampliar algunos de ellos, agrupados en función de sus talentos, intereses o expectativas de salida de la educación media. Los objetivos y contenidos suponen, en cada asignatura una mayor extensión temática o una profundización mayor que la definida para la formación general.

En el caso de la modalidad técnico-profesional, esta constituye uno de los ámbitos de la preparación inicial para una vida de trabajo. En la totalidad de la experiencia de esta educación la que posibilita alcanzar las competencias que permiten acceder y desarrollarse en el medio laboral; también proporciona las habilidades para continuar realizando estudios sistemáticos, este campo facilita a acceder a un primer trabajo remunerado, atendiendo a sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, mediante una formación técnica en el ámbito de un sector del mundo productivo.

la diferenciación alude a la formación especializada, definida en términos de objetivos terminales agrupados en perfiles de salida. Los perfiles correspondientes fueron definidos con la cooperación de instituciones empresariales, de trabajadores y gubernamentales y responden a las necesidades de recursos humanos calificados de una economía en crecimiento y con capacidades de competir en los mercados globales. estos son:

SECTOR ECONOMICO

Sector maderero

Sector agropecuario

Sector alimentación

Sector construcción

Sector metalmecánica

Sector electricidad

Sector marítimo

Sector minero

Sector grafico

Sector administración y comercio

Sector programas y proyectos sociales

Sector química

El marco curricular en este caso no define contenidos mínimos obligatorios, ni objetivos específicos por nivel, sino que objetivos fundamentales terminales, es decir, lo que cada alumno debe lograr en cada una de las especialidades referidas al final de la educación media. Esta diferencia respecto al resto de las definiciones del marco curricular se funda en la necesidad de la modalidad técnico- profesional de responder en forma adecuada a la creciente velocidad de cambio en las tecnologías, mercados y organización industrial de los sectores a los que sirve, lo cual impone una flexibilidad mayor en las formas y contenidos de la experiencia formativa de sus estudiantes.

Libre disposición:

  • en el caso del sector educación artística, puede determinar incluir artes visuales o artes musicales


  • los de la modalidad técnico-profesional podran destinarse a actividades orientadas a una formación técnica-vocacional.


  • los de la modalidad científica- humanista abarcaran todos los sectores y subsectores de ella .

EDUCACION SUPERIOR:

La educación superior, corresponde al nivel post secundario de enseñanza y es impartida por tres tipos de instituciones:

-UNIVERSIDADES

-INSTITUTOS PROFECIONALES

CENTROS DE FORMACION TECNICA

Universidades: estas ofrecen carreras profesionales y técnicas. Las carreras profesionales duran 4 años como mínimo y conducen a un titulo profesional, mientras que las carreras técnicas normalmente duran 2 años y conducen a un titulo técnico.

Un titulo profesional es un certificado que se otorga a quien haya completado el plan de estudio de una carrera que lo habilita para el desempeño de una actividad profesional. Un titulo técnico, en cambio, capacita para el desempeño de una especialidad técnica o de apoyo profesional. Las menciones son las que acompañan al titulo profesional o técnico,son las especializaciones que puede tener una carrera.

Hay algunas carreras que, según la ley, son exclusivamente universitarias, porque sólo puede ser impartidas en universidades ejemplo: pedagogías, medicina, odontología, psicología, ingeniería forestal, veterinaria, química y farmacia, etc.

Solo las universidades pueden otorgar grados académicos de bachiller, licenciado, magíster y doctor.

Las universidades se clasifican en dos:

-las tradicionales ( 25 universidades tradicionales integrantes del CONSEJO DE RECTORES) Estas perciben un aporte directo del estado.

-las privadas (37 en todo el país). Las que principalmente se financian con los aranceles pagados por los alumnos.

Institutos profesionales: Los institutos profesionales están facultados para impartir carreras profesionales y técnicas, pero no pueden ofrecer las carreras que son exclusivamente universitarias.

Tampoco pueden impartir programas de licenciaturas, magíster o doctorado.

Todos los institutos profesionales son privados, y están sometidos a supervisión del estado en cuanto a su funcionamiento, con la excepción de uno que ya alcanzo su autonomía plena.

Los centros de formación técnica: Sólo pueden ofrecer carreras técnicas, las que duran normalmente 2 años y conducen a un titulo técnico.

Todos los CFT son privados, y están bajo supervisión del ministerio de educación.

MEDICION DE LA EDUCACION EN CHILE

SIMCE:

Es un " sistema de medición de la calidad de la educación ", funciona en base a una prueba que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a todos los alumnos del país que cursan un cierto nivel, el cual va alternándose entre 4° básico, 8° básico y 2° medio.

Su objetivo principal es generar indicadores confiables que sirvan para orientar acciones y mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Esta sirve para: el SIMCE actúa como termómetro, estableciendo la situación en que se encuentran los alumnos en relación a lo que se espera de ellos, conforme a lo que se establece en el marco curricular.

Mediante la utilización de una prueba nacional, censal y estandarizada, este sistema entrega indicadores objetivos sobre la calidad de la educación en todos los establecimientos educacionales del país.

Aunque la acción directa del SIMCE se limita a la medición de logros de aprendizaje, los indicadores que genera hacen posible que surja un extenso conjunto de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de la educación, por parte de diversos actores.

Ministerio: por su parte, las autoridades de educación utilizan la información para:

-detectar los establecimientos con mayores problemas, lo que le permite focalizar programas especiales de apoyo .comúnmente, estos incluyen asistencia de gestión y metodologías pedagógicas, y establecen planes de evaluación sistemática

-orientar programas de perfeccionamiento docente.

-diseña programas de incentivos docente. Los colegios o liceos subvencionados y municipales que obtienen los mejores puntajes del SIMCE, por ejemplo son candidatos a recibir un bono trimestral que favorece a todos los docentes del establecimientos.

PRUEBA DE APTITUD ACADEMICA (PAA):

Es el instrumento que se usa en Chile para seleccionar a los postulantes a las UNIVERSIDADES de todo el país. Esta prueba mide la capacidad del postulante para comprender, interpretar aplicar, analizar, sintetizar y resolver problemas, habilidades fundamentales para desarrollar un trabajo académico

Los elementos que se evalúa dentro del proceso son diversos tales como aptitudes, conocimientos desempeño académico durante la educación media y en algunos casos aptitudes o condiciones especiales del postulante.

-Instrumentos de carácter obligatorio: PAA matemáticas, PAA verbal, PCE de historia y geografía de Chile.

-instrumentos de carácter optativo: Las pruebas de conocimiento específicos son solicitadas por algunas unidades académicas para medir ciertos conocimientos en los que se espera que el postulante tenga un nivel de conocimiento mas avanzado, dada en el area en que desea desempeñarse. Los PCE son biología, ciencias sociales, física, matemáticas, química.

- algunas unidades académicas pueden solicitar la rendición de pruebas especiales para evaluar ciertas características del postulante que demuestren una aptitud compatible con los objetivos de la carrera que desea estudiar .son comunes en carreras como : arquitectura, actuación teatral, psicología, etc.

EDUCACION DIFERENCIAL:

La Educación Especial, es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinaria, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.

Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, el programa de educación especial, promueve la atención a la diversidad y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema educativo regular. Así mismo, vela porque estos estudiantes reciban los apoyos humanos, técnicos y materiales necesarios, ya sea de forma temporal o permanente, para avanzar y progresar en el curriculum escolar general, en un contexto educativo favorable, integrador y lo más normalizado posible

tienen derecho a la subvención especial:
Los niños, niñas y jóvenes que presenten discapacidad intelectual, auditiva, visual, motora; por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación y trastornos de la comunicación oral.
.Integración escolar; Fortalecer y apoyar el proceso de integración de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales; asegurando su acceso, permanencia y egreso del sistema escolar; mejorando la calidad de su aprendizaje; logrando una mayor participación en el currículum general y favoreciendo el respeto a la diversidad.

Familia y discapacidad; Promover la participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos. Responder a las demandas y necesidades de información de las familias de los alumnos con discapacidad respecto a la oferta educativa para sus hijos.

ESCUELAS ESPECIALES:

Las escuelas especiales: Son aquellos establecimientos educacionales que imparten enseñanza diferencial o especial a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de algún tipo de discapacidad y que poseen para ello un equipo de profesionales especialistas

Ofrecen servicios educativos para los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, auditiva, visual, motora; por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación y trastornos de la comunicación oral.

DISCAPACIDAD: Son todas aquellas personas con discapacidad, como consecuencia de una o mas deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, de carácter permanente y con una integración de un tercio a lo menos su capacidad educativa, de integración social o laboral.

Matrícula de Escuelas Especiales Según Tipo de Discapacidad

Tipo de Discapacidad

Matrícula

Auditiva

1.267

Intelectual

29.114

Visual

501

Motora

922

De la Comunicación Oral

20.530

Autismo

274

Total

52.608

1-Colegios para sordos:

"Es la alteración de la censo-percepción auditiva en diversos grados que se caracterizan por presentar limitaciones cuantitativas o cualitativas de la recepción, integración y manejo de la información auditiva fundamental para el desarrollo y la adaptación".

Las personas sordas usan varias formas de comunicarse:

-El lenguaje de señas en su forma natural de comunicación y es completamente con el uso del alfabeto manual, en colegios llamados "de lengua materna".

-El lenguaje oral, en colegios llamados "oralistas" en el cual trabajan todo su sistema fonoarticulatorio , la lectura labiofacioal y la escritura. con el objeto de que logren hablar e integrarse,.todo esto con : ejercicios, audífonos, etc...

2- Colegios de deficiencia mental:

deficiencia: "algún tipo de anomalía, ya sea física, psíquica, o sensorial que afecta al funcionamiento de la persona, que son diferenciadas en condenitas o adquiridas, clasificadas en leve, moderada o severa".

Se les enseña de acuerdo a niveles:

-nivel cognitivo: donde se les enseña; números, letras, o sea que trabajen su intelecto.

-Nivel funcional: Donde se les enseña una autovalencia como; peinarse, lavarse los dientes, abrochar su delantal, colgar su mochila, comer, etc...

Nivel prelaboral: Donde los preparan para un oficio, pero este es muy sencillo de muy baja exigencia. Por ejemplo: niño con síndrome de dawn.

3- colegios para ciegos:

" Presentan alteración de su censo-percepción visual en diversos grados y por distintas etiologías, tienen limitaciones cuantitativas y cualitativas en la percepción, integración y manejo de la información visual fundamental para su desarrollo integral armónico y su adaptación al medio ambiente".

Su tipo de enseñanza es:

  • braille y calculo : Comunicación ( braille: lecto escritura)
  • calculo: conocimientos matemáticos, adecuados en materiales para ciegos. ejemplo: ábaco especial.
  • Orientación y movilidad: uso del bastón.
  • Psicomotricidad : conocimiento de su propio cuerpo, del espacio físico en el que se encuentran.

ESCUELAS HOSPITALARIAS:

Ofrecen educación compensatoria a alumnos y alumnas del sistema regular y especial que, por problemas de salud, deben permanecer en centros hospitalarios o en tratamiento ambulatorio durante un periodo sostenido de tiempo.

¿En qué consiste la oferta educativa de atención de alumnos hospitalizados?

El Ministerio de Educación implementó en 1999 una oferta educativa que dispusiera de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con el objetivo de proporcionar educación a alumnos y alumnas que se encuentren hospitalizados, evitando con ello su marginación del sistema educativo y su retraso escolar.
Esta iniciativa busca favorecer y asegurar la continuidad del proceso educativo a los niños, niñas y jóvenes que permanecen hospitalizados, otorgándoles una atención multidisciplinaria que contemple la satisfacción de sus necesidades educativas, médicas, psicológicas, sociales.

¿Quiénes se pueden beneficiar como alumnos hospitalizados?

Son beneficiarios los alumnos de los establecimientos de educación regular y/o especial que se encuentren hospitalizados o en tratamiento ambulatorio que presenten patologías crónicas, tales como hemodializados, oxígeno-dependientes; Patología aguda de curso prolongado (grandes quemados, politraumatizados, oncológicos), y otras enfermedades que requieran de una hospitalización de más de 3 meses.

Atención de Alumnos Hospitalizado:

N° de Escuelas

N° de Alumnos

12

263

CONCLUSION

Al finalizar este trabajo podemos concluir que la educación en todas sus modalidades se orienta hacia el mejoramiento sustantivo de la calidad de la enseñanza y de los procedimientos de elaboración de planes y programas de estudio. La aplicación de esto supone, por una parte, respetar los elementos que son comunes o característicos de la cultura nacional y la pluralidad de opciones de vida que se expresan en nuestra sociedad y, por otra parte, abrir la oportunidad a cada entidad de impartir una enseñanza que sea más significativa para el estudiante en lo personal y de una mayor relevancia y pertinencia social y cultural.

El reconocimiento de la libertad, igualdad y dignidad de las personas impone el deber de garantizar una enseñanza de calidad para todos que, sin excepciones, contribuya a que cada hombre y cada mujer se desarrollen como personas libres e incluidas socialmente.

Lo anterior contribuye a identificar y precisar la calidad de formación que cada comunidad escolar procura desarrollar, de acuerdo con su propia concepción de vida y las finalidades que le asigne a la enseñanza.

Dafne Rojas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda