Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la información sobre sexualidad de la población estudiantil

Enviado por dalid_aleja



Partes: 1, 2

Análisis de la información sobre sexualidad de la población estudiantil entre 9no. grado y 2do. de diversificado

en la U.E.P.F.I. "12 de febrero"

(Trabajo Especial para Optar al Titulo de Bachiller en Ciencias)

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Análisis de resultados
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Glosario
  8. Anexos

INTRODUCCION

Históricamente, la tarea de instruir a los adolescentes sobre el sexo ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la comunicación paterna en materia sexual puede estar influida por las inhibiciones de los padres o por las diferentes tensiones entre ambas generaciones. Según estudios realizados, está demostrado que una gran mayoría de jóvenes reciben muy poca información sobre materia sexual por parte de los padres.

La adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestación; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico, generando una libertad y un creciente apasionamiento vital. No es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, también suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto.

Hoy en día, la educación sexual hace referencia a los temas incorporados al programa de educación vigente, sobre este tipo de enseñanza en las escuelas primarias y secundarias no abarcan la totalidad del tema, y este se da generalmente como parte de la materia o asignatura ciencias de la naturaleza o educación para salud. No hay un programa obligatorio para impartir este tipo de información, pero una política del Ministerio de Educación entrega orientaciones y fija lineamientos de acción para enseñar esta materia en las instituciones.

Los programas de educación sexual comienzan demasiado tarde entregando consejos poco realistas. En el presente proyecto dar a conocer el sexo como una manera de vida, para satisfacerse, que no va contra Dos, que es algo normal y nada fuera de lo común, dar equidad cuando se habla de él.

La investigación fue estructurada en cinco capítulos. El primero se refiere al planteamiento del problema el cual describe de manera amplia la situación del objeto de estudio, hemos expuesto varias interrogantes para saber cuales factores influyen en cuanto a la información que recibe el adolescente en esta materia. Los objetivos fundamentales de la investigación están dirigidos a analizar la información sobre la sexualidad en la población estudiantil entre 9no. grado a 2do. Año de diversificado, orientando su sexualidad, conociendo el grado de comprensión que poseen con respecto a su edad, hallar respuesta a las interrogantes mas comunes, dar igualdad cuando se habla de el tema. Tratar de orientarlos, con diferentes estrategias sobre este tema.

En el segundo capitulo se refiere, al marco teórico que encierra los antecedentes, son estudios antes realizados que tenían un perfil metodológico muy parecido al trabajo de investigación que hemos elaborado. Igualmente nuestras bases teóricas sobre educación sexual, y la hipótesis de nuestra investigación.

En el tercer capitulo, describe el proceso metodológico y el diseño de investigación que utilizamos como guía para recopilar la información requerida. Se señala la muestra y la población sobre la cual realizamos el estudio, así como la instrumentación aplicada a nuestra muestra con la finalidad de obtener los datos para culminar nuestra investigación.

En el cuarto capitulo, esta dirigido al análisis de los resultados y a las limitantes que surgieron durante nuestra investigación, es importante destacar que los resultados de nuestra investigación reflejaron una gran desinformación y desmotivación en lo que respecta a su educación sexual.

En el quinto y ultimo capitulo, se señalara las conclusiones generales sobre el tema emitiendo consecutivamente las recomendaciones que consideremos pertinentes.

Es importante destacar que con el presente trabajo, se busco satisfacer las curiosidades y ampliar los conocimientos de un tema que consideramos sumamente importante, en virtud de la función que cumple dentro de la educación de los jóvenes venezolanos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente existen en el mundo, muchos jóvenes y adolescentes excluidos del sistema formal de la educación, ya sea por abandono prematuro de la escuela, o por que nunca tuvieron la oportunidad de frecuentarla debido a diversos motivos, ya sea económicos, familiares o políticos. Pudimos deducir que un alto porcentaje de adolescentes carece de educación e información sobre los diversos programas que existen sobre sexualidad y salud reproductiva.

Conscientes de esta realidad, la comunidad internacional recomienda facilitar educación y servicios para ayudar a los jóvenes y adolescentes a comprender su sexualidad y a protegerlos contra embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y el riesgo subsiguiente de esterilidad.

Igualmente recomiendan, que los jóvenes varones se beneficien de esta educación para que aprendan a respetar la libre determinación de la mujer y a compartir la responsabilidad con relación a la sexualidad y la procreación. Además exhorta a que los adolescentes y jóvenes que ya tienen una vida sexual activa puedan disponer de servicios de salud reproductiva adecuados.

Para facilitar la aceptación de los programas de educación y servicios sobre sexualidad y salud reproductiva por los adolescentes y jóvenes, deberían concebirse estrategias integrales que consideren no sólo aspectos socio-sanitarios, sino también, acciones que respondan a las necesidades e intereses urgentes e inmediatos de estos jóvenes. Asimismo, proponer estrategias educativas que faciliten el desarrollo de habilidades de auto cuidado sexual, de los adolescentes y jóvenes en proceso de capacitación.

La educación y la información sobre el uso de los métodos anticonceptivos representan un arma fundamental en la lucha contra el Sida y otras infecciones venéreas en Latinoamérica, especialmente entre la población más joven, ya que cada minuto, cinco personas entre los 10 y 24 años de edad son infectadas con el VIH. El número de infectados se ha multiplicado en los últimos años y el patrón de propagación de la infección está cambiando afectando cada vez más a mujeres jóvenes, adolescentes y a recién nacidos.

Es evidente que los jóvenes entre 15 y 19 años, no utilizan ningún tipo de método anticonceptivo, a pesar de que una gran parte de ellas se inician en la vida sexual a temprana edad; por ello el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), organización sin fines de lucro dedicada a informar y educar, considera que el gran reto para los próximos años es instruir a la población adolescente sobre los distintos métodos disponibles y la mejor forma de usarlos.

Lo ideal sería que con esta información, los jóvenes tomaran conciencia en torno a que las relaciones sexuales implican una responsabilidad compartida, por lo que la comunicación entre las personas es primordial. La sinceridad es la mejor manera de empezar, por lo que es importante saber si el compañero o la compañera se cuidan o si están dispuestos a cuidarse de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual

El control del cuerpo y de la sexualidad significa salud y bienestar. Por eso es necesario informarse sobre cómo se transmiten infecciones como el Sida y cuál es la mejor forma de evitar su contagio. La elección del método anticonceptivo tiene que basarse en los criterios de seguridad y eficacia. El método ideal es el que protege de las infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no deseados.

La elección del método anticonceptivo debe contar con la asesoría de un médico, quien hará la recomendación de acuerdo al perfil de cada persona y del tipo de vida sexual que lleve. El condón es el método ideal para prevenir las infecciones de transmisión sexual y la pastilla o píldora es el método más efectivo para evitar el embarazo no deseado. La pastilla no protege de las infecciones de transmisión sexual, por lo que usar una combinación de píldora y condón puede ser una buena opción para obtener más seguridad y eficacia.

En Venezuela los problemas asociados a la vivencia de la sexualidad, tales como embarazos prematuros, infecciones de transmisión sexual, violencia, abuso sexual, prostitución, aborto en condiciones inseguras; requieren de programas especiales centrados en las necesidades y características de la población adolescente.

La adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; y al no tener conciencia sobre lo que implica las relaciones sexuales a temprana edad, puede traer graves consecuencias. En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes, con la finalidad de concientizarlos, y lograr así una sexualidad responsable.

Estos programas deben promover el acceso a la información sexual, y ofrecer servicios que hagan énfasis en salud sexual y reproductiva para la población adolescente, centrado en sus necesidades y características; brindando información, educación y capacitación en salud sexual y reproductiva, sexualidad humana y planificación familiar, tanto a jóvenes, como padres, maestros y profesionales de la salud que trabajen con adolescentes; para que colaboren con las instituciones nacionales e internacionales en el desarrollo de estos programas; y promover en la comunidad en general el conocimiento acerca de las necesidades y problemática de los adolescentes, para generar conciencia social y el respeto de sus derechos para una vivencia sana, placentera y responsable de su sexualidad.

Nacemos como seres sexuales, lo cual es una característica del ser humano, tanto como la de caminar erguido y la de hablar. Los adultos estimulan a los niños a caminar y a hablar, pero no sucede lo mismo con la sexualidad. Sin embargo, la sexualidad también requiere una guía de apoyo por parte del adulto para conseguir una sana evolución. Pero, los adultos, en este caso como educadores, necesitan comprender y aceptar su propia sexualidad como normal e innata, una dimensión vital que nos afecta desde el momento del nacimiento hasta la muerte.

Debido a esto, hemos expuesto las siguientes interrogantes:

  • ¿Los jóvenes alumnos de la U.E.P.F.I. "12 de Febrero", cursantes entre el 9no. Grado y 2do. de Diversificado, poseen la información suficiente para ejercer una vida sexual sana y responsable?
  • ¿Cuáles son los medios más comunes que utilizan estos adolescentes para obtener información acerca de educación sexual?
  • ¿A qué personas recurrirían estos adolescentes, en busca de ayuda en caso de presentarse un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual?

La adolescencia en los últimos años, ha incrementado el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, esto trae consigo problemas de salud pública como el aumento de las infecciones de transmisión sexual, el incremento en la probabilidad de adquirir el Sida, así como los embarazos no planificados; debido a la poca información que poseen estos jóvenes sobre el ejercicio de una sexualidad sana y responsable.

Por ello se motivó la realización del presente estudio, con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar un programa educativo y de orientación en salud y sexualidad; dirigido a los Alumnos de la "Unidad Educativa Privada Formación Integral 12 de Febrero", cursantes entre el 9no. Grado y 2do. de Diversificado, cuyo propósito consiste en educar a estos adolescentes, en todo lo concerniente a salud reproductiva y sexual; para que sean capaces de disfrutar una vida reproductiva y sexual, placentera y libre de riesgos, y evitar así que pongan en peligro su calidad de vida, y al mismo tiempo ofrecerles un espacio donde puedan compartir sus inquietudes y disipar las dudas, con respecto a las infecciones de transmisión sexual, planificación familiar y sexualidad responsable; así como orientarlos a la construcción de un proyecto de vida sólido.

1.2 JUSTIFICACION

Al no haber un programa que abarque la educación sexual de la forma correcta, quizás por la misma sociedad y los tabúes que se han creado; se ha visto a través de investigaciones realizadas anteriormente por organismos gubernamentales, que hay una alta incidencia de jóvenes que han quedado embarazadas o jóvenes de ambos sexos que han contraído una infección de transmisión sexual. Cuando se les pregunta que cuales fueron las razones por las cuales esto ha ocurrido, en su mayoría responden que por no haber usado protección o por mal uso del método.

Esto quiere decir que la sociedad no ha suministrado los suficientes conocimientos o no le ha dado la importancia que merece, al proporcionarles a los jóvenes la información adecuada de cómo pueden ellos cuidar de su salud sexual; y ayudarse ellos mismos, así como a los demás jóvenes a prever un contagio por infecciones de transmisión sexual, o prevenir un embarazo precoz, a su edad.

Este proyecto tuvo como propósito eliminar en cierta forma la desinformación existente en los jóvenes sobre sexualidad y salud, ya que es imposible hacerlo todo en un solo momento; de está forma contribuimos a disminuir la tasa de embarazos no deseados, y las infecciones de transmisión sexual, así como el inicio en la sexualidad a temprana edad; ya que las soluciones a lo planteado, sería el de informar mejor a los jóvenes, e insistirles en que tomen conciencia del tema. Igualmente sugerimos, que el plantel debería plantear la posibilidad de impartir un programa de Educación Sexual, el cual sería incluido en el pensum regular de estudio.

Con la realización de esta investigación, aportamos valiosos beneficios a los adolescentes, como lo es el proporcionarles la información que ellos requieren o necesitan, y ayudarlos a ser personas más concientes y responsables con respecto al tema de la sexualidad. Igualmente, ampliamos la información que ellos poseían acerca de los riesgos que se pueden presentar, al mantener relaciones sexuales inseguras.

En este caso, la investigación favoreció a los jóvenes que estudian en la U.E.P.F.I "12 de febrero". Con la encuesta que se realizara y la charla que se inducirá, se lograran los objetivos que nos hemos planteados en esta investigación.

La importancia que tiene esta investigación, es que con ella ayudamos a eliminar algunos de los mitos más comunes que aun existen, ampliamos el interés y la información sobre el tema; y logramos saber quienes son las personas adecuadas a quienes debemos recurrir en un momento determinado, en caso de ocurrir un embarazo no deseado, o una infección de transmisión sexual; pero principalmente orientamos a los estudiantes de la institución.

Los motivos que tuvimos fueron muy específicos, primordialmente: graduarnos y obtener nuestro titulo como Bachiller. Seguidamente, satisfacer curiosidades personales y por ultimo ayudar a los jóvenes.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 Objetivo General

  • Determinar el Grado de Información sobre la Sexualidad que presenta la Población Estudiantil entre 9mo. Grado y 2do. De diversificado, en la U.E.P. Formación Integral "12 de febrero"

1.3.2 Objetivos Específicos

  • Conocer el tipo de información referente a la sexualidad y acerca de los riesgos que se pueden presentarse al NO tener sexo seguro, que maneja la población estudiantil entre 9mo. Grado y 2do. de Diversificado, en la U.E.P. Formación Integral "12 de Febrero".
  • Establecer las fuentes de información acerca de sexualidad de la población estudiantil entre 9mo. Grado y 2do. de Diversificado, en la U.E.P. Formación Integral "12 de Febrero".
  • Identificar si existe igualdad de género, en el manejo de información sobre la sexualidad en la población estudiantil entre 9mo. Grado y 2do. de Diversificado, en la U.E.P. Formación Integral "12 de Febrero".

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

  1. MARCO HISTÓRICO REFERENCIAL

La sexualidad varía de una cultura a otra y de acuerdo al contexto social en que se desarrolle. En la época anterior a la ciencia, se creía que las mujeres eran hombres imperfectos. El esperma era considerado como un conjunto de hombres en miniatura, y las mujeres solo proporcionaban su cuerpo, en el cual estos hombres en miniatura se desarrollarían convirtiéndose en nuevos hombres. Los que nacían mujer, eran considerados espermas débiles y deformados; por lo tanto era una raza inferior.

En la antigüedad, la vida sexual estaba regida por las leyes de las tribus que tenían como prioridad la supervivencia del clan, la misma estaba basada en el incremento de la población de la tribu; por lo que toda conducta sexual que se apartara de estos fines, era considerada como una traición a la tribu y como un signo de perversión.

Durante la prehistoria existieron dos etapas de sexualidad, la monogamia natural y la monogamia que tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar. En el Antiguo Testamento, se señalaban las normas que regulaban la conducta sexual de la época. En el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenía el "privilegio" de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel era apedreada.

En la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión, tenía un carácter ritual en la adolescencia. En Atenas las mujeres no podían andar solas, por cuanto era un privilegio exclusivo de las prostitutas finas.

En la edad Media, la Iglesia refrendaba el matrimonio monógamo y declaró al instinto sexual como demoníaco. En esta época se condenaba el amor y la pasión por considerarlas conductas hipócritas; a la mujer se le niega su estatus de ser humano y cualquier expresión de sexualidad; la masturbación era vista como un pecado, y precursora de enfermedades graves. La mujer que osara hacer pública su pasión, era vista como una bruja, y todos los males le eran atribuidos, los tribunales de la inquisición buscaban en el vello púbico de las mujeres, a los diablos o incubos ocultos. El celibato era visto como un don divino, aunque no era del todo practicado.

A finales del siglo XV aparecen en Europa las infecciones de transmisión sexual, que fueron consideradas como un castigo celestial.

Siglo XX y principios del XXI, siglos de avances tecnológicos, llega el hombre a la luna, el celular, la computadora, el rayo láser; aparece la píldora de control natal, el reemplazo hormonal etc., lo que le permite a la mujer, en teoría, el disfrute de una sexualidad plena, libre, no solo para concebir, sino como un acto humano encaminado hacia el placer. Recordemos que el ser humano es el único animal que busca el placer en la sexualidad.

Nos vestimos para la sexualidad, nos arreglamos para la ella; la mujer se libera, y no del hombre, sino de ella misma. Se ve ante a la posibilidad de desarrollar y ejercer su sexualidad. El hombre tiene en frente a una nueva compañera, a una Eva reivindicada, capaz de enseñarnos. Hemos aumentado la cantidad de vida sexual, y la llegada a fines del siglo pasado del oxido nítrico, molécula merecedora del premio Nóbel y madre del Viagra, nos replantea un nuevo orden sexual.

Son muchas las falsas creencias acerca de la sexualidad que se generalizaron durante una época y que pasaron a formar parte de toda una ideología. En la actualidad la sexualidad es motivo de ocupación de múltiples disciplinas, agrupaciones profesionales y en general por todo grupo que tiene interés en orientar la opinión pública, a fin de incrementar el número de sus adherentes y su influencia social.

A lo largo de la historia, la sexualidad humana ha adquirido connotaciones negativas y ha sido rodeada de un halo de misterio y secretismo porque se consideraba un bajo instinto, algo vergonzoso y censurable que únicamente respondía a una tentación, al vicio o al pecado. La represión sexual impuesta por la Iglesia y la inferior consideración social de la mujer han condicionado enormemente la evolución de la conducta sexual del ser humano.

Desde hace miles de años, los individuos nacen, viven y mueren en nuestro planeta. De la mosca a la gaviota, de la gamba a la ballena, de la musaraña al elefante, la sexualidad es el mecanismo esencial de la historia de la vida: el macho y la hembra forman una pareja para transmitir la vida y dar luz a un nuevo ser. Y así sucesivamente de generación en generación: esa es la historia de la vida. De las relaciones entre los dos sexos depende la reproducción, sin sexualidad no habría vida en nuestro planeta.

En relación con la evolución histórica, hay que considerar la variabilidad de las presiones sociales que se ejercen sobre los jóvenes a propósito de la sexualidad: la sociedad global, a través de los diversos medios de comunicación, es más bien un estimulante; los padres, por su parte, ejercen una influencia considerable, presión que puede ser muy fuerte, considerando la preocupación que tiene el joven por ser "normal" y de la importancia del grupo en su período actual de vida.

La sexualidad llega a destacarse durante la juventud, pero generalmente no constituye el centro predominante de interés. La auto imagen de los jóvenes y las relaciones interpersonales están influenciadas por el aspecto sexual.

En la juventud, el sujeto está sometido, probablemente a las más fuertes compulsiones sexuales que experimentará en toda su vida. Siente esta irrupción vital, sabe que es natural y posee también un conjunto de actitudes al respecto, algunas de las cuales le parecen absurdas, pero se da cuenta que tiene que vivir con ellas.

El joven está lleno de curiosidad, es impresionable, quiere saber, naturalmente, qué cosa es ésta gran experiencia, cómo se conducirá él o hasta dónde llegará su capacidad. La curiosidad intelectual es un componente esencial de la sexualidad juvenil; éstos buscan información sexual en todas las fuentes posibles, por ello, una de las frustraciones de esta edad provienen de las falsas expectativas con respecto al tema. Este deseo de conocimiento no es sólo hacia el desempeño de ellos mismos sino también acerca de la experiencia del sexo opuesto.

Las actitudes hacia la sexualidad y el comportamiento sexual han cambiado, tanto entre la nueva generación como la antigua; muchos padres adoptan una posición intermedia, reconocen la sexualidad activa de sus hijos pero no la permiten expresamente. A los jóvenes, según su propia expresión, les gustaría abrirse y ser francos con sus padres, pero no les gusta ser interrogados y consideran que su actividad sexual es un asunto propio.

2.2 ANTECEDENTES

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, dijo que la sexualidad es el móvil de muchos actos. Al haber separado la sexualidad de su fundamento biológico, anatómico y genital para estudiar su representación subjetiva y social, realizando una verdadera ruptura epistemológica con la sexología, como ciencia natural del comportamiento sexual. El psicoanálisis no se ocupa del sexo sino de la sexualidad como construcción psíquica, como posición del sujeto con respecto al deseo. Su idea del inconsciente y su revolucionaria concepción de la sexualidad cambiaron profundamente la noción de sujeto, vigente hasta entonces en la filosofía de la conciencia.

En el libro "Guía de Sexualidad para Jóvenes", elaborado por The Diagram Group, señala que la actividad sexual es un aspecto natural de la vida, y es tan necesario como comer, respirar, pensar o soñar. Nuestro cuerpo no se creó de partes deshonrosas, impropias o sin relación que es el resultado de un proceso evolutivo que ha producido un sujeto capaz de realizar funciones específicas.

Al despertarse el impulso sexual en la pubertad, chicos y chicas sienten la necesidad de relacionarse. En el chico suele manifestarse por una necesidad sexual intensa que alcanza su máximo entre los 16 y 20 años. La mayoría de los chicos o chicas sienten una sensación de inseguridad o insuficiencia durante la adolescencia, y a menudo atribuyen la causa de sus problemas a su falta de experiencia.

El proyecto realizado por el Dr. Elías Sevillas Casas (1995), tenia como objetivo principal realizar un ejercicio de descripción, critica sustantiva y metodologíca del perfil de la conducta sexual de los colombianos como conjunto nacional, su método de recolección de datos fue una encuesta nacional constituida por 5026 hombres y 6949 mujeres, entre los 18 y 69 años de edad, esta investigación demostró que los colombianos, afirmaban que la conducta sexual como conjunto nacional, era de alto grado de diferenciación entre ambos géneros, que ubicaba a la mujer y al hombre colombiano en polos opuestos, en cuanto a la cantidad de precocidad y de preferencia entre una o mas parejas.

En la investigación realizada a jóvenes venezolanos, por Mario Angulo (2002), la Encuesta Nacional de la Juventud Venezolana (ENJUVE) identificó la experiencia que en materia sexual, ha tenido la actual generación joven. Se observó que un monto de 2.415.355 jóvenes se habían iniciado en las relaciones sexuales, lo que representa un 60% del total de ellos. De esta manera, se pudo apreciarse el importante peso de la sexualidad en la vida juvenil.

Igualmente se pudo constatar que de cada diez (10) jóvenes venezolanos, aproximadamente, seis (6) han tenido relaciones sexuales; demostró que, una cuarta parte (25.7%) de los jóvenes con experiencia sexual, reportan haber iniciado su actividad sexual con edades inferiores a los 15 años; y más de 600 mil jóvenes (625.420) comenzaron la práctica sexual siendo niños. Tal cifra se eleva a más del 35% (544.884) en el caso de los jóvenes varones, el grupo de jóvenes que comenzaron su experiencia sexual entre los 15 y los 19 años, que era del 90% (93.7% / 2.262.091), al agregar al resultado general de la iniciación sexual infantil el grupo de jóvenes que comenzaron su experiencia sexual entre los 15 y los 19 años, se pudo concluir que más del 90% (93.7% / 2.262.091) de los jóvenes que han tenido relaciones sexuales, lo han hecho antes de cumplir los 20 años.

También se demostró, que cerca de un 60% de la actual población juvenil, mantiene relaciones sexuales, no obstante, sólo el 39% (949.086) de este grupo utiliza métodos preventivos y apenas la mitad (52.6% / 512.844) de ellos los adopta de manera permanente. Esto se traduce en que por cada veinte (20) jóvenes venezolanos, doce (12) aproximadamente han mantenido relaciones sexuales pero, de ellos, sólo cinco (5) utilizan algún método preventivo.

Es evidente entonces, que en los actuales marcos de pobreza que vive Venezuela afecta primordialmente a la población juvenil femenina con una aguda restricción de recursos educativos y laborales, como consecuencia de una práctica de la sexualidad asumida con imprudencia y sin precauciones, que tiene como consecuencia un agravamiento de la ya precaria condición juvenil.

2.3 BASES TEÓRICAS

Conceptualización de la Adolescencia y el Adolescente

La adolescencia es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

Es difícil poder definir a todos los adolescentes con una sola teoría, así como tampoco las explicaciones que se dan de su comportamiento. Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, si solo se define como la terminación de la niñez por un lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente es el mismo.

El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.

Duración de la Adolescencia

Este período comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21. En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual, física y psicológica.

Desarrollo Sexual del Adolescente

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En ésta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o tienen información acerca de los métodos de control de natalidad a los síntomas de las infecciones de transmisión sexual.

Cambios Psicológicos en el Adolescente

La adolescencia es quizás la época más complicada en todo el ciclo de la vida humana. Los adolescentes son muy conscientes y están seguros de que todo el mundo los observa, entre tanto, su cuerpo continuamente los traicionan; sin embargo la adolescencia también ofrece nuevas oportunidades. No sabemos porque la maduración comienza cuando lo hace, ni podemos explicar tampoco cual es el mecanismo exacto en la que la desencadena, solo sabemos que a cierta edad determinada por factores biológicos esto ocurre. Todos estos factores ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardíamente que este obtenga una maduración intelectual que le hará abrir la memoria y pensar mejor las cosas antes de actuar.

La Sexualidad

Este un concepto íntimamente vinculado con el adolescente. Esta relación implica un período de cambios a nivel social, físico y psíquico que conducen al joven a mantener relaciones sexuales. Pero lamentablemente se ve influido por una serie de desventajas, entre las que se encuentran la escasa información que brindan entre otros los docentes y los medios de comunicación.

Félix López, publicó en su libro, "La Vida Sexual de los Adolescentes" dijo "En los setenta, se accedía a las relaciones sexuales a los 20 o 21 años y muchas veces después del matrimonio. Ahora, ha descendido la edad, la mitad de los adolescentes lo hacen entre los 16 y los 18, pero eso no es lo más significativo, sino que los jóvenes ponen menos condiciones y son más frecuentes y fáciles las relaciones esporádicas. En muchos casos ya no es necesario más que encontrarse en una discoteca y que los dos estén de acuerdo. Muchos chicos nos dicen que no utilizan preservativos, precisamente porque la relación ha sido totalmente inesperada".

Una disponibilidad que según Félix López tiene mucho que ver con el hecho de que las adolescentes hayan dejado de ser las controladoras del sexo. "Tradicionalmente las chicas estaban educadas para decir `no' y los chicos para decir siempre `sí'. Las dos posturas han variado y ahora les toca decidir a los dos en un plano cada vez más igualitario. Eso facilita las cosas, pero no soluciona un problema, el que, todavía, los padres no hablen abiertamente con ellos de estos temas. Entre un 2 y un 5% de chicas adolescentes sufren embarazos no deseados o abortos. Por decirlo de una manera gráfica, les damos las llaves del coche pero no les enseñamos a conducir".

Según la Dra. Tamara Zubarew, La sexualidad del adolescente es un tema que ha adquirido gran interés en las últimas décadas. La sexualidad es un proceso vital humano que no se inicia con la adolescencia, sino que es un elemento inherente al ser humano desde al nacimiento hasta la muerte. La sexualidad constituye un todo con la vida misma y es un elemento integrante fundamental de la personalidad. Es la función que más repercute y está influida por el contexto social en el que se desarrolla. La sexualidad es parte integral de nuestras vidas y debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano.

Particularmente en la adolescencia cobra gran significación por los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa, los que determinan significados y formas de expresión diferentes de la sexualidad. Como consecuencia, la sexualidad influye significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercute en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital.

A pesar que hay acuerdo total respecto a la conceptualización de la sexualidad en el contexto de la salud integral, hay cierta discrepancia y confusión entre distintos autores en otros términos relacionados y frecuentemente utilizados.

La conducta sexual de los adolescentes cambió en forma significativa a lo largo de este último siglo. Actualmente los adolescentes adquieren la maduración física antes y se casan más tarde. La edad promedio de la menarquía se ha adelantado desde 14 años en 1890 a 12 años en 1990. Además, el intervalo entre la menarquia y la edad promedio de matrimonio ha aumentado desde 7 años en 1890 a 12 años en 1990. Esto determina un largo período de tiempo en que los adolescentes ya han adquirido capacidad reproductiva y aún no logran el cumplimiento de las tareas psicosociales de la adolescencia como son el logro de una independencia afectiva y económica de su familia de origen.

Durante este período los adolescentes están biológicamente preparados y culturalmente motivados para iniciar una vida sexual activa, pero son incapaces de analizar las consecuencias de su conducta sexual y tomar decisiones en forma responsable, ya que no han logrado el nivel de desarrollo cognitivo y emocional necesario para establecer una conducta sexual responsable.

Desarrollo Psicosexual Durante la Adolescencia

En esta oportunidad enumeramos eventos importantes del desarrollo psicosocial y psicosexual de la adolescencia:

  • Cambios Puberales: Desarrollo de las características sexuales primarias relacionadas a los órganos de reproducción: crecimiento del pené, testículos, ovario, útero, vagina, clítoris y labios genitales mayores y menores. Desarrollo de las características sexuales secundarias: aparición del vello pubiano y axilar; en los varones barba y el vello en las piernas, brazos y pecho; en las muchachas, aparición del botón mamario y desarrollo de los pechos, cambios de voz, posteriormente la menarquia. Adquisición de la madurez sexual (capacidad reproductiva). Desarrollo de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Aumento en la velocidad de crecimiento, cambio en proporciones corporales, peso fuerza, coordinación motora
  • Dimorfismo sexual: Uno de los rasgos típicos del desarrollo físico puberal es la asincronía y la desarmonía física, gestual y motora. Esto provoca a veces ansiedad y sentimientos de inferioridad.
  • Preocupación por su Corporalidad: El adolescente comienza a interesarse crecientemente en su anatomía sexual y fisiológica. Esto puede generar dificultades de auto aceptación cuando encuentran alguna diferencia en relación con otros.
  • Dudas acerca de la Normalidad: Comienzan a hacerse frecuentes las interrogantes acerca de cuán normal o no es su desarrollo y cuán atractivo puede resultar para los demás.
  • Adaptación a su Nuevo Cuerpo: El adolescente tiende a centrarse en sí mismo intentando adaptarse a este nuevo cuerpo que le puede producir sensaciones contradictorias
  • Pensamiento Concreto Empieza a Cambiar: El adolescente logra desprenderse de la lógica concreta de los objetos en sí mismos y puede funcionar en estados verbales o simbólicos sin la necesidad de otros soportes. Se constituye así en un individuo capaz de construir o entender temas y conceptos ideales o abstractos.
  • Inicio de la Separación de la Familia: El adolescente comienza a elaborar o configurar una identidad propia, la búsqueda del concepto de sí mismo, así como dejar los lazos de dependencia infantil. Busca separarse de su familia
  • Grupos del Mismo Sexo: En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo. Asume los rasgos, actitudes, conducta verbal, gestual y motivaciones propias de su género.
  • Frecuentes Fantasías Sexuales: Las fantasías sexuales sustituyen la experiencia sexual real e inaccesible, y su constante recurrencia sirve de ensayo para futuras experiencias y realzan el placer de la actividad sexual También son usadas como forma de descubrir el propio cuerpo y la sexualidad
  • Se Inicia la Masturbación: Generalmente está motivada por la curiosidad y el deseo de disfrutar un placer intenso. Se considera una conducta normal y esperable a esta edad que cumpliría funciones como alivio de la tensión sexual, mejora de la auto confianza en el desempeño sexual, mayor dominio del impulso sexual, y mitigar la soledad.
  • Etapa del Amor Platónico: En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las características internas y estéticas de la pareja, el bienestar del otro; en esta etapa es cuando se une el deseo sexual al amor, comprendiéndose el acto sexual como una expresión de éstePensamiento Hipotético- Deductivo Inestable: La aparición del pensamiento operativo formal (hipotético-deductivo) afecta al adolescente en la idea que se forma de sí mismo. Comienza a dirigir sus nuevas facultades de pensamiento hacia adentro y se vuelve introspectivo, analítico y autocrítico.
  • Incapacidad de Anticipar Consecuencias de su Conducta Sexual: En este momento aun no puede prever consecuencias de sus actos ni puede anticiparse al resultado de sus conductas.
  • Se Completa el Desarrollo Puberal: El proceso de maduración se completa. Apareciendo las primeras menstruaciones y las primeras eyaculaciones. Hay consolidación y plenitud biológica. Se completa todo lo relativo al aparato reproductivo y los rasgos sexuales secundarios.
  • Comienza la Menstruación: La mayoría de las mujeres comienza a menstruar entre los 10 y los 16 años. No siempre los ciclos son exactos. Cada menstruación dura generalmente entre 3 y 7 días. Esto ocurre como indicación de que su cuerpo es normal y está saludable.
  • Sentimientos de Invulnerabilidad, Omnipotencia: Donde el piensa que puede experimentar con todo y sin peligro ya que solo los demás están expuestos a riesgo de enfermedad o muerte.
  • Distanciamiento afectivo de la familia y acercamiento al grupo de amigos: Es más marcado el distanciamiento afectivo con los padres y búsqueda de acercamientos a amigos del mismo sexo y edad con quien poder compartir.

Factores de Inicio en la Actividad Sexual

Dependiendo del tipo de actividad sexual y la madurez de los individuos involucrados idealmente las relaciones sexuales deben ocurrir en el contexto de una relación de pareja estable, con capacidad de intimar y emocionalmente madura. Esta situación no se adquiere antes del final de la adolescencia (18-21 años) ó más tarde aún.

Factores que determinan el inicio de la actividad sexual:

  • Percepción de los adolescentes.
  • Presión de padres
  • Curiosidad
  • Sentirse bien
  • Sentirse atractiva(o)
  • Sentirse querida(o)
  • Tener una relación cercana
  • Estar enamorada de su pareja
  • Querer tener un hijo
  • Falta de control de la situación
  • Sentirse con mayor independencia y autonomía

En cambio, los factores de inicio de actividad sexual que la literatura frecuentemente cita y que han sido descritos por Jessor en un estudio prospectivo de 900 adolescentes observados por 4 años son los siguientes: Menores expectativas de logros futuros, mayor tolerancia a las diferencias entre ellos y otros, menos religiosidad, mayor frecuencia de pares cuyos valores y conductas difieren de las de su grupo familiar, mayor influencia ejercida por padres, padres más rígidos, mayor abuso de alcohol y drogas.

En resumen, son adolescentes que tienen menores expectativas académicas, menor comunicación con sus padres, mayor influencia de su grupo de amigos y con frecuencia tienen otras conductas de riesgo.

Dryfoos (1990) ha descrito las consecuencias de la conducta sexual precoz y de los embarazos tempranos: Mientras más temprano la adolescente comienza su vida sexual, es más probable que tenga consecuencias negativas: mayor número de parejas, mayor probabilidad de Infecciones de Transmisión Sexual y sus consecuencias, consecuencias ligadas al embarazo y parto: complicaciones obstétricas y perinatales, consecuencias ligadas a la crianza del niño: deserción escolar, menores posibilidades laborales, matrimonios menos estables, menores ingresos, riesgo de futuros embarazos no deseados, mayor frecuencia de problemas emocionales.

El análisis de los factores asociados al inicio precoz de la actividad sexual y de sus consecuencias demuestra claramente que la conducta sexual temprana aumenta el riesgo de múltiples consecuencias nocivas para la salud integral de la adolescente.

Educación Sexual

Es "el proceso educativo continuo vinculado profundamente a la formación integral de niños y jóvenes que les aporte información científica y elementos de esclarecimiento y reflexión para incorporar la sexualidad de forma plena, enriquecedora y saludable en los distintos momentos y situaciones de la vida". Cerruti, 1997.

Cerruti plantea que los objetivos de todo programa de educación sexual deben estar dirigidos a:

  • Lograr el desarrollo de un pensamiento crítico que posibilite la adquisición de actitudes positivas hacia la sexualidad entendida como elemento inherente al ser humano.
  • Favorecer el proceso a través del cual es posible reconocerse, identificarse y aceptarse como ser sexual y sexuado durante el transcurso de su vida, sin temores, angustias ni sentimientos de culpa.
  • Favorecer el desarrollo de roles sexuales que propicie relaciones de respeto y equidad entre las personas, superando discriminaciones de género.
  • Revalorizar la importancia del componente afectivo en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre sí.
  • Favorecer un mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento del auto cuidado de salud
  • Favorecer el desarrollo de conductas sexuales concientes y responsables hacia uno mismo y los demás.
  • Propiciar la comunicación de la pareja y en la vida familiar
  • Proveer criterios equitativos y conductas de responsabilidad compartida en la pareja

La educación en sexualidad debe comenzar lo más temprano posible, idealmente desde la concepción y continuar progresivamente a lo largo de toda la vida. La educación sexual informal, que se desarrolla a nivel de los mecanismos espontáneos de socialización, repercute significativamente en niños y adolescentes. Se produce en forma continua en distintos niveles: familia, grupos de amigos, comunidad y medios de comunicación. La educación sexual formal se encuentra incorporada al currículum de los establecimientos educacionales y se basa principalmente en los aspectos biológico-reproductivos. Es necesario mayor énfasis en el desarrollo y formación de los adolescentes, aportando elementos para favorecer su autoestima, elaboración del pensamiento crítico y la promoción de valores como el respeto y la solidaridad entre las personas.

APROPO, Apoyo a Programas de Población, institución que esta comprometida con la promoción de una cultura de libertad en salud sexual y reproductiva, con una perspectiva de género y de desarrollo sostenible; expuso que el propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción, estos son:

  1. Métodos de Barrera: Los cuales impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero. Entre ellos tenemos:
  1. El Condón o Preservativo: Es una funda delgada de látex que se coloca en el pene desde el momento en que se inicia la erección. En el condón queda depositado el semen eyaculado durante la relación sexual y así los espermatozoides no entran en la vagina, evitando el embarazo. Es seguro si se usa correctamente. No produce efectos secundarios en el hombre ni en la mujer. Además, los condones reducen el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el SIDA. Para ponerlo se presiona la punta del condón y se desenrolla a lo largo del pene, hasta la base. En la punta debe quedar formada una pequeña bolsita en la que se depositará el semen. Después que termina la relación sexual y antes de que el pene pierda su dureza, hay que sacarlo de la vagina sujetando el condón para evitar que se derrame el contenido. Se debe usar un condón nuevo en cada relación sexual.
  2. Óvulos y otros productos vaginales: Óvulos, tabletas, cremas y espumas anticonceptivas vaginales tienen espermicidas que son sustancias que inmovilizan y destruyen espermatozoides, formando una barrera protectora que impide el paso de los espermatozoides hacia el útero. Reducen el riesgo de contagio de algunas infecciones de transmisión sexual y algunas infecciones vaginales (clamidia, cándida, tricomonas, verruga genital). Todas las mujeres en edad fértil pueden usarlo, excepto aquellas con alergia a los espermicidas.
  3. El Diafragma: Es una capucha de goma de látex suave que se debe utilizar con espermicida. La mujer inserta un diafragma en su vagina, colocándolo sobre el cuello uterino, poco antes de una relación sexual dejándolo en su lugar por lo menos 6 horas después de dicha relación sexual. El diafragma bloquea la entrada del esperma a la cavidad uterina. El espermicida proporciona protección adicional al dañar el esperma. Este puede traer algunas desventajas, requiere que sea adecuado a la medida por un proveedor de servicios de planificación familiar, y para ello es necesario hacer un examen pélvico. La mujer puede necesitar una talla diferente de diafragma después del parto. Se requiere tener el método a la mano y tomar acción correcta antes de cada acto sexual. Es un método anticonceptivo menos eficaz que el DIU o que los métodos sistémicos, interrumpe el sexo si no se inserta con anticipación.
  1. Métodos Químicos: Son de dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación), o impiden que estos se implanten en la pared uterina.
  1. Esterilización: Intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.
  2. Ligadura de trompas: Es una operación en la que se cortan y se ligan las trompas de Falopio de la mujer. Las trompas de Falopio son los conductos por donde pasa el óvulo para ser fecundado. Al ligarlas impiden el paso de éste evitando de esta manera que se produzca el embarazo.
  3. Vasectomía: Es una pequeña operación a la que se somete el hombre. Consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, que son los canales por donde llegan los espermatozoides al semen.
  1. Métodos Naturales: Dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.
  1. Abstinencia Periódica: Consiste en no tener relaciones sexuales los días del mes en que la mujer está fértil (de ovulación). Para usarlos se necesita autocontrol y la colaboración de la pareja. Si se mantienen relaciones en los días fértiles las personas deben cuidarse con otro método. En las mujeres con ciclos menstruales irregulares estos métodos fallan con mayor frecuencia.
  2. Ritmo: Antes de decidirse a emplearlo, la mujer debe llevar un registro de los últimos 8 ciclos menstruales. Su uso es recomendable para mujeres con menstruaciones regulares. Con este método, si la mujer es regular, puede tener relaciones sexuales los primeros 8 días, contados desde el momento que empieza a menstruar. Los siguientes 10 días son peligrosos y por lo tanto se debe evitar tener relaciones.
  3. Moco Cervical o Billings: Exige que la mujer esté atenta a la presencia del moco cervical (sensación húmeda de la vagina). En los días fértiles (ovulación) este moco es abundante, transparente y elástico, parecido a la clara de huevo. La pareja deberá evitar tener relaciones sexuales en este período y hasta cuatro días después.
  4. Temperatura Basal: Consiste en controlar a diario la temperatura de la mujer antes de levantarse y de desarrollar cualquier actividad para detectar la variación que sucede el día de la ovulación. La pareja no debe tener relaciones sexuales desde que sube la temperatura hasta tres días después.

4. Métodos Hormonales: Se llaman así porque contienen hormonas. Al usarlos evitan la ovulación, hacen más espeso el moco cervical por lo tanto previenen de un embarazo. Se dividen en píldoras, inyectables e implantes. Para su uso es necesario un examen médico previo.

  1. Píldoras: Contienen hormonas (estrógeno y progesterona) que al ser tomadas diariamente, impiden la ovulación, hacen más espeso el moco cervical y por lo tanto, se evita el riesgo de un embarazo. Las píldoras se empiezan a tomar desde el primer día de iniciada la menstruación. Se toma 1 píldora diaria hasta terminar el paquete, luego se descansa 1 semana y se comienza el paquete siguiente. En esta semana aparece la menstruación. Si el paquete es de 28 píldoras, se debe comenzar el otro paquete al día siguiente de haber terminado el anterior y así sucesivamente. Esta tiene varias contraindicaciones, deben evitar usar éste método, las mujeres que: Están embarazadas o sospechan que lo están. Fuman más de 15 cigarrillos al día. Están en tratamiento por cardiopatías. Están dando de lactar. - Han tenido sangrado vaginal anormal en los últimos tres meses.
  2. Inyectables: Son intramusculares (se aplican en la nalga). Actúan de la misma manera que las píldoras. Impiden la ovulación, vuelven más espeso el moco cervical por lo tanto no existe la posibilidad de embarazo. Existen inyectables con efectos para 30, 60 y 90 días. Se aplican dentro de los 5 primeros días de iniciada la menstruación. Si se elige el inyectable mensual, la siguiente dosis se colocará a los 30 días de haberse inyectado la anterior.
  3. Implantes: Es un método hormonal muy seguro y de larga duración. Puede ser usado por parejas que están pensando en espaciar sus embarazos en cinco años. Son seis tubitos de plástico que se colocan debajo de la piel en el lado interior del brazo. La hormona que contienen evita la ovulación y hace más espeso el moco cervical. Puede producir síntomas parecidos a los del embarazo: náuseas, dolor de cabeza, cambios en el peso, molestias en los senos y/o pequeños sangrados entre menstruaciones o ausencia de las mismas (amenorrea).

También un punto importante que se debe tratar en esta investigación son las infecciones de transmisión sexual (ITS) ya que existe una gran cantidad de personas infectadas en todo el mundo.

Las infecciones de transmisión sexual tal como su nombre lo indica, son aquellas transmitidas a través del contacto sexual. Las I.T.S., tienen mayor incidencia en el grupo de jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 24 años, seguidos por los de 15-19 y de 25 a 29 años.

Las infecciones de transmisiones sexuales o venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:

  • Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
  • Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
  • Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.

Las infecciones de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario, siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte. Por desgracia algunos jóvenes, no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.

Es importante prevenir estas infecciones, con una responsable sexualidad, manteniendo una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual. Su importancia radica en la trascendencia de tipo social, ya que son enfermedades muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona.

Las enfermedades de transmisión sexual se clasifican en:

  • Bacterias: Sífilis, Gonococcia (gonorrea), Gardnerelosis.

Clamidias y Micoplasmas.

  • Hongos: Candidiasis
  • Virus: Herpes Genital, Condilomatosis, SIDA.
  • Parásitos: Tricomoniasis, Pediculosis pública

Gonorrea (Gonococia): Es una infección contagiosa que afecta a un alto número de personas. Es causada por un microbio (un diplococo, llamado Neisseria gonorrhoeae), que vive en las áreas más templadas y húmedas del organismo, principalmente en la uretra (conducto urinario) y cuello uterino. Es transmitida por contacto sexual. No se contagia por el uso de servicios públicos, toallas, etc.

Síntomas: No siempre existen, pero pueden aparecer de tres días a tres semanas después del contacto sexual con una persona infectada.

  • En hombres: Dolores primero en el pene, y después en el área de la ingle, esterilidad debida a un estrechamiento de la uretra, infecciones localizadas en articulaciones o en otros tejidos. Secreción purulenta, de color amarillento, por el pene (más tarde puede ser fina y cremosa). Sensación de escozor al orinar.
  • En mujeres: Enfermedad inflamatoria pélvica, infección en las trompas de falopio, ovarios y área pélvica esterilidad, porque la cicatrización puede destruir áreas de las trompas de falopio (incluso con tratamiento de la enfermedad) Leve aumento de la secreción vaginal (flujo). Sensación de escozor al orinar. Dolores abdominales inespecíficos o sensación de cansancio. A menudo, los síntomas en mujeres afectadas son débiles y es fácil que pasen inadvertidos.

Los síntomas pueden desaparecer en pocas semanas, pero la enfermedad continua en el cuerpo. Aunque sólo se tenga la sospecha de tener gonorrea debe buscarse atención médica. El tratamiento es sencillo y muy efectivo. Pero, si no se trata adecuadamente, puede tener complicaciones y consecuencias.

Diagnóstico y Tratamiento: El diagnóstico requiere un examen médico, así como análisis de laboratorio de las secreciones del pene, vagina, garganta y/o ano. El estudio, después del tratamiento, es necesario para comprobar que además de desaparecer los síntomas la enfermedad se ha curado.

Sífilis: Es una infección contagiosa y peligrosa. Es causada por un germen microscópico (Treponema pallidum). Es transmitida casi siempre por contacto sexual y también se pueden transmitir al feto a través de la placenta durante el embarazo.

Síntomas: La infección evoluciona por etapas, cada una de ellas presenta síntomas característicos. En ocasiones desaparecen, dando la falsa sensación de curación, pero la enfermedad puede continuar progresando si no se trata.

  • 1ª etapa (de una a doce semanas después del contacto): Ulceración rojiza (denominada chancro sifilítico) que se localiza en el área de contacto (normalmente en los genitales, a veces en la boca o en ano). Estas úlceras duran de una a cinco semanas.
  • 2ª etapa (de uno a seis meses después del contacto): Erupción (manchas) en pecho, espalda, brazos y piernas. Nódulos linfáticos (bultos) en cuello, axilas, ingles, etc. Fiebre, dolor de garganta y sensación de malestar general. Algunos de los síntomas disminuyen, pero el dolor y la erupción pueden repetirse.
  • 3ª etapa (de tres años o más después del contacto): Ulcera en la piel y en órganos internos. Inflamación de las articulaciones de pies, manos, rodillas, etc. Pérdida de sensibilidad en brazos y piernas. Dolores e incapacidad debido a lesiones de corazón, vasos sanguíneos, médula espinal y/o cerebro.

Posibles complicaciones (si no se trata): Lesiones en el corazón, lesiones en los vasos sanguíneos, con el resultado de fallos cardiacos y, en ocasiones, la muerte. Lesiones en el cerebro y médula espinal, causando parálisis, trastornos psíquicos, demencia e incluso la muerte. Si una mujer esta embaraza puede haber malformaciones y muerte en el recién nacido. Si la madre no es tratada, la enfermedad puede pasar al feto (si es detectada a tiempo, la sífilis congénita se puede curar).

Diagnóstico y tratamiento: El diagnóstico incluye examen médico y de laboratorio. Si se presentan síntomas, deben ser examinadas en el laboratorio muestras de sangre y pus de las secreciones. El tratamiento con antibiótico (normalmente penicilina) cura la sífilis. Es preciso un seguimiento para asegurar que el tratamiento ha sido efectivo.

Herpes Simple: Está causada por un virus (herpes virus hominis). Es transmitida por contacto sexual, normalmente vaginal, anal u oral-genital. Pero también lo puede ser por contacto a través de las manos.

Síntomas: Dolores e inflamaciones con pústulas alrededor de los genitales, entre los dos y veinte días después del momento de la infección y que dura dos o tres semanas. Fiebre, síntomas parecidos a los de la gripe. Escozor al orinar.

Posibles Complicaciones: Reaparición de los síntomas, algunas veces relacionados con situación de estrés. Incremento del riesgo de cáncer de cuello de útero en la mujer. Riesgo de muerte, lesiones cerebrales, El riesgo de aborto o nacimiento prematuro también se incrementa en caso de un embarazo.

Diagnóstico y Tratamiento: El diagnóstico se realiza por exploración que debe ser confirmado por análisis de laboratorio.

Como en todas las infecciones de origen vírico, el tratamiento curativo es problemático, aunque se pueden utilizar algunos medicamentos para mejorar los síntomas y aliviar los nuevos brotes. Las mujeres infectadas deberán hacerse como mínimo una citología anual. Si se está embarazada, deberá informar al tocólogo y mantener un seguimiento periódico.

Chlamydia: Sus síntomas, a menudo, son similares a los de la gonorrea. Está es causada por una bacteria que afecta a la uretra en los hombres, y al cuello uterino en las mujeres. Es transmitida por contacto con mucosas de la vagina, boca, ojos, uretra o recto.

Síntomas: Son más fácilmente reconocibles en el hombre que en la mujer. Secreción transparente al principio y más tarde cremosa, por el pene de una a tres semanas después de la infección, Frecuente necesidad y, a veces, dolor al orinar. En las mujeres, los síntomas son: Secreción vaginal. Dolores en el bajo vientre. Tanto en hombres como en mujeres los síntomas no son siempre fáciles de detectar.

Posibles Complicaciones: Si la enfermedad no se trata, en los hombres pueden inflamarse los conductos espermáticos y bloquearse. En las mujeres puede ocasionar enfermedad inflamatoria pélvica y obstruir las trompas de Falopio. Como consecuencia, puede producirse esterilidad, en ambos casos.

Diagnóstico y Tratamiento: El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica, examen de las secreciones y análisis específicos. Se trata con antibióticos. La tetraciclina es la más eficaz actualmente.

Vaginitis: Esta palabra hace referencia a la inflamación de la vagina, aunque a veces se utiliza para describir la inflamación de los genitales femeninos en general. No siempre la causa de una vaginitis es una infección, pero lo más frecuente es que se produzca por organismos microscópicos que infectan la vagina.

Síntomas: Picores, inflamación y secreción.

Las vaginitis pueden ser producidas por diferentes gérmenes. Las más frecuentes son las producidas por:

  1. Síntomas: Las mujeres tienen una secreción vaginal espumosa, amarillenta y maloliente que causa irritación y picores. Los hombres tienen pocos o ningún síntoma.

  2. Tricomonas: Es un parásito protozoo que puede sobrevivir algunas horas en ropas y toallas húmedas, pero lo más frecuente es que se transmita por contacto sexual.
  3. Cándidas: Es un hongo que coloniza las mucosas húmedas y calientes y que se puede transmitir por ropas, objetos...etc, y también por contacto sexual. Su crecimiento también puede estar motivado por el uso de antibióticos, diabetes, disminución de las defensas, estrés...

Síntomas: Produce un aumento de la secreción vaginal que se vuelve blanca y espesa, y a veces va acompañada de picor intenso.

En ambos sexos, el tratamiento médico es eficaz. Se deben tratar los dos miembros de la pareja.

SIDA

¿Que Significa?:

(S)índrome: conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan una enfermedad.

(I)nmuno: relacionado con el sistema inmune o sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades.

(D)eficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona o lo hace incorrectamente. (A)dquirido: es decir no es hereditario, sino provocado por algo, un virus adquirido.

Sistema Inmune o Sistema de Defensa:

En el medio en que vivimos existen gérmenes (virus, bacterias, hongos y parásitos) capaces de potencialmente atacar y enfermar nuestro organismo. Nuestro cuerpo se defiende de estos agresores gracias al sistema inmune, cuya función es destruirlos. Este sistema de defensa actúa principalmente a través de un glóbulo blanco de la sangre denominado linfocito, que vigilan permanentemente nuestro organismo.

Como actúa normalmente este sistema inmune:

Cuando un germen penetra en nuestro organismo, es reconocido por los linfocitos. Estos dan la alerta al resto del sistema inmune para que lo destruya, atacándoles directamente o por medio de distintas sustancias llamadas anticuerpos. Por lo tanto, la presencia de anticuerpos significa que estamos o hemos estado infectados por un germen.

Causas del SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmuno Deficiencia Humana, Una enfermedad infecciosa es aquella que es producida por un germen y que puede trasmitirse de una persona a otra.

Un virus es una pequeña partícula infecciosa que solo puede vivir como parásito de las células del organismo donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y poco tiempo.

Actuación del VIH

El VIH tiene la particularidad de atacar a los linfocitos, destruyéndolos progresivamente y disminuyendo su número.

Inicialmente el VIH permanece en un estado latente "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos al cabo de meses o años y por causas no bien establecidas estos virus de VIH se "despiertan" y comienzan a atacar a los linfocitos. De esta forma, comienza a debilitar nuestro sistema inmune por lo tanto nuestro organismo no podrá luchar contra diversos gérmenes.

Como saber si una persona esta infectada por el VIH: Podemos saberlo mediante un sencillo análisis de sangre. Este análisis si esa persona tiene anticuerpos frente al VIH, lo cual, en la practica nos sirve para determinar que esta infectada por el virus del VIH. Si la prueba es positiva, decimos que esa persona es portadora del virus. Hemos de tener en cuenta que una persona tras infectarse, tarda entre uno y tres meses en desarrollar los anticuerpos, por que en ese periodo los análisis darían negativo y, sin embargo esta persona es capaz de trasmitir la infección por VIH.

No es lo mismo estar infectado por el VIH que padecer la enfermedad del SIDA, el que una persona este infectada por VIH, es decir que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA pero lo que si indica es que puede trasmitir la infección a otras personas. Porque algunas personas infectadas por VIH desarrollan la enfermedad de SIDA y otras no, existe una respuesta concreta a esta pregunta. Sabemos que generalmente, todos nacemos con una mayor o menor predisposición a desarrollar ciertas enfermedades.

Pero además, factores como la alimentación, el reposo, el ejercicio físico, el estrés, etc. tienen gran influencia en el estado general de nuestro sistema inmune. También sabemos que otros factores como la drogadicción y diversas infecciones pueden favorecer la evolución de las personas infectadas a la enfermedad.

Etapas de la Infección: Una persona infectada por VIH puede encontrarse en uno de estos 3 estadios, dependiendo del sistema inmune. Ser portador asintomático, es aquella persona que se encuentra infectada y que no presenta ningún tipo de síntoma relacionado con el VIH, ya que el virus se encuentra latente "dormido" dentro de sus linfocitos.

Lo que puede alterar la enfermedad: Persona VIH + Alteración de las defensas + Infección oportunista o Cáncer = SIDA

Debemos de tener en cuenta que no todas las personas infectadas por VIH desarrollaran la enfermedad de Sida. La mayoría de estos individuos no desarrollan síntomas. Cuando una persona infectada por el VIH. Pero no desarrolla síntomas se denomina portados asintomático. Es importante tener en cuenta que, aunque estas personas no tengan síntomas pueden trasmitir el VIH a otras personas por cualquiera de las vías que más adelante se describen.

Cuando una de estas personas desarrolla ciertas infecciones oportunistas, (que aprovechan la disminución de las defensas para desarrollarse) o cánceres asociados se considera ya un enfermo de SIDA. Es importante insistir en que una persona puede ser portadora del virus, no tener apariencia de enfermo sin embargo, poder trasmitir la enfermedad.

Contagio del VIH:

Fluidos del organismo donde se encuentra el VIH, ha sido aislado en diversos fluidos del organismo: sangre, saliva, semen, secreciones vaginales, lágrimas etc. Sin embargo es importante señalar que en solo 3 de esos fluidos Existe una concentración de virus del VIH que pueda resultar infecciosa:

1 - Sangre

2 – Semen

3 – Secreciones Vaginales

El VIH se transmite de la siguiente manera:

El virus del SIDA (VIH) puede transmitirse por tres vías:

  • SEXUAL
  • SANGUÍNEA
  • MADRE-HIJO

Recordemos que son tres los fluidos del organismo que pueden transmitir el HIV: la sangre, el semen y las secreciones vaginales. Los dos últimos son los responsables de que el VIH pueda ser transmitido a través de las relaciones sexuales.

a. Vía Sexual: Practicas Sexuales Según Su Riesgo

  • Riesgo Muy Alto: Penetración vaginal, Penetración anal.
  • Riesgo Posible: Fellatio (buco-genitales), Cunnilingus (buco-genitales)
  • Ausencia De Riesgo: Caricias, Besos íntimos boca a boca, Masturbación recíproca, etc.

Su mejor medida preventiva:

  • Los preservativos y el "sexo seguro"

Antes del SIDA, los preservativos se utilizaban para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Ante la creciente sensibilización de la población frente a la amenaza que representa el SIDA para todos, los preservativos han suscitado gran interés como estrategia para evitar la infección por el VIH, el virus causante del SIDA, pues reducen la posibilidad de transmisión del virus de las personas infectadas a las demás.

Los preservativos deben ser de látex de buena calidad y cada lote debe estar sujeto a inspecciones regulares de una organización nacional de consumidores, que vigile la observancia de las normas de calidad y la ausencia de defectos.

La Organización Mundial de la Salud intenta imponer el control obligatorio de todos los preservativos. Para aumentar la eficacia de los preservativos es conveniente utilizar un lubricante con nonoxynol-9, que protege contra la infección y lubrica al preservativo para que este no se desgarre. No conviene en absoluto usar lubricantes a base de aceites o vaselina, los cuales pueden dañar el látex.

Los preservativos deben estar empaquetados en envolturas opacas y no han de estar expuestos al sol, luz fluorescente, a la humedad ni accidentes de almacenamiento. Cuando son de buena calidad y se guardan de una manera correcta pueden durar hasta un año desde la fecha de fabricación, en países tropicales y más aun en climas templados. Si nunca uso un preservativo consiga uno nuevo y de buena calidad y desenvuélvalo, para luego poder apreciar la diferencia entre uno intacto y otro deteriorado por el calor, la humedad o las malas condiciones de almacenamiento.

Transmisión por Sangre:

La transmisión por sangre se realiza principalmente:

  • A través del intercambio de jeringas contaminadas
  • En el embarazo/parto
  • A través de las transfusiones de sangre.

Intercambio de Jeringas y Agujas: Las jeringas y agujas contaminadas pueden, si se intercambian, trasmitir la infección. Esto sucede con los toxicómanos que se "pican" con la misma jeringa. Además, los distintos instrumentos que permiten preparar las drogas antes de inyectarla pueden, también, trasmitir el virus del VIH.

Embarazo/Parto: Esta transmisión se produce por lo general, durante el embarazo pero puede darse también durante el parto.

Transfusión de Sangre: Esta posible transmisión resulta excepcional en la actualidad dada la obligatoriedad del control de todas las muestras de sangre. Solo la sangre cuyo análisis es negativo es utilizada para transfusiones.

2.4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Se presentan definiciones de términos reconocidos internacionalmente y que favorecen una mejor comprensión de la sexualidad en el contexto de la salud integral y del proceso de desarrollo psicosexual de los adolescentes.

  • Adolescencia: Período del desarrollo humano entre la niñez y el estado adulto, incluye la pubertad durante la cual se desarrolla en gran parte el deseo sexual.
  • Anticoncepción: Usos de medios naturales o artificiales por periodos de tiempo controlados para evitar la fertilización del óvulo por un espermatozoide y en consiguiente embarazo o cualquier dispositivo o medicamento, como por ejemplo preservativo, píldora, dispositivo intrauterino, etc., utilizado por la pareja para posibilitar el coito sin riesgo de concepción. Según APROPO (2002).
  • Anticoncepción de Emergencia (pastilla del día siguiente): Se refiere a los métodos anticonceptivos que una mujer puede usar para prevenir un embarazo no deseado, en los días siguientes a la relación sexual desprotegida. Los métodos de emergencia son seguros y efectivos en la mayoría de las mujeres. El más común consiste en tomar una fuerte dosis de anticonceptivos orales dentro de las primeras 72 horas.
  • Celibato: Estado de soltería, o abstinencia voluntaria de unión sexual.
  • Conducta sexual: No se refiere solamente a la relación sexual coital. Es una gama completa de comportamientos en sexualidad: besos, caricias, masturbación.
  • Conocimiento sexual: Información acerca de sexualidad. Es un componente fundamental y determinante del desarrollo de una sexualidad sana.
  • Identidad sexual: "La identidad sexual es aquella parte de la identidad de las personas que les permite reconocerse, aceptarse, asumirse y actuar como ser sexuado y sexual". (Cerruti, S. 1997)

"La identidad sexual corresponde al rótulo que nosotros mismos nos ponemos de acuerdo a nuestra orientación sexual. Este rótulo viene generalmente después de la aparición de sentimientos internos poderosos y de por lo menos algún comportamiento sexual". (Pawlowsy, W.1992)

  • Identidad de género: "Es la convicción íntima y profunda que tiene cada persona acerca de su pertenencia al sexo femenino o masculino, independiente de sus características cromosómicas o somáticas" (Cerruti, S. 1997)
  • Incesto: Relación sexual entre parientes de primer grado.
  • Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.): Infección cuyo contagio es por medio de la actividad sexual. Las enfermedades transmitidas sexualmente incluyen, entre otras, gonorrea, sífilis, sida, etc.
  • Salud Reproductiva: "Estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos vinculados con el sistema reproductivo y sus funciones o procesos". Organización Mundial de la Salud 1994.
  • Salud Sexual: "Integración de los aspectos somáticos, emocionales e intelectuales del ser sexual que enriquezca la personalidad, la comunicación y el amor". Organización Mundial de la Salud 1994.
  • Sexo: La palabra sexo tiene diferentes connotaciones:
    • Sexo genético: determinado cromosómicamente
    • Sexo anatómico o genital: determinado por el tipo de genitales externos y caracteres sexuales secundarios.
    • Sexo fisiológico, hormonal o gonadal: determinado por el tipo de genitales internos y la preponderancia de niveles hormonales.
    • Sexo psicológico: determinado por la percepción individual de pertenencia a un determinado sexo.
    • Sexo social: determinado por la percepción de otras personas de la pertenencia a un determinado sexo.

Sexo proviene del latín: sexus (masculino) y secus (neutro) y se usó primero en la antigua Francia (sexe). Representa todas las diferencias entre hombres y mujeres, desde el punto de vista biológico (corporal), psicológico y social.

El concepto "sexo" se relaciona habitualmente a la conducta sexual. Sin embargo el sexo o la sexualidad son mucho más que la conducta o comportamiento sexual. La sexualidad también incluye: la identidad de género, el rol sexual, la identidad sexual, el conocimiento sexual, las actitudes y valores en sexualidad.

  • Sexualidad Humana: "Es el modo de ser, de relacionarse y de vivir como hombre y como mujer. Es una función normal del ser humano". Cerruti, S. 1990

"Elemento constitutivo de los seres humanos, que se expresa como un lenguaje que posibilita una comunicación plena, total y trascendente". Cerruti, S. Organización Panamericana de la Salud. 1997

  • Sexo Seguro: Son una serie de medidas que tienen el propósito de protegernos de adquirir una infección de transmisión sexual. Esta definición también incluye el concepto de mantener relaciones sexuales sin poner en riesgo la salud de otros.
  • Rol sexual: "Es la expresión de feminidad o de masculinidad que presenta una persona, de acuerdo con las normas de su grupo y sociedad" (Cerruti, S. 1997).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda