Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de información

Enviado por lily_orta



Sistemas de información

  1. Resumen (abstract)
  2. Desarrollo
  3. El desarrollo de los sistemas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Resumen (abstract)

En este articulo trato de dar una vista panorámica a lo que son los sistemas de información en general empezando por la definición de Sistema hasta lo que interviene en el desarrollo de los Ssitemas, y por que es, según mi criterio, que muchas veces el usuario se queja de que el sistema no funciona correctamente.

Palabras clave

Sistema, Sistema de Información, Sistema Experto, Desarrollo de Sistemas.

Introducción

En la actualidad existen muchos sistemas información para la toma de decisiones, pero ¿funcionan en realidad bien estos sistemas?. Siempre nos quejamos de los sistemas, que si no funcionan, que si no dan los resultados esperados, etc, pero ¿por que es que no funcionan?. Bueno, en mi punto de vista, esto sucede por la desinformación, cuando una persona requiere de un sistema, va con su programador y le informa que es lo que quiere obtener de el, sin saber cuales son las limitaciones del software.

A mi me ha pasado, con una simple base de datos en Access. Me pidieron que realizara una base de datos simple de consulta, me dieron una vista general de lo que querían sin definírmelo exactamente, esta bien, termino la base y después, me dicen que agregue mas cosas, que necesitan consultar por mas criterios, etc, esta bien, lo hago, luego resulta, que lo que inicio con una pequeña base, ahora quieren convertirla ya en todo un sistema, subirlo a la red, que exporte los reportes en un libro de Excel con varias hojas. Perdón?! Que no se suponía que era solo una base de consulta?!.

Es por eso que según mi criterio existen tres errores que se cometen tanto en los usuarios como en el programador.

1.- Del usuario, no definir con precisión que es lo que espera del sistema.

2.- Del usuario, no informarse sobre las limitaciones del software o hardware.

3.- Del programador, no saber estimar tiempos de terminación.

Para entender un poco mas sobre el tema, a continuación daré algunas definiciones de los que son los sistemas de información.

Desarrollo

Primero que nada hay que definir lo que es un Sistema, al contrario de lo que muchas personas piensan, un sistema no es exclusivo del área de computación. Un Sistema en un conjunto de elementos que interactúan entres si, por lo tanto un sistema puede ser cualquier cosa, por ejemplo nuestro cuerpo es un ejemplo de un sistema.

¿Qué es un Sistema de Información?

Teniendo ya la definición de un Sistema, podemos decir que un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para apoyar las actividades de una empresa o negocio.

¿Qué es un Sistema Experto?

Como sabemos, todos los días tomamos decisiones, ya sea en el trabajo, en la escuela o en la vida personal, y pues siempre es mejor tener la ayuda de un experto que nos auxilie con tal decisión.

Los Sistemas Expertos se asocian con el área de investigación conocida como Inteligencia Artificial, es decir que pueden "razonar", estos sistemas computarizados ayudan a los gerentes a resolver problemas y tomar decisiones mejores.

¿Cómo funciona un sistema experto?

Es un sistema interactivo que responde preguntas, solicita datos y da recomendaciones, de ahí su nombre, ya que funciona parecido a estar trabajando con un experto humano. Para que pueda llegar a una decisión, antes, el sistema debe ser programado con información y condiciones de contingencia, es decir que aplica las reglas del IF-THEN (si... entonces...) como una persona, tiene que tomar en cuenta las varias posibilidades que existen en un problema determinado.

En los últimos años se han desarrollado muchos sistemas expertos como son en el área de diagnostico médico, en el área petrolera para buscar yacimientos, en la planificación financiera, el pronostico del clima, etc. Estos sistemas usan la mas reciente tecnología.

Ahora, también cuando un usuario se queja sobre un sistema es por que quizá se han hecho demasiadas modificaciones en el y su ciclo de vida esta llegando a su fin.

¿Cuál es el ciclo de vida de un sistema?

Los Sistemas tienen ciclos de vida, al igual que las personas, este ciclo tiene 4 etapas:

Nacimiento: Es cuando se tiene la idea sobre como puede ayudar un sistema.

Desarrollo: Es cuando las ideas se hacen realidad.

Producción: Es cuando se instala el sistema y empieza a cubrir las necesidades de la empresa, en esta etapa se modifica continuamente.

Muerte: Es cuando el sistema acumula muchas modificaciones y su mantenimiento se hace muy costo, y se tiene que eliminar. Y empieza otra vez el ciclo.

EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS

Como mencione anteriormente, el desarrollo de los sistemas debe ser una interacción entre el usuario y el programador, debe ser una cooperación entre ambos.

Lo primero se tiene que hacer es un prototipo del sistema, esto es algo así como una maqueta para los arquitectos, y sirve a la empresa para ver como es que trabajara el sistema, o si hay que hacer algún cambio antes de ser instalado.

Para esto se siguen las siguientes fases:

 I.- Se tiene que definir claramente lo que el usuario necesita que el sistema le reporte.

II.- Se crea un sistema prototipo, este sistema funciona como el final pero como en todo se tiene que hacer pruebas antes de implantarse, por ejemplo si un sistema requiere realizar 1,000 transacciones por minuto, en el sistema prototipo solo se realizan 10, la palabra prototipo lo dice claramente.

III.- En esta fase se tienen dos caminos: Si y No.

Si: si el usuario acepta el prototipo, se desarrolla el sistema final

No: si el usuario no acepta el prototipo, es por que tiene algunas sugerencias para incluir en el sistema. Se hacen las modificaciones y se vuelve a probar el prototipo.

IV.- Se desarrolla el sistema final.

Algo que está entre la definición de necesidades y la creación del sistema, esta una de las cosas, también muy importantes, que es la elección del Software y Hardware adecuados para el buen funcionamiento del sistema.

Conclusión

En conclusión puedo decir, que para que un sistema de información computarizado funcione lo mejor posible, primero que nada es necesario que se combinen el Hardware y Software adecuados para el desempeño de la tarea requerida, es muy importante que se realicen estudios sobre los diferentes programas (Software) y los dispositivos (Hardware) que existen para elegir el que mejor convenga.

Después debe de haber una buena comunicación entre el usuario y el programador para especificar claramente lo que se requiere.

Y como final para que un sistema funcione adecuadamente, deben de existir documentación del mismo, los procedimientos para cada función del sistema, ya que el mas uso de éste puede ocasionar que no sea optimo en su funcionamiento.

En al siguiente figura se puede englobar lo que es el desarrollo de un sistema y los elementos que interactúan en el.

  

Bibliografía

Introducción a la Computación

Peter Norton

Tercera Edición (1999)

Mc Graw Hill

Administración de la Función Informática. Factor AFI

Hernández Jiménez, Ricardo

Trillas

Introducción a la Informática y el Procesamiento de Información

Long, Larry

Cuarta Edición

Prentice Hall

Links Visistados

http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=367

http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

http://www.monografias.com/trabajos14/implantacion-datos/implantacion-datos.shtml

http://www.monografias.com/trabajos7/resi/resi.shtml

Liliana Orta Quilantán


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda