Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los enfoques y estrategias administrativas

Enviado por adiensun2003



Los enfoques y estrategias administrativas que pueden garantizar

el progreso continuo del sistema Educativo en Puerto Rico

El ser un administrador-líder implica que se deben conocer los postulados, misión y visión de la nueva administración enfocando los esfuerzos en las necesidades del sistema educativo expuestas en los documentos oficiales de la administración entrante. Dentro de éstos documentos se encuentra la plataforma gubernamental donde se expone la reforma educativa.

Todas éstas prioridades implican que la nueva administración necesita enfoques y estrategias administrativas que le lleven a garantizar el progreso continuo del sistema educativo donde se realicen procesos administrativos efectivos. Por lo tanto el sistema educativo como una organización compleja debe establecer procesos como el planificar, organizar, dirigir y controlar (Quinn, 1992). Todos éstos procesos aplican al sistema educativo como una organización educativa en evolución, que va en busca de resultados y productos de calidad.

Al ubicarse como administrador- líder y asesor educativo se deben tener en cuenta de forma ecléctica los enfoques y estrategias que de acuerdo a la cultura y al clima organizacional existen en el Departamento de Educación Pública. Esto estimula y motiva al personal a realizar los cambios pertinentes y a retener lo que es funcional dentro de la organización con un enfoque futurista en la educación.

Drucker (1997) enfoca la organización educativa hacia un futuro de alianzas, flexibilidad en la ejecución del trabajo manteniendo propósitos unitarios en la formación de líder de líderes. El líder futurista busca ser proactivo y mantiene la pertinencia en todos los niveles educativos. Otro enfoque administrativo que se propone es la escuela o enfoque situacional, donde Trist y Emery (Bueno Campo,1996) proponen un sistema socio técnico donde el énfasis es la influencia técnica sobre el sistema social prevaleciente, relacionando lo socio técnico con lo que surge dentro de la organización. La tecnología esta en el sistema educativo como una herramienta de trabajo. Pero la relación entre el personal y la tecnología es otro énfasis que se debe tener en cuenta en los estudios de necesidades que se realizan en los diferentes niveles educativos del sistema y de las diferentes organizaciones que la componen. El enfoque técnico social mueve al líder a un enfoque de contingencia como lo expone Lawrence y Lorsch (Argyris, 1978) donde expone que el estudio de las influencias de las circunstancias sobre la estructura organizativa y el comportamiento administrativo ofrece información valiosa sobre las estrategias funcionales y las no funcionales.

Con los cambios que una Reforma Educativa y las leyes que se establecen e implementan, existe circunstancias que fortalecen o debilitan los esfuerzos que el personal realiza dentro. Los cambios de funciones o aumento de éstas, producen malestar dentro de la organización o sistema educativo en general. El administrador escolar y regional observa el aumento de funciones docentes y administrativas, lo cual debilita la organización al carecer de los recursos necesarios. Pero enriquece y fortalece el proceso en el maestro que esta inmerso en los cambios curriculares y en la búsqueda de talleres para estar actualizado para poder ser pertinente en las clases que ofrece a los educandos. El continuar con el enfoque y liderazgo de contingencia ofrece la oportunidad de poder formar líderes situacionales que sean los forjadores de la revisión continua de la Reforma Educativa tanto en el campo gerencial como docente.

Otros de los enfoques son las siete "eses" de McKinsey donde Peters y Waterman (Marsick,2000) los cuales revisan éstos enfoques neoclásicos integrando los conceptos que establecen la excelencia organizacional  ( estrategia, estructura, sistema, estilo, Staff, valores compartidos y habilidades) este enfoque ofrece la oportunidad a el administrador de estudiar los componentes que tienen en cada escuela , distrito o región y poder establecer las estrategias, procesos y enfoque efectivos de trabajo dentro del sistema educativo. Esta teoría humanística y enfoque de procesos ofrece la alternativa de realizar trabajos que sean eficientes y efectivos, al montar los procesos organizacionales dentro de su realidad social, emocional y basada en las aptitudes del recurso humano existente dentro de la organización.

Los enfoques modernos se mueven en torno a lo operacional donde los exponentes Koontz y Weihrich (Bueno Campos,1996) le ofrecen alternativas de trabajo como lo es la naturaleza interdisciplinaria, conjunto de conceptos, principios, técnicas, conocimiento y los enfoques eclécticos de diferentes escuelas son las piezas básicas para que el administrador pueda dirigir operacionalmente y efectivamente su organización. El estar conciente de la importancia de los procesos operacionales, le ofrece estructura administrativa a ésta donde cada miembro conoce e internaliza la importancia de sus funciones dentro de la organización.

Estos nuevos enfoques eclécticos con modalidades empíricas o neoclásicas que basan su enfoque en la integración de conocimientos, pero manteniendo un núcleo central de mando o toma de decisiones. Este núcleo le permite definir las operaciones o actividades que establecen el conocimiento actual que el sistema necesita para su política institucional. Luego al analizar las la teoría de contingencias de Mintzberg (1992) éste entiende que es necesario la especialización, formalización, agrupación de tareas, dispositivos de enlaces y la descentralización (vertical y horizontal). En la organización Mintzberg establece áreas estructurales como el diseño de puestos, diseño de la superestructura, diseño de relaciones laterales y el diseño del sistema de decisión donde participan todos los niveles educativos. Cada uno de las teorías y enfoques presentadas son importantes y el estructurarlas como parte de los enfoques del Departamento de Educación Pública donde una nueva administración asume la responsabilidad con unidad de propósitos educativos . Por lo tanto urge la implantación de un sistema organizacional que sea más ágil en los procesos decisionales, el cual ofrezca seguridad en la ejecución de las funciones o tareas con el fin común de educar hacia la excelencia.

Dentro de los enfoques y teorías, Drucker (1997) analiza que las organizaciones se deben dirigir mirando siempre hacia el futuro en alianzas, flexibilidad de trabajo y con liderazgo futurista en los administradores y demás personal. Por lo tanto le recomendaría a la nueva administración una administración visionaria que se mantengan una evolución dentro del sistema educativo de Puerto Rico. Donde las organizaciones converjan en enfoques flexibles e inteligentes que son las organizaciones que valoran constantemente la capacidad de aprendizaje ( Marsick, 2000). Todos éstos enfoques y teorías propician el que éstas se conviertan en comunidades de aprendizaje que es una forma de crecimiento organizacional hasta llegar a la organización virtual, por la cual convierte en global la educación en Puerto Rico (Argyris,1978).

El Departamento de Educación esta inmerso en estos cambios donde inició e implantó el Plan Tecnológico el cual finalizará en el año 2001. La teoría de las organizaciones inteligentes establece modelos que complementan el enfoque de la organización como lo es el de trébol de Lievegoed y Handy (Bueno Campos, 1996). Este modelo busca la máxima concentración de actividades, eficiencia y flexibilidad en la organización ante situaciones dinámicas, ambiguas e inciertas. Este enfoque es utilizado por las organizaciones en constante cambio, ya que le ofrece la oportunidad de trabajar con las situaciones diarias o especiales dentro del sistema educativo (McWitney, 1992). Las situaciones diarias del sistema educativo de Puerto Rico hacen que ésta sea una de las organizaciones más complejas que tiene el gobierno de Puerto Rico y por ende una de las más trascendentales dentro de la sociedad actual.

Los enfoques de dirección y de diseño reciben diferentes nombres dependiendo de la organización, entre ellos están downsizing, rightisizing, lean management, reingeniería y otros. Para que el sistema educativo sea ágil, dinámico, flexible y virtual se necesitan incorporar nuevos enfoques administrativos dentro de estructura organizativa. Los procesos como la sub-contratación, cesión de actividades, acuerdos de cooperación, alianzas estratégicas entre sistemas educativos de diferentes países son estrategias que ayudan al logro colectivo. Estos procesos eliminan las fronteras y virtualizan la educación ofreciéndole un norte a la educación puertorriqueña ( Bueno Campos, 1996).

Para poder lograr esta organización inteligente y virtual es necesario que el líder sea uno futurista donde la autoridad sea social-moral el cual es un liderazgo informal y efectivo. Donde las habilidades y valores personales o aptitudes de líder sean reales y la unión de principios, valores y metas sean con un fin común educativo donde el poder se logre por referencia y no por autoridad legal. El futurismo dirige al líder hacia una visión amplia donde los procesos flexibles, la autonomía, las alianzas y la virtualidad guían a la organización a la evolución que Puerto Rico necesita para poder mantener el ritmo que la nueva sociedad exige.

Se presentan los modelos de los diferentes teorías y enfoques eclécticos basados en Drucker y otros a implantarse en el sistema educativo donde se garantice el progreso continuo del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico.

Referencias

Argyris, C. & Shön D. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. Massachusetts: Addison Wesley.

Bueno Campos,E. (1996). Organización de empresas. España: Ediciones Pirámide.

Drucker, P. (1997). The organization of the future. San Francisco, Ca. : Jossey-Bass.

Quinn, J.B. ( 1992). Intelligent enterprise. New York: Free Press.

Marsick, Victoria (2000). Empresas que aprenden. (video conferencia). Belgrado: Leadership in International Management; Universidad de Belgrado.

McWhitney, W. (1992). Path of change. New York: Harper & Row.

Quinn,J. (1992). Inteligent enterprise. New York: Free Press.

Profe. Neida M. Soliván Rolón

Universidad del Turabo

Gurabo,P.R.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda