Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema integral de salud




Sistema integral de salud
  1. Objetivos
  2. Análisis y discusión
  3. Recomendaciones para la implementación del enfoque clínico-epidemiológico y social en el hospital
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

Desde el año 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejo establecido que el hospital es parte integrante de una organización medica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia medico sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios llegan hasta el ámbito familiar; siendo además un centro de formación de personal sanitario y de investigación.

En nuestro país, hasta hace unos pocos años, se venía dedicando especial atención al desarrollo individual de programas selectivos que no ofrecían características adecuadas para satisfacer integralmente los problemas de salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Se imponía por tanto la necesidad de integrar dichos programas a fin de incrementar el nivel de salud de la población, y continuar mejorando los indicadores estadísticos de la misma. Para ello era preciso que la integralidad no se fragmentara en acciones independientes e incordiadas, conservándose presente el principio de la multicausalidad de la enfermedad en los distintos grupos poblacionales.

Por esta razón nuestro Ministerio de Salud Publica (Minsap) elaboró y puso en vigencia el Enfoque Epidemiológico Clínico Social (Enfoque Sistémico), que establece una definición apropiada de las funciones de los hospitales y su relación con los demás componentes del sistema de salud, a fin de lograr acciones integradas con las que queden resueltas las relaciones estrechas entre todos los niveles de atención, es decir, desde los niveles periféricos (primarios) hasta las instituciones representativas de los niveles secundarios y terciarios (hospitales e institutos); y donde las acciones incluyen no sólo la conducta terapéutica individual, sino también aquellas relativas a la salud de la familia, la comunidad y el medio ambiente que las rodea.

Como el Enfoque Sistémico constituye un problema social de las Ciencias Médicas, actual y aún en fase de implementación, hemos querido analizar y discutir, en este trabajo, los logros alcanzados hasta el momento en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, cuyo Departamento de Epidemiología Clínica es Centro de Referencia Nacional.

OBJETIVOS:

GENERAL:

  • Revisar las acciones que en el orden operacional viene realizando el

Hospital Clínico Quirúrgico "Saturnino Lora" en el marco conceptual del Enfoque Sistémico.

ESPECIFICOS:

  • Analizar y discutir los logros alcanzados hasta la fecha por el Departamento de Epidemiología Clínica del hospital con la implementación del Sistema Integral de Salud.
  • Ofrecer las recomendaciones derivadas del trabajo que pudieran servir

como base a la implementación del Enfoque Clínico-Epidemiológico y Social para la solución de los problemas de salud de otros hospitales.

ANALISIS Y DISCUSION

Está perfectamente establecido que no debe existir disociación entre el tratamiento preventivo y el curativo, porque ello provoca un servicio de salud con tendencia a la atención especializada e individualista.

De hecho se hace evidente que la salud pública ha de constituir una responsabilidad estatal que no puede responder a intereses individuales y egoístas de lucro personal. Solamente en países cuyos gobiernos respondan a los intereses de la población general podrá integrarse un sistema de salud que logre eliminar la dicotomía entre lo preventivo y lo curativo.

Le corresponde al hospital establecer las estrategias de atención de acuerdo con la situación de salud de su radio de acción, no sólo para resolver los problemas y enfermedades que afectan a su población, sino para que también se promuevan acciones preventivas y de educación para la salud en la familia y la comunidad, al mismo tiempo que desarrolla su nivel diagnóstico y terapéutico de los problemas existentes

El Departamento de Epidemiología Clínica ha logrado que nuestro hospital se integre al nivel primario de atención mediante la promoción de acciones de desarrollo de la salud comunitaria, así como la incorporación a los planes de enseñanza, de todas las categorías del personal de la salud, de los principios básicos del Enfoque Sistémico, además de estimular la investigación científica en esta dirección.

Podemos señalar en este sentido los siguiente logros alcanzados por nuestro hospital en los últimos cinco años:

1.- Se ha promovido y fortalecido el desarrollo y perfeccionamiento de la atención primaria de salud, en especial la medicina familiar, a través de la comunicación continua con los médicos de familia que atienden primariamente a los pacientes ingresados en el hospital.

2.- Se ha venido perfeccionando la ejecución de acciones integradas que tienen como directrices principales de trabajo las siguientes:

2.1.- Educación continua a todo el personal con la finalidad de instarlo a cambiar el enfoque hospitalario por un enfoque epidemiológico, clínico y social. Esto se ha venido logrando mediante la incorporación del nuevo enfoque a las reuniones administrativas y científicas planificadas, y forma parte ya de la preparación de pre y postgrado de nuestros educandos de las diferentes especialidades médicas y paramédicas.

2.2.- Se ha logrado establecer una colaboración bidireccional con la comunidad que facilita la búsqueda de información relativa a los problemas de salud y posibles soluciones, así como la garantía de un seguimiento terapéutico consecuente, a los pacientes egresados del hospital.

2.3- Nuestro hospital forma parte integrante de los servicios de salud con una participación activa en la comunidad, mediante colaboración estrecha con las instituciones de salud a ese nivel.

2.4.- Cada Servicio y Departamento hospitalario realiza acciones de promoción, prevención y rehabilitación, además de las de diagnóstico y tratamiento. Estas actividades son controladas a través de los Comités de Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias, Educación para la Salud y otros, y supervisadas por la Dirección del hospital en la reunión mensual del Consejo de la Calidad

2.5.- Se han perfeccionado los métodos organizativos del hospital a fin de garantizar la continuidad de la atención iniciada en el nivel primario. Están creados y en función equipos multidisciplinarios que integran los niveles de atención primaria y hospitalario

2.6.- Están creados los Comités de Educación para la Salud por Servicios y Departamentos, los cuales funcionan subordinados y controlados por el Departamento de Epidemiología Clínica. Ha sido destacada la participación de dichos Comités en eventos provinciales y nacionales que se han efectuado sobre la materia.

2.7.- Cada Servicio hospitalario domina la situación de salud de sus áreas de atracción, y participa activamente en la solución de los problemas prioritarios.

2.8.- Existe una política priorizada de fomento y ejecución de investigaciones dirigidas a temas prácticos que facilitan el perfeccionamiento progresivo de los servicios hospitalarios en la consecución de integralidad del sistema de salud.

Hasta aquí hemos señalado los principales logros de nuestro hospital que, en el orden operacional, ha venido desarrollando, a fin de instaurar el Enfoque Sistémico de los servicios de salud.

Como se puede apreciar estamos tratando de ratificar la idea de la causalidad social de las enfermedades y dejar de considerar al paciente como una abstracción aparte de la colectividad y de su contexto social. Así hacemos patente que la prevención, a promoción y las acciones curativas deben estar sólidamente integradas, de forma que dentro de las funciones médicas estén incluidas acciones dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

En esencia en nuestro hospital hemos integrado el método clínico al método epidemiológico, desarrollando las acciones Clínico-Curativo-Individual conjuntamente a las Clínico-Preventivo-Comunitario.

Con estas acciones se logra la participación de la comunidad y se impide la descentralización de los servicios, reforzándose la medicalización de la atención y evitando que el hospital constituya el establecimiento dominante y absorbente de la red escalonada de los servicios.

Esta nueva concepción queda, por ende, bien definida como un enfoque técnico-político de elevado contenido ideológico.

El hospital cuyo desarrollo queda establecido por la medicalización, su adición tecnológica y sus costos desmesurados, no satisface las necesidades reales de salud; su actividad se circunscribe a las necesidades observadas, pasando por alto las posibilidades de la población de cuidar su salud, de ahí la importancia de lograr su integración al Enfoque Sistémico.

Corresponde al Departamento de Epidemiología Clínica del hospital la función gerencial del Enfoque Clínico-Epidemiológico-Social. Deberá por tanto realizar el estudio de determinantes y efectos de las decisiones médicas, como expresión del dominio de la moderna medicina clínica y la aplicación de resultados favorables, no sólo curativos, sino también, y sobre todo, preventivos, en el individuo, la familia, la comunidad y el entorno ambiental.

Ahora bien, la red de servicios necesita contar con instrumentos que permitan identificar los problemas de salud relevantes y prioritarios, que sólo la Epidemiología Clínica puede brindarle, de ahí su carácter rector de la actividad integradora.

Evidentemente el proceso salud-enfermedad debe enfrentarse integralmente, y corresponde al hospital el análisis de las necesidades reales de la población, superando la anterior pasividad en espera de los enfermos. Debemos proyectarnos hacia los hogares, la comunidad y participar en actividades que incluyan los problemas de la higiene ambiental y la preservación y protección del medio.

Entonces queda establecido que el hospital en su conjunto ha de cumplir con las siguientes funciones:

  • Atención integral a la salud: Mediante actividades dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el medio natural y social.
  • Docencia: De pre y postgrado , educación continuada, perfeccionamiento y educación para la salud.
  • Investigación: De tipo biomédica y con orientación clínica-epidemiológica-social.

Todo lo anterior se consigue insertando en el proceso asistencial, docente e investigativo la historia natural de las enfermedades, el diagnóstico sociofamiliar y ambiental en la discusión diagnóstica, y la realización de las reuniones clínico-epidemiológicas.

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE CLINICO-EPIDEMIOLOGICO Y SOCIAL EN EL HOSPITAL

Del análisis y discusión que hemos realizado acerca de los logros alcanzados en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, en la implementación del Enfoque Sistémico en los servicios de salud, podemos ofrecer las siguientes recomendaciones:

  • Debe crearse un Departamento de Epidemiología Clínica que estará compuesto por Clínicos, Epidemiólogos, Estadísticos, Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, Microbiólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Presidentes del Comité de Educación para la Salud y del Consejo de Evaluación de la Calidad y otros. El Jefe de este Departamento debe ser un clínico con preparación y disposición a enfrentar la tarea, y que se subordinará directamente al Director del Hospital.
  • Lograr la integración Hospital-Area de Salud-Centro de Higiene y Epidemiología-Facultad de Medicina.
  • Identificar las necesidades de aprendizaje y darle solución mediante el desarrollo de cursos y adiestramientos.

- Aplicar los principios generales del Enfoque Sistémico en:

Pase de visita

Discusión diagnóstica

Reuniones científicas (piezas frescas, clínico-patológica, clínico-

radiológica,Clínico-epidemiológica, revisiones bibliográficas, otras).

Conferencias

Consulta externa

Cuerpo de guardia

- Establecer la Vigilancia en Salud a nivel de hospital:

Servicios y Departamentos

Comité de Prevención y Control de las Infecciones

Intrahospitalarias

Consejo de Evaluación de la Calidad de la Atención Hospitalaria

  • Desarrollar la promoción de salud, prevención y control de las enfermedades a nivel de hospital.
  • Elaborar y desarrollar programas de control de riesgo al paciente, al trabajador y al ambiente hospitalario.
  • Desarrollar programas de Educación para la Salud en función de los problemas prioritarios de la salud.

- Garantizar la satisfacción del que recibe y presta los servicios de salud.

  • Perfeccionar el proceso de gestión hospitalaria mediante el desarrollo de investigaciones en los servicios y departamentos, evaluación de la óptima utilización de los recursos y el desarrollo de programas para la evaluación de la calidad de la atención médica integral.

Dentro del hospital corresponde al Departamento de Epidemiología Clínica la responsabilidad de la adecuada implementación del Enfoque Sistémico, para lo cual garantizará las siguientes funciones:

  • Establecer la participación del hospital en las actividades de la atención primaria.
  • Utilizar la investigación científica para la evaluación del sistema, programas y tecnologías propias del hospital.
  • Capacitar al personal técnico y profesional de los servicios y departamentos en el Enfoque Sistémico.
  • Análisis periódico de la situación de salud de la población que atiende el hospital.
  • Determinar los factores condicionantes de la situación de salud del hospítal.
  • Monitorear las actividades hospitalarias a través de indicadores y procedimientos para su seguimiento.
  • Programar las actividades de promoción de salud, prevención y control de las enfermedades relacionadas con los problemas de salud y eliminación de los factores causales.
  • Calcular los recursos necesarios para la ejecución de las actividades previstas en el hospital.
  • Determinar las posibles alternativas frente a modificaciones de salud previstas.
  • Realizar la reunión clínico-epidemiológica.
  • Desarrollar programas de Educación para la Salud.
  • Aportar procedimientos para el análisis crítico de la literatura científica.

CONCLUSIONES

El desarrollo de la Ciencia nos obliga cada día más a la aplicación de concepciones filosóficas tendentes a la solución de los problemas sociales, medioambientales, comunitarios e individuales de una manera integral.

En problemas de salud esta integralidad adquiere proporciones que no pueden ignorarse, cualquiera que sea el sistema social imperante.

Es hora pues de que aceptemos esta realidad y contribuyamos con nuestro esfuerzo al desarrollo del Sistema Integral de Salud.

Ofrecemos en este trabajo un modesto resumen de lo que hemos avanzado en este sentido en nuestro hospital. Si esta experiencia condiciona motivación para su implementación en otros hospitales nos sentiremos satisfechos.

BIBLIOGRAFIA

CEAS/OPS. Vigilancia epidemiológica no convencional y participación social. 1993.

OMS,SIT819; El hospital en distritos rurales y urbanos; Ginebra, 1992.

OPS/ Fundación W.K.Kellogg; Volumen IV.,Serie HSP-UNI/Manuales Operativos ,1996.

 

 

 

 

Autor principal:

Dr. Oscar Cutié Bressler

Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna

Profesor Asistente de Propedéutica y Medicina Interna del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda