Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efecto del tabaquismo pasivo, en las patologías Bronco-Pulmonares

Enviado por javier_tbp



Efecto del tabaquismo pasivo, en las patologías Bronco- Pulmonares.
(Pacientes del Hospital González Plaza)

Indice
1. Introducción.
2. Problema.
3. Marco teórico.
4. Marco metodologico.
5. Interpretación de los datos.
6. Conclusión y recomendaciones.
7. Bibliografía.

1. Introducción.

Al hablar del tabaquismo estamos concientes de cuan daño este causa y que una de las principales partes del cuerpo que afecta son los pulmones. Con esta investigación se desea manifestar el peligro que ocasiona el tabaquismo tanto activa como pasivamente y se quiere dejar constancia de por lo menos algunas de las consecuencias que este causa tanto fisiológicamente como ambientalmente.
Para mejor entendimiento de esta investigación, este trabajo se dividirá en 5 capítulos, donde en el primero de ellos hablará sobre el planteamiento, la formulación, los objetivos y la justificación de la investigación; en el segundo acerca del marco teórico, de este podemos desglosar: Antecedentes, bases teorica, Efecto del tabaquismo sobre los niños, Efectos agudos en el fumador pasivo, El tabaquismo y los dientes, Bases legales, Definición de términos y Sistema de variables; el tercero, sobre el marco metodológico se subdivide en Tipo de investigación, Población y muestra, Técnica de recolección de datos, Descripción del instrumento, Técnica de análisis de datos; el cuarto capitulo tratará acerca de la presentación y análisis de los cuadros estadísticos; y por ultimo la conclusión y los resultados de los mismos.

2. Problema.

Planteamiento y formulación del problema.
Los pulmones son los órganos de la respiración y en ellos la sangre venosa se transforma en arterial. Estos son dos, uno derecho y otro izquierdo, se encuentran a ambos lados del pecho y están separados por el mediastino. Los pulmones presentan distintos colores, estos de acuerdo a la edad del individuo y a la condición fisiológica en que estos se encuentren. El volumen de ellos es muy variable, depende de la configuración del tórax y del estado respiratorio, pues el pulmón derecho siempre es más grande que el izquierdo. La consistencia del pulmón es blanda y se deja deprimir fácilmente, sin embargo es un órgano muy coherente y resistente a las fuerzas distensivas. Primordialmente la función de los pulmones es suministra oxigeno a los glóbulos rojos y eliminar dióxido de carbono. Pero debido a la alta contaminación existente en el ambiente, este importante órgano sufre deterioros y lesiones que afectan su funcionamiento regular, ya que se ve envuelto por toxinas que son peligrosas, que hacen posible y facilitan el mal funcionamiento del mismo. Uno de los factores cooperadores de la alta contaminación ambiental es el humo; el humo de las industrias, fábricas, automóviles y el del tabaco son solo algunos pocos agentes generadores de enfermedades respiratorias, los cuales representan una gran problemática social. El humo ambiental del tabaco contiene básicamente los mismos carcinógenos y agentes tóxicos que son inhalados directamente por los fumadores. El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. Este contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de generar dependencia. La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial. El humo del tabaco en el ambiente puede afectar gravemente a la salud de los no fumadores o fumadores pasivos.

Es una paradoja, puede que una de las mayores de la historia de la humanidad. La epidemia que más muertos se esta cobrando en el mundo, más que el SIDA, que las guerras, que los genocidios, es tolerada y fomentada por la mayor parte de los gobiernos del mundo es el tabaquismo. Diez mil personas mueren al día por causa del humo del cigarrillo según la ultima publicación del Circulation. Se sabe desde hace casi un siglo que el tabaco mata y no hay día que pase en que no aparezca un nuevo estudio científico que añada mas evidencias sobre los estragos que causa en la salud de las personas; pero parte de la paradoja es que el humo del cigarrillo, además de ser nefasto para quien gasta un porcentaje de sus ingresos en él, también perjudica a quien tiene que aspirarlo a su pesar, por falta de una legislación que establezca un mínimo de respeto para el no fumador y de una política sanitaria que fomente la educación social. La persona que no es fumadora respira el humo resultante de la quema del cigarrillo, es decir, el humo que se desprende de la punta de este y lo que el fumador exhala cuando fuma. A diferencia del segundo, el primero, contiene una mayor concentración de sustancias toxicas y cancerigenas, al no estar sometido a ningún tipo de filtro. Este humo es una fuente de contaminación de espacios interiores; en el que se han identificado cuatro mil tipos de químicos, algunos de los cuales poseen propiedades irritantes y sesenta de ellos contienen, además, reconocidas sustancias cancerigenas. Esto es a lo que se llama "humo de tabaco ambiental".

La evidencia de las graves consecuencias que ocasiona el humo del cigarrillo tanto para la salud del fumador activo como para la del fumador pasivo va en rápido aumento para adultos y para niños. Los adolescentes son fuertemente influenciados por el medio en que se desenvuelven. Al año se gastan enormes cantidades de dinero en publicidad, los anuncios generalmente están dirigidos a los adolescentes, por lo que no es de extrañar que noventa por ciento de los fumadores hayan adquirido este habito en esa etapa; además, el número de mujeres adolescentes fumadoras se ha incrementado. Situación que ha afectado al individuo en su aspecto físico y en su contexto social, cuando tiene que enfrentarse a un ambiente que pasa de ser limpio y natural a un espacio contaminado e insoportable. Todos los ciudadanos tienen derecho a respirar aire libre del humo de tabaco en los lugares públicos, en su lugar de trabajo, en los centros sanitarios, de enseñanza, en los transportes, ascensores, en las superficies comerciales incluyendo supermercados, etc. Esto representa una fuerte causa para la adopción de políticas rápidas y toma de medidas estrictas para limitar el fumar en sitios públicos. La exposición al humo ambiental del tabaco causa enfermedades, incluyendo el cáncer de pulmón, broco-obstructivas crónicas y posiblemente la enfermedad coronaria del corazón en fumadores pasivos sanos. La exposición prolongada al humo ambiental del tabaco aumenta los riesgos de sufrir irritación de los ojos, nariz y garganta, tienen el doble de posibilidades de sufrir cáncer al pulmón, en los hijos de padres fumadores también ayudan a incrementar las posibilidades de contraer enfermedades como: resfriados, bronquitis, neumonía, infecciones de oído; y en pacientes con problemas respiratorios o cardiacos, se puede agravar su enfermedad. Es por ello que la investigación pretende verificar el efecto del tabaquismo pasivo, en las patologías bronco-pulmonares en pacientes del Hospital González Plaza y con los resultados obtenidos verificar las patologías bronco-pulmonares que causa el tabaquismo pasivo en los mismos.

Por lo que se pretende dar respuesta a la interrogante siguiente:

  • ¿La población de fumadores pasivos es tan propensa a presentar patologías bronco-pulmonares como la población de fumadores activos?

Objetivos de la investigación.
Objetivo general
Verificar el efecto del tabaquismo pasivo, en las patologías bronco-pulmonares.
(pacientes del hospital gonzález plaza)
Objetivos específicos.

  • Diagnosticar el porcentaje de fumadores pasivos (Pacientes del Hospital González Plaza).
  • Analizar el efecto del tabaquismo en los fumadores pasivos.
  • Verificar las patologías bronco-pulmonares que causa el tabaquismo pasivo en pacientes del Hospital González Plaza.
  • Demostrar que los fumadores pasivos son igual de propensos a contraer patologías bronco-pulmonares que los fumadores activos.

Justificación.
Es conocido que el tabaquismo pasivo puede generar enfermedades bronco-pulmonares en niños y adultos; según las estimaciones de la (OMS) si continua el patrón de consumo actual para el 2020 el tabaco habrá causado mas muertes que el SIDA, la tuberculosis, la mortalidad maternal, accidentes de trafico, el suicidio y los homicidios, todos juntos, así que de seguir de igual forma alrededor de 250.000.000 de los niños que están vivos hoy, morirán por causa del tabaco. Los pulmones son los órganos de la respiración y estos son unos de los más afectados por el humo del tabaco, este contiene una gran cantidad de químicos, algunos de estos carcinógenos y agentes tóxicos, entre ellos se pueden denotar el Alquitrán y la Nicotina. Este estudio permitirá conocer si en nuestra sociedad (Pacientes del Hospital González Plaza) como muestra de un universo mayor, se cumplen estos hechos. La comprensión del problema nos permitirá tener un conocimiento real, de la magnitud del mismo en esa población, para realizar una serie de recomendaciones a los fumadores pasivos; esto para que se respete su derecho de respirar aire limpio. También para exponerles que en caso de conflicto prevalece el derecho del no fumador. Asimismo se busca con esta investigación informarle al fumador pasivo que se puede lograr que se creen políticas escolares para que se eduque a los jóvenes sobre el uso del tabaco, ya que entre los 14 y 19 años se ve con mayor frecuencia que los jóvenes comienzan a fumar; algunas de las causas de que esto ocurra son los altos niveles de aceptación social de los productos del tabaco, exposición, vulnerabilidad ante el mercadeo del tabaco, disponibilidad y facilidad de acceso, modelamiento de roles por padres y adultos, y uso de grupos de compañeros.

Otro objetivo de esta investigación es hacer que este trabajo llegue a los jóvenes de la "UE Generalísimo Francisco de Miranda" para hacerles saber los riesgos que corren al ser un fumador activo o al estar cerca de uno de ellos; esto también servirá de material de apoyo para posteriores investigaciones.

3. Marco teórico.

Es sabido que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, que involucra los diversos niveles de atención en salud y posee repercusiones en otras áreas del desarrollo humano; Este es perjudicial tanto para el fumador activo como para el pasivo, ya que tiene que aspirarlo a su pesar, por un no cumplimiento de normativas. La disposición teórica de la presente investigación se basa en ello, en verificar los efectos del tabaquismo pasivo, en las patologías bronco-pulmonares (Pacientes del Hospital González Plaza), es decir, de cómo el humo del tabaco afecta fuertemente a la mayoría de los órganos que conforman el cuerpo tanto para el fumador activo como el pasivo, esencialmente esta investigación se sustenta a través de indagaciones realizadas, puntos de vista y conclusiones de diferentes autores, con teorías y conceptos que dan base para establecer relaciones con el problema planteado y al mismo tiempo ligar esto junto a los efectos derivados de la acción del fumar. Sin embargo para llevar esta investigación a cabo se diagnosticara cual es el porcentaje de la población que conforma a este grupo de fumadores pasivos logrando así tenerlo como muestra de un universo mayor, para poder analizar el efecto que a causado en sus organismos el tabaco pasivamente y poder confirmar que esto causa severas enfermedades bronco-pulmonares tan iguales como las de un fumador activo.

Antecedentes de la investigación.
Kumate (1999) "El problema del tabaquismo" concreto que estudios probabilísticos basados en las pautas del consumo actual, señalan que para el año 2025 el tabaco será causa de más de diez millones de muertes en el mundo.
Kumate (2000) "Fumar no es siempre un placer" concluyo que los individuos que conviven con fumadores o fumadores pasivos que inhalan el humo expulsado por los fumadores activos tienen un riesgo elevado de contraer cáncer de labio, cavidad oral, faringe, esófago, páncreas, laringe, pulmón, traquea, bronquios, vejiga, riñón y otros órganos urinarios.
Cagliani (2001) "EL tabaquismo" concluyo que según las cifras estadísticas el ofrecidas por la O. M. S que el tabaquismo ocasiona más muertes que el SIDA, el consumo de alcohol, de drogas ilícitas, los accidentes de tránsito y la violencia.
Dubravcic (2001) "Tabaco, Fumadores activos – Fumadores pasivos" concluyo que se debe imponer el derecho que tienen los no fumadores a respirar el aire puro sin humo de cigarrillos.

Bases teoricas.
El tabaquismo es reconocido desde hace mucho tiempo como un problema de salud pública. En el año 1500 d. de J.C., los médicos europeos declararon que el tabaco debía usarse sólo con fines medicinales. Los puritanos en los Estados Unidos lo consideraban como un narcótico peligroso. En la década de 1960, los científicos llegaron a la conclusión de que el fumar tabaco, especialmente en la forma de cigarrillos, podría ocasionar el cáncer, los males de corazón, y otras enfermedades más. En la actualidad existe una masa poblacional cada vez mayor en los grupos de edad media y avanzada, en los cuales las tasas de mortalidad relacionadas con el inicio del tabaquismo en edades tempranas son altas.

Ningún otro producto de consumo o contaminante ambiental ha sido tan ampliamente estudiado para determinar sus efectos en la salud como en el tabaco. El habito de fumar se ha asociado no solo con el cáncer pulmonar, sino con el de labios, lengua, boca, faringe, laringe esófago y vejiga, y mas aún con las enfermedades del corazón, como enfermedad reumática del corazón, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón enfermedad pulmonar del corazón, aneurisma aórtica, tuberculosis, neumonía e influenza, asma, entre otras. Así mismo, causa padecimientos respiratorios como la bronquitis y enfisema pulmonar. Los individuos que conviven con fumadores e inhalan el humo también tienen un riesgo elevado de contraer enfermedades. En el fumador activo los riesgos a contraerlas varían de acuerdo con la forma en que se consume el tabaco. La lucha contra el tabaquismo se ha convertido en un proceso irreversible y radical en la toma de decisiones que llevarán a disminuir en forma importante este problema de salud pública. El Dr. Jesús Kumate Rodríguez, secretario de salud expuso en su trabajo titulado "Fumar no es siempre un placer" que el consumo de tabaco produce efectos perniciosos sobre la salud humana entre estos efectos se encuentran la enfermedades crónicas; La muertes por causa de la bronquitis crónica y las que son producidas por enfisema son 20 veces más frecuentes en las personas que fuman mucho. Ambas enfermedades se manifiestan en los animales que están expuestos al humo de cigarrillo.

El fumar cigarrillos acelera la aterosclerosis, duplica el riesgo del infarto de miocardio, y precipita los ataques del corazón. El riesgo de desarrollar la enfermedad cerebro-vascular, la enfermedad vascular periferal, y los coágulos o émbolos en los vasos sanguíneos es más elevado en las personas que fuman. La enfermedad coronaria del corazón es la causa de muerte más frecuente en los Estados Unidos y es la causa principal de las frecuentes muertes entre los fumadores de cigarrillos. El hábito de fumar tabaco también ocasiona la alta presión y un alto nivel de colesterol, los cuales son factores de alto riesgo para el infarto de miocardio y la muerte por enfermedad coronaria del coraz6n. Las úlceras pépticas (de la membrana del estomago y del duodeno) ocurren con mas frecuencia y tienen una mayor tasa de mortalidad entre fumadores de cigarrillos que entre no fumadores. Además, la curación de las úlceras es más lenta en los que fuman.

Efecto del tabaquismo sobre los niños.
En las mujeres embarazadas que fuman, el tabaco tiene un efecto en el bebe no nato. Existe evidencia abundante para comprobar que el fumar retarda el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, de la muerte del feto, o de la muerte de la criatura recién nacida. Hay también evidencia de que los hijos de algunos fumadores tienden a padecer más de ciertas deficiencias mensurables en su crecimiento y desarrollo físico. Si la madre que esta embarazada fuma, algunas de las sustancias dañinas y venenosas del humo del cigarrillo son transmitidas al sistema circulatorio del feto a través de la placenta. Una de estas sustancias es el monóxido de carbono, el cual elimina el oxigeno de los glóbulos rojos. Otra es la nicotina, la cual encoge los vasos sanguíneos, inclusive los de la misma placenta, lo cual disminuyendo la cantidad de oxígeno y alimento que fluye hacia la criatura no nacida aún. Aunque es cierto que el feto en si no respira, sí ejerce algunos movimientos de los músculos pectorales en una especie de simulacro de respiración. Estos movimientos disminuyen en frecuencia cuando la madre se ha fumado sólo dos cigarrillos. Aun cuando las mujeres dejan de fumar antes del embarazo, su uso previo del tabaco puede resultar en daño para el feto, según un informe autorizado.

El tabaquismo en los niños se puede considerar una enfermedad pediátrica y la puerta de entrada a otras drogas con la secuencia de tabaco, alcohol, marihuana. Es una forma violenta de maltrato infantil por omisión, que no es atribuible a la familia que sufre la crueldad de la pobreza, en un entorno de desocupación y de las limitaciones por las carencias en educación; según las Jornadas Internacionales "Tabaco o Salud" del Centro de la República Argentina realizadas en el mes de Junio en el año 2000, es un maltrato de responsabilidad social,  en donde se destaca el descuido de la sociedad y del Estado, que no toman la iniciativa para cambiar las situaciones que intervienen en el maltrato infantil por tabaco y que son básicamente dos:

  • El contexto de pobreza con las consecuencias de las ausencias de los padres ocupados todo el día en conseguir como subsistir y alimentar a sus hijos. Estos quedan solos con la calle y el ejemplo de otros niños y adolescentes también desprotegidos.
  • La publicidad del tabaco, producto de una industria apoyada por el gobierno que la impulsa y subsidia. Ambos anteponen las ganancias que produce la difusión y venta de los cigarrillos a la obligación de proteger a los niños y a toda la sociedad del tabaquismo.

Dos encuestas telefónicas llevadas a cabo entre un número de familias en Detroit, Michigan, establecieron que existe una correlación estadísticamente significativa entre el hábito de fumar tabaco de los padres y las enfermedades del aparato respiratorio de los hijos. Las personas pueden verse afectadas aún no siendo fumadores activos por el cigarrillo, esto es a lo que llamamos fumadores pasivos, es decir, no hay que ser fumador para verse afectado adversamente por el humo del tabaco. Cuando uno se sienta al lado de un fumador, absorbe altos niveles de monóxido de carbono. Cuando las personas que no fuman salen de un ambiente donde cundía el humo de tabaco, el monóxido de carbono tarda horas en salir de su organismo. Dura horas en la sangre. Después de tres o cuatro horas, todavía permanece en el sistema circulatorio la mitad de la cantidad de monóxido de carbono que fue absorbida al principio. Hay otra cantidad de sustancias que el fumador pasivo absorbe del ambiente saturado de humo de tabaco: el formaldehído (ácido formícido), óxidos de nitrógeno, amoníaco, cadmio, cianuro de hidrógeno, entre otras; Estas son solo algunas de centenares de sustancias que absorbe esta población, pero el tabaco en sí trae más de 3.000 sustancias químicas, y varias de ellas están conectadas con el desarrollo de ciertas enfermedades venenos que están contenidos en él varias de estas sustancias son:

  1. El monóxido de Carbono: es un gas venenoso que interfiere con la habilidad de la sangre para llevar el oxígeno. También es factor contribuyente en la enfermedad del corazón y los males de los pulmones, y resultan cambios en los vasos sanguíneos que pueden conducir al endurecimiento de las arterias. El monóxido de carbono por largo tiempo ha sido reconocido como un gas venenoso. Algunos de los síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono son el dolor de cabeza, el vértigo, la disnea (dificultad de respirar), la confusión, la dilatación de las pupilas, las convulsiones, y el coma. El monóxido de carbono, en el nivel de exposición que comúnmente alcanzan los fumadores de cigarrillos, reduce la contractilidad cardiaca en las personas que padecen de enfermedad coronaria. Se ha demostrado que ocasiona cambios parecidos a los de la arterosclerosis incipiente en las aortas de los conejos.
  2. La Nicotina: esta estimula el sistema nervioso, el corazón, y otros órganos internos. El efecto que tiene sobre el sistema nervioso es una de las razones porque a las personas se les hace tan difícil abandonar el hábito de fumar. La nicotina es un veneno. La nicotina es una sustancia química vegetal compleja de una clase conocida como alcaloide. Tiene un sabor caliente y amargo. Se encuentra en pequeñas cantidades en las hojas, las raíces y las semillas de la mata de tabaco. También se puede producir sintéticamente. La cantidad de nicotina en la mayoría de los tabacos que se venden oscila entre el 2 y el 7 por ciento. Abunda mucho en las variedades domésticas y más baratas del tabaco. En su estado original, aun una pequeña cantidad puede producir náuseas, debilitación, el pulso rápido pero débil, el colapso, y la muerte misma con tan solo media gota de esta sustancia toxica.
  3. Aldehído fórmico: es un irritante extremadamente fuerte.
  4. Ácido Carbólico: este ácido quema la garganta.
  5. Piridina: es un estimulante.
  6. Acroleína: esta sustancia es capaz de degenera las células cerebrales.
  7. Furfural o furfurol: esta sustancia produce convulsiones y parálisis en los animales. Causa cortedad de la respiración y temblores.
  8. Acroleína: Esta sustancia es capaz de degenerar las células cerebrales.
  9. El salitre (nitro, nitrato de potasio) en la envoltura de papel es lo que mantiene encendido el cigarrillo.
  10. Los alquitranes o breas: contienen pequeñas cantidades de sustancias carcinógenas las cuales se cree son factores contribuyentes mayores del cáncer de los pulmones y otros tipos de cáncer que comúnmente desarrollan los fumadores. Se ha descubierto que la brea contenida en el humo del cigarrillo resulta en alteraciones malignas en la piel y en el aparato respiratorio de animales de laboratorio. Además, se ha establecido que cierto número de compuestos químicos presentes en el humo del cigarrillo son agentes carcinógenos fuertes. Se ha encontrado la enfermedad maligna llamada carcinoma en la faringe de fumadores.
  11. Las partículas del humo: estas pueden ser tan pequeñas como 1/170,000 de pulgada. Un fumador exhala la mayor parte de estas partículas, pero el 25 por ciento de ellas quedan atrapadas en el revestimiento o forro de los pulmones. Las células del revestimiento absorben las partículas. Esta absorción puede también ocasionar la producción de tejido cicatrizado excesivo dentro de las paredes de los pulmones. Las partículas del humo probablemente ayudan a causar la destrucción progresiva de las paredes de los alvéolos pulmonares de las personas que han fumado por mucho tiempo. Al ser inhalados, estos irritantes inmediatamente producen la tos y la constricción de los bronquios.

Entonces podemos deducir que no hay cigarrillos seguros por mas grande que sea el filtro. Los filtros más bien son contraproducentes ya que causan que la persona tenga que hacer frente a un riesgo mayor de la enfermedad coronaria del corazón porque a través del filtro se absorben más altos niveles de monóxido de carbono, según expone el Dr. Jesús Kumate Rodríguez en su trabajo "El problema del tabaquismo". La envoltura de papel del filtro es relativamente no porosa y por lo tanto, el fumador aspira más monóxido de carbono que lo que el absorbería si no existiera dicho filtro. Tómese en cuenta también que un sólo cigarrillo aumenta la presión sanguínea unos 10 o 15 puntos más, incrementando al mismo grado la carga que lleva el corazón.

Efectos agudos en el fumador pasivo
La irritación ocular es el síntoma común en aproximadamente un 70% de los sujetos, luego irritación nasal, rinorrea, tos cefalea, irritación de la garganta, mareos, estos síntomas se incrementan si el individuo tiene antecedentes de alergia.
Se ha demostrado que el humo del cigarrillo es uno de los tres factores principales de riesgo cardíaco. Cuando se compara la tasa de mortalidad en los fumadores pasivos, sobre la base del grado de exposición, se ha encontrado que la misma es más elevada en aquellos que tienen mayor exposición al humo, particularmente los que tienen como compañero o cónyuge a un fumador.
También queremos destacar, que el efecto del humo del cigarrillo, equivale a someterse a un peligro de radiación. El humo del cigarrillo es sustancialmente radioactivo, así lo afirma un artículo publicado por el Dr. Gary Evans, de California, en la revista "Pediatrics". En esa investigación se establece que las plantas de tabaco en algunos lugares crecen en suelos con fertilizantes ricos en fosfatos contaminados con Polonio 210, que emite partículas alfa. Otros productos de la atmósfera como derivados del Radon-222, también son incorporados por las plantas. De tal manera los cigarrillos contienen como promedio 0.3 picocuries de Polonio 210 que se funde, evapora e inhala, fijándose sobre el epitelio de la tráquea y de los bronquios de los fumadores. Un fumador de uno a dos cajetillas diarias, durante un año, habrá irradiado su aparato respiratorio con aproximadamente 8-9 rem. Si comparamos con una radiografía de tórax, la irradiación normal de aproximadamente de 0.03 rem, se llega a la conclusión que se fumador antes citado, absorbe el equivalente a 250 –300 radiografías de tórax como dosis total al final de cada año. Un fumador medio en aproximadamente 10 años, absorberá 80 rem sobre los pulmones, el antes mencionado autor llega a la conclusión que el cáncer de pulmón es un resultado normal del hábito de fumar, máxime si a ello se asocia el efecto cancerígeno de algunas sustancias o metabolitos que contienen el humo del cigarrillo. Gary Evans, termina este informe con estas palabras: "Espero que cuando esta información sea más ampliamente conocida, menos niños sufrirán los efectos nocivos del humo del tabaco como fumadores pasivos y que se eliminará esta potencial exposición a la radiación clínicamente importante".

El tabaco es un vicio, muy dañino para nuestro cuerpo tanto externamente como internamente; El tabaco afecta nuestro interior causando daños irreparables a gran cantidad de nuestros sistemas (Circulatorio, respiratorio, nervioso) al génito urinario la vista, entre otros, como anteriormente ya ha sido expuesto; pero el tabaquismo, tanto pasivo como activo causa estragos en nuestro aspecto exterior (Aspecto Físico), cuando el habito de fumar se toma a una muy temprana edad, como lo es la niñez y la adolescencia puede causar un déficit en el crecimiento, pero esto no es suficientemente importante para las industrias tabacaleras ya que la población adolescente es el blanco de todas las estrategias de esta industria, porque este periodo constituye la etapa más vulnerable para iniciar el consumo de sustancias tóxicas; por ejemplo, en los Estados Unidos el 80% de las personas que consumen tabaco lo hicieron por primera vez antes de los 18 años, en el Perú el 76.9% de los varones y el 57% de las mujeres lo hicieron entre los 12 y 18 años. La prevalecía de tabaquismo entre la población adolescente está entre el 40% y 49% en países como España; 34.5% en Estados Unidos y 36.3% en el Perú, observándose una fuerte tendencia a la homogeneización entre ambos sexos y a una disminución en la edad de inicio.

El inicio en el hábito de fumar se produce principalmente entre la niñez y la adolescencia y se está realizando cada vez en edades más tempranas. Debido a que es más fácil  frenar el inicio que conseguir que los fumadores dejen de serlo, para la industria del tabaco es importante lograr que los niños comiencen a fumar tempranamente, pues así se afianza la adicción.

La captación del niño al tabaquismo es una tarea compleja. Las tabacaleras conocen que el fumar para los niños y adolescentes es como una declaración de independencia, búsqueda de la propia identidad e identificación con modelos de adultos fumadores. Así pues, todo intento de enganchar a jóvenes fumadores debe apoyarse  en las siguientes pautas:

  • Presentar los cigarrillos como una de las pocas iniciaciones al mundo adulto.
  • Presentar los cigarrillos como parte de la categoría de productos y actividades que indican libertad, aventura, inteligencia.

Así pues, el tabaco es cuidadosamente concebido como un rito de iniciación a la vida adulta. Por eso a los educadores sanitarios, a los profesores y a los padres les resulta tan difícil romper la atracción que el tabaco ejerce en los niños que tienen a su cuidado.

Estas tendencias globales pueden ser resultado de la fuerte campaña que realizan las empresas tabacaleras para hacer que los adolescentes fumen, por lo tanto, es posible suponer que las medidas preventivas existentes aún son ineficientes.
Haciendo un análisis más meticuloso del problema es necesario considerar que el consumo de tabaco en la adolescencia es el resultado de múltiples factores, los cuales no necesariamente han sido determinados como causales. Se han identificado diferentes factores de riesgo: biológicos, psicológicos, familiares, sociales. Entre ellos destacan la presencia de los psicopatológicos (los más frecuentes son los trastornos afectivos) el entorno de amigos o padres fumadores, y la existencia de disfunción familiar. Muchos de estos factores asociados han sido obtenidos por estudios descriptivos transversales, mas en los últimos años se han incrementado los esfuerzos para la realización de estudios longitudinales, que si bien precisan de mejor manera, todavía no son suficientes para elaborar medidas de prevención efectivas.

Raramente se comienza a fumar después de los veinte años de edad. Esto significa que para mantener un nivel seguro de demanda en el futuro, la industria tiene que tener como objetivo a los niños y adolescentes, como ya antes fue expuesto.

Los niños fuman influidos por el modelo del fumador de adultos y seducidos por la publicidad de los cigarrillos, que se dirige a ellos en forma indirecta, directa, artística, subliminal, deportiva y en todas las variedades de fascinación para su persuasión al tabaquismo.

El tabaquismo infantil activo o pasivo es una forma violenta y perversa de maltrato, impulsado por la industria del tabaco y aceptada por el gobierno por los beneficios económicos que produce la venta de cigarrillos. Para defenderse las tabacaleras  desarrollaron nueva estrategia para seguir manteniendo sus ganancias: ofrecer una regulación voluntaria de la publicidad y dirigirla sólo para adultos fumadores.

Sobre esto la O. M. S afirma que ningún país ha tenido éxito en el diseño de regulaciones especialmente las voluntarias, para eliminar la exposición de los niños a la publicidad del tabaco, mientras se permita la publicidad "orientada sólo para adultos". La autorregulación por códigos voluntarios invariablemente fracasa, porque nunca fue concebida para tener éxito

Es obvio que si se reconocen los factores de riesgo podrán elaborarse políticas adecuadas, siempre y cuando sean dirigidas a la modificación de aquello que pueda ser modificable. Las medidas incluyen fundamentalmente la identificación de patología psiquiátrica, la mejora de las relaciones entre padres e hijos y el fortalecimiento personal ante la presión del entorno. La prevención del consumo de tabaco y otras drogas es obligación del Estado y de la sociedad en general. En la sociedad, los llamados a dirigir tales acciones son los entes decisorios, incluyendo a instituciones públicas y privadas, de manera principal las instituciones educativas.

El escritor Ruth Roemer autor del libro "Acción legislativa contra la epidemia mundial de tabaquismo" (1995) expone de qué formas se está utilizando la legislación —tanto si se trata de leyes nacionales generales como de demandas particulares entabladas contra la industria tabaquera— para reducir el consumo de tabaco y promover el objetivo de una sociedad sin tabaco. Sobre la base de más de 250 estudios realizados por todo el mundo, se centra la atención en las muchas nuevas y prometedoras estrategias legislativas que han surgido en un clima de opinión que considera sustancias tóxicas el tabaco y el humo lateral, da prioridad a los derechos de los no fumadores y deniega a la industria la libertad de divulgar un producto aditivo y letal. Al presentar y analizar la legislación reciente, este libro constituye asimismo una alentadora exposición tanto de la difusión de estas medidas legislativas como de las razones de su mayor fuerza y eficacia.

El tabaquismo y los dientes.
Hay una nueva verdad científica que tal vez ignoran los fumadores: en comparación a los no adictos a la nicotina, ellos tienen entre 2,6 a 6 veces más probabilidades de contraer la enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea. Esta mayor o menor posibilidad depende del criterio empleado para definir esta patología, llamada también periodontitis.
En esencia, es una infección bacteriana crónica que afecta a las encías y al hueso que soporta la dentadura. Cuando estos tejidos se debilitan, los dientes aflojan y, finalmente, caen.
Según informa Roberto Von Krammer, cirujano dentista especializado en rehabilitación oral, numerosos estudios recientes demuestran que el fumar puede ser uno de los factores de riesgo más significativos en el inicio y progresión de esta patología. Con el tabaquismo no sólo aumenta la chance de padecer cáncer o trastornos cardíacos, sino también el que puedan soltarse dientes perfectamente sanos e intactos, destaca.

La encía se inflama y, paralelamente, se reabsorbe el hueso. Al quedar entonces el diente desprotegido, existe la posibilidad de que se deposite placa bacteriana sobre la raíz de la pieza dentaria. Una vez que esa placa se calcifica (en aprox. 36 horas) ya no podrá ser eliminada mediante el cepillado dental.
Explicó que el origen de esta enfermedad es multifactorial, pero que intervienen en su grado de respuesta la genética de cada individuo, la diabetes mellitus y el fumar.
El odontólogo está particularmente preocupado por la juventud, ya que frecuentemente se comienza a fumar a partir de la pubertad o al final de la adolescencia. En su opinión, la necesidad de calzar socialmente o de representar una imagen bacán, madura o de rebeldía, son los factores que más predominan para adquirir este hábito.
Precisa que mientras más temprano empiece la juventud a fumar, mayor será la cantidad de cigarrillos que fumarán, de modo que más difícil se les hará a futuro abandonar el tabaquismo. Es decir, estos fumadores precoces guardarán en su agenda orgánica una mayor cantidad de cigarrillos consumidos en el tiempo, con los consiguientes problemas a la salud.

Efectos Rápidos
Los efectos nefastos del tabaco aparecen con prontitud en las encías, como se verificó, por ejemplo, en exámenes dentales efectuados en jóvenes que realizan su servicio militar en España. Se observó que a edad temprana (19 años en promedio) ya existen claros indicios de esta enfermedad en los que fuman.
El especialista señala que varios estudios demuestran una marcada relación entre la cantidad fumada con la prevalencia y la severidad de la periodontitis. Enfatiza que un estudio sugiere que el fumar es un factor de riesgo más importante que el no obedecer a los cuidados de higiene oral o presentar una inflamación severa de las encías.
Más aún, Roberto Von Krammer cree que el tabaquismo juega un rol muy significativo cuando la enfermedad es refractaria al tratamiento. Cuando ello sucede, un alto porcentaje de los pacientes son fumadores, acota. Los pacientes que optan por continuar con la costumbre de fumar no responden bien ni a los tratamientos periodontales ni a los implantes, recalca.
En términos prácticos, los fumadores requerirán una mejor higiene oral y visitas postratamiento o de manutención más frecuentes. Perderán más dientes, más hueso y también más implantes que los no fumadores, agrega.
En general, el status periodontal de ex fumadores está en un grado intermedio entre los que nunca han fumado y los fumadores presentes. Aunque el daño ocasionado por el tabaco no puede revertirse en estos casos, tales hallazgos sugieren que la cesación de fumar es igualmente beneficiosa para la salud dental.
Como ya es sabido el cigarrillo es muy dañino para la mayoría de las partes que conforman nuestro organismo, pero ¿Cuáles son las patologías bronco-pulmonares que este causa?; Hoy en día se sabe que más del 85% de las enfermedades bronco-pulmonares crónicas de origen no infeccioso o congénitas son producidas por el tabaco y todas están influidas negativamente por este. Desde una irritación permanente de las vías aéreas superiores, con pérdida de las funciones sensoriales, como gusto y olfato y alteración de sus funciones de limpieza de las mucosas, hasta la producción de lesiones graves como el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica. Estas últimas, una vez instaladas tienen una evolución independiente del tabaquismo del sujeto por lo que es indispensable dejar de fumar antes de llegar a esas etapas. La consecuencia de la presencia de estas patologías, es el deterioro de la calidad de vida por la repercusión sobre la capacidad de autonomía que pierde el sujeto que las padece.

Bases legales.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Titulo III De Los Deberes, Derechos Humanos Y Garantias (Marzo, 2000).

Capitulo I (Disposiciones Generales)
Artículo 19: El estado garantizara a toda persona, conforme con el principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, invisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantías son obligatorios para los órganos del poder público de conformidad con la constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Republica y las leyes que los desarrollen.
Artículo 20: Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que deriven del derecho de las demás y del orden público y social.
Ley orgánica del ambiente. Capitulo V, De la prohibición o Corrección de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (Octubre, 1989).
Artículo 20: Se consideran actividades susceptibles de degradar el ambiente:

  1. Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren al aire, el agua, los fondos marinos, el suelo o el subsuelo, o incidan desfavorablemente sobre la fauna o la flora;
  2. Las alteraciones nocivas de la topografía;
  3. Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;
  4. La sedimentación de los cursos y depósitos de agua;
  5. Los cambios nocivos del lecho de las aguas;
  6. La introducción y utilización de los productos o sustancias no bio-degradables;
  7. las que producen ruidos molestos o nocivos;
  8. las que deterioran el paisaje; las que modifican el clima;
  9. las que produzcan radiaciones ionizantes;
  10. las que propenden a la acumulación de residuos, basura, desechos, y desperdicios;
  11. Las que propenden a la eutrificación de lagos y lagunas;
  12. Cualesquiera otras actividades capaces de alterar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y bienestar del hombre.

Definicon de terminos.

  • Aterosclerosis: Variedad de arteriosclerosis caracterizada por el deposito de sustancia lipoideas en la túnica interior de las arterias.
  • Alquitrán: Sustancia untuosa, de color oscuro, olor fuerte y sabor amargo, compuesta de resinas y aceites esenciales, que por destilación se obtienes de la hulla y de la madera del pino y otras confieras.
  • Blastodermo: Conjunto de las células procedentes de la segmentación de huevo de los animales, que suele tener la forma de disco o de membrana.
  • Colesterol: Alcohol que contiene solo un átomo de hidrogeno y que forma parte de las grasas animales, bilis, cálculos, tejidos nerviosos, sangre, etc. Es una sustancia, blanca, cristalina e insoluble en el agua.
  • Distender: Cuasar una tensión violenta en los tejidos, membranas.
  • Endodermo: Capa u hoja interna de las tres en que se disponen de las células del blastodermo después de haberse efectuado la segmentación.
  • Enfisema: Tumefacción producida por aire o gas en el tejido pulmonar, en el celular o en la piel.
  • Epiglotis: Lamina cartilaginosa, sujeta a la parte posterior de la lengua de los mamíferos, que tapa la glotis al tiempo de la deglución
  • Mediastino: Es la región limitada lateralmente por los pulmones y las pleuras, anteriormente por el esternón y posteriormente por la columna vertebral.
  • O. M. S: Organización mundial de la salud.
  • Otitis: Inflamación del órgano del oído.

Sistema de variables.
Variable dependiente: efecto del tabaquismo pasivo.
Variables independientes: patologías bronco-pulmonares.

4. Marco metodológico.

Tipo de investigación.
Se analizo el Efecto del tabaquismo pasivo, en las patologías Bronco-Pulmonares (Pacientes del Hospital González Plaza) a través de una investigación de campo no experimental descriptiva. Según Carlos E. Méndez A. (2001) una investigación de este tipo busca describir situaciones y eventos como son y como se manifiestan determinados fenómenos. También es de campo porque se lleva a cabo en Pacientes del Hospital González Plaza.

Población y muestra.
Muestra: 30 pacientes
Población: Pacientes del Hospital González Plaza, situado en el municipio Naguanagua en el estado Carabobo.

Técnica de recolección de datos.
Para los objetivos de la investigación la recolección de datos se realizó a través de un instrumento que se aplicó a Pacientes del Hospital González Plaza.

Descripción del instrumento.
Para obtener la información se elaboro un cuestionario con una escala tipo Likert con 3 alternativas de respuesta, donde solo se podía seleccionar una; a cada una se le asigno una puntuación de: -Siempre, cinco (5) puntos.
- A veces, tres (3) puntos.
- Nunca, cero (0) puntos.

Para la construcción del instrumento se operacionalizaron los objetivos, se seleccionaron las dimensiones y se formularon los Items, que permitieron diagnosticar las situaciones existentes y analizar de manera concreta el efecto del tabaquismo pasivo, en las patologías Bronco-Pulmonares.

Técnica de análisis de datos.
Al finalizar la aplicación de los instrumentos se ordenaron los resultados según las repuestas que proporcionó cada Item
después de organizada la información se procesaron dichos datos a través de una descripción porcentual de la misma y la representación grafica correspondiente. Se hizo un análisis descriptivo de los resultados obtenidos de las consultas que se hicieron (Pacientes del Hospital González Plaza) y la cual esta sustentada con las teorías que comprende el marco teórico de la investigación, esta permitió a los investigadores obtener una acertada apreciación para elaborar las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

5. Interpretación de los datos.

Cuadro Nº 1
Dimensión: Entorno.
1.- ¿Se desenvuelve usted en un entorno en que existe la presencia de fumadores activos?
4.- ¿Acostumbra usted a estar expuesto al humo del cigarrillo?
10.- ¿Ha oído hablar del cáncer como efecto producido por el tabaquismo pasivo?
11.- ¿Ha oído usted hablar sobre los peligros del cigarrillo?
12.- En su hogar ¿esta expuesto(a) constantemente al humo del cigarrillo?
17.- ¿En su familia existen cuadros de asma?
18.- ¿Se siente usted ahogado cuando se expone a un ambiente cargado de humo?
19.- ¿En su familia se han presentado cuadros de deficiencia respiratoria?

Siempre

%

A veces

%

Nunca

%

1

20

66.7

9

30

1

3.3

4

15

50

14

46.7

1

3.3

10

22

73.4

6

20

2

6.6

11

26

86.8

3

9.9

1

3.3

12

7

23.3

15

50

8

26.7

17

11

36.8

8

26.4

11

36.8

18

11

36.8

14

46.6

5

16.6

19

9

30

16

53.4

5

16.6

TOTAL

121

50.41

85

35.41

34

14.18

Análisis del Cuadro Nº 1.
En el cuadro Nº 1 con su dimensión entorno se evidencia que de 30 encuestados, pacientes del hospital Gonzáles plaza el 50,42 por ciento de los pacientes permanecían en un entorno donde prevalece el humo del tabaco, el 35,41 por ciento a veces y 14,18 por ciento respondió que nunca de acuerdo a lo Items planteados.
Esto quiere decir que mas de la mitad de la población de fumadores pasivos viven en entornos cargados de humo del tabaco constantemente y tan solo una séptima parte de esta misma población vive alejada de un entorno a este tipo.
El Dr. Jesús Kumate Rodríguez en su trabajo e"Fumar no es siempre un placer" agrega que los individuos que conviven con fumadores e inhalan el humo también tienen un riesgo elevado de contraer enfermedades tanto de tipo respiratoria como otra de tipo no respiratorio.

Cuadro Nº 2
Dimensión: Enfermedades respiratorias.
2.- ¿Ha presentado usted enfermedades respiratorias?
3.- ¿Sufre usted periódicamente de disfonía (Ronquera)?
13.- ¿Presenta usted algún cuadro alérgico cuando se expone al humo del cigarrillo?
15.- ¿Usted ha presentado obstrucción en las vías respiratorias?
16.- ¿Presenta usted problemas de asma?
19.- ¿En su familia se han presentado cuadros de deficiencia respiratoria?
20.- ¿Ha sufrido usted algún cuadro de deficiencia respiratoria?

Siempre

%

A veces

%

Nunca

%

2

9

30

11

36.6

10

33.4

3

4

13.4

17

56.6

9

30

13

5

16.6

9

30

16

53.4

15

6

20

10

33.3

14

46.7

16

6

20

11

36.6

13

43.4

19

9

30

16

53.3

5

16.7

20

13

43.3

9

30

8

26.7

TOTAL

52

24.76

83

39.53

75

35.71

Análisis del Cuadro Nº 2

Los resultados del segundo cuadro con su dimensión de enfermedades respiratorias se puede observar que un 24,76 por ciento de los encuestados respondió siempre, un 39,53 por ciento respondió a veces y un 35,71por ciento nunca, de acuerdo con los item planteados en el instrumento.
Esto quiere decir que tomando esto como muestra de un universo mayor un cuarto de la población de fumadores pasivos vive constantemente sufriendo enfermedades de tipo respiratorio (Bronquitis, pulmonía, neumonía, asma, bronco-espasmos, edema pulmonar, enfisema pulmonar, entre otras). Ningún otro producto de consumo o contaminante ambiental ha sido tan ampliamente estudiado, explica El Dr. Kumate, para determinar sus efectos en la salud como el tabaco, este esta asociado con el cáncer pulmonar, la tuberculosis, neumonía influenza, asma entre otros. Así mismo causa padecimiento respiratorios como la bronquitis y el enfisema pulmonar.

Cuadro Nº 3
Dimensión: Otras enfermedades.
5.- ¿Presenta usted irritación de los ojos cuando esta expuesto al humo del tabaco?
6.- ¿Sufre usted de irritación nasal cuando se encuentra cerca de fumadores activos?
7.- ¿Presenta usted irritación de la garganta cuando esta expuesto a un ambiente cargado de humo de tabaco?
8.- ¿Sufre usted de hipertensión cuando permanece cerca de fumadores activos?
9.- ¿Ha presentado usted dolores de pecho como consecuencia de ser un fumador pasivo?
13-¿Presenta usted algún cuadro alérgico cuando se expone al humo del cigarrillo?
14.- ¿Ha recurrido usted al medico por infecciones en el oído?

Siempre

%

A veces

%

Nunca

%

5

6

19.9

16

53.4

8

26.7

6

10

33.3

12

40

8

26.7

7

9

30

13

43.3

8

26.7

8

7

23.3

7

23.3

16

53.4

9

7

23.3

8

26.7

15

50

13

5

16.6

9

30

16

53.4

14

3

9.9

7

23.3

20

66.8

TOTAL

47

22.38

72

34.28

91

43.34

Análisis del Cuadro Nº 3
Los resultados del tercer cuadro con su dimensión otra enfermedades (no respiratorias) muestran que de la totalidad de los pacientes encuestados un 22,38 por ciento respondió siempre, un 34,28 por ciento respondió que solo a veces y 43,34 por ciento respondió nunca de acuerdo con los items planteados en las encuesta.
Según el Dr. Gary Evans la irritación ocular es el síntoma común en aproximadamente un 70 por ciento de los sujetos, luego irritación nasal, renorrea, tos cefalea, irritación de la garganta y mareos. Se ha demostrado que el humo del cigarrillo es uno de los tres factores principales de riesgo cardiaco.

6. Conclusión y recomendaciones.

Conclusión
En la presente revisión acerca del Efecto del tabaquismo pasivo, en las patologías Bronco-Pulmonares se pudo demostrar que mas del 50% de la población de fumadores pasivos esta sometida a esto constantemente.

  • Según los datos obtenidos mediante el instrumento utilizado en esta investigación y un estudio comparativo entre el patrón de consumo actual y los resultados obtenidos del cuadro Nº 1 dimensión entorno constatamos que al aumentar el patrón de consumo actual por ende aumentaran tanto la cantidad de fumadores pasivos como las enfermedades derivadas por el humo del tabaco; Kumate (1999) en su trabajo "El problema del tabaquismo" concretó que estudios probabilísticos basados en las pautas del consumo actual, señalan que para el año 2025 el tabaco será causa de más de diez millones de muertes en el mundo.
  • Se llego a la conclusión de que el humo del tabaco no solo es causante de una gran cantidad de enfermedades respiratorias sino que también pueden ocasionar otro tipo de enfermedades no respiratorias como Cáncer de labio, cavidad oral, páncreas, vejiga, riñón y otros órganos urinarios.
  • Concluimos también, haciendo una conjunción de los análisis de los cuadros que más de un cincuenta por ciento de la población vive constantemente en un entorno cargado del humo de cigarrillo lo cual la convierte en una ponblación de fumadores pasivos constantes.
  • Un sesenta y cuatro por ciento de la población de fumadores pasivos vive constantemente padeciendo de patologías Bronco-pulmonares.
  • De la población total de fumadores pasivos un sesenta y seis por ciento sufre de otras enfermedades no respiratorias.

Recomendaciones.

  1. Comuniquemos a nuestros familiares, amigos y compañeros que el humo del tabaco es molesto, perjudicial y que no queremos sufrir sus efectos.
  2. En casa se deben restringirse los sitios donde se fume; estos se limitaran a lugares bien ventilados.
  3. Colabore para que no se permita fumar en los centros de uso publico (Lugares de trabajo, centros sanitarios, de enseñanza, en los transportes, ascensores, en las superficies comerciales, supermercados, entre otros).
  4. Informe a los fumadores activos acerca de cuan dañino es el cigarrillo como tal y el humo que se desprende este.
  5. Educar en forma preventiva sobre el uso del cigarrillo desde el pre-escolar hasta el ultimo año de la escuela.
  6. Instruir sobre los problemas fisiológicos y sociales negativos a corto y a la largo plazo del tabaquismo, normas entre compañeros en cuanto al uso del tabaco y habilidades para negarse a consumir el mismo.
  7. Por parte de los padres, supervisar la actitud de sus hijos frente al cigarrillo y prevenir e informar a los mismos acerca de los problemas que este acarrea.

7. Bibliografía.

  • Ley orgánica del Ambiente. Gaceta oficial Nº 36.860 de Fecha 30 de Diciembre de 1999.
  • Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 36.860 de fecha 30 de Diciembre de 1999, Caracas-Venezuela.
  • MÉNDEZ. (2001) Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill. Venezuela.
  • ALARCÓN y otros (1971). Praxis Medica (tomo I). Décima Edición. Ediciones latino-americanas. Francia.

Dedicatoria.
Dedicamos esta investigación a todos los jóvenes de esta institución para que se den cuenta de los peligros que traen ciertas modas y para que vivan con lo principios que rigen la vida de cada ser, y que estén conscientes de que el cigarrillo no es lo mejor para ellos.

Agradecimiento.
Nuestros agradecimientos están dirigidos:

  • A dios todo poderoso por siempre estar con nosotros y por medio del espíritu santo iluminarnos en el entendimiento para realizar este trabajo de tesis.
  • En especial, a nuestros padres que tanto amamos, la Dra. Maritza Feo, el Dr. Víctor Contreras, el Dr. Abrahan Barrios, la Dir. De la escuela de enfermería de la UC Ani de Barrios, el Dr. Robert Rodríguez, la Dra. Amarilis de Rodríguez, al Dr. Álvaro Padrón y la Lic. Anailse de Padrón.
  • En especial a la Licenciada Thamara Maldonado, por su preocupación, atención y dedicación a que todo saliera excelente.
  • A nuestro querido colegio y a los docentes Soraya Curiel, Luisa de Aguilar y Renny Raggio, por su atención en todos los problemas que se nos presentaron.

A todas las personas que por un u otro lado apoyaron esta investigación, en especial a nuestras familias, que jamás nos dejaron de tender la mano para ayudarnos a levantar en los momentos difíciles, y que son las únicas personas que nos han aprendido a valorar.

 

 

Autor:


Barrios, Abrahan.
Contreras, Javier.

Padrón, Alberto.
Rodríguez, Victoria.
Asesores:
Contreras, Víctor.
Maldonado, Thamara.
Rodríguez, Robert
Valencia, 6 de Marzo de 2002
República bolivariana de Venezuela.
Ministerio de educación, cultura y deporte.
UE colegio "generalísimo francisco de Miranda".
Metodología de la investigación.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda