Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Grupos Sectarios en Tierras Bíblicas en la Época de Cristo

Enviado por mauricio_aldana



Los Grupos Sectarios en Tierras Bíblicas en la Época de Cristo

  1. Los Esenios
  2. Los Saduceos
  3. Los Fariseos

De todos es sabido que en el mundo hay miles de grupos sectarios, estos grupos defienden sus doctrinas y principios bajo algún fundamento. Es importante saber que nuestro Señor Jesucristo tuvo que lidiar con las sectas que se afirmaban en aquel entonces. A continuación se mencionan tres de estos grupos, los cuales ocupaban la tierra bíblica en tiempos de Jesús.

Los Esenios

Era una comunidad religiosa judaica que floreció en el s. I a.C. y en el I d.C., y es la tercera de las "filosofías" o escuelas de pensamiento judías de las que se tiene historia. La descripción que se ha hecho de los esenios tiene como fin ilustrar su tesis de que solamente el hombre verdaderamente bueno es verdaderamente libre.

Vivían en aldeas apartados en aldeas, trabajaban duramente en tareas agrícolas y otras semejantes, dedicaban mucho tiempo al estudio comunitario de cuestiones morales y religiosas, incluyendo la interpretación de los textos sagrados. Éstos prestaban atención escrupulosa a la pureza ceremonial; tenían toda su propiedad en común, se abstenían; tienen toda su propiedad en común y se abstenían de hacer sacrificios de animales. Una de sus practicas sobresalientes era el celibato, no tenían esclavos, proveían para los miembros que no podían trabajar por razones de enfermedad o de edad avanza, no hacían juramento, no tomaban parte alguna en actividades militares o comerciales, y en general cultivaban todas las virtudes. Douglas Feaver en comenta de los escenios, "Aun con toda su rigidez, los fariseos no eran tan estrictos como los esenios... en ellos nació la idea de la separación extrema, retirándose a los monasterios.".

Uno de estos grupos y del que se ha tenido prueba arqueológica en los últimos tiempos es Qumrán, de donde se ha podido recabar información detallada y compatible con la del historiador Flavio Josefo en sus compilaciones de historia de principio del cristianismo.

Los Saduceos

Todas las fuentes son hostiles e inadecuadas para ofrecer un cuadro acertado de los saduceos. Tanto el nombre como los orígenes de este partido son motivo de discusión. El nombre se ha derivado de Sadoc, ya sea el contemporáneo de Salomón a cuyos descendientes se consideraba de pura estirpe sacerdotal (Ez. 44:15s; 48:11) o un fundador hipotético o jefe del partido en los primeros tiempos (1 Mac. 2:1; 14:29). Aparecen como grupo organizado bajo Juan Hircano (135-104 a.C.), su apogeo duró hasta Aristóbulo II (67-63 a.C.), desaparecieron con la destrucción del templo en el 70 d.C.

Los modales de los saduceos eran bastante groseros, eran descorteses con sus iguales como si estos fuesen extranjeros. No tenían seguidores entre las masas populares, sino solamente entre los de buena posición económica. Eran más severos en sus juicios que otros judíos. Bajo los Herodes y los romanos los saduceos predominaron en el sanedrín.

La mayoría de escritores e historiadores considera que la marca religiosa de éstos fue su conservadurismo. Negaban la validez permanente de toda la ley que no formara parte de los escritos del Pentateuco. Rechazaban las doctrinas del alma y su existencia en el más allá, la resurrección, las recompensas y retribuciones, los ángeles y los demonios. Creían que no existía el destino, que el hombre podía elegir libremente entre el bien y el mal, y que la prosperidad y la adversidad eran resultado de las propias acciones del hombre. Aunque Augustine George y Piene Grelot no están del todo de acuerdo con ese concepto, ellos dicen lo siguiente:

...ni Josefo ni la literatura rabínica lo confirman; por toro lado, los ángeles aparecen a menudo en la Biblia, y los saduceos, contrariamente a lo que afirmaron algunos padres de la Iglesia, admitían como Escritura otros libros además del Pentateuco, por más que éste tuviese a sus ojos valor preponderante...

Además de contradecir en su mayoría las doctrinas y enseñanzas de Cristo, también son los sumos sacerdotes saduceos, aparecen como los primeros responsables de la muerte de Jesús, sospechoso de revueltas mesiánicas.

Los Fariseos

Es a comienzos del siglo II a.C. que encontramos el nombre de Asideos (los fieles de Dios) y parece ser que este grupo le dio origen a los fariseos. Éstos tuvieron mucha influencia y apoyo del pueblo en la época de Juan Hircano (134-104 a.C.), pero cuando estos rompieron su relación el pueblo se volvió a los saduceos. Sufrieron gravemente ene l período de Antipater y Herodes, pues querían lograr fines espirituales mediante medios políticos, vemos que luego de la muerte de Herodes algunos de ellos piden un gobierno directo de Roma. Para el 200 d.C., judaísmo y fariseísmo constituían términos sinónimos, pues tenían casi un control absoluto en el pueblo.

Ellos mantenían el concepto de que el exilio babilonio tuvo su origen en que Israel no guardo la Torah, ya que para ellos representaba una obligación individual y nacional guardarla. Más allá de una insistencia absoluta en la unidad y la santidad de Dios, la elección de Israel y la autoridad absoluta de la Toráh para él, el enfoque en la religión del fariseo era ético, no teológico. Ésta es la razón por la que nuestro Señor Jesucristo les llamó "hipócritas", además de que ocupaban un lugar de comodidad entre los demás individuos del pueblo.

Ellos creían en la inmortalidad del alma, y en el juicio en la vida venidera. Algunos fariseos no se oponían al gobierno, observaban la ley, los ritos, los diezmos y el sábado. Los fariseos gozaban de gran simpatía y prestigio en el pueblo, y eran influyentes en las sinagogas, afirmaban un estilo de vida estricto y sencillo, apegado a la Ley.

Los fariseos creían en la providencia divina y la libertad humana, que era una posición intermedia entre los saduceos y los esenios, que lo dejaban todo al destino y no a la dirección divina.

Se debe de subrayar que del fariseísmo es evidente lo relativo a la supervivencia del judaísmo. Pero el cristianismo le debe asimismo ideas fundamentales. Sean cuales fueren las divergencias esenciales, parece que es con el fariseísmo con el que tiene más ideas en común. Algunos incluso piensan que, de todas las tendencias de su tiempo, es a los doctores fariseos a los que Jesús más se acerco (Jn. 3), aunque profesando la autoridad que ninguno de ellos reivindicó.

En conclusión el sectarismo es algo que se vive en la sociedad desde tiempos antiguos, por tal razón es de suma importancia estudiarlo y profundizar en dicho tema. Tratar de comprender el porque del comportamiento del hombre en su contexto, y al comprenderlo respetar su opinión. No se deben dejar de señalar los abusos que se pueden estar cometiendo con dichas practicas doctrinales. Debe de servirnos éste estudio para encontrar soluciones pacificas y retarnos a compartir la verdad central del evangelio y a tener un completo balance en nuestras acciones.

Bibliografía

  1. H.E., Dana. El mundo del Nuevo Testamento. El Paso, Texas, EE.UU.: Casa Bautista de Publicaciones. S/F. 285 Págs.

    Trenchard, Ernesto. Introducción a los cuatro evangelios. GrandRapids, Michigan. EE.UU.: Editorial Portavoz, 1999. 447 Págs.

    Davies, W.D. Aproximación al Nuevo Testamento. Madrid, España: Ediciones Cristiandad, 1979. 478 Págs.

    George, Agustine y Grelot, Pierre. Introducción Critica al Nuevo Testamento. Barcelona, España: Editorial Herdor, 1983. 782 Págs.

    Mckenzie, Roderick. Conoce La Biblia: Nuevo Testamento.

    Santander, España: Editorial Sal Terrae, 1965. 75 Págs.

    Feaver, Douglas. El mundo en que vivió Jesús. Barcelona, España:

    Editorial Caribe,1972. 128 Págs.

  2. Libros en general
  3. En Internet (consultado el 04/12/01)

Enríquez, Daniel. "Organización política del pueblo judío".

www.trambelio.tera.c./jesus2.htm

N/N. "Tiempo de Jesús".

www.geocities.com/mccristianismo_de_jesús.htm

N/N. "Los Esenios".

www.vegererianismo.com.br/los_esenios_es.html

Mauricio Aldana


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda