Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trastornos Psicosexuales

Enviado por mylene_1



Trastornos Psicosexuales

Indice
1. Introducción
2. Principales disfunciones sexuales
3. Trastorno sexuales por dolor
4. Masoquismo Sexual

1. Introducción

Son los trastornos relacionados con la sexualidad humana,

  • Respuesta sexual humana (En base a esto es que se clasifican los trastornos), la sexualidad humana tiene una situación de respuesta cuando 2 personas del mismo sexo o de sexos iguales y que son homosexuales o de efectos contrario que son heterosexuales se encuentran o bien cuando una persona se autoestimula y se masturba y esta es la respuesta sexual que se presenta siempre.
  • Deseos, son fantasías sobre la actividad sexual y deseos de hacerlo. El individuo ejerce fantasías, pensamientos, imaginaciones, recuerdos, representaciones sobre la actividad sexual. Comienza a pensar en una situación de actividad sexual
  • Excitación: Sensación subjetiva de placer sexual acompañado de cambios fisiológicos de intensidad progresiva. Varón: Tumescencia peneana y erección., por eso se manifiesta la excitación sexual inicial. Mujer: Existe una Vasocongestión de pelvis, lubricación, expansión vagina, tumefacción de genital externos. Con forme avanza la excitación sexual en intensidad se presenta una fase de meseta en la cual existe la mayor erección peneana y además el tercio externo de la vagina se contrae de tal modo que existe una comunicación bastante intensa entre el pene y la vagina. Todos los músculos están contraidos, la piel se vuelve más roja por la vasocongestion generalizada, por ultimo se llega al
  • Orgasmo: Punto culminante de placer sexual con eliminación de la tensión sexual y contracción rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductores. Varón eyaculación. Mujer contracciones de pared del tercio externo de vagina. Ambos esfínter anal se contrae de manera rítmica. Ambos tienen una sensación de gran placer.
  • Resolución sensación de relajación y bienestar general. Hay perdida de la erección peneana y regreso en el varón de todo lo basal, entra a un periodo de sueño, si es joven menor 18 años puede inmediatamente si hay una adecuada excitación puede tener una nueva erección con una RS completa por lo general hasta llegar a la eyaculación. Mayores de 18 no sucede esto. La mayoría de varones no puede volver a tener una erección en un tiempo determinado, que va desde 30 minutos hasta las 2 horas. Tiempo promedio hora, hora y media. En la mujer si es inmediatamente estimulada puede pasar nuevamente por todo el proceso. Mujeres multiorgasmicas, son capaces de obtener múltiples orgasmos en un encuentro sexual.

Trastornos Psicosexuales : 3 tipos

  • Disfunciones Sexuales mal funcionamiento de la rpta sexual
  • Parafilias antes llamadas perversiones sexuales, es cundo la persona escoge un objeto diferente a específicamente lo que se denomina el objeto sexual natural
  • Trastornos de la identidad sexual

Disfunciones Sexuales

  • Alteración del deseo sexual, esas fantasías pueden estar ausentes o disminuidas en la frecuencia
  • Cambios psicofisiologicos en el ciclo de la respuesta sexual, puede que no exista excitación o que sea muy leve no llegando al orgasmo, puede que exista excitación pero no orgasmo, pero siempre hay resolución.
  • Provocación de malestar y problemas interpersonales (problemas con su pareja o preocupación por si mismo)
  • Comprenden
  • Trastornos del deseo sexual
  • Trastornos de la excitación sexual
  • Trastornos del orgasmo
  • Trastornos sexuales por dolor
  • Disfunción sexual debida a una enfermedad medica
  • Disfunción sexual inducida por sustancias
  • Disfunción sexual no especificada

Es normal que los varones en alguna etapa de su vida tenga disfunción sexual de perdida de erección o una disfunción eréctil. En la mujer también puede haber cierta disfunción sexual que es pasajera, los varones pueden presentar eyaculación precoz o prematura en forma temporal sin llegar a ser una disfunción sexual
En los criterios diagnósticos no se intenta especificar la frecuencia mínima de las situaciones, actividades o tipos de contacto sexual en los que puede aparecer la disfunción. Por lo general lasa mujeres aumentan su deseo sexual con la edad y los varones disminuyen su deseo sexual con la edad. Maduración sexual de la mujer 35 a 40 años, los varones entre 18 y 30 años.
Este juicio debe establecerlo el clínico que ha de tener en cuenta diversos factores como la edad y la experiencia del individuo. La frecuencia y la cronicidad del síntoma. El malestar subjetivo efecto sobre otras áreas de la actividad.
Las palabras "Persistente, Recurrente o Recidivante" en los criterios diagnósticos señalan la necesidad de un juicio clínico.
Si la estimulación sexual es inadecuada en cuanto al tipo, la intensidad o la duración, no debe establecerse el diagnostico de disfunción sexual que implique la excitación sexual o del orgasmo. En las mujeres es alta la falta de orgasmo. En el Perú es mayor por el machismo.

Subtipos

  • Por el inicio:

- De toda la vida desde el inicio de la actividad sexual

  • Adquirido, se presenta después del periodo de actividad sexual normal
  • Por el contexto en que aparece el trastorno sexual
  • General , no se limita a ciertas clases de estimulación de situaciones o de

compañeros

- Situacional, se limita a ciertas clases de estimulación de situaciones o compañero

  • Por los factores etiologicos asociados hay 2 grupos los factores psicológicos y los factores físicos (por lo general se deben a una enfermedad medica
  • Debido a factores psicológicos. Los factores psicológicos son de gran importancia en el inicio. La gravedad, la exacerbación o la persistencia del trastorno.
  • Debido a factores combinados cuando además de los factores psicológicos una enfermedad medica o el uso de las sustancias contribuyen a la aparición del trastorno pero no son suficientes para constituir su causa

Se debe tener en cuenta la raza, la cultura, la religión y el entorno social del individuo ya que pueden influir en el deseo sexual, en las expectativas y en las actitudes de la actividad sexual. A veces las religiones nos dicen como debe ser nuestra sexualidad, reprimiéndolas
El proceso de envejecimiento puede ir asociado a una disminución del interés y de la actividad sexual (especialmente en varones) pero hay diferencia muy amplia entre los individuos.
Hay muy pocos datos epidemiológicos sistemáticos referentes a la prevalencia de los diversos trastornos sexuales y muestran gran variabilidad, muy probablemente debido a las diferencias de los métodos de valoración, las definiciones empleadas y las características de la población estudiada. En Europa de 30 a 40% presentan una disfunción sexual en alguna etapa de su vida.
Las alteraciones eventuales del deseo sexual de la excitación del orgasmo, que no sean persistentes, ni recurrentes o no vayan acompañadas de malestar intenso o dificultades interpersonales, no se consideran trastornos sexuales.
La disminución del interés por el sexo va frecuentemente asociada a problemas de excitación sexual o a dificultades para
llegar al orgasmo. Cuando se presenta una disfunción sexual se empieza a presentar una conducta evitativa a la relación sexual., se va a prolongar el tiempo entre relación y relación
La falta de deseo sexual puede ser la disfunción más importante o ser la consecuencia del malestar emocional producido por las alteraciones de la excitación y del orgasmo
Sin embargo, existen individuos con deseo sexual reducido que conservan la capacidad de experimentar una excitación y un orgasmo normales en respuesta a la estimulación sexual.
Las enfermedades medicas pueden producir un efecto de no especifico sobre el deseo sexual debido a debilidad, dolor, problemas con la imagen corporal o a preocupaciones sobre la supervivencia.
Frecuentemente los trastornos depresivos se asocian a una disminución del deseo sexual.
La edad de inicio para los individuos con deseo sexual Hipoactivo de toda la vida es la pubertad. La Hipoactividad sexual. Puede presentarse luego de una actividad sexual normal.
Con mas frecuencia el trastorno se presenta en la vida adulta después de un periodo de interés sexual normal en relación con malestar psicológico, acontecimientos, estrés o problemas interpersonales.
La perdida del deseo sexual puede ser continua o episódica según los factores psicológicos relacionados.
En algunos individuos aparece un patrón fijo de falta de deseo sexual, siempre que deba hacerse frente a los problemas relacionados con la intimidad y con los compromisos

2. Principales disfunciones sexuales

  1. Deseo Sexual Hipoactivo
  • Disminución o ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente, el juicio de deficiencia o ausencia debe ser efectuado por el clínico teniendo en cuenta factores que como la edad, el sexo y el contexto de la vida del individuo, afectan a la actividad sexual.
  • El trastorno provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal (en ritmo y frecuencia no compatibles)
  • El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (excepto otra disfunción sexual, no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia por ej. Drogas, fármacos o una enfermedad medica. Medicamentos para tratar la hipertensión, de presión. No se puede clasificar como deseo sexual hipoactivo.
  • Especificar tipos:
  • De toda la vida o adquirido
  • General o situacional
  • Debido a factores psicológicos o combinados
  1. Trastornos Por Aversion Al Sexo
  • Aversión extrema persistente o recidivante hacia y con evitacion de todos (o prácticamente todos) los contactos sexuales genitales con una pareja sexual.
  • La alteración provoca malestar acusado a dificultades en las relaciones interpersonales
  • El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (excepto otro trastorno sexual)
  • Especificar tipos como en anterior trastorno
  1. Trastorno De La Excitación Sexual En La Mujer
  • Incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia en la fase de excitación, hasta la terminación de la actividad sexual.
  • El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.
  • El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (excepto otra disfunción sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad medica.
  • La mujer se va a sentir mal si no tiene excitación u orgasmo. Problema frecuente en sociedades machista como la nuestra, muchas veces las mujeres fingen los orgasmos
  • Especificar tipos
  1. Trastornos De La Ereccion En El Varon
  • Incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual
  • La alteración provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal
  • El trastorno eréctil no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (que no sea disfunción sexual) no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos o una sustancia o una enfermedad medica.
  • El varón va a tener serios problemas acerca de su virilidad , dependiendo de la respuesta de la pareja la mujer puede comprenderlo
  • Especificar tipos.
  1. Trastorno Orgasmico Femenino
  • Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal ,las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo o intensidad de la estimulación que desencadena el orgasmo sin llegar a este. El diagnostico de trastorno orgásmico femenino debe efectuarse cuando la opinión medica considera que la capacidad orgasmica de una mujer es inferior a la que correspondería por edad, experiencia sexual y estimulación sexual recibida.
  • La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.
  • El trastorno orgasmico no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (excepto otro trastorno sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad medica
  • Especificar tipos.
  1. Trastorno Orgasmico Masculino
  • Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal en el transcurso de una relación sexual que el clínico teniendo en cuenta la edad del individuo, considera adecuada en cuanto al tipo de estimulación, intensidad y duración,.
  • El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. El varón no llega al orgasmo entonces no eyacula.
  • El trastorno orgasmico no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del ejemplo I (excepto otro trastorno sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad medica
  • Especificar tipos.
  1. Eyaculación Precoz es bastante frecuente al igual que la disfunción eréctil, la consulta se hace tardíamente y es un secreto de pareja
  • Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee, el clínico debe tener en cuenta factores que influyen en la duración de la fase de excitación, como son la novedad de la pareja o la situación y la frecuencia de la actividad sexual. La frecuencia es muy relativa en la pareja.
  • Conforme avanza la edad la eyaculación es más tardía
  • La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales
  • La eyaculación precoz no es debida exclusivamente a efectos directos de alguna sustancia.

3. Trastorno sexuales por dolor

1. Dispareunia

  • Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual, tanto en varones como mujeres
  • La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales. La mujer tratar de evitar la relación sexual y buscara motivos o excusas.
  • La alteración no es debida únicamente a vaginismo o falta de lubricación , no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I ( excepto otra disfunción sexual no es debida exclusivamente a los efectos fisiológicos de una sustancia o una enfermedad medica.
  • Ya se a hecho la clasificación de las enfermedades por ejes, de acuerdo a la clasificación internacional de las enfermedades eje 1, eje 2, eje 3.... Los ejes es donde se clasifica las enfermedades. Eje 1 se refiere a las enfermedades en general ej. La depresión. Hay que especificar tipos. Por ej. Si una mujer tiene dispareuinia porque tiene una infección vaginal no se puede clasificar como dispareunia como trastorno sexual, se puede clasificar como dispareuinia producida por una vulvovaginitis de tal dolor
  • Una cosa es la dispareunia y otra la vaginitis
  • Especificar tipos
  1. Vaginismo
  • Aparición persistente y recurrente de espasmos involuntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina ,que interfiere el coito, por lo general el varón no puede penetrar a la mujer porque hay un espasmo severo de tal modo que al tratar de penetrar hay dolor en la mujer. Causa de matrimonio no consumado.
  • La alteración provoca malestar acusado o dificultad en la relación interpersonal
  • El trastorno no se debe (al igual que los otros) exclusivamente al uso de sustancias o enfermedad medica
  • Especificar tipos.
  1. Trastorno Sexual Debido A Una Enfermedad Medica (Hay que indicar la enfermedad)
  • Trastorno sexual clínicamente significativo, motiva consulta, motiva problemas, que provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales como rasgos clínicos predominantes.
  • A partir de la historia clínica, de la exploración física o los hallazgos de laboratorio, la disfunción sexual se explica en su totalidad por los efectos fisiológicos directas de una enfermedad clínica.
  • El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (ej. Trastorno depresivo mayor)
  • Hay que seleccionar el termino sobre la base del trastorno sexual predominante: por ej:
  • Deseo sexual hipoactivo en la mujer debido a ... (indicar enfermedad medica) ej cáncer de mamas
  • Trastorno de erección en el varón debido a.... (indicar enfermedad medica) ej diabetes mellitus
  1. Trastorno Sexual Inducido Por Sustancias
  • Trastorno sexual clínicamente significativo, que provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales, esto es lo característico en todos los trastornos sexuales, como la situación se presenta en parejas porque lo descubre cuando esta con su pareja y esto le trae problemas con su pareja siempre o por lo general mínimos o grandes problemas, son motivos de separación, pleitos, generalmente no consultan por la disfunción sexual sino por los problemas de pareja, por la agresión o por maltrato.
  • A fin de la exploración física los síntomas de primer criterio aparecen durante o en los 30 días siguientes a la intoxicación por la sustancia. El consumo de medicamento esta etiologicamente relacionado con la alteración . Ej Una persona que se comporta normalmente después de tomar un medicamento antidepresivo, al día siguiente presenta la disfunción sexual (o se inicia o se presenta)
  • A partir de la exploración física, la historia clínica y los hallazgos de laboratorio, hay pruebas de que el trastorno sexual se explica en su totalidad por el consumo de sustancias, como se manifiesta en los casos siguientes:
  1. Los síntomas del primer criterio aparecen durante o en los 30 días siguientes a la intoxicación por sustancias
  2. El consumo del medicamento esta etiologicamente relacionado con la alteración.
  • La alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno sexual no inducido por sustancias, como lo demuestra el hecho de que los síntomas preceden al inicio del consumo o la dependencia de la sustancia ( o consumo de fármacos): los síntomas persisten durante un tiempo sustancial por ej. 1 mes) después de haber finalizado la intoxicación o son excesivos en relación con lo que cabria esperar, dados el tipo o la cantidad de la sustancia usada o la duración de su consumo o bien hay pruebas de la existencia de un trastorno sexual independiente no inducido por sustancias por ej. Una historia de episodios recurrentes no relacionados con la sustancia.
  • Este diagnostico debe establecerse en lugar del diagnostico de intoxicación por sustancias solo si el trastorno sexual es excesivo en comparación con el que se presenta durante la intoxicación y si el trastorno es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.
  • Seleccionar el termino: Trastorno sexual inducido por .....(cocaina, agentes antidepresivos etc)
  • Especificar si esta alteración es con alteración del deseo, con alteración de la excitación, con alteración del orgasmo o con dolor sexual.
  1. Trastorno Sexual No Especificado. No hay una enfermedad medica que lo justifique, no hay uso de sustancias que lo justifique, no se puede clasificar en uno de los trastornos anteriores.

Esta categoría incluye los trastornos sexuales que no cumplen los criterios para un trastorno sexual especifico. Por ej.

  • Ausencia o disminución sustancial de pensamientos eróticos subjetivos, a pesar de la excitación y el orgasmo normal
  • Situaciones en que el clínico ha constatado la presencia del trastorno sexual., pero es incapaz de determinar si es primario debido a una enfermedad medica o inducida por sustancia.

Parafilias o Perversiones sexuales, aquí están todos los pervertidos

  • La característica esencia de la Parafilia es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general engloban
  • Objetos no humanos ej truzas femeninas
  • El sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja
  • Niños u otras personas que no consienten y que se presentan durante un periodo de al menos 6 meses
  • Para algunos individuos la fantasía o los estímulos de tipo parafilicos son obligatorios para obtener excitación y se incluyen invariablemente en la actividad sexual
  • En otros casos la preferencias de tipo parafilico se presenta solo episódicamente por ej durante periodos de estrés, mientras que otras veces el individuo es capaz de funcionar sexualmente sin fantasías ni estímulos de este tipo. Esto es una aberración sexual
  • El comportamiento, los impulsos sexuales o las fantasías provocan malestar clínico significativo o deterioro social laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  • La Parafilia se refiere a las personas que tienen excitación sexual, que llegan a preferir fundamentalmente este tipo de excitación sexual por situaciones que no son otras personas o algunas situaciones espaciales como por ej niños , como por ej utilizar el castigo físico o la autolesion para sentir placer sexual. Se puede presentar en forma permanente o episódica por ej la zoofilia puede que la persona tenga relaciones sexuales con animales de vez en cuando, pero mayormente con mujeres, sin embargo es una parafilia. Puede tener relaciones sexuales una vez o algunas con cadáveres y además con su pareja es también una parafilia
  • Los parafilicos pueden intentar la representación de sus fantasías en contra de la voluntad de la pareja, con resultados peligrosos para ella en otros casos puede conducir a autolesiones. Por ej un parafilico comienza a fantasear con su pareja, primero la va a amarrar, luego coge un látigo y la agarra a latigazos y ella no va a poderse defender y luego tendrá una relación sexual contra natura causando el mayor dolor posible y luego si le queda animo una relación normal, puede ser su fantasía muy excitante que va a ser que esa persona tenga un deseo intenso, puede llevarlo a cabo con su pareja. En medicina legal se ven estos casos.
  • Estos individuos rara vez acuden espontáneamente a los profesionales de salud mental, cuando lo hacen es porque su comportamiento les ha ocasionado problemas con su pareja sexual o con la sociedad. Pueden ser pedofilicos y dicen que el diablo los tentó etc.
  • El diagnostico de las parafilias en las diferentes culturas o religiones es de difícil realización puesto lo que se considera desviación en una cultura puede resultar del todo posible en otra. Los ashaninkas consideran que la niñas de 11 a12 años ya deben tener pareja sexual y los casan con niños de 15 a16 años. En algunas sectas se considera que deben tener relación sexual con cadáveres, esto no es parafilia
  • A excepción del masoquismo sexual, en el que la relación según el sexo es de 20 varones por una mujer, las otras parafilias prácticamente no se diagnostican nunca en las mujeres, aunque se han descrito algunos casos. Las parafilias se dan mayormente en varones salvo el masoquismo que se pueden dar en las mujeres que les gustan que le den látigo
  • Las parafilias mas frecuentemente observadas son la :Pedofilia (niños), Voyeurismo (en mirar) y Exhibicionismo (en mostrase)
  • Aproximadamente la mitad de los varones que presentan parafilias están casados, los trastornos parafilicos son recurrentes y tienden a cronificarse y durar muchos años pero tanto las fantasías como los comportamientos disminuyen a menudo con el paso de los años. Con forme avanza la edad disminuye este tipo de alteraciones es igual con los trastornos de la personalidad y la parafilia van mejorando con el paso de los años. Es muy raro que ancianos violen a niños.

Exhibicionismo

  • Durante un periodo de por lo menos 6 meses, las fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera. Por lo general son varones impotentes que solo tienen erecciones cuando en forma imprevista muestran su órgano sexual a una mujer o a una niña por lo general, eso los excita el miedo o la sorpresa en la víctima. Hace que estas personas se masturben para llegar al orgasmo, no tiene relación sexual normal. Uno no debe mostrar sorpresa y se acabo el problema.
  • Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto. Va tener problemas con el barrio, la policía , su pareja porque para iniciar relaciones porque el no se excita con una mujer necesita otro tipo de situaciones

Fetichismo

  • Durante un periodo de al menos 6 meses , las fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados por ej ropa interior femenina. El fetichista requiere objetos inanimados par lograr la excitación sexual, fantasía sexual o llegar al orgasmo, usan generalmente sostenes, trusas, botas negras (especialmente altas fetiche muy frecuente en todas las culturas porque desarrollan o desencadenan fantasías sexuales en los varones con mayor frecuencia que otras prendas femeninas salvo los fetichistas)
  • Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Por lo general los fetichistas tienen su pareja y les compran sus trucitas especiales por cualquier motivo y eso es tu fetiche que debe usar su pareja para poder excitarse.
  • Los fetiches no deben ser únicamente artículos de vestir femeninos como los utilizados para transvestirse (fetichismo trasvestista) o aparatos diseñados con el propósito de estimular de los genitales por ej Vibrador. Un vibrado es algo que usan muchas parejas normales sin se fetichistas como parte del acariciamiento sexual, muchas personas usan prendas femeninas para tener una relación sexual con su pareja y es una forma de excitarse eso se llama trasvestismo
  • Frotteurismo. Algunas pensamos que no existía pero existe
  • Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes e impulsos sexuales o comportamiento ligado al hecho de tocar y rozar a una persona contra su voluntad ej personas que van a las procesiones y están tratando de frotarse o los que suben a los micros llenos y están frotándose. Es bastante frecuente y las damas son las afectadas porque estos se paran detrás de ellas para frotarse o al costado hasta llegar al orgasmo, hasta eyacular. Hay también los que se colocan detrás de varones
  • Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos sexuales provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Llegan a la obsesión, dejan de trabajar, de estudiar
  • Pedofilia
  • Durante un periodo de al menos 6 meses , las fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes o niños algo mayores generalmente 13 años o menos. Hay un conocido animador Beto Ortiz que ha reconocido indirectamente que estuvo con pirañitas
  • Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos sexuales provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo
  • La persona tiene al menos 16 años ( Si tiene 15 años y tiene una relación sexual con una niña de 12 años de repente era su enamorado , porque hay niñas desarrolladas, adelantadas , esto no es pedofilia , muchachos menores de 16 años) y es por lo menos 5 años mayor que el niño o niños del criterio I. No debe incluirse individuos en las ultimas etapas de la adolescencia que se relacionan con personas de 12 a 13 años
  • Especificar si es .
  • Con atracción sexual por los varones
  • Con atracción sexual por las mujeres
  • Con atracción sexual por ambos sexos
  • Se limita al incesto
  • De tipo exclusivo (atracción solo por los niños)
  • De tipo no exclusivo (atracción por adultos y por niños)

Esto se da también en personas de edad con parejas normales pero que ocasionalmente tienen deseos sexuales con niños (los niños no tienen capacidad de decisión) . Los violadores dicen que ellos no tienen la culpa que ella lo busco o que esta muy desarrollada etc esto es pedofilia y esta penado por ley

4. Masoquismo Sexual

  • Durante un periodo de al menos 6 meses , las fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho real no simulado) de ser humillado, pegado atado o cualquier otra forma de sufrimiento. Es masoquismo sexual es cuando la persona tiene deseo sexual, excitación sexual y orgasmo cuando lo humilla, cuando le pega etc
  • Las parejas sadomasoquistas son las que se pelean con frecuencia, por ej los 2 son celosos y se pelean y sufren 1, 2,.. días y luego amistan y tienen una relación sexual extraordinaria, pelean, amistan pelea, amistan.... es una relación sadomasoquista sexual, porque es una forma de sufrimiento psicológico no solo físico. Mas frecuente es el sufrimiento físico
  • Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos sexuales provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

Sadismo Sexual Es lo contrario al anterior. Es lo que suele producir algún tipo de sufrimiento

  • Durante un periodo de al menos 6 meses , las fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos reales no simulados en los que el sufrimiento psicológico o físico incluyendo la humillación de la víctima es sexualmente excitante para el individuo. Someten completamente a su pareja , si no obedecen castigo o humillación
  • Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos sexuales provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

Fetichismo Transvestista (trasvesti, no homosexuales trasvestis). La homosexualidad no es un trastorno., es una variante sexual, es una forma de sexualidad considerada normal. Ante no se consideraba normal. Una variante es heterosexual y la otra es homosexual. La IC 10 (Clasificación normal de las enfermedades a la única homosexualidad que considera patológica que requiere ayuda es la Homosexualidad Egoistomica es aquella en que la persona homosexual varón o mujer a pesar de sentir atracción sexual por miembro del mismo sexo se lamenta de eso ,sufre por ello, no lo quiere sin embargo no puede controlarse, el tratamiento es para que acepte su homosexualidad. U n homosexual puede no tener nunca una relación sexual con alguien de su mismo sexo, es muy infrecuente pero puede ser. La homosexualidad puede ser Egosintomica, le gusta ser asi o Egoistomica no le gusta ser asi. Hay homosexuales que se visten como hombres, actúan como hombres etc., hay otros que se visten de mujer y adoptan poses femeninas son los homosexuales trasvestis que es diferente al trasvestismo.

  • Durante un periodo de al menos 6 meses , las fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el acto de transvestirse en un varón o una mujer heterosexual. El fetichismo trasvestista es cuando la persona necesita vestirse con la vestimenta del sexo contrario para sentir, deseo, excitación sexual u orgasmo sexual.
  • Las fantasías , los impulsos sexuales o los comportamientos sexuales provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo
  • Especificar si
  • Con Disforia sexual: Si el individuo presenta malestar persistente con su papel o identidad sexuales

Voyerismo (Es el que le gusta ver

  • Durante un periodo de al menos 6 meses , las fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de observar ocultamente a personas desnudas o desnudándose o que se encuentran en plena actividad sexual así tiene su mecanismo de obtener satisfacciones sexuales, generalmente cuando ve se masturba, por lo general tiene serios problemas con la erección o ..... sexual( En los hombre la sexualidad se despierta por lo que ve en cambio las mujeres por lo que escucha, en el extremo esta el voyerismo)
  • Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos sexuales provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

Parafilia No Especificada
Esta categoría se incluye para la Parafilia que no cumplen con los criterios de ninguna de las categorías especificadas, como ejemplo de estas Parafilias se puede mencionar

  • Escatología telefónica: llamadas obscenas
  • Necrofilia: satisfacción sexual con cadáveres. Antiguamente los enterradores padecían de esto
  • Parcialismo: atención centrada exclusivamente en una parte del cuerpo. Hay varones que se fija en las mamas y si se excitan y llegan al orgasmo es una enfermedad
  • Zoofilia: satisfacción sexual con Animales, relativamente frecuente en provincias
  • Coprofilia: satisfacción sexual tocando Heces
  • Clismafilia: satisfacción sexual con Enemas, esto era antiguamente
  • Urofilia: satisfacción sexual por la Orina

Trastorno De La Identidad Sexual

  • Identificación acusada y persistente con el otro sexo, antes se decía transexual . Antes se decía homosexual, trasvesti y transexual. Homosexual atraccion sexual por alguien de su mismo sexo, transvesti el que tiene excitación preferente usando ropa del sexo contrario y transsexual el que quiere ser del sexo contrario, el homosexual no quiere ser del sexo contrario, tiene atracción sexual del mismo sexo , el homosexual ahora no es activo ni pasivo , ahora dice soy moderno eso significa de los 2 y es lo común ahora. Transexualismo es el que quiere ser mujer, dicen soy mujer en el cuerpo de un hombre. (no solo el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales)
  • En los niños el trastorno se manifiesta por 4 o mas de los siguientes rasgos
  • Deseos repetidos de ser o insistencia en que uno es de otro sexo
  • En los niños preferencia por el transvestismo o por simular vestimenta femenina. En las niñas insistencia en llevar puesta solo ropa masculina
  • Preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes pertenecer al otro sexo
  • Deseo intenso de participar en los juegos y en los pasatiempos propios del otro sexo
  • Preferencia marcada por compañeros del otro sexo para jugar
  • En los adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas tales como un deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo, un deseo de vivir o ser tratado como del otro sexo o la convicción de experimentar las reacciones y sensaciones típicas del otro sexo
  • Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol. Están angustiadas,
  • En los niños la alteración se manifiesta por cualquiera de los siguientes rasgos:
  • En los niños sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer, de que seria mejor no tenerlos, aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes y actividades propios de los niños.
  • En las niñas rechazo a orinar en posición sentada, sentimiento de tener o presentar en el futuro un pene de no querer poseer pechos ni tener regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina.
  • En los adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas como preocupación por eliminar las características sexuales primarias y secundarias, como por ej. Pedir tratamiento hormonal, quirúrgico u otro procedimiento para modificar físicamente los rasgos sexuales y de esta manera parecerse al otro sexo, o creer que se ha nacido con el sexo equivocado (es lo mas general)
  • La alteración no coexiste con una enfermedad intersexual
  • La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo
  • Codificar según la edad actual
  • Trastorno de la identidad sexual en niños
  • Trastorno de la identidad sexual en adolescentes o adultos
  • Codificar si (para individuos sexualmente maduros)
  • Con atracción sexual por los varones
  • Con atracción sexual por ambos sexos
  • Sin atracción sexual por ninguno
  • Trastorno De La Identidad Sexual No Especificado
  • Esta categoría se incluye para codificar los trastornos de la identidad sexual que no se clasifican como un trastorno de la identidad sexual especifico. Los ejemplos incluyen
  1. Enfermedades intersexuales por ej. Síndrome de inestabilidad a los androgenos o hiperplasia suprarrenal congénita y.... sexual acompañante. A veces nacen con XXY trastorno congenito de identidad ...
  2. Comportamiento transvestita transitorio relacionado con estrés
  3. Preocupación persistente por la castración o la penectomia y el deseo de adquirir las características sexuales del otro sexo.

Trastorno Sexual No Especificado

  • Esta categoría se incluye para codificar los trastornos sexuales que no cumplen los criterios para un trastorno sexual especifico y que no constituyen una disfunción sexual ni una parafilia, los ejemplos incluyen:
  1. Sensación profunda de inadecuación con respecto a la actitud sexual u otros rasgos relacionados con los estándares autoimpuestos de masculinidad y feminidad. En la sociedad determinan quien es varón quien es mujer en cuanto a su comportamiento, los mejicanos varones deben ser muy machos según la cultura mejicana diferente a la europea en el que el varón sea amable educado con las mujeres
  2. Malestar debido a un patrón de relaciones sexuales repetidas caracterizadas por sucesiones de amantes que constituyen solamente objetos para ser usados. Se utilizan mecanismo de seducción sexual sin querer comprometerse
  3. Malestar profundo y persistente en torno a la orientación sexual

Tratamiento
En los trastornos de carácter sexual que pertenece a un problema medico no psicológico hay que hacer el descarte.
Después del descarte hay que ver si el trastorno psicológico como se le va a orientar. Hay terapias sexuales que tienen 2 variables generales y especificas
La terapia sexual (psicológica ) general implica

  1. Dar orientación y educación sexual, cual es la respuesta normal, cual es la situación que se espera como normal en la actividad sexual del varón y la mujer, cuanto se demora una mujer les digo por si acaso para que no tengan relaciones transitorias, los varones normales después de que penetran se demoran de 2 a 15 minutos para eyacular. Promedio entre 5 y 10 minutos. La mujer para llegar al orgasmo entre 8 y 30 minutos, en promedio de 10 a 15 minutos.
  2. Focalización sensorial. La pareja tocara desde el cabello hasta la punta del ultimo dedo uno primero y después el otro. El primer día sin tocar genitales si es la mujer no incluir senos, glúteos y genitales, en el hombre no incluir..........................., pero lo demás se explore tanto el que toca como el que es tocado. Tocar suavemente, luego mas fuerte con pellizcos...........................................Decir lo que le gusta.
  3. Problemas del varón prepucio largo, mujeres clítoris que no permite rotación. Tratamiento medico

 

 

Autor:


Lilia Rojas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda