Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia intrafamiliar

Enviado por lulutech



Violencia intrafamiliar

  1. Diferentes formas de la violencia intrafamiliar
  2. La selección de la metodología cualitativa
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Plan de escape para victimas de violencia doméstica

INTRODUCCIÓN

<>

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.

Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.

Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil.

Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.

Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.

La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

Diferentes Formas De La Violencia Intrafamiliar:

  1. Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
  2. Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
  3. Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
  4. Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.

Plan De Escape Para Victimas De Violencia Domestica:

  1. Preparar una maleta o bulto y guardarla en casa de un familiar o amigo cercano.
  2. Pertenencias de primera necesidad.
  3. Ropa para ella y sus hijos (a).
  4. Artículos de aseo personal.
  5. Tarjeta de seguro, dinero, certificados de nacimiento, documentos escolares, etc.

Para dar apoyo a la mujer y demás individuos y así poder enfrentar, esta gran problemática, se ha creado la secretaría de estado de la mujer que no es más:

<>

Que la institución publica que garantiza el compromiso del estado con la igualdad de derechos económicos, social y cultural. Como institución responsable de promover políticas que tienden a incrementar la presencia de las mujeres en las diferentes instancias del estado y de la sociedad dominicana y a garantizar que se cumplan sus derechos humanos desarrolla una importante labor en promoción de un mundo de libre violencia.

Se ha creado la Ley 24-27, para sancionar, todas agresiones que puedan perjudicar la vida y seguridad del ciudadano (a).

Ej.

  1. Secuestro de niños, niñas, adolescentes: Multas de 500-5 mil pesos; 2 a 5 años de cárcel.
  2. Atentado contra el ejercicio de la autoridad del padre o de la madre: Multa de 5 mil pesos; 1 mes o un año de cárcel.
  3. Si una persona encuentra a un niño menor y se queda con el o ella. Dos meses ó 1 año de cárcel correccional, multa 500 a 5 mil pesos.
  4. No declarar el nacimiento de un niño(a) ante el oficial de estado civil después de los 9 días: De 500 a 5 mil pesos de multa.
  5. Embarazar a una menor de 18 años a la fuerza o sin violencia: Multa 500 a 5 mil pesos, de 1 a 5 años de cárcel.

LA SELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA

Un tema central de esta investigación:

<>

Son las experiencias de las mujeres afectadas en su búsqueda de ayuda, el proceso seguido las representaciones y los significados sobre la violencia que existen tanto sobre las prestaciones de servicios como en las mismas mujeres afectadas.

Estas estrategias de investigación son particularmente apropiadas en el presente caso ya que una de sus mejores fortalezas es que permite una mejor comprensión de las dimensiones subjetivas y simbólicas del comportamiento humano.

La persona o las personas que ofrecen o tienen a su cargo brindar servicios de apoyo para las mujeres afectadas en la violencia intrafamiliar en las localidades que abarcan el estudio. Pueden ser personas afiliadas con instituciones de los sectores Jurídicos – Legal, Policial, Salud, Educación y comunitario.

También se considera como prestatarios a aquellas personas con función social en la comunidad y que desde la perspectiva de las mujeres afectadas forman parte de su ruta, critican al ayudar con su secreto violento.

CONCLUSIÓN

<>

Al comienzo de esta investigación me propuse como objetivo comprender las diferentes formas en las que se puede violentar a los miembros de nuestra familia.

Ojalá que junto con la secretaría de Estado de la Mujer, esta problemática pueda reducirse hasta lo mínimo y así crecer en una sociedad más justa.

BIBLIOGRAFÍA



  1. (Ruta critica) 1995-1997.

  2. informe del Proyecto de investigación
  3. Brochur

De Dra. Yadira Henríquez Sánchez Baret.

Nov. 2002

Informe del computador secretaría d Estado de la Mujer (La Vega) 2003.

Ley 24-97 (Sobre Violencia Intrafamiliar).

Presentado por:

Nicolás Núñez Peña

Santiago de los Caballeros,

Republica. Dominicana.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda