Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia Intrafamiliar

Enviado por miguelhazim



Violencia Intrafamiliar

  1. Reacción entre victima y agresor
  2. Bases biológicas de la violencia
  3. La violencia
  4. El abuso
  5. La violencia intrafamiliar
  6. Acto violento
  7. Topología de la violencia
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

A continuación expondremos en detalles los temas más relevante relacionados con todo lo se refiere a VIOLENCIA INTRA FAMILIAR, así como las causas y consecuencias en conexión con este tema, su efecto con el desarrollo del ser humano desde su niñez y las reacciones posteriores fruto de estos efectos.

La violencia domestica contra la mujer cobre especial importancia en el país se evidencia que entre un 10% y un 36% de las mujeres según el país han sido objeto de violencia física o sexual. Estos indicadores son sobre violencia en la sociedad, especialmente niños y mujeres.

La mayor parte de las victimas y agresores son hombres jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Uno de los fenómenos barriales de mayor importancia es la presencia de pandillas de jóvenes en los barrios más pobres que constituyen focos de violencia permanente.

Victima de la violencia: intrafamiliares, tipos de violencia:

  • Violencia contra los niños
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra los ancianos
  • Violencia contra los jóvenes.

NATURALEZA DE LA VIOLENCIA

Física: golpes, cortaduras, etc.

Psicológica: Insultos, amenazas, gritos

Sexual: violación.

REACCIÓN ENTRE VICTIMA Y AGRESOR

Doméstica o intra familiar, familiares y parejas.

La violencia contra la mujer por parte de su pareja es, en ciertos casos violencia instrumental para obtener el control de los recursos económicos del hogar y ejercer el control sobre la mujer, pero esta forma también tiene un componente emocional, el hacer daño que retroalimenta a la violencia si ella es exitosa.

La violencia doméstica sufrida o presentada por los niños produce problemas emocionales psicológicos.

La violencia es un fenómeno complejo que tiene múltiples causas y a la vez estas causas se relacionan entre si.

BASES BIOLÓGICAS DE LA VIOLENCIA:

Los factores genéticos y biológicos, así como el consumo de bebidas alcohólicas y drogas aumentan la predisposición a exhibir conductas agresivas y violentas.

CARACTERES APRENDIDOS DE LA VIOLENCIA:

La conducta violenta se aprende y la primera oportunidad para aprender a comportarse agresivamente surge en el hogar observando e imitando la conducta agresiva de los padres de familiares, otros familiares e incluso personajes que aparecen en los medios de comunicación máxima.

Las reacciones de los padres que premian la conducta agresiva de sus hijos y el maltrato infantil por parte de ellos, son algunos de los mecanismos mediante los cuales los niños aprenden a una temprana edad a expresarse en forma violenta.

El niño aprende estímulos agresivos con conductas violentas y a responder con violencia o frustraciones u otros eventos nocivos. A pesar que los niños abusados no necesariamente crecen y repiten el tipo de abuso experimentado, y los adultos violentos no necesariamente han tenido una niñez abusiva, los estudios muestran una relación significativa entre la victima durante la niñez (tanto los niños que son abusados como los que son testigo del abuso crónico de otros familiares.

La violencia también se aprende en la escuela y en las calles.

En muchos casos la violencia se manifiesta contra la mujer como sufrimiento físico, sexual o mental en contra de ella. También en otros casos de violencia incluyendo amenazas, o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida publica como en la privada.

Es victima también de abuso sexual en su propio hogar cuando ocurre robos, violación física o criminalidad, mutilación genital, etc.

También es victima cuando es maltratada por su pareja o algún familiar equis sexualmente psicológicamente y físicamente.

No se considera las manifestaciones de violencia intra familiar de mujeres hacia hombres por efectuarse con poca frecuencia y ser producto en muchos casos de la defensa propia.

Desde el punto de vista individual del agresor, los factores que incrementan el riezgo de comportamiento doméstico violento son:

Ser hombre,

Presenciar violencia matrimonial,

Ser victima de abuso, rechazo o abandono en la niñez,

Uso de alcohol.

GENERACIONES FUTURAS:

Hijos de mujeres maltratadas pueden nacer con deficiencia de peso.

Hijos de mujeres maltratadas pueden presentar problemas de salud y problemas en la escuela.

Muchos niños de la calle huyen del hogar porque son maltratados.

Agresores y victimas de violencia intra familiar presenciaron o fueron victimas en su infancia.

LA VIOLENCIA:

Es la acción de violentar o violentarse, usar la agresión en contra de personas o cosas (descargarse).

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

Toda conducta que produce daño físico, psicológico, sexual a los miembros de la familia, llámese padres, madres, abuelos, hijos, sobrinos, cónyuge, hermano que se encuentren bajo su dependencia y cuidado del grupo familiar que viven bajo el mismo techo.

De la violencia se puede decir que son factores de orden sociocultural, psicológicos, ideológicos, educativos y políticos.

Las mujeres y los niños son definidos seres débiles y dependientes y se piensa que deben ser sumisos y obedientes y que su seguridad depende del hombre. En cambio, los varones, son definidos culturalmente como seres fuertes que no deben expresar debilidad. Se estimula en ellos el comportamiento agresivo. Estos esteeotipos culturales favorecen la utilización de la violencia para resolver conflictos familiares. La historia personal de quienes están involucrados en situaciones de violencia intra familiar, muestra que la violencia se aprende de modelos de familias que utilizan la violencia en sus relaciones de familias (víctimas en su infancia de maltrato y testigo a la vez).

EL ABUSO:

Comienza a tener origen en hechos o incidentes donde la victima tiene una percepción incorrecta(entiende que son cosas momentáneas y que después pasarán).

EL ABUSO SICOLÓGICO:

Empieza a ser manifestado con demostraciones de afectos y sino justificado en explicaciones románticas, donde la mujer se venda los ojos y crece en su arrepentimiento y dan paso a la posibilidad, la inseguridad, independencia, al perdón y al reforzamiento de expectativas de protección y cuidado.

En esta fase se requiere que la victima de violencia o abuso se identifique (con ella misma), que ejerza sus derechos, a la vez de empezar un proceso de autovaloración y autoafirmación. Que desafíe las expectativas tradicionales (de seguir aguantando) para iniciar un proceso de recomposición de su poder personal qué soy capaz de hacer, de dividir no al abuso y al maltrato.

Decir no a la subordinación y pedir ayuda física, emocional, espiritual, sexual. El poder personal está ausente.

Fase del arrepentimiento y la luna e miel (período de calma) en las parejas.

Llegan los sentimientos contradictorios dos presiones a la que está sometida:

  1. Realidad de los hechos y vivencia de violencia intrafamiliar.
  2. Creer en las promesas y en las manifestaciones de arrepentimiento de su pareja son factores que determinarán que vivirá el siguiente ciclo de violencia intrafamiliar.

Dentro del plano psicológico, en los Centros de Asistencia de Mujeres y Adolescentes, Niños y Ancianos, se ofrecen los servicios de: asistencia psicológica, orientación psicológica, terapia de parejas, terapia infantil, terapia individual, apoyo emocional a la niñez, mujer, ancianos, terapia familiar, asistencia obligatoria a la terapia.

El por ciento de asistencia del Departamento de Psicología es de 50 a 80% de casos mensuales, la mayoría de los cuales son referido por los Ayudantes del Fiscal (Magistrado), otros casos van por recomendaciones de amigas y personas que han acudido en busca de ayuda. Y otros van directamente en busca de ayuda psicológica y asesoramientos en casos de no querer denunciar.

LOS CASOS DE MALTRATO AUMENTAN TANTO EN LAS MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS:

El que maltrata su pariente como abuso de maltrato a los abuelos (as), generalmente causa disputas por la posesión de bienes, se han incrementado según la cantidad de denuncias recibidas por la Procuraduría General, entre un 30 a 35% cada mes en el presente año. En el 2002, tan sólo llegaban al Departamento de Protección de Niños, Niñas, Mujeres, Ancianos y Adolescentes de 10 a 15% al mes.

Según la Directora de la dependencia, la Dra. Elisa Sánchez, dijo que solamente una parte de las denuncias formuladas van a parar a los Tribunales, e indicó que como en otras situaciones de violencia intrafamiliar, algunos demandantes retiran las querellas o logran conciliaciones.

Hay muchas clases de violencia intrafamiliar.

Violencia de palabras

Violencia psicológica

Violencia por golpes, agresiones físicas

Violencia con amenaza de armas blancas y de fuego.

Violencia económica

Violencia social

Violencia sobre efectos del alcohol

Violencia por abandono

Violencia por abuso sexual

Violencia por efecto de las drogas

Violencia por embarazo no deseado.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

Según Martínez (1997) es un atentado a la integridad física y síquica del individuo, acompañado por un sentimiento de coerción y de peligro.

La violencia intrafamiliar es definida por María Cleves (1991) como una manifestación familiar disfuncional, abuso de poder, que lesiona a otro física y psicológicamente, donde se han agotado otra posibilidad de interacción y comunicación.

En las familias que se origina agresión física, psicológica y sexual a las mujeres, hijos, hijas, se da una dinámica entre sus miembros "cuatro premisas":

  1. La violencia es un acontecimiento que se produce como resultado de una relación, no es un proceso de comunicación, no es un acontecimiento individual, debido a que es el resultado de un proceso de comunicación particular entre dos o más personas.
  2. En una relación, todos los que están involucrados, están comprometidos en el resultado de la misma, de hecho quién provoca es a su vez provocado dependiendo de la respuesta que emite quien devuelve.
  3. Premisa, dice todo individuo adulto con capacidad suficiente para vivir de manera autónoma, es el garante o responsable de su propia seguridad o sus propios hechos, y si no asume a esta responsabilidad, se alimenta una relación de carácter violento en la cual se produce se produce una lucha de poder pasivo o activo, que convierte la relación en un circulo vicioso , hay caso que hay pareja que la mujer dice en hora de llegada e su esposo, esta frase: " Espero que esta noche no me golpee", esta mujer cede la iniciativa de su marido actúa violentamente y se prepara para tolerar y recibir.
  4. Premisa, la violencia y la no violencia, mas que conductas contrarias, así mismo hay que diferencial la persona violenta por naturaleza de aquella en que su violencia aparece según su ambiente en el que se rodea.

ACTO VIOLENTO:

no representa un problema en si mismo, sino que obedece una secuencia de actos previos y repetidos intercambiando entre varias personas.

"LA INTERACCIÓN VIOLENTA"

Cuando las personas utilizan la violencia como parte de su repertorio habitual de la relación, se diría que su comportamiento es absurdo o masoquista.

"FACTORES PRECIPITANTES"

La violencia intrafamiliar como toda relación presenta elementos que al interactuar desencadenan este tipo de funcionamiento; son diez preeditores que mas frecuentan históricamente en estas interacciones violenta a nivel familiar.

  1. La observaciones de agresiones entre el padre y la madre (o quienes fueron los modelos de crianza.
  2. Personalidad agresiva.
  3. altos niveles de estrés cotidiano, cuando mayor es el estrés mayores son las posibilidades de agresión.
  4. El abuso del alcohol, la persona debido al bajo efecto del alcohol pierde el control de su voluntad.
  5. Los problemas maritales, causan insatisfacciones que convierten la relación de pareja en un combate cotidiano donde cada cónyuge se defiende o se somete a las situaciones de coerción y se encierran y no negocian ninguno de los dos.
  6. Los patrones de crianzas hacia los hijos.
  7. La actitud positiva hacia el maltrato físico por parte de los cónyuges.
  8. La aceptación y permiso cultural que hace la sociedad de la agresión física, psicológica y sexual a la mujer.
  9. La ausencia de consecuencia que fomentan una conciencia reflexiva frente al uso de la violencia como único estilo para convencer a los demás de la demanda individuales.
  10. La ausencia de valores humanos (libertad, respeto, solidaridad) en la interacciones familiares cotidianas.

"ASPECTOS ESPECIALES"

Es importante tomar en cuenta el territorio o lugar donde se desarrolla la interacción violenta. Hay mujeres que permiten que se esposo le pegue en la habitación para que sus hijos no la observen.

"ASPECTO TEMPORAL"

Al momento que se escoge para la interacción violenta tiende hacer predecible y se convierte en un ritual.

"ASPECTO TEMÁTICO"

La interacción violenta también depende del suceso acontecido. Esto así porque en algunas familias basta que se recuerden determinados temas (infidelidad, trabajo, el pasado, los hijos, los parientes, el dinero.) Ejemplo: discuten por la precariedad económica. Ana critica a Juan porque no trae el dinero suficiente y Juan critica a ana porque es una mujer derrochadora y se dicen palabras que se lastiman uno contra el otro.

Frases de la violencia intrafamiliar.

  1. Dependencia mutua. Asume una actitud de pertenencia.
  2. Acontecimiento perjudicial. Hacer algo para que el otro se violente.
  3. No- comunicación de sentimientos. La incapacidad de comunicación.
  4. Intercambios de Coacciones. Comienza la amenaza verbales.
  5. Ultimo recurso. Trata de evitarlo y hace algunos movimientos.
  6. Furia primitiva. Se produce el ataque sobre objetos de la casa.
  7. Refuerzo de la agresión. El ataque puede repetirse.
  8. Investigación de miedo en el violento. El miedo es la conducta.
  9. Fase de arrepentimiento. El ejecutor de las violencia, promete no volver hacerlo, y le da una oportunidad.
  10. Busca ayuda. La persona que recibe la violencia tiende a buscar ayuda.

"TOPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA"

La violencia no es un fenómeno indiscriminado o multiforme. Presenta dos formas distintas.

La violencia agresión:

Que se realiza cuando dos personas participan en una interacción violenta "pulsando" por el poder, desencadena una escalada de agresión mutua.

Cuando la violencia agresión se da entre adultos, la pareja tiene como código grabado, el no dejarse ganar y por eso asume el desafío, desarrollando peleas de pareja terribles e interminables; y cuando es de tipo sexual, se convierte en "violación" pasando hacer una violación castigo.

CONCLUSIÓN

La violencia Intrafamiliar

Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia.

BIBLIOGRAFIA

1.- LEY 24-97 SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

2.- MANUAL: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR UN PROBLEMA DE RELACIÓN

POR LIC. MARTHA RODRÍGUEZ DE BAEZ

3.- BANDURA, 1973

4.- BERKOWILZ, 1996

5.- HEISE, 1998

6.- MC-ALISTER, 2000

7.- FAJNZLBER LEDERMAN, 2001

Autor:

Ing. Miguel Hazim

Lic. Maria Isabel Rosario


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda