Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lineamientos teóricos de diseño arquitectónico

Enviado por zayari



Lineamientos teóricos de diseño arquitectónico

y tecnológico para el diseño de viviendas unifamiliares.

Propuesta teórica de confort térmico

  1. Resumen
  2. Metodología
  3. Delimitación del área de estudio
  4. Vivienda, confort térmico y materiales constructivos
  5. Diagnóstico y resultados
  6. Lineamientos y propuesta teórica
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

RESUMEN

Fundamentalmente trata de una evaluación del confort térmico en viviendas de interés social con el fin de determinar los posibles lineamientos para una futura aplicación y diseño teórico de una vivienda unifamiliar que sea capaz de mejorar las condiciones de confort térmico de las ya estudiadas en la evaluación, proponiendo la antesala de un posible diseño teórico de una vivienda para brindar confort térmico. Esta investigación se hizo además para ser una herramienta de ayuda en la consulta y/o elaboración de futuros trabajos de grados que dispongan a continuar los estudios aquí propuestos, así como también la posibilidad de que en un futuro dichos lineamientos sean dispuestos con carácter de obligatoriedad para todas las futuras viviendas unifamiliares dentro del municipio San Cristóbal.

Palabras claves: Confort Térmico, vivienda, temperatura, propuesta teórica, materiales, ventilación, iluminación, orientación, interés social, organismos, instituciones, arborización, radiación, conductividad.

INTRODUCCION

El ser humano no es solo él en el entorno; para poder desarrollarse de una manera óptima debe estar acompañado de factores positivos; uno de ellos y muy importante factor es la vivienda, las buenas condiciones de la misma son indispensables para el desarrollo del individuo en su medio; estas definen de alguna manera su comportamiento y desenvolvimiento, es decir; la vivienda es un hábitat físico-espacial, que puede desencadenar, potenciar, atenuar o inhibir las tendencias de comportamiento de las personas y familia que viven en ella, la ocupación prolongada de la vivienda, tiende a consolidar estas modalidades, y con el tiempo, la familia en su permanente esfuerzo por adecuarse a ese molde físico-espacial, termina por internalizar dicho comportamiento, arraigándose en conductas habituales. El comportamiento puede ser positivo o negativo, según sean las tendencias del mismo y la conformación del hábitat, sus características y atributos; los que podrían manejarse en beneficio de propósitos de desarrollo social.

La vivienda satisface la necesidad de protección y abrigo, pero además es necesario que el lugar que se habita sea seguro, funcional y agradable. Si no es así la calidad de vida y el bienestar de la familia se puede ver afectado. El objetivo de esta investigación es el de crear unos lineamientos teóricos de diseño arquitectónico y tecnológico para ello se propone realizar una evaluación del confort térmico a las viviendas (en este caso viviendas de interés social dentro del Municipio San Cristóbal). Esta investigación está estructurada en 6 capítulos, el capítulo I presenta el marco preliminar dando los datos específicos de la investigación como el objetivo general, metodología entre otras cosas. El capítulo II muestra las bases teóricas referente a la vivienda, el confort térmico y materiales constructivos, el capítulo III trata sobre los casos de estudios encontrados sobre el tema, el capítulo IV explica de una manera general el marco legal del confort térmico en el país, así como el capítulo V vivienda y confort térmico en San Cristóbal y por último en el capítulo VI se propone la creación de los lineamientos teóricos de diseño arquitectónico y tecnológicos.

METODOLOGÍA

En la primera parte de la investigación se utiliza una metodología descriptiva, cualitativa y cuantitativa. La obtención de datos y la descripción de los ambientes existentes dentro de las viviendas permite el análisis de los mismos según un basamento teórico que se expone en la investigación. La ayuda del análisis de las características climáticas locales establece las pautas que guían el proceso creativo permitiendo la propuesta teórica de diseño.

DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El área del Municipio San Cristóbal es una zona que muestra gran variedad de ejemplos de edificaciones unifamiliares planificados y de crecimiento espontáneo, siendo un área de fácil acceso que aún no ha sido evaluada desde el punto de vista térmico; por consiguiente se ve la necesidad de realizar un sondeo del estado de las viviendas de la zona que comprende el Municipio San Cristóbal- Edo. Táchira. La delimitación del área de estudio se efectuó de acuerdo a información suministrada por la Alcaldía de San Cristóbal, Oficina de Catastro. El Municipio San Cristóbal compuesto por 4 parroquias.

VIVIENDA, CONFORT TÉRMICO Y MATERIALES CONSTRUCTIVOS

Se define como vivienda de interés social aquellas edificaciones realizadas por el estado. Según el Artículo 5 de la Ley de Política Habitacional publicada en la Gaceta Oficial N° 37.066 de fecha 30 de Octubre de 2000 "Se declara de utilidad pública e interés social las actividades inherentes a la asistencia habitacional. Según el Artículo 6: la asistencia habitacional en materia de vivienda comprenderá los siguientes aspectos: entre ellos, Número 2: adecuación de viviendas existentes y Número 3: producción de nuevas viviendas". Se puede decir que la vivienda de interés social surge como respuesta en ayuda a la clase más necesitada, con el objeto de facilitar el acceso de las poblaciones con altos índices de pobreza a una solución de vivienda. Las actuales políticas de vivienda de interés social buscan responder a dos demandas críticas: aportar soluciones habitacionales a los sectores de escasos recursos con baja capacidad de pago de las cuotas mensuales, y promover el empleo, especialmente en los sectores afectados por su limitada capacitación, desempleo o subempleo y falta de oportunidades. Actualmente, el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) y todas las instituciones que de una u otra forma trabajan con recursos del estado y política habitacional, se están rigiendo por el "Decreto con Rango y Fuerza de Ley que Regula el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional" publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5392 del 22/10/99, y sus respectivas normas de operación que rigen dicho decreto. Existe un rango en el que el cuerpo humano se siente "cómodo". Al estudio de los efectos del impacto climático en el cuerpo humano se le llama Confort Térmico. El estado de confort ha sido definido como aquella condición mental la cual expresa satisfacción con el ambiente. Un ambiente térmicamente ideal es aquel en el que los ocupantes no expresan ninguna sensación de calor. La condición es un estado neutro en el cual el cuerpo no necesita tomar ninguna acción en particular para mantener su propio balance térmico. El confort térmico en la vivienda es determinado por el clima de la zona así como de factores del suelo y orientación. Las características térmicas de los materiales empleados en la construcción están directamente relacionadas con el grado de confort que obtenga el ser humano. Dependiendo del grado de conductividad térmica -capacidad de un cuerpo para transmitir calor por conducción- de los materiales empleados, la vivienda tendrá una protección determinada frente al calor y el frío.

DIAGNÓSTICO Y RESULTADOS

Clasificación de las urbanizaciones hechas por el estado durante un período de 10 años (1992-2002), hasta obtener como resultado que solo dos de ellas pertenecían a la clase de interés social, Con una visita que consistía en ir al lugar, y por medio de observaciones directas al sitio e interacción con sus usuarios, además del apoyo con imágenes fotográficas; con todo ello se pudo constatar que el diseño de las viviendas es el mismo en ambas urbanizaciones, así como también los materiales utilizados. La utilización de encuestas suministró una mayor información que daba como resultado que todas las personas encuestadas están conformes y se sienten bien en sus hogares, de modo que expresan que no hace falta modificar sus viviendas actuales, esto como datos subjetivos. Se debe a que las personas ya se han adecuado a ese ambiente que les brinda su hogar siendo el lugar (para ellos) más cómodo y seguro. También se realizó un registro de la temperatura interna (con termómetros ecológicos de pared dispuestos a 1,50 mts de altura) durante una semana a dos viviendas seleccionadas se constata aunque ambas viviendas están construidas con los mismo materiales, y presentan similitudes en el diseño existe una diferencia de amplitud térmica de 1° C .

LINEAMIENTOS Y PROPUESTA TEORICA

Para la especificación de los lineamientos se tomaron en cuenta consideraciones legales y sociales que hacen posible el buen manejo de los mismos, los lineamientos se basaron en aspectos arquitectónicos (orientación, emplazamiento, iluminación, ventilación) y tecnológicos (materiales constructivos según los utilizados en la zona). La propuesta teórica del modelo de una vivienda de interés social que brindara un mejor confort térmico se realizó en base a las fallas encontradas en las viviendas estudiadas, esto como inicio de un largo trabajo a desarrollarse a futuro tomando en cuenta los aspectos anteriores.

CONCLUSIONES

De acuerdo con el diagnóstico, las viviendas de interés social construidas y diseñadas por instituciones del Estado son edificaciones en algunos casos realizadas para llenar un déficit de viviendas dentro del Municipio en estudio, ya que en ciertas viviendas son entregadas a sus usuarios sin haber sido terminadas, así como también los materiales constructivos empleados no ayudan a mantener el estado de confort térmico que pueda ayudar al mejor desenvolvimiento de sus usuarios dentro de la misma. Los materiales empleados para la construcción de dichas viviendas requieren de un estudio previo que garantice su buena conductividad térmica ante los diferentes cambios de temperaturas y radiación solar. Los lineamientos propuestos surgieron como respuesta a las fallas encontradas en cada una de las urbanizaciones y de las viviendas evaluadas. Los resultados obtenidos dan lugar a la realización de una futura investigación en donde se exponga el diseño al detalle de una vivienda unifamiliar de este tipo que presente un análisis detallado de los niveles de temperaturas con su respectivo análisis de los materiales utilizados.

RECOMENDACIONES

Es muy importante continuar con el estudio propuesto en esta investigación ya que garantiza la calidad de las futuras viviendas unifamiliares de interés social del Municipio San Cristóbal. Es indispensable que estos tipos de investigaciones sean tomadas en cuenta por organismos e instituciones del Estado ya que aportan datos interesantes para la rama de la construcción. Actualizar el estudio de las propiedades y coeficientes de conductividad térmica que puedan presentar los materiales constructivos utilizados, debido a que constantemente salen al mercado nuevos componentes con diferentes características. Expandir el estudio a los demás Municipio del Estado. Es recomendable que la UNET como institución apoye los distintos proyectos que se gestionan en el Programa de investigación de Medio Ambiente y Ecotecnología.

RESUMEN

El presente trabajo de grado se ha realizado con el propósito de enumerar los posibles lineamientos teóricos de diseño arquitectónico y tecnológico que dan lugar a la creación de viviendas unifamiliares para que brinden un mejor confort térmico. Esta propuesta es viable a nivel del Decanato de Investigación específicamente en el programa de Investigación, Ambiente y Ecotecnología donde existe una línea en referencia al tema objeto de estudio.

Fundamentalmente trata de una evaluación del confort térmico en viviendas de interés social con el fin de determinar los posibles lineamientos para una futura aplicación y diseño teórico de una vivienda unifamiliar que sea capaz de mejorar las condiciones de confort térmico de las ya estudiadas en la evaluación, proponiendo la antesala de un posible diseño teórico de una vivienda para brindar confort térmico.

Esta investigación se hizo además para ser una herramienta de ayuda en la consulta y/o elaboración de futuros trabajos de grados que dispongan a continuar los estudios aquí propuestos, así como también la posibilidad de que en un futuro dichos lineamientos sean dispuestos con carácter de obligatoriedad para todas las futuras viviendas unifamiliares dentro del municipio San Cristóbal.

Palabras claves: Confort Térmico, vivienda, temperatura, propuesta teórica, materiales, ventilación, iluminación, orientación, interés social, organismos, instituciones, arborización, radiación, conductividad.

BIBLIOGRAFIA

1.- Aristiguieta, Leandro, " Parque del este sus plantas y ambientes". Caracas- Venezuela 1974.

2.- Bazant Jan, Manual de Criterios de diseño urbano, Editorial Trillas México 1990

3.- Camous, Roger; " El hábitat bioclimático" de la concepción a la construcción, GG/ México, Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1986.

4.- Carta Ecológica. Premio de Divulgación Científica "José Moradell" Efectos del urbanismo sobre el desarrollo de los arboles. Caracas 1985.

5.- Gómez, Antonio; "Panorama del Táchira" primera edición, Maracaibo Zulia-Venezuela. 1982.

6.- Olgyay, Victor; " Arquitectura Bioclimática" Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas.Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1998.

7.- Siem, Giovanni; Sosa, María Eugenia. Artículos, Tecnología y Construcción Vol. 17-2 2001, pp 29-34. http://www.arq.luz.ve/tyc/abstract317II.htm

8.- Seminario Vivienda de Interés Social. Situación actual y perspectivas. Mayo del 2000

9.- URDANETA FINUCCI, Enrique; "Hábitat para todos" Vivienda progresiva de unidades básicas ampliables y preservación ecológica urbana, Fundación de la vivienda popular, Consejo nacional de la vivienda, Caracas-Venezuela 1994.

10.- Del artículo "La Vivienda de interés social en Montevideo" Arq. Hugo Baracchini aparecido en la Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República Oriental de Uruguay Nº7 del mes de Diciembre

de 1966.

BIBLIOGRAFÍA WEB

1.- www.barrio_taller.org.co/e14.htm 20-11-01

2.- Naciones Unidas. Estudio económico mundial http://www.consultadeuda.org/castella/documentos/oliveres.rtf 20-11-01-2001

3.-http://www.her.itesm.mx/home/rmoreno/Radson15.htmArtículo publicado por el Doctor Román Miguel Moreno sobre Confort Térmico, 30 de septiembre 1998. 22-11-01

4.(http://www.unicit.unam.mx/~rmolina/Diplomado/Paleomagnetismo/magearth.html) 25-11-01

5.- http://www.inden.org/revista/revista_6/nutricion.html) 25-11-01

6.- http://editorial.cda.ulpgc.es/ambiente/1_calor/4_transm/a142.htm) 25- 11-01

7.-http://www.senamhi.gob.pe/aprendiendo/glosario/glos_agro_e.htm) 25-11-01

8.- http://roble.pntic.mec.es/~mbedmar/iesao/quimica/teoriafi.htm 13-12-01

9.-http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Facility/8776/Pag02E.htm 10-01-02

10.- http://www.capac.org/tecnologia_y_productos.htm 15-01-02

11.- http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Facility/8776/Pag02E.htm 23-01-02

12.- http://espanol.weather.com/weather/local/VEXX0027?letter=S 15-03-02

13.- http://www.aluminio.com.ve/sector/Pag_Esp/el_aluminio.htm 27-05-02

14.- http://www.infoacero.cl/acero/productos.htm 22-07-02

15.- http://www.acerosarequipa.com/arq0102.asp 22-07-02

16.- http://www.planetanorte.com.ar/hogar/notas/arquitectura-15.htm 17-11-02

17.- http://www.emma.com.co/perfileria.htm 17-11-02

18.- http://www.arquitectura.com/ntecnologia/aluar/aluar.asp 17-11-02

19.- http://www.ahmsa.com/acero/Acero-AHMSA/perfiles/Productos-Perfiles.htm 28-11-02

20.- http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/carpinteria/mantenimiento_y_reparaciones/45720.jsp 28-11-02

21.- http://www.ritim.org.ar/proyectos/vigas.htm 28-11-02

22- http://www.aabh.org.ar/pdf/calidad.pdf 04-12-02

23.- http://www.cia-brasileira-aluminio.com.br/v_esp/vendas/segmentos/ccivil/telhas.htm 04-12-02

Arq. Zayari Lozano Hernandez

Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda